Enlaces de accesibilidad

Cuba

En total, tres peloteros cubanos se fugaron durante la Liga CanAm de Béisbol

Equipo Cuba en la Liga CanAm. Foto tomada de la cuenta de la Dirección Nacional de Beisbol @DireccionNacio5

La Federación Cubana de Béisbol confirmó en su cuenta de Twitter que los peloteros Norge Carlos Vera Aldana y Orlando Acebey Gutiérrez abandonaron el equipo Cuba tras el último juego en la Liga CanAm, disputado en Nueva Jersey.

La fuga de Vera y Acebey se suman a la de Yoelkis Céspedes, que ocurrió la semana pasada.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), Osvaldo Vento Montiller, calificó la decisión de estos jugadores como "actitudes reprochables".

Durante los juegos de la Liga CanAm el equipo Cuba de béisbol ganó ocho encuentros y perdió siete.

El régimen cubano culpó de las deserciones a Washington por cancelar el acuerdo al que habían llegado las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol, que permitía pagar una tarifa a la Federación para contratar a los peloteros cubanos.

Roberto León Richards Aguilar, Vicepresidente Primero del Inder, escribió en su cuenta de Twitter: "Los autores de la cancelación del Acuerdo #MLB #FCB sabían y buscaban precisamente esto: las irregularidades en la llegada de nuestros peloteros a las Grandes Ligas. Nada más alejado del espíritu olímpico".

La deserción de peloteros va a continuar, opina periodista independiente
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

El Departamento del Tesoro estadounidense consideró la anulación del acuerdo tras valorar que implicaba transacciones financieras que violaban el embargo, al contemplar que una porción del contrato (entre un 20 y 25 % por la liberación de los jugadores) fuera destinada a la entidad estatal controlada por el INDER.

[Con información de redes sociales y reportaje de Amado Gil]

Vea todas las noticias de hoy

Activista de UNPACU mantiene su protesta en Guantánamo

artolo Cantillo Romero y Celina Osoria Claro junto a Miguel Angel López Herrera (al centro ) este miércoles.

El activista Miguel Angel López Herrera de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) cumple hoy 20 días en huelga de hambre en su casa en Guantánamo para exigir la devolución de prendas de vestir y objetos personales confiscadas el pasado 23 de julio por fuerzas combinadas de las autoridades policiales.

Activista de UNPACU exige la devolución de sus pertenencias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

En un video que hizo llegar a Radio Televisión Martí el opositor expresó que mantiene "firme" la decisión de continuar con la demanda hasta tanto le sean devueltas todas sus prendas de vestir, 30 CUC, una memoria USB y la llave de su casa.

Bartolo Cantillo activista de la UNPACU que ha estado apoyando al opositor y visitándolo para conocer su estado de salud, alertó que la persecución y las acciones represivas de la policía política contra la oposición en Guantánamo ha aumentado considerablemente durante estas últimas semanas.

Otros integrantes de la UNPACU en Guantánamo también han sido acosados, entre ellos Enrique Monteleir, Yosvany Salazar, Alexei Brizo La Era, Henry Couto Guzmán, y Rolando Mesa Benítez.

Aumenta el número de cubanos en la frontera Costa Rica-Nicaragua (VIDEO)

Esta imagen de un video publicado en Facebook muestra, según reporta el periodista de Univisión Mario Vallejo, a algunos de los cubanos reunidos en la frontera de Costa Rica y Nicaragua.

En los últimos días viene aumentando el número de cubanos radicados temporalmente en Costa Rica que llegan al puesto de Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua, para pedir que les permitan la entrada a este país y así poder continuar rumbo a México, desde donde quieren cruzar a Estados Unidos.

“De hecho voy a la frontera [solo] con el pasaje del bus”, le dijo el martes la cubana Yuna Faure al periodista de Radio Televisión Martí José Luis Ramos. “Yo voy sola prácticamente, pero no queda de otra, [por] la necesidad que estoy pasando para poder pagar renta, para poder alimentarme”.

Faure dice haberse cansado de esperar una solución después de pasar 11 meses en San José, la capital de Costa Rica.

De acuerdo con el sitio de noticias Cubanet, en el sitio fronterizo de Peñas Blancas se han reunido más de 200 cubanos que piden autorización para continuar camino a la frontera México-Estados Unidos. Entre los firmantes de una solicitud abierta en el sitio de internet change.org para que el gobierno nicaragüense permita el cruce de los cubanos aparece un mensaje a nombre de Jorge Lázaro Delgado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

“Soy cubano y firmo esta carta en nombre de todos los cubanos que estamos en frontera con Nicaragua y Costa Rica, para que nos den la oportunidad de seguir nuestro camino”, reza el texto.

Un video publicado en Facebook por el periodista de la cadena Univisión Mario Vallejo bajo el título de “Esto es lo que dicen hoy decenas de cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua” muestra a un grupo de personas que gritan “Libertad”.

Una mujer que forma parte del grupo pide que el presidente Donald Trump, el senador de la Florida Marco Rubio y la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, los ayuden a cumplir “sus sueños de libertad” porque, dice, “no queremos más a la dictadura cubana”, y uno de los manifestantes condena la represión y las agresiones contra la comunidad LGBTI en la isla.

Adamyelis Quirós asegura haber pasado seis meses con su familia en la capital de Costa Rica. Según dijo a Radio Televisión Martí, solicitó el estatus de refugiada ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pero la entrevista correspondiente está programada para el 2021.

“Las autoridades están haciendo supuestamente negociaciones --es lo que nos han dicho-- para que nos dejen pasar, o para mandarnos directo, si pudiera ser el caso de un puente aéreo”, le explico Quirós al reportero de Radio Televisión Martí.

Cándida Cruz, de la Fundación Arias Para la Paz y el Progreso Humano, le dijo a Ramos que hasta el momento no están ofreciendo ayuda a estos cubanos.

“Porque como les ayudaron a muchos nicaragüenses que estaban allí varados, entonces están viendo cómo hacen para ayudarles a estos otros”, declaró Cruz. “Pero apenas están en eso, si es que les van a ayudar”.

Opositor reclama con huelga de hambre devolución de pertenencias ocupadas por la Seguridad del Estado

Miguel Angel López Herrera / en huelga de hambre Foto de Bartolo Cantillo

El activista Miguel Ángel López Herrera lleva hoy 19 días en huelga de hambre en Guantánamo para exigir que le devuelvan la ropa, los zapatos, 30 CUC, una memoria USD, su carnet de identidad y la llave de la casa que le quitaron oficiales de la Seguridad del Estado y policías uniformados el pasado 23 de julio.

Exige con una huelga de hambre que le devuelvan pertenencias confiscadas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Sobre lo ocurrido habló con Radio Televisión Martí Bartolo Cantillo, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que no pudo trasladarse hasta la casa de López Herrera, también integrante de ese grupo opositor, para llevarle el teléfono por temor a que lo arresten y le confisquen el equipo.

Explicó que López Herrera fue detenido el 23 de julio pasado, lo montaron en un carro de chapa particular y lo condujeron a más de 10 km en las afueras de la ciudad de Guantánamo.

“Oficiales de la Seguridad del Estado en ropa civil y policías uniformados, lo despojaron de la camisa, el pantalón, los zapatos, 30 CUC, una memoria USD, su carnet de identidad, la llave de su vivienda y lo abandonaron en el lugar solo con la ropa interior”, detalló.

Tuvo que regresar de esa forma humillante hasta la unidad policial del Parque 24 ubicada en el centro de la ciudad. Con la protesta exige la devolución de todo lo que le pertenece, recalcó.

Otros integrantes de la UNPACU en Guantánamo también han sido acosados en los últimos días y la sede de la organización en la casa de Cantillo permanece vigilada, agregó.

El pasado 23 de julio también Enrique Monteleir, Yosvany Salazar, Alexei Brizo La Era, Henry Couto Guzmán, todos de la UNPACU fueron sometidos a atropellos por parte de las autoridades y en el caso de Rolando Mesa Benítez "también le quitaron la ropa y lo dejaron desnudo en las afueras de la ciudad", agregó.

A juicio del activista la situación de Mesa Benítez se puede complicar porque "está en libertad condicional y ya lo citaron para que se presente el próximo día 13 de agosto en ante el juez de ejecución".

Debe desaparecer el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dice el exembajador Armando Valladares

Armando Valladares

A inicios de agosto el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, enfatizó durante un encuentro con la prensa que "Cuba no debe tener un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas" y pidió a los países que no permitan la presencia del régimen de La Habana en esa entidad internacional.

Armando Valladares, poeta, escritor y exembajador estadounidense durante la administración del presidente Ronald Reagan en la entonces Comisión de Derechos Humanos de la ONU señala en entrevista con Radio y Televisión Martí que "el Consejo de los Derechos Humanos debería desaparecer."

Entrevista con Armando Valladares
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:10 0:00

El ex preso político cubano, quien estuvo 22 años en las cárceles cubanas, fue enviado a Francia en 1982 por presión internacional. Cinco años después, en noviembre de 1987, es designado por el presidente Reagan como jefe de la delegación de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, con el rango de embajador. El actual Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es calificado como “inmoral” por Valladares.

Una misión imposible en la ONU

La misión que entonces le asignó el presidente Reagan fue demostrar a la comunidad internacional que Cuba violaba los derechos humanos, y en aquella época el propio mandatario estadounidense lo consideraba una misión imposible, recordó Valladares.

En septiembre de 1988 arribó a Cuba una delegación de la Comisión de DDHH que visitó Cuba por 10 días. Encabezó el grupo el embajador Alioune Sene, de Senegal, junto a enviados de Irlanda, Bulgaria, Colombia, Nigeria y Filipinas. Indica Valladares que fue una dura tarea el poder enviar aquella comisión a Cuba integrada por seis embajadores en representación de las diferentes áreas del planeta. Con el testimonio que se recogió en la isla, se elaboró, a criterio del diplomático “el informe más amplio en toda la historia de las Naciones Unidas”.

En 1987 el presidente Ronald Reagan nombró embajador de EEUU ante la Comisión de Derechos Humanos al ex preso político cubano Armando Valladares.
En 1987 el presidente Ronald Reagan nombró embajador de EEUU ante la Comisión de Derechos Humanos al ex preso político cubano Armando Valladares.

Según reportes de prensa de la época, los enviados recibieron unas 1.500 solicitudes para entrevistarse con la delegación y visitaron además dos prisiones, una en La Habana y otra en Matanzas. No le sorprendió a Valladares la cantidad de testimonios y pruebas que los cubanos y los organismos defensores de derechos humanos en la isla brindaron a los visitantes. “A mí no me sorprendió, porque precisamente durante mucho tiempo yo estuve en contacto con ellos y ellos aportaron una cantidad de pruebas importantísimas para esa investigación” y reconoce el escritor que “de no haber tenido el apoyo de estos grupos defensores de derechos humanos dentro de la isla hubiera sido quizás más difícil poder conseguir la condena que conseguimos al fin”.

La dictadura de los Castro en las últimas cuatro décadas ha sido en varias ocasiones señalada por violar los derechos humanos en la Comisión de la ONU, y persiste esa política violatoria por parte de La Habana, indica el autor de Contra Toda Esperanza. “Tanto la Comisión como ahora el Consejo están lleno de países que son violadores sistemáticos de esos derechos”, de ahí que lo considere un organismo inmoral.

Tras salir de prisión en 1982 recopilo sus memorias en el libro Contra Toda Esperanza que publica en 1985 y se convierte en un best-seller internacional. Es tras su lectura que el presidente Reagan le llama a la Casa Blanca para proponerle que encabezara la delegación de Estados Unidos en Ginebra.

La misión que entonces le asignó Reagan fue demostrar a la comunidad internacional que Cuba violaba los derechos humanos ...


Muchos países tenían temores de la dictadura de Fidel Castro dice Valladares y cuenta como desde La Habana amenazaron a Costa Rica con guerrillas. En Ginebra tuvo Armando Valladares como asistente a Maureen Reagan, la hija del presidente Reagan; y para sus argumentos contra el régimen tuvo el apoyo en la sede de la Comisión de los representantes Dante Fascell, demócrata por Miami y presidente entonces del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y el republicano de Michigan William Broomfield, líder de la minoría republicana en el comité legislativo. En varias ocasiones el poliglota Vernon Walters, quien era el embajador de EEUU ante las Naciones Unidas viajaba a Ginebra y se enfrascaba en discusiones durante las sesiones lo mismo en francés, italiano, español o portugués.

El Consejo y los violadores de los DDHH

Además de Estados Unidos, otros países como la Republica Checa en el 2001 o Uruguay en el 2002 han patrocinado resoluciones contra Cuba en ese organismo de la ONU. En la actualidad países como el Reino Unido o Colombia podrían presentar una resolución de condena al régimen de La Habana, aunque Valladares reconoce que es una tarea difícil.

En las diferentes etapas de ese organismo el régimen de La Habana ha tenido aliados habituales, desde Rusia, China, Venezuela hasta Irán o Corea del Norte. Venezuela ocupa hoy un asiento en el organismo hasta el 2022 y Chile, Perú y México finalizan su mandato en el 2020. Enviados de la dictadura estuvieron en la Comisión cuando se creó en el 2006 y no pierde oportunidad para mantenerse en el mismo. El ultimo período de tres años para Cuba finalizó en el 2019 y ahora de nuevo se lanza a tener un asiento.

Países como el Reino Unido o Colombia podrían presentar una resolución de condena...


Dice Valladares que el soñaba con que Estados Unidos se retirara del Consejo; y afirma que sintió satisfacción cuando el 19 de junio del 2018 el presidente Trump decidió que Estados Unidos no participaría en los trabajos de la Comisión debe desaparecer y los países libres deberían fundar un organismo de escrutinio a los derechos humanos., sin permitir la entrada de países que los violen."No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos", dijo entonces el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Armando Valladares compartió prisión con Pedro Luis Boitel Abraham, uno de los primeros cubanos en inmolarse en las cárceles. En Isla de Pinos (hoy nombrada Isla de la Juventud) planificaron y ejecutaron una fuga de la Prisión Modelo y por varios días estuvieron escondidos de la policía. Boitel estuvo en huelga de hambre durante 53 días en abril y mayo de 1973. Sobre esa forma de protesta por parte de los presos políticos cubanos dice el poeta que “puede ser un arma efectiva”, y que en la mayoría de los casos función, es especial “cuando la protesta era masiva”.

Contra toda esperanza
Contra toda esperanza

En el libro Contra Toda Esperanza, describe Armando Valladares varios pasajes de aquella agónica huelga de hambre que termino con la vida de Boitel “los presos se turnaron durante la noche para estar atentos a lo que ocurriera. Esa madrugada oyeron la voz agónica de Boitel que pedía agua. Pasaron las horas y Boitel no volvió a quejarse (...) Era el 24 de mayo de 1972. Había muerto después de 53 días de huelga de hambre (...) por reclamar sus derechos como preso político y trato más humano".

Sobre el reciente fallecimiento en cárceles cubanas del opositor Yosvany Arostegui Armenteros tras una huelga de hambre en Camagüey, el ex preso político dijo que había que “denunciar, denunciar y denunciar”, pues es la única manera de llevar a la opinión publica la realidad sobre los derechos humanos en Cuba.

La labor de Valladares a favor de los derechos humanos continúa. En el 2010 fue galardonado con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, forma parte del Consejo Asesor Internacional de la Fundación Conmemorativa de las Víctimas del Comunismo y es Director en el Instituto Interamericano para la Democracia (IID).

Régimen persiste en castigar a Damas de Blanco, Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia

Aymara Nieto y Martha Sánchez Foto tomada de Primavera Digital.

Las Damas de Blanco Martha Sánchez y Aymara Nieto Muñoz, encarceladas por oponerse a las políticas del régimen cubano, siguen en custodia policial y a merced de las arbitrariedades y violaciones de sus derechos, denunciaron familiares allegados de ambas.

Régimen castiga a dos cubanas por sus ideas políticas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Martha Sánchez suspendió este lunes una huelga de hambre que llevó a cabo por cinco días en la prisión de mujeres "El Guatao” del municipio La Lisa, en La Habana, según dijo a Radio Televisión Martí su hermano Joaquín Sánchez.

En 2018 la activista fue sancionada a 4 años y medio de cárcel por los cargos de desacato, atentado, desorden público y resistencia luego de haberse expresado pacíficamente frente a un colegio electoral en Artemisa.

Atendiendo a las disposiciones en Cuba para los encarcelados este 4 de agosto le correspondía un cambio de medida en el régimen carcelario, sin embargo le fue negado.

En protesta inició una huelga de hambre que sostuvo por cinco días y que suspendió este lunes, explicó su hermano. "Estabámos como locos pues nos dijeron que está demasiado débil, casi no habla y orinó sangre”, declaró.

En una conversación que tuvo con la Dama de Blanco su hermano supo que "había comido un poquito y tomó agua pero si no le dan respuesta a su reclamo se volverá a plantar", detalló.

En una cárcel de mujeres de Las Tunas, al Oriente de Cuba permanece desde el pasado mes de marzo Aymara Nieto Muñoz, Dama de Blanco y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Fue trasladada luego de un motín que hubo en la cárcel habanera y ha estado por tres meses en celda de castigo, según dijo su esposo Ismael Boris Reñí.

Otro de los castigos que le han aplicadoes la prohibición de llamadas a la familia. "Hace más de un mes que no le permiten llamadas telefónicas", aseguró el esposo.

Nieto fue sancionada en 2018 a cuatro años de privación de libertad por los delitos de atentado, daños y desacato, solo por intentar marchar y pedir libertad para los presos políticos en Cuba.

El acoso contra las Damas de Blanco no ha cesado en la isla, destaca el informe correspondiente a los meses de abril, mayo y junio que fue publicado el pasado mes de julio por Primavera Digital.

Las citaciones y los hostigamientos llevados a cabo por los asalariados de la policía Seguridad del Estado (DSE) ocurrieron contra 28 valientes mujeres en La Habana, Matanzas y Guantánamo, todas galardonadas con el Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia, recuerda Primavera Digital.

Cargar más

XS
SM
MD
LG