Enlaces de accesibilidad

Cuba

Exmaratonista Alberto Cuba teme ser deportado de Holanda a la isla

Gloria de deporte cubano teme ser deportado a la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

Gloria de deporte cubano teme ser deportado a la isla

Ignacio Alberto Cuba Carrero recibió la segunda denegación de asilo político en Holanda, país en el que se quedó en enero de 2015, luego de trabajar como entrenador en Djibuti.

El excampeón cubano Alberto Cuba Carrero, un maratonista que ganó varias competiciones internacionales, se encuentra a punto de ser deportado de Holanda, país en el que solicita refugio desde el 6 de enero de 2015.

Carrero dijo a Martí Noticias que el servicio de inmigración acaba de notificarle por segunda vez que no procede su solicitud de asilo político, debido a que no pueden probar su documentación de origen, un pasaporte de color rojo que el Gobierno cubano extiende a los colaboradores que cumplen misiones en el exterior.

"Es por una situación, que yo presento el pasaporte rojo que me da Fidel Castro a mí para trabajar en el extranjero, no tengo el azul que es el de los que son libres. El mío, rojo, es de los esclavos que trabajan para Fidel Castro", dijo con preocupación el estelar corredor.

La última oportunidad que tiene el entrenador cubano es un juicio en Amsterdam y, en el peor de los casos, podría ser deportado a su país de origen.

El detonante

Cuba Carrero cumplió dos años como entrenador en Djibuti y, cuando regresaba a la isla, se desmarcó de sus compañeros del equipo de especialistas deportivos. Fue "por problemas que tuve con el embajador de Cuba –Llusif Sadín Tassé, de origen sirio–, y también por mi manera de pensar".

En Ali Sabieh, ciudad donde los cubanos prestan asesoría y entrenamiento a los atletas africanos, Alberto Cuba Carrero y los demás especialistas del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) tuvieron una reunión con el Canciller cubano, el mencionado embajador y parte del servicio diplomático criollo. De aquel encuentro de marzo de 2014, asegura Cuba Carrero, proviene la mayoría de las decepciones y tropiezos.

"Yo pregunté si podía haber un cambio en Cuba, a través de todos los cambios que ha habido, si podía haber pluripartidismo. De ahí para allá me empecé a buscar problemas cuando hice esa pregunta. Y otro compañero mío preguntó por el profesionalismo de los peloteros. De ahí empezaron los problemas", insistió el medallista de oro de los Juegos Panamericanos de La Habana 1991.

El tropiezo mayor con el diplomático cubano vino por una foto que se tomó junto a Tom Kelly, actual embajador de Estados Unidos en esa nación del cuerno africano.

Alberto Cuba (d), junto al embajador de EEUU en Djibuti y atletas de ese país.
Alberto Cuba (d), junto al embajador de EEUU en Djibuti y atletas de ese país.

"Me tiré fotos con el embajador americano, porque tenía atletas, porque me siento un hombre libre y puedo conversar con el que yo quiera. Mi manera de pensar es diferente y el embajador (de Cuba) me acosaba porque tenía que ir a las actividades del 26 de Julio, del 1 de Mayo… Yo no tengo que ir a ningún lado, a mí no me gusta el comunismo", afirmó Cuba Carrero.

Un excesivo control

Alberto Cuba Carrero ofreció detalles de las labores del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba para vigilar a los miembros de la misión cubana en ese país. El control excesivo sobre el personal es otra de las denuncias hechas por el exatleta. Según dijo Cuba Carrero, los oficiales de Inteligencia y el mismo embajador filman y graban las conversaciones de los miembros de la misión cubana.

Cuba citó el caso que data de antes de 2013, de cuatro médicos de la isla que fueron devueltos a Granma, su provincia de origen, porque hicieron gestiones con sus colegas estadounidenses para conseguir medicamentos e instrumental para el hospital en el que trabajaban.

"Les grabó las conversaciones por medio de una médico del Ministerio del Interior, se las grabó y se las puso a todo el mundo (para que) lo viera. Eran militantes del partido (Comunista), les quitó el carné y los botó para Cuba".

Entre las vicisitudes que atraviesan los profesionales cubanos en Djibuti, citó la falta de un transporte adecuado, ya que al verse obligados a viajar en transporte público entraron en roce muchas veces con los pobladores nativos.

"Nos maltrataban porque no éramos musulmanes, me dieron una vez una golpiza por no ser musulmán. No teníamos vacaciones, nunca tuvimos vacaciones y el Ministerio en Djibuti nos decía que estábamos obligados", relata.

Tener relaciones con personal no cubano, o residentes en otros países, es una de las prohibiciones impuestas a los trabajadores cubanos. Se refirió a una médico que mantenía correspondencia con su esposo, residente en Estados Unidos y, al ser detectada, fue devuelta de regreso a la isla.

Alberto Cuba (3i-d).
Alberto Cuba (3i-d).

Alberto Cuba concluyó la conversación pidiendo ayuda, ya que no desea regresar a su país de origen, según su testimonio, su hermana en La Habana le ha dicho que "le han llamado la atención" por las declaraciones expresadas en Holanda sobre los gobernantes cubanos y que la misma le ha pedido que no la llame al teléfono de la casa.

"Arriba de mi casa vive un coronel de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), ya no recibo mensajes (de ella)", finalizó el deportista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:02 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Cuba cumple 3 meses con el dólar y autoridades hablan de "inflación reprimida”

La policía controla la cola en una de las nuevas tiendas en dólares. (Adalberto ROQUE / AFP)

A diario la prensa oficialista en Cuba busca explicar a la población los complejos diagramas y mecanismos para la reunificación monetaria, así como la dolarización rampante de la economía cubana en el mercado minorista.

Con una frecuencia inusitada, el tema es abordado en la Mesa Redonda, y extensos artículos aparecen en la prensa y reproducidos sin cambios en la redacción u ortografía en los demás sitios digitales del régimen.

las colas ante esos centros como evidencia de una inflación “reprimida” ...


Miguel Díaz-Canel, quien desde abril de 2019 funge al frente del estado en Cuba, dijo en una comparecencia reciente que existe una contracción de las producciones en la isla por lo que acarrea poca oferta de bienes y servicios y el desabastecimiento en las tiendas comerciales de la isla. Y presenta la existencia de las colas ante esos centros como evidencia de una inflación “reprimida” en la isla.

Desde el 20 de julio de este año, hace ya unos tres meses, se inició la venta en dólares (moneda libremente convertible –MLC) de varios productos alimenticios y de aseo, de los que llama la prensa en la isla “gama media y alta”, que son aquellos de gran demanda y de escasa o nula presencia en los anaqueles para venta en peso cubano o por la libreta de racionamiento.

Productos de primera necesidad, tanto de aseo como alimenticios, otros no tan de primera como motos, aire acondicionados, ventiladores, etc.; aparecían en esos centros comerciales con una supervaloración de precios.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo en una de sus frecuentes comparecencias reciente en la Mesa Redonda, desconocer el periodo de visa de esa dolarización del comercio cubano, aunque jura que el propósito es operar con una sola moneda, el peso cubano (CUP).

Los productos que ahora se ofrecen en dólares no estaban recientemente a disposición de la población ni en peso cubano convertible (CUC) ni en CUP y las autoridades del régimen reconocen que esa venta en dólares de productos deficitarios en la economía cubana ha venido planificándose desde antes de la pandemia del COVID-19.

Dijeron las autoridades que la escasez se inició en Cuba “con más fuerza a partir del año pasado”, en especial en los mercados minoristas.

Ahora las ventas en dólares se realizan en las tiendas que pertenecen a las empresas Tiendas Caribe y la Corporación Cimex, ambas del entramado comercial de GAESA, el imperio económico de los militares cubanos bajo sanciones de la administración de Estados Unidos y al igual que su propio administrador, el general de brigada Luis Alberto López-Callejas.

Las mismas autoridades han explicado que la opción es necesaria pero no deseable, aunque no especifican por cuanto tiempo estas permanecerán.

Según el ministro cubano de Economía, la falta de mercancías en la isla, que denomina “nivel de desabastecimiento” se deben a:

  • restricciones impuestas por el embargo de EEUU
  • presión sobre los suministros de combustible
  • la suspensión de viajes y cruceros y vuelos
  • afectaciones en el turismo y otros sectores.

También Diaz-Canel mencionaba que insuficiencias (en este caso ausencia) en la producción de alimentos en Cuba y el impacto del COVID-19 en la población trabajadora como factores del desabastecimiento (carencia).

Las tiendas en MLC fungen como extractor de divisas para seguir el ciclo de compras en el extranjero con esa divisa, que en la mayoría de los casos proviene de las remesas que envían los familiares de los cubanos que residen en el extranjero, fundamentalmente en Estados Unidos.

La captación de divisas es la causa fundamental de esa medida, pues el régimen considera que, de no imponer ese plan de captación, “surgen entonces las personas naturales que van al extranjero traen productos, los comercializan y esa divisa se va al exterior”.

Algunos analistas en la isla afirman que en Cuba cuando las medidas son temporales van para larga vida, como fue el caso del CUC, impuesto en 1994 para aceptar las remesas familiares y mayor auge del turismo internacional a raíz del periodo especial.

Inclusive en el 2004, el propio Fidel Castro cancelaba la circulación del dólar en la isla y a las remesas se le impuso un gravamen de un 10 por ciento, hasta que en el 2010 se eliminó la medida, pero se mantenía un cambio de 0.90 CUC por dólar.

En un momento el CUC se podía canjear hasta por 125 CUP, en la actualidad el cambio es de 25 CUP por un CUC en venta en las tiendas de cambio (CADECAS) y 24 CUP para la compra. Mientras el dólar se cotizaba a 0.97 centavos de dólar por un CUC a la compra y 1.02 para la venta.

Pinar del Río bajo el azote de COVID-19; 38 nuevos casos en todo el país y 2 muertos

Una posta médica en Guane, Pinar del Río. Tomado de Telepinar.

El coronavirus está impactando varios poblados de Pinar del Río y este lunes las autoridades de salud reportan decenas de nuevos casos y dos fallecidos.

En la provincia de Pinar del Río se ha informado por las autoridades locales que el municipio de Guane ha sido declarado en transmisión autóctona por contagios de COVID-19.

Pobladores de Pinar del Río dan cuenta del avance del COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00


Hasta el momento se han diagnosticado 33 casos por lo que han pasado a la fase de cuarentena 3 consejos populares: Isabel Rubio, Guane 1 y Guane 2.

Personal de la salud en Guane. Tomado de Telepinar.
Personal de la salud en Guane. Tomado de Telepinar.

Según reportan los medios de prensa de Pinar, a los 935 residentes de Isabel Rubio se les hizo la prueba PCR.

En los hospitales de la provincia hay 5 casos graves, dos de ellos en el Hospital León Cuervo Rubio y otros tres en el Hospital Pediátrico Pepe Portilla.

Vueltabajo tiene 46 casos activos, informa la televisora local estatal Telepinar.

Las medidas para toda la provincia incluyen el uso obligatorio de las mascarillas y en las zonas decretadas en cuarentena se mide la temperatura de los residentes y se brinda servicio de mensajería.

En Consolación del Sur reportan 7 casos relacionados con un caso inicial de enfermedad.

Ante esta situación se ha decretado medidas restrictivas de aislamiento.

En la provincia se reportan 3 casos en el municipio Pinar del Río, y un caso respectivamente en los municipios de Sandino y San Juan y Martínez.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública reportó 38 nuevos casos diagnosticados (37 son autóctonos y uno importado).

De ellos 32 (84,2%) fueron contactos de casos confirmados, cinco (13,2%) sin fuente de infección precisada y uno (2,6%) con fuente de infección en el extranjero.

Los casos provienen Pinar del Río (10 casos), La Habana (4 casos), Sancti Spíritus (17 casos) y Ciego de Ávila (7 casos).

El parte del lunes incluye dos fallecimientos: ciudadano cubano de 64 años de edad, procedente del municipio Sancti Spiritus y una cubana de 84 años de edad, procedente del municipio San Luis, en la provincia Pinar del Río.

[Incluye reportaje de Ivette Pacheco de Radio Martí]

Telegram, a veces sí, a veces no

Juan Antonio Madrazo Luna, en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

El servicio de Telegram continúa censurado en Cuba, aunque de forma selectiva, denunció Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadano por la Integración Racial, CCIR, organización que tiene su sede en La Habana.

La popular plataforma de mensajería dejó de funcionar en la isla el miércoles pasado sin previo aviso pero el viernes Telegram informó que los problemas de conexión que estaban reportando los usuarios en Cuba no se debían a la compañía.

“Esperamos que el proveedor responsable de este inconveniente pueda dar una solución lo antes posible”, dijo Madrazo a Radio Martí.

Tras los emplazamientos de los internautas a ETECSA fue restablecido el funcionamiento de la app, pero no del todo.

El diario 14ymedio también reportó que horas después de la restitución de la aplicación, volvió a quedar bloqueada.

Telegram, creada en 2013 por el ruso Pável Dúrov y considerada una de las redes más seguras del mundo, es una de las aplicaciones más utilizadas por los cubanos, que la emplean no solo para comunicarse, sino para descargar contenidos audiovisuales y libros.

Tania Bruguera, preocupada por extraños sonidos en su hogar de La Habana

Tania Bruguera, artista cubana que fue detenida el 10 de octubre en La Habana.

La artista cubana Tania Bruguera dio a conocer en Facebook que escucha un sonido agudo y peculiar en su hogar de La Habana desde hace horas, el cual le provoca un dolor de cabeza y de oídos "que no se aguanta".

Bruguera dijo que el sonido es como un grillo, pero es electrónico, y se prende y se apaga cada minuto, aproximadamente. La artista/activista publicó en Facebook el audio.

"¿Alguien conoce este ruido? Es como de grillo, pero electrónico y muy alto. No puede ser natural, se activa cada un minuto más o menos y dura un minuto, minuto y dieciséis segundos, minuto y veintiún segundos y tengo un dolor de cabeza y de oídos que no se aguanta. El volumen real no se registra en la grabación, en realidad es un volumen muy alto y penetrante", dijo en su mensaje.

Los comentarios hechos en los medios sociales recuerdan que diplomáticos de Estados Unidos padecieron ataques a la salud que afectaron sus cerebros y sistemas nerviosos.

Las víctimas de esos ataques describieron sonidos agudos también. Ante dicha situación, en septiembre del 2017, el gobierno de Estados Unidos redujo drásticamente su personal diplomático en su Embajada en La Habana.

50 casos nuevos de coronavirus en Cuba; 24 en Pinar del Río

Una familia se traslada en bicicleta por una calle de La Habana después de la reapertura. (AP/Ramon Espinosa)

El Ministerio de Salud informa que se han registrado 50 nuevos casos de contagios por coronavirus en Cuba al cierre del sábado 17 de octubre, con un acumulado de 6.220 en el país.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 2.337 pacientes, de ellos: sospechosos 510, en vigilancia 15.02 y confirmados 325.

El país acumula 743.416 muestras realizadas y 6.220 positivas.

Los 50 casos diagnosticados son cubanos y autóctonos. De ellos 46 fueron contactos de casos confirmados, cuatro sin fuente de infección precisada; 21 fueron mujeres y 29 hombres. El 50% de los casos positivos fueron asintomáticos.

El lugar de mayor contagios fue Pinar del Río con 24, Sancti Spírtus con 12, La Habana con 8 y Ciego de Avila con 6.

Cargar más

XS
SM
MD
LG