Enlaces de accesibilidad

Cuba

El Vía Crucis de Ramón Saúl Sánchez

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, en entrevista con Radio Televisión Martí. (Imagen de LFRojas).

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (USCIS) ha negado la residencia permanente al líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, lo que lo deja bajo un estatus de ilegalidad y una posible deportación a Cuba, de donde llegó en 1967 como refugiado político.

El primero de julio, USCIS informó de la decisión de Sánchez, en una carta que destaca que el solicitante tiene la responsabilidad de demostrar que cumple con todos los criterios de admisión al país. Dicha carta subraya además que tomó la decisión tras revisar el historial del solicitante.

El diario The Miami Herald informa que Sánchez pudo haber solicitado la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano tras haber llegado a Estados Unidos en 1967, pero no lo hizo por pensar que con un cambio de ciudadanía estaría traicionando la causa de la libertad cubana.

El activista cubano habló a Radio Televisión Martí sobre lo que le llevó a apoyar la lucha armada contra el régimen de los Castro y su transición a la resistencia pacífica desde que salió de su condena de 4 años de cárcel por negarse a declarar ante un Gran Jurado de Nueva York en 1982.

En la extensa entrevista abordó una variedad de temas, entre ellos su empeño por defender el derecho de todos los cubanos a entrar y salir de la isla sin ser molestados por ello.

¿Cómo alguien que viene a los Estados Unidos cae preso, relacionado con un atentado contra Fidel Castro?

Voy a prisión (1982) porque me niego a hablar ante un Gran Jurado federal que investigaba un atentado a Fidel Castro cuando vino a Naciones Unidas. La ley de Estados Unidos le da la potestad a la Corte, en Cuba te torturan, te dan golpes. Aquí no se puede hacer eso. Entonces el juez te pone en un estado, no de condena, pero sí de reclusión en una cárcel, que es la misma cosa, hasta tanto tú decidas hablar.

Yo dije siempre 'no voy a hablar', y no hablé nunca, y cumplí cuatro años y medio en prisión por negarme a testificar en el Gran Jurado. De hecho, la corte de apelaciones dice que el delito mío era meramente permanecer en silencio. Cumplí mi tiempo y salí y empecé a hablar de la lucha cívica noviolenta*.

¿Cómo fue tu transición a la lucha pacífica, cómo diste el salto?

A lo largo de nuestra historia los cubanos hicimos muchísimos sacrificios por ver a nuestra patria libre de tiranos, injerencia extranjera, etcétera. La cultura de nosotros entendía que para derrocar a una tiranía había que hacerlo a través de la fuerza de las armas; por eso sucedió playa Girón, por eso las guerrillas en los montes cubanos, por eso el régimen de Cuba optó por la lucha violenta en contra de la dictadura de Batista.

Pero cuando yo voy a prisión ya yo había tomado conciencia de que nosotros no estábamos avanzando en nuestra lucha y concluí que era probablemente necesario para que los mecanismos de lucha fueran tan justos como el fin que se buscaba, que era la libertad. Ahí es cuando yo abrazo la lucha cívica noviolenta, en prisión.

Me comprometí conmigo mismo, en el silencio de mi celda, a que cuando saliera iba a plantearle al exilio cubano y al pueblo de Cuba la metodología de la lucha cívica noviolenta, y eso fue lo que hice cuando salí en 1986.

Al principio hubo rechazo, era contracultura en Miami decirlo, y en cualquier lugar en que se creía en la lucha armada era así.

Ramón Saúl Sánchez | Entrev. Luis F. Rojas
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:19 0:00

Recuerdo una anécdota. Llego a una reunión, la primera reunión que hicimos y ya todo el mundo estaba hablando: bueno, ¿cuándo continuamos los campamentos, los entrenamientos?, y les digo, No, yo no creo en eso ya, yo creo en otra cosa mucho más poderosa; y me preguntan: ¿En qué tú crees Ramón Saúl?. ¿Yo?, en la lucha cívica noviolenta. Y me dicen, ¿pero cómo, te has aflojado, qué te pasa?

Yo les dije, voy a quererlos y respetarlos igual si ustedes optan por seguir en la lucha armada. Yo voy a seguir en la lucha noviolenta y la primera reunión para eso va a ser la semana que viene. Llegó el día señalado y la hora y no había llegado nadie. Yo dije, bueno todo el mundo desertó. Y a las 8:45 pm ya había hermanos ahí, y regresaron todos sin exclusión.

La primera manifestación de desobediencia civil que hicimos fue cuando el presidente Clinton puso en vigor la ley “Pies secos, pies mojados”, que ahora no queríamos que la quitaran, pero al principio no queríamos que la pusieran, porque ahora el régimen de Cuba recibe a los cubanos de vuelta, pero en 1995 no los recibía.

Se llamaba Comisión Nacional Cubana, ahí empezamos a organizar la Flotilla Democracia, en el primer aniversario del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, y dijimos, si en algún momento el régimen cubano no extrae del fondo del mar los restos del remolcador para sacar los cadáveres, vamos a ir en una flotilla a ese lugar, y vamos a recordarle eso al mundo. Y eso fue lo que hicimos, organizamos una flotilla.

"FLOTILLA LIBERTAD" SE DISPONE A SALIR PARA CUBA A FAVOR DE PRESOS POLÍTICOS
"FLOTILLA LIBERTAD" SE DISPONE A SALIR PARA CUBA A FAVOR DE PRESOS POLÍTICOS

Sánchez relata lo sucedido cuando llegaron frente a las aguas cubanas: “Había 11 lanchas torpederas, dos aviones MIG, dos helicópteros, otro avión grandísimo, y nosotros fuimos con nuestras tres embarcaciones y diez avionetas. Ahí di la orden al “Democracia” que entrara a aguas cubanas. Entramos y nos golpearon las torpederas castristas. Eso tuvo un impacto muy grande”.

Como el barco se llama Democracia, la prensa y todo el mundo comenzó a llamarnos Movimiento Democracia.

La gente te relaciona con el sentir de los cubanos más desprotegidos…

La lucha nuestra no es por la tierra, los cielos y el paisaje solamente, no es por la nostalgia principalmente, es por el ser humano (…) por más de 40 años ayudamos a los balseros, por más de 40 años. Tuve un domingo que recibí más de 70 llamadas telefónicas de familiares preguntando por personas perdidas en el mar. Mi teléfono se convirtió en el número al que todo el mundo llamaba cuando se le perdía alguien en el mar, para ayudarlo.

Hice huelgas de hambre por los balseros cubanos, el caso de los balseros de El puente de las siete millas, ahí hice una huelga de hambre porque el gobierno americano los envió hacia Cuba.

¿Y tu conexión con la resistencia interna?

Desde el principio, desde cuando Ricardo Boffil, que acaba de morir, EPD, empezamos a apoyar a la oposición dentro de Cuba que se manifestaba pacíficamente, y eso era difícil de entender del lado de acá… pero poco a poco el pudor del cubano y el valor fueron abriendo espacios con gente valiente y ese movimiento comenzó a crecer.

Yo lucho por una Cuba donde quepan todas las ideas, con todos los derechos, esa es la meta de nosotros.

¿Cuáles son los argumentos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para negarte la residencia permanente?

Hacen un compendio de toda mi vida, de cuando me negué a hablar ante un Gran Jurado en Nueva York que investigaba un atentado a Fidel Castro, cuyo atentado nunca se supo qué sucedió, pero bueno, dicen que tienen un informante que les dijo eso y ahí fue que yo me negué a hablar; las veces que he estado preso por las manifestaciones por los balseros cubanos, las veces en que hemos sido detenidos tratando de entrar en aguas cubanas por el derecho de los cubanos a no ser marginados, todas esas cosas las argumenta el gobierno de Estados Unidos acá para negarme la residencia y prácticamente dejarme indocumentado. Pero esto es un país de leyes, esto no es Cuba, tengo un abogado magnífico, Wilfredo Allen y otro grupo de abogados detrás de él ayudando.

“Democracia” prepara otro evento cerca de las costas cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:58 0:00
Enlace directo

Yo estoy seguro de que vamos a tocar el corazón de este país y espero que me permitan permanecer en mi estatus de refugiado político hasta el día en que retorne a mi país para ayudar a liberarlo o ayudar a reconstruirlo.

¿Es algo puntual contigo o es parte del sistema?

Esto viene porque estamos preparando una flotilla para reclamar una ruta humanitaria para el pueblo de Cuba, el régimen de Cuba pone presión al Departamento de Estado, al gobierno de Estados Unidos para que nosotros no la hagamos, y la mejor manera de neutralizarlo, ellos piensan...: ‘Bueno, si neutralizamos a Ramón Saúl, neutralizamos la flotilla’.

Esa, creo yo, es la razón que está detrás de todo esto.

*Noviolencia. El término fue acuñado por el Dr. Gene Sharp, amplio conocedor y difusor de este tipo de lucha, en su libro Métodos de Acción Noviolenta lo explica así: "Se trata de actos simbólicos de oposición pacífica o de convencimiento que van más allá de la simple expresión verbal, pero sin llegar a ser actos de no-cooperación o intervención. Pueden estar dirigidos a influir en: el adversario, el público en general, el mismo grupo que se queja o una combinación de los tres".

Vea todas las noticias de hoy

El estado de Kentucky expresa solidaridad con el pueblo cubano

Asamblea General de Kentucky condena la violación de derechos humanos en Cuba

El Senado de Kentucky aprobó una resolución que expresa “la condena de cualquier práctica injusta y violaciones de los derechos humanos contra el pueblo de Cuba y sus familias, en el interior y en el extranjero”.

La resolución aprobada el 10 de enero reconoce que el estado de Kentucky alberga una gran comunidad cubanoamericana “con más de 20,000 que actualmente llaman hogar a Kentucky”; y que el Partido Comunista de Cuba ha privado a muchos ciudadanos de la posibilidad de vivir en libertad.

“Kentucky ha brindado un entorno seguro y democrático que empodera a la comunidad cubana a través de las libertades de expresión, educación y oportunidades económicas”, subraya el texto.

La resolución expresa solidaridad con los manifestantes del 11 de julio, lamenta “las condiciones intolerables impuestas al pueblo de Cuba” y condena “la injusta detención” de personas por motivos políticos.

El diario local El Kentubano calificó de “histórica” esta resolución.

“La resolución que había sido introducida dos días antes de la mano del Senador Republicano Christian McDaniel (Distrito 23 de Kentucky), fue adoptada por voto de voz. Un voto por voz es el método regular de votación sobre cualquier moción que no requiere más que una mayoría de votos para su adopción”, explicó el diario digital.

"Patria y Vida", la anatomía de una canción (VIDEO)

SUBTERRANEO: Anatomía de una Canción
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:30 0:00

Radio Televisión Martí estrena este lunes, Subterráneo: Anatomía de una Canción, un especial sobre la creación de la canción ganadora del Grammy Latino, "Patria y Vida", que arrasó en la isla, convirtiéndose en un himno para los cubanos que exigen un cambio hacia la democracia.

El programa incluye una entrevista ofrecida desde la cárcel, en Cuba, por Maykel Castillo Pérez "El Osorbo", quien ha estado recluido en una prisión de máxima seguridad desde su arresto en mayo de 2021. También con el rapero Eliécer Márquez "El Funky" y el resto de los músicos, protagonistas de este tema que viven en el exilio, como Yotuel Romero, el rapero y miembro fundador de la banda de hip-hop Orishas, el cantautor Descemer Bueno y los intérpretes del dúo Gente de Zona.

La canción "Patria y Vida" resultó ganadora de los premios Grammy Latino a la Mejor Canción Urbana y la Canción del Año y fue elegida como una de las mejores 50 canciones de 2021, según la clasificación anual hecha por la revista Rolling Stone.

La canción contrapone un nuevo mensaje esperanzador al lema histórico de la revolución cubana de "Patria o Muerte".

“Patria y Vida refleja el sonido de una nueva generación de cubanos, pero se dirige a personas de todas las edades (...) es una opción perfecta e importante para que la examine Subterráneo”, dijo la directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), Sylvia Rosabal.

"Producir esta serie fue un desafío, sin duda", dijo Joe Cardona, editor en jefe de OCB y productor ejecutivo de la serie.

“Con letras como 'No más mentiras, Mi pueblo pide la libertad, No más doctrinas', y 'Ya no gritamos Patria o Muerte, sino Patria y Vida', puedes estar seguro de que las autoridades gubernamentales están tratando de silenciar la canción, que llegó para convertirse en la banda sonora de las protestas”, opinó Cardona.

El programa especial sobre "Patria y Vida" es parte de la serie web “Subterráneo”, nominada al Emmy, que se lanzó el 5 de mayo de 2021 y que describe la historia de la música urbana en Cuba.

La serie producida por OCB dedica cada episodio a examinar la música, los artistas y la influencia de este movimiento en la sociedad cubana.

"Si comes, no te vistes y si te vistes, no comes": el dilema de los asalariados en Cuba (VIDEO)

Info Martí | Esto pasa con los salarios en Cuba: "Si comes no te vistes y si te vistes no comes"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:13 0:00

"Cuánto es tú salario y qué puedes hacer con él", preguntó el reportero Anderlay Guerra Blanco a varios trabajadores estatales en la ciudad de Guantánamo.

Julia Rodríguez, empleada de una empresa de servicios técnicos, dijo que su salario no le alcanza ni para la comida.

"Todo está demasiado caro y… solamente con lo que uno compra en la bodega no le da para uno pasar el mes, hay que comprar en la calle y los revendedores están vendiendo demasiado caro”, explicó.

"Para vestir no da, si comes, no vistes, en primera, porque lo poco que se saca en moneda nacional es caro y solamente lo pueden comprar dos o tres personas, porque son los que están diariamente en la calle. El que trabaja no puede comprar nada en la calle, en las tiendas es decir. Y lo otro es en MLC, uno no recibe dinero para comprar en MLC”, dijo en referencia a tiendas en moneda libremente convertible (MLC) en donde sólo se puede comprar en divisas extranjeras, mediante tarjetas de débito o crédito, sean nacionales (emitidas por Fincimex o por los bancos Metropolitano, de Crédito y Comercio o Popular de Ahorro) o internacionales no emitidas en bancos estadounidenses.

Rosa González, una funcionaria del gobierno, respondió que el salario solo le da para cubrir lo básico.

"Para vestir no me da, porque para el gas, para la comida, para vestirme no se puede, para nada. Imagínate que hoy un par de zapatos te cuesta cinco mil, seis mil pesos; ese salario yo no lo tengo. Yo mi canasta básica y el gas, la corriente, el agua, ya en eso se te va y en el transporte por supuesto”, dijo la empleada de la oficina de Vivienda.

La “Tarea Ordenamiento”, como se denominó a la nueva política económica, implementada en Cuba a comienzos de 2021, abarcó, entre otros aspectos, transformaciones en la estructura monetaria y cambiaria, la eliminación de subsidios y la reforma de salarios y pensiones.

Las propias autoridades han reconocido que el "ordenamiento" provocó una elevada inflación, la "dolarización parcial de la economía" y que sus consecuencias más graves se sienten fundamentalmente en los sectores de menos ingreso​s.

Julio Falcón, quien trabaja en comercio interior, dice que el sueldo solo le sirve para comprar alimentos.

"Para vestirse no. Si tu compras ropa y zapato, tú no puedes ir a comer”, explicó.

Pablo Meriño, un trabajador del Ministerio de la Agricultura en Guantánamo, reitera el dilema de los asalariados en Cuba, que deben elegir entre tratar de satisfacer dos necesidades fundamentales como comer y vestirse.

”El salario no da, una porque la alimentación está por encima de lo que devenga un obrero. Si comes, no te vistes y si compras ropa - yo tengo dos hijos- ... si te vistes, no comes", concluyó.

Diez presos del 11J en Holguín inician huelga de hambre en protesta por altas condenas

Yosvany Rosell García.

Diez cubanos encarcelados en Holguín, acusados del delito de sedición, iniciaron el viernes una huelga de hambre, tras conocer que el Tribunal Provincial Popular había ratificado altas condenas de entre 25 y 30 años.

"El 11 de febrero se decide todo, pero acaban de plantarse los prisioneros de la Prisión Provisional. Los 10 acaban de plantarse en huelga de hambre", dijo a Radio Martí, Mailín Rodríguez Sánchez, esposa de Yosvany Rosell García, manifestante en Holguín y con petición fiscal de 30 años de cárcel.

El juicio iniciado esta semana contra 21 manifestantes de Holguín, entre ellos ocho menores, en edades entre 16 y 18 años, que enfrentaban peticiones fiscales de hasta 18 años de cárcel, terminó el viernes a las 11 de la mañana.

Rodríguez Sánchez dijo que los menores de edad quedaron con condenas de siete a cinco años.

"Las otras peticiones fiscales se mantienen de 25 a 30 años. Quedó concluso para sentencia para el 11 de febrero. En que se da la sentencia final para todos y por fin se sabe si van para prisión y si algunos van a estar en un régimen del trabajo a la casa", agregó.

La esposa del cuentapropista había denunciado antes que en el juicio la Jefa de los Instructores del Departamento de Instrucción Penal del Ministerio del Interior se presentó como testigo de la fiscalía.

La oficial leyó un documento donde inculpó a todos los encausados, calificándolos de violentos y agresivos y cuando los abogados de la defensa comenzaron a hacerle preguntas a la funcionaria, la mujer no sabía qué responder, señaló Rodríguez Sánchez.

Familiares y activistas han denunciado violaciones jurídicas, manipulación y el uso de testigos con falsos testimonios por parte de la fiscalía, violaciones al debido proceso y juicios a puerta cerrada. También han dicho que mayormente se usan testimonios de oficiales de la seguridad del estado y la policía para incriminar a las personas, que las escenas de violencia policial son eliminadas de los videos que sirven como pruebas y que los jueces favorecen abiertamente a los acusadores.

Según la organización Cubalex, 1.355 personas fueron detenidas por las protestas de julio, de las cuales 719 siguen en prisión.

La agrupación Justicia 11, que lleva un registro pormenorizado de las detenciones y los procesos penales en relación con el estallido social del 11 de julio, dijo esta semana que "ningún medio de propaganda de las autoridades cubanas ha informado hasta ahora de la ejecución de juicios ordinarios a al menos 223 manifestantes.

El grupo denunció que al menos 234 personas tienen peticiones fiscales en espera de juicio.

Grupos de derechos humanos han denunciado que 39 cubanos con edades inferiores a 21 años se encuentran bajo medida cautelar arbitraria y extrema de prisión provisional, a la espera de ratificación de condenas de hasta 23 años de privación de libertad.

Cubanos llegaron a Nicaragua pero tras cruzar a Honduras serán repatriados

Detenidos 4 traficantes de personas que trasladaban a cubanos y nicaragüenses que pretendían llegar a Estados Unidos

Un grupo de 59 migrantes de Cuba y Nicaragua fueron retenidos en el Departamento de El Paraíso, en el Oriente de Honduras, junto a cuatro traficantes de personas, informó la Policía Nacional de Honduras en un comunicado.

El arresto sucedió en el municipio de Trojes, fronterizo con Nicaragua, cuando los migrantes se trasladaban en cuatro vehículos conducidos por los coyotes.

Según la Policía, los traficantes trasladaban a los cubanos y nicaragüenses desde Trojes hacia la frontera con Guatemala, para continuar hacia los Estados Unidos.

Los coyotes fueron puestos a disposición de las autoridades y serán juzgados por el delito de "tráfico ilícito de personas" y se les decomisó dinero en efectivo, cuatro teléfonos celulares y cuatro vehículos.

Por otra parte, los migrantes se encuentran detenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración y serán retornados a sus países.

Honduras se ha convertido en los últimos años un puente de tránsito de migrantes que cruzan Centroamérica para llegar a los Estados Unidos.

Aproximadamente 3.000 migrantes, incluyendo cubanos, fueron detenidos en Honduras en el 2021 por ingresar al país ilegalmente.

En noviembre de 2021, la decisión de Nicaragua de eliminar el visado para los cubanos fue vista como la apertura de un nuevo atajo para que los migrantes cubanos lleguen a Estados Unidos.

La medida reduce miles de millas de viaje a los cubanos que en la última década, han viajado a diferentes puntos de Suramérica para, desde allí, atravesar Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras o El Salvador, Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG