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Arte y Cultura

Escala polémica por inclusión de artistas de Cuba en Becas Cintas: renuncia uno de los ganadores

Becas Cintas.

El artista y escritor cubano Juan Abreu renunció este miércoles al premio recibido de parte de la Fundación Cintas. Con esto ha echado más leña al fuego de la polémica surgida desde que la organización decidió incluir entre sus becarios a artistas residentes en Cuba.

El torbellino de acusaciones se desató el pasado 27 de abril cuando la fundación anunció en su portal digital que a partir de este año “cumplirá con los deseos de su fundador, Oscar B. Cintas, y le otorgará becas a cubanos y descendientes de cubanos, ya bien vivan en Cuba o fuera de Cuba”.

De inmediato el historiador cubano Jesús Rosado anunció su renuncia a continuar como curador del proyecto de exhibición de la colección Cintas en el American Museum of the Cuban Diaspora.

“¿Quién me garantiza que los Kcho, los Nelson Domínguez, los Miguel Barnet, todos artistas oficialistas y consagrados a la dictadura no obtengan una beca Cintas? Porque si hay una táctica particular de la Fundación para alejar a este tipo de personajes de su misión, pienso que debería haber sido ser explícita”, escribió el curador.

Detrás de sus declaraciones, el museo, recién inaugurado con una muestra del pintor Luis Cruz Azaceta, respaldó la decisión de Rosado y canceló la exposición que preparaba para junio en colaboración con Cintas.

Su directora Ileana Fuentes, envió el 1ro de mayo una carta en la que renuncia a trabajar con la Fundación Cintas en la que estableció "la misión rectora y los valores fundamentales" del museo que dirige: "documentar, exhibir e interpretar el arte, la cultura y la historia de la diáspora cubana posterior a 1959".

Días después, el 4 de mayo, Víctor Deupi, presidente de la Fundación Cintas, ofreció una entrevista a Diario de Cuba, en la que aseguró que “no hemos cambiado nuestra misión -que es apoyar a todos los artistas cubanos- y ciertamente no hemos dado la espalda a los artistas cubanos de la diáspora”.

Deupi aclaró, ante una pregunta de DDC que no habían hecho contacto con ninguna autoridad cubana y que “no está colaborando con ninguna agencia cubana”.

Respecto al desencuentro con el American Museum of the Cuban Diaspora, Depui se limitó a plantear que la muestra suspendida solo estaba en la fase de conversaciones.

“No se había llegado a un acuerdo, por lo que todo estaba todavía en su fase inicial”, explicó.

Este martes Depui volvió hacer declaraciones, esta vez al diario El Nuevo Herald.

En conversación con el crítico de Arte Denis Matos, Depui insistió en que Cintas no estaba colaborando con las agencias cubanas y se remontó a los orígenes de la fundación que desde 1962 reconoce la obra de artistas exiliados cubanos.

“Creo que es importante recordar que Oscar Cintas estableció lo que originalmente se llamó la Fundación de Arte Cubano (Cuban Art Foundation), constituida en 1957. Su certificado de incorporación, fechado el 25 de abril de ese mismo año, dice que su propósito era fomentar y alentar las artes, incluyendo las artes plásticas, la música y la literatura, dentro de la República de Cuba”, precisó el ejecutivo.

De todos modos él mismo habla por la junta de dirección (el board), que además de estar “ilusionada” con los viejos fundamentos de creador, Oscar Cintas, se ilusiona con algo que va “más allá de lo que el fundador podría haber imaginado”.

Las declaraciones de Depui habrían dado el toque final para la renuncia de Abreu, un artista que recientemente expuso en Bruselas, Bélgica, una muestra de retratos al óleo con la imagen de decenas de fusilados por el régimen castrista.

En un post titulado “Carta abierta a la Fundación Cintas (2)”, publicado en su blog Emanaciones, Abreu calificó de “falso” el hecho de que la decisión de Cintas sea una vuelta a los deseos de su fundador, el señor Oscar Cintas.

“¿Es necesario a estas alturas, Sr. Deupi, ponerlo al corriente de que la República de Cuba dejó de existir en 1959? Fue sustituida por una Dictadura Militar, Sr. Deupi”, señala Abreu, “1993-94 Oscar B. Cintas Fellowship for Painting”.

Ante los argumentos de Depui, de que no habría un giro brusco con la nueva política de otorgamientos de la fundación, Juan Abreu, fue más hiriente.

“Es falso, obviamente falso, que incluir a los cubanos que viven bajo Castro en el programa de Becas de la Fundación, no sea un cambio de política de la Fundación Cintas. Lo es, y es además una traición al propósito inicial del Sr. Cintas y a lo que ha sido y representado la Fundación Cintas. Para no hablar de que constituye un acto de gran bajeza moral por su implícito desprecio a las víctimas del castrismo, en tanto ayuda a “normalizar” a los victimarios”, escribe Abreu.

Por lo pronto habría que esperar otros gestos y declaraciones de artistas cubanos ante lo que consideraban una posibilidad de ayuda en una institución que no los mezclaba con quienes crean bajo la supervisión del régimen cubano y gozan de becas y premios en universidades de Estados Unidos.

Entre los más significativos artistas que han sido beneficiados con la beca anual se encuentran Carmen Herrera, Félix González-Torres, María Martínez-Cañas, Teresita Fernández, José Bedia, Cundo Bermúdez, Mario Carreño, José Mijares y Gina Pellón, así como los escritores Carlos Alberto Montaner, Oscar Hijuelos y María Irene Fornés.

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Llaman a diálogo nacional "ante negativa absoluta de élite comunista de escuchar"

Manifestación de artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre 2020 en apoyo al Movimiento San Isidro.

El Movimiento San Isidro publicó este viernes un llamamiento al Diálogo Nacional desde una plataforma denominada PATRIA Y VIDA.

El grupo de artistas y activistas habla de la "necesidad urgente" de llamar a un Diálogo Nacional ante "la negativa absoluta de la élite comunista de escuchar a quienes piensan diferente y discrepan de la dirección en la que se ha conducido el destino de nuestra nación".

El Movimiento explica que el diálogo será articulado en fases y adelantó que la primera tendrá una duración de 21 días a partir del 5 de marzo, es decir finaliza el 25 de marzo y en ella se debe analizar la pertinencia de un diálogo y los temas de mayor urgencia.

"Envía los resultados de tu diálogo a dialogonacional@movimientosanisidro.com
O entra en nuestra página web www.movimientosanisidro.com, y ve a la pestaña Plataforma Patria y Vida y allí sube tus respuestas. Recibidas las respuestas, haremos sistematización de las mismas y las compartiremos a través de diferentes medios", indica un comunicado subido a Facebook.

Iris Ruiz y Luis Manuel Otero Alcántara comentan nueva propuesta del Movimiento San Isidro
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El artista Luis Manuel Otero Alcántara conversó con Radio Televisión Martí sobre el tema: “Nosotros vamos armando una plataforma donde sepamos qué quiere el cubano, porque tampoco nosotros somos los dueños de lo que piensa el cubano... el cubano de a pie, el cubano de Miami, el cubano de todas las latitudes donde están".

El activista precisó que la intención de esta convocatoria es saber "en qué dirección el cubano quiere llevar su democracia, su libertad" y que cada uno "arme su propia realidad de cómo ve Cuba o sueña Cuba".

A continuación reproducimos el texto:

Nosotros quienes hacemos vida dentro del Movimiento San Isidro observamos con enorme preocupación las erráticas decisiones del gobierno nacional para enfrentar la crisis económica que actualmente afecta a toda la población cubana. Las medidas de la denominada Tarea Ordenamiento, sólo han agudizado las desigualdades económicas y sociales. La función del gobierno se ha reducido a gestionar la escasez, el hambre, la represión y la violencia en plena pandemia de Covid-19. El gobierno continúa siendo incapaz de garantizar el respeto a los Derechos Humanos de la ciudadanía.

Por ello y ante la negativa absoluta de la élite comunista de escuchar a quienes piensan diferente y discrepan de la dirección en la que se ha conducido el destino de nuestra nación. Movimiento San Isidro manifiesta la necesidad urgente de llamar a un Diálogo Nacional a todos aquellos cubanos y cubanas, vivan dentro o fuera de Cuba y que aspiren construir un país que represente un hogar seguro para todos sus hijos e hijas.

El Diálogo lo entendemos como el espacio de comunicación que permitirá considerar las voces de los diversos sectores de la sociedad cubana. La pluralidad es un principio ciudadano que busca integrar a la mayoría en el reconocimiento pleno de sus derechos. La participación de todos es fundamental para superar la grave crisis que invade cada rincón de nuestra hermosa tierra.

Lograr soluciones pacíficas y cívicas es parte inalterable de la misión de nuestro movimiento, Lo único que queremos que abunde en Cuba es la prosperidad, el progreso y el respeto a nuestra dignidad como seres humanos libres. No apostamos por el conflicto, proclamamos la paz.

De manera que mediante el Diálogo Nacional invitamos a la participación de todos y los más disímiles sectores para que se involucren en la vida pública a través de esta campaña, que busca aglutinar las opiniones acerca de los problemas que hoy nos aquejan, pero también de las propuestas y deseos para alcanzar el bienestar.

Hacemos un llamado para que unidos jóvenes, grupos feministas, movimientos animalistas, artistas, organizaciones sociales y políticas, afrodescendientes, iglesias, familias, barrios, vecinos, gremios laborales, la diáspora cubana, entre otros expresemos y conversemos sobre nuestras mejores intenciones para vivir en una Cuba próspera, libre, democrática y respetuosa de los Derechos Humanos.

El Diálogo Nacional que promovemos consta de varias fases, todas ellas abordarán temas que serán objeto de las conversaciones y consideraciones en sus círculos más cercanos y que conformarán finalmente una propuesta de país construida entre todos. En nuestras Redes Sociales encontrarás la información necesaria para conocer cómo unirte al Diálogo Nacional y ser parte de la transformación que nos merecemos y anhelamos.

[Con reportaje radial de Ivette Pacheco]

Carlos Manuel Álvarez gana Premio Don Quijote de Periodismo; lo dedica a la sociedad civil cubana que busca un cambio

Carlos Manuel Álvarez, periodista independiente y autor. (Foto tomada de Facebook).

El periodista independiente cubano Carlos Manuel Álvarez, editor del portal digital El Estornudo, resultó ganador de la XVII edición del prestigioso Premio Don Quijote de Periodismo con el artículo “Tres niñas cubanas”.

"El premio va dedicado a toda la fuerza de la sociedad civil que está pujando ahora por un cambio democrático, por un cambio cultural de fondo en Cuba y a la prensa independiente, el Movimiento San Isidro, el 27N, ese círculo afectivo y político en el que me reconozco y creo que el premio debe leerse desde ahí", dijo Álvarez en entrevista con Radio Televisión Martí.

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Tres niñas cubanas”, que fuera publicado el 20 de febrero de 2020 en El Estornudo, relata la muerte de tres niñas al producirse el derrumbe de un balcón en La Habana Vieja en el momento en que iban camino de sus casas a la salida del colegio.

El autor de La tribu: Retratos de Cuba y Los caídos denuncia en la crónica “la responsabilidad del Estado” por el deterioro de las construcciones de la capital, pone de relieve el “déficit habitacional y los graves problemas de deterioros de viviendas” y narra episodios de las vidas de las tres víctimas y de sus familiares.

Desde La Habana, el artista Julio Llópiz-Casal valoró la obra del escritor nacido en Matanzas en 1989: “Se preocupa porque la palabra sea como una especie de fe y trata de usarla con mucha responsabilidad y con mucho amor".

“Como intelectual le interesa vivir el contexto. Por eso es que puede dejar testimonios tan trascendentes”, declaró Llópiz-Casal, también activista del 27N.

Reconocido como uno de los 39 escritores menores de 40 años más relevantes de Latinoamérica, Álvarez ha publicado en el New York Times, The Washington Post, El País y Al Jazeera, entre otros medios.

El año pasado sufrió interrogatorios y persecución a manos de la policía política, tras formar parte de la conocida protesta del Movimiento San Isidro a finales de noviembre en La Habana Vieja para exigir libertad de expresión y la excarcelación del rapero Denis Solís.

El Premio Don Quijote de Periodismo, creado en 1983, integra el conjunto de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, está dotado de 9.000 euros y una escultura de Xema Teno. En esta ocasión, contó con la participación de 155 concursantes de veinte países de América Latina.​

[Con reportaje radial de Yolanda Huerga]

Patria y Vida provoca en el régimen una "descompuesta histeria colectiva", en The Washington Post explican por qué

Jóvenes cubanos posan con carteles de Patria y Vida. Tomado de Twitter @Yoelmilanes2

En su habitual columna para The Washington Post el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa resalta la importancia de la canción Patria y Vida y dice que el tema interpretado por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky aparece como fórmula para una Cuba futura.

"La canción apunta a una reconciliación nacional, a la construcción de un país donde todos los cubanos puedan, con “un nuevo amanecer” como menciona la canción, formar parte de él sin ser perseguidos por las ideas que profesen", escribe el columnista.

El periodista comienza denunciando el violento "acto de repudio" de funcionarios del gobierno y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil contra la opositora Anyell Valdés en el barrio Los Pinos, quien en su vivienda había escrito varias frases, entre ellas: “Patria y Vida”. Las turbas, entre otras agresiones contra esta mujer, sus tres niños y su madre, escribieron en el piso y en la entrada de la casa: “Patria o muerte, venceremos” y “Viva Fidel”.

"Los letreros bañados en azul cielo por la turba de “revolucionarios” son parte de la resonancia causada por Patria y Vida", explica Jiménez Enoa quien recuerda que en las últimas semanas, el tema le "ha removido las entrañas al régimen cubano, al punto que se ha tornado un himno para los que luchan por otra Cuba".

"El gobierno parece haber asumido este mensaje como un oprobio, lo que provocó una descompuesta histeria colectiva: el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, twitteó tres días después del lanzamiento de la canción que “quisieron borrar nuestra consigna”; la televisión estatal se encadenó y convocó a cantar el himno nacional en la noche, allegados al régimen tildaron de “jinetero” —prostituto—, “ratas” y “mercenarios” a los seis artistas negros que se unieron en la colaboración musical. La vida por sobre la muerte, la libertad sobre la opresión, el amor sobre la división, son los clamores que profesa Patria y Vida. Sensaciones y ansias de un pueblo que está hastiado tras seis décadas de sufrimiento por la imposición de un sistema fundamentalista que expulsa, fulmina y castiga a todo aquel que no decide aceptar el adoctrinamiento ideológico implantado", reflexiona Jiménez Enoa.

El articulista considera que la canción, que se acerca a las 3 millones de vistas en YouTube y ha tenido gran repercusión en importantes medios de prensa del mundo, "dinamita la falsa dicotomía patriotera con la que han tenido que convivir los cubanos desde 1959, una elección forzosa e ineludible: el socialismo o la muerte. La canción intenta romper con la lógica del castrismo: o estás conmigo o estás contra mí. Y de ese modo, desde la triste y cruda realidad de la isla hoy, dibuja una salida imaginaria a la Cuba del futuro sin las ataduras totalitarias del presente".

El fundador de El Estornudo, alerta sin embargo que, para que se produzca ese viaje a la Cuba del porvenir, todos los cubanos deben asumirse como "ciudadanos de la nación y no como entes subyugados por la dictadura, para desde esa unión, aunar fuerzas y pujar y exigirle al gobierno las reformas necesarias que encaminen al bienestar del país".

Al mismo tiempo reconoce que "el statu quo de Cuba hoy solo es posible bajo el modelo que impera. Al régimen no le interesa ni tiene la más mínima intención de mover las fichas en su tablero".

Jiménez Enoa considera que al régimen le incomoda la canción "porque entiende la vida como la libertad, como los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y porque ve brotar lo que siempre intentó destruir para su fortuna: la unión entre el exilio y la isla, entre los artistas de renombre y los del barrio, entre el arte y la política, entre los negros, entre los cubanos".

A su juicio el tema devuelve a los cubanos su isla y precisa que la patria y la nación no son ni de “la revolución” ni del “partido comunista”.

"Cuba, como cualquier otra tierra, no tiene dueño. Eso es lo que escuchan los gobernantes cubanos en la canción y es, en definitiva, lo que les da terror y los irrita: un llamado a devolver lo que se han robado y construir un futuro diferente con él", concluye el columnista.

Katherine Bisquet gana beca de INSTAR

La autora Katherine Bisquet, integrante del Movimiento San Isidro y residente de La Habana.

El proyecto “Los Mojados” de Katherine Bisquet fue el acreedor de la recién estrenada beca Antonia Eiriz que otorga el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, INSTAR.

“Es un libro de crónicas individuales de doce personajes que se reconocen por haber vivido, de un modo u otro, cierto desplazamiento. Estas personas, que están fuera de la norma política oficial cubana o de eso que llamamos ‘el deber ser del proyecto de la Revolución’, han sido marginadas de esa historia cultural, social o sentimental que es narrada desde el centro de poder que es el Estado”, dijo a Radio Televisión Martí, Katherine Bisquet, desde La Habana.

Reportaje de Yolanda Huerga
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“Escapan de toda esa lógica triunfalista, de ese discurso y tienen una gran marca propia” por “defender esa individualidad por encima de cualquier convención colectiva. Asumen su arte y modo de vida de la manera más genuina. Son fieles a su alma, a su creación y van a defender eso por encima de todo. Por supuesto, comparten un rasgo trágico por, simple y llanamente, estar caminando en ese desplazamiento. Y esto mismo soy yo. Esto mismo es el propio instituto Hannah Arendt. Esto mismo son todos los que estamos alzando nuestras voces por una Cuba mejor, más inclusiva y democrática”, apuntó la escritora y miembro del Movimiento San Isidro, MSI.

La residencia, cuyo nombre rinde tributo a la pintora cubana Antonia Eiriz, confiere a artistas e intelectuales independientes de diferentes disciplinas, un estipendio mensual para el desarrollo de sus obras por el plazo de un año, según una nota publicada en la página oficial en Facebook de INSTAR, fundado y dirigido por la reconocida creadora cubana Tania Bruguera.

“Es un gran honor recibir esta residencia que respalda económicamente mi propósito. Me parece fundamental recibirla, precisamente, de un espacio independiente, que son los espacios que yo reconozco que están haciendo una gran labor dentro de la cultura”, señaló Bisquet.

“Estoy todavía en el trabajo de investigación, se está perfilando ahora y puede variar, pero básicamente va por ese sentir de compartir esa belleza del gesto único y de la resistencia”, concluyó la poetisa, una de las personas beneficiadas por medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para integrantes del MSI.

INSTAR indicó en su comunicado que la autora elegida propuso, además, la posibilidad “transmedial” porque las entrevistas se documentarán en video para “un posible documental”, y en fotos que podrían integrar la edición impresa.

El libro formará parte de la colección Comentarios Reales de Rialta, una asociación civil asentada en Querétaro, México, que tiene por objeto la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Protagonistas de "Patria y Vida" y otros artistas condenan ante el Parlamento Europeo la represión en Cuba (VIDEO)

Yotuel Romero responde a preguntas de la prensa frente al Congreso de los diputados, en Madrid. (Twitter)

Artistas y activistas de Cuba denunciaron este viernes ante el Parlamento Europeo la situación represiva de la isla, a propósito de la repercusión internacional de la canción "Patria y Vida".

La Eurocámara abrió sus puertas virtuales a los protagonistas del tema, acompañados por Dita Charanzová, vicepresidenta y responsable de relaciones con América Latina y otras autoridades legislativas europeas.

"Patria y Vida le devolvió el pulso a Cuba": artistas de la isla ante el Parlamento Europeo
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"Hoy les pido que se unan a nosotros para condenar al gobierno cubano y que mi isla tenga fuerza de levantarse. Mi pueblo necesita a Europa, mi pueblo necesita que Europa señale al maltratador", solicitó el cantante Yotuel Romero.

La curadora de arte Anamelys Ramos, por su parte, describió la represión que hoy viven diferentes sectores en la Isla: "La esperanza y el peligro es que la canción ha aparecido en un momento en que la represión aumenta en Cuba. Aumentan las detenciones arbitrarias, las amenazas de desalojo, la construcción de causas comunes".

El realizador del videoclip, Asiel Babastro, dijo que "al comunismo, cuando le hablan de futuro, cambia de conversación".

"'Patria y Vida' le devolvió el pulso a Cuba, pero el régimen tiene pocas palabras para mencionar las diferencias: escorias, traidores, gusanos, apátridas, jineteros, oportunistas, negritos...", cuestionó Babastro.

En referencia al viejo lema comunista de "patria o muerte, venceremos", Maikel Osorbo indicó desde La Habana que los cubanos se han identificado con la canción, porque "los libera de una disyuntiva macabra".

"Los cubanos hemos sido víctimas de un experimento social que nos ha llevado a padecer los niveles más crueles de enajenación", consideró en otro momento el trompetista Arturo Sandoval, mientras que el comediante Alexis Valdés opinó que "el mayor daño que el gobierno ha hecho a mi pueblo, además de lo material, es moral".

"Nos ha privado del uso de la verdad. Y ha enseñado a la gente a mentir, a vivir en doble moral, para poder sobrevivir", apuntó Valdés.

En la presentación, organizada por el Parlamento Europeo y Cuban Prisoners Defenders, también participaron Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela; la escritora Wendy Guerra; el científico Ariel Ruiz Urquiola, el cantante Randy Malcom, el salsero Willy Chirino y varios eurodiputados conservadores y liberales.

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