Enlaces de accesibilidad

Cuba

En último operativo contra Movimiento San Isidro hubo graves amenazas: "No están listos para la prisión ni preparados para la muerte”

Osmel Adrián Rubio detenido por la policía política el 15 de diciembre de 2020. Es una novela de Orwell, dice Amnistía Internacional.

Artistas del Movimiento San Isidro y activistas que apoyaron la reciente protesta del grupo para exigir la libertad de uno de sus integrantes, el músico Denis Solís, fueron detenidos el martes, en un despliegue que llevó a Amnistía Internacional a calificar la vigilancia como temerosa y similar a la de una novela de George Orwell.

Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido en horas de la tarde por la Seguridad del Estado cuando decidió salir de su casa a pesar del cerco policial que vigila su vivienda desde hace 2 semanas. Luego fue puesto en libertad.

“Me acaban de soltar ahora mismo, fue un proceso interesante aunque no deja de ser desagradable”, dijo Otero Alcántara en un video en su cuenta de Facebook al ser puesto en libertad.

"Salí muy pacíficamente, no pudieron verlo porque mi teléfono no está en condiciones. Ellos me montaron en una patrulla. La patrulla me llevó. Un oficial joven se subió al lado mío y de ahí fuimos para la unidad de Regla”, dijo y agregó que de ahí, el carro patrullero que lo conducía comenzó a seguir a un auto gris con chapa particular por toda la Vía Blanca y hasta un punto en la costa de Alamar donde el agente lo amenazó: “Podemos acabar con ustedes. No están listos para la prisión. Ustedes no están preparados para la muerte”.

Otero Alcántara relató que el agente le dijo que en ese mismo momento podía amarrarle con una soga a una piedra y tirarlo al mar.

Osmel Adrián Rubio fue detenido al salir de su casa cuando iba “a comprar el pan”, según muestra un video publicado por la madre del activista en la red social Facebook.

Rubio salió en libertad unas dos horas más tarde, y dijo a Radio Martí que lo habían llevado a una unidad policial en El Cotorro donde le decían terrorista y otros insultos.

La periodista Iliana Hernández, residente el Cojímar, también fue arrestada de manera violenta este martes al salir de su casa, luego que anunciara que no iba a seguir en su casa porque no estaba presa, ni le habían emitido ninguna orden y que se disponía a asistir a una reunión en la Embajada de España en Cuba.

Su madre confirmó a CiberCuba, medio para el que es reportera Iliana, que tras llamar a varias de estaciones de Policía en todos los casos le contestaron "que no está en el sistema", es decir, que no aparece registrada su detención, y que eso es "problema de la Seguridad del Estado".

Horas después la creadora del proyecto Lente Cubano publicó en sus redes: "Acaban de traerme a mi casa. Esto sigue. Mañana les cuento, estoy sin comer ni beber. Muchas gracias por la solidaridad".​

La Seguridad del Estado detuvo también el martes a la curadora de arte Anamelys Ramos y al rapero Maykel Castillo "El Osorbo" cuando salían de la casa de la ex profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola, donde estaban bajo arresto domiciliario, con policías apostados alrededor de la vivienda.

Ramos y El Osorbo fueron detenidos en patrullas separadas y otro auto policial quedó fuera de la casa de Ruiz Urquiola: “Toda esa movilización en un país donde reverdece el marabú, la aroma (…) Miren este operativo en un país donde no hay combustible ni para las ambulancias”, declaró la profesora.

Ambos fueron liberados horas después, según informaron activistas del grupo en las redes, pero han quedado incomunicados sin servicio de Internet.

Algunos miembros de San Isidro ya han sido liberados
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00


Todos los detenidos pertenecen al grupo de los acuartelados de San Isidro que se manifestaron pacíficamente durante 10 días por la liberación del rapero contestatario Denis Solís, hasta que fuerzas del régimen los desalojaron por la fuerza.

El lunes fueron detenidos el productor Michel Matos y el escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez.

Otros activistas del grupo han denunciado acoso y vigilancia policial alrededor de sus viviendas por parte de las autoridades policiales, en operativos que se prolongan durante varios días.

Persiste la vigilancia contra el MSI y simpatizantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

El biólogo y activista Oscar Casanella, uno de los huelguistas que por varios días permaneció en la sede del MSI en La Habana Vieja, dijo a Radio Televisión Martí que desde hace varios días hay vigilancia policial en las afueras de su vivienda, en la calle Rosa entre Boyeros y Ermita, en el municipio Plaza, La Habana.

“Esto está ocurriendo desde el 2 de diciembre pero ya el domingo perdí la paciencia y salí a llevar a mi niño a pasear al parque y por suerte no se atrevieron a detenerme”, detalló.

Dijo que de nuevo este lunes volvió a salir con la familia e intentaron retenerlo pero “cuando me llamaron por mi nombre los evadí y seguí caminando”.

"Pienso que todos los que estamos sitiados tenemos que ir ganado nuestra libertad, de libertad de movimiento y hacer que ellos se sientan que hacen el ridículo al sitiarnos", agregó

El periodista Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba, denunció que el persistente cerco policial le impide las tareas más ordinarias como llevar a su hija a la escuela: “Ahora mismo yo tengo que llevar a mi hija a la escuela y no puedo hacerlo, ni llegar a la esquina a acompañarla y ver cómo camina hasta la escuela [primaria] Camilo Cienfuegos, en lo último de [la calle] Cuba”, dijo.

“Parecía que yo era un criminal (…). La niña tuvo que presenciar un acto feo”, dijo el periodista y relató que los agentes castristas, se le abalanzaron diciendo: “¡No! A dónde tú vas, no te muevas”.

El escritor Abu Duyanah Tamayo reportó el lunes en la noche que "al final" no se lo llevaron preso, "pero sigo con vigilancia fuera de mi casa". Al día siguiente, o sea el martes, dijo que un oficial le había avisado que la vigilancia policial había terminado.

La poetisa Katherine Bisquet y la artista visual Camila Lobón colgaron una sábana en señal de protesta por la ilegal prisión domiciliaria que sufren ellas por más de 13 días. El cartel fue arrebatado poco después pero su denuncia se movió fuerte en redes sociales.

“Hoy es el día trece del encierro que se nos ha impuesto. Hoy es el día en que nos levantamos con la disposición de eliminar a la fiera. Y la fiera pueden ser nuestros miedos y las cosas que nos oprimen. Tenemos deseos y tenemos derechos. Nuestros deseos de movernos libremente por nuestro propio país. Nuestros derechos a cumplir esos deseos de libertad plena y expresión plena. Ningún otro humano nos puede suprimir esos deseos, ni esos derechos. Ningún otro humano nos puede impedir la movilidad y la capacidad de pensar y de crear. Queremos que todos los humanos tengan los mismos derechos. Y queremos que todos seamos libres para ejercerlos”, escribieron en Facebook.

A juicio de Casanella la vigilancia contra todos los se han relacionado con sus protestas, persistirá hasta después del 17 de diciembre fecha en que los cubanos suelen realizar peregrinaciones hasta El Rincón para celebrar el día de San Lázaro y los del Movimiento San Isidro han acordado realizar una peregrinación al Rincón de San Lázaro.

Vea todas las noticias de hoy

Alto funcionario cubano viaja a Nueva York para encuentro sobre emigración

Migrantes en Tapachula, México, en su intento de llegar a Estados Unidos, el 6 de mayo de 2022. (Reuters/José Torres).

En medio de un éxodo de cubanos hacia Estados Unidos, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Elio E. Rodríguez Perdomo, llegó a la ciudad de Nueva York para asistir al primer Foro de Examen de la Migración Internacional que a partir de este martes y hasta el viernes próximo transcurrirá en la sede de las Naciones Unidas.

“Oportunidad para actualizarnos sobre las buenas prácticas de los Estados e identificar obstáculos que dificultan una respuesta efectiva a la compleja situación migratoria”, escribió sobre el tema el funcionario en su cuenta en Twitter.

Casi 80.000 cubanos han sido detenidos en los puntos fronterizos que conectan a EEUU con México en los seis meses transcurridos desde octubre de 2021.

De esa cifra, 61.520 son adultos solos, y 18.000 se registraron como núcleos familiares. En marzo último se reportaron 32.396 ingresando por la frontera, según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En el estado de la Florida han sido arrestados 767 cubanos por entrada irregular al país desde octubre pasado. En marzo, fueron detenidos 212.

El Foro de Examen de la Migración Internacional es un evento de carácter cuatrienal y en esta ocasión tiene como anfitrión principal al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La reunión incluirá cuatro mesas redondas interactivas con actores clave múltiples, un diálogo sobre políticas y un plenario. Al final, se emitirá una Declaración de Progreso acordada entre los gobiernos representados.

“Cuba reafirma su interés en favor de una migración regular, segura y ordenada”, escribió el viceministro cubano.

Desde que Nicaragua eliminó el requisito de visa para los cubanos en noviembre, miles de ciudadanos han viajado a Managua; para muchos, el comienzo de un viaje por tierra hasta el norte de México. La gran mayoría vende sus casas, negocios y propiedades para costear la travesía que puede alcanzar los 15.000 dólares.

Estados Unidos y Cuba mantuvieron en abril conversaciones de alto nivel centradas en la crisis migratoria por primera vez en cuatro años.

La declaración final de dicha cita, emitida por el Departamento de Estado de EEUU, remarcó que permitir una migración segura, legal y ordenada sigue siendo un interés mutuo de Estados Unidos y Cuba y es coherente con los intereses de EEUU de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba.

Fatal accidente en la Carretera Central de Cuba deja 2 muertos y varios heridos (FOTOS)

Choque entre un auto y un camión de pasajeros provoca fatal accidente en la Carretera Central de Cuba. (Foto: Facebook)

Dos fallecidos y siete lesionados es el saldo hasta el momento de un accidente acontecido este lunes en la mañana en la Carretera Central, en el trayecto entre el poblado de Martí y Guáimaro, en la provincia de Camagüey.

La Asamblea Municipal del Poder Popular en Guáimaro informó que el accidente fue producto del choque entre un auto de turismo y un camión de pasajeros.

El camión invadió la senda contraria por la que venía el auto, indicaron medios locales. Los reportes señalan que los fallecidos fueron dos pasajeros que viajaban en el auto de turismo. El conductor del camión fue trasladado a Camagüey, donde permanecería hospitalizado en estado grave.

Imágenes difundidas por el medio independiente camagüeyano La Hora de Cuba muestran los dos vehículos incendiados tras el efecto de la colisión. Una multitud de personas se congregó rápidamente en el lugar.


Los lesionados fueron trasladados al hospital Armando E. Cardoso, en Guáimaro.

El veinte de abril, en el kilómetro 120 de la autopista nacional, se volcó un camión adaptado para el transporte de pasajeros en la ruta que cubría La Habana-Pinar del Río con un saldo de 48 personas heridas –entre ellas tres menores– y cinco pacientes graves.

Esta noticia, divulgada en los medios de prensa oficiales, generó numerosas críticas sobre el terrible estado de las carreteras, con peligrosos baches en las más importantes autopistas y también sobre el uso de camiones para el transporte de personas, tal cual ocurrió en el accidente de este lunes.

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2021 hubo un total de 8.354 accidentes de tráfico, un incremento del 8,32 % (632) respecto a 2020. Por otro lado, las muertes por este tipo de siniestros aumentaron en un 24 %.

¿Por qué sería un error someter a referendo en Cuba el matrimonio igualitario?: HRW explica

El científico cubano y activista gay Ariel Ruiz Urquiola detenido durante la marcha LGBTI, el 11 de mayo de 2019. (Archivo)

Someter a referendo legalizar, o no, el derecho de la comunidad LGBTI+ a contraer matrimonio, sería, en opinión de Juan Pappier y Cristian Gonzáles Cabrera, investigadores de Human Rights Watch, un “error” del régimen cubano que violaría los derechos de los miembros de dicha comunidad, según un artículo publicado en The Miami Herald.

Antes de entrar directamente en el tema de la discriminación que encierra el decidir los “derechos” de un sector de la población en las urnas, ambos investigadores recapitulan sobre la histórica imposibilidad del pueblo cubano de opinar y decidir sobre temas vitales como “votar por la destitución de sus dirigentes o, incluso, de protestar por sus acciones”, lo cual, afirman, está en manos del “Partido Comunista, el único que existe en el país desde 1959”.

Pappier y González aseguran que introducir el derecho al matrimonio gay en el proyecto de Código de Familia, es un “avance positivo”, al igual que la introducción en dicho documento de los “derechos del niño”, y también los “derechos de las mujeres”, pero, someter los “derechos básicos” de un sector de la sociedad al juicio y la decisión del resto, es colocar el tema en el terreno de un “fútbol político entre los defensores de la igualdad y la no discriminación y sus oponentes”.

Como puntos de apoyo a esta opinión, Pappier y González consideran que, al estar el poder absoluto en manos del régimen, que se arroga el derecho de anular la “libertad de expresión, el respeto de la voluntad popular en las urnas dependerá, en última instancia, de la administración”.

“Lo que también es preocupante es el alarde político de someter a votación popular los derechos individuales, incluido el derecho de las parejas gays y lesbianas a no ser discriminadas”, decisión que, señalan, se originó a partir de las protestas realizadas en 2019 por los miembros de la comunidad LGBTI+, exigiendo la “redefinición del matrimonio para incluir a las parejas del mismo sexo en el proyecto de una nueva constitución”.

“No debería haber diferencias cuando está en juego el derecho de las parejas del mismo sexo a no ser discriminadas”, argumentan ambos defensores de los derechos humanos en el artículo publicado en The Miami Herald.

Régimen cubano anuncia plan de venta de divisas a empresas estatales y privadas

Una mujer cambia dólares en una calle de La Habana. (Yamil Lage/AFP/Archivo)

El gobierno cubano planea establecer un sistema cambiario para la venta de divisas a empresas nacionales, estatales y privadas, al tiempo que pactaría con ellas niveles de producción y precios de sus productos para comercializarlos en moneda nacional.

“No lo llamamos mercado cambiario. Se trata de un esquema secundario de asignación de divisas en el que se pueda vender a actores económicos estatales y no estatales a un tipo de cambio superior a 24, pero inferior al informal, lo que nos va a permitir respaldar producciones que luego se venderán a la población en moneda nacional”, dijo este sábado ante la Asamblea Nacional el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Sobre la venta de divisas a la población, el funcionario dijo que esta es “una pieza faltante en el diseño”, y aludió a la brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado negro, en el que un dólar puede llegar a costar 125 pesos cubanos.

Más adelante, señaló, se podrá restablecer la venta de divisas a la población, “pero no es hoy, ni mañana”, aclaró.

“No es cierto ni podemos sacar a priori la conclusión de que el tipo de cambio informal es el tipo de cambio de equilibrio de la economía. Ese es un mercado muy finito en transacciones. Ese mercado no tiene como oferta los principales ingresos del país que provienen del níquel y el turismo. Ni tiene como demanda las principales del país, los combustibles, alimentos, etc.”, subrayó el ministro.

Según Gil Fernández, el objetivo será generar un esquema secundario que se implementará de manera selectiva y gradual y controlada, para ir “aumentando la oferta en moneda nacional, la recogida de liquidez, y avanzando en el equilibrio monetario del país”.

En un recuento ante el Parlamento del primer trimestre de 2022, el ministro mencionó otras medidas encaminadas a reanimar la economía, entre ellas, aumentar el comercio electrónico en MLC, potenciar la participación del sector no estatal como proveedor de las tiendas en divisas, y bajar los precios y mejorar la capacidad de compra de los cubanos.

Cuba atraviesa una profunda crisis económica, agravada por dos años de pandemia y la subsecuente afectación a su principal renglón, el turismo. Para este año, el gobierno de la isla espera alcanzar los 2.5 millones de visitantes. En los primeros cuatro meses del año, han arribado al país 450.000 turistas, aseguró Gil Fernández.

Cuba prorroga otra vez exención arancelaria de alimentos, aseo y medicamentos

Cubanos residentes en EEUU arriban cargados de equipaje al aeropuerto de La Habana. (Archivo)

La Aduana General de la República de Cuba volvió a prorrogar una medida que favorece la importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos, libre del pago de aranceles, por parte de viajeros que arriban al país.

La medida se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2022, "atendiendo a que se mantienen las condiciones" que la fundamentaron, dijo la Aduana en un comunicado que reproducen los medios estatales.

De acuerdo con la nota oficial, la "importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, sin límites en valor, cantidades y libre de pago de aranceles” continuará a partir del 1 de julio, fecha en que vencía la anterior disposición.

La Aduana aclara que esta exención tendrá "carácter temporal", y para su beneficio, los viajeros deberán diferenciar estos productos, en el equipaje acompañado, de los artículos de otra naturaleza.

La medida fue aprobada en julio de 2021, tras las protestas que sacudieron la isla, y en las que los cubanos exigieron, además de una mejoría en sus condiciones de vida, la libertad para decidir su destino y el del país.

Tras su aprobación, periodistas, artistas y otros miembros de la sociedad civil dijeron que la disposición no era suficiente: "No queremos migajas, queremos libertad", respondieron a lo que consideraron una "mínima concesión" del gobierno cubano a los reclamos de la ciudadanía.

La isla vive una prolongada crisis económica que se profundizó durante la pandemia de coronavirus, con la paralización de su principal fuente de ingresos, el turismo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG