Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Es deber del gobierno "no dejarlos morir": cientos de sacerdotes y laicos se unen a reclamo por jóvenes de San Isidro

Huelguistas del movimiento San Isidro. (Facebook de Omara Ruiz Urquiola)

Cientos de sacerdotes y laicos cubanos suscribieron una carta abierta este martes pidiendo al gobierno de Cuba y a las autoridades religiosas una solución respecto a la huelga de hambre que mantienen un grupo de integrantes del Movimiento San Isidro y otros activistas sitiados en La Habana Vieja.

"A nuestros pastores y autoridades religiosas pedimos su ayuda como mediadores (...). A los miembros del gobierno, recordamos su deber de representar al pueblo, teniendo en cuenta el deseo de muchos de que se atienda y responda pacíficamente la huelga de hambre que algunos activistas realizan desde hace ya varios días", señala la misiva publicada en las redes sociales.

El laico católico cubano Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia, considera que la carta es un signo de solidaridad cristiana y apoyo humanitario desde la fe.

Este es "un hecho que se repite alrededor del mundo en la Iglesia Católica y que, en este momento, como está en juego la vida de seres humanos, ha sido un momento de comunión esclesial y de solidaridad con el más frágil, con el que está en peligro y, sobre todo, una opción por la vida", subrayó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Los firmantes expresan en la carta su deseo de que los sucesos de San Isidro "no acaben en un desenlace fatal", y de una Cuba en la que "se pueda pensar diferente y manifestarlo".

"Algunos tenemos posiciones políticas semejantes a las de los miembros del movimiento, otros estamos en desacuerdo total o parcialmente con sus ideas o con sus modos de expresarlas; pero todos estamos convencidos de que el hostigamiento, sea coordinado o permitido por los agentes del orden, no es solución", subrayan.

Valdés señaló que ante una situación de crispación y peligro para la vida como la de San Isidro, la Iglesia "siempre tiene un servicio de paz, de diálogo, de medicación y de amor".

La carta rechaza los comentarios y actos de descrédito y ridiculización a los huelguistas de San Isidro. "Nos duele que los mítines de repudio (tanto en vivo como a través de las redes sociales) parecen incrementar su presencia e intensidad, cuando deberían sepultarse para siempre en la historia Patria", dice el texto.

"Rogamos al Espíritu Santo por ustedes, que tienen el poder real para iniciar procesos que conduzcan al entendimiento, que tienen el deber moral y gubernamental de no dejarlos morir", dicen los firmantes a las autoridades cubanas.

"No podemos cerrar los ojos y mirar hacia otro lado"

Mientras, un mensaje del padre David Pantaleón, superior de los Jesuitas en Cuba, compartido en la cuenta de Facebook de Vida Cristiana, critica el hecho de que la policía haya impedido a una monja la entrada a San Isidro.

La religiosa intentó llegar "sin publicidad y sin cámaras" hasta el grupo de jóvenes para brindarles "asistencia religiosa ante la seria amenaza de muerte de los que llevan varios días en huelga de hambre y sed", asegura el mensaje.

"Hasta en la celda de un criminal confeso, en cualquier lugar del mundo, se permite la visita del que trae el aliento de la fe. Hasta los presos condenados a muerte mantienen esos derechos", apunta el padre David Pantaleón.

"No podemos cerrar los ojos y mirar hacia otro lado. No se trata solo de quien tiene la razón o no. No se trata de ideologías de izquierda o de derecha. Se trata de cosas tan simples como el derecho a vivir, a expresar lo que se piensa, a dialogar las diferencias sin “satanizar” al contrario, a que se respete la dignidad de todos y todas", concluye.

Vea todas las noticias de hoy

Operativo policial intenta impedir otra protesta frente al Ministerio de Cultura; viceministro Rojas interviene (VIDEOS)

Manifestación frente al Ministerio de Cultura el 27 de enero de 2021. Foto Periodismo de Barrio.

Miembros del Grupo 27N, creado en alusión al 27 de noviembre cuando centenares de artistas y activistas protestaron ante el Ministerio de Cultura, han sido arrestados y algunos permanecen bajo vigilancia policial este miércoles en La Habana cuando intentaron intervenir en una acción similar.

Cerca de 20 artistas lograron llegar a la sede de la institución en El Vedado, donde fueron requeridos por Fernando Rojas, viceministro de Cultura, quien les dijo que no podían estar ahí, debido a las medidas sanitarias y les prometió que se encargaría del tema de los artistas detenidos.

Entre los activistas estaba Maykel Osorbo, integrante del Movimiento San Isidro, quien increpó al funcionario exigiendo la libertad de los detenidos y le dijo que no habría reunión hasta que fueran liberados.

Los manifestantes protestaron por la presencia de policías con pistolas.

"Nosotros somos artistas, no somos terroristas", dijeron al viceministro.

Un hombre (identificado luego como Alpidio Alonso, Ministro de Cultura) intentó arrebatarle el teléfono celular a uno de los manifestantes y esto provocó que los jóvenes artistas fueran inmediatamente acorralados por un grupo de personas vestidas de civil que les comenzaron a gritar: "Abajo la gusanera".

La periodista independiente Camila Acosta, la artista Camila Ramírez Lobón y la escritora Katherine Bisquet figuran entre las detenidas.

Luz Escobar, Ileana Hernández y Tania Bruguera están bajo vigilancia policial, según denuncian activistas y medios independientes en la isla.

Una declaración del 27N a dos meses de los sucesos del Ministerio de Cultura, en el que las autoridades de la isla primero se comprometieron a escuchar las demandas de los intelectuales cubanos y luego rompieron su promesa de dialogar con este grupo de artistas, menciona la convocatoria a un encuentro para celebrar el 168 aniversario del natalicio de José Martí.

La revista Tremenda Nota transmitió en vivo imágenes de los artistas independientes frente al Ministerio de Cultura y aseguran que fueron allí "para demandar a las autoridades que retomen el diálogo interrumpido y den garantías a la creación artística fuera de las instituciones".

"El homenaje del 27N al aniversario del nacimiento de José Martí no es permitido por la policía política en Cuba. Parece que José Martí es patrimonio exclusivo del Estado; los particulares y ciudadanos libres no tienen derecho a evocar su nombre, ni sus aspiraciones de 'con todos y para el bien de todos'", escribió en su perfil de Facebook el artista Hamlet Lavastida, quien acompañó la denuncia con varias fotos del operativo policial.

La periodista Luz Escobar ha mostrado imágenes del operativo de la Seguridad del Estado que le impide salir de su edificio.

"Hoy 27 de enero la Seguridad del Estado me dice: No puedes salir de tu casa. En la foto sale solo uno de ellos pero hay tres, dos hombres y una mujer", escribió la reportera del diario 14ymedio.

Una vez más Adrián Rubio es citado por la Seguridad del Estado

El activista Adrián Rubio Santos cuando estaba acuartelado en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana, exigiendo la libertad de Denis Solís.

El opositor e integrante del Movimiento San Isidro, Adrián Rubio, fue citado una vez más por la Seguridad del Estado sin razón alguna, solo con la excusa de que tenía "que ser entrevistado".

El opositor escribió en su cuenta de Facebook que recibió una citación en horas de la mañana del martes. “Una citación sin cuño, con la razón imprecisa de 'entrevista' y no emitida por ningún secretario judicial, como prescribe la Ley”, dijo el opositor quién aseguró que todo esto hace que la citación sea nula, pues “es ilegal".

"¡Denunciamos esas arbitrariedades!"


La madre de Rubio, que fue la que recibió al agente de la Seguridad del Estado, y por ende el papel con la citación, le explicó la nulidad legal de la misma, a lo que "el agente respondió de manera agresiva". “Diga a Adrián que se mueva y vaya urgentemente para la estación de policía”, ordenó.

"¡Respeten las leyes cubanas, ustedes que supuestamente son los agentes que deben velar por su cumplimiento!"


El opositor recordó a sus seguidores que no es la primera vez que este tipo de acciones represivas suceden en su contra. “Ya existe una larga historia de hostigamiento que incluye: detenciones arbitrarias, vigilancia y arrestos domiciliarios, actos de repudio, agresión con botellas a la casa por parte de vecinos mandados por la Seguridad del Estado, maltrato en medio de las detenciones con despojo de pertenencias, ya sea de dinero o teléfono”.

Rubio aseguró que algunos de estos hechos fueron denunciados por organismo internacionales, incluyendo Amnistía Internacional.

“Todo eso que ocurrió se llama usurpación de funciones y puede estar sujeto a una acusación formal”, escribió el activista del Movimiento San Isidro.

Liberado bajo fianza activista que tenía 4 días en paradero desconocido

El opositor y activista Evert Oscar Matos.

Después de estar en paradero desconocido tras ser detenido por la Seguridad del Estado, el opositor Evert Oscar Matos fue liberado bajo fianza, informó el viernes la ONG Cubalex.

En una publicación en Facebook, Cubalex precisó que al opositor se le acusa de propaganda enemiga y otros delitos. “El motivo son sus publicaciones en redes sociales. La policía política desea imputarle, además, que recibe financiamiento desde el exterior”, detalló Cubalex.

Cubalex señaló que la supuesta prueba de financiamiento que tiene la Seguridad del Estado son las recargas de saldo de teléfonos. “Las mismas recargas que el régimen promociona y que engrosan los bolsillos de Etecsa se pueden convertir en un arma a usar contra quién disiente, cuando la policía política no tiene delitos reales que imputar”, dijo la organización.

El opositor le dijo a la organización que el régimen también le amenaza de “corrupción de menores” por la directa que hizo antes de ser detenido, pues en ella dijo que no le abriría la puerta a la Seguridad del Estado hasta que la mamá del infante no viniera a buscarlo. “En el video yo estaba advirtiendo a mis amistades de lo que iba a suceder y de las razones por las cuales no había abierto la puerta a la policía. No podía hacerlo hasta que no llegase la mamá del niño para que el niño se fuese con ella y no viera mi detención o dejarlo solo”, señaló el activista.

Evert Oscar dijo que la Seguridad del Estado no le devolvió el teléfono celular. "Se quedaron con mi teléfono con las dos líneas que tiene puesta. Entonces me dijo, si tú no quieres abrir el teléfono, pues sencillamente nosotros tenemos las herramientas para conseguir lo que nosotros queremos y demostrar que tú eres financiado", añadió el opositor.

Cuando el activista fue liberado, recurrió a Facebook para dar a conocer la noticia.

Otorgan medidas cautelares a favor de tres activistas cubanos por igualdad racial

Marthadela Tamayo (izq.), Navarro (der.) y el opositor Juan Antonio Madrazo Luna en el Parque Central de La Habana. Foto Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó esta semana medidas cautelares a favor de tres activistas cubanos por la igualdad racial que han sido acosados, detenidos y amenazados en múltiples ocasiones.

La protección a favor de Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo y Oswaldo Navarro Veloz, emitida el 19 de enero de 2021 en la Resolución 7/21, considera que estos personas defensoras de derechos humanos se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.

La CIDH alerta que los integrantes del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), organización que aboga por los derechos de afrodescendientes y en contra de la discriminación racial, se encuentran en una situación de riesgo debido a amenazas, hostigamientos, vigilancias, persecuciones, detenciones y actos de violencia por parte de agentes estatales y terceros, presuntamente como resultado de su labor como defensoras y defensores de derechos humanos en Cuba.

"La CIDH considera que la situación de las personas beneficiarias se encuadra en un contexto de intimidación, persecución y hostigamiento hacia defensoras y defensores de derechos humanos que piensen o se expresen de manera contraria al régimen actual de Cuba. Lo anterior derivado de las actividades de promoción de los derechos humanos realizadas por los beneficiarios, quienes además participan en eventos públicos denunciando actos de represión estatales, en clara oposición a las exigencias de agentes estatales que los han intimidado para que abandonen dichas actividades so pena de exponerse a investigaciones penales", indica un comunicado.

Otorga CIDH medidas cautelares a favor de dos activistas cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

El activista Juan Antonio Madrazo dijo a Radio Televisión Martí que “esas medidas representan un mecanismo de defensa hacia ellos debido al incremento de la represión de la Seguridad del Estado”.

“Sabemos que los organismos encargados de monitorear esa problemática (derechos humanos) estarán al tanto de nuestra seguridad”, dijo.

La Comisión solicita a Cuba que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los tres y señala que el Estado debe asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de los tres activistas y proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros.

También indica que deben adoptarse las medidas necesarias para que puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, y hostigamientos en el ejercicio de sus labores.

La CIDH pide en la resolución medidas para que puedan ejercer su libertad de expresión.

"Los derechos humanos no fueron el enfoque", asegura fuente europea tras diálogo con Cuba

Foto Archivo. El Canciller cubano en una reunión en Bruselas en 2018. REUTERS/Francois Lenoir

Los encuentros bilaterales entre la Unión Europea y Cuba transitan entre la opacidad informativa de Bruselas, la excesiva condescendencia en público hacia el régimen de La Habana y las filtraciones sobre algunos temas abordados.

En su último comunicado, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, obvia la grave situación de los derechos humanos en Cuba y se limita a criticar la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.


El texto menciona un "fructífero debate con el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, sobre las relaciones generales UE-Cuba" y "el impacto de las sanciones estadounidenses en la economía cubana y en los intereses comerciales y de inversión de la UE".

Es decir, al menos en público y a día de hoy, las prioridades de la UE en relación con Cuba parecen ser el embargo de EEUU, la lista de países que patrocinan el terrorismo y las inversiones e intereses comerciales.

No obstante, existen otras versiones sobre las dos reuniones celebradas esta semana por videoconferencia.

"La UE está exigiendo una serie de cosas a Cuba, entre ellas la libertad de expresión como algo prioritario, teniendo como ejemplo al Movimiento San Isidro, y a otros", explicó Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, sin citar sus fuentes en Bruselas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Entre los temas abordados estaría también una solicitud de Bruselas "para que el Relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidas visite Cuba" y que La Habana "ratifique los Pactos de la ONU sobre derechos políticos, económicos y sociales".

No obstante, Larrondo cuestiona que las "concesiones" de la UE se den "antes de que termine la negociación, y por tanto Cuba ya ha obtenido un rendimiento".

Sí pero no

En una respuesta por escrito a Radio Televisión Martí, una fuente autorizada del Consejo de la Unión Europea ofreció una versión más matizada sobre el contenido de las reuniones: "Los derechos humanos no fueron el enfoque de la reunión de ayer [20 de enero de 2021], que solo hizo balance de la ejecución del último diálogo sobre derechos humanos de 2019".

Según la fuente, "normalmente estos asuntos no se discuten en el Consejo conjunto, sino en el diálogo UE-Cuba sobre derechos humanos".

"El próximo tendrá probablemente lugar a fines febrero", vaticinó.

La oficina de Josep Borrell, en cambio, no contestó inmediatamente sobre la aparente contradicción entre los temas abordados en ambos eventos.

"La UE debe profundizar en la crítica necesaria y en la exigencia del respeto a las libertades y derechos humanos en Cuba, que es la asignatura pendiente", dijo por su parte Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG