Enlaces de accesibilidad

América Latina

Estratega de petro venezolano solía ser un opositor a Maduro en EEUU

Nicolás Maduro (c); vicepresidente Tareck El Aissami (i) y el ministro Hugbel Roa (d), en acto presentando criptomoneda "petro"

Un alto estratega de la moneda virtual respaldada por el gobierno de Venezuela fungió como pasante en el congreso de Estados Unidos y alguna vez organizó protestas contra el mismo gobierno socialista al que ahora ayuda a evadir las sanciones financieras impuestas por Washington.

Gabriel Jiménez, de 27 años, se vio catapultado a una especie de estrellato tecnológico en Venezuela el mes pasado cuando apareció en la televisión nacional junto con el presidente Nicolás Maduro y dos empresarios rusos a la hora de firmar un contrato para posicionar al petro, el nombre de la moneda cibernética, entre los inversionistas internacionales.

“Es una empresa fundada y dirigida por jóvenes genios de Venezuela, muchachos y muchachas de Venezuela que tienen una de las empresas más avanzadas en tecnología blockchain del mundo”, afirmó un sonriente Maduro al develar el petro, refiriéndose a la compañía de Jiménez, de nombre The Social Us.

En repetidas ocasiones, Maduro ha elogiado al petro como una forma de superar las sanciones financieras impuestas por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, las cuales le impiden al gobierno venezolano _al que le urge el dinero en efectivo_ emitir nuevos bonos de deuda. Pero hasta hace poco tiempo, Jiménez había estado manifestándose en favor de esas mismas acciones de Washington para castigar al líder de Venezuela por encarcelar a sus opositores y destruir la economía petrolera.

Abogado de profesión que se describe como entusiasta de las innovaciones, Jiménez pasó varios años trabajando en un banco en la República Dominicana donde su padre era uno de los gerentes principales. Pero la institución se desplomó en 2014 y su papá fue uno de varios ejecutivos venezolanos acusados por esa nación caribeña de defraudar a los ahorradores con 30 millones de dólares.

Tras concluir la universidad, Jiménez comenzó a viajar a Estados Unidos para tomar clases de inglés y cursos de verano en las universidades de Harvard y George Mason. En 2013 lanzó The Social Us, una compañía que registró en Florida como desarrolladora de páginas de internet y de aplicaciones.

En 2014, Jiménez trabajó cinco meses como pasante en Washington para la republicana Ileana Ros-Lehtinen, dura crítica de Maduro. Un sondeo escrito que llenó al ser contratado, del cual la oficina de la legisladora proporcionó una copia, enlistaba en un inglés deficientemente escrito que sus metas en la pasantía eran obtener “conocimiento y experiencia acerca de la defensa de la democracia”.

Trip for Freedom / Recorrido por la Libertad 2014
Trip for Freedom / Recorrido por la Libertad 2014

Sus colegas lo recuerdan como un animoso opositor gubernamental que ayudó a organizar una caravana, conocida como Trip For Freedom (Recorrido por la Libertad), en la que miles de exiliados venezolanos viajaron en autobús a Washington para presionar al gobierno de Barack Obama para que sancionara al de Maduro. En fotografías de ese evento se puede ver a Jiménez de pie en un podio junto a Ros-Lehtinen en el Capitolio mientras se dirige a sus partidarios frente a una bandera estadounidense y fotografías de estudiantes venezolanos presuntamente torturados por las fuerzas de seguridad.

Ahora su ex jefa cree que él o cualquier otra persona detrás del petro también deberían ser sujetos de sanciones.

“Gabriel llegó a nuestra oficina y dijo que quería aprender cómo respaldar la libertad y la democracia”, dijo Ros-Lehtinen en un comunicado. “En lugar de ello, parece que está utilizando las libertades que Estados Unidos le proporcionó para ayudar en los intentos del régimen de Maduro de consolidarse en el poder y destruir las instituciones democráticas de Venezuela. Los que trabajan para apoyar al régimen de Maduro y proporcionarle un salvavidas financiero han elegido el bando al que pertenecen y deberían esperar enfrentar todas las consecuencias de darle la espalda a su pueblo”.


En una entrevista, Jiménez dijo que su labor para el gobierno estaba encaminada a un propósito de mayor alcance, apolítico: darle fuerza a los venezolanos que pasan apuros para alimentarse en un contexto de una inflación de cuatro dígitos.



Dijo que su trabajo en lo que se convertiría en el petro comenzó cuando regresó a Venezuela en 2015 y se unió a otros emprendedores tecnológicos con el fin de diseñar una moneda digital. Entonces el grupo trató de asociarse con el gobierno con la esperanza de sacar del mercado negro las transacciones de los venezolanos en monedas virtuales, y ponerlas en circulación legal. En esa época, los así llamados mineros del bitcoin _otra moneda virtual_ enfrentaban ser arrestados o extorsionados por parte de agentes gubernamentales.

Si el petro tiene éxito, señala, los venezolanos podrán intercambiar libremente sus bolívares inservibles por una moneda más estable, lo que les daría la oportunidad de reunir un capital y ahorrar. En la actualidad, la única forma en que la mayoría de los venezolanos pueden evadir los estrictos controles de cambios impuestos en 2003 es adquirir divisas de reconocida solidez en el mercado negro ilegal.

“Esto se trata de darle oxígeno a una población, no a un gobierno”, afirmó Jiménez en una entrevista en la animada oficina en Caracas de The Social Us, donde una docena de jóvenes programadores trazaban códigos con plumones rosados sobre ventanas de cristal que dan hacia las copas de los árboles y diseñaban materiales para promocionar el petro.

Es una concesión a las autoridades que muchos en la floreciente comunidad del llamado software de cadena de bloques (blockchain) de Venezuela _casi todos ellos opuestos ideológicamente al gobierno_ están dispuestos a aceptar.

A pesar de ello, nadie niega que el gobierno será el primero y tal vez el mayor beneficiado.

Este mes, Maduro dijo que el gobierno había recibido compromisos de los inversionistas para adquirir 5.000 millones de dólares en la moneda virtual durante la fase de preventa que concluye esta semana. Si realmente se concretan, representarían un beneficio imprevisto equivalente a más de la mitad de las reservas de Venezuela en dólares, dinero al que el gobierno se aferra desesperadamente mientras hace malabares para reembolsar millones de dólares en bonos que no ha pagado e intenta erradicar la escasez generalizada de productos.

Sin embargo, legisladores estadounidenses presionan para que Washington aplique una respuesta firme, ante el temor de que otros países que enfrentan sanciones de Estados Unidos _como por ejemplo Irán y Rusia_ pudieran emular el ejemplo de Venezuela, o que el petro pudiera ser utilizado por redes criminales o funcionarios corruptos para lavar dinero.

Los rusos de la criptomena petro


De los dos rusos que también firmaron acuerdos con el gobierno para ayudar a desarrollar el petro, uno de ellos, Denis Druzhkov, director general de una compañía llamada Zeus Trading, fue multado con 31.000 dólares por la Bolsa Mercantil de Chicago y se le prohibió efectuar transacciones durante tres años por comerciar en forma fraudulenta con contratos de futuros. El otro, Fedor Bogorodskiy, vive en Uruguay y el gobierno lo describió como director de una compañía, Aerotrading, cuyo sitio de internet sólo cuenta con una página y no proporciona información sobre la empresa.

Ninguno hizo declaraciones acerca de su labor con el gobierno venezolano. Pero en respuesta a la solicitud de comentarios, en un correo electrónico firmado por “El equipo Zeus” se afirma que Druzkhov había sido invitado a Venezuela como un experto, y que Zeus no participa en el proyecto. Indicó también que, como parte del acuerdo de Druzhkov con la Bolsa Mercantil en 2014, no reconoció haber violado ninguna norma.

Los senadores demócratas Bill Nelson y Bob Menendez, así como su colega republicano Marco Rubio, exhortaron al Departamento del Tesoro de Estados Unidos _el cual es el responsable de aplicar las sanciones_ a que combata el uso del petro, de forma que no sea utilizado para evadir la prohibición de que los estadounidenses le presten dinero al gobierno de Maduro.

El Departamento del Tesoro indicó en enero que el uso del petro podría dar la apariencia de estarle proporcionando una línea de crédito a Venezuela, y le advirtió a todos los estadunidenses que utilizar esa moneda virtual conlleva el riesgo de violar las sanciones estadounidenses.

Jiménez, cuya preferencia en el uso de zapatillas deportivas y pantalones de mezclilla deja entrever un estilo de persona brillante poco interesada en los convencionalismos sociales similar a otros directivos del Silicon Valley, dijo que nunca pretendió evadir las sanciones de Washington. Argumenta también que el petro _un producto financiero que no genera intereses ni cuenta con una fecha de pago como la que tienen los bonos gubernamentales_ no cumple los requisitos del tipo de instrumento de deuda que el gobierno de Trump está sancionando.

En lugar de ello, Jiménez dice que pretende “democratizar” el acceso al sistema financiero global para los emprendedores en apuros, así como descentralizar el sistema de divisas operado por el gobierno de Venezuela, al que muchos culpan de la crisis económica.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados estando en Venezuela, viendo lo que nosotros estamos viviendo, nuestros amigos, nuestras familias”, señaló. “Sería una irresponsabilidad el hecho de no hacer nada”.

AP / Por Joshua Goodman

Vea todas las noticias de hoy

Maduro anuncia maniobras militares sorpresivas y permanentes (VIDEO)

Maduro dice no tener “miedo a un combate militar” en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Nicolás Maduro anunció este lunes que el país hará ejercicios militares
"sorpresa" a cualquier hora y de manera permanente, en maniobras que
pueden incluir a cientos de miles de miembros de la Fuerza Armada
Nacional Bolivariana (FANB).

"Anuncio que los ejercicios militares 'Escudo Bolivariano 2020' se van a mantener activos y vamos a sorprender. A partir de hoy no avisaremos el día del ejercicio militar ni la región", dijo el mandatario durante una reunión con jefes militares, en la que ofreció un balance sobre maniobras realizadas el fin de semana.

Maduro, que apareció vestido de militar, explicó que "horas antes" de producirse estos ejercicios los jefes de batallones de la FANB y de la Milicia, componente de civiles integrado en las Fuerzas Armadas, "serán orientados".

Todo ello para recibir "las órdenes de operación para activar toda la fuerza militar, toda la fuerza de Milicia, y toda la fuerza policial".

Se trata, dijo, de "ejercicios que podrán empezar en las madrugadas" y "que serán debidamente informados" a la ciudadanía "cuando así se den".

Por ejemplo, si se ordenasen maniobras sorpresivas a las dos de la mañana el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, "aparecerá diciendo" a los ciudadanos que el despliegue de tropas se debe a un ejercicio de determinadas características.

"Eso será permanente para tener la felicidad de la paz y la seguridad. Teniendo paz y seguridad todo es posible", agregó.

El gobernante reiteró que el Ejecutivo del presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere agredir militarmente a Venezuela.

"Está pensando en terrorismo, en violencia, en invasiones, en guerra, en eso está pensando Donald Trump", advirtió Maduro para luego aclarar que su Gobierno está preparado para el combate.

"No queremos guerra, no queremos terrorismo, no queremos violencia, pero no le tenemos miedo a combatir con las armas en la mano para defender la paz, la integridad territorial y el futuro de Venezuela (...) no le tenemos miedo al combate militar y vamos a garantizar la paz", sostuvo.

"Detención de Juan Márquez es un burdo montaje", afirma Joel García, abogado del tío de Guaidó

Joel García, abogado de Roberto Marrero, tío del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

"El régimen de Maduro busca la manera de quebrar tu voluntad, y que manera más fácil de hacerlo que detener un familiar tuyo y ponerlo preso a causa de la actividad que tú desarrollas", afirmó Joel García abogado de Juan Márquez, tío de Juan Guaidó y detenido por las autoridades el pasado martes, cuando regresó junto al presidente encargado de Venezuela a Caracas.

García explicó, en conversación con Radio Televisión Martí, que Márquez "se encuentra detenido, por darle un nombre jurídico, en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCI), en la ciudad de Caracas, tras ser aprehendido el martes 11, cuando regresaba en el vuelo Lisboa-Maiquetía en compañía de Guaidó".

El letrado indicó que ​Márquez es piloto comercial privado y se encontraba en la ciudad de Boston, de donde viajó a Lisboa (Portugal) para encontrarse con Guaidó y venir juntos a Venezuela.

"Márquez -subrayó García- no tiene absolutamente nada que ver con la política. Su detención obedece a (la búsqueda por parte del régimen de Maduro) del lado débil de una persona (en este caso Guaidó). A causa de la actividad que usted desarrolla, le arrestan a alguien cercano (en este caso un familiar). En Venezuela, el régimen está aplicando lo que se hacía en la Alemania nazi: si no te consiguen a ti, habrá algún familiar que tendrá que pagar".

Grupos chavistas atacan el vehículo que transporta al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas, el martes 11 de febrero del 2020.
Grupos chavistas atacan el vehículo que transporta al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas, el martes 11 de febrero del 2020.

El regreso de Guaidó, el martes, estuvo marcado por actos de violencia organizados por el régimen y llevados a cabo por grupos chavistas en el aeropuerto de Maiquetía.

Reportes de prensa dieron cuenta que las turbas atacaron a Guaidó, a la comitiva que lo acompañaba y también la emprendieron contra los reporteros en el lugar.

Informaciones de prensa indicaron que más temprano en el día, miembros de la Guardia Nacional cortaron las vías de acceso al aeropuerto y trataron de impedir que los reporteros cubrieran la llegada del presidente encargado de Venezuela.

En un conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, el viernes, Maduro amenazó que llegará el día en que los tribunales del país ordenen la detención de Guaidó, informó la agencia EFE.

"El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad. Ese día no ha llegado, pero llegará", aseguró el gobernante venezolano en una rueda de prensa.

García recordó las declaraciones del general Christopher Figueras (exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN), quien aseguró, tras huir a Estados Unidos, que "Maduro le había dado instrucciones para que detuviera a la mamá de Guaidó".

El abogado explicó que esa situación no se dio "por la edad que tenía la mamá de Guaidó o porque estaba enferma. Entonces, Maduro le indicó que detuviera a Roberto Marrero (jefe de despacho de Guaidó). Figueras le preguntó bajo qué pretexto, a lo que Maduro respondió: ´Cualquier cosa, siémbrale armas´. Marrero ya va a cumplir un año preso porque era la mano derecha de Guaidó".

Según García, esta es una práctica común del régimen chavista: "Aquí los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia se han llevado hasta las mascotas (de los opositores)".

"Buscan la manera de quebrarte tu voluntad -añadió-, y que manera más fácil que detener a un familiar tuyo y ponerlo preso a causa de la actividad que desarrollas".

Al comentario de que Diosdado Cabello, una de las principales figuras del chavismo, aseguró que Márquez había sido detenido por tener "sustancias químicas explosivas", el abogado respondió:

El gobernante venezolano habla durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 14 de febrero del 2020.
El gobernante venezolano habla durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 14 de febrero del 2020.

"Eso lo denunció Cabello en su programa (Con el mazo dando) del miércoles, horas antes de que Márquez fuera llevado al tribunal, donde ni siquiera la jueza tenía el expediente en la mano. Yo tuve el expediente en la mano y en el mismo se dice que Márquez trasladaba un polvo, una sustancia de posible naturaleza explosiva", explicó García.

Amplió que lo interesante es que "no existe existe la opinión de un experto, de un perito, de un químico que diga: ´Estamos en presencia de tal o cual explosivo´".

García subrayó que ese planteamiento no es creíble porque Márquez llegó en un vuelo internacional y pasó por varios aeropuertos -Boston y Lisboa- donde las medidas de seguridad son severas.

Cuando se le preguntó sobre la estrategia de la defensa de Márquez, García indicó que "es una batalla cuesta arriba" en un país donde no existe el Estado de derecho y no se respetan las leyes, pero "vamos a usar los recursos, ejercer las impugnaciones y solicitar las pruebas que nos permitan desvirtuar la acusación".

"Después de la audiencia -apuntó García-, Márquez debió haber quedado en libertad. Son muchos los encarcelados por este régimen por sencillamente ser adversarios políticos".

(Esta nota fue elaborada a partir de una entrevista del periodista Pedro Corzo)

Almagro busca reelección en la OEA frente a Espinosa y De Zela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, habla durante la apertura de la 49na. Asamblea General de la organización, en Medellín, Colombia, el 26 de junio del 2019.

Los tres candidatos a la secretaría General de la Organización de Estados Americanos intentaron este miércoles persuadir a los países del continente para que voten por ellos en las elecciones del 20 de marzo.

El actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, busca la reelección y se enfrenta a otros dos candidatos: la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el peruano Hugo de Zela, embajador de Perú en Estados Unidos.

De izq. a der., la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa; el embajador peruano en EEUU, Hugo de Zela, y el actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sede de la organización en Washington, DC, el miércoles 12 de febrero del 2020.
De izq. a der., la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa; el embajador peruano en EEUU, Hugo de Zela, y el actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sede de la organización en Washington, DC, el miércoles 12 de febrero del 2020.

Después de unas palabras para presentar sus programas para el organismo, los candidatos respondieron a las preguntas de las delegaciones sobre temas como el presupuesto, la resolución de conflictos y la situación en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua son casos de alteración constitucional y gobiernos ilegítimos, así han sido reconocidos por la mayoría de nuestros países”, afirmó Almagro.

Por su parte, De Zela opinó que la única salida para la crisis en Venezuela es el diálogo, y añadió que la Secretaría General tiene que trabajar estrechamente con los estados miembros para atenuar la polarización, acercando posiciones.

El embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela.
El embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela.

“La OEA no impone ni puede imponer soluciones, pero sí puede proveer los medios necesarios para que las partes en conflicto encuentren soluciones negociadas viables ante las crisis políticas. Plantear el uso de la fuerza como solución a una crisis es renunciar a la esencia de la OEA”, expresó De Zela.

Por su parte, Espinosa habló de la necesidad de renovar la OEA con una visión que rescate el rol de la Secretaría General como puente de diálogo y acuerdos e instancia para construir unidad en la diversidad.

La excanciller canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.
La excanciller canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

“Las decisiones que hayan tomado los estados miembros serán por supuesto respetadas. Estoy trayendo aquí una postura de total apego a los procedimientos, de total apego a los mandatos de la Carta, de total apego al derecho interamericano y al derecho internacional”, subrayó la excanciller.

Sobre Venezuela, Nicaragua y Cuba, señaló que “hay que cumplir en estricto sentido el mandato de la Carta Democrática Interamericana”.

Si resultara electa, Espinosa sería la primera mujer en ocupar la Secretaría General de la OEA.

Denuncian desaparición de familiar de Juan Guaidó

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, con seguidores en Caracas, el miércoles 12 de febrero.

El Despacho de la Presidencia Encargada de la República de Venezuela alertó el miércoles sobre la desaparición de Juan José Márquez, tío del presidente encargado, Juan Guaidó.

A su regreso a Venezuela el martes, Guaidó fue recibido por turbas chavistas que agredieron al presidente encargado, su comitiva e, incluso, miembros de la prensa que cubrían el retorno del presidente encargado tras un exitosa gira internacional que lo llevó a Colombia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Francia, España, Canadá y Estados Unidos.

Según un comunicado enviado por la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, Márquez, quien viajó en el vuelo de Tap Air Portugal procedente de Lisboa, junto a Guaidó, desapareció en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, el martes.

"El Sr. Juan José Márquez fue retenido por personal del Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENIAT) en Maiquetía, siendo visto por última vez a las 6:00 pm, razón por la que presumimos que se encuentra secuestrado por la dictadura, como una nueva forma de quebrar la voluntad del Presidente Juan Guaidó, sus familiares, amigos y colaboradores, llevada adelante por parte del régimen de Nicolás Maduro, que demuestra una vez más su carácter autoritario y violatorio de los derechos humanos", indicó la denuncia.

Juan José Márquez, tío del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Juan José Márquez, tío del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La Presidencia Encargada de Venezuela solicitó a todos los gobiernos que denuncien el hecho y exijan la liberación inmediata de Márquez, ante "esta nueva demostración de por qué es más necesario que nunca incrementar al máximo la presión sobre el régimen, para alcanzar así una genuina transición en Venezuela".

Comunicado de la Presidencia Encargada de Venezuela

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, exigió que se diera a conocer inmediatamente el paradero de Márquez y responsabilizó a la dictadura de Nicolás Maduro por su bienestar.

Almagro recibió a Guaidó durante la visita que el presidente encargado de Venezuela realizó a Washington, donde se reunió, entre otros, con el presidente Donald Trump; la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el enviado especial para Venezuela, Elliot Abrams, y otras prominentes figuras de la política nacional.

Los actos de violencia

La periodista venezolana Sebastiana Barraez, una conocedora de temas militares, denunció en su cuenta de Twitter que agresión contra Guaidó fue organizada por un oficial entrenado por los servicios de inteligencia del régimen cubano.

Según Barraez, el coronel del Ejército Rafael Antonio Franco Quintero, exjefe de la Dirección de Investigaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) es la persona que aparece en un video llevando a una supuesta trabajadora de la aerolínea CONVIASA para que agreda a Guaidó a su llegada a la terminal aérea.

La reportera indicó que Franco Quintero fue, además, el responsable de establecer un sistema de tortura en las instalaciones de la DGCIM.

Fabiana Rosales, esposa de Guaidó, también fue blanco de las agresiones de los grupos prochavistas que se apostaron en el aeropuerto.

Varias denuncias en las redes y reportes de medios de prensa dieron cuenta de que las autoridades intentaron impedir el acceso de los seguidores de Guaidó a la terminal aérea y, durante los disturbios, no hicieron nada para impedir los ataques contra la comitiva del también presidente de la Asamblea Nacional.

Guaidó a su regreso: "Estamos más unidos que nunca"

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, habla a sus seguidores en la Plaza Bolívar, en Chacao, Caracas, el 11 de febrero del 2020.

"Estamos más unidos que nunca en la búsqueda de una solución para la crisis de Venezuela", afirmó el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ante sus seguidores en la Plaza Bolívar, del municipio Chacao, en Caracas, el martes, tras su arribo después de una gira de un mes que lo llevó a varios países, incluyendo Estados Unidos.

Guaidó resaltó la excelente acogida que tuvo durante su gira por parte de jefes de gobierno y líderes mundiales, y subrayó el apoyo internacional que recibió para la batalla por el regreso de la democracia en Venezuela.

Sobre las amenazas de muerte que ha recibido, comentó: "Aquí estamos y no estamos solos".

"Hoy más que nunca, Venezuela no se puede arrodillar ante la dictadura. Hoy más que nunca los venezolanos tienen que salir a las calles para exigir un mejor futuro", declaró.

"Tenemos el compromiso y el respaldo para reconstruir Venezuela", recalcó.

La comparecencia de Guaidó contó con la presencia, según reportes de prensa, de representantes del cuerpo diplomático acreditado en la capital venezolana, diputados de la Asamblea Nacional y seguidores del presidente encargado.

"No es momento de retroceder, es momento de avanzar. Aquí vinimos a echar el resto y hacer lo necesario para lograr el objetivo", indicó.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó a su arribo a Caracas, el 11 de febrero del 2020.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó a su arribo a Caracas, el 11 de febrero del 2020.

Las palabras de Guaidó fueron interrumpidas en varias ocasiones por gritos de "Sí se puede".

"Han tratado de callarnos, pero no pudieron. Intentaron quebrarnos, doblegarnos, pero la realidad es que no pudieron. Estamos firmes, vamos a recuperar a nuestro país, vamos a recuperar la dignidad y la democracia", aseguró.

Guaidó hizo un llamado a la unión a todos los partidos políticos y líderes, y envió un mensaje a los uniformados que apoyan al régimen de Maduro de que no tuvieran miedo de ponerse del lado correcto de la historia.

Más temprano en el día, turbas chavistas arremetieron contra el también presidente de la Asamblea Nacional durante su arribo al aeropuerto de Maiquetía.

Los medios de prensa reportaron escenas de caos en la terminal aérea, donde los grupos chavistas agredieron a Guaidó, miembros de su comitiva y reporteros que cubrían la llegada.

Cargar más

XS
SM
MD
LG