Enlaces de accesibilidad

Época: el cabildeo de Lula en Cuba


Lula y Raúl Castro

La revista Época de Brasil, muestra documentos secretos donde aparece Lula como intermediario de Odebrecht en La Habana.

Como el título de la obra de Graham Greene “Nuestro Hombre en La Habana”, el semanario brasileño Época, publica este fin de semana un extenso reportaje sobre el cabildeo que hiciera en Cuba el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva para la empresa Odebrecht.

La revista viene señalando desde el pasado mes de mayo que Lula cabildeo ante las autoridades cubanas, para lograr contratos en la terminal de contenedores del puerto del Mariel, uno de los proyectos insignias dentro de la política de medidas económicas que ha implementado en la isla el gobierno de Raúl Castro.

Semanario Epoca de Brasil sobre Lula en Cuba.
Semanario Epoca de Brasil sobre Lula en Cuba.

Época muestra varios cables diplomáticos sobre las visitas a Cuba de Lula después de que él había dejado la presidencia, donde buscó insistentemente los intereses comerciales de empresas de Brasil en la isla.

En uno de los cables enviados desde La Habana por el encargado de negocios de Brasil en el2014 se informa sobre una reunión en que Lula discutió con los ejecutivos de Odebrecht cómo asegurar a los cubanos las garantías para los préstamos de estado brasileño a través del Banco BNDES para financiar los nuevos proyectos quedesarrollaba Odebrecht en Cuba.

Época, propiedad del grupo de medios Globo, dijo que Lula presionó para conseguir buenas condiciones de Cuba para un préstamo de 682 millones del BNDES que iba a financiar el proyecto del puerto de Mariel construido por Odebrecht.

La Fundación de Lula, consultada por el semanario, califico de manipuladora, ofensiva, maliciosa la historia y califico de “actividades normales” las que hizo el ex Presidente en Cuba, como la discusión de “garantías soberanas para préstamos a Cuba”.

El ex gobernante de Brasil está bajo investigación por utilizar indebidamente su influencia en beneficio de Odebrecht, cuyo ejecutivo Marcelo Odebrecht fue arrestado en junio en relación con el soborno masivo en la petrolera estatal PetroBras.

Los fiscales dicen que Lula con frecuencia viajó al extranjero a expensas de Odebrechts después de dejar la oficina, desde 2011 hasta 2014.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG