Enlaces de accesibilidad

Cuba

En Cuba las mujeres están en primera línea en la oposición al régimen comunista, reconoce informe

La imagen de Thais Mailen Franco Benítez se hizo viral en una ocasión en que fue arrestada y gritó "Patria y Vida" desde la patrulla.

A pesar del reforzamiento de los mecanismos represivos en la isla, en el mes de junio se produjeron 249 manifestaciones públicas de protesta en Cuba, la mayoría protagonizadas por mujeres, indica el reporte mensual del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).

La entidad reconoce "el papel excepcional de las mujeres" en el movimiento de rebeldía e insumisión de la Cuba de hoy.

"Las mujeres se hacen presente en la primera línea de las protestas callejeras, en campañas de okupas de locales vacíos para convertirlos en viviendas provisionales, en las protestas contra el abandono del sistema de salud, el desabastecimiento de alimentos y fármacos, la resistencia cultural de los artistas, las protestas en las redes, los cacerolazos y pintada de consignas en espacios públicos aprovechando la penumbra del apagón", reconoce el OCC.

Para la entidad, las cifras de junio (con un ligero aumento (8%) en comparación con mayo (231) son realmente llamativas "teniendo en consideración que en el mes de junio se combinaron una ola represiva como no se veía hacía mucho tiempo, las peores cifras de la pandemia de Covid-19, la escasez total que obliga a dedicar todo el tiempo a las colas como medio de supervivencia y los toques de queda en las ciudades".

El OCC resalta que estas acciones ocurrieron aún cuando los principales activistas políticos están encarcelados, detenidos o en prisión domiciliaria con guardia permanente en la puerta de sus domicilios.

"Las redadas, detenciones y encarcelamiento de activistas, así como la inmovilización en sus domicilios con patrullas de policías no han disminuido sustantivamente las protestas políticas al tiempo que suben aún más las protestas por motivos económicos, sociales y culturales", asegura el informe.

El reporte destaca el aumento de las protestas contra el estado de los hospitales, los centros de confinamiento obligatorio y la ausencia total de fármacos básicos.

"Según algunos expertos, cierto porcentaje de la población, en especial personas mayores de 40 años todavía soportaban todas las penurias de la escasez y las faltas de libertades civiles y políticas porque contaban con un “buen sistema de salud pública”. La propaganda de Cuba como potencia médica había calado en los huesos. Sin embargo, este mes con 46 protestas en toda la isla ha comenzado el desplome del último mito que le quedaba a la “Revolución Cubana”", agrega el estudio.

El OCC llama la atención sobre nuevas formas de protesta: "Durante los apagones aparecen pintadas en bancos de parques en Santiago de Cuba. El Movimiento 27N convoca a usar una cinta de luto en el brazo como protesta por los presos políticos. Se despliegan carteles de denuncia de alta calidad gráfica en las redes. Se manifiestan indomables las protestas en la plaza digital a pesar del “patrullaje digital” de ciberclarias (troles) y la represión a quienes protestan o critican en ese terreno virtual. Mientras que grupos ciudadanos, entre los que se destacan las mujeres, escenifican mini explosiones sociales como toques de cazuelas y bloqueos de avenidas principales".

Entre los estallidos espontáneos citan el protagonizado por mujeres en la Calzada del Cerro y otras en Centro Habana, El Vedado o Henequén, en el municipio de Mariel, donde los ciudadanos se manifestaron contra la violencia policial.

El OCC resalta otras acciones como la campaña del Movimiento 27N #EnCubaSíHayPresosPolíticos, la demanda ante Villa Marista (Seguridad del Estado) por los derechos del artista Hamlet Lavastida o la campaña en Twitter #ProhibidoOlvidar en referencia a los presos de la protesta de la calle Obispo.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos frustrados por dificultades para viajar a Nicaragua a pesar del libre visado

Pasajeros hacen fila en el mostrador de Copa Airlines en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Miles de cubanos tienen sus esperanzas puestas en Nicaragua tras la decisión del gobierno de Daniel Ortega de otorgarles libre visado, pero las restricciones aún vigentes por la pandemia de COVID-19 y los altos precios de los boletos aéreos hacen el viaje imposible para la mayoría, señala un reporte del diario El Confidencial.

"La única aerolínea que ha retomado sus viajes a Cuba es Copa Airlines, y por el momento solo ofrece vuelos de La Habana a Panamá, desde donde es posible seguir a Nicaragua. Pero en la isla no se consiguen los boletos y en la página web de la aerolínea solamente hay disponibilidad para viajes sin retorno desde Managua hacia La Habana, con escala en Ciudad Panamá", explica el reporte.

Un boleto sin retorno La Habana-Managua puede llegar a costar 960 dólares en clase económica y $1,081 en clase ejecutiva, solo de ida, dijo al diario un funcionario de esa aerolínea.

La estatal venezolana Conviasa, que también conectaba las dos capitales, mantiene los vuelos de esta ruta suspendidos desde enero.

¿Viaje de negocios o trampolín migratorio?

El Confidencial cita el testimonio de un cubano radicado en Managua dedicado al negocio de Bienes Raíces que asegura que a principios de 2019, los primeros cubanos que arribaron a la ciudad lo hacían con la intención de seguir camino a Estados Unidos, una situación que cambió drásticamente.

"En diciembre de 2019 se llegó a un punto en el que el 98% de los cubanos que alojábamos regresaban con sus compras a la isla”, afirmó el cubano, que se identificó como "José".

En 2019, los cubanos viajaban a Nicaragua en busca de productos que pudieran revender en la isla.
En 2019, los cubanos viajaban a Nicaragua en busca de productos que pudieran revender en la isla.

La situación podría volver a cambiar a partir de ahora, alertan expertos que señalan que detrás del anuncio de Nicaragua del libre visado hay una intención de Cuba de generar una "válvula" de escape, una "bomba migratoria".

Hasta el momento, el régimen de Miguel Díaz-Canel no se ha pronunciado sobre el anuncio del de Daniel Ortega.

“Nadie ha dicho: ‘hemos hecho un acuerdo con Nicaragua’”, por lo que “pareciera” que el régimen cubano no hubiera sido consultado, dijo a El Confidencial el periodista cubano Reinaldo Escobar, del diario independiente 14ymedio.

Pero Escobar subraya que este acuerdo “no es una cosa que vino del cielo”, o que “casualmente se le ocurrió a Nicaragua hacer esta medida”, sino que fue algo "programado" y "estudiado", con una "intencionalidad". Es, aseguró, "una componenda en la que se han puesto de acuerdo los dos gobernantes”, con la intención de provocar un aumento de la crisis migratoria en la frontera sur de EEUU y forzar a la Administración de Joe Biden a abrir un canal de negociaciones con Cuba.

El régimen de La Habana también busca liberar presión, una "válvula" de escape al incremento del descontento social que ha generado la prolongada crisis económica y política en la isla, manifestada en las recientes protestas del 11 de julio, y la convocatoria cívica del 15 de noviembre.

Devuelven a la isla a 71 cubanos varados en aeropuerto de Moscú (VIDEO)

Cubanos varados en el aeropuerto internacional de Moscú, Vnukovo, Rusia. (Captura de video/Facebook)

Un grupo de cubanos varados en el aeropuerto de Vnukovo, en Moscú, está siendo devuelto a la isla por "no cumplir con los requisitos de entrada" en el país eurasiático, que ofrece libre visado a los isleños, informó este sábado el Consulado de Cuba en Rusia.

"A pesar de la existencia de un Acuerdo de Libre Visado entre ambos países, los ciudadanos cubanos en cuestión no cumplen los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas", afirma una nota publicada por la sede diplomática en redes sociales.

Según la información oficial, el cónsul cubano en Moscú ha mantenido contacto con los ciudadanos cubanos y las autoridades rusas en el aeropuerto, y precisado los detalles para su "retorno seguro a Cuba".

La mayoría de los cubanos, 44 de los 71 viajeros, ya se encontraba de regreso a la isla, y el resto lo hará "a la mayor brevedad posible", detalla la nota oficial.

Una cubana residente en Moscú, que se identifica en Facebook como Yolanda Pineda Anfilova, criticó la tardía decisión de las autoridades cubanas.

"Mi opinión personal, no entiendo por qué si la autoridades cubanas ya saben cuales son los requisitos existentes en las fronteras de Rusia, autorizan salir de Cuba a los ciudadanos que no cumplen con ellos. Por qué esperar a que lleguen aquí y pasen por situaciones tan incomodas e inhumanas. Durmiendo en el piso, sin apenas una alimentación digna. Creo que ya es hora de tomar medidas…realmente parte el alma ver lo q está sucediendo", comentó en el post del consulado.El jueves pasado, unos 20 cubanos que fueron retenidos a su arribo a la terminal aérea de Vnukovo denunciaron en un video publicado en Facebook que habían sido víctimas de malos tratos por parte de las autoridades rusas.

El número de varados en la terminal aérea fue en aumento tras el arribo, el viernes en la tarde, de otro vuelo procedente de Cuba.

"Antes de arribar el aeropuerto de Varadero nos dijeron que si teníamos todo en regla no había problema y todos arribamos confiados", escribió en Facebook una de las viajeras, que se identifica en la red social como Marisleisis Díaz.

La cubana denunció que en el grupo había niños, que tuvieron que soportar el frío y la falta de alimentos por 24 horas.

Los cubanos tuvieron que acurrucarse en el piso de los baños para poder dormir. (Foto: Facebook/Marisleisis Díaz)
Los cubanos tuvieron que acurrucarse en el piso de los baños para poder dormir. (Foto: Facebook/Marisleisis Díaz)

“Lo más triste es que nos tienen más de 24 horas con solo 1 comida y sin colchas, tenemos que dormir en los baños para poder amortiguar el frío y solo nos miran, y no nos dicen nada. Por favor, que esto se comparta, hay hasta niños”, aseguró.

Rusia se ha convertido en uno de los destinos de los cubanos que abandonan la isla en busca de un futuro mejor. algunos arriban a ese país en busca de productos para revender en la isla, pero otros lo usan de puente para emprender una peligrosa travesía a través de los balcanes hacia el oeste, con rumbo a Italia, Alemania, Francia y España, entre otros países.

Se estima que cada año más de 25,000 cubanos arriban a Rusia, sin visa y con un permiso de estancia de tres meses.

11 manifestantes de San Antonio serán juzgados en prisión por temor a que el pueblo vuelva a tirarse a la calle (VIDEO)

Imágenes de las protestas en San Antonio de los Baños.

A partir del martes 7 de diciembre comenzarán los juicios a los residentes que se manifestaron el 11 de julio en San Antonio de los Baños durante las protestas populares.

El poblado fue el punto detonante de las protestas en el país, y ante el malestar existente entre los residentes, familiares y amigos de los detenidos, las autoridades han decidido realizarles el juicio dentro del penal de Guanajay, donde están encarcelados.

El activista Daniel Alfaro Frías dijo a Radio Martí que ya fue confirmado que entre el 7 y 9 de diciembre van a realizarle el juicio a 11 personas de San Antonio de los Baños.

"Se manifestaron haciendo uso de su derecho, incluso hasta constitucional, y sin embargo el gobierno en este momento los tiene presos", afirmó.

Los 11 que serán juzgados por varios delitos como atentado, incitación a delinquir, alteración del orden público y desacato.

"El juicio lo realizan dentro de la prisión de Guanajay, porque ellos tienen temor de que el pueblo asista a los juicios esos y se forme otra protesta”, concluyó el activista.

Los acusados son:

  1. Rosa Jany Millo Espinosa de 23 años de edad, madre de una menor y con petición de 25 años de prisión;
  2. Rolando López Rodríguez, esposo de Rosa, quien tiene 29 años de edad, con petición fiscal de 15 años;
  3. Omar Hernández Calzadilla de 19 años de edad con seis años de petición fiscal;
  4. Joan de la Cruz Cruz, de 18 años de edad, joven que lo único que hizo fue subir a las redes sociales el video de la protesta, le piden 10 años de prisión;
  5. Miguel Díaz Sosa de 48 años de edad, con petición fiscal de 12 años;
  6. Ariel Pérez Montesinos de 45 años de edad a quien le piden 15 años de cárcel;
  7. Julian Manuel Mazola de 19 años de edad con petición fiscal de 10 años;
  8. Yoel Díaz Hernández de 36 años de edad con petición fiscal de 10 años;
  9. Carlos Manuel Pupo de la Cruz de 58 años de edad y le piden 15 años;
  10. Rolando Yusef Pérez Morera, de 42 años de edad, con petición fiscal de 10 años;
  11. Adrián Rodríguez Morera, hermano de Yusef, y al igual que él, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Con la excepción de Yusef, Adrián y Carlos Manuel Pupo, quienes están en la prisión El Cinco y Medio de Pinar del Río, el resto está en la prisión de Guanajay.

Las autoridades han informado a los familiares de los enjuiciados que no podrán asistir al juicio, advirtió Alfaro.

“La madre de Yusef estuvo en la sede de la Seguridad del Estado y también en Fiscalía, para ver si ella podía acudir al juicio de su hijo y le dijeron que no, que el mismo se realizará dentro de una instalación militar que es restringida y no tiene acceso al personal civil”, agregó el activista.

"Puede atentar contra su vida" una madre de cinco niños presa tras manifestaciones en Cuba

Lizandra Góngora Espinosa.

La activista Lizandra Góngora Espinosa cumple este viernes veinticinco días en una celda aislada en la prisión de mujeres del Guatao, La Lisa, en la provincia de La Habana.

La mujer de 35 años y residente en Güira de Melena, provincia de Artemisa, fue detenida por participar en el levantamiento popular ocurrido de manera espontánea y pacífica en numerosas ciudades y poblados de la isla el pasado 11 de julio y es acusada de un supuesto acto de “Sabotaje” y “Desorden público” contra una tienda de Moneda Libremente Convertible.

Ahora permanece castigada por haber denunciado las pésimas condiciones que enfrentan las reclusas en el penal.

Góngora Espinosa se encuentra sin medicamentos, sin atención médica y totalmente descompensada, declaró a Radio Martí su esposo, Ángel Delgado, quien la pudo visitar el pasado jueves.

“Sola, enferma; le quitaron toda la ropa, una licra negra […] una enguatada (para protegerse de las bajas temperaturas)”, relató Ángel Díaz, quien además reportó que a su esposa la habían privado de todo lo que pudiera servir para comunicarse con el exterior: los lápices, el lapicero y la libreta de notas.

De acuerdo con el esposo, la prisionera política le “daba cartas y yo publicaba las inquietudes y las dificultades que ella tenía allá dentro”.

A Góngora Espinosa, madre de cinco niños, no le están suministrando ningún tipo de medicamento y “no le dan atención médica ninguna, está enferma, está ‘largando el pelo’ (a causa de) los nervios, no hay medicamentos para darle, no hay nada, se siente mal, está agobiada ahí y la dictadura le tiene el dedito puesto”, dijo el señor indicando que a su esposa no le dan tregua en el centro penitenciario.

La prisionera política Lizandra Góngora sin atención médica en celda de castigo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

Ángel Díaz, agobiado por la situación de su esposa, llamó la atención sobre el hecho de que a pesar de haberle quitado todas sus pertenencias y posibilidades de comunicación, lo único que le han dejado en la celda es un espejo de cristal.

“No entiendo con qué intención le dejaron el espejo ahí, con un espejo de cristal, puede atentar contra su vida, sin embargo, eso sí se lo dejaron”, declaró.

Ángel Díaz narró cómo, al entrar a la prisión fue amenazado con que “si seguía publicando y seguía hablando del caso se Góngora le iban a quitar la visita.

"Ellos saben que soy yo, nada más, el que va a visitarla a ella”, afirmó.

Cubalex, organización creada en el exilio con el propósito de brindar asesoría legal a los cubanos, ha dicho que por los cargos que pretenden juzgar a Góngora Espinosa, la opositora pudiera estar hasta 10 años en prisión.

Su esposo explicó que ha acudido a varias instancias del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Militar para quejarse por el trato que están dando a Góngora Espinosa.

"Nada hicieron!”, concluyó Díaz.

Casi 500 casas fueron sitiadas por la policía para impedir la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba

Un vehículo policial es visto en la calle El Paseo del Prado de La Habana, el 15 de noviembre de 2021.

En términos de represión, noviembre ha sido el segundo peor mes de 2021 en Cuba, indica un reporte del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) divulgado este viernes.

El grupo con sede en España registró el mes pasado al menos 1.130 acciones represivas contra activistas de derechos humanos, opositores, periodistas independientes y artistas. "En el período se produjeron 197 detenciones arbitrarias, 14 de ellas violentas", indica el reporte.

Entre los abusos cometidos por el gobierno cubano, sobre todo para impedir las manifestaciones pacíficas convocadas para la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba planeada para el 15 de noviembre, el OCDH documento el l sitio policial a 485 viviendad, 182 citaciones policiales, 115 amenazas, 99 casos de hostigamiento y 25 actos de repudio.

La plataforma Archipiélago, con más de 30 mil seguidores en todo el mundo, de ellos más de 17 mil dentro de la isla, convocó a una marcha por el cambio, por la no violencia y por la libertad de los presos políticos en Cuba, pero el despliegue represivo, que incluyó la militarización de las ciudades más importantes del país, impidió la mayoría de las acciones. Entre los hostigamientos citados por el OCDH, mencionan que al menos 80 casos de activistas sufrieron el corte del servicio de datos y/o telefonía móvil. Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, resumió así el reporte: "Los datos, siempre parciales, reflejan la decisión del régimen cubano de impedir, a cualquier precio, las protestas pacíficas de la población.

"Resulta imprescindible que la comunidad internacional exija a La Habana el cese de tales prácticas lesivas y la liberación inmediata de todos los presos políticos", concluyó el activista.

También desde el OCDH, llega la opinión de Yaxis Cires, quien en declaraciones a Radio Martí aseguró que este informe confirma "que el régimen cubano, en vez de solucionar los problemas de la población, en especial los problemas sociales económicos, lo que busca es reprimir, silenciar cualquier indicio de protesta, cualquier iniciativa, por ejemplo, desde la sociedad civil y desde la oposición democrática".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

"Esta es una actuación que denunciamos hoy, lo denunciamos ayer en Bruselas durante nuestra visita y seguiremos insistiendo en esto en las próximas semanas, porque vamos en una dirección preocupante en la que, al no existir soluciones a los problemas, la única respuesta que está dando el Gobierno es la represión", dijo Cires en referencia a la campaña iniciada en el Parlamento Europeo y España para visibilizar la situación de los presos políticos cubanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG