Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

El Padrino, un mafioso demasiado sentimental

Marlon Brando durante una de las escenas de "The Godfather"
Marlon Brando durante una de las escenas de "The Godfather"

Una de las mejores películas en la historia del cine cumple cuarenta años sin perder la vigencia.


La primera escena de “El Padrino” es inolvidable: el sepulturero Bonasera le pide a don Vito Corleone que tome venganza de unos muchachos (no italianos) que han deshonrado a su hija. Don Corleone, quien acaricia un gato y habla en susurros, lo escucha impasible y le dice que no puede hacer eso. Que si viniera como amigo y no lo tratara de forma tan “irrespetuosa”, tal vez, quién sabe. Deja libre por un momento al gatito encima del escritorio y se acerca al funerario, susceptible, reclamándole porque ni siquiera lo ha llamado “Padrino” durante la entrevista.

El viejo Marlon Brando, sobra decirlo, está soberbio en su caracterización de Don Corleone: aparentando más de veinte años (en realidad tenía sólo 47), con el pelo engominado peinado hacia atrás, el bigotito ralo y elegante smokin acomodado en algunas libras de más. Pero sobre todo, por sus gestos, la forma de hablar a media lengua, y esa aura trágica que sitúa a su personaje más cerca de un héroe griego que de un capo de la mafia siciliana.

Esa primera escena, que transcurre en un cuarto a media luz mientras afuera se celebra la boda de la hija de don Corleone, define de forma vigorosa no solo la personalidad del Padrino (rústico campesino siciliano devenido jefe del imperio del crimen en Nueva York), sino la estructura de todo el filme, uno de los mejores en la historia del cine, que pese a haber cumplido 40 años no pierde su lozanía, ni su vigencia.

“El Padrino”, del director Francis Ford Coppola (rodada cuando este todavía estaba en la treintena), está basada en el libro homónimo de Mario Puzo, publicado en 1969, quien además de vender sus derechos al cine por 35.000 dólares, también colaboró en el guión junto a Coppola, con honorarios de 100.000 dólares y un pequeño porcentaje de los beneficios que recibiera la película. Libro y filme son el retrato de don Vito Corleone, un inmigrante siciliano que llegó a Nueva York a los 12 años y se convirtió en el paradigma del gángster implacable con sus enemigos, pero de valores incorruptibles con la familia. Un mafioso a la antigua que se permitía enriquecerse con el negocio del juego, pero no con el de la droga, pues sus ‘valores’ le impedían que se les vendiera alucinógenos a los niños en la puerta de los colegios.

Brando personificó al Don que no se manchaba el smokin de sangre a la hora de matar, forjador de una dinastía, la de los Corleone, basada en la unión de la familia y la lealtad.

“El Padrino” está dirigida como una perfecta sinfonía (no por gusto el padre de Francis, Carmine, quien dirigió la banda sonora, fue un respetado director de orquesta), y cada escena está estructurada con la precisión de un matemático. Es el caso de las secuencias paralelas en que Michael se convierte en padrino del hijo de su hermana, Connie. Mientras el sacerdote bautiza al pequeño en la tranquilidad de la iglesia, la cámara sigue minuciosamente los planos de los asesinatos de los principales jefes mafiosos, rivales de Michael, que a partir de ahora se convertirá en el nuevo Don.

El proceso psicológico en el que Michael Corleone (uno de los papeles mas sólidos en la carrera de Al Pacino, solo igualado por el de “Tarde de perros”) pasa de ser un joven introvertido que llega de pelar como un héroe en la Segunda Guerra Mundial, al jefe del clan Corleone es uno de los mayores logros del filme. Los otros son, a saber: un guión al que no le sobre nada, el sabio montaje de William Reynolds y Peter Zinner (artesanal, como antes de la edición digital), la música de Nino Rota -épica y nostálgica a la vez-, y un reparto de grandes actores entre los que estuvieron acompañando a Brando, además de Al Pacino: James Caan en la piel de Sonny Corleone; Robert Duvall, como Tom Hagen (el ‘Consejero’), y una muy joven Diane Keaton como Kay, la esposa de Michael Corleone.
Mientras se preparaba “El Padrino”, las ventas del libro se iban disparando, hasta el punto de que antes de estar lista la película el libro ya había vendido medio millón de copias en su edición de tapa dura, y diez millones, en la presentación de bolsillo. La Paramount, la compañía que produjo el filme, había designado dos millones de dólares para realizarla, pero ante el éxito del libro, Coppola y Albert Ruddy, el productor, convencieron a los ejecutivos de que desembolsara una cantidad mayor.

Coppola y Puzo desecharon la primera versión del guión (poco arriesgada) y se sentaron a trabajar una más literal de la novela, que se convirtió en la radiografía de la Cosa Nostra de origen italiano a fines de los 40, en EE.UU.

Pero la verdadera epopeya fue convencer a los ejecutivos de que le dieran el papel a Brando. Decían que ya su nombre no atraía al público y que sus últimas películas habían sido un fracaso. Es verdad que estaban hablando del exitoso protagonista de “Un tranvía llamado deseo”, “Nido de ratas” y “¡Salvaje!”, todas íconos de los 50, pero para los implacables ejecutivos del cine eso son pequeñeces: solo cuenta el sonido de la taquilla.

La tenacidad de Coppola (y del propio Mario Puzo quien había confesado haber pensado en Brando como Vito Corleone, mientras escribía “El Padrino”) revirtieron la mala hora de Brando. El otro candidato para quedarse con el personaje era Sir Laurence Olivier, pero el actor inglés lo rechazó por motivos de salud. Eso le dejó el camino despejado a Marlon Brando, quien demostró estar todavía en plena forma para darle un nuevo aire a su carrera.

El otrora joven y rebelde actor que encandiló a la generación de los 50 se vio por primera vez en el dilema de tener que hacer una audición para un personaje. Pero no fue una prueba convencional a la que se sometió. Albert S. Ruddy, el productor de “El Padrino”, la recuerda así: “Marlon se limitó a darse unos toques de maquillaje negro bajo los ojos, se hizo unas mechas grises en el pelo y se lo peinó hacia atrás, se dibujó un bigote, y se rellenó los mofletes con papel higiénico. Se quedó ahí sentado, dando sorbos a una taza de café y fumándose uno de esos puros italianos, sin hablar, tan solo poniendo diversas expresiones y ahí estaba don Corleone. Los de la Paramount quedaron impresionados al ver la prueba”.

El resto es historia. A Brando lo pusieron en manos de Dick Smith, un genio del maquillaje, quien no solo lo hizo envejecer, como el personaje requería, sino que logró un convincente arrugado de la piel con la aplicación de látex líquido alrededor de los ojos y en otras zonas donde se precisara el efecto. Es por ello que casi al final de la película, cuando Brando se ha convertido en abuelo chocho y consejero de su propio hijo, aparece casi irreconocible, como un verdadero anciano. Y no hay que olvidar que era un actor de solamente 47 años.

Luego está el asunto de la flaccidez y de la pérdida de tejido facial, para las cuales Smith diseñó una dentadura que tenía una banda de metal que se ajustaba al maxilar inferior de Brando y que modificaba su cierre bucal. Le añadió una sustancia gomosa en la mandíbula, para simular una papada, le tiñó el pelo de castaño oscuro y lo retocó con tonos grises. Todo lo “demás” lo puso Brando, y resultó una de las interpretaciones más impresionantes y convincentes de su carrera: el patriarca de una de las cinco familias más poderosas que controlaban la mafia en Nueva York. Una actuación que desmiente al director español Fernando Trueba cuando en declaraciones recientes afirmó que Brando era el “culpable de muchas de las enfermedades del cine contemporáneo”.

Para demostrar que no, hace falta darle un nuevo “pase” (como dicen en Hollywood) a esta sombría reflexión sobre la sociedad norteamericana que es “El Padrino”. Una película que pese a contar una historia repleta de crímenes y venganzas, también será recordada (contradictoriamente) por exaltar el respeto a la familia y sus propios códigos morales, dentro de los cuales el más fuerte es el apego y la lealtad a los demás miembros del clan.

Vea todas las noticias de hoy

Cantantes de Gente de Zona confiesan que conocieron la música de Celia cuando llegaron a EEUU (VIDEO)

 Randy Malcolm Martínez, izquierda y Alexander Delgado, del dúo cubano Gente de Zona, posan junto a imágenes de Celia Cruz. Su tema con la voz de Celia tiene cerca de 6 millones de vistas en YouTube.
Randy Malcolm Martínez, izquierda y Alexander Delgado, del dúo cubano Gente de Zona, posan junto a imágenes de Celia Cruz. Su tema con la voz de Celia tiene cerca de 6 millones de vistas en YouTube.

En "Demasiado", el más reciente álbum del dúo cubano Gente de Zona, hay una colaboración muy especial con una de las más grandes divas cubanas, Celia Cruz.

"Llevábamos 10 años para poder hacerla, como no utilizamos inteligencia artificial, estábamos buscando las voces de Celia que estuvieran en digital", dijo Randy Malcom en una entrevista reciente por videollamada desde Miami. "Esas voces estaban perdidas hace 20 años y no aparecían".

Y resurgieron justo cuando estaban haciendo "Demasiado". El tema mezcla grabaciones digitales de "La negra tiene tumbao" y "Ella tiene fuego" con las voces de Malcolm y Alexander Delgado, la otra mitad del dúo. El resultado es una canción que brilla y la voz de Cruz suena como si estuviera cantando ahora.

"Ya que eran grabaciones de otro tiempo y había que ajustar las voces de nosotros, hacerle un arreglo musical nuevo a las dos canciones, era lograr que todo quedara sincronizado y traer una Celia 2024", señaló Delgado.


En el video de la canción aparecen imágenes originales de Cruz en sus conciertos que les facilitó Omer Pardillo, el albacea de la fallecida artista. A pesar de ser una de las cubanas más famosas a nivel mundial, los integrantes de Gente de Zona no la conocieron hasta que salieron de su país.

"Celia prácticamente formó parte del exilio desde que abandonó Cuba, más nunca regresó y la vetaron de la radio, de la televisión, no le permitieron ir al entierro de su mamá", dijo Delgado. "Nosotros conocimos la música de Celia cuando llegamos acá a Estados Unidos, nos dimos cuenta que era algo demasiado grande, demasiado grande para el mundo".

Para Gente de Zona este no es un homenaje, sino una colaboración pues trabajaron con la voz original de Cruz.

"Es una de las colaboraciones más grandes que tenemos nosotros en nuestra carrera, quizás sea la más grande", señaló Delgado.

Taylor Swift brilla en los Grammy con su cuarto premio al álbum del año (FOTOS)

Taylor Swift recibe el premio a mejor álbum pop vocal por "Midnights" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)
Taylor Swift recibe el premio a mejor álbum pop vocal por "Midnights" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)

Taylor Swift ganó el domingo el premio al álbum del año en los Grammy por "Midnights", rompiendo el récord de más victorias en la categoría con cuatro.

Comenzó su discurso agradeciendo a su productor y amigo Jack Antonoff y agregó: "Me encantaría decirles que este es el momento más feliz de mi vida", le dijo a la multitud, pero agregó que se siente así de feliz cuando crea música y toca en espectáculos.

Previamente en la noche, Swift aprovechó su 13a victoria en los Grammy para anunciar que su nuevo álbum, "Tortured Poets Department", será lanzado el 19 de abril.

"Sé que la forma en que votó la Academia de la Grabación es un reflejo directo de la pasión de los fans", dijo en su discurso. "Así que quiero agradecer a los fans diciéndoles un secreto que les he estado ocultando durante los últimos dos años, mi nuevo álbum sale el 19 de abril. Se llama 'Tortured Poets Department'. Voy a ir a publicar la portada ahora mismo tras bambalinas".

Uno de los premios más importantes, grabación del año, fue para Miley Cyrus por "Flowers", fue su segundo Grammy de la noche y el segundo de su carrera.

"Este premio es increíble. Pero realmente espero que no cambie nada porque mi vida fue hermosa ayer", dijo en su discurso.

Miley Cyrus llega a la 66a entrega anual de los Grammy, el domingo 4 de febrero de 2024, en Los Ángeles. (Jordan Strauss/Invision/AP)
Miley Cyrus llega a la 66a entrega anual de los Grammy, el domingo 4 de febrero de 2024, en Los Ángeles. (Jordan Strauss/Invision/AP)

Victoria Monét ganó el premio a mejor nuevo artista. "Gracias a quienes sirvieron champán esta noche", comenzó Monét su discurso de aceptación. "Gracias a mi mamá, una madre soltera que crio a esta niña realmente mala". Luego comenzó a llorar y le dijo a la sala que este premio llevaba "15 años en preparación".

Billie Eilish ganó el premio a la canción del año por componer el éxito de "Barbie", "What Was I Made For".

"Gracias a Greta Gerwig por hacer la mejor película del año", dijo Eilish al recibir el premio.

Fue uno de los momentos destacados de la ceremonia transmitida en vivo desde la Arena Crypto.com en Los Angeles.

Karol G hizo historia en los Grammy al convertirse en la primera artista femenina en ganar el premio al mejor álbum de música urbana. Se llevó a casa el honor por su exitoso disco "Mañana será bonito", que le fue presentado por Christina Aguilera y Maluma.

"Esta es mi primera vez en los Grammy", dijo a la audiencia en inglés. "Y esta es mi primera vez sosteniendo mi propio Grammy".

Karol G recibe el premio a mejor álbum de música urbana por "Mañana será bonito" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)
Karol G recibe el premio a mejor álbum de música urbana por "Mañana será bonito" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)

Joni Mitchell, de 80 años, tuvo una de las presentaciones más destacadas de los Grammy al interpretar "Both Sides Now" de su álbum de 1969 "Clouds".

Olivia Rodrigo trajo su balada chupasangre "vampire", en este caso con una interpretación sangrienta en la que un líquido rojo goteaba de las paredes detrás de ella. Travis Scott hizo un popurrí con "My Eyes", "I Know?" y "Fein". A Burna Boy se le unieron Brandy y 21 Savage para "On Form", "City Boys" y "Sittin' on Top of the World" y Los Grammy se trasladaron a Las Vegas para transmitir a U2 interpretando "Atomic City".

Un largo y conmovedor segmento In Memoriam celebró a muchos de los grandes de la música fallecidos en el año. Stevie Wonder interpretó "For Once in My Life" y "The Best Is Yet To Come" en honor a Tony Bennett; Annie Lennox entonó "Nothing Compares 2 U" para Sinéad O'Connor. "Artistas por el alto el fuego, la paz en el mundo", dijo Lennox al final de la canción, con el puño levantado.

Jon Batiste hizo un popurrí de "Ain't No Sunshine", "Lean On Me" y finalmente "Optimistic" con Ann Nesby para el difunto ejecutivo musical Clarence Avant. Oprah presentó un ardiente tributo a Tina Turner con "Proud Mary" interpretada por Fantasia Barrino y Adam Blackstone.

SZA también subió al escenario, para un popurrí de sus grandes éxitos "Snooze" y "Kill Bill", junto con bailarines que empuñaban katanas. Más tarde, se llevaría a casa el trofeo a la mejor canción R&B por "Snooze", que le entregó Lizzo.

SZA acepta el premio Grammy a la mejor canción R&B por "Snooze". (AP/Chris Pizzello)
SZA acepta el premio Grammy a la mejor canción R&B por "Snooze". (AP/Chris Pizzello)

SZA corrió al escenario y dio un discurso encantador y sin aliento porque se estaba "cambiando y luego me tomé un trago", antes de comenzar a llorar y decir: "Hola Taylor... No soy una llorona atractiva. Que tengas una buena noche".

Mariah Carey entregó el primer premio de la noche, a la mejor interpretación pop solista, a Cyrus por "Flowers". También era el primer Grammy de la carrera de la cantante. Cyrus dijo que estuvo a punto de perderse el inicio de la ceremonia debido a la lluvia torrencial que azota Los Ángeles.

Después, Luke Combs ofreció una sentida interpretación de "Fast Car" con Tracy Chapman: su versión del clásico de Chapman ha dominado la radio country y le ha valido el premio a la canción del año en los CMA 2023. En 1989, Chapman ganó el premio a la mejor interpretación vocal pop femenina por la canción.

Dua Lipa abrió el espectáculo con un popurrí de alto octanaje: primero, un adelanto de su próximo sencillo, "Training Season", luego, su sencillo más reciente, "Houdini", y finalmente, su éxito disco-pop de "Barbie", "Dance the Night".

Billie Eilish y Finneas interpretaron "What Was I Made For?", con acompañamiento de cuerdas, era segunda canción de la exitosa película en la ceremonia. Les siguió Cyrus, quien interpretó "Flowers" por primera vez en vivo por televisión, momentos después de recibir su primer Grammy.

Finneas, izquierda, y Billie Eilish interpretan "What Was I Made For?" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)
Finneas, izquierda, y Billie Eilish interpretan "What Was I Made For?" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)

"¿Por qué actúan como si no conocieran esta canción?", bromeó con el público Cyrus (John Legend y su esposa Chrissy Teigen estaban entre los que se levantaron para bailar) y luego celebró a la mitad de la canción: "¡Acabo de ganar mi primer Grammy!".

Desde el escenario en la Arena Crypto.com, el cuatro veces anfitrión de los Grammy, y dos veces nominado, Trevor Noah saludó a una multitud emocionada, comenzando con un beso en la mejilla para Meryl Streep. "Los Grammy van a ganar como los Oscar", bromeó sobre el momento.

Jay-Z fue galardonado con el Premio Dr. Dre Impacto Global y usó su discurso para hablar sobre los grandes del hip hop que lo precedieron, y sugirió en gran medida que en la historia de los Grammy se ha colocado al rap en un segundo plano, o al menos, no en la versión televisada del programa.

Este año, no hubo categorías de rap en la pantalla, sino dos pop, una latina, una country y una de R&B.

"Queremos que lo hagan bien", dijo. "Al menos cerca de bien", agregó antes de abordar el caso de Beyoncé. "El mayor número de Grammy, nunca ganó el premio al álbum del año. ¿Cómo funciona eso?".

El rapero Killer Mike ganó tres premios en rápida sucesión en la Premiere de los Grammy, la gala previa en la que se entregan la mayoría de los premios, pero de alguna manera terminó detenido antes de que comenzara la gala televisada de los Grammy. El oficial Mike López, portavoz de la policía, dijo que la detención de Mike se debió a un altercado dentro de la arena alrededor de las 4 p.m.

Killer Mike posa en la sala de prensa con los premios a mejor interpretación de rap y mejor canción de rap por "Scientists & Engineers," y mejor álbum de rap por "Michael". (Richard Shotwell/Invision/AP)
Killer Mike posa en la sala de prensa con los premios a mejor interpretación de rap y mejor canción de rap por "Scientists & Engineers," y mejor álbum de rap por "Michael". (Richard Shotwell/Invision/AP)


Mike ganó su primer Grammy en 21 años, el premio a la mejor interpretación de rap por "Scientists & Engineers" que canta con André 3000, Future y Eryn Allen Kane. Poco después, ganaron el premio a la mejor canción de rap. Mike también se llevó a casa el premio al mejor álbum de rap por "Michael", vitoreando: "¡Es una barrida! ¡Es una barrida!".

Billy Joel fue la penúltima y última actuación de la noche. Presentó su nueva canción "Turn the Lights Back on", su primera música nueva en décadas, en vivo al escenario de los Grammy. Luego, después de que se anunciara el álbum del año, regresó al escenario para su clásico de 1980, "You May Be Right".

Una grata sorpresa fue la inclusión de Celine Dion, quien le entregó a Swift su trofeo final. "Cuando digo que estoy feliz de estar aquí, realmente lo digo de corazón", dijo Dion a la audiencia. En 2022, reveló que le diagnosticaron un raro trastorno neurológico llamado síndrome de la persona rígida, que provoca espasmos que afectan a su capacidad para caminar y cantar.

Daymé Arocena: "Tengo la fe profunda de que la libertad viene" (VIDEO)

Cantante Daymé Arocena en la pre-premiere del tema "Suave y Pegao".
Cantante Daymé Arocena en la pre-premiere del tema "Suave y Pegao".

Después de cinco años de espera la cantante cubana Daymé Arocena anunció su nuevo disco Alkemi, que significa alquimia en yoruba.

Su álbum debut, Nueva Era, apareció en 2015. Le siguieron One Takes, en el 2016; Cubafonía, en el 2017 y Soniocardigram, en el 2019.

“Han sido cinco años en los cuales he trabajado durísimo, pero tuve que hacer un stop. Yo soy una mujer que conozco muy bien el concepto de la palabra ambición”, contó la cantante en entrevista a Martí Noticias.

“Cuando me veo llegando a la cumbre, a la cúspide, me reinvento, busco otros horizontes y exploro nuevos mundos. Esa exploración que es este nuevo disco me tomó tiempo para organizarme y cambiar, por eso el título del álbum es ese, porque la alquimia es un concepto de transformación que consiste en juntar cosas para transformar y lograr un resultado especial y único”, explicó la cantante nacida en La Habana en 1992.

Entrevista a la cantante cubana Daymé Arocena sobre su nuevo álbum Al-Kemi
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:21 0:00

“Estoy que no vivo, cuento los días, los minutos, los segundos, para que el álbum salga y me hace muy feliz que la prensa se haga eco del mismo”, dijo en referencia a la reseña de la prestigiosa revista Rolling Stone.

Como adelanto de su nueva producción, que saldrá a la venta el 23 de febrero de 2024, Arocena presentó el video clip del sencillo "American Boy", que es parte del disco.

El LP lo produjo el puertorriqueño Eduardo Cabra, conocido por su nombre artístico "Visitante", cuando era miembro del dúo Calle 13.

La cantante grabó el nuevo disco en Puerto Rico, adonde viajó para convivir en la propia casa de Cabra durante cinco meses de trabajo.

“Nunca imaginé que alguien tan famoso conociera mi música y que me brindara su estudio, su talento y su casa para armar el disco, algo que se logró gracias a una amiga en común”, comentó Daymé.

“Fue un proceso bonito, emotivo, que me abrió los ojos ante la industria musical. La Daymé que llegó a Puerto Rico es otra distinta a la de hoy”, dijo la artista.

En octubre también presentó Suave y pega’o, que es parte también del álbum, tema interpretado junto al músico puertorriqueño Rafa Pabón.

“Siempre he sido muy abierta musicalmente, pero existió una época en mi vida en la que pensé no había espacio en la industria latina pop, eso tiene una explicación real, no me la imaginé. En la industria hay una autoagresión constante a las personas, hacia las mujeres de la raza negra como yo, en el mundo pop se mira antes la carátula que la canción, pero yo con este disco voy a demostrar que están equivocados”, acotó.

Daymé Arocena, unida a su pasión por la música, mantiene su compromiso con Cuba y denuncia a través de sus redes sociales la situación del país.

“Soy una mujer de sueños, me aferro muchos a ellos, sueño con Cuba y tengo claro que no voy a regresar hasta que la dictadura deje de avasallar al pueblo cubano, por lo tanto, si tengo este sueño recurrente, es que eso va a pasar”, afirmó la vocalista.

“Yo tengo esa fe, aunque me sigan diciendo loca, yo tengo la fe profunda de que la libertad viene y que para que eso suceda todos debemos empujar por el país, cada cual, desde su trinchera, para que ese cambio que todos estamos esperando, se nos dé”, concluyó la cantante.

La colección "Rompiendo el silencio" del diseñador Alberto Leal: un grito por la libertad de Cuba

La colección "Rompiendo el silencio" del diseñador Alberto Leal: un grito por la libertad de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:52 0:00

En el segmento "Exprésate con arte" el diseñador cubano, radicado en Estados Unidos, Alberto Leal presenta su colección "Rompiendo el silencio".

"Después que Bailamos", nueva colaboración entre Descemer Bueno y Gente de Zona (VIDEO)

Alexander Delgado, Descemer Bueno y Randy Malcom en los Latin Billboard Awards celebrados en 2015 en Coral Gables, Miami. (AP Photo/Alan Diaz)
Alexander Delgado, Descemer Bueno y Randy Malcom en los Latin Billboard Awards celebrados en 2015 en Coral Gables, Miami. (AP Photo/Alan Diaz)

Los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona divulgaron este viernes el sencillo "Después que Bailamos", un homenaje a la canción "Bailando" que interpretaron junto al español Enrique Iglesias y que se convirtió en un éxito global.

En "Después que Bailamos" no participa Iglesias, pero el toque español de este tema que fusiona el reguetón y pop latino se siente en las guitarras y palmas flamencas que contiene, así como en las bailarinas de este género que participan en un video promocional.

"Bailando", publicado en 2014, fue un éxito de ventas que se mantuvo 41 semanas en el primer puesto de la lista Hot Latin Songs de la revista Billboard, además de ganar los premios Grammy a Canción del Año, Mejor Interpretación Urbana y Mejor Canción Urbana.

"El éxito comercial de "Bailando" se consolidó aún más luego de recibir múltiples certificaciones por sus extraordinariamente altas ventas", señaló un comunicado difundido, que destaca que el tema fue reproducido en otros tres idiomas además de su versión original en español.


El dúo Gente de Zona, compuesto por los cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom, luego consolidó el tirón de "Bailando" con canciones como "La gozadera" y "Traidora", ambas junto a Marc Anthony, mientras que su compatriota Descemer Bueno es también un premiado cantante que tiene entre sus éxitos "Súbeme la radio", junto a Iglesias, y Zion & Lennox.

Tanto Gente de Zona como Descemer Bueno están entre los intérpretes de "Patria y Vida", la canción que fue el himno de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021 en Cuba y que ganó dos Latin Grammy, incluido el galardón Canción del Año.

Cargar más

Arte y Cultura

Más de Arte y Cultura
XS
SM
MD
LG