Enlaces de accesibilidad

Cuba

Eurodiputado Nart: "Ni siquiera bajo la dictadura de Franco los ministros salieron a la calle a pegar"

El eurodiputado Javier Nart en una imagen de archivo. REUTERS/Oswaldo Rivas

Javier Nart, vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica, del Parlamento Europeo, condenó la agresión del ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau, contra manifestantes pacíficos en La Habana.

El eurodiputado, de 73 años, dijo no haber visto nunca a un ministro salir personalmente a la calle a reprimir a la oposición, ni siquiera bajo la dictadura de Francisco Franco

"Nací y crecí bajo la dictadura franquista, pero puedo asegurar que bajo el régimen del dictador Franco, que era liberticida y antidemocrático, jamás los ministros salieron a la calle a pegar a personas que pretendían algo que simplemente se llama libertad", afirmó Nart en declaraciones a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00


Aunque se mostró cauteloso sobre el contenido de sus gestiones ante el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, el eurodiputado recordó que el Acuerdo Político entre la Unión Europea y Cuba establece estándares irrenunciables en materia de derechos humanos.

"Esto se realiza en un país que se llama Cuba, que tiene un acuerdo con la UE, que le exige un comportamiento democrático", reclamó Nart.

Dijo que, en su opinión, "los estándares democráticos no contemplan que el ministro que, además, para colmo de ironía, se denomina como 'de Cultura', salga a la calle a pegar a personas que piden algo tan elemental como libertad, derechos humanos y democracia".

Además de ser vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica, el eurodiputado integra la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, desde donde se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

"El pueblo cubano tiene derecho, tras tantos años, a tener la capacidad de decir sí o no a la gente que lo gobierna. Y que, sobre todo, no sean golpeados por discrepar", concluyó Nart.

De momento, no hay reacción oficial de Bruselas sobre los sucesos del Ministerio de Cultura en Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

Preso político en celda de castigo por denunciar COVID-19 en cárcel de Pinar del Río

Uniformados cubanos a la entrada de una cárcel.

El preso político Manuel de Jesús Rodríguez García, de 32 años, está confinado en una celda de castigo en la prisión Kilo 5 y Medio de Pinar del Río, desde hace casi dos meses.

“Sólo porque él denunció la deficiente forma que están llevando allí el COVID-19 es que lo tienen en la celda trancado. Hace un mes y nueve días que mi hijo está sufriendo en una celda sin ventilación, cerrada, adonde el sol no llega nunca. En el horario reglamentado de dos horas diarias que lo deben sacar al sol, no lo han hecho nunca. Es un muchacho que padece de asma y está corriendo tremendo peligro rodeado de enfermos de coronavirus”, dijo a Radio Televisión Martí, su madre Nilda García Fleitas, desde Entronque de Herradura en la provincia pinareña.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Las autoridades cubanas aseguraron, al inicio de la pandemia, que los establecimientos penitenciarios tenían las condiciones para evitar los contagios, pero la situación higiénica, el hacinamiento, las precarias atenciones de salud que reciben los reclusos unidas a la falta de disciplina del personal que trabaja en los penales, llevaron a la expansión del coronavirus por toda la red carcelaria del país.

“Yo no he recibido llamadas de él en todo ese tiempo y tampoco lo hemos podido ver, desde que empezó la COVID-19, hace un año, yo no veo a mi hijo. Le llevé un saco con comida. Según ellos [los guardias] dicen que se la dieron pero yo no tengo seguridad porque yo con él no he hablado,” lamentó la madre.

Rodríguez García fue condenado en 2016 a 8 años de privación de libertad por los supuestos delitos de “Desacato”, “Atentado”, “Difamación de las Instituciones y Organizaciones y de los Héroes y Mártires” y “Ultraje Sexual”.

“El delito de ultraje sexual es frecuentemente usado por la Seguridad del Estado de acá de Pinar del Río para desacreditar a los opositores. Por ese delito fue juzgado también el activista Rolando Cáseres”, indicó García Fleitas.

A pesar de que el prisionero político ya cumplió más de la mitad de su sentencia, las autoridades penitenciarias no le han otorgado el beneficio de libertad condicional, establecido en el Reglamento de Cárceles y Prisiones de Cuba.

Personalidades y organismos internacionales han hecho llamadas de atención por Manuel de Jesús Rodríguez, entre ellos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Arrestan a activista por intentar llegar a la sede del Movimiento San Isidro

Residentes de San Isidro cantan "Patria y Vida" en plena calle. (Captura de video/Facebook)

Al mediodía de este lunes fue liberada la periodista independiente Mary Karla Ares, tras pasar más de 3 horas arrestada por intentar llegar a la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja.

Ares, quien colabora con el medio de comunicación comunitario Amanecer Habanero, del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP, ofreció a Radio Martí los detalles de la detención en que supuestamente, según le dijeron los guardias, había violado un cerco policial.

La activista Ares respondió que ella estaba en su derecho a transitar por donde quisiera y los agentes de la policía política le contestaron que entonces se la llevaban arrestada.

Según declara la tuvieron tres horas encerrada dentro de un auto al sol en la barriada del Cerro, ahogándose con el nasobuco puesto.

Asegura que allí dentro del auto fue sometida a un severo interrogatorio y la amenazaron para que no se acercara más por San Isidro.

En paradero desconocido activista de Santiago de Cuba que participaría de la Primera Conferencia Ciudadana

El activista Dariem Columbié fue detenido antes de comenzar su participación en la Primera Conferencia Ciudadana, la cual él ayudó a coordinar.

El activista Dariem Columbié fue detenido el domingo en Santiago de Cuba y aún se desconoce su paradero.

Columbié era uno de los coordinadores de la Primera Conferencia Ciudadana de la plataforma Cuba en Plural, según dijo a Radio Martí desde Miami su hermana, la también activista Joanna Columbié.

“Mi hermano Dariem Columbié, desde ayer (domingo) a las 10:45, en que estaba previsto que estuviera en la plataforma Cuba en Plural, que iba a estar realizándose durante los días 19, 20 y 21 y él era uno de los coordinadores […] y, desde esa hora de la mañana su esposa no ha vuelto a tener contacto con él”, dijo.

Denuncian desaparición de activista Dariem Columbié
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

De acuerdo con Columbié, no saben dónde se encuentra su hermano y esta es una de las evidencias de lo que está pasando en Cuba. “Es una de las realidades de lo que está haciendo, una vez más y persistentemente, la dictadura en Cuba para acallar las voces que se levantan constantemente contra la opresión que hay dentro de la isla”.

Joanna Columbié destaca en su denuncia que “esta es una muestra de que la dictadura está también preocupada por lo que nosotros estamos influyendo […] tanto dentro como fuera de la isla, en ese cambio que necesita nuestro país”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Ferrer denuncia secuestros, cerco policial y cortes de Internet contra UNPACU

Régimen cubano mantiene la vigilancia a la sede de la UNPACU

Días después de que la policía política levantara el cerco a la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y 25 de sus miembros abandonaran la huelga de hambre que mantuvieron durante más de 26 días, continúa el acoso contra los activistas que se acercan a la sede de la organización, según da a conocer su líder, José Daniel Ferrer García, en declaraciones para Radio Martí.

“Actos políticos, aquí, en una de las esquinas que da acceso a nuestro hogar, nuestra sede nacional”, explica Ferrer, “con música a favor de la tiranía, con discursos amenazantes de los primeros años del régimen, donde dicen cosas como ‘por cada un enemigo contrarrevolucionario tendremos un ejército de cubanos que sabrán salirle al paso y combatirlos”.

En ningún momento la policía política ha abandonado la vigilancia a la sede de UNPACU, en el reparto Altamira de Santiago de Cuba, tampoco han cesado las provocaciones contra los opositores y de acuerdo con lo expresado por Ferrer, la represión se extiende a quienes se acercan al local para recibir, quizá, el único alimento al que tengan acceso durante todo el día.

El régimen continúa vigilancia y provocaciones contra sede de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

“Lo más grave es que tienen secuestrados en hospitales psiquiátricos y en otras instalaciones, a personas muy pobres, a indigentes de los que venían a buscar alimentos, atención médica u otros cuidados a la sede principal de la UNPACU", declaró.

Marina Paz Lavarceno lleva ya una semana en San Luis […] en el Hospital Psiquiátrico Comandante Gustavo Machín. Otro indigente, Francisco Rodríguez Correoso, fue secuestrado en plena calle por la policía política y lo tienen confinado en un local en la zona de Boniato", informa el líder opositor.

Entre las medidas de hostigamiento contra la UNPACU, el exprisionero del Grupo de los 75 notifica las restricciones que les son impuestas para evitar los contactos con el exterior: "Nos interrumpen constantemente la comunicación tanto por la telefonía móvil como por la Internet. De hecho, nos han reducido la velocidad de Internet que apenas podemos abrir un artículo en cualquier sitio web”, concluyó Ferrer.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

En pleno avance del COVID-19 hay gente que almuerza y come sólo pan

Una cola para comprar alimentos en Cuba.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este lunes 1,060 casos nuevos de COVID-19 y 6 fallecimientos, con lo que aumenta a 531 la cifra de muertos desde el comienzo de la pandemia.

Según el reporte oficial, permanecen hospitalizados 24 853 pacientes, de ellos 4 911 son activos, 3 463 sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica. Del total de nuevos contagios, 166 son menores de 20 años, de los cuales 155 están en edades pediátricas, 9 de ellos menores de un año de edad.

La Habana sigue siendo la provincia con más casos nuevos reportados con un total de 568, seguida por Matanzas con 117, Santiago de Cuba con 82 y Granma con 76.

En la provincia de Matanzas, aunque fueron decretadas nuevas medidas en todos los municipios para intentar frenar la expansión del coronavirus, han autorizado el arribo a Varadero del primer vuelo procedente de Moscú con turistas rusos.

El malestar social por el desabastecimiento, las malas condiciones en los centros de aislamiento y el acoso de las autoridades con la imposición de multas a la población por el incumplimiento de las medidas sanitarias, es latente en cada rincón del país, según dijeron a Radio Televisión Martí cubanos desde la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00


Desde el poblado de Torriente, en Jagüey Grande, Matanzas, el activista Alexander Águila Sosa, señala que el desabastecimiento de alimentos es total.

“Continuamos con la misma situación de hambruna aquí en el pueblo, siguen los establecimientos cerrados y también hay problemas en los centros de aislamiento”, apuntó el opositor.

Eduardo Lázaro Ceijas Falcón, con discapacidad visual y recuperado recientemente del COVID-19, llama la atención sobre la mala atención y falta de medicamentos en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende (La Covadonga), donde supo de un señor de 85 años con el mal de Parkinson, incapacitado de alimentarse por sus propios medios debido a la enfermedad y quien sufrió un "coma diabético porque llevaba dos días tirado en el piso, orinado y sin ropa, además de deshidratado”.

Diez de Octubre es uno de los municipios más complicados con el coronavirus en la capital, allí reside la economista Martha Beatriz Roque Cabello quien cuenta que no hay ni siquiera medicinas para el tratamiento de las personas que tienen enfermedades crónicas.

Desde el sábado, el periodista independiente Maikel Norton, que vive en Los Palacios, Pinar del Río, comenzó una huelga de hambre en reclamo del cese del hostigamiento en medio de la pandemia, por parte de los funcionarios Julio Michel Miranda Echeverría, presidente del Consejo Popular del Circuito Norte de los Palacios y Gloria Estela Álvarez, delegada de la Circunscripción.

“Cuando mi mamá se presentó allí e hizo su cola normal le ratificaron que en el caso de nosotros, había una orden de no vendernos”, denunció Norton.

Ovidio Martín Castellanos, activista de la Unión Patriótica (UNPACU), en Santiago de Cuba, comenta que el desabastecimiento alcanza las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

“Las multas llueven diariamente contra el pueblo, pero no hay nadie que pueda enjuiciar las violaciones que cometen las autoridades”, destacó Ovidio.

En la Isla de la Juventud, hay personas aisladas en la antigua Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) 45 debido al contagio con un caso que viajó en la patana que transporta los camiones y otros equipos desde la Habana.

Allí la activista Martha Pérez del Partido Autónomo Pinero alerta: “Los niños no se sabe desde cuando no se comen una malanga, no se alimentan con carne roja y no tienen una fruta. Las personas se están muriendo de hambre”.

En Guantánamo, el opositor Henry Couto Guzmán informa que solo aparecen algunos alimentos y medicamentos en el mercado negro, específicamente en la Candonga de la calle siete Oeste.

“250 pesos un litro de aceite, una caja con 30 huevos cuesta 300 pesos y la libra de carne de cerdo 150 pesos. La gente almuerza y come pan, y además no hay medicamentos, un bulbo de antibiótico cuesta actualmente 150 pesos cubanos (CUP)”, expresó Henry.

Cargar más

XS
SM
MD
LG