Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

El texto completo que pide la renuncia del ministro de Cultura de Cuba

El Grupo 27N, que representa la protesta del 27 de noviembre de 2020 frente el Ministerio de Cultura, exige la dimisión del ministro de Cultura.

El grupo 27N publicó hace varios días una declaración donde exige la renuncia inmediata del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, debido a los acontecimientos violentos ocurridos el 27 de enero frente a la sede del MINCULT en La Habana.

Esta exigencia, subrayan los autores, se hace en cumplimiento con los artículos 61 y 8 de la Constitución de Cuba.

El texto, el cual solicita firmas, está publicado en la plataforma www.avaaz.org:

DECLARACIÓN DEL 27N

EL 27N DEMANDA LA RENUNCIA INMEDIATA
DEL MINISTRO DE CULTURA ALPIDIO ALONSO GRAU

Dada la gravedad de los hechos ocurridos el pasado 27 de enero a las puertas del Ministerio de Cultura, artistas, escritores, periodistas y miembros de la sociedad civil integrantes del 27N, exigimos la renuncia inmediata del Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau. Como ciudadanos de la República de Cuba creemos en la reivindicación pacífica de nuestros derechos y condenamos enfáticamente toda manifestación de violencia, en particular, cualquier manifestación de violencia gubernamental impulsada desde las instituciones y ejercida por funcionarios públicos.

En nombre de los valores y principios que siempre ha defendido la nación, y de los derechos que recoge la Constitución de la República, no aceptamos que se continúe naturalizando el uso de la violencia institucional en nuestro país.

Los funcionarios públicos deben actuar desde el civismo, la transparencia y el respeto a la dignidad humana. No puede ser servidor público quien se ufane del uso de la violencia para limitar impunemente derechos ciudadanos. El Ministro debe asumir en primera persona la responsabilidad sobre la violencia ejercida el 27 de enero a las puertas del Mincult, de lo contrario el estado y el gobierno cubano liderado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez y Manuel Marrero Cruz serían cómplices de un acto de violencia institucionalizada y de una ilegalidad. Ello implicaría una falta de credibilidad y legitimidad para su gobierno ante la ciudadanía y la opinión internacional.

Esta declaración se acoge al Artículo 61 de la Constitución, que reconoce que los ciudadanos pueden dirigir peticiones a las instituciones y autoridades, e invoca el Artículo 8 de la Ley de Revocación de Mandatos, según el cual se establece que los elegidos a los órganos del Poder Popular pueden ser revocados si incurren en hechos que los hagan desmerecer de buen concepto público o manifiestan una conducta incompatible con el honor de ser representante del pueblo en un órgano del Poder Popular.

Por tanto: SOLICITAMOS AL CONSEJO DE ESTADO QUE IMPULSE UN PROCESO DE REVOCACIÓN DEL MANDATO DE ALPIDIO ALONSO GRAU, Ministro de Cultura y diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Queremos un país donde se respete la dignidad plena del hombre y donde todos los cubanos podamos vivir en paz.

La Habana, 30 de enero de 2021

Vea todas las noticias de hoy

"La fiscal no logró mostrar una sola prueba", dice esposa de Valle Roca

El periodista independiente, Lázaro Yuri Valle Roca. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

El Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana, dejó concluso para sentencia este martes el juicio contra el periodista independiente Yuri Valle Roca y otros tres activistas.

“Empezó a las 10 y media de la mañana y terminó a las 6 de la tarde. Los alrededores de la audiencia estaban rebosantes de policías, Seguridad del Estado hasta una ambulancia. Incluso en la calle 100 suspendieron el paso de vehículos”, dijo a Radio Martí su esposa, Eralidis Frómeta.

La Fiscalía pidió para Valle Roca 6 años de privación de libertad por los delitos de Propaganda enemiga de carácter continuado y Resistencia; cinco años para Alien Tijerino Castro, por “propaganda enemiga de carácter continuado”; para Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milián González y tres años de cárcel por “propaganda enemiga”.

“La fiscal Sheila Montero no logró mostrar una sola prueba para sostener la acusación que ella hacía a Yuri de que era el cabecilla de las manifestaciones. El presidente del tribunal la requirió a que presentara pruebas sobre lo que estaba hablando”, relató Frómeta.

Si pruebas y sin testigos en contra termina juicio de Valle Roca
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Las conclusiones fiscales aseguran que Valle Roca y el resto de los imputados “aglutinados bajo la ilícita y autodenominada organización “DELIBERA”, efectuaban reuniones en la vivienda de Valle Roca, en La Habana, para planificar acciones contrarias al actual sistema social y político en Cuba, a ejecutar en distintos lugares de la capital del país, las que filmaban y luego publicaban en los perfiles de Facebook y otras redes sociales de sus integrantes, con el propósito de divulgar al mundo una imagen de inestabilidad social y política dentro del país”.

“Los letrados hicieron muy buena defensa. Todos pidieron para sus defendidos la liberación inmediata. El de Ignacio Arias Martínez logró interponer la solicitud de un peritaje médico y su juicio quedó pospuesto para nueva fecha”, precisó Frómeta.

“Yuri cerró sus descargos con dos frases martianas: la primera: Un hombre que oculta lo que piensa o no se atreve a decir lo que piensa no es un hombre honrado y la otra: La libertad, es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, a pensar y a hablar sin hipocresía”, detalló la mujer.

Valle Roca está recluido en el penal Combinado del Este y sus compañeros de causa en la prisión Valle Grande, ambas en La Habana, bajo la medida cautelar de prisión provisional.

El nieto del fallecido líder comunista cubano Blas Roca Calderío y sobrino del opositor Vladimiro Roca fue detenido el 15 de junio, un día después de que publicara en las redes sociales imágenes de una lluvia de proclamas cayendo sobre las calles de La Habana.

SIP coloca a Cuba entre los tres países con menos libertad de expresión y prensa en América Latina

Agentes de la Seguridad del Estado detienen al periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca. (Foto: Facebook Eralidis Frómeta)

De acuerdo con el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Cuba es uno de los países en todo el continente americano donde se restringe inexorablemente este derecho humano universal.

De un máximo de 100 puntos posibles en el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, la SIP otorgó al país caribeño una evaluación de 11,11. Eso es por encima de Venezuela, con 5,7, pero por debajo de Nicaragua, con 17,20.

El informe señala que dicho resultado en Cuba es consecuencia de la aplicación del Decreto-Ley 370 para censurar la crítica a la política del Estado, y del Decreto-Ley 35, que legaliza la censura en la isla.

Indice Chapultepec de la libertad de expresión y prensa. (Gráfica: SIP)
Indice Chapultepec de la libertad de expresión y prensa. (Gráfica: SIP)

En la presentación del libro Índice Chapultepec, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, señaló que el año pasado la organización realizó sendas misiones virtuales a Cuba y Nicaragua para recabar más información sobre el accionar represivo.

“En el caso de Cuba, la misión fue posterior a las protestas del 11 de julio del año pasado y permitió conocer en detalle la acción represiva desplegada por el régimen de Miguel Díaz-Canel y, consecuentemente, denunciarla, para mantenerla instalada en la preocupación internacional. Creemos que es un factor clave para que con los ojos de la opinión pública internacional puesta sobre un país, se pueda frenar o al menos morigerar el clima represivo o de censura en un país”, dijo Jornet en una conferencia virtual.

El Índice Chapultepec señala que “en el período de agosto de 2020 a junio de 2021, los periodistas independientes, artistas, activistas por los derechos humanos, y todo aquel que ejerce la libertad de expresión y prensa en Cuba, continúa siendo víctima de persecución, acoso, actos intimidatorios, confiscación de equipos de trabajo y represión…, en una clara violación del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Se informa, además, que el gobierno cubano, amparado por la ley, viola todos los derechos constitucionales y jurídicos de quienes se expresan libremente y muestran una posición crítica contra el sistema.

El informe apunta a que “en mayo de 2021 salió a relucir en el programa de la televisión cubana Hacemos Cuba la Ley 88 o “ley mordaza” que, aunque no se aplica desde el 2003, aún se encuentra vigente para criminalizar la libertad de asociación, expresión y reunión”.

También da como ejemplos el El Decreto-Ley 370, que continúa aplicándose a aquellos que publiquen en redes sociales contenidos que atenten contra “el interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”, y el Decreto-Ley 35, que penaliza la divulgación de noticias que el gobierno considere falsas, mensajes ofensivos y difamación.

El Indice Chapultepec expone que “en el país caribeño, los periodistas que tienen autorización en el marco de la legalidad son los que ejercen en los medios de comunicación controlados por el Estado y, por ende, por el Partido Comunista de Cuba.

“A través de este, se rigen todas las políticas editoriales. Tal situación le da al Estado la autoridad de reprimir mediante detenciones, arrestos domiciliarios y censura a todos aquellos periodistas que ejercen la profesión de manera independiente”, afirma la SIP.

Asimismo, señala que “el periodismo independiente se hace cada vez más difícil, porque el Estado limita a los ciudadanos que quieran acceder a la información pública, y por los riesgos que enfrentan los trabajadores de la prensa debido a la persecución y la criminalización de expresiones que sean críticas a la política del Estado.

Se inicia juicio a periodista cubano Yuri Valle Roca

Valle Roca detenido durante una protesta en el Día Internacional de los Derechos Humanos, La Habana, 10 de diciembre de 2015.

Este martes se inició el juicio del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, en el Tribunal Municipal de Mariano en La Habana.

El comunicador, quien lleva un año encarcelado en la prisión del Combinado del Este a pesar de presentar serios problemas de salud, se enfrenta a una petición fiscal de seis años de prisión por los presuntos delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia”.

El 14 de junio de 2021, al siguiente día de haber filmado una lluvia de octavillas que demandaban reformas democráticas en Cuba y que publicara el video en su página de Facebook, Valle Roca fue citado para la estación policial de Zapata y C, en El Vedado. Posteriormente, fue trasladado para el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado, en Villa Marista y luego enviado a prisión.

Su esposa, Eralidis Frómeta, dijo el lunes a Radio Martí que hoy entraría a la sala judicial.

La mujer manifestó preocupación porque el abogado defensor, en una reciente visita al penal, le propuso al periodista que aceptara el delito de propaganda enemiga en su condición menos agravada, algo que el comunicador rechazó.

“El letrado había reconocido en la causa de Yuri, la propaganda enemiga como un delito, cuando se reunió con Yuri en la cárcel, y mi esposo le dijo que no estaba de acuerdo con un delito de menor cuantía, ya que para él no había delito alguno, entonces el abogado, a solicitud de Lázaro Yuri, redactó un acta en la que mi esposo se negaba a aceptar cualquier tipo de delito que se le imputa por la fiscalía", explicó Frómeta.

"Para el alto precio que nosotros tuvimos que pagar por este contrato legal, un total de 5 mil 500 pesos , no veo que el letrado nos esté aportando algún elemento real positivo para la defensa de Yuri”, opinó.

La señora también cuestionó el supuesto delito de “resistencia” que pesa sobre el comunicador, nieto del líder de los comunistas cubanos Blas Roca Calderío (1908- 1987) y sobrino del líder opositor Vladimiro Roca Antúnez.

“Todos sabemos que el día que Yuri fue conducido a la Unidad Policial de Zapata y C, con la excusa de cerrar una supuesta causa por desacato del año 2020, ya allí lo estaban esperando varios agentes de la Seguridad del Estado y automáticamente fue esposado y golpeado brutalmente, él no hizo ninguna resistencia al arresto, imposible", declaró.

"Realmente no entiendo cuál es este invento judicial y toda la manipulación que tiene el régimen cubano, ese ensañamiento contra Lázaro Yuri Valle Roca, porque él es inocente”, aseguró.

En este juicio también serán procesados los activistas, Alien Tijerino Castro, con una petición fiscal de cinco años de prisión por “propaganda enemiga de carácter continuado”; Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milián González, a quienes la Fiscalía pide tres años de encarcelamiento por “propaganda enemiga”. Al igual que Valle Roca, han estado todos en prisión preventiva a la espera de juicio.

En la misma causa está Ignacio Arias Martínez, bajo reclusión domiciliaria, a quien también le piden tres años de privación de libertad por “propaganda enemiga”.

Periodista cubano Valle Roca será juzgado el 28 de junio

Valle Roca detenido durante una protesta en el Día Internacional de los Derechos Humanos, La Habana, 10 de diciembre de 2015.

El Tribunal Municipal de Centro Habana fijó la fecha del juicio al periodista independiente Yuri Valle Roca, y otros cuatro acusados, el próximo 28 de junio, informó este lunes su abogado defensor Roberto Ortega Ortiz.

La Fiscalía pide para Valle Roca 6 años de privación de libertad por los delitos de Propaganda enemiga de carácter continuado y Resistencia.

“La ‘propaganda enemiga’ de la que la dictadura acusa a Lázaro Yuri Valle Roca no es más que frases de José Martí y Antonio Maceo, frases que se emplearon en un homenaje que se le estaba realizando a estos dos grandes patriotas en el día del natalicio de Maceo”, explicó a Radio Televisión Martí, la esposa del preso político Eralidis Frómeta.

“El delito de ‘resistencia’ está dado en que, en la unidad de Zapata y C, donde lo arrestaron inicialmente, más de 10 policías lo golpearon, esposado, totalmente indefenso y fue lanzado de la escalera para abajo. Podía haberse golpeado, seriamente, y haber muerto", agregó la señora.

El nieto del fallecido líder comunista cubano Blas Roca Calderío y sobrino del opositor Vladimiro Roca fue detenido el 15 de junio, un día después de que publicara en las redes sociales imágenes de una lluvia de proclamas cayendo sobre las calles de La Habana.

“Fue citado, de forma verbal, para la estación de Zapata y C para cerrar una supuesta causa de desacato del 2020. Al llegar allí se encuentra que tenía una orden de arresto y hasta el día de hoy permanece dentro de una cárcel”, dijo su esposa.

Anuncian juicio a periodista independiente Yuri Valle Roca
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Posteriormente fue trasladado hacia el cuartel general de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, en la capital cubana. Actualmente, está encarcelado en la prisión Combinado del Este.

Las conclusiones fiscales aseguran que Valle Roca y el resto de los implicados “aglutinados bajo la ilícita y autodenominada organización “DELIBERA”, desde hace aproximadamente dos años, efectuaban reuniones en el domicilio del imputado” Valle Roca, en La Habana, “para planificar acciones contrarias al actual sistema social y político en Cuba, a ejecutar en distintos lugares de la capital del país, los que filmaban y luego publicaban en los perfiles de Facebook y otras redes sociales de sus integrantes, con el propósito de divulgar al mundo una imagen de inestabilidad social y política dentro del país”.

El órgano acusador solicita para Alien Tijerino Castro, cinco años de prisión por “propaganda enemiga de carácter continuado” y para Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milián González, tres años de cárcel para cada uno por “propaganda enemiga”. Todos actualmente con la medida cautelar de prisión provisional.

Para Ignacio Arias Martínez, bajo reclusión domiciliaria, tres años de privación de libertad por “Propaganda Enemiga”.

Organizaciones internacionales como el Comité para la Protección a los Periodistas (CPJ) y Artículo 19 han instado al régimen a liberar al comunicador ciudadano. El Gobierno de Estados Unidos exigió también su excarcelación.

La cárcel o el exilio, periodistas de CubaNet denuncian presiones de la Seguridad del Estado a su regreso a Cuba

Vladimir Turró Páez. (Foto: CubaNet)

Los periodistas Vladimir Turró y Enrique Díaz, ambos colaboradores de la publicación independiente CubaNet, denunciaron que fueron detenidos temporalmente el miércoles en La Habana y amenazados con ir a prisión, bajo el nuevo código penal vigente en Cuba.

“Yo y mi colega, Enrique Díaz fuimos detenidos en la mañana del miércoles sobre las nueve de la mañana. Estábamos intentando hacer una entrevista referente al tema de los apagones cuando somos interceptados por un auto patrullero que nos pide la documentación nuestra y la documentación de la moto”, dijo Turró a Radio Martí.

Según el comunicador, el oficial de la Seguridad del Estado apareció en la escena en “menos de cinco minutos” y era el mismo que los recibió a su llegada al aeropuerto el pasado 9 de mayo, "cuando regresábamos de una capacitación en Suecia”.

Ambos denunciaron días atrás que habían sido detenidos en el aeropuerto José Martí a su regreso de Suecia, donde asistieron a un curso de capacitación como periodistas.

Según Turró, en esa ocasión los agentes de la Seguridad del Estado les comunicaron que los habían dejado salir de Cuba con la intención de que decidieran no regresar a la isla.

Tras la detención del miércoles Turró relató: “Este oficial nos dice que tenemos que ir hacia la estación de la policía de la 6ta. Unidad de Marianao, donde nos conducen. Allí nos introducen en una oficina, donde estuvimos un promedio de más de cuatro horas, hasta que aparece el otro oficial de la Seguridad del Estado, que es el encargado de reprimirnos directamente, y nos hacen interrogatorios por separado”.

Detenidos y amenazados periodistas del medio independiente CubaNet
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

El periodista independiente dijo que le amenazaron con que podían quitarle la moto “por la actividad que yo estoy haciendo, porque era una actividad totalmente ilegal, que, bajo el nuevo código penal podían encarcelarme hasta diez años, porque yo recibo financiamiento desde el exterior. El pago que recibo por mi trabajo en CubaNet, ellos dicen que eso es financiamiento del gobierno de los Estados Unidos y que pueden encarcelarme con penas de hasta 10 años”.

Turró agregó que el oficial les advirtió que ya tenían que irse de Cuba o, de lo contrario, irían a la cárcel

La Asamblea Nacional cubana aprobó el 15 de mayo el nuevo Código Penal que ha sido denunciado por periodistas, activistas y organizaciones internacionales como una amenaza a la libertad de expresión y prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de retrógrado el nuevo Código Penal que "retrotrae a Cuba a épocas oscurantistas, cuando los funcionarios se distanciaban del pueblo a través de abusos y privilegios".

La SIP lamentó que la nueva legislación criminalice las libertades de prensa y expresión, así como de asociación y reunión.

"El Código tiene elementos parecidos a pertrechos militares, que el régimen podrá usar para atacar y minar la información y las opiniones independientes de los disidentes. Los ciudadanos ni siquiera podrán usar con libertad las redes sociales ni convocar a sus amigos a protestar", denunció.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG