Enlaces de accesibilidad

América Latina

Estratega de petro venezolano solía ser un opositor a Maduro en EEUU

Nicolás Maduro (c); vicepresidente Tareck El Aissami (i) y el ministro Hugbel Roa (d), en acto presentando criptomoneda "petro"

Un alto estratega de la moneda virtual respaldada por el gobierno de Venezuela fungió como pasante en el congreso de Estados Unidos y alguna vez organizó protestas contra el mismo gobierno socialista al que ahora ayuda a evadir las sanciones financieras impuestas por Washington.

Gabriel Jiménez, de 27 años, se vio catapultado a una especie de estrellato tecnológico en Venezuela el mes pasado cuando apareció en la televisión nacional junto con el presidente Nicolás Maduro y dos empresarios rusos a la hora de firmar un contrato para posicionar al petro, el nombre de la moneda cibernética, entre los inversionistas internacionales.

“Es una empresa fundada y dirigida por jóvenes genios de Venezuela, muchachos y muchachas de Venezuela que tienen una de las empresas más avanzadas en tecnología blockchain del mundo”, afirmó un sonriente Maduro al develar el petro, refiriéndose a la compañía de Jiménez, de nombre The Social Us.

En repetidas ocasiones, Maduro ha elogiado al petro como una forma de superar las sanciones financieras impuestas por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, las cuales le impiden al gobierno venezolano _al que le urge el dinero en efectivo_ emitir nuevos bonos de deuda. Pero hasta hace poco tiempo, Jiménez había estado manifestándose en favor de esas mismas acciones de Washington para castigar al líder de Venezuela por encarcelar a sus opositores y destruir la economía petrolera.

Abogado de profesión que se describe como entusiasta de las innovaciones, Jiménez pasó varios años trabajando en un banco en la República Dominicana donde su padre era uno de los gerentes principales. Pero la institución se desplomó en 2014 y su papá fue uno de varios ejecutivos venezolanos acusados por esa nación caribeña de defraudar a los ahorradores con 30 millones de dólares.

Tras concluir la universidad, Jiménez comenzó a viajar a Estados Unidos para tomar clases de inglés y cursos de verano en las universidades de Harvard y George Mason. En 2013 lanzó The Social Us, una compañía que registró en Florida como desarrolladora de páginas de internet y de aplicaciones.

En 2014, Jiménez trabajó cinco meses como pasante en Washington para la republicana Ileana Ros-Lehtinen, dura crítica de Maduro. Un sondeo escrito que llenó al ser contratado, del cual la oficina de la legisladora proporcionó una copia, enlistaba en un inglés deficientemente escrito que sus metas en la pasantía eran obtener “conocimiento y experiencia acerca de la defensa de la democracia”.

Trip for Freedom / Recorrido por la Libertad 2014
Trip for Freedom / Recorrido por la Libertad 2014

Sus colegas lo recuerdan como un animoso opositor gubernamental que ayudó a organizar una caravana, conocida como Trip For Freedom (Recorrido por la Libertad), en la que miles de exiliados venezolanos viajaron en autobús a Washington para presionar al gobierno de Barack Obama para que sancionara al de Maduro. En fotografías de ese evento se puede ver a Jiménez de pie en un podio junto a Ros-Lehtinen en el Capitolio mientras se dirige a sus partidarios frente a una bandera estadounidense y fotografías de estudiantes venezolanos presuntamente torturados por las fuerzas de seguridad.

Ahora su ex jefa cree que él o cualquier otra persona detrás del petro también deberían ser sujetos de sanciones.

“Gabriel llegó a nuestra oficina y dijo que quería aprender cómo respaldar la libertad y la democracia”, dijo Ros-Lehtinen en un comunicado. “En lugar de ello, parece que está utilizando las libertades que Estados Unidos le proporcionó para ayudar en los intentos del régimen de Maduro de consolidarse en el poder y destruir las instituciones democráticas de Venezuela. Los que trabajan para apoyar al régimen de Maduro y proporcionarle un salvavidas financiero han elegido el bando al que pertenecen y deberían esperar enfrentar todas las consecuencias de darle la espalda a su pueblo”.


En una entrevista, Jiménez dijo que su labor para el gobierno estaba encaminada a un propósito de mayor alcance, apolítico: darle fuerza a los venezolanos que pasan apuros para alimentarse en un contexto de una inflación de cuatro dígitos.



Dijo que su trabajo en lo que se convertiría en el petro comenzó cuando regresó a Venezuela en 2015 y se unió a otros emprendedores tecnológicos con el fin de diseñar una moneda digital. Entonces el grupo trató de asociarse con el gobierno con la esperanza de sacar del mercado negro las transacciones de los venezolanos en monedas virtuales, y ponerlas en circulación legal. En esa época, los así llamados mineros del bitcoin _otra moneda virtual_ enfrentaban ser arrestados o extorsionados por parte de agentes gubernamentales.

Si el petro tiene éxito, señala, los venezolanos podrán intercambiar libremente sus bolívares inservibles por una moneda más estable, lo que les daría la oportunidad de reunir un capital y ahorrar. En la actualidad, la única forma en que la mayoría de los venezolanos pueden evadir los estrictos controles de cambios impuestos en 2003 es adquirir divisas de reconocida solidez en el mercado negro ilegal.

“Esto se trata de darle oxígeno a una población, no a un gobierno”, afirmó Jiménez en una entrevista en la animada oficina en Caracas de The Social Us, donde una docena de jóvenes programadores trazaban códigos con plumones rosados sobre ventanas de cristal que dan hacia las copas de los árboles y diseñaban materiales para promocionar el petro.

Es una concesión a las autoridades que muchos en la floreciente comunidad del llamado software de cadena de bloques (blockchain) de Venezuela _casi todos ellos opuestos ideológicamente al gobierno_ están dispuestos a aceptar.

A pesar de ello, nadie niega que el gobierno será el primero y tal vez el mayor beneficiado.

Este mes, Maduro dijo que el gobierno había recibido compromisos de los inversionistas para adquirir 5.000 millones de dólares en la moneda virtual durante la fase de preventa que concluye esta semana. Si realmente se concretan, representarían un beneficio imprevisto equivalente a más de la mitad de las reservas de Venezuela en dólares, dinero al que el gobierno se aferra desesperadamente mientras hace malabares para reembolsar millones de dólares en bonos que no ha pagado e intenta erradicar la escasez generalizada de productos.

Sin embargo, legisladores estadounidenses presionan para que Washington aplique una respuesta firme, ante el temor de que otros países que enfrentan sanciones de Estados Unidos _como por ejemplo Irán y Rusia_ pudieran emular el ejemplo de Venezuela, o que el petro pudiera ser utilizado por redes criminales o funcionarios corruptos para lavar dinero.

Los rusos de la criptomena petro


De los dos rusos que también firmaron acuerdos con el gobierno para ayudar a desarrollar el petro, uno de ellos, Denis Druzhkov, director general de una compañía llamada Zeus Trading, fue multado con 31.000 dólares por la Bolsa Mercantil de Chicago y se le prohibió efectuar transacciones durante tres años por comerciar en forma fraudulenta con contratos de futuros. El otro, Fedor Bogorodskiy, vive en Uruguay y el gobierno lo describió como director de una compañía, Aerotrading, cuyo sitio de internet sólo cuenta con una página y no proporciona información sobre la empresa.

Ninguno hizo declaraciones acerca de su labor con el gobierno venezolano. Pero en respuesta a la solicitud de comentarios, en un correo electrónico firmado por “El equipo Zeus” se afirma que Druzkhov había sido invitado a Venezuela como un experto, y que Zeus no participa en el proyecto. Indicó también que, como parte del acuerdo de Druzhkov con la Bolsa Mercantil en 2014, no reconoció haber violado ninguna norma.

Los senadores demócratas Bill Nelson y Bob Menendez, así como su colega republicano Marco Rubio, exhortaron al Departamento del Tesoro de Estados Unidos _el cual es el responsable de aplicar las sanciones_ a que combata el uso del petro, de forma que no sea utilizado para evadir la prohibición de que los estadounidenses le presten dinero al gobierno de Maduro.

El Departamento del Tesoro indicó en enero que el uso del petro podría dar la apariencia de estarle proporcionando una línea de crédito a Venezuela, y le advirtió a todos los estadunidenses que utilizar esa moneda virtual conlleva el riesgo de violar las sanciones estadounidenses.

Jiménez, cuya preferencia en el uso de zapatillas deportivas y pantalones de mezclilla deja entrever un estilo de persona brillante poco interesada en los convencionalismos sociales similar a otros directivos del Silicon Valley, dijo que nunca pretendió evadir las sanciones de Washington. Argumenta también que el petro _un producto financiero que no genera intereses ni cuenta con una fecha de pago como la que tienen los bonos gubernamentales_ no cumple los requisitos del tipo de instrumento de deuda que el gobierno de Trump está sancionando.

En lugar de ello, Jiménez dice que pretende “democratizar” el acceso al sistema financiero global para los emprendedores en apuros, así como descentralizar el sistema de divisas operado por el gobierno de Venezuela, al que muchos culpan de la crisis económica.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados estando en Venezuela, viendo lo que nosotros estamos viviendo, nuestros amigos, nuestras familias”, señaló. “Sería una irresponsabilidad el hecho de no hacer nada”.

AP / Por Joshua Goodman

Vea todas las noticias de hoy

Gobierno colombiano y oposición rechazan amenazas contra presidente Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, observa durante el anuncio del otorgamiento del estatus legal de protección temporal a los migrantes venezolanos, en Bogotá. [Foto: archivo]

Las supuestas amenazas dirigidas al presidente colombiano habrían llegado de parte de un exnegociador de los acuerdos de paz de La Habana con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

BOGOTÁ - “Memento mori, Duque. A todo Procusto le llega su Teseo, es decir, que a todo marrano gordo le llega su diciembre”. Esa fue la amenaza, usando la expresión en latín, lanzada al presidente de Colombia Iván Duque por el comandante de la disidencia “Nueva Marquetalia”, Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, en un video presuntamente grabado en territorio venezolano el pasado 13 de febrero.

Esta y otra supuesta amenaza contra Duque que indica "recuerda que morirás”, generaron el rechazo unánime, tanto del gobierno, como de la oposición en Colombia.

Desde su cuenta de Twitter y utilizando también frases en latín el ministro de Defensa, Diego Molano, le anunció a Santrich que el presidente Iván Duque se pronuncia con “hechos, no con palabras”.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, indicó que “al contrario, el que debe estar atemorizado es él (Santrich) de que las autoridades lo estén buscando y que las autoridades lo van a atrapar en cualquier parte del país o del extranjero, siguiendo los protocolos y los lineamientos legales que corresponda”.

Entre tanto, el analista internacional y asesor en temas de defensa, John Marulanda, señaló que las amenazas de Santrich se unen a los insultos proferidos, en los últimos días, por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino contra Duque, y dejó entrever que sería una estrategia de provocación hacia Colombia orquestada desde el vecino país, por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Pareciera que hubiera una estrategia acordada para provocar algún tipo de reacción, alguna manifestación, algo que pueda generar algún nivel de incidente entre los países” y agregó que “hay ahí una trama, no sería nada raro que esté hecha desde Venezuela, planeada desde Cuba y la están ejecutando con esos insultos directos, por el ministro, el general Padrino y el narcoterrorista Santrich. Seguramente vendrán más”.

Marulanda señaló que Santrich solo corrobora sus intenciones criminales y “está haciendo quedar muy mal a quienes lo defendieron y trataron de darle impunidad, a toda esa gente que dijo que el Gobierno estaba actuando mal con un hombre honrado, ahí están las pruebas de que sigue siendo un narcoterrorista”, aseguró.

Por su parte, el senador Roy Barreras, exnegociador del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien actualmente encabeza un movimiento que busca revocar el mandato de Iván Duque, rechazó la amenaza que calificó como “una estupidez política” y expresó su solidaridad con el mandatario colombiano.

Históricamente las FARC mantuvieron como objetivo militar a los presidentes en Colombia. Durante la posesión de Álvaro Uribe, en 2002, milicianos de ese grupo guerrillero lanzaron artefactos explosivos de bajo poder contra la Casa de Nariño y recientemente el excomandante de la extinta guerrilla, Rodrigo Londoño, reconoció que mientras se exploraban las condiciones para un eventual proceso de paz, las FARC planearon un atentado contra el expresidente Juan Manuel Santos que nunca se realizó.

Ecuador: Yaku Pérez impugna resultado electoral

Ecuador's presidential candidate Yaku Perez greets supporters

El proceso electoral en Ecuador sigue con problemas. Se han iniciado impugnaciones mientras Fiscalía y Contraloría piden auditar el sistema informático.

QUITO - Una vez que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador anunció los resultados para elecciones presidenciales se abrió la etapa de impugnación. El candidato Yaku Pérez, del Partido Pachakutic, ha iniciado el proceso y pedido un recuento de votos por no confiar en el organismo.

“Vamos a presentar la impugnación ante el Contencioso Electoral”, dijo.

El escrutinio de los comicios del 7 de febrero terminó el viernes, con el triunfo del izquierdista Andrés Arauz, seguido del exbanquero de derecha Guillermo Lasso.

La lucha por el segundo puesto para ir a una segunda vuelta se decidió con margen muy estrecho: Lasso 19,74% y Pérez 19,38%, pero el derrotado no está conforme y persiste en cuestionar los resultados.

Pérez, un líder ambientalista indígena, llega a Quito después de haber recorrido a pie 469 kilómetros desde el sur del país acompañado de una multitudinaria caravana de partidarios. Está a solo 32.600 votos de Guillermo Lasso e insiste en fue él el ganador.

“Yo quiero agradecer a quienes votaron por nosotros, a la ciudad de Quito y a la provincia de Pichincha”, declaró Lasso.

El organismo electoral está dividido, hay desinformación y críticas hasta de sus propios consejeros. “Hay muchos nervios y mucha adrenalina circulando por las pasillos de las instituciones”, dijo Luis Verdesoto, uno de ellos.

Ecuador: Segunda Vuelta electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Ante los cuestionamientos de los candidatos y la ciudadanía, la Contraloría y la Fiscalía pidieron una auditoria del sistema informático y el organismo se niega a entregar esta información.

Una vez termine el proceso de impugnación se conocerían los resultados finales de estas elecciones para oficializar la convocatoria a las segunda vuelta, que será el 11 de abril.

UE impone sanciones a 19 venezolanos por comicios de diciembre

Parlamento de la Unión Europea en plena sesión, diciembre 2020

La Unión Europea impuso el lunes sanciones a 19 altos funcionarios venezolanos, legisladores y miembros de las fuerzas de seguridad en respuesta a las elecciones legislativas de diciembre que, según el bloque, estaban amañadas a favor del presidente Nicolás Maduro.

Los aliados de Maduro ganaron casi todos los escaños de la legislatura en una votación que también fue desautorizada por Estados Unidos y vista en Occidente como una forma para que el presidente tomara el control de la única instancia de poder que aún no estaba en sus manos.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE aprobaron las sanciones el lunes, elevando a 55 el número total de venezolanos incluidos en la lista negra del bloque.

En Caracas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó las nuevas sanciones.

"Señalar con falsos argumentos a ciudadanas y ciudadanos honorables, como reacción ante la frustración de un grupo de estados miembros de la Unión Europea por la manifiesta ineficacia de sus acciones para forzar un cambio de gobierno por la fuerza en Venezuela, no es más que otra torpe decisión", agregó Arreaza en el comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.

Al igual que Estados Unidos, la UE ha intensificado las sanciones contra Maduro en los últimos dos años, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue una farsa, aunque las medidas aún no han logrado su objetivo declarado de provocar nuevas elecciones presidenciales.

"Las personas agregadas a la lista son responsables (...) de socavar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y de graves violaciones de los derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales", dijo la UE en un comunicado.

Entre los sancionados se encuentran dos legisladores de lo que la UE llamó la Asamblea Nacional elegida no democráticamente: Bernabé Gutiérrez y José Brito, que fueran de partidos de la oposición y son vistos como cercanos al gobierno.

La UE también sancionó a Omar Prieto, gobernador del petrolero estado Zulia; a Remigio Ceballos Ichaso, jefe del comando operativo de las Fuerzas Armadas, y a tres funcionarios del Consejo Nacional Electoral, entre ellos su presidenta, Indira Alfonzo.

Las nuevas prohibiciones de viaje y congelación de activos también se dirigieron a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y marcaron un endurecimiento de su enfoque de sanciones al apuntar a líderes políticos que se describen a sí mismos como miembros de la oposición, pero que se consideran aliados de Maduro.

Una gran parte de países occidentales acusa a Maduro de abusos contra los derechos humanos, socavar la democracia y avivar la hiperinflación que ha arrastrado a la nación andina productora de petróleo hacia el colapso económico.

Maduro dice que la situación económica de Venezuela es el resultado de las sanciones de Estados Unidos, que han paralizado las exportaciones de petróleo y le han impedido importar combustible.

Presidente argentino despide a ministro de Salud por escándalo de vacunas

En esta fotografía de archivo del 3 de marzo de 2020, el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, confirma el primer caso del coronavirus en el país, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires.

El jefe de la cartera de Salud quedó comprometido después de que un reconocido periodista local revelara que lo había llamado para vacunarse y que éste le había convocado al ministerio para aplicarle la dosis de la vacuna Sputnik V.

BUENOS AIRES - Con la pandemia de coronavirus lejos de controlarse por la escasez de vacunas, el presidente argentino Alberto Fernández despidió a su ministro de Salud, Ginés González García, luego de verse involucrado este viernes en un escándalo por manejo discrecional de las dosis.

El mandatario “le dio indicación al jefe de gabinete (Santiago Cafiero) de pedirle la renuncia al ministro de Salud”, dijo a AP un funcionario del gobierno que pidió reserva de identidad por no estar autorizado a revelar la información.

El máximo responsable del plan sanitario nacional contra el COVID-19 quedó comprometido luego que un reconocido periodista local revelara que lo había llamado para vacunarse y que González García lo convocó este jueves al ministerio de Salud para aplicarle la dosis de Sputnik V.

En una carta publicada en Twitter, González García dijo que aceptó el pedido presidencial y tildó de “malentendido” los hechos que forzaron su salida del gobierno, ya que de acuerdo a su versión “las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente”.

Carla Vizzotti, actual segunda de González García, asumirá como ministra, confirmó la agencia estatal Télam.

“Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera ministro”, relató el periodista Horacio Verbitsky, quien no oculta su afinidad con el actual gobierno en las columnas de opinión que escribe en un sitio de internet y para una radio.

“Fui al ministerio, estaba el equipo de vacunadores allí”, indicó el periodista en declaraciones radiales.

El denominado escándalo del “vacunatorio vip” en el ministerio de Salud de Argentina estalló poco días después que Perú atravesara una crisis institucional similar al confirmarse que más de 400 funcionarios políticos -entre ellos el expresidente Martín Vizcarra- se aplicaron la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm antes que los profesionales de la salud.

La justicia y el Congreso peruano iniciaron una investigación por aprovechamiento del cargo y corrupción. Pilar Mazzetti a presentar su dimisión como ministra de Salud.

González García, un experto sanitarista, había ocupado el mismo cargo durante la presidencia del ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y fue designado por Fernández en el inicio de su gobierno en diciembre de 2019.

Tras la confesión de Verbitsky, el diputado nacional por el oficialismo Eduardo Valdés también admitió que recibió la vacuna en el Ministerio de Salud, pero se justificó alegando que sería parte de la comitiva presidencial que viajará a México el fin de semana en visita oficial.

“Viajo a la Ciudad de México, pero no voy en viaje de placer, sino en viaje oficial en el que se presupone que no me quiero contagiar ni contagiar a otros”, dijo el diputado en declaraciones a Radio Con Vos.

Medios locales reportaron que Valdés y el senador Jorge Taiana fueron apartados de la comitiva oficial.

Sus casos no fueron aislados, ya que en los últimos días trascendió que alcaldes, legisladores, militantes y allegados al poder político en distintos lugares del país recibieron la vacuna pese a no estar dentro del grupo prioritario conformado por médicos, personal de la salud y ancianos.

El gobierno argentino viene siendo blanco de duras críticas por el lento operativo de vacunación. Hasta el momento Argentina recibió cerca de 1,5 millones de dosis, en su mayoría Sputnik V pero también AstraZeneca, insuficientes para inmunizar a una población de 40 millones de habitantes.

“Las vacunas se compran con el esfuerzo de todos los argentinos que pagan sus impuestos y el Ministro de Salud las reparte como si fueran de su propiedad”, apuntó la Patricia Bullrich, presidenta del PRO, principal fuerza de la oposición. “Es una vergüenza nacional que las vacunas sean para los amigos del poder como Verbistky”.

El país sudamericano tiene dos millones de contagiados y 50.857 muertos por el nuevo coronavirus.

Senadora colombiana: Cuba ha sido el principal exportador de violencia para toda América Latina

La senadora colombiana María Fernanda Cabal. (Archivo)

La senadora colombiana María Fernanda Cabal acusa al régimen cubano de ser el principal propulsor de la violencia en el Hemisferio y considera que el gobierno de su país debería cesar sus relaciones diplomáticas con la isla.

Cabal recordó que en la isla se encuentran refugiados varios guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional. En conversación con el periodista Pedro Corzo, de Radio Martí, dijo que a los colombianos no se les puede olvidar como Fidel Castro saboteó, en 1948, la IX Conferencia Panamericana que desencadenó en el asesinato del político Jorge Eliecer Gaitán, empezando para el país sudamericano un período de violencia sin fin.

Recordó la senadora que Cuba también entrenó a los terroristas del M-19 que masacraron a los magistrados en el asalto al Palacio de Justicia en 1980, y que las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, han tenido a la isla como su santuario.

Senadora colombiana acusa al régimen cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

La Cancillería de Colombia emitió un nuevo y fuerte pronunciamiento en torno a la alerta que Cuba hizo hace una semana sobre un presunto atentado del ELN en Bogotá, en el que recuerda la solicitud de extradición de cabecillas de esa guerrilla que permanecen en La Habana, reportó el diario El Tiempo.

En el comunicado, la sede diplomática señala que "Colombia no desconoce el gesto del Gobierno de Cuba" al suministrar una alerta al Gobierno de Colombia frente a un potencial atentado terrorista en Bogotá, pero advierte que, dado que la alerta recibida no contiene información específica, "Colombia ha solicitado a las autoridades cubanas compartir la información con la que cuenten, sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar del potencial atentado, las fuentes y el alcance de dicha advertencia, y cualquier otro dato relativo a la amenaza terrorista del ELN".

La cancillería señala que la solicitud de información adicional también se ha transmitido de conformidad con el Convenio sobre asistencia jurídica mutua en materia penal suscrito entre ambos países en 1998.

(Incluye reporte de Pedro Corzo para Radio Martí)

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG