Enlaces de accesibilidad

Ensalada Deportiva


Magnus Carlsen.
Magnus Carlsen.

El noruego Magnus Carlsen ganó la décima partida del campeonato mundial de ajedrez que se juega en Nueva York e igualó así a su rival, el prodigio ruso Serguei Kariakin, manteniendo el suspenso sobre el desenlace. Al cabo de 75 movimientos, Kariakin inclinó su rey.

La victoria de Carlsen el jueves deja a cada ajedrecista con cinco puntos y aumenta las chances de que el torneo se alargue más allá de las 12 partidas reglamentarias si ambos jugadores están empatados al 30 de noviembre.

(i-e) Magnus Carlsen y Serguéi Kariakin.
(i-e) Magnus Carlsen y Serguéi Kariakin.

"Es un inmenso alivio. No había ganado en 10 partidas y eso nunca me había pasado antes", dijo Carlsen, primero del mundo desde 2014, a periodistas tras su triunfo.

El noruego admitió que está sintiendo el cansancio al finalizar la décima contienda. "Muchos juegos han sido de cinco, seis, siete horas y eso está teniendo su precio", afirmó.

El campeón abrió otra vez con la Ruy López o española, una apertura apropiada para quien tiene, como ahora Carlsen, la obligación de luchar abiertamente por la victoria.

Los dos jugaron rápidamente sus diez primeros movimientos pero, tras 12...Df6 de Karjakin, Carlsen se sumió en una meditación de 25 minutos antes de jugar 13.g3, lo cual, a juicio de la húngara Judit Polgar, habitualmente no es una buena señal, pero logró llevar la partida a una posición compleja, propicia para exhibir sus dotes estratégicas, que auguraba una batalla larga.

El ganador será el primero que llegue a 6,5 puntos, convirtiéndose así en campeón del mundo, y recibirá unos 650.000 dólares de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). El perdedor se llevará 430.000 dólares.

Pocas veces un mundial enfrentó a dos jugadores tan jóvenes: Kariakin tiene 26 años y Carlsen los cumplirá el 30 de noviembre, el último día de la competencia, considerada por los especialistas como el enfrentamiento "más interesante en 30 años".

Del Potro sobrevive al bombardeo de Karlovic y deja igualada la final

El argentino Juan Martín Del Potro logró poner la igualada 1-1 en la final de la Copa Davis de tenis, al superar al croata Ivo Karlovic en cuatro sets, por 6-4, 6-7 (6/8), 6-3 y 7-5, este viernes en Zagreb.

Juan Martín del Potro.
Juan Martín del Potro.

Poco antes, Croacia se había adelantado en el marcador de la final al sumar el primer punto, por la victoria de Marin Cilic sobre Federico Delbonis por 6-3, 7-5, 3-6, 1-6 y 6-2.

Del Potro resistió bien la presión y cumplió con su papel de número 1 argentino, superando claramente a un jugador que tiene un mejor ránking ATP (38º el tandilense, 20º el veterano 'cañonero' croata).

"Sabía que tenía que ser paciente, estar calmo todo el tiempo para buscar las chances para quebrarle", afirmó Del Potro en conferencia de prensa sobre el tipo de juego de su rival y su temible servicio.

Esta victoria es la primera que logra Del Potro en un partido de una final de la Copa Davis, ya que había perdido en los que había participado en las otras finales que disputó, en 2008 y 2011, ambas contra España.

Del Potro tiene tomada la medida a Karlovic, al que ha superado ahora en cinco de sus seis enfrentamientos. Sólo cayó ante el gigante croata en una ocasión y fue en la primera, en 2007 en el torneo sobre hierba de Nottingham.

'Delpo' no pudo cumplir el objetivo de ganar en tres sets y sufrir el menos desgaste posible, pensando en su duelo del domingo contra Marin Cilic y en su posible participación el sábado en el choque de dobles.

Para los libros de historia quedará que Karlovic, a sus 37 años y 271 días, se convirtió en el jugador de más edad desde 1920 en participar en un encuentro individual de una final de la Copa Davis.

Zidane dice que si él fuera James se quedaría en el Madrid

El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, dijo este viernes que si él fuera el centrocampista James Rodríguez se quedaría en el equipo blanco, en medio de las versiones de prensa de que el colombiano podría cambiar de aire en el libro de pases de enero.

Zinedine Zidane.
Zinedine Zidane.

Rodríguez, quien llegó al Madrid tras brillar en el Mundial2014, ha tenido menos opciones de jugar desde la llegada de Zidane al banquillo. "Si fuera James no me iría del Madrid. No es verdad que no juegue casi nunca. En este gran club va a tener minutos. Tengo que tomar decisiones y va a tener minutos aquí", dijo Zidane en rueda de prensa.

James Rodríguez.
James Rodríguez.

"Un jugador de su categoría, que es muy bueno y sabemos lo que puede aportar, quiere jugar más, pero he de tomar decisiones y creo que va a ser importante para nosotros. Llegará su momento. Los demás lo están haciendo también muy bien", agregó.

En tanto, el DT dijo que no podrá contar con el extremo galés Gareth Bale por un largo tiempo ya que será operado por una lesión en los tendones de su tobillo derecho. "Ojalá se recupere rápido. Pedimos opinión a los mejores especialistas y dijeron que debíamos operarle. Eso es lo que vamos a hacer".

El Madrid está invicto después de 30 partidos en todas las competiciones y tiene cuatro puntos de ventaja sobre el Barcelona en la Liga. El sábado recibirá a Sporting de Gijón.

XS
SM
MD
LG