Enlaces de accesibilidad

Cuba

En el Puerto de La Habana, primera protesta pública de trabajadores estatales contra nuevos salarios

Trabajadores portuarios en el Puerto de La Habana. REUTERS/Stringer

Un grupo de trabajadores del Puerto de La Habana mostraron su inconformidad con el sueldo que recibirán a partir del 1ro. de enero, en lo que sería la primera manifestación pública y colectiva de trabajadores estatales contra la restructuración del sistema salarial dentro de lo que el régimen ha nombrado “Tarea de ordenamiento”, enfatizó el periodista independiente habanero Jorge Enrique Rodríguez.

Las quejas de los portuarios quedaron formuladas en Facebook en el perfil de Adonis Yaset Domínguez Herrera, en la que pueden apreciarse centenares de comentarios de simpatía.

"Esto va a todas las autoridades pertinentes; grupos de masas, ministros, Consejo de Ministros y Presidencia de la República de Cuba: sepan que ya nos cansamos de que no se nos dé el valor que merecemos, ¿acaso nadie se da cuenta que somos los que descargamos la canasta básica de este país?", preguntó Domínguez Herrera.

Los disgustados estibadores de La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

“¿Cómo nos van a ubicar en la escala salarial #V:2420 sin llevar a análisis las condiciones de trabajo de nosotros los estibadores portuarios? Trabajadores sin días de descanso por feriado o fechas conmemorativas; padres de familia, sustentos de muchas casas y trabajadores con una eficacia y prontitud en su labor a diario", añadió.

El obrero portuario se desmarcó del Movimiento San Isidro y dijo que no promueven un acto “contrarrevolucionario”. “Sólo estamos defendiendo y exigiendo nuestro derecho, que con esfuerzo y sacrificio nos hemos ganado”, estableció.

Rodríguez recordó que un hecho similar acaeció durante la severa crisis de la década de los 90.

“En medio del periodo especial, el régimen cubano decidió enviar un barco de arroz a Haití que había acabado de atravesar un huracán, pero en Cuba había una tremendísima escasez y dos turnos de trabajadores portuarios se negaron a cargar el barco con destino a Haití. Entonces la salida de Fidel Castro fue convocar a reclutas, a jóvenes que estaban pasando el Servicio Militar, los utilizó para cargar ese arroz. Ahora tres turnos de trabajadores se han negado a cargar un barco de fertilizantes porque están en desacuerdo con el nuevo salario que les asignaron”.

“Tengo la percepción de que no va a ser ni la única ni la última de las expresiones de empleados estatales, por ejemplo, creo que otra va a ser la de los tabaqueros, porque tengo fuentes en la fábrica de tabaco que me han dicho que ellos están también en desacuerdo con el salario básico que le van a poner, que va ser de 2.100 pesos”, auguró el comunicador.

La demanda de los descargadores está protegida por la Carta Magna aprobada en 2019, destacó la sindicalista independiente Marielena Mir Marrero:

“Aunque sabemos que en Cuba la Constitución es letra muerta, en su artículo 56 reconoce el derecho a la libertad de asociación, de manifestación y de expresión. La acción de los portuarios es legal”.

La prensa estatal no ha hablado de lo que está aconteciendo en el puerto capitalino y la Central de Trabajadores de Cuba no se ha pronunciado.

“La CTC es dependiente totalmente del gobierno, por tanto, nunca ha defendido a los trabajadores. Una vez más queda demostrado que este organismo no es un protector de los derechos laborales. No defiende ni a los trabajadores portuarios ni a los otros estatales, ni a los que están contratados con inversionistas extranjeros, tampoco a los cuentapropistas”, recalcó la sindicalista.

“La Central de Trabajadores de Cuba ha firmado los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) pero no aplican lo que en ellos se expresa. Al contrario: humillar, atacar al trabajador cubano ha sido el papel que ha jugado la CTC, siempre”, apuntó.

Uno de los obreros del puerto insistió en que no están en huelga. "Estamos dispuestos a trabajar, pero no con esa normativa de salario básico”.

El Gobierno cubano ubica a los estibadores en una escala de salario básico de 2.420 pesos frente a los oficinistas y funcionarios de la empresa, cuyo salario base comienza en 4.000 pesos.

Por su parte, Emilio Gottardi, miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) señaló que están muy atentos a los reclamos del grupo por lo que consideran “abusos salariales por parte del Gobierno”.

“Apoyamos cualquier decisión que tomen estos trabajadores en reclamo de su derecho, la réplica a la imposición del gobierno”, dijo.

En uno de los comentarios al post de Adonis Yaset Domínguez Herrera, el usuario Joel Maceo Agramonte aseguró que se efectuó un encuentro con “el ministro de Transporte, GEMAR [Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario] y los trabajadores” y que las inquietudes se están atendiendo y analizando para su solución. Según asevera “todos” se incorporaron al trabajo.

El historiador Manuel Cuesta Morúa concluyó que es de gran importancia que los trabajadores portuarios hayan contestado de la manera que lo hicieron, haciendo uso de sus derechos constitucionales para reclamar aumentos salariales.

“Que lo hayan hecho los obreros es muy simbólico, porque este es un Estado que se ha vendido durante, digamos 62 años, como un estado de trabajadores. De alguna manera marca la desnaturalización del Estado cubano. En otra perspectiva, creo que lo que está ocurriendo ya indica un cambio definitivo de la sociedad cubana frente al Estado. La expresión oficial de Cuba a través del Estado no es la expresión real de la sociedad y ya la sociedad va tomando conciencia como ciudadano y sabe que tiene que reclamarle al Estado a través del derecho y a través de la ley”.

“Y es un ciclo que va cerrando el 2020 como manifestación de diferentes sectores: animalistas, artistas, mujeres, los derechos raciales, jóvenes, la cultura, también las amas de casa se han expresado por sus familias y ahora los trabajadores; por eso creo que marca un cambio, lo que puede significar el 2021 en materia de demandas de la ciudadanía en todos los sectores de la sociedad”, puntualizó el también activista y analista político.

Vea todas las noticias de hoy

Suspenden juicio al opositor José Díaz Silva previsto para el 6 de octubre

José Díaz Silva. (Foto: Facebook)

El juicio al líder opositor José Díaz Silva, programado para el próximo 6 de octubre, ha sido suspendido, según comunicó la abogada del caso a su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel.

Esquivel dijo este lunes a Radio Martí que la noticia de que el juicio se celebraría el día seis le había llegado a través de la abogada del opositor.

“El 28 de septiembre, la abogada me manda un mensaje por WhatsApp donde me informa que el día 6 se este mes de octubre era el juicio. Al otro día, Silva me llama y yo le digo, y él me dice que a él no le han informado nada", detalló la activista.

Dos días después, recibió una llamada de la abogada de su esposo con otra información.

"El día 30, la abogada me llama por teléfono y me dice que el juicio fue suspendido, que no le dieron los motivos, solamente le dijeron en el tribunal que el juicio estaba suspendido”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

“Ella me pregunta si Silva estaba bien, que qué estaba pasando, que ella no sabe nada…”, añadió la Dama de Blanco.

De acuerdo con Esquivel, su esposo aún no sabe que el juicio fue suspendido.

"Hoy yo espero que él me llame, y yo decirle a Silva, […] que el juicio no va a ser el jueves” declaró la mujer, agregando que la abogada no le dijo si la suspensión era “hasta nuevo aviso, ni nada”.

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue detenido el pasado marzo tras serle revocada su sentencia de dos años de trabajo correccional sin internamiento, por el cargo de "amenaza".

En la vista oral, que acaba de ser suspendida, se le juzgaría bajo el cargo de “atentado”, acusado de una supuesta agresión a un agente policial y con una petición fiscal de 7 años de cárcel.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Un trabajador de la salud de Cienfuegos, cuarto caso de viruela del mono en Cuba

Un médico muestra una llaga en el pie de un paciente causada por viruela símica. (Foto AP/Martín Mejía)

Las autoridades sanitarias confirmaron este sábado el cuarto caso de viruela símica, o viruela del mono, en Cuba.

"Se trata de ciudadano cubano residente en la provincia de Cienfuegos de 26 años de edad, masculino, trabajador de la salud que tuvo contacto directo con el tercer caso notificado en Cuba con la viruela símica", dijo en una informativa el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El sábado, 24 de septiembre, la entidad había confirmado, también en Cienfuegos, el tercer caso de la enfermedad detectado en la isla: una mujer de 27 años de edad en contacto con un ciudadano cubano residente en Estados Unidos que presentaba síntomas sospechosos de virus del mono.

Según el MINSAP, el caso actual presentó, desde el 30 de septiembre, lesiones en la piel "sugestivas de la enfermedad", por lo que se tomaron muestras de las mismas que fueron analizadas por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Pedro Kouri (IPK). Esa institución confirmó este sábado la infección del paciente, añade la nota.

El enfermo se encontraba en aislamiento estricto por ser contacto directo de un caso anterior, por lo que no se declaran nuevos contactos, aclaró el MINSAP. El paciente evoluciona "de manera favorable y sin complicaciones", añadió.

El resto de los contactos aislados por el tercer caso se mantienen asintomáticos en el octavo día de la vigilancia, concluye la nota.

El primer caso de viruela símica dectectado en Cuba, un turista italiano de 50 años de edad, falleció el 21 de agosto pasado en La Habana presuntamente a causa de complicaciones por la enfermedad.

El informe de la necropsia realizada en el Instituto de Medicina Legal arrojó como causa de muerte “una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos”.

Legisladores cubanoamericanos expresan su apoyo a manifestantes en Cuba: "Están pidiendo libertad y debemos estar con ellos"

Los cubanos volvieron a salir a las calles a protestar el viernes 30 de septiembre. Tropas paramilitares y policías fueron movilizadas para enfrentar a los manifestantes. (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)

Legisladores cubanoamericanos manifestaron su apoyo a los cubanos que llevan más de tres días consecutivos exigiendo el restablecimiento del servicio eléctrico, mejores condiciones de vida y libertad, y han pedido a la administración Biden no ayudar al régimen de la isla.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, expresó este sábado su solidaridad con el pueblo cubano, que está “incómodo con la falta de electricidad, pero está más incómodo con la falta de libertad”, dijo en un video publicado en redes sociales.


Rubio aseguró, en referencia a la administración del presidente demócrata Joe Biden, que este no es momento de estar ayudando al régimen cubano, sino de ayudar al pueblo. “El pueblo está pidiendo hoy lo que ha pedido por muchos años, lo que pidió en julio del año pasado, libertad, y debemos estar con ellos”, recalcó.

En los últimos tres días se han registrado más de 30 protestas en Cuba, la mayoría en La Habana, y los manifestantes han exigido sus derechos de manera pacífica, con cazuelas, gritando consignas y trancando las vías con ramas o contenedores de basura.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, republicana por Florida, aseguró que los cubanos se juegan la vida en estos momentos de protestas. “El cínico e igualmente cruel régimen de Castro ha fracasado en todas las medidas”, escribió en su cuenta de Twitter.


Entre las consignas que gritan los manifestantes están "El pueblo, unido, jamás será vencido”, "libertad", "el pueblo no quiere muela", entre otras, añadió la legisladora.

Salazar dijo que se encuentra en comunicación con la Casa Blanca durante estas protestas en la isla.

“En Cuba no hay agua, no hay comida, no hay electricidad, no hay ropa, no hay oportunidades, y ahora no hay miedo. La gente está nuevamente en la calle”, subrayó.


La congresista compartió en sus redes sociales imágenes de las protestas y condenó el hecho de que el régimen envié “niños adolescentes, vestidos de civiles, del cínico servicio militar obligatorio de la dictadura”, para reprimir a los manifestantes.

Organizaciones como Amnistía Internacional y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos se ha pronunciado por la situación en la isla y han pedido al régimen de La Habana que no reprima las protestas pacíficas, como lo hizo durante el estallido social del 11 de julio de 2021.

update

FOTOGALERÍA Cubanos protestan contra el gobierno por tercer día consecutivo

Este sábado, 1ro. de octubre, se registraron varias protestas en La Habana, en la tercera jornada de las manifestaciones antigubernamentales que siguieron en Cuba al corte de energía eléctrica en todo el país tras el paso del huracán Ian.

Seguridad del Estado acosa en prisión a presa política del 11J, denuncia su madre

Saylí Navarro natenida por oficiales del MININT, en una foto de archivo.

La policía política acosa a la presa política Saylí Navarro en la prisión de mujeres conocida por La Bellotex, adonde fue confinada por su participación con las protestas del 11 de julio del año pasado.

“El oficial de la Seguridad del Estado que dice llamarse Ramón Pérez ha ido, en varias ocasiones, y saca a presas comunes [del destacamento] y les está preguntando por Saylí, ¿qué hace Saylí? El día 26 de septiembre visitó la prisión y sacó a varias presas diciéndoles que trataran la manera de acercarse a Sayli, que iban a tener un beneficio si lo lograban en estos momentos”, dijo su madre, Sonia Álvarez, desde Perico, Matanzas, a Radio Televisión Martí.

De acuerdo a denuncias que, durante años, han hecho los que han sufrido cárcel por razones políticas, las autoridades penitenciarias cubanas y la Seguridad del Estado usan como herramientas de hostigamiento contra presos políticos a reos comunes a cambio de beneficios.

“Yo acuso a la Seguridad del Estado por lo que le pueda ocurrir a mi hija, por lo que ellos están tramando con las presas de allí de la prisión”, aseguró Álvarez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

La joven, miembro de las Damas de Blanco, cumple una sentencia de 8 años de privación de libertad luego de ser apresada el 12 de julio de 2021 junto a su padre, el líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Félix Navarro, quien fue sancionado a 9 años de prisión.

Álvarez también señaló que la jefatura de la prisión niega a Saylí su derecho a encontrarse con su padre, encarcelado en el penal matancero Agüica.

“Lleva cinco meses detenida allí, le corresponden llamadas con su papá y le han dado solamente dos. No le han dado visitas con él y teniendo en cuenta que hay presas que hasta dos veces en el mes las sacan a ver a sus familiares que tienen detenidos en el Combinado [del Sur, Matanzas], e ir de visita a verlos”.

Saylí Navarro y su padre fueron arrestados cuando acudieron a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del poblado de Perico para indagar por detenidos en las protestas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG