Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

España dona a Cuba facsímil del título universitario de José Martí

José Marti Pérez

También entregaron copias de otros documentos como un mapa de la isla con la designación de los faros, según el sistema general de alumbrado para sus costas y un plano general de los ferrocarriles proyectados y construidos.

La Habana- Los Archivos Estatales de España donaron al Archivo Nacional de Cuba copias de documentos históricos relacionados con la isla, entre ellos, el del título académico del héroe independentista de la isla, José Martí, informaron medios locales.

Además del facsímil del título otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, donde cursó estudios José Martí (1853-1895) hasta el 17 de mayo de 1873, el subdirector de los Archivos españoles, Severiano Hernández, entregó reproducciones de otros documentos a la institución cubana.

Entre ellos, un mapa de la isla con la designación de los faros, según el sistema general de alumbrado para sus costas y un plano general de los ferrocarriles proyectados y construidos desde La Habana hasta el poblado de Júcaro, ubicado en la provincia oriental Ciego de Ávila.

En los documentos cedidos también figuran la concesión al Convento de San Juan de Letrán, de La Habana, para convertirse en Universidad, planos de la capital cubana, de su antigua fortaleza colonial Castillo de los Tres Reyes del Morro, así como imágenes y descripciones en formato digital de la totalidad de las piezas.

La directora del Archivo Nacional de Cuba, Marta Ferriol, dijo que es la primera vez que Cuba recibe de la entidad española, encargada de custodiar y conservar el patrimonio documental, documentos de esta magnitud y volumen, de importancia para profundizar en el conocimiento de la historia del país caribeño.

La directiva resaltó además la necesidad de continuar los vínculos de cooperación entre ambas instituciones, así como de mantener la formación de especialistas de la isla en España, según un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El Archivo Nacional de Cuba, fundado el 28 de enero de 1840 con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda, posee el mayor testimonio para la historia de la nacionalidad de la isla y está considerada como la quinta de estas instituciones creadas en América Latina, después de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838).

[Agencia EFE]

Vea todas las noticias de hoy

“Línea de la Vida”: exploración del cuerpo femenino en el Museo Virtual contra la Violencia de Género

Una de las obras de la exposición “La línea de la vida”, de la artista plástica cubana Nadia Díaz

El Museo Virtual contra la Violencia de Género (Museo V), una iniciativa ciudadana para visibilizar este flagelo en Cuba, está presentando su primera muestra de arte con la exposición "Línea de la Vida", de la artista cubana Nadia Díaz Graverán (La Habana, 1982).

"Línea de la vida", según explica el cartel que presenta la muestra, “explora la creación través del cuerpo femenino; ahonda en la relación vida/muerte y muestra la concepción, el nacimiento, el dolor, la pérdida, los conflictos y las emociones asociadas a estos procesos”.

Cartel de la Expo: “La línea de la vida”. (Cortesía de la artista)
Cartel de la Expo: “La línea de la vida”. (Cortesía de la artista)

La escritora María Matienzo, quien tuvo a su cargo la curaduría de esta expo, explicó a Radio Televisión Martí que el Museo V es un espacio virtual, una página web encaminada a visualizar desde la expresión artística lo que significa la violencia de género y difundir, además, el arte hecho por mujeres y por cuerpos disidentes.

El sitio online dispone de una biblioteca, con bibliografía relacionada con los feminismos, la violencia, y donde aparece, por supuesto, una galería de arte.

Matienzo cuenta que llegó a este mundo virtual al ganar un concurso, un tercer lugar que la asombró mucho. Este año le pidieron asumir el rol de curadora y asesora de la página, una idea que, asegura, le encantó.

María Matienzo, curadora de la expo
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:07 0:00

Las piezas de Díaz Graverán, según Matienzo, son muy fuertes, con un discurso poético que la motivó desde el primer momento, principalmente, por la técnica utilizada: el arte de tejer, con un discurso emancipatorio.

Díaz Graverán es la artista que rompe el hielo en el Museo V con su muestra “Línea de la vida”, donde utiliza diferentes técnicas y materiales, y donde el tejido y el bordado llevan el discurso de su obra en un viaje que va desde lo más tradicional hasta lo más contemporáneo. Un proceso creativo que inició en el año 2020.

Una de las obras de la exposición “La línea de la vida”, de la artista plástica cubana Nadia Díaz. (Cortesía de la artista)
Una de las obras de la exposición “La línea de la vida”, de la artista plástica cubana Nadia Díaz. (Cortesía de la artista)

La artista habla de su maternidad, y del aborto, que la tocó muy de cerca. Todo esto la llevó a un proceso largo, en donde aprendió y maduró sobre un tema que, a su entender, nos une como mujeres.

Su obra parte de la tradición familiar de tejer, y del bordado, que para ella ha sido una necesidad de sanación y de representar una línea embrionaria. Díaz Graverán agradece la transformación que vivió como persona, y como artista, durante el proceso creativo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Destaca, además, la importancia de espacios como el Museo V, por ser espacios abiertos, que no están bajo lentes condicionados, sino que presentan las obras tal y como son.

En los primeros seis meses, el museo acogerá las obras de las mujeres estudiosas del tema de la violencia de género, de orientación sexual, especialmente de las mujeres cubanas, que ya están en el punto de hablar sobre sus inquietudes.

............................................................................................................................
La exposición “Línea de la vida” se puede ver en el enlace museov.org.
El Museo Virtual contra la violencia de género aparece en Twitter como @museovbg y en Instagram bajo museovbg.

Cubano Arturo O’Farrill gana sexto premio Grammy con Mejor Álbum de Jazz Latino

Arturo O'Farrill en el escenario de la 65a entrega anual del Grammy el 5 de febrero de 2023 en Los Angeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

El músico cubano Arturo O’Farrill recibió este domingo el Grammy al Mejor Álbum de Jazz latino por “Fandango At The Wall In New York”, en la 65a entrega de los premios de la Academia de la Grabación, en la ciudad de Los Ángeles.

“El amor es la única moneda que tenemos”, dijo O’Farrill en una breve declaración al recoger el Grammy, el sexto que gana.

El disco premiado fue realizado con su agrupación The Afro Latin Jazz Orchestra, en conjunto con The Congra Patria Son Jarocho Collective, y forma parte de un proyecto multimedia que incluye el álbum de 2018 “Fandango at the Wall: A Soundtrack for the United States, Mexico, and Beyond”, un libro y un documental de HBO.

O’Farrill fue el único de cinco cubanos que aspiraban a lograr el premio este año en diferentes categorías. También competían Erik Alejandro Iglesias, "Cimafunk", con el disco "El alimento", en la categoría Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo; la cubanoamericana Camila Cabello, junto al británico Ed Sheeran, con el tema "Bam Bam", en la categoría Mejor Actuación de Dúo/Grupo de Pop; Paquito D'Rivera, con "African Tales", en Mejor Composición Instrumental, y Arturo Sandoval, con el disco "Rhythm & Soul", en Mejor Álbum de Jazz Latino.

Entre los principales premiados de la noche estuvo el boricua Bad Bunny, quien ganó su tercer trofeo en la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana, con “El último tour del mundo".

En la ceremonia, que animó Bad Bunny al ritmo de sus canciones, el presentador Trevor Noah dijo que el artista puertorriqueño es una “fuerza global” que ha roto récords en el mundo del streaming musical, destaca un reporte sobre los premios de la agencia de noticias Associated Press.

Otros latinos como Rubén Blades, Rosalía y Natalia Lafourcade también se contaron entre los ganadores.

La música del filme animado de Disney, “Encanto”, logró tres premios: Mejor Banda Sonora Compilada, Mejor Canción Compuesta para un Medio Audiovisual por “We Don’t Talk About Bruno” ("No se habla de bruno"), del artista de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, y Mejor Banda Sonora para un Medio Audiovisual, a la compositora mexicano estadounidense Germaine Franco.

La reina de la noche fue Beyoncé, al convertirse en la artista más condecorada de la ceremonia y alzarse con su Grammy número 32, rompiendo un récord de 26 años, señaló AP. El Álbum del Año, no obstante, fue a parar a las manos de Harry Styles.

Celia Cruz inmortalizada en una moneda de 25 centavos de EEUU

La cantante cubana Celia Cruz.

Si bien el legado musical de la cantante cubana Celia Cruz (1925-2003) ya la hace inmortal, una nueva iniciativa del gobierno de los Estados Unidos también perpetuará su memoria.

La Casa de la Moneda de los Estados Unidos anunció esta semana que la cantante está entre las figuras homenajeadas de 2024 para el Programa American Women Quarters, que marca las monedas de 25 centavos de dólar.

En un comunicado, la entidad federal recuerda que la cubana fue un ícono cultural y una de las artistas latinas más populares del siglo XX.

Conocida como "La Reina de la Salsa", los numerosos honores y premios de Cruz incluyen cinco premios Grammy, una Medalla Nacional de las Artes y un Grammy póstumo a la Trayectoria.

Junto a "La Guarachera de Cuba" serán homenajeadas también Patsy Takemoto, la primera mujer de color en servir en el Congreso; la Dra. Mary Edwards Walker, cirujana durante la Guerra Civil, defensora de los derechos de la mujer y abolicionista; la poeta, escritora, activista, abogado y sacerdote episcopal, Pauli Murray, considerada como una de las defensoras de la justicia social más importantes del siglo XX y Zitkala-Ša, Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora, educadora y activista política por el derecho de los indios norteamericanos.

“Todas las mujeres homenajeadas han vivido vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única”, dijo el director de Mint, Ventris C. Gibson.

“Las mujeres fueron pioneras en el cambio durante sus vidas, sin ceder ante el statu quo impartido durante sus vidas. Al honrar a estas mujeres pioneras, Mint continúa conectando a Estados Unidos a través de monedas que son como pequeñas obras de arte en su bolsillo”.

Cinco cubanos a las puertas del Grammy

Cimafunk saluda a sus fanáticos en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cinco artistas cubanos esperan conquistar el más prestigioso galardón de la industria musical este domingo, durante la 65.ª entrega anual de los Premios Grammy, que se celebra en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

El disco "El Alimento", de Erik Alejandro Iglesias, conocido artísticamente como Cimafunk, compite en la categoría Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo.

La canción "Bam Bam" de la cantante cubanoamericana Camila Cabello y el británico Ed Sheeran fue nominada a la categoría Mejor Actuación de Dúo/Grupo de Pop.

El saxofonista Paquito D'Rivera aspira al premio a la Mejor Composición Instrumental con "African Tales".

El trompetista Arturo Sandoval, con el disco "Rhythm & Soul " y el músico Arturo O'Farrill, con "Fandango At The Wall In New York", se disputan el premio al Mejor Álbum de Jazz Latino.

El evento que se realizará en el Crypto.com Arena tendrá al comediante Trevor Noah como presentador, y entre las personalidades invitadas se encuentra la primera dama, Jill Biden, la actriz Viola Davis y cantantes como Olivia Rodrigo, Cardi B y Shania Twain.

Además, las presentaciones musicales que tendrán lugar en su escenario corren a cargo de Mary J. Blige, Brandi Carlile, Luke Combs, Steve Lacy, Lizzo, Kim Petras, Sam Smith, Harry Styles y Bad Bunny.

Se espera que Beyoncé sea la gran protagonista de la noche, con nueve nominaciones por su producción Renaissance.

“El mundo no lo sabe: la cárcel comunista de Cuba”, arte denuncia en Washington D.C. (VIDEO + FOTOS)

Exhibición “El mundo no lo sabe: la cárcel comunista de Cuba”. Pieza de la artista Annelys Casanova.

Una exhibición sobre las prisiones cubanas y las vivencias de los presos políticos, llamada "Cárcel Comunista de Cuba”, se inauguró este miércoles en el Museo de las Víctimas del Comunismo, en Washington D.C.

La muestra artística presenta la realidad de la isla después de 1959, donde miles de personas han sido encarceladas por motivos políticos.

Pieza del artista Ángel Delgado.
Pieza del artista Ángel Delgado.

“Cuando me pidieron que organizara esta exhibición, yo hice lo que como cubana sentía, es decir, exponer lo que hemos vivido. Vivimos en una gran prisión. No podemos decir en realidad que tenemos 1,000, 1,500 presos políticos. Tenemos millones de personas. Lo que pasa es que tienen diversos grados de confinamiento. Hay personas que están caminando por la calle cuyas rejas son solamente las costas del país. Hay personas que están reprimidas por decir lo que piensan. Hay personas que han tenido que delinquir porque han sido llevadas por un régimen represivo a delinquir por la escasez”, declaró la curadora de la exhibición Valia Garzón Díaz a Radio Televisión Martí.

Durante la exhibición se presentó un performance de la artista visual Tania Bruguera titulado “Coro” en el que los activistas de derechos humanos Yoaxis Marcheco, Mario Félix Lleonart, y Keylilli de la Mora, que residen en el área de Washington, leyeron los nombres de los presos politicos cubanos.

Pieza del artista Hamlet Lavastida.
Pieza del artista Hamlet Lavastida.

El artista visual y ex preso político cubano, Ángel Delgado, exhibió piezas creadas durante su encarcelamiento mientras que el artista cubano Hamlet Lavastida presentó la serie "República Carcelaria", compuesta de dibujos donde recrea vistas aéreas de diferentes centros de detención.

Anyelo Troya, fotógrafo y video artista, quien documentó la grabación de la famosa canción "Patria y Vida" muestra tres fotografías de los artistas y presos políticos Maykel Castillo "El Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara.

Pieza del artista Anyelo Troya.
Pieza del artista Anyelo Troya.

“La pieza central de la exhibición es de Annelys Casanova y es una interpretación infográfica de cuántas prisiones hay en Cuba. La pieza central de la exhibicion es un mazazo, es enfrentarnos a una cruda realidad. Tenemos 23 escuelas que se han convertido en prisiones en los 64 años que llevamos de infierno. Teníamos seis millones de personas con diez cárceles antes de 1959 y ahora tenemos 287 prisiones con mayor o menor grado de confinamiento para un total de 12 millones de personas, que muchos de ellos estamos regados por el mundo y somos cautivos también”, dijo Garzón Díaz.

La curadora dijo creer en el poder del arte para lograr cambios políticos, añadiendo de que es hora de comprometerse mucho más con el preso político cubano.

Por eso la exposición se llama así: El mundo no lo sabe. Tenemos que encargarnos de que lo sepan”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG