Enlaces de accesibilidad

Los venezolanos se merecen un gobierno mejor


Henrique Capriles Radonsky saluda a seguidores durante un acto de campaña en la ciudad de Barcelona (Venezuela).
Henrique Capriles Radonsky saluda a seguidores durante un acto de campaña en la ciudad de Barcelona (Venezuela).

Las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela son una de las más importantes para todo el hemisferio en muchas décadas.

La contienda electoral entre el izquierdista presidente Hugo Chávez y se contrincante que representa a la oposición unida en contra del régimen autoritario es crucial para los venezolanos que quieren volver a una democracia representativa.

También es crítica para el régimen totalitario y de comunista de Cuba ya que la mayor de las Antillas depende del petróleo que Chávez le da para mantener a los hermanos Castro en el poder.

Que conste; Chávez también le vende petróleo barato a otros países del Caribe y América Central bajo una iniciativa llamada Petrocaribe. Pero a nadie se los da con más facilidades que a Cuba y por eso el futuro de los cubanos depende del resultado de los comicios este domingo.

También muy atentos a los resultados estará Daniel Ortega en Nicaragua, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador. Estos gobernantes también tienen ayuda tangible de Chávez. Colombia también vigilara de cerca los comicios del vecino país.

Y por supuesto las elecciones venezolanas también serán observadas muy de cerca en el Departamento de Estado en Washington, D.C. A los Estados Unidos no les conviene tener un vecino con relaciones muy cercanas con Siria, Irán y Rusia.
Si Capriles gana, las cosas van a cambiar; y ya era hora.

En la recta final de la contienda Capriles ha dicho que el terminará de regalarle petróleo a Cuba; que si Venezuela necesita médicos cubanos él se sentará a discutir con Raúl Castro las misiones de estos en el país andino. Cuba vende servicios médicos a cambio de petróleo. Eso se acabaría con Capriles.

“Si necesitamos médicos cubanos vamos a pagar por sus servicios”, dijo Capriles en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros a principios de semana. “Lo discutiremos con (Raúl) Castro. Pero no le vamos a regular el petróleo”.

Agregó que no permitiría la injerencia de militares de otros países en asuntos venezolanos – una clara pero indirecta advertencia a Cuba que también tiene misiones de militares en Venezuela. Y dijo que ya había hablado con el embajador ruso para decirle que Venezuela no continuaría comprando armamento a Rusia.

Si gana Capriles el hemisferio podrá ver el comienzo del regreso de la democracia en la zona en vez de los gobiernos izquierdistas que Chávez ha ayudado a mantener en el poder por más de 13 años.

Capriles esta ganando la calle. En todas sus manifestaciones políticas por todo el país el pueblo colma las calles para darle vítores al “flaco” como le dicen cariñosamente sus seguidores. En Caracas fueron cientos de miles los que abarrotaron su cierre de campaña en la capital. Y eso que esto fue menos de 24 horas después que matones del gobierno dieran muerte en Barinas a tres de los seguidores de Capriles.

Chávez ha sido afectado por el cáncer que le roba vida y energía. Su estado de salud ha dañado su campaña. Ya no puede hacer discursos maratónicos, ni hablar de una tribuna, ni caminar entre sus simpatizantes. Ahora los tiene que hacer arriba de un pequeño camión a donde ayudan a subirlo para que él hable apoyado en la cabina del mismo. Ya no vienen los cientos de miles de personas que iban a sus manifestaciones en sus primeros años como candidato y después como presidente. Ahora necesita que el gobierno traiga gente de todo el país en autobuses para mal-llenar sus actividades de campaña.

Algunas encuestas dicen que Chávez gana fácil. Otras más recientes le dan la ventaja a Capriles.

La mayor parte de los analistas venezolanos creen que Capriles tiene que ganar por un margen cómodo para que Chávez no trate de manipular y robarse las elecciones. Eso no va a ser fácil ya que los partidarios de Chávez controlan todo los organismos electorales, judiciales, y la Asamblea Nacional. Y con la ayuda de los militares cubanos aún tiene poder en las fuerzas armadas.

Así y todo, Capriles debe ganar. Venezuela aún tiene las mayores reservas de petróleo en el hemisferio, pero ahora su producción ha caído precipitosamente. Estados Unidos, Canadá, México y Brasil yo producen más petróleo que Venezuela.

Los venezolanos se merecen un gobierno mejor. Un gobierno que traté de detener la violencia loca que afecta al país. Los venezolanos quisieran que Chávez se fuera a vivir sus últimos días a Cuba al lado del también convaleciente Fidel Castro y saber que de nuevo viven en un país con plena democracia.
XS
SM
MD
LG