Enlaces de accesibilidad

Cuba

Espino: fiel a Jesucristo y a la Iglesia en la nueva misión

El padre José Joaquín Espino González-Longoria, rector del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad.
El padre José Joaquín Espino González-Longoria, rector del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad.

"Para mí es un privilegio, pero también es un reto estar aquí, de cierto modo este lugar es el corazón y el alma del exilio cubano”, dijo en una entrevista con Radio y Televisión Martí en Miami el padre José Joaquín Espino González-Longoria, rector del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad.

El pasado 15 de diciembre, mientras preparaba la festividad de San Lázaro, el arzobispo de Miami, Thomas Wensky, lo sorprendió con la noticia de su nueva designación.

El padre en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad.
El padre en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad.

"¿Tú querías estar al lado del mar?", le preguntó el arzobispo. "Vas para la Ermita de la Caridad", recuerda el padre Espino, quien durante 13 años fue párroco en la Iglesia católica de San Lázaro, en la ciudad de Hialeah.

"Yo medio jugando le dije un día al arzobispo que después de San Lázaro quería ir a Tavernier, Islamorada”, en los Cayos de la Florida. “Esa es una parroquia perfecta para mí. Algunos amigos se han retirado en esa zona y me gustaría estar cerca de ellos", relató el sacerdote sobre su conversación con monseñor Wensky.

El padre Fernando Hería presentó su renuncia ante el arzobispo para acogerse a la jubilación después de haber servido como rector del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad durante cinco años.

Espino expresa gratitud a Dios y afirma que espera “continuar la misión evangelizadora de Monseñor Agustín Román, fundador de este templo, guía espiritual de los cubanos”.

Develan escultura en homenaje a primer obispo cubano en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00

"El Santuario es lugar de evangelización, oración, peregrinación, de encuentro, un lugar de acogida”, dice el padre Espino.

Nacido en la ciudad de Guantánamo el 6 de abril de 1956, Espino tenía cinco años cuando llegó a Miami con sus dos hermanos mayores a través de la “Operación Pedro Pan”, iniciativa de la Iglesia católica que permitió que más de 14.000 niños cubanos se establecieran en Estados Unidos.

Cinco años después, el 14 de febrero de 1966, se reencontró con sus padres y hermanos. "Ese día conocí a mi hermana menor, ella nació dos años después de que yo saliera de Cuba", recuerda con alegría.

También recuerda que cursó estudios en las escuelas públicas de la ciudad de Hialeah, donde se estableció su familia.

“Vengo de una familia muy religiosa por parte de mi papá, muy practicantes, devotos de la Virgen de la Caridad, todos mis tíos llevan de segundo nombre Caridad”.

El padre de José Joaquín nació en Guantánamo y su madre en Gibara.

"Siempre pensé estudiar Medicina, gran parte de mi infancia y de la juventud estuvo influida en gran medida por la ciencia, la matemática, pero nunca pensé que sería sacerdote", comenta antes de contar cómo descubrió su vocación.

"Me acuerdo, fui al Seminario St. John Vianney, y estando en la capilla tuve una experiencia espiritual", dijo. "Fue una respuesta personal, ante la escasez de sacerdotes, añade.

Comenzó la formación sacerdotal en al Seminario St. John Vianney en 1976 y posteriormente en el Seminario Regional de St. Vicente de Paul, en Boynton Beach. Fue ordenado sacerdote en 1983 por monseñor Edward A. MacCarthy. "Tenía 27 años".

El padre Espino hizo labor pastoral con la comunidad haitiana que durante su diaconado llegó al sur de la Florida.

“Wensky estaba a cargo del “Centro Católico Haitiano” de Miami y estaba muy preocupado por la situación de estos hermanos, por el sufrimiento de ese noble pueblo, tuve que aprender un poco de creole para realizar esa labor humanitaria” , afirma el religioso.

El padre ha servido como pastor en diferentes parroquias del Sur de la Florida y como director de los “Encuentros Juveniles” y “Ministerio Juvenil”.

En un momento dado pensó ser misionero en África, pero terminó en la Misión Santa Ana de Homestead, en la Florida.

Después de 37 años regresó a su tierra natal, Guantánamo, para trabajar como misionero.

El Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba en 1998 anunció la creación de la diócesis Guantánamo-Baracoa, iniciada por monseñor Carlos Baladrón. Espino estuvo presente en la misa de instalación.

Un año más tarde, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba incluyó su nombre en la lista de solicitudes de permisos y las autoridades se lo concedieron.

“Volver a mi pueblo y poder compartir este momento tan importante para la vida de la Iglesia católica significaba mucho para mí. También lograr que la humilde casa en el Reparto Obrero más tarde se convirtiera en la parroquia San José Obrero, eso fue tremendo, tremendo”, dice sin poder ocultar la emoción.

El padre Espino recuerda la acogida del pueblo y los fieles de Guantánamo y Baracoa. En la Ciudad Primada de Cuba fue párroco en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

El sacerdote resalta que lo recibieron como miembro de su comunidad de una manera que nunca imaginó. “Una experiencia inolvidable. Cinco años de expandir nuestra fe cristiana con la realidad que vive el pueblo cubano”, comenta “Quin”, como lo llaman por esa zona de Cuba.

El sacerdote siempre ha estado dispuesto a servir al pueblo de Dios, allí donde se requiera. Así fue como aceptó sin reparo servir en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Desde febrero pasado ejerce el magisterio sacerdotal como rector de la Ermita de la Caridad. “Otro desafío pastoral no menos importante que los otros”, señala.

“Espero poder servir al pueblo de Dios, compartir nuestra fe con los demás, anunciar el amor de Dios. Escuchar el testimonio de otros hermanos, ayudar en la formación religiosa de muchas de las personas que llegan a este lugar, reanimar la Archicofradía de la Virgen de la Caridad. Hay mucho trabajo”, reconoce el religioso sin dar señal de que tales desafíos lo amilanen.

El padre José Joaquín Espino es el quinto rector del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad.

Vea todas las noticias de hoy

Conozca nuevas medidas implementadas por EEUU para inmigrantes víctimas de trata de personas

Migrantes se encuentran cerca del muro fronterizo durante una tormenta de arena después de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. REUTERS/José Luis González
Migrantes se encuentran cerca del muro fronterizo durante una tormenta de arena después de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. REUTERS/José Luis González

Estados Unidos anunció ajustes al programa que permite a personas que han sido víctimas de “una forma grave de trata de personas” permanecer en territorio norteamericano por un período inicial de hasta cuatro años.

“Estamos dedicados a proteger a las víctimas de la trata de personas y minimizar cualquier barrera potencial para la asistencia”, dijo Ur M. Jaddou, al frente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

“Esta regla final ha estado muchos años en proceso y me complace que el programa de visas T ahora tenga un marco regulatorio firme para respaldarlo. En última instancia, esto hace que nuestro enfoque esté más centrado en la víctima y fortalece la integridad del proceso de solicitud de visa T para que el programa proteja mejor a las víctimas como era la intención del Congreso”, indicó.

La trata de personas, también conocida como “trata”, es un delito en el que los traficantes utilizan la fuerza, el fraude o la coerción para obligar a las personas a proporcionar trabajo o servicios, incluido el sexo comercial. Los traficantes a menudo se aprovechan de las personas vulnerables, incluidas aquellas que carecen de estatus migratorio legal. En algunos casos, las personas que son transportadas por contrabando a Estados Unidos pueden convertirse en víctimas de la trata o explotación durante sus viajes o al llegar a su destino.

El estatus de no inmigrante T ofrece protección a las víctimas y fortalece la habilidad de las agencias de cumplimiento de ley para detectar, investigar y enjuiciar la trata de personas.

Esta regla final, que acaba de publicarse en el Registro Federal, perfecciona la elegibilidad al estatus de no inmigrante T y los requisitos para solicitarlo. Además de incluir disposiciones para reducir las posibles barreras a las víctimas y permite a los oficiales de USCIS adjudicar las solicitudes de las víctimas de manera más eficiente.

La agencia federal dijo que con estos cambios el proceso de determinación y adjudicación de buena fe, se simplifica sin dejar de mantener las medidas de prevención del fraude.

Gobernador DeSantis reconoce a líderes de la Resistencia Cubana como “Héroes de Florida”

DeSantis nombró como “Héroes de Florida” a Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti-represión por Cuba (M.A.R), y a Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.
DeSantis nombró como “Héroes de Florida” a Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti-represión por Cuba (M.A.R), y a Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reconoció esta semana a dos miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana, una iniciativa que agrupa a más de cincuenta organizaciones por la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Durante una ceremonia en la residencia del gobernador en Tallahassee, DeSantis nombró como “Héroes de Florida” a Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti-represión por Cuba (M.A.R), y a Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

“Comparto este reconocimiento con las mujeres de M.A.R Por Cuba, con quienes lucho por la libertad de Cuba y por defender los valores democráticos de esta gran nación americana; con Orlando Gutiérrez-Boronat y las organizaciones y miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana; con mi comunidad de Miami donde me he desempeñado la gran parte de mi vida; con mi familia, que ha sido mi mayor apoyo, y con Dios, mi fiel compañía”, expresó Iriondo.

“Creo que esta designación por parte del gobernador y de la primera dama constituye un respaldo moral importante ante el acoso de la dictadura”, comentó Gutiérrez-Boronat.

Durante la ceremonia rindireon homenaje a 75 floridianos, incluidos socorristas, médicos, veteranos, agentes del orden, filántropos, empresarios, padres e innovadores, quienes han demostrado valentía y abnegación.

"También fueron honrados los miembros de la comunidad que se han dedicado a ayudar a otros a superar la adversidad a través de esfuerzos sin fines de lucro, adopción y cuidado de crianza, carreras en educación y defensa", recoge el comunicado oficial.

"Fue un privilegio reconocer y agradecer personalmente a cada héroe de Florida presente por su dedicación desinteresada a sus comunidades y a nuestro estado", apuntó el gobernador.

Consternación del gobierno de EEUU por las condenas a los manifestantes de Nuevitas

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, el 31 de marzo de 2023, en Washington, DC. (AP Photo/Andrew Harnik, Pool).
Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, el 31 de marzo de 2023, en Washington, DC. (AP Photo/Andrew Harnik, Pool).

El Departamento de Estado de Estados Unidos considera que “la dura sentencia esta semana de hasta 15 años de prisión para los cubanos que se reunieron pacíficamente en Nuevitas (Camagüey) en 2022 es indignante”.

“La continua represión del régimen contra los cubanos que se esfuerzan por cumplir con sus derechos y necesidades básicas es inconcebible”, declaró este lunes el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

El Tribunal Provincial de Camagüey notificó las sentencias firmes contra 14 participantes de las protestas antigubernamentales del 18 de agosto de 2022, en el barrio de Pastelillo, en las cuales se exigió el fin de los apagones, entre gritos de “Libertad” y "Patria y Vida".

Las penas más altas fueron de 15 años de privación de libertad para Mayelín Rodríguez Prado, y 14 para José Armando Torrente, así como 13 años de prisión para Ediolvis Marín Mora y Jimmy Jhonson Agosto, y 11 para Lisdan Cabrera Batista.

Daiver Leyva Vélez, Keiler Velázquez Medina, Menkel De Jesús Menéndez Vargas, Frank Alberto Carrión Suárez, Frai Pascual Claro Valladares y Lázaro Alejandro Pérez Agosto fueron condenados a diez años de privación de libertad.

Yennis Artola Del Sol fue sancionada a ocho años, Wilker Álvarez Ramírez a cuatro, y Yanelis Valladares Jaime fue absuelta por insuficiencia de pruebas.

Los delitos por los que fueron encontrados culpables van desde Sedición, Sabotaje, Propaganda enemiga de carácter continuado, Actos contra la Seguridad del Estado, Atentado y Resistencia hasta Encubrimiento.

Al menos dos fallecidos en accidente masivo en Mayabeque

Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque
Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque

Al menos dos personas murieron y varios resultaron heridas tras un accidente de tránsito en la mañana de este lunes en el municipio de Madruga, provincia de Mayabeque.

De acuerdo a un reporte de la prensa local, cuatro de los lesionados tenían heridas graves.

El siniestro se produjo cerca del cementerio de la localidad de Aguacate, cuando un ómnibus pereteneciente a la empresa Transtur, que traslada a los trabajadores de la Emce Este Habana y de la Central Termoeléctrica Ernesto Che Guevara, chocó con un camión de la base de carga del territorio.

Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque
Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Cuba. Al cierre de 2023, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), se reportaron más fallecidos que en igual período del año anterior.

El informe indica que entre enero y diciembre murieron un total de 729 personas, un 3 % más que en 2022, y 5.938 resultaron lesionadas en los 8.556 accidentes de tránsito reportados en el país.

Ese año las autoridades retiraron 13.005 licencias de conducción, 3.318 más que en 2022, "por acumulación de puntos, multas fuera de término, ingestión de bebidas alcohólicas y actualización del chequeo médico".

Entre las causas de los accidentes está el mal estado de los vehículos y carreteras, así como la poca iluminación de las mismas.

No obstante, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), aclaró que el país tiene "limitacions" económicas para las reparaciones requeridas.

Preso político del 11J no acepta reunirse con fiscales: estas son sus razones

Roberto Pérez Fonseca. (Julio Llópiz-Casal/YucaByte)
Roberto Pérez Fonseca. (Julio Llópiz-Casal/YucaByte)

El preso político del 11J Roberto Pérez Fonseca se negó recientemente a reunirse con fiscales de la provincia de Mayabeque.

Su hermano, el activista Alberto Ortega Fonseca, conocido en redes sociales como Albert Fonse, dijo a Martí Noticias desde Canadá que la razón dada por su hermano para no conversar con los investigadores penales es que éstos son los mismos que lo condenaron injustamente.

“Porque esta es la misma fiscal que cuando yo denuncié la situación de la tortura en la prisión del Sida, ella fue una de las que hasta lo negó, y después yo la he visto hasta riéndose con los mismos guardias de aquí, que nos han dado golpes cuando yo me manifiesto y nos llevan a celdas de castigo”, explicó el preso político a Fonse.

El activista exiliado en Canadá dijo que su hermano considera inútil hablar con una fiscal que no actuará en su defensa, y que "representa a los mismos guardias". El manifestante encarcelado añadió que sería inconveniente, además de una pérdida de tiempo.

"Lo que les vamos a estar dando información y perdiendo tiempo y, también, recordar que todos estos fiscales, al final todo es lo mismo, y son los mismos que nos metieron a nosotros injustamente aquí”, recalcó.

Hermano de preso del 11J explica razón de su negativa a reunirse con fiscal
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

“No quiero hablar, yo no tengo nada que hablar con ellos”, afirmó Pérez Fonseca.

“y eso que yo le dije: mira Robert, ve a ver”, y él me dijo: ”mira, ‘brother’, si quieren hablar, que hablen con mi madre y le digan lo que tengan que hablar, porque conmigo, ¿para qué?, si mi madre va allí y lo que hacen es intimidarla…’", dijo Fonse.

Roberto Pérez Fonseca fue condenado a 10 años de cárcel por participar en las manifestaciones del 11 de julio en San José de las Lajas, Mayabeque donde, según fiscalía, rompió junto a otros manifestantes un cuadro de Fidel Castro.

El pasado mes de marzo, su madre, Liset Fonseca, denunció a través de Martí Noticias que el prisionero político podría tener daños serios a su salud después de inhalar óxido de calcio durante su confinamiento en una celda de castigo en la prisión de Quivicán, en la provincia Mayabeque.

Pérez Fonseca fue castigado en una celda tapiada tras manifestarse, el 19 de febrero, en el patio de la cárcel, en memoria del prisionero político muerto en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo. “Ese lugar lo tenían como almacén de la cal para pintar la prisión, pero ahí quedó todo el resto de la cal, todo lleno de ese polvo, y él lo aspiró”, insistió entonces la madre del preso político.

Cargar más

XS
SM
MD
LG