Enlaces de accesibilidad

Cuba

En el Puerto de La Habana, primera protesta pública de trabajadores estatales contra nuevos salarios

Trabajadores portuarios en el Puerto de La Habana. REUTERS/Stringer

Un grupo de trabajadores del Puerto de La Habana mostraron su inconformidad con el sueldo que recibirán a partir del 1ro. de enero, en lo que sería la primera manifestación pública y colectiva de trabajadores estatales contra la restructuración del sistema salarial dentro de lo que el régimen ha nombrado “Tarea de ordenamiento”, enfatizó el periodista independiente habanero Jorge Enrique Rodríguez.

Las quejas de los portuarios quedaron formuladas en Facebook en el perfil de Adonis Yaset Domínguez Herrera, en la que pueden apreciarse centenares de comentarios de simpatía.

"Esto va a todas las autoridades pertinentes; grupos de masas, ministros, Consejo de Ministros y Presidencia de la República de Cuba: sepan que ya nos cansamos de que no se nos dé el valor que merecemos, ¿acaso nadie se da cuenta que somos los que descargamos la canasta básica de este país?", preguntó Domínguez Herrera.

Los disgustados estibadores de La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

“¿Cómo nos van a ubicar en la escala salarial #V:2420 sin llevar a análisis las condiciones de trabajo de nosotros los estibadores portuarios? Trabajadores sin días de descanso por feriado o fechas conmemorativas; padres de familia, sustentos de muchas casas y trabajadores con una eficacia y prontitud en su labor a diario", añadió.

El obrero portuario se desmarcó del Movimiento San Isidro y dijo que no promueven un acto “contrarrevolucionario”. “Sólo estamos defendiendo y exigiendo nuestro derecho, que con esfuerzo y sacrificio nos hemos ganado”, estableció.

Rodríguez recordó que un hecho similar acaeció durante la severa crisis de la década de los 90.

“En medio del periodo especial, el régimen cubano decidió enviar un barco de arroz a Haití que había acabado de atravesar un huracán, pero en Cuba había una tremendísima escasez y dos turnos de trabajadores portuarios se negaron a cargar el barco con destino a Haití. Entonces la salida de Fidel Castro fue convocar a reclutas, a jóvenes que estaban pasando el Servicio Militar, los utilizó para cargar ese arroz. Ahora tres turnos de trabajadores se han negado a cargar un barco de fertilizantes porque están en desacuerdo con el nuevo salario que les asignaron”.

“Tengo la percepción de que no va a ser ni la única ni la última de las expresiones de empleados estatales, por ejemplo, creo que otra va a ser la de los tabaqueros, porque tengo fuentes en la fábrica de tabaco que me han dicho que ellos están también en desacuerdo con el salario básico que le van a poner, que va ser de 2.100 pesos”, auguró el comunicador.

La demanda de los descargadores está protegida por la Carta Magna aprobada en 2019, destacó la sindicalista independiente Marielena Mir Marrero:

“Aunque sabemos que en Cuba la Constitución es letra muerta, en su artículo 56 reconoce el derecho a la libertad de asociación, de manifestación y de expresión. La acción de los portuarios es legal”.

La prensa estatal no ha hablado de lo que está aconteciendo en el puerto capitalino y la Central de Trabajadores de Cuba no se ha pronunciado.

“La CTC es dependiente totalmente del gobierno, por tanto, nunca ha defendido a los trabajadores. Una vez más queda demostrado que este organismo no es un protector de los derechos laborales. No defiende ni a los trabajadores portuarios ni a los otros estatales, ni a los que están contratados con inversionistas extranjeros, tampoco a los cuentapropistas”, recalcó la sindicalista.

“La Central de Trabajadores de Cuba ha firmado los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) pero no aplican lo que en ellos se expresa. Al contrario: humillar, atacar al trabajador cubano ha sido el papel que ha jugado la CTC, siempre”, apuntó.

Uno de los obreros del puerto insistió en que no están en huelga. "Estamos dispuestos a trabajar, pero no con esa normativa de salario básico”.

El Gobierno cubano ubica a los estibadores en una escala de salario básico de 2.420 pesos frente a los oficinistas y funcionarios de la empresa, cuyo salario base comienza en 4.000 pesos.

Por su parte, Emilio Gottardi, miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) señaló que están muy atentos a los reclamos del grupo por lo que consideran “abusos salariales por parte del Gobierno”.

“Apoyamos cualquier decisión que tomen estos trabajadores en reclamo de su derecho, la réplica a la imposición del gobierno”, dijo.

En uno de los comentarios al post de Adonis Yaset Domínguez Herrera, el usuario Joel Maceo Agramonte aseguró que se efectuó un encuentro con “el ministro de Transporte, GEMAR [Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario] y los trabajadores” y que las inquietudes se están atendiendo y analizando para su solución. Según asevera “todos” se incorporaron al trabajo.

El historiador Manuel Cuesta Morúa concluyó que es de gran importancia que los trabajadores portuarios hayan contestado de la manera que lo hicieron, haciendo uso de sus derechos constitucionales para reclamar aumentos salariales.

“Que lo hayan hecho los obreros es muy simbólico, porque este es un Estado que se ha vendido durante, digamos 62 años, como un estado de trabajadores. De alguna manera marca la desnaturalización del Estado cubano. En otra perspectiva, creo que lo que está ocurriendo ya indica un cambio definitivo de la sociedad cubana frente al Estado. La expresión oficial de Cuba a través del Estado no es la expresión real de la sociedad y ya la sociedad va tomando conciencia como ciudadano y sabe que tiene que reclamarle al Estado a través del derecho y a través de la ley”.

“Y es un ciclo que va cerrando el 2020 como manifestación de diferentes sectores: animalistas, artistas, mujeres, los derechos raciales, jóvenes, la cultura, también las amas de casa se han expresado por sus familias y ahora los trabajadores; por eso creo que marca un cambio, lo que puede significar el 2021 en materia de demandas de la ciudadanía en todos los sectores de la sociedad”, puntualizó el también activista y analista político.

Vea todas las noticias de hoy

Mantienen detenido a un activista del movimiento Juventud Despierta

Luis Enrique Santos Caballero (Foto tomada de Facebook cortesía de Yoel Bravo).

Activistas del movimiento Juventud Despierta fueron liberados en la tarde del lunes tras varias horas de arresto, en la unidad policial de operaciones conocida por UPO.

Yoel Bravo, líder del grupo opositor, dijo a Radio Televisión Martí que el activista Luis Enrique Santos Caballero se encuentra aún en manos de la policía política.

Declaraciones de Yoel Bravo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Los opositores fueron el lunes a distribuir en el parque de Santa Clara volantes con ideas de José Martí cuando las autoridades los detuvieron y condujeron hacia la unidad de operaciones, dijo Bravo.

El movimiento Juventud Despierta en coordinación con la coalición opositora Compromiso Democrático ha venido realizando en los últimos meses una serie de eventos para informarle a la ciudadanía sobre el pensamiento de José Martí y Carlos Manuel de Céspedes.

En varias ocasiones han sido arrestados y amenazados.


Iliana Hernández, Esteban Rodríguez y Camila Acosta entre periodistas más reprimidos en Cuba en 2020

Iliana Hernández (Tomado de su perfil de Facebook)

Iliana Hernández, de CiberCuba, Esteban Rodríguez, de ADNCuba y Camila Acosta, de CubaNet, fueron los periodistas independientes más reprimidos en la isla en 2020, donde la persecución contra los comunicadores aumentó exponencialmente en comparación con el año anterior, según un Balance​ Parcial emitido por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

De acuerdo con el informe, durante el año fueron reportadas 438 acciones que atentaban contra de la libertad de prensa, lo cual refleja un 53% más de violaciones por parte del régimen en comparación con el año anterior, en el cual fueron reportados 287 casos.

Entre las arbitrariedades más comunes cometidos por la policía política contra los informadores independientes se cuentan las “detenciones arbitrarias” que suman un total de 234, seguidas por 123 “amenazas y agresiones psicológicas, 41 restricciones en el espacio digital, 33 abusos del poder estatal y 6 agresiones físicas”.

El arresto y posterior condena a un año de prisión del escritor y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces fue el único caso de encarcelamiento tras un proceso y el informe destaca el deteriorado estado físico de Quiñones Haces al ser liberado tras cumplir la condena, lo cual, explica, se debió los “tratos crueles, inhumanos y degradantes recibidos”.

El mayor numero de detenciones tuvo el propósito de alejar a los comunicadores de las zonas donde se desarrollaron protestas, marchas o manifestaciones pacíficas protagonizadas por actores de la sociedad civil y, según ICLEP, la huelga de hambre realizada por los miembros del Movimiento San Isidro dieron lugar a que la curva ascendente de la estadística represiva alcanzara uno de los puntos más altos.

En el resumen general, ICLEP afirma que este aumento de la represión contra la prensa independiente se llevó a cabo “Con el propósito de obstaculizar el libre desarrollo del periodismo independiente y que no sólo se citó y amenazó con la prisión a los periodistas que trabajaron fuera del control estatal, sino que también los persiguió, acosó de forma permanente, allanó sus domicilios, los despojó de sus medios de trabajo, intimidó y amenazó a sus familiares, restringió el libre movimiento y los arrestó de forma arbitraria”.

El desglose de los 438 casos registrados por la ICLEP se reflejan en 234 “detenciones arbitrarias”, 123 “amenazas y agresiones psicológicas”, 41 “restricciones en el espacio digital”; 33 “abusos del poder estatal”, 6 “agresiones físicas”; y 1 “periodista encarcelado”.

El bloqueo de medios informativos como RadioTelevisión Martí, Diario de Cuba, ADNCuba. Rialta, El Estornudo, 14ymedio, Diario de las Américas, CiberCuba, Primavera Digital, entre otros, para un total de 18, se enumeran también dentro de las violaciones cometidas por el régimen cubano contra la libertad de dar y recibir información.

Eligen a los “Siete Magníficos del periodismo cubano" en 2020

Editorial "Boca de Lobo". (Facebook)

La editorial independiente Boca de Lobo dio a conocer su encuesta "Los Siete Magníficos del periodismo cubano", que busca impulsar lo más notable del quehacer informativo en 2020.

“Desde hace cuatro años, la plataforma Boca de Lobo convoca a esta encuesta a la que hemos llamado ‘Los Siete Magníficos del periodismo cubano’ o ‘Los Siete magníficos’ simplemente, donde invitamos a periodistas, editores, directores de medios, tanto estatales como no estatales, a elegir los mejores trabajos del año sobre asuntos relevantes para la sociedad cubana”, explicó su director, Yoe Suárez, a Radio Televisión Martí.

Encuesta de "Boca de Lobo" elige los mejores trabajos del periodismo cubano en 2020
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

“Este período, hubo gran diversidad de temas, todos producidos pormedios no estatales”, destacó.

Suárez agregó que en pasadas ediciones han sido nominados periodistas oficialistas: “admitimos, de forma libérrima, este tipo de selecciones”.

Para hacer su elección, los encuestados se apoyaron en tres parámetros fundamentales: la calidad narrativa y estilística, el enfoque novedoso de un suceso o contenido y la exhaustividad de la investigación.

Los Siete Magníficos del periodismo cubano distinguidos en 2020 son:

  • "Cómo ser periodista independiente y no morir en el intento (I y II)", de Camila Acosta, nominado por el periodista y escritor Manuel Vázquez Portal.
  • "Caibarién, la aldaba oxidada del turismo", de Laura Rodríguez Fuentes, votado por Yoaxis Marcheco, reportera de Radio Viva 24.
  • "Por un puñado de dólares", de Carlos Lechuga, escogido por Luis Enrique Perdomo, editor de la web CubaTrendings.
  • "Puja y pare tú sola: los peligros de un país sin partos humanizados", de Claudia Padrón Cueto escogido por la periodista Yaiset Rodríguez.
  • "Coronavirus, dengue y represión: las tres plagas de Cuba", de Yoe Suárez, propuesto por la periodista de Radio Televisión Martí, Karen Caballero.
  • "El largo camino hacia una ley que proteja a las mujeres en Cuba", de la redacción de YucaByte, sugerido por la editora de ADNCuba, Yaima Pardo.
  • "Hoteles y lujo en La Habana, una variante de apartheid construida por los militares", un mapa reportaje de Osmel Almaguer, referido por Boca de Lobo.

Ferrer y su esposa deponen huelga de hambre (VIDEO)

José Daniel Ferrer en la sede de UNPACU. (Video/Twitter)

Después de cinco días en huelga de hambre en protesta por el cerco policial a la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el hostigamiento contra sus ativistas, el líder del grupo, josé Daniel Ferrer, y su esposa, Nelva Ismarays Ortega, depusieron la huelga de hambre, informó el opositor en un video publicado en Twitter.

"(...) Mi esposa y yo, al ver que en los últimos 4 días las fuerzas represivas del régimen se han retirado y no han atacado nuestra labor humanitaria, hemos decidido poner fin a la huelga", tuiteó Ferrer.

"Si retoman los ataques, protestaremos con más fuerzas", aseguró el líder de UNPACU.

Declaraciones de José Daniel Ferrer a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Ferrer y Ortega se declararon en ayuno voluntario el pasado jueves, luego de que varios activistas fueran arrestados arbidrariamente y despojados de los alimentos que llevaban a la sede destinados a preparar almuerzos para ayudar a las personas más vulnerables de la comunidad, denunció entonces el opositor.

En el video, Ferrer muestra a varias personas frente a la sede de UNPACU en espera de los alimentos y medicinas que sus miembros reparten de forma solidaria.

"Mientras las fuerzas represivas del régimen no nos roben los alimentos que destinamos a estos casos de personas que viven en la extrema miseria continuaremos con nuestras labores y la huelga de hambre estará suspendida", dijo en el video.

Pero si la Seguridad del Estado retoma la represión y los ataques para impedir la labor humanitaria de UNPACU, "nosotros vamos con nuevas acciones de protesta, enérgicas, hasta tanto se respete nuestro derecho a asistir a los más necesitados", concluyó Ferrer.

El opositor, que recibió el apoyo de varias organizaciones y personalidades, dentro y fuera de Cuba, por su decisión de plantar cara a la represión policíaca, agradeció al eurodiputado español Javier Nart por su solidaridad.

Carboneros de Las Tunas se van al paro; presentan demanda por robo de salario y corrupción (VIDEO)

El carbón que se produce en esa empresa de Las Tunas está destinado a la exportación. (Foto: Cortesía Yoel Demetrio)

Carboneros de la Empresa Integral Agropecuaria de Las Tunas decidieron iniciar un paro laboral en reclamo de una mejora salarial y el pago de primas por las exportaciones, dijo a Radio Televisión Martí el pastor apostólico Yoel Demetrio, presidente de la Iglesia Misionera de Cuba.

“En enero solo les pagaron 113 pesos cubanos (CUP). Eso no les alcanza para vivir, y entonces esos obreros han decidido no trabajar más hasta que las autoridades les aumenten el sueldo. Aquí, en la protesta, hay 22 carboneros, pero hay otros en diferentes municipios. Por ejemplo, en Jobabo también están en protesta, porque son de la misma empresa”, señaló Demetrio, cuyo ministerio apoya a los huelguistas.

Carboneros solo ganan 113 pesos cubanos de salario al mes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

El campesino Luis Silva, uno de los demandantes, expresó que ellos están cansados del engaño y los abusos de esta entidad, y manifiesta las razones de la protesta.

“Bueno, no trabajar más hasta que me resuelvan lo del salario. Con 113 pesos no alcanza para nada. Somos cuatro, mi esposa y dos hijos”, afirmó el carbonero.

Al final de cada año, los carboneros deberían recibir un pago extra por concepto de exportaciones, y al cierre del 2020, los directivos de la empresa les informaron a los trabajadores que no recibirían el estipendio, porque disminuyeron las exportaciones, algo que es totalmente falso, asegura el pastor.

Carboneros demandarán a empresa estatal por impago de primas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

“En esa empresa, el año pasado, ellos exportaron más de 15 mil toneladas, según pudieron confirmar los reclamantes. Los contenedores llevan 950 sacos y cada uno pesa 22 kilogramos. Ese carbón vegetal se paga en el extranjero a 432 dólares cada tonelada. ¿Cómo no van a tener dinero para pagarle a los productores? La empresa les robo el dinero; es decir, el Estado les está robando a los carboneros”, concluyó el pastor.

Esta semana, estos obreros presentarán una demanda en contra del director de la empresa, el oficial del Ministerio del Interior (MININT) Jaime García Oquendo, que fue en el pasado Jefe de Cárceles y Prisiones en el territorio, y Vladimir Rodríguez Acosta, supuestamente el representante de los carboneros ante la gerencia, en ambos casos por robo de salario y corrupción.

“A partir de este martes, ellos realizarán una denuncia formal con un abogado que van a contratar, y acudirán a la Fiscalía Provincial de Victoria de las Tunas para denunciar a estos jefes, al exmilitar y al otro tal Vladimir, quienes tampoco les pagaron una prima que por contrato estaba establecida”, dijo el líder religioso.

En años recientes, la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) realizó un audiovisual con entrevistas realizadas a presos y familiares, donde estos denuncian el uso de reclusos, quienes trabajan en condiciones infrahumanas y con bajos salarios en la producción del carbón vegetal que el gobierno exporta.

Desde hace varios años Cuba vende carbón hecho de marabú a Europa y el Medio Oriente. En el de caso de Estados Unidos, una empresa de Alabama, durante el 2019, se convirtió en la tercera compañía norteamericana en comercializar en Norteamérica carbón hecho en la isla, reportó el Consejo de Economía y Comercio EEUU-Cuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG