Enlaces de accesibilidad

Cuba

El Vía Crucis de Ramón Saúl Sánchez

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, en entrevista con Radio Televisión Martí. (Imagen de LFRojas).

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (USCIS) ha negado la residencia permanente al líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, lo que lo deja bajo un estatus de ilegalidad y una posible deportación a Cuba, de donde llegó en 1967 como refugiado político.

El primero de julio, USCIS informó de la decisión de Sánchez, en una carta que destaca que el solicitante tiene la responsabilidad de demostrar que cumple con todos los criterios de admisión al país. Dicha carta subraya además que tomó la decisión tras revisar el historial del solicitante.

El diario The Miami Herald informa que Sánchez pudo haber solicitado la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano tras haber llegado a Estados Unidos en 1967, pero no lo hizo por pensar que con un cambio de ciudadanía estaría traicionando la causa de la libertad cubana.

El activista cubano habló a Radio Televisión Martí sobre lo que le llevó a apoyar la lucha armada contra el régimen de los Castro y su transición a la resistencia pacífica desde que salió de su condena de 4 años de cárcel por negarse a declarar ante un Gran Jurado de Nueva York en 1982.

En la extensa entrevista abordó una variedad de temas, entre ellos su empeño por defender el derecho de todos los cubanos a entrar y salir de la isla sin ser molestados por ello.

¿Cómo alguien que viene a los Estados Unidos cae preso, relacionado con un atentado contra Fidel Castro?

Voy a prisión (1982) porque me niego a hablar ante un Gran Jurado federal que investigaba un atentado a Fidel Castro cuando vino a Naciones Unidas. La ley de Estados Unidos le da la potestad a la Corte, en Cuba te torturan, te dan golpes. Aquí no se puede hacer eso. Entonces el juez te pone en un estado, no de condena, pero sí de reclusión en una cárcel, que es la misma cosa, hasta tanto tú decidas hablar.

Yo dije siempre 'no voy a hablar', y no hablé nunca, y cumplí cuatro años y medio en prisión por negarme a testificar en el Gran Jurado. De hecho, la corte de apelaciones dice que el delito mío era meramente permanecer en silencio. Cumplí mi tiempo y salí y empecé a hablar de la lucha cívica noviolenta*.

¿Cómo fue tu transición a la lucha pacífica, cómo diste el salto?

A lo largo de nuestra historia los cubanos hicimos muchísimos sacrificios por ver a nuestra patria libre de tiranos, injerencia extranjera, etcétera. La cultura de nosotros entendía que para derrocar a una tiranía había que hacerlo a través de la fuerza de las armas; por eso sucedió playa Girón, por eso las guerrillas en los montes cubanos, por eso el régimen de Cuba optó por la lucha violenta en contra de la dictadura de Batista.

Pero cuando yo voy a prisión ya yo había tomado conciencia de que nosotros no estábamos avanzando en nuestra lucha y concluí que era probablemente necesario para que los mecanismos de lucha fueran tan justos como el fin que se buscaba, que era la libertad. Ahí es cuando yo abrazo la lucha cívica noviolenta, en prisión.

Me comprometí conmigo mismo, en el silencio de mi celda, a que cuando saliera iba a plantearle al exilio cubano y al pueblo de Cuba la metodología de la lucha cívica noviolenta, y eso fue lo que hice cuando salí en 1986.

Al principio hubo rechazo, era contracultura en Miami decirlo, y en cualquier lugar en que se creía en la lucha armada era así.

Ramón Saúl Sánchez | Entrev. Luis F. Rojas
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:19 0:00

Recuerdo una anécdota. Llego a una reunión, la primera reunión que hicimos y ya todo el mundo estaba hablando: bueno, ¿cuándo continuamos los campamentos, los entrenamientos?, y les digo, No, yo no creo en eso ya, yo creo en otra cosa mucho más poderosa; y me preguntan: ¿En qué tú crees Ramón Saúl?. ¿Yo?, en la lucha cívica noviolenta. Y me dicen, ¿pero cómo, te has aflojado, qué te pasa?

Yo les dije, voy a quererlos y respetarlos igual si ustedes optan por seguir en la lucha armada. Yo voy a seguir en la lucha noviolenta y la primera reunión para eso va a ser la semana que viene. Llegó el día señalado y la hora y no había llegado nadie. Yo dije, bueno todo el mundo desertó. Y a las 8:45 pm ya había hermanos ahí, y regresaron todos sin exclusión.

La primera manifestación de desobediencia civil que hicimos fue cuando el presidente Clinton puso en vigor la ley “Pies secos, pies mojados”, que ahora no queríamos que la quitaran, pero al principio no queríamos que la pusieran, porque ahora el régimen de Cuba recibe a los cubanos de vuelta, pero en 1995 no los recibía.

Se llamaba Comisión Nacional Cubana, ahí empezamos a organizar la Flotilla Democracia, en el primer aniversario del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, y dijimos, si en algún momento el régimen cubano no extrae del fondo del mar los restos del remolcador para sacar los cadáveres, vamos a ir en una flotilla a ese lugar, y vamos a recordarle eso al mundo. Y eso fue lo que hicimos, organizamos una flotilla.

"FLOTILLA LIBERTAD" SE DISPONE A SALIR PARA CUBA A FAVOR DE PRESOS POLÍTICOS
"FLOTILLA LIBERTAD" SE DISPONE A SALIR PARA CUBA A FAVOR DE PRESOS POLÍTICOS

Sánchez relata lo sucedido cuando llegaron frente a las aguas cubanas: “Había 11 lanchas torpederas, dos aviones MIG, dos helicópteros, otro avión grandísimo, y nosotros fuimos con nuestras tres embarcaciones y diez avionetas. Ahí di la orden al “Democracia” que entrara a aguas cubanas. Entramos y nos golpearon las torpederas castristas. Eso tuvo un impacto muy grande”.

Como el barco se llama Democracia, la prensa y todo el mundo comenzó a llamarnos Movimiento Democracia.

La gente te relaciona con el sentir de los cubanos más desprotegidos…

La lucha nuestra no es por la tierra, los cielos y el paisaje solamente, no es por la nostalgia principalmente, es por el ser humano (…) por más de 40 años ayudamos a los balseros, por más de 40 años. Tuve un domingo que recibí más de 70 llamadas telefónicas de familiares preguntando por personas perdidas en el mar. Mi teléfono se convirtió en el número al que todo el mundo llamaba cuando se le perdía alguien en el mar, para ayudarlo.

Hice huelgas de hambre por los balseros cubanos, el caso de los balseros de El puente de las siete millas, ahí hice una huelga de hambre porque el gobierno americano los envió hacia Cuba.

¿Y tu conexión con la resistencia interna?

Desde el principio, desde cuando Ricardo Boffil, que acaba de morir, EPD, empezamos a apoyar a la oposición dentro de Cuba que se manifestaba pacíficamente, y eso era difícil de entender del lado de acá… pero poco a poco el pudor del cubano y el valor fueron abriendo espacios con gente valiente y ese movimiento comenzó a crecer.

Yo lucho por una Cuba donde quepan todas las ideas, con todos los derechos, esa es la meta de nosotros.

¿Cuáles son los argumentos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para negarte la residencia permanente?

Hacen un compendio de toda mi vida, de cuando me negué a hablar ante un Gran Jurado en Nueva York que investigaba un atentado a Fidel Castro, cuyo atentado nunca se supo qué sucedió, pero bueno, dicen que tienen un informante que les dijo eso y ahí fue que yo me negué a hablar; las veces que he estado preso por las manifestaciones por los balseros cubanos, las veces en que hemos sido detenidos tratando de entrar en aguas cubanas por el derecho de los cubanos a no ser marginados, todas esas cosas las argumenta el gobierno de Estados Unidos acá para negarme la residencia y prácticamente dejarme indocumentado. Pero esto es un país de leyes, esto no es Cuba, tengo un abogado magnífico, Wilfredo Allen y otro grupo de abogados detrás de él ayudando.

“Democracia” prepara otro evento cerca de las costas cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:58 0:00
Enlace directo

Yo estoy seguro de que vamos a tocar el corazón de este país y espero que me permitan permanecer en mi estatus de refugiado político hasta el día en que retorne a mi país para ayudar a liberarlo o ayudar a reconstruirlo.

¿Es algo puntual contigo o es parte del sistema?

Esto viene porque estamos preparando una flotilla para reclamar una ruta humanitaria para el pueblo de Cuba, el régimen de Cuba pone presión al Departamento de Estado, al gobierno de Estados Unidos para que nosotros no la hagamos, y la mejor manera de neutralizarlo, ellos piensan...: ‘Bueno, si neutralizamos a Ramón Saúl, neutralizamos la flotilla’.

Esa, creo yo, es la razón que está detrás de todo esto.

*Noviolencia. El término fue acuñado por el Dr. Gene Sharp, amplio conocedor y difusor de este tipo de lucha, en su libro Métodos de Acción Noviolenta lo explica así: "Se trata de actos simbólicos de oposición pacífica o de convencimiento que van más allá de la simple expresión verbal, pero sin llegar a ser actos de no-cooperación o intervención. Pueden estar dirigidos a influir en: el adversario, el público en general, el mismo grupo que se queja o una combinación de los tres".

Vea todas las noticias de hoy

Alto funcionario cubano viaja a Nueva York para encuentro sobre emigración

Migrantes en Tapachula, México, en su intento de llegar a Estados Unidos, el 6 de mayo de 2022. (Reuters/José Torres).

En medio de un éxodo de cubanos hacia Estados Unidos, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Elio E. Rodríguez Perdomo, llegó a la ciudad de Nueva York para asistir al primer Foro de Examen de la Migración Internacional que a partir de este martes y hasta el viernes próximo transcurrirá en la sede de las Naciones Unidas.

“Oportunidad para actualizarnos sobre las buenas prácticas de los Estados e identificar obstáculos que dificultan una respuesta efectiva a la compleja situación migratoria”, escribió sobre el tema el funcionario en su cuenta en Twitter.

Casi 80.000 cubanos han sido detenidos en los puntos fronterizos que conectan a EEUU con México en los seis meses transcurridos desde octubre de 2021.

De esa cifra, 61.520 son adultos solos, y 18.000 se registraron como núcleos familiares. En marzo último se reportaron 32.396 ingresando por la frontera, según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En el estado de la Florida han sido arrestados 767 cubanos por entrada irregular al país desde octubre pasado. En marzo, fueron detenidos 212.

El Foro de Examen de la Migración Internacional es un evento de carácter cuatrienal y en esta ocasión tiene como anfitrión principal al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La reunión incluirá cuatro mesas redondas interactivas con actores clave múltiples, un diálogo sobre políticas y un plenario. Al final, se emitirá una Declaración de Progreso acordada entre los gobiernos representados.

“Cuba reafirma su interés en favor de una migración regular, segura y ordenada”, escribió el viceministro cubano.

Desde que Nicaragua eliminó el requisito de visa para los cubanos en noviembre, miles de ciudadanos han viajado a Managua; para muchos, el comienzo de un viaje por tierra hasta el norte de México. La gran mayoría vende sus casas, negocios y propiedades para costear la travesía que puede alcanzar los 15.000 dólares.

Estados Unidos y Cuba mantuvieron en abril conversaciones de alto nivel centradas en la crisis migratoria por primera vez en cuatro años.

La declaración final de dicha cita, emitida por el Departamento de Estado de EEUU, remarcó que permitir una migración segura, legal y ordenada sigue siendo un interés mutuo de Estados Unidos y Cuba y es coherente con los intereses de EEUU de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba.

Fatal accidente en la Carretera Central de Cuba deja 2 muertos y varios heridos (FOTOS)

Choque entre un auto y un camión de pasajeros provoca fatal accidente en la Carretera Central de Cuba. (Foto: Facebook)

Dos fallecidos y siete lesionados es el saldo hasta el momento de un accidente acontecido este lunes en la mañana en la Carretera Central, en el trayecto entre el poblado de Martí y Guáimaro, en la provincia de Camagüey.

La Asamblea Municipal del Poder Popular en Guáimaro informó que el accidente fue producto del choque entre un auto de turismo y un camión de pasajeros.

El camión invadió la senda contraria por la que venía el auto, indicaron medios locales. Los reportes señalan que los fallecidos fueron dos pasajeros que viajaban en el auto de turismo. El conductor del camión fue trasladado a Camagüey, donde permanecería hospitalizado en estado grave.

Imágenes difundidas por el medio independiente camagüeyano La Hora de Cuba muestran los dos vehículos incendiados tras el efecto de la colisión. Una multitud de personas se congregó rápidamente en el lugar.


Los lesionados fueron trasladados al hospital Armando E. Cardoso, en Guáimaro.

El veinte de abril, en el kilómetro 120 de la autopista nacional, se volcó un camión adaptado para el transporte de pasajeros en la ruta que cubría La Habana-Pinar del Río con un saldo de 48 personas heridas –entre ellas tres menores– y cinco pacientes graves.

Esta noticia, divulgada en los medios de prensa oficiales, generó numerosas críticas sobre el terrible estado de las carreteras, con peligrosos baches en las más importantes autopistas y también sobre el uso de camiones para el transporte de personas, tal cual ocurrió en el accidente de este lunes.

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2021 hubo un total de 8.354 accidentes de tráfico, un incremento del 8,32 % (632) respecto a 2020. Por otro lado, las muertes por este tipo de siniestros aumentaron en un 24 %.

Detenciones y multas se repiten en 15to domingo de campaña de las Damas de Blanco en Cuba

Damas de Blanco de Colón, Matanzas. (Foto: Facebook)

Al menos 19 Damas de Blanco fueron detenidas y 15 pudieron asistira a misa, durante el decimoquinto domingo de su campaña por la libertad de los presos políticos cubanos.

En un reporte preliminar, Berta Soler, líder de la organización femenina galardonada en 2005 con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que otorga el Parlamento Europeo, ofreció a Radio Martí los detalles de la jornada.

“En la provincia de Matanzas fueron detenidas 16 Damas de Blanco y siete pudieron participar en misa. Aquí, en La Habana, hasta el momento tenemos reportadas tres Damas de Blanco detenidas, una multada y tres que pudieron participar en misa", dijo Soler.

Décimoquinto domingo de represión contra Damas de Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

La opositora añadió que, en la provincia de Santiago de Cuba, tres Damas de Blanco pudieron participar en misa, y otras dos en Santa Clara.

Soler indicó que el resultado de “una suma de participación en misa” fue de “15 Damas de Blanco a nivel nacional”, cifra que, alegó, podría “aumentar”.

De acuerdo con la activista, tanto ella como su esposo, el exprisionero político Ángel Moya, fueron arrestados alrededor de las 11:35 de la mañana del domingo, cuando salían de la sede de la organización, en el barrio habanero de Lawton, con el propósito de llegar a la iglesia.

Moya publicó los detalles en su cuenta de Facebook.

Fueron detenidos por la Seguridad del Estado y conducidos a diferentes estaciones de policía, donde permanecieron encerrados hasta pasadas la cuatro de la madrugada del lunes. Ambos fueron multados antes de su liberación.

Por su parte, desde el municipio de Colón, provincia de Matanzas, la Dama de Blanco Caridad Burunate denunciaba a través de un post en Facebook su detención, así como la de las Damas de Blanco Yudaxis Pérez Meneses, Asunción Carrillo Hernández.

En La Habana, Lourdes Esquivel Vieyto, Dama de Blanco y esposa del líder opositor José Díaz Silva, prisionero político del régimen, informó también de su arresto.

"Yo Lourdes Esquivel Vieyto. DAMA DE BLANCO hoy 15 de Mayo fui Detenida saliendo de mi casa a las 6 y 40 am me mantuvieron en la patrulla hasta ahora q las 8 y 47 am2, escribió en un post en la red social.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

¿Por qué sería un error someter a referendo en Cuba el matrimonio igualitario?: HRW explica

El científico cubano y activista gay Ariel Ruiz Urquiola detenido durante la marcha LGBTI, el 11 de mayo de 2019. (Archivo)

Someter a referendo legalizar, o no, el derecho de la comunidad LGBTI+ a contraer matrimonio, sería, en opinión de Juan Pappier y Cristian Gonzáles Cabrera, investigadores de Human Rights Watch, un “error” del régimen cubano que violaría los derechos de los miembros de dicha comunidad, según un artículo publicado en The Miami Herald.

Antes de entrar directamente en el tema de la discriminación que encierra el decidir los “derechos” de un sector de la población en las urnas, ambos investigadores recapitulan sobre la histórica imposibilidad del pueblo cubano de opinar y decidir sobre temas vitales como “votar por la destitución de sus dirigentes o, incluso, de protestar por sus acciones”, lo cual, afirman, está en manos del “Partido Comunista, el único que existe en el país desde 1959”.

Pappier y González aseguran que introducir el derecho al matrimonio gay en el proyecto de Código de Familia, es un “avance positivo”, al igual que la introducción en dicho documento de los “derechos del niño”, y también los “derechos de las mujeres”, pero, someter los “derechos básicos” de un sector de la sociedad al juicio y la decisión del resto, es colocar el tema en el terreno de un “fútbol político entre los defensores de la igualdad y la no discriminación y sus oponentes”.

Como puntos de apoyo a esta opinión, Pappier y González consideran que, al estar el poder absoluto en manos del régimen, que se arroga el derecho de anular la “libertad de expresión, el respeto de la voluntad popular en las urnas dependerá, en última instancia, de la administración”.

“Lo que también es preocupante es el alarde político de someter a votación popular los derechos individuales, incluido el derecho de las parejas gays y lesbianas a no ser discriminadas”, decisión que, señalan, se originó a partir de las protestas realizadas en 2019 por los miembros de la comunidad LGBTI+, exigiendo la “redefinición del matrimonio para incluir a las parejas del mismo sexo en el proyecto de una nueva constitución”.

“No debería haber diferencias cuando está en juego el derecho de las parejas del mismo sexo a no ser discriminadas”, argumentan ambos defensores de los derechos humanos en el artículo publicado en The Miami Herald.

Régimen cubano anuncia plan de venta de divisas a empresas estatales y privadas

Una mujer cambia dólares en una calle de La Habana. (Yamil Lage/AFP/Archivo)

El gobierno cubano planea establecer un sistema cambiario para la venta de divisas a empresas nacionales, estatales y privadas, al tiempo que pactaría con ellas niveles de producción y precios de sus productos para comercializarlos en moneda nacional.

“No lo llamamos mercado cambiario. Se trata de un esquema secundario de asignación de divisas en el que se pueda vender a actores económicos estatales y no estatales a un tipo de cambio superior a 24, pero inferior al informal, lo que nos va a permitir respaldar producciones que luego se venderán a la población en moneda nacional”, dijo este sábado ante la Asamblea Nacional el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Sobre la venta de divisas a la población, el funcionario dijo que esta es “una pieza faltante en el diseño”, y aludió a la brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado negro, en el que un dólar puede llegar a costar 125 pesos cubanos.

Más adelante, señaló, se podrá restablecer la venta de divisas a la población, “pero no es hoy, ni mañana”, aclaró.

“No es cierto ni podemos sacar a priori la conclusión de que el tipo de cambio informal es el tipo de cambio de equilibrio de la economía. Ese es un mercado muy finito en transacciones. Ese mercado no tiene como oferta los principales ingresos del país que provienen del níquel y el turismo. Ni tiene como demanda las principales del país, los combustibles, alimentos, etc.”, subrayó el ministro.

Según Gil Fernández, el objetivo será generar un esquema secundario que se implementará de manera selectiva y gradual y controlada, para ir “aumentando la oferta en moneda nacional, la recogida de liquidez, y avanzando en el equilibrio monetario del país”.

En un recuento ante el Parlamento del primer trimestre de 2022, el ministro mencionó otras medidas encaminadas a reanimar la economía, entre ellas, aumentar el comercio electrónico en MLC, potenciar la participación del sector no estatal como proveedor de las tiendas en divisas, y bajar los precios y mejorar la capacidad de compra de los cubanos.

Cuba atraviesa una profunda crisis económica, agravada por dos años de pandemia y la subsecuente afectación a su principal renglón, el turismo. Para este año, el gobierno de la isla espera alcanzar los 2.5 millones de visitantes. En los primeros cuatro meses del año, han arribado al país 450.000 turistas, aseguró Gil Fernández.

Cargar más

XS
SM
MD
LG