Enlaces de accesibilidad

Economía

El regreso "a la normalidad" en Cuba, ¿pa' cuándo?

Un carretón tirado por caballos, transporte urbano en Pinar del Río, Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Un carretón tirado por caballos, transporte urbano en Pinar del Río, Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A pesar de declaraciones de funcionarios del gobierno cubano que aseguran que la peor fase de la "crisis coyuntural" ya pasó, la escasez de transporte y alimentos, y la disminución en los servicios persiste en toda la isla.

En el municipio de Remedios, en la provincia de Villa Clara, se perdió la entrega de leche el fin semana por falta de transporte, dijo a Radio Televisión Martí el periodista independiente Guillermo del Sol.

Los campesinos de esa localidad tuvieron que verter 3,000 litros de leche porque el estado no acopia esa leche. Se perdió", lamentó Del Sol.

Continúa la escasez en el transporte, alimentos y los servicios en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Dentro de la ciudad de Camagüey se están usando los bicitaxis y coches de tracción animal para cubrir las necesidades del transporte público, señaló el comunicador Ricardo Fernández Izaguirre.

"No se ha normalizado la venta de pasajes, ni por avión, ni por guagua, ni siquiera por tren. Se mantienen los cortes eléctricos en las empresas estatales. Ahora mismo usted no puede ir a la óptica en la tarde porque no tienen corriente (eléctrica)", explicó.

En Holguín las afectaciones incluyen al sector de la salud, reportó la activista de la Corriente Martiana Teresa Miranda Céspedes, residente en Mayarí.

Un familiar de Céspedes paciente de cáncer lleva un mes en la capital provincial a la espera de un turno para quimioterapia y "no tienen cama, no tienen comida, no tienen nada en el hospital", subrayó.

Mientras, en otro municipio del territorio holguinero, Banes, se reparte el pan en carretones y con atraso por falta de combustible, dijo el residente William Tamayo.

El pan lo traen a las cinco de la tarde y a veces al segundo día lo están transportando en coche, ya que no hay petróleo", dijo Tamayo.

En Palma Soriano, afectado seriamente por enfermedades epidemiológicas, no se fumiga porque no hay petróleo, comentó la enfermera Niurka Carmona.

"Aquí no está llegando combustible para que fumiguen, eso es incierto, eso no está garantizado", dijo en referencia a la información de las autoridades.

Y en La Habana, ante la falta de alimentos, han cerrado los mercados más pequeños en Plaza y Playa para agrupar la mercancía en los más grandes, según el también comunicador Lázaro Yuri Valle Roca.

El pasado 10 de octubre, en su primer discurso luego de ser designado presidente del país por la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miguel Díaz-Canel dijo que el país "ha ido remontando" la crisis energética y prometió "un regreso paulatino a la normalidad" en Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

Que no pase inadvertida la grave crisis que atraviesa Cuba, alerta Food Monitor

Cubanos esperan en una cola en La Habana, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)
Cubanos esperan en una cola en La Habana, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)
Getting your Trinity Audio player ready...

Es necesario visibilizar la grave crisis alimentaria que atraviesa Cuba y no dejar que pase inadvertida ante el convulso panorama internacional, alertó recientemente el Food Monitor Program, un proyecto que monitorea las condiciones de acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad de los alimentos en las diferentes provincias de Cuba.

"La rapidez con que cambia la agenda mundial puede hacer que situaciones urgentes, como la crisis estructural que vive Cuba, pasen desapercibidas para el resto del mundo, incluso para nuestro propio continente. Condición que se ve agravada por el hecho de los espacios y el posicionamiento de su narrativa oficial que el régimen cubano históricamente ha logrado ganar, presentándose como un ejemplo de avances sociales", alerta la columnista Nastassja Rojas.

En su artículo cita los resultados de las investigaciones del Food Monitor Program, en los que se resalta que la mayoría de las provincias cubanas enfrentaron un bajo nivel de seguridad alimentaria por el bajo crecimiento económico, alta inflación, reducción de la producción y venta de alimentos, problemas de infraestructura; "todo ello agravado por las recientes medidas económicas adoptadas por el Gobierno, como el aumento de precios de combustibles".

En la columna publicada el martes, la entidad alerta que "la crisis en Cuba es real y devastadora. La falta de acceso a alimentos, medicinas y derechos básicos es una realidad que afecta profundamente a la población en general en el país. Sin embargo, a menudo esta crisis no es visible más allá de las fronteras de la Isla, mucho menos en la agenda global".

Food Monitor destaca que el pasado 29 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), expresaron preocupación por el agravamiento de la inseguridad alimentaria en Cuba y las interrupciones prolongadas del suministro eléctrico, al tiempo que señalaron que esta situación afecta desproporcionadamente a ciertos grupos de personas, como las mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños, adolescentes, y aquellas con enfermedades crónicas, lo cual genera graves impactos en sus condiciones de vida.

"Ante este escenario, la CIDH y la REDESCA hacen un llamado al Estado cubano a adoptar medidas concretas para garantizar el acceso de su población a una alimentación adecuada y a servicios públicos indispensables. Asimismo, instan a la comunidad internacional a cooperar en el acceso a alimentos, medicamentos y productos básicos en Cuba", indica el texto.

La autora celebra estos pronunciamientos que colocan la crisis alimentaria en Cuba en un plano regional, sin embargo reconoce que el régimen de La Habana ni siquiera responde a los llamados de atención del organismo adjunto de la Organización de Estados Americanos.

Cuesta abajo y sin frenos va la inflación en Cuba

Alrededor de cuatrocientos dólares en pesos cubanos. El dólar está cerca de alcanzar ese valor
Alrededor de cuatrocientos dólares en pesos cubanos. El dólar está cerca de alcanzar ese valor

La situación en Cuba es complicada y no hay señales de que vaya a mejorar en los próximos meses. El pueblo lucha contra la creciente inflación y la escasez, dijo a Martí Noticias desde Caibarién, en la provincia de Cienfuegos, el activista Hildebrando Chaviano.

“Es real la situación del cubano. Por ejemplo, una barrita de pan, de ese que le decíamos ‘desmayado’ allá en La Habana, que valía tres pesos, ahora vale 110 pesos. Todo sube, las botellas de aceite, igual. Es espantoso, Una libra de malanga oscila entre los 85 -cuando está barata- y los 100 pesos. Ese es el precio, no baja de ahí. Sencillamente, no hay de dónde garantizarle el pan muchas veces a los niños que van a la escuela”, lamentó el activista.

Activista considera "sin solución" la inflación en la economía cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00


Respecto a la situación del transporte, Chaviano puso como ejemplo que su esposa “estuvo por La Habana hace unos días" y encuentra que el transporte es más barato en la capital. "Bastante más barato que aquí, en Cienfuegos" donde, asegura, "el transporte público prácticamente no existe”.

El gobierno cubano ha reconocido que la inflación es uno de los principales problemas que afecta a la economía de la isla.

El aumento del precio de la carne de cerdo, en marzo de 2024, fue el que tuvo mayor efecto en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, igual a lo ocurrido en enero y febrero de 2024, señaló el economista Pedro Monreal en la red social X.

“¡Es un animal desconocido!”, ironizó el activista cienfueguero. “Realmente, el cerdo está extinguido, no se ve, pero también los precios que le ponen a una libra de carne ahora son inalcanzables para mucha gente, para la inmensa mayoría de las personas”, aseguró.

El gobierno cubano no ha logrado detener la crisis económica, cada vez más profunda, con las medidas que ha tomado, afirmó Chaviano.

“Estoy convencido, totalmente convencido, de que con el socialismo, con el comunismo, jamás vamos a salir de esta situación. Todo lo contrario, va a empeorar, se va a agravar cada vez más”, concluyó el opositor.

La devaluación del peso cubano continuará a corto y mediano plazo, superando con creces la barrera de los 400 pesos por dólar, dijo la semana pasada José Jasán Nieves, director del medio independiente elTOQUE, en entrevista con Martí Noticias.

“Los economistas prevén que lleguemos pronto a la barrera de los 400 pesos, pero que no necesariamente eso va a significar que se detenga”, precisó Nieves, cuya publicación ofrece diariamente una tasa de cambios que se ha convertido en referencia en el mercado informal de las divisas en Cuba.

El dólar se cotizaba este viernes en 390 pesos, mientras que el euro escalaba hasta los 395 pesos. Antes de las reformas impulsadas tras la asunción al poder de Miguel Díaz-Canel, el dólar tenía una tasa de cambio de 25 pesos.

El dólar pasará pronto la barrera de los 400 pesos cubanos, opina director de elTOQUE (VIDEO)

“Los economistas prevén que lleguemos pronto a la barrera de los 400 pesos, pero que no necesariamente eso va a significar que se detenga”, dijo. (AFP/Adalberto Roque).
“Los economistas prevén que lleguemos pronto a la barrera de los 400 pesos, pero que no necesariamente eso va a significar que se detenga”, dijo. (AFP/Adalberto Roque).
Getting your Trinity Audio player ready...

La devaluación del peso cubano continuará a corto y mediano plazo, superando con creces la barrera de los 400 pesos por dólar, dijo José Jasán Nieves, director del medio independiente elTOQUE en entrevista con Martí Noticias.

“Los economistas prevén que lleguemos pronto a la barrera de los 400 pesos, pero que no necesariamente eso va a significar que se detenga”, precisó Nieves, cuya publicación ofrece diariamente una tasa de cambios que se ha convertido en referencia en el mercado informal de las divisas en Cuba.

El dólar se cotizaba este viernes en 385 pesos, mientras que el euro escalaba hasta los 390 pesos. Antes de las reformas impulsadas tras la asunción al poder de Miguel Díaz-Canel, el dólar tenía una tasa de cambio de 25 pesos.

Entre las causas para la devaluación sistemática de la Moneda Nacional, Nieves destacó la política monetaria del régimen, que necesita cubrir un déficit presupuestario del PIB que asciende al 18%, según cifras oficiales.

“Van a cubrir [el déficit] con emisión monetaria, eso significa que van a imprimir decenas de millones de pesos con los que la gente va a ir al mercado a comprar. Pero eso es dinero sin respaldo, que después se convierte en masa monetaria”, explicó.

La ausencia de un mercado cambiario privado, que permita una tasa flotante es otra de las causas fundamentales por las que continúa el deterioro del poder adquisitivo del peso cubano, de acuerdo con expertos consultados por su plataforma.

Ataque al mensajero: elTOQUE en la mira del régimen cubano

A inicios de esta semana el Banco Metropolitano, uno de los mayores de la isla, acusaba directamente al medio independiente de ser un “arma” de la “comunidad de inteligencia de Estados Unidos”.

elTOQUE acelera el aumento artificial del dólar para llegar al 11 de julio 2024, a partir de la actual tasa de crecimiento, a 480-500 pesos por dólar aproximadamente. Buscan el estallido social”, aseguró la entidad en sus redes sociales.

Nieves niega dichas alegaciones. “Cuando aparece un monitor como es el precio del dólar que nosotros podemos ofrecer, que va dando señales en tiempo real, de lo deteriorada que está la economía, de la ineficiencia de las políticas que deciden, de la inviabilidad al final del modelo político y económico que ellos persiguen, pues definitivamente ese se convierte en un objetivo de ataque”, dijo.

El periodista explicó que su medio recaba información pública de grupos de Telegram, Whatsapp y sitios web donde los cubanos realizan transacciones de compra y venta de dólares y euros para determinar la tasa de cambio.

Entrevista con el director de El Toque: el dólar seguirá subiendo en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:16:10 0:00

“La tasa responde a condiciones económicas concretas y reales", aclaró.

Nieves recordó que el régimen cubano no tiene mecanismos para venderle divisas a las recién creadas pequeñas y medianas empresas, que demandan mucho de la moneda fuerte para realizar importaciones.

Otro elemento que ha elevado el precio de la divisa es la emigración, debido a que cientos de miles de cubanos requieren comprar pasajes en dólares y financiar su travesía hacia Estados Unidos.

“No entra dinero directamente por el turismo, no entra dinero por las misiones médicas, porque les han ido cerrando los espacios… lógicamente, se produce un desbalance entre oferta y demanda de divisa y ahí está la explicación a por qué sigue subiendo cada día el dólar”, explicó.

La reacción del régimen cubano a la inflación

De acuerdo con Nieves, La Habana está intentando contener la inflación al evitar imprimir billetes de mayor denominación. En Cuba el billete más alto es de 1,000 pesos ($2,5). Además, como ha hecho en el pasado, el régimen impone por la fuerza una política de topes de precios que hasta ahora no le ha dado resultados.

El régimen también ha intentado controlar el dinero circulante por lo que se observan numerosas filas en los cajeros automáticos que en la mayoría de las ciudades casi no tienen efectivo.

“¿Dónde va a parar esto? Bueno, hay que ver, porque lo que estamos recogiendo también son los testimonios de lo que ya está pasando y es una contracción del consumo”, dijo el periodista.

“Las personas que tienen una jubilación de 1500 pesos, que son menos de cuatro dólares, no pueden comprar nada y por tanto se produce un freno por contracción del consumo”, dijo.

Impacto de la inflación en Cuba: Un litro de aceite cuesta la pensión de un jubilado

“Un litro de aceite es el salario que le pagan a los jubilados, hasta 1,500 (pesos) el litro; imagínate la inflación hasta donde nos está llevando”, dijo un campesino. (Facebook/Vismark Diaz Castillo)
“Un litro de aceite es el salario que le pagan a los jubilados, hasta 1,500 (pesos) el litro; imagínate la inflación hasta donde nos está llevando”, dijo un campesino. (Facebook/Vismark Diaz Castillo)

La tasa de cambio del euro y el dólar estadounidense sigue aumentando en el mercado informal cubano, provocando un significativo incremento del costo de los alimentos básicos en las MIPYMES, alertaron a Martí Noticias cubanos desde la isla.

Este lunes en la mañana, el activista José Rolando Cásares, en Pinar del Río, fue a realizar una compra a un mercado privado.

“Fui a comprar en estos momentos un paquete de pollo esta cotizado en 3 800 pesos el paquete de 10 libras, ahora mismo”, aseguró el también periodista independiente.

Emiliano González explica que, en estos momentos, el litro de aceite de cocinar en Bayamo, en la provincia de Granma, tiene un valor equivalente al salario de un pensionado.

“Un litro de aceite es el salario que le pagan a los jubilados, hasta 1,500 (pesos) el litro; imagínate la inflación hasta donde nos está llevando”, describió el campesino.

Cubanos describen el aumento del costo de los alimentos en medio de la inflación
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Juan Alberto de la Nuez Ramírez, en Cienfuegos, señala que está fuera de control la inflación en el país. “Todo está subiendo, no solo productos básicos sino incluso la ropa, el aseo personal, el transporte. Es algo que no toca fondo”.

Las personas retiradas se encuentran entre el grupo social más impactado con esta subida de los precios de los alimentos, aseguró desde Santa Clara el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

“Muchas personas pasando hambre. Cuba es un país envejecido. Esas personas que lo que devengan es un salario que apenas llega a 1,500 pesos, esas personas están pasando hambre”, destacó.

El nivel de miseria de la población va en aumento, dijo desde Guantánamo Miguel Ángel López Herrera. “Y aquí el hambre aumenta cada día, porque en su inmensa mayoría el pueblo cubano no tiene acceso a la divisa”, recordó el opositor.

Alfredo Álvarez Leyva reportó como se comportaron los precios de los alimentos en las MIPYMES este fin de semana en Sagua de Tánamo, en la provincia de Holguín. “Las MIPYMES, al subir el precio del dólar, tienen que subir también el producto que ellos venden: el litro de aceite está en 1,500; la libra de arroz, 250”.

Desde Camagüey, Leydis Tabares explicó que allí la situación está fuera de control. “Bueno, el litro de aceite está a 1.500, y lo demás, el precio que le quieras poner. Eso no es vivir; eso es sobrevivir”, enfatizó la residente del barrio La Vigía.

En Sancti Spíritus, el comunicador Adriano Castañeda visitó varios mercados este domingo. “Todo se ha disparado con esto del alza del dólar y del euro. Quien sufre es el pueblo”, destacó el periodista independiente.

“Al subir tanto el euro como el dólar, las personas empiezan a limitar su consumo cotidiano y, evidentemente, esas micro, pequeñas y medianas empresas también están siendo afectadas. Y, bueno, se está frenando gradualmente la economía”, alertó desde La Habana el asesor de emprendimiento Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

También te puede interesar: En Cuba, el dólar sube y el efectivo se pierde

Info Martí | En Cuba, el dólar sube y el efectivo se pierde
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:03 0:00

¿Cuál es el salario medio real en Cuba y por qué no se corresponde con las cifras oficiales?

Al cambio del mercado informal  cubano, que este lunes alcanza los 375 pesos el dólar, el salario medio en la isla sería de unos 1.72 dólares. (REUTERS/Desmond Boylan)
Al cambio del mercado informal  cubano, que este lunes alcanza los 375 pesos el dólar, el salario medio en la isla sería de unos 1.72 dólares. (REUTERS/Desmond Boylan)

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ha cifrado en 4.648 pesos el salario medio “nominal” de Cuba en 2023 sin ajustarlo al aumento de precios que ha traído la inflación, advierte experto, a partir de un análisis comparativo con datos de The Economist Intelligence Unit (EUI).

"Con inflación oficial, el salario medio “real” de 2023 sería 20% mayor que en 2020. Con datos de precios de Economist Intelligence Unit, sería aproximadamente la mitad que en 2020", explicó en la red social X el economista cubano Pedro Monreal.

El experto compara el salario nominal reportado por la ONEI con el salario real ajustado a la inflación en Cuba, calculado en dos variantes: a partir de los datos de la inflación que ofrece la entidad oficial (1.435 pesos), y a partir de los que publica EIU (645 pesos). La diferencia es notable.

Al cambio del mercado informal cubano, que este lunes alcanza los 375 pesos el dólar, el salario medio en la isla sería de 1.72 dólares.

El salario medio es el dinero promedio que los trabajadores reciben por su trabajo en un país o región durante un período determinado, y se calcula sumando todos los salarios de los trabajadores y dividiendo esa suma entre el número total de asalariados. La tasa de inflación es clave para interpretar correctamente el resultado final.

El cálculo incluye salarios de entidades estatales, sociedades mercantiles cubanas, empresas mixtas, asociaciones, fundaciones y organizaciones políticas y de masas, según detalla el economista en el gráfico comparativo publicado en X.

Monreal critica la práctica de la ONEI de publicar datos nominales, y los considera insignificantes para el análisis económico en la Cuba de hoy.

"La práctica de “continuidad” de la ONEI de publicar datos nominales los hace relativamente irrelevantes para el análisis económico en un entorno inflacionario como el de Cuba. Además, no pocos economistas consideran que el dato oficial subvalora la inflación nacional", subraya en el post.

Según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por la ONEI, la inflación aumentó en Cuba en marzo por segundo mes consecutivo, alcanzando el 33,17%, un 1,09% más que en febrero.

En un análisis de la situación, Monreal explicó que sin un aumento en la oferta de alimentos "es difícil asumir que se reduciría sustancialmente la inflación en Cuba", dado que estos siguen "liderando, por amplio margen, el aumento general de los precios al consumidor".

El economista Omar Everleny cifró en marzo pasado el costo de la canasta básica para dos personas en Cuba en 20 mil pesos, a partir de los precios máximos de los alimentos publicados por la ONEI, un dato que no tiene en cuenta el mercado informal, donde la mayoría de los cubanos se abastece.

En un país donde el salario mínimo establecido es de unos 1.910 pesos antes de los pagos de la seguridad social, ¿qué alcanzaría a llevar a la mesa una familia de bajos ingresos?

También te puede interesar: Cuba habla: "Mi bolsillo no me da más"

Cuba habla: "Mi bolsillo no me da más"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:28 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG