Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ex yerno de Raúl Castro estaría coordinando tráfico de drogas desde Venezuela

Luís Alberto Rodríguez López-Callejas (izq), Presidente de GAESA, acompaña al ex presidente de Angola José Eduardo Dos Santos, en un recorrido por el puerto del Mariel, donde tiene fuerte presencia el holding militar-empresarial cubano

Citando a un oficial militar venezolano en activo, el Embajador Roger Noriega aseguró el miércoles a congresistas de EE.UU. que quien está coordinando el tráfico internacional de cocaína a través del puerto venezolano de La Guaira es nada menos que el general de Brigada y presidente del grupo militar-empresarial cubano GAESA, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.

Citando a un oficial militar venezolano en activo, el veterano diplomático estadounidense Roger Noriega informó el miércoles a congresistas de EE.UU. que quien está coordinando el tráfico internacional de cocaína a través del puerto venezolano de La Guaira es nada menos que el General de Brigada y presidente del grupo cubano GAESA, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.

La comprometedora referencia al exyerno de Raúl Castro y ejecutivo principal del citado pulpo militar-empresarial fue presentada en un segmento de la intervención del Embajador Noriega ante el panel “Exigiendo responsabilidades a los dirigentes cubanos”, convocado por el Subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

El analista especializado en asuntos interamericanos precisó que el militar venezolano (a quien no identifica) informó el mes pasado sobre el asunto a funcionarios de organismos policiales de EE.UU. Rodríguez López-Callejas, quien estuvo casado con la segunda hija del exgobernante cubano, Deborah Castro Espín, estaría al mando del personal militar cubano (no venezolano) asignado al despacho del estupefaciente principalmente hacia Europa y África occidental.

(Hasta ahora la denuncia más contundente sobre la conexión cubana en el tráfico de drogas desde Venezuela habría sido la de Leamsy Salazar.

Nicolás Maduro con los jefes de las fuerzas armadas de Venezuela.
Nicolás Maduro con los jefes de las fuerzas armadas de Venezuela.

Salazar fue por diez años jefe de seguridad y asistente personal de Hugo Chávez y tras la muerte de este, de Diosdado Cabello, entonces presidente de la Asamblea Nacional y sindicado de ser el jefe del llamado Cartel de los Soles que involucra a altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En 2015 Salazar llegó a Estados Unidos. Entre sus denuncias Salazar vinculó a Cuba con esas prácticas delictivas, en concreto por dar protección y asistencia en algunas de las rutas que permiten llevar la droga desde Venezuela hasta Estados Unidos).

Otro oficial venezolano, citado ante el Congreso por el ex secretario de Estado Adjunto para las Américas del gobierno de George W. Bush, describió la presencia de campamentos de las narcoguerrillas colombianas ubicados en las profundidades del territorio venezolano, y que son responsables del tránsito de cocaína con destino a Estados Unidos y otros mercados a través de puertos del Caribe.

Esta fuente explicó a un agente estadounidense que los oficiales militares cubanos destacados en Venezuela han ordenado a las fuerzas de seguridad interna que no se acerquen a estos campamentos guerrilleros ni interfieran con sus operaciones.

En su exposición titulada “Hora de confrontar la cadena de crímenes internacionales de Cuba”, Noriega cita un reciente ensayo del experimentado periodista y escritor Christopher Dickey, actual editor de noticias Internacionales del diario The Daily Beast.

Dickey señala que después de que Cuba se hiciera indispensable para Hugo Chávez, poniendo a su disposición su contrainteligencia para eliminar a los opositores, La Habana cimentó una alianza entre el gobierno de Chávez y las organizaciones guerrilleras colombianas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y ELN (Ejército de Liberación Nacional), convertidas en exitosas empresas de tráfico de cocaína hasta el día de hoy, cuando dicen querer poner fin a su lucha armada. Así nació el Cartel de los Soles, llamado así por las insignias solares en los uniformes de los generales de la Guardia Nacional Bolivariana, y que involucra a por lo menos .

Agentes cubanos que han desempeñado un papel sin paralelo en el aparato de seguridad interno de Venezuela se han involucrado naturalmente en las actividades de contrabando de drogas de la familia Maduro y sus secuaces del régimen, Cabello y el vicepresidente Tareck El-Aissami, ya sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su participación en el tráfico de narcóticos.

Entre sus recomendaciones a los formuladores de políticas en EE.UU. el analista incluye castigar con sanciones de la Ley Magnitski de 2012, diseñada contra narcotraficantes, corruptos y violadores de derechos humanos de todo el mundo, a funcionarios cubanos de toda la cadena de mando, incluidos los que operan en Venezuela.

Aunque la ley prevé negativas de visas y congelaciones de activos difíciles de aplicar en el caso de los cubanos, el diplomático apunta que algunos se verán afectados en sus tratos con otras entidades que entran en contacto con el sistema financiero estadounidense. Y por otra parte, dice Noriega, “el estigma de una sanción de EE.UU. es una poderosa herramienta psicológica, especialmente cuando el culpable es llamado por su nombre y avergonzado ante la comunidad internacional”.

Roger Noriega, actualmente experto invitado del grupo de análisis American Enterprise Institute, subtitula su enfoque sobre la conexión cubano-venezolana “El ejército de ocupación cubano en Venezuela: el que la rompe la debe”.

(Redactado por Rolando Cartaya a partir de un testimonio en el Congreso del Embajador Roger Noriega)

Vea todas las noticias de hoy

Cuba vuelve a romper récord de contagios mientras celebra "recuperación" en La Habana

Una enfermera indaga sobre los pacientes que faltan por vacunarse contra el COVID-19, en un barrio de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

Cuba amaneció este miércoles con 2,055 contagios y 9,129 casos activos de COVID-19, las cifras más elevadas que ha tenido el país desde el inicio de la pandemia, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

"Por 10mo día consecutivo se rompe el récord nacional de casos activos y por primera vez supera los 9,000: 9,129 (467 más que ayer)", subrayó en Twitter el proyecto independiente Inventario.

En lo que va de junio se han roto de forma consecutiva varios récords en los reportes diarios de la enfermedad que, aunque parece amainar en la capital del país, se agrava en otras provincias.

El martes, las autoridades celebraban la reducción “en casi un 50 %” del índice de casos confirmados en el mes de mayo en La Habana, un avance que atribuyen a la llamada “intervención sanitaria”, con la vacunación, y a un mayor rigor en la aplicación de medidas sanitarias.

El Dr. C. Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, pronosticó en una reunión de expertos y altos funcionarios del gobierno que la situación seguirá mejorando en la capital, mientras empeora en el interior del país, reportaron medios oficiales.

Mientras La Habana bajó a 361 casos activos en la jornada, las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba reportaron 300 contagios cada una, seguidas de Matanzas, con 156; Ciego de Ávila, con 132; Sancti Spíritus, con 122; Pinar del Río, con 111, y Guantánamo, con 90, entre los territorios con cifras más elevadas.

Las autoridades sanitarias reportaron otros 13 fallecidos en la jornada. El país ya acumula 172,909 contagios (3,5%) y 1,193 muertes por el nuevo coronavirus.

Permanecen ingresados 34,694 pacientes con el COVID-19: 7,421 sospechosos y 18,144 en vigilancia, además de los 9,129 casos activos confirmados.

En edades pediátricas (menores de 18 años) fueron diagnosticados 386 pacientes: 6 menores de 6 meses y un recién nacido. Se acumulan 23,479 contagios en este segmento poblacional.

Cubanos con peticiones de asilo en EEUU denegadas pudieran tener otra oportunidad

Eduardo Torobo y Amelin Acosta, migrantes de Cuba bajo el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), esperan en el albergue temporal para migrantes Leona Vicario, antes de ser trasladados para continuar con su solicitud de asilo en EEUU.

Los cubanos cuyas solicitudes fueron desestimadas o denegadas bajo la política de la administración Trump que los obligó a esperar en México para sus audiencias judiciales pudieran tener otra oportunidad de continuar sus procesos de asilo, al igual que migrantes de otras nacionalidades.

Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. dijeron el martes a la agencia Associated Press que el registro comienza hoy para los solicitantes de asilo que estaban sujetos al Protocolo de Permanencia en México (MPP por sus siglas en inglés) y cuyos casos fueron desestimados o denegados por no comparecer ante el tribunal.

Se espera que al menos 10.000 personas acudan a este recurso, según declaró Michele Klein Solomon, directora de la Organización Internacional para las Migraciones para América del Norte, América Central y el Caribe, a la AP.

Un despacho de la agencia Reuters indica que durante los cinco meses de mandato del presidente Joe Biden, más de 400.000 migrantes detenidos en la frontera o cerca de ella han sido expulsados, incluidas muchas familias centroamericanas y solicitantes de asilo devueltos a México.

La organización Human Rights First, con sede en Nueva York, que documenta los casos de migrantes y solicitantes de asilo atrapados en México, asegura en un informe publicado el martes que casi 3.300 migrantes varados en México han sido secuestrados, violados, traficados o agredidos, en lo que va de año.

Human Rights First celebró en un comunicado la nueva posibilidad que se abriría desde hoy para los migrantes con solicitudes denegadas e instó a tomar medidas adicionales para proteger a las personas a las que se les negó el asilo.

"Este paso bienvenido brindará acceso al asilo para las víctimas del MPP que no pudieron asistir a las audiencias en este proceso defectuoso, en muchos casos debido a peligros graves, secuestros u otros impedimentos", dijo Eleanor Acer, Directora Senior de Protección de Refugiados en Human Rights First .

“De cara al futuro, la administración de Biden también debería avanzar rápidamente para brindar acceso al procesamiento de MPP para los solicitantes de asilo a quienes se les negó el asilo bajo este programa manipulado. Los procedimientos del MPP estuvieron plagados de violaciones al debido proceso, barreras a la representación legal y denegaciones injustas debido a políticas ilegales o ahora rescindidas de la administración Trump ", dijo la organización.

El Protocolo de Permanencia en México fue implementado en enero de 2019 por la Administración del entonces presidente Donald Trump con el propósito de frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

Este acuerdo bilateral firmado entre EEUU y México dispuso que quienes se presenten en los puertos de entrada de la frontera o sean capturados cruzando de manera ilegal sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

Repatrian a 29 balseros cubanos desde Bahamas

Un buque patrullero de la Fuerza de Defensa Real de Bahamas. (FOTO RBDF)

Las autoridades de Bahamas repatriaron este martes a 29 migrantes que arribaron de forma ilegal a ese país procedentes de Cuba, informó el gobierno de la isla.

La devolución de los balseros a territorio cubano forma parte de "los esfuerzos conjuntos entre Bahamas y Cuba para combatir fenómenos como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas", dijo en Twitter el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón.

"Cuba ratifica su compromiso de garantizar una migración regular, ordenada y segura, así como el derecho a viajar, emigrar y regresar de los ciudadanos cubanos, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria cubana”, tuiteó el funcionario, sin agregar detalles.

Bahamas es un destino de recalo de los balseros cubanos, que llegan a sus costas en su intento de alcanzar las aguas estadounidenses.

El 16 de mayo, un grupo de 13 migrantes de la isla fue interceptado frente a Guinchos Cay por la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF), en la quinta aprehensión de cubanos en aguas bahamenses en los últimos meses, dijo la institución en un comunicado.

La semana pasada, la Guardia Costera de EEUU informó que 59 cubanos rescatados en cuatro intervenciones diferentes en el Estrecho de la Florida fueron repatriados a la isla.

Una nota de la estatal Prensa Latina recuerda que estas devoluciones cumplen con lo acordado en la Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos del 12 de enero de 2017, que incluye el compromiso de ambos gobiernos de "garantizar una migración regular, segura y ordenada".

Las autoridades estadounidenses han reiterado que lanzarse al mar en embarcaciones precarias es muy peligroso, y el intento de llegar a costas de EEUU por esa vía puede ser mortal.

“La Guardia Costera y las agencias asociadas patrullan el estrecho de La Florida continuamente. El gobierno de los Estados Unidos quiere disuadir a cualquier persona intentando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”, dijo el capitán de corbeta Mario Gil.

Desde el 1 de octubre de 2020, el servicio de guardacostas de EEUU han rescatado a 465 migrantes cubanos, en comparación con 5.396 en el año fiscal 2016; 1.468 en el 2017; 259 en 2018; 313 en 2019 y 49 en el año fiscal 2020.

Familia cubanoamericana pierde en Miami una batalla de jurisdicción en su demanda contra Pernod Ricard

El gerente general de Pernod Ricard, Alexandre Ricard, presenta informe financiero el 7 de febrero de 2019 en París. (Eric Piermont / AFP).

Un tribunal federal en la ciudad de Miami declaró que no tiene jurisdicción para aceptar una demanda bajo la ley Helms Burton de una familia cubanoamericana contra la empresa francesa Pernod Ricard.

“En un fallo de seis páginas, la jueza Kathleen M. Williams consideró que los demandantes no añadieron ninguna sustancia significativa a sus alegaciones jurisdiccionales contra Pernod Ricard y su filial en Estados Unidos, y no consiguieron evidencias adecuadas para persuadir al tribunal en las tres mociones presentadas previamente”, informó CiberCuba este martes.

Marlene Cueto Iglesias y Mariam Iglesias Álvarez, familiares del fundador de Coñac Cueto, Fernando Tomás Cueto Sánchez, presentaron la demanda en el 2020, alegando que “todos los bienes de Cueto, incluyendo su propiedad intelectual, fueron confiscados sin compensación alguna”, e incorporados a una empresa estatal y comercializados posteriormente bajo la marca Havana Cuba.

La jueza dijo que Pernod Ricard tiene su sede en París y opera en la Florida sin un agente registrado. Las actividades comerciales de la empresa en la Florida son insuficientes para establecer jurisdicción general, explicó Williams.

Los demandantes, o sea los familiares de Cueto, argumentaron que la empresa Pernod USA es el “alter ego” de la empresa francesa, y que la actividad comercial en la Florida "no era aislada, sino sustancial". Pero la jueza concluyó que las “conexiones de Pernod con la Florida no son los suficientemente continuas y sistemáticas”.

Otro argumento de la demanda era que una filial de Pernod Ricard en Estados Unidos permitió a los viajeros en el aeropuerto de Miami comprar ron Havana Club y Martell Cohiba Cognac en las tiendas libres de impuestos y en la página web de la empresa francesa.

La magistrada fue tajante al rechazar la relevancia de ese planteamiento. Dijo que eso haría que las empresas extranjeras estuvieran sujetas a la jurisdicción personal en casi todas las ciudades importantes de Estados Unidos donde un consumidor tuviera acceso a un aeropuerto e internet.

CiberCuba reporta “que esta es la sexta demanda que desestiman los tribunales federales de Estados Unidos en casos amparados bajo el Título III de la Ley Helms-Burton, activado desde mayo de 2019. Al menos cuatro de las demandas rechazadas han escalado a circuitos de apelación” y que “ninguna de las 41 demandas presentadas bajo la Ley Helms-Burton han llegado a juicio hasta el momento”.

Cuba menciona múltiples causas para anunciar plan de apagones de 4 horas

Apagones en Cuba. Foto Archivo AFP/ Adalberto Roque.

La estatal Unión Eléctrica de Cuba anunció el martes sus planes de apagones programados para los próximos días, sin especificar qué regiones del país estarán afectadas.

"Se mantienen organizadas las rotaciones de los circuitos que se afectarán para que el tiempo máximo de afectación no exceda las 4 horas", indica una nota divulgada en medios de prensa oficiales.

El comunicado menciona diversas causas para interrumpir el servicio eléctrico como las limitaciones tecnológicas en los bloques de generación térmica, unidades en mantenimiento y averías ocurridas en las últimas horas.

Por otra parte, revela que existen "limitaciones para la distribución de combustible a los grupos electrógenos de la generación distribuida".

La información agrega que ya se tomaron medidas para limitar el consumo eléctrico en el sector estatal.

Como ha sucedido en otras ocasiones, los cubanos usan las redes sociales para monitorear los apagones y mostrar su descontento por las molestias que estos ocasionan en la vida diaria, ya impactada por la severa crisis económica y la pandemia.

Los usuarios dan cuenta de afectaciones de un extremo al otro del país, reportando cortes en Pinar del Río, Artemisa, Bayamo, Santiago de Cuba, etc.

"#ReportoApagón a las 11.53 pm se fue la corriente en Cabañas, al municipio Mariel, Artemisa. De 12 a 4 pm sonaron uno de los apagones programados por “déficit de generación” que es el nombrecito de la falta de combustible y la obsolescencias de sistema eléctrico", denunció en redes el activista Moisés Leonardo Rodríguez.

El opositor José Daniel Ferrer reportó el corte de electricidad en Altamira, Santiago de Cuba y escribió en Twitter: "En la medida en que aumenta la temperatura veraniega parece que aumentarán los apagones. Los apagones, la miseria, el hambre...nos acompañan hasta que pongamos fin al régimen".

Otro usuario molesto por las interrupciones hizo referencia a las celebraciones oficiales por los candidatos vacunales cuando el país enfrenta otra realidad.

Cargar más

XS
SM
MD
LG