Enlaces de accesibilidad

Cuba

En último operativo contra Movimiento San Isidro hubo graves amenazas: "No están listos para la prisión ni preparados para la muerte”

Osmel Adrián Rubio detenido por la policía política el 15 de diciembre de 2020. Es una novela de Orwell, dice Amnistía Internacional.

Artistas del Movimiento San Isidro y activistas que apoyaron la reciente protesta del grupo para exigir la libertad de uno de sus integrantes, el músico Denis Solís, fueron detenidos el martes, en un despliegue que llevó a Amnistía Internacional a calificar la vigilancia como temerosa y similar a la de una novela de George Orwell.

Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido en horas de la tarde por la Seguridad del Estado cuando decidió salir de su casa a pesar del cerco policial que vigila su vivienda desde hace 2 semanas. Luego fue puesto en libertad.

“Me acaban de soltar ahora mismo, fue un proceso interesante aunque no deja de ser desagradable”, dijo Otero Alcántara en un video en su cuenta de Facebook al ser puesto en libertad.

"Salí muy pacíficamente, no pudieron verlo porque mi teléfono no está en condiciones. Ellos me montaron en una patrulla. La patrulla me llevó. Un oficial joven se subió al lado mío y de ahí fuimos para la unidad de Regla”, dijo y agregó que de ahí, el carro patrullero que lo conducía comenzó a seguir a un auto gris con chapa particular por toda la Vía Blanca y hasta un punto en la costa de Alamar donde el agente lo amenazó: “Podemos acabar con ustedes. No están listos para la prisión. Ustedes no están preparados para la muerte”.

Otero Alcántara relató que el agente le dijo que en ese mismo momento podía amarrarle con una soga a una piedra y tirarlo al mar.

Osmel Adrián Rubio fue detenido al salir de su casa cuando iba “a comprar el pan”, según muestra un video publicado por la madre del activista en la red social Facebook.

Rubio salió en libertad unas dos horas más tarde, y dijo a Radio Martí que lo habían llevado a una unidad policial en El Cotorro donde le decían terrorista y otros insultos.

La periodista Iliana Hernández, residente el Cojímar, también fue arrestada de manera violenta este martes al salir de su casa, luego que anunciara que no iba a seguir en su casa porque no estaba presa, ni le habían emitido ninguna orden y que se disponía a asistir a una reunión en la Embajada de España en Cuba.

Su madre confirmó a CiberCuba, medio para el que es reportera Iliana, que tras llamar a varias de estaciones de Policía en todos los casos le contestaron "que no está en el sistema", es decir, que no aparece registrada su detención, y que eso es "problema de la Seguridad del Estado".

Horas después la creadora del proyecto Lente Cubano publicó en sus redes: "Acaban de traerme a mi casa. Esto sigue. Mañana les cuento, estoy sin comer ni beber. Muchas gracias por la solidaridad".​

La Seguridad del Estado detuvo también el martes a la curadora de arte Anamelys Ramos y al rapero Maykel Castillo "El Osorbo" cuando salían de la casa de la ex profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola, donde estaban bajo arresto domiciliario, con policías apostados alrededor de la vivienda.

Ramos y El Osorbo fueron detenidos en patrullas separadas y otro auto policial quedó fuera de la casa de Ruiz Urquiola: “Toda esa movilización en un país donde reverdece el marabú, la aroma (…) Miren este operativo en un país donde no hay combustible ni para las ambulancias”, declaró la profesora.

Ambos fueron liberados horas después, según informaron activistas del grupo en las redes, pero han quedado incomunicados sin servicio de Internet.

Algunos miembros de San Isidro ya han sido liberados
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00


Todos los detenidos pertenecen al grupo de los acuartelados de San Isidro que se manifestaron pacíficamente durante 10 días por la liberación del rapero contestatario Denis Solís, hasta que fuerzas del régimen los desalojaron por la fuerza.

El lunes fueron detenidos el productor Michel Matos y el escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez.

Otros activistas del grupo han denunciado acoso y vigilancia policial alrededor de sus viviendas por parte de las autoridades policiales, en operativos que se prolongan durante varios días.

Persiste la vigilancia contra el MSI y simpatizantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

El biólogo y activista Oscar Casanella, uno de los huelguistas que por varios días permaneció en la sede del MSI en La Habana Vieja, dijo a Radio Televisión Martí que desde hace varios días hay vigilancia policial en las afueras de su vivienda, en la calle Rosa entre Boyeros y Ermita, en el municipio Plaza, La Habana.

“Esto está ocurriendo desde el 2 de diciembre pero ya el domingo perdí la paciencia y salí a llevar a mi niño a pasear al parque y por suerte no se atrevieron a detenerme”, detalló.

Dijo que de nuevo este lunes volvió a salir con la familia e intentaron retenerlo pero “cuando me llamaron por mi nombre los evadí y seguí caminando”.

"Pienso que todos los que estamos sitiados tenemos que ir ganado nuestra libertad, de libertad de movimiento y hacer que ellos se sientan que hacen el ridículo al sitiarnos", agregó

El periodista Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba, denunció que el persistente cerco policial le impide las tareas más ordinarias como llevar a su hija a la escuela: “Ahora mismo yo tengo que llevar a mi hija a la escuela y no puedo hacerlo, ni llegar a la esquina a acompañarla y ver cómo camina hasta la escuela [primaria] Camilo Cienfuegos, en lo último de [la calle] Cuba”, dijo.

“Parecía que yo era un criminal (…). La niña tuvo que presenciar un acto feo”, dijo el periodista y relató que los agentes castristas, se le abalanzaron diciendo: “¡No! A dónde tú vas, no te muevas”.

El escritor Abu Duyanah Tamayo reportó el lunes en la noche que "al final" no se lo llevaron preso, "pero sigo con vigilancia fuera de mi casa". Al día siguiente, o sea el martes, dijo que un oficial le había avisado que la vigilancia policial había terminado.

La poetisa Katherine Bisquet y la artista visual Camila Lobón colgaron una sábana en señal de protesta por la ilegal prisión domiciliaria que sufren ellas por más de 13 días. El cartel fue arrebatado poco después pero su denuncia se movió fuerte en redes sociales.

“Hoy es el día trece del encierro que se nos ha impuesto. Hoy es el día en que nos levantamos con la disposición de eliminar a la fiera. Y la fiera pueden ser nuestros miedos y las cosas que nos oprimen. Tenemos deseos y tenemos derechos. Nuestros deseos de movernos libremente por nuestro propio país. Nuestros derechos a cumplir esos deseos de libertad plena y expresión plena. Ningún otro humano nos puede suprimir esos deseos, ni esos derechos. Ningún otro humano nos puede impedir la movilidad y la capacidad de pensar y de crear. Queremos que todos los humanos tengan los mismos derechos. Y queremos que todos seamos libres para ejercerlos”, escribieron en Facebook.

A juicio de Casanella la vigilancia contra todos los se han relacionado con sus protestas, persistirá hasta después del 17 de diciembre fecha en que los cubanos suelen realizar peregrinaciones hasta El Rincón para celebrar el día de San Lázaro y los del Movimiento San Isidro han acordado realizar una peregrinación al Rincón de San Lázaro.

Vea todas las noticias de hoy

Condenado opositor por intentar acercarse a conversar con Miguel Díaz-Canel

Logo oficial del grupo opositor FANTU.

El Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido, FANTU, denunció en un comunicado "la injusta condena" de Delvis Sardiñas Mora, uno de sus militantes, a 2 años de prisión por intentar conversar con Miguel Díaz-Canel cerca de su hogar en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara.

La esposa de Sardiñas Mora, Yoleisni Mariño Calzada, fue notificada de la condena el martes cuando se acercó a la prisión donde está recluido para dejarle un paquete de alimentos (las visitas familiares o conyugales están prohibidas en los centros penitenciarios debido a la pandemia).

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Según FANTU, un uniformado de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del MININT le dijo a Mariño Calzada que su esposo "había sido llevado a Juicio Oral el día anterior, o sea, el 3 de mayo del 2021 y resultó condenado a 2 años de privación de libertad”.

FANTU “recabó detalles” y pudo conocer que el opositor fue culpado del supuesto delito "Peligrosidad Social Predelictiva en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado”.

Mariño Calzada aseguró a FANTU que su pareja sólo quería “intercambiar palabras respecto a las condiciones y necesidades de los trabajadores de la agricultura y los precios de sus productos a ser comprados por empresas estatales”, pero ni siquiera pudo hacerlo porque fue detenido mientras esperaba que Díaz-Canel pasara por la puerta de su vivienda.

Denuncian que tras el último video de Otero Alcántara está la Seguridad del Estado

Imágenes tomadas del video de Otero Alcántara.

Desde la isla y en entrevista con Radio Televisión Martí, activistas y periodistas independientes cuestionaron la publicación del video divulgado el martes por el doctor Ifrán Martínez Gálvez, vicedirector quirúrgico del hospital Calixto García en la Habana, quien es el jefe médico a cargo de la atención de Luis Manuel Otero Alcántara.

Filmado desde una sala médica de la institución, en el audiovisual, el líder del contestatario Movimiento San Isidro declara: "El personal médico ha sido espectacular, más allá de que voy a seguir exigiendo mis derechos como artista, pero no podemos decir que el trato ha sido malo, hay que saber diferenciar el oficio de médico y los otros oficios como puede ser el de la Seguridad del Estado".

El especialista de Primer Grado en Angiología y Cirugía Vascular, dijo en sus redes sociales que desde el 2 de mayo, está "al frente del equipo de especialistas que atiende al paciente Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue ingresado hace 3 días por inanición voluntaria”.

“A partir de su traslado al hospital mi teléfono ha recibido numerosas llamadas y mensajes donde me acusan de ser un represor, un policía y un médico brasileño, lo cual es incierto. Por eso hoy le solicite a mi paciente filmar de conjunto este video, con la ayuda de nuestra enfermera Dorita, para mostrar la realidad”, agregó el doctor Martínez.

Desde el poblado de Cojímar, en el municipio Habana del Este, la periodista independiente Iliana Hernández dijo que “Luis Manuel ahora mismo está secuestrado".

"No podemos garantizar nada, hay que esperar que salga y nos cuente lo que realmente pasó en ese lugar, estamos en un punto donde él está en sus manos y estando en sus manos puede pasar cualquier cosa”, alertó Hernández.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00


Para el biólogo Oscar Casanellas, la muestra fílmica es otra evidencia de la manipulación y falta de transparencia por parte de las autoridades competentes.

“Yo no creo en los videos preparados por estas personas y no es normal todo este escenario, no es normal que nos tengan prohibido a sus amigos y parte de su familia el acceso a Luis Manuel, no es normal que un paciente, y más ahora en tiempos de COVID-19 este en un cuarto para él solo, cuando los hospitales están hacinados, saturados, yo diría en colapso”, apuntó el científico.

El abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces concluye que detrás del video esta la intención de la Policía Política de dañar la imagen de Luis Manuel.

“Es evidente que todo lo que está pasando está muy manipulado por la Seguridad del Estado, yo incluso no dudo que ese corto video sea utilizado también en el noticiero de esta noche o en el mañana, por el señor Humberto López para tratar de desacreditar a Luis Manuel Otero Alcántara”, apuntó Quiñones.

Algo similar opinó en redes sociales el escritor y académico Abel Sierra Madero, quien escribió en Twitter: "Desconfío de todas las formas de “evidencia” que construye la propaganda política del régimen cubano. Considero que el video a Luis Manuel Otero fue tomado en turbias circunstancias y forma parte de los protocolos implementados por la Seguridad del Estado para gestionar la crisis".

La periodista María Matienzo señala: “Vimos un Luis Manuel débil, pero capaz de decir Patria y Vida, y Estamos Conectados. Lo más importante que sentarnos a analizar el detalle cinematográfico del video, es seguir reclamando por sus demandas”.

Otros 8 muertos y 1,010 casos de COVID-19 en Cuba: pronósticos avizoran cifras más altas en mayo

La Habana informó de 590 casos de COVID-19 en el día. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Pool)

Las autoridades sanitarias reportaron otros 8 fallecidos y 1,010 nuevos casos de COVID-19 este miércoles en Cuba, en medio de pronósticos desfavorables para los próximos días.

“Mayo no comenzó bien”, y lo que se avizora, teniendo en cuenta lo que ha pasado en los últimos 15 días, es un incremento mayor, dijo el Dr. Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En los primeros 4 días del mes han sido diagnosticadas 4,032 personas y 40 han fallecido a causa del nuevo coronavirus, para una tasa de letalidad promedio de 0,99%.

Ya se acumulan 111,654 contagios en el país y 694 muertos desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020.

En el occidente del país, La Habana informó de 590 casos en el día, y Mayabeque presentó un incremento marcado, con 102, dijo el Dr. Durán.

En el centro de la isla, la provincia de Camagüey tiene la cifra más alta, con 55 contagios, seguida de Sancti Spíritus, con 25. "Son Cifras elevadas para estos territorios", acotó el funcionario del MINSAP.

Santiago de Cuba, en el oriente del país, informó de 56 nuevos casos, y Holguín confirmó 35 positivos, entre las provincias de la región con índices más elevados.

Permanecían hospitalizados 5,592 pacientes de COVID-19 (confirmados activos), 110 de ellos en terapia intensiva: 48 críticos y 62 graves.

Del total de casos de la jornada, 154 correspondieron a pacientes en edades pediátricas (menores de 18 años). Ya se acumulan 14,322 contagios en este segmento poblacional.

El 72,7% de todos los casos pediátricos, 112, al cierre del 4 de mayo, fueron diagnosticados en la capital del país, según el Dr. Durán.

Este miércoles, permanecían ingresados 917 pacientes activos menores de edad, incluidos dos recién nacidos.

El saldo colateral de la huelga de Otero Alcántara: decenas de personas sitiadas y más de 50 arrestos

El arresto de la poeta Katherine Bisquet, activista del Movimiento San Isidro y del 27N.

Cubalex, la ONG dedicada a la defensa de los Derechos Humanos en Cuba, publicó un informe detallado de las acciones represivas emprendidas por el régimen contra la sociedad civil cubana en el contexto de la huelga de hambre iniciada por el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

El grupo de asesoría legal afirma que entre el 26 de abril y el 2 de mayo de 2021 hubo un aumento de la hostilidad hacia activistas y periodistas, en medio o como consecuencia, de la huelga de hambre y sed desarrollada por Otero Alcántara desde el 25 de abril en protesta contra el robo de sus obras, el cerco policial y en exigencia de 500 mil dólares por los daños a las obras, durante un allanamiento policial efectuado el 16 de abril.

La escalada represiva dejó un saldo de más de 15 personas víctimas de reclusiones domiciliarias (la mayoría para impedir que llegaran a la sede del Movimiento San Isidro) y más de 50 detenciones relacionadas sobre todo con el Movimiento San Isidro y un acto de repudio.

Las provincias con operativos represivos más fuertes según Cubalex fueron La Habana y Santiago de Cuba.

El informe destaca la protesta de la calle Obispo: "A mediodía del 30 de abril en la calle Obispo detienen violentamente a un grupo de personas que intentaban llegar a ver a Luis Manuel Otero, entre ellas la periodista María Karla Ares, Esteban Rodríguez, Thais Mailen Franco Benítez, Nancy Vera, Luis Angel, Inty Soto Romero, Leonardo Romero Negrín, Félix Modesto Valdés Días, Félix David Rodríguez Estévez, Douglas Batista Savigne, Yuisan Cancio Vera, Joeluis Cerutti, Lara Yumila. Douglas Batista fue trasladado a la estación de El Cotorro. A Leonardo Romero lo llevaron para Zanja luego de una hora en Infanta y Manglar. María Karla y Thais fueron trasladadas a Marianao, Leonardo a Santiago de las Vegas. Cerutti fue liberado pasadas las 9 de la noche. Leonardo fue liberado al día siguiente en la mañana y apresado nuevamente. El 1ro de mayo liberaron a Félix David Rodríguez y a Odín Betancourt. María Karla fue trasladada el 2 de mayo para la unidad de La Lisa y está siendo procesada por desorden social".

El informe desglosa también los cortes selectivos de internet que han sufrido activistas y disidentes; y analiza las amenazas, ataques y violaciones de derechos desde la prensa oficial prensa.

El reporte recuerda que el 29 de abril "el conductor Humberto López ataca a Luis Manuel Otero y Anamely Ramos en el Noticiero de Televisión. Publica audios privados, fuera de contextos y tergiversados, de la ciudadana venezolana Karla Velázquez, de Yenisleidy Borroto (AfriK), y de Anamely Ramos. Luego de que fuera difamada en el programa, AfriK fue expulsada del alquiler donde residía con su hijo".

"El 1 de mayo, Humberto López se refirió a las personas que se manifestaron en Obispo. Se refirió a la acción como una provocación pagada desde el exterior. Acusa como promotores a Esteban Rodríguez, Amaury Pacheco e Iris Ruiz. A estos últimos los acusaron de ser financiados y dirigidos por el NDI. Hizo públicas conversaciones privadas de Amaury Pacheco y Miguel Ángel Candelario, cubano residente en EE. UU. en las cuales Candelario les ofrecía apoyo monetario. Al final del espacio volvió a enfatizar en que “el pueblo” pide que se actúe enérgicamente contra estas personas y dijo que Luis Manuel pedía 500 mil dólares para terminar la huelga, en vez de decir que ese era el monto de la indemnización que exigía por las obras que le fueron robadas y destruidas. El 2 de mayo Cubadebate reproduce parcialmente la nota de prensa de la Dirección Provincial de Salud de La Habana sobre Luis Manuel Otero y resalta en el titular “que no presenta signos de desnutrición”. La misma línea argumentativa se reproduce en Granma. El 2 de mayo, leen en la edición del mediodía del NTV una nota donde hacen públicos indicadores de salud de Luis Manuel Otero y recalcan que no se corresponden con los de alguien que haya estado en huelga", indica Cubalex.

Otero Alcántara apareció el martes en un video desde el Hospital Calixto García de La Habana a donde fue internado en una sala de terapia.

Anamely Ramos: video del régimen sobre Otero Alcántara en el hospital es "turbio e inverosímil"

Luis Manuel Otero alcántara junto al Dr. doctor Ifrán Martínez Gálvez. (Captura de video/Facebook)

A través de un video, el régimen cubano respondió el martes a las exigencias de la sociedad civil de mostrar con vida al artista Luis Manuel Otero Alcántara.

El doctor Ifrán Martínez Gálvez, jefe del equipo médico que atiende a Otero Alcántara en el hospital Calixto García, donde fue ingresado sin su consentimiento, publicó el video en su perfil de Facebook, acompañado de un texto que rechaza las acusaciones de que él es un represor o policía.

En el video, Otero Alcántara dice que ha recibido un buen trato de parte de los médicos y enfermeras y que seguirá exigiendo sus derechos. "El personal médico ha sido espectacular, más allá de que voy a seguir exigiendo mis derechos como artista, pero no podemos decir que el trato ha sido malo, hay que saber diferenciar el oficio de médico y los otros oficios como puede ser el de la Seguridad del Estado".

Al final del video, el líder del Movimiento San Isidro parece decir, "Patria y vida".

Para la curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, "ese video y todo lo que lo antecede y acompaña es turbio e inverosímil de cara al mundo. Vivimos en la barbarie”.

La activista del grupo 27N, Carolina Barrero, quien tiene prohibido salir de su hogar, advirtió que “Luis Manuel está en manos de su maltratador, del mismo que le roba sus obras, lo difama y lleva años deteniéndolo, intentando procesarlo”.

Barrero aclaró sentirse feliz por saber que su amigo está vivo. Sin embargo, dio a entender que después del ver el video, “hay muchas cosas que aclarar”.

“Los hilos de relato están en manos de este poder que lo ultraja. Por supuesto que prefieren vivo a uno que luego pueden vilipendiar que a un muerto inmortal”, dijo la integrante del 27N.

“Luis, espero a que tú cuentes todo lo que ha pasado. Espero por los que te vieron en los últimos días de tu huelga a que cuenten cómo te vieron. Yo me quedo con tus ojos aquí. Esos ojos sí me lo dicen todo”, concluyó la opositora.

“Está vivo. Es mi amigo. Lo quiero vivo no mártir. Tenemos muchas luchas que librar y yo sigo con él. Ahora lo quiero libre”, dijo la periodista María Matienzo.

Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el domingo pasado a las 5 de la mañana, día en el que cumplía 8 días en huelga de hambre.

Cargar más

XS
SM
MD
LG