Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

El régimen cubano dialogó y luego denigró a los artistas

Tania Bruguera en la protesta frente al Ministerio de Cultura. REUTERS/Alexandre Meneghini

El régimen cubano demostró una vez más que no dialoga con sus críticos y que no respeta siquiera los acuerdos con los que se comprometió la noche del viernes con una representación de 30 de los cientos de manifestantes que permanecieron apostados durante todo ese día frente al Ministerio de Cultura en El Vedado, La Habana.

“Yo no soy miembro del Movimiento San Isidro. Tengo sentimientos encontrados con sus reglamentos y estructura como grupo, pero apoyo, conscientemente y enérgicamente, su derecho a expresarse, su derecho a expresar su arte de la manera en que quieran, me guste o no lo que hagan”, dijo a Radio Televisión Martí el cineasta Ricardo Figueredo.

La reacción de los artistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

“Yo fui al Ministerio de Cultura porque hace mucho tiempo que se necesita un diálogo con los artistas y no solamente con los independientes, con todos”, puntualizó el director de “Despertar”, un documental censurado en la Muestra de Cine Joven de 2012 que realizara junto a Anthony Bubaire.

En referencia al coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, Figueredo acotó que dentro de publicaciones oficialistas hay artículos sobre su obra, tiene un carné de la ACAA (Asociación Cubana de Artesanos Artistas), otro de la AHS (Asociación Hermanos Saíz). “Es un tipo que ha participado y que lo han ido apartando de esas filas”.

El viceministro Fernando Rojas, junto a delegados de la Asociación Hermanos Saíz y de otras instituciones convino en examinar con urgencia la situación del rapero preso Denis Solís y de Otero Alcántara, abrir un canal de diálogo con los artistas independientes y organizar una agenda de trabajo múltiple con todos los artistas cubanos.

“Me sorprendió cuando [las autoridades] aceptaron las condiciones para hablar, me sorprendió mucho que pudiera entrar Tania Bruguera”, mencionó Figueredo, y añadió que considera un logro que el grupo de 30 representantes elegido por los manifestantes entrara a hablar “de tú a tú” con el viceministro.

“Viceministro que fue el que tronchó el [Festival de la] Rotilla, que ha conminado, cuando no está de acuerdo con alguien, a fajarse en un parque. No iba a transar, entre otras cosas porque no tiene poder para hacerlo”, recalcó el artista.

Agregó que eran muchos los efectivos militares desplegados en los alrededores del MINCULT “y te confieso que con muchas ganas de caernos arriba y aplastarnos”.

Pocas horas después, el mismo viceministro Rojas compareció en la Televisión Cubana, afirmando que el encuentro acabó siendo "una discusión entre compañeros revolucionarios".

A la vez, todos los medios de difusión oficiales, incluyendo blogs y sitios web, han comenzado una campaña de denigración contra el Movimiento San Isidro y los participantes de la protesta.

“El descrédito es algo que sabíamos que iba a pasar. Si toda la vida lo han hecho, a todo el que ha tenido una opinión en contra del [gobierno] de este país, siempre se esgrimen los mismos criterios: que están pagados por el imperialismo. Eso siempre va a ser así”, piensa el cineasta.

En ese sentido, la escritora y periodista independiente Yania Suárez dijo a nuestra redacción que es muy “escéptica con respecto al diálogo con el régimen”.

“A mí me interesa más lo que estaba pasando fuera del Ministerio de Cultura que dentro: El chispazo había sido la indignación por las injusticias hacia el Movimiento San Isidro, pero lo ocurrido trascendió ese hecho y también las demandas del movimiento. O sea la gente estaba ahí por su libertad, porque ya estamos cansados de que nos machaquen, nos censuren, nos repriman. Lo bueno que tiene esto que está ocurriendo es que puede repercutir y convertirse en algo nacional. Creo que eso es lo que deberíamos capitalizar”, subrayó la autora.

Asimismo señaló que mientras los jefes culturales ofrecían diálogos y revisiones a los casos del rapero encarcelado Denis Solís y los huelguistas del MSI, Otero Alcántara y Maikel Castillo El Osorbo, la policía echaba spray pimienta a otros muchachos que trataron de llegar a la protesta.

[Los funcionarios de Cultura] “no pueden decidir nada. No tienen poder ni para censurar tampoco porque ellos mismos están bajo la censura”, destacó Suárez.

Por otro lado, varios de los activistas que estuvieron atrincherados en la sede del Movimiento San Isidro en la Habana Vieja rechazaron la reunión con los personeros del régimen, entre ellos el artista Yaser Castellanos:

“Si llevamos una pila de años en eso. ¿Cómo es posible que hayan salido de ahí con promesas?

La Asociación Hermanos Saíz acordó hacer una disculpa pública por la declaración hecha días antes contra Otero Alcántara y el Movimiento San Isidro y presuntamente, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, se reunirá la próxima semana con un grupo de artistas.

Sin embargo, el gobernante Miguel Díaz Canel escribió en twitter que San Isidro es “el espectáculo imperial para destruir nuestra identidad y volvernos a someter. Todos esos planes serán derrotados”.

Vea todas las noticias de hoy

Retiran reducción de condena a Denis Solís por una llamada a su amigo “El Osorbo”

Los raperos cubanos Denis Solís y Maykel "El Osorbo". (Tomada de Facebook de Denis Solís)

El preso político Denis Solís volvió a comunicarse con sus familiares desde la prisión Combinado del Este en La Habana y les comunicó que le han suspendido el "privilegio" de reducción condena por haberse comunicado con el artista contestatario Maykel Castillo "El Osorbo", uno de los artistas de la canción "Patria y Vida".

Su tío, Vladimir González, dijo a Radio Martí, que al rapero del Movimiento San Isidro, condenado por el Tribunal Municipal de La Habana Vieja a ocho meses de privación de libertad, en un juicio celebrado el 11 de noviembre por el presunto delito de desacato, "le iban a dar el derecho de reducción de su condena".

"Le iban a quitar sesenta días, es decir que, si a Denis le quitaban los sesenta días, se supone que hubiera salido ahora, el día 9 de mayo, pero ¿qué pasa?, […] le expresan que le quitaron ese privilegio porque lo habían castigado por llamar a Maykel Osorbo en el pasado”, explicó Vladimir.

“Fuimos a ‘llevar la java’, gracias a Dios está bien”, afirma con alivio el tío del rapero del Movimiento San Isidro y agrega: “Después nos llamó en el camino, ya cuando veníamos de camino, nos comunicó que le habían quitado las llamadas por el problema de (Otero) Alcántara, que estaba en huelga de hambre y nosotros no tuviéramos el contacto ese con él de explicarle cómo estaba ‘la cosa’ aquí afuera”.

Según Vladimir González, Solís se ha estado comunicando con sus familiares desde hace una semana.

“Después del silencio que hubo cuando”, González hace una pausa para rectificar y agrega, “no le quitaron el derecho, sino que le cambiaron el teléfono para la oficina para no decirle directamente que no llamara”.

Denis Solís fue incomunicado con el exterior por huelga de Otero Alcántara
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

“Ellos sabían”, afirma González, “que Ernesto Borges y él (Solís) se iban a negar a hablar desde esa oficina porque no ofrecía seguridad”.

“Sabemos que donde está, eso, ahí.. mientras esté allá adentro está en las manos de ellos, como el pobre Alcántara, que lo tienen secuestrado y no se sabe lo que le están haciendo al pobre”, concluye.

El arresto de Solís ocurrió el 9 de noviembre luego de que transmitiera a través de Facebook una directa en la que expulsaba de su vivienda a un agente de la PNR que irrumpió en la misma sin portar autorización alguna.

Su encarcelamiento ha provocado sonadas acciones del Movimiento San Isidro y de la comunidad de artistas e intelectuales que nació el 27 de noviembre de 2020, conocido como 27N.

[Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

La represión a la protesta de Obispo fue implacable, manifestantes y periodistas cumplen dos semanas detenidos

Régimen reprime a los que intentan llegar a sede del Movimiento San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:26 0:00

La protesta callejera que tuvo lugar en la céntrica intersección de las calles Obispo y Aguacate en La Habana Vieja el pasado viernes 30 de abril ha sido reprimida con el mayor rigor por parte del régimen que ha mantenido encarcelados al menos a seis manifestantes y periodistas por dos semanas.

A pesar de incontables reclamos de la ciudadanía y de importantes agrupaciones en defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional, el Comité para la Protección de los Periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa, el gobierno de Estados Unidos y representantes de la Unión Europea, los manifestantes continúan detenidos, algunos sin poder ver a sus familiares, entre ellos sus hijos menores de edad.

Tal vez, el caso más preocupante es el de Thais Mailén Franco, la activista que tiene tres hijos menores de edad, que desde entonces sólo han podido visitarla un domingo en el centro donde la tienen recluida.

También las tres hijas pequeñas y la esposa del reportero de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, se han visto afectadas por su desaparición. Su esposa Zuleidis Gómez Cepero pidió fe de vida de Rodríguez y declaró recientemente: "Mis hijas están llorando, quieren saber de su papá, toda la familia estamos muy preocupada".

Los manifestantes exigían el cese de la represión y del cerco policial a la sede del Movimiento San Isidro donde Luis Manuel Otero Alcántara llevaba entonces varios días en huelga de hambre y sed. También gritaron Patria y Vida, abajo el comunismo y denunciaron que el pueblo no tiene comida.

La joven periodista Mary Karla Ares González fue detenida junto a otras doce personas porque transmitió en vivo la protesta. Ares González, integrante del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), “está siendo instruida policialmente por un supuesto delito de desorden público. Su padre denunció a Radio Martí que la muchacha está durmiendo en el piso, aquejada de dolores y sin acceso a sus medicamentos en una celda en la unidad policial de 7ma y 62, en el municipio capitalino de Playa.

Thais Mailén Franco, Esteban Rodríguez e Inti Soto Romero, están detenidos en Villa Marista; Yuisan Cancio Vera, quien fue arrestado inicialmente junto a su madre Nancy Vera Hernández, ambos activistas de la iniciativa opositora La Cola de la Libertad, está en la estación policial del Capri, en el municipio Arroyo Naranjo, y Luis Angel Cuba Alfonso, permanece detenido en la estación de Picota, en el municipio La Habana Vieja.

Un informe de la ONG Cubalex sobre lo sucedido ese día detalla lo siguiente: "Al mediodía del 30 de abril en la calle Obispo detienen violentamente a un grupo de personas que intentaban llegar a ver a Luis Manuel Otero, entre ellas la periodista María Karla Ares, Esteban Rodríguez, Thais Mailen Franco Benítez, Nancy Vera, Luis Angel, Inty Soto Romero, Leonardo Romero Negrín, Félix Modesto Valdés Días, Félix David Rodríguez Estévez, Douglas Batista Savigne, Yuisan Cancio Vera, Joeluis Cerutti, Lara Yumila, Douglas Batista fue trasladado a la estación de El Cotorro. A Leonardo Romero lo llevaron para Zanja luego de una hora en Infanta y Manglar. María Karla y Thais fueron trasladadas a Marianao, Leonardo a Santiago de las Vegas. Cerutti fue liberado pasadas las 9 de la noche. Leonardo fue liberado al día siguiente en la mañana y apresado nuevamente. El 1ro de mayo liberaron a Félix David Rodríguez y a Odín Betancourt. María Karla fue trasladada el 2 de mayo para la unidad de La Lisa y está siendo procesada por desorden social".

La Justicia cubana dice que ese día los acusados "comenzaron a llamar la atención de los transeúntes al manifestar las carencias existentes en el país, enarbolando consignas en contra de los principales dirigentes de la nación conjugadas con expresiones de hambre y carencia" y describe que la "fuerte oposición cuando los agentes de la autoridad procedieron a detenerlos" consistió en sentarse en el suelo y entrelazar sus manos.

El 10 de mayo, el régimen negó un segundo recurso de Hábeas Corpus presentado a favor de los detenidos.

Otero Alcántara sigue incomunicado tras 10 días en el hospital: "¿Es un paciente, o un preso político?"

Luis Manuel Otero alcántara junto al Dr. doctor Ifrán Martínez Gálvez. (Captura de video/Facebook)

Por qué sigue hospitalizado e incomunicado uno de los disidentes más rebeldes de Cuba, se pregunta CNN, lo mismo que amistades, activistas, artistas y opositores que no se explican el internamiento obligatorio por más de 10 días del artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, en el Hospital Calixto García de La Habana.

"No está claro qué tratamiento recibe, si es que recibe alguno", asegura CNN, que presenta al líder del Movimiento San Isidro como "un millennial afrocubano que vive en una zona degradada de La Habana Vieja a la que los turistas rara vez se aventuran, no encaja en la imagen tradicional de un militante anticastrista que lucha por devolver a la isla a los días anteriores a la revolución. Y es especialmente hábil a la hora de aprovechar los obstáculos que le ponen los funcionarios de Cuba como una forma de arte escénica que genera más atención para su movimiento".

Mientras, el Movimiento San Isidro denunció en Facebook que otro activista, Mario Alberto Hernández Leyva, fue multado el martes, 11 de mayo, por intentar acceder al hospital Calixto García para interesarse por el estado de salud de Otero Alcántara.

"Si Luis Manuel Otero está internado bajo su voluntad y como un paciente común, como justifica el Tribunal, ¿por qué el líder de #MSI no tiene acceso a su teléfono?, ¿por qué cada persona que ha intentado verlo ha terminado multado o detenida?, ¿por qué tales medidas solo son aplicadas a él y a sus visitantes, y no ocurre igual con otros pacientes? ¿Qué está sucediendo con Luis Manuel Otero? ¿Es un paciente, como afirman las autoridades sanitarias subordinadas a la Seguridad del Estado, o es un preso político?", se cuestionó el movimiento.

El abogado cubano René Gómez Manzano dice que desde el 2 de mayo el artista "se convirtió en huésped involuntario de los castristas, quienes no han vacilado en transformar la sala hospitalaria en la que se encuentra en una especie de centro de reclusión".

En una nota informativa divulgada por el oficialismo se aseguraba: “En horas del amanecer del día 2 de mayo, 2021, se recibe en el Centro de Urgencias del Hospital Universitario ´General Calixto García´ al ciudadano Luis Manuel Otero Alcántara con un diagnóstico de inanición voluntaria referida" y agrega que arribó en transporte sanitario, en estado consciente y deambulando sin dificultad y que que tras un examen físico de rigor, no se constataron en el artista “signos de desnutrición” pues presentaba “parámetros clínicos y bioquímicos normales”.

"Si el joven activista no está privado de libertad, ¿entonces por qué no le permiten salir del hospital y dirigirse adonde le dé su real gana! Las informaciones que ofrece el régimen despiertan un número de incertidumbres mayor que el de las respuestas que pretenden contener. Otero se encuentra “asintomático”, anuncian. ¿Pero de qué enfermedad se trataría! ¿De la COVID-19! Esa es la dolencia con respecto a la cual suele usarse ahora ese adjetivo. ¡Pero acaso no dijeron que le habían practicado un PCR que resultó negativo? Estaría alimentándose “voluntariamente”, aseguran. ¡Pero, entonces, ¿por qué no lo filman mientras devora (sin nasobuco, claro, que de otro modo no podría) un plato repleto de comida!? Esto en vez de tomarlo de espaldas mientras —supuestamente— deambula por un patio del hospital al tiempo que un presunto médico hace ademanes más apropiados para un guía de turismo que para un facultativo", escribe Gómez Manzano en Cubanet.

"Todo este sainete grotesco se escenifica en medio de una situación en que sus amigos del Movimiento San Isidro (MSI) se quejan de tener “muy poca información sobre el estado de salud, físico y psicológico” de su líder. Sus compañeros señalan algo obvio: la hospitalización no debe impedir las visitas de conocidos, como tampoco el uso del teléfono celular por parte del paciente. Hasta el momento, sólo permiten el acceso de familiares cercanos, quienes guardan silencio sobre lo que han visto. ¿Habrán sido amenazados?", reflexiona el abogado.

"¿Qué se sabe de Luis Manuel Otero Alcántara,detenido político en un hospital de La Habana?" se pregunta también Angel Moya, exprisionero político del Grupo de los 75, quien recuerda que el hospital se encuentra militarizado para detener a todo el que intente verlo o interesarse por él, como ya ha ocurrido con varios opositores.

"Lo único que se sabe del patriota Luis Manuel Otero Alcántara es lo que convenientemente los represores de la Seguridad del Estado publican en perfiles (falsos) creados en las redes sociales", denuncia Moya.

Informe de EEUU sobre Libertad Religiosa denuncia las restricciones en Cuba

Fieles congregados en una iglesia metodista de La Habana. (Reuters / Alexandre Meneghini).

La Constitución de Cuba contiene disposiciones escritas para proteger la libertad religiosa y prohibiciones contra la discriminación por motivos religiosos, pero el gobierno no las respeta, indicó el Informe de Estados Unidos sobre la Religión en el Mundo 2020.

Según la organización de defensa de la libertad religiosa Christian Solidarity Worldwide (CSW) y líderes religiosos, el Partido Comunista de Cuba (PCC), a través de su Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) y el Ministerio de Justicia, continuó controlando la mayoría de los aspectos religiosos de la vida cotidiana.

El informe anual de CSW concluyó que el gobierno "violó la libertad de religión o creencias de manera rutinaria y sistemática" mediante detenciones arbitrarias, acusaciones falsas, amenazas y hostigamiento de líderes religiosos y defensores de la libertad religiosa. El informe también señaló que durante la pandemia de COVID-19, el gobierno confiscó alimentos que algunos grupos religiosos tenían la intención de proporcionar a los necesitados, bloqueó la ayuda humanitaria en el extranjero y amenazó y acusó a los líderes religiosos por "propagar enfermedades".

El reporte 2020 del Departamento de Estado denuncia que hubo informes de que las autoridades continuaron sometiendo a los líderes de los Yorubas Libres de Cuba a detenciones arbitrarias, amenazas y hostigamiento verbal. Los defensores de los medios de comunicación y la libertad religiosa informaron que el gobierno continuó restringiendo el derecho de los presos a practicar la religión libremente, limitar o bloquear los viajes nacionales e internacionales, y hostigar y detener a miembros de grupos religiosos que abogan por una mayor libertad religiosa y política, incluida la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández y el pastor de la Iglesia Apostólica, Alain Toledano.

CSW informó de 203 casos documentados de violaciones a la libertad de religión, en comparación con 260 en 2019, atribuyendo la disminución a la decisión de las Damas de Blanco de detener su asistencia semanal a la misa católica durante siete meses en medio de la pandemia.

El 30 de octubre, agentes de Seguridad del Estado rodearon una iglesia afiliada a Toledano en Santiago de Cuba y la destruyeron; las autoridades arrestaron a Toledano mientras transmitía la destrucción en Facebook. Según los medios de comunicación, la prensa, las autoridades detuvieron temporalmente al líder apostólico Yilber Durand Domínguez y al artista cristiano José Acebo Hidalgo cuando se resistieron a permitir que los funcionarios del gobierno ingresaran a sus hogares durante la cuarentena del COVID-19.

En marzo, las autoridades liberaron a la defensora de la educación en el hogar, Ayda Exposito, luego de que cumpliera una condena por "otros actos contra el desarrollo normal de un menor". Su esposo, el reverendo Ramón Rigal, fue liberado en julio.

Los medios independientes informaron que las autoridades amenazaron con negar a la pareja la custodia de sus hijos si reanudaban la educación en el hogar. Según los grupos religiosos, la OAR y el Ministerio de Justicia continuaron negando el registro oficial a ciertos grupos, incluidas varias iglesias apostólicas, o no respondieron a solicitudes pendientes desde hace mucho tiempo, como las de los testigos de Jehová y la Iglesia de Jesucristo de los últimos tiempos.

En abril, una mujer convertida al Islam dijo a los medios de comunicación que dejó de usar hiyab después de que su lugar de trabajo administrado por el gobierno le prohibieran usarlo. En enero, un miembro de la comunidad judía en Nuevitas, municipio de Camagüey, dijo que un fiscal estatal local lo obligó a firmar un documento reconociendo que si sus hijos iban a la escuela con kipá, él y su esposa serían arrestados y acusados de "actos contra el desarrollo normal de un menor ", con una posible pena de prisión de un año.

Según CSW, muchos líderes religiosos continuaron practicando la autocensura debido a la vigilancia gubernamental y la infiltración de grupos religiosos. Una coalición de iglesias protestantes evangélicas, iglesias apostólicas y la Iglesia Católica Romana continuó presionando para lograr cambios legales, incluida la facilitación del registro de grupos religiosos, la propiedad de la propiedad de la iglesia y la construcción de una nueva iglesia.

A diferencia de años anteriores, la Comunidad de Sant'Egidio, reconocida por la Iglesia Católica como una "Asociación laica pública de la Iglesia", no pudo realizar una reunión interreligiosa debido a las restricciones de COVID-19. Sin embargo, algunos grupos y organizaciones religiosas, como la organización benéfica católica Cáritas, continuaron recolectando y distribuyendo artículos de socorro, brindando asistencia humanitaria a las personas independientemente de sus creencias religiosas.

Debido a la falta de capacidad de respuesta del gobierno, los funcionarios de la embajada de EE.UU. no se reunieron ni entablaron contacto con la OAR durante el año. Los funcionarios de la embajada se reunieron regularmente, tanto en persona como virtualmente, con una variedad de grupos religiosos, incluidos protestantes, judíos, testigos de Jehová, musulmanes y católicos, para hablar sobre el estado de la libertad religiosa y las actividades políticas relacionadas con las creencias de los grupos religiosos.

En declaraciones públicas y en las redes sociales, los funcionarios del gobierno de EE.UU., incluido el Secretario de Estado, continuaron pidiendo al gobierno que respete las libertades fundamentales de sus ciudadanos, incluida la libertad de religión.

El 5 de octubre, el secretario declaró: "Una gran parte de la humanidad vive en países donde la libertad religiosa está restringida, desde lugares como Cuba y más allá". Los funcionarios de la embajada se mantuvieron en estrecho contacto con los grupos religiosos, incluida la facilitación de reuniones entre las delegaciones de la sociedad civil visitantes y los grupos religiosos en el país.

El 2 de diciembre de 2020, en el marco de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, el Secretario de Estado volvió a colocar a Cuba en la Lista de Vigilancia Especial por haber participado o tolerado graves violaciones de la libertad religiosa.

"Hemos producido este documento cada año durante 23 años. Ofrece una revisión exhaustiva del estado de la libertad religiosa en casi 200 países y territorios de todo el mundo, y refleja el esfuerzo colectivo de literalmente cientos de diplomáticos estadounidenses en todo el mundo y de nuestra Oficina para Asuntos de Libertad Religiosa Internacional aquí en Washington, dirigida por Dan Nadel", dijo este miércoles el secretario de Estado Antony Blinken.

"La libertad religiosa es un derecho humano; de hecho, va en la esencia de lo que significa ser humano: pensar libremente, seguir nuestra conciencia, cambiar nuestras creencias si nuestras emociones y mentes nos llevan a ello, expresar esas creencias en público y en privado. Esta libertad está consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos. También forma parte de la Primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos. El compromiso de nuestro país con la defensa de la libertad de culto y creencias se remonta a siglos atrás. Continúa hoy en día", subrayó Blinken.

Damas de Blanco exigen la liberación de Aymara Nieto tras 3 años de cárcel

Aymara Nieto Muñoz junto a sus hijas.

El Movimiento Damas de Blanco exige al régimen cubano la inmediata liberación de la presa política Aymara Nieto Muñoz, quien cumplió 3 años de encarcelamiento en la prisión de mujeres de Manatí, en Las Tunas, a más de 600 kilómetros de su lugar de residencia, en la capital cubana.

Precisamente desde allí, Berta Soler, líder de la organización femenina, dio a conocer la petición a Radio Martí.

Nieto Muñoz, Dama de Blanco y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue arrestada en mayo de 2018 y estuvo en prisión, en espera de juicio, hasta abril de 2019. Ese día fue condenada por el Tribunal Municipal de Boyeros a cuatro años de privación de libertad.

"Tres años atrás, cuando salía a participar en misa, fue víctima de una golpiza por parte de una policía uniformada. Después el régimen cubano cambió los detalles, y quedó Aymara como acusado de atentado hacia esta policía, que fue la que le dio a ella", recordó Soler.

Declaraciones de Berta Soler a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

En el juicio, dijo la opositora, no tomaron en cuenta el testimonio de Micaela Gilbert, que salió en defensa de Nieto Muñoz, y la sancionaron a 4 años de privación de libertad.

En marzo pasado, luego de un motín en la cárcel de mujeres de El Guatao, fue trasladada sin previo aviso a la prisión de mujeres en Las Tunas, donde ha sido sometida a medidas arbitrarias, entre ellas un castigo en celda de aislamiento prolongado por más de seis meses.

Aunque tiene dos niñas menores de 12 años, las autoridades decidieron trasladarla, como castigo, a esa prisión tunera. Allí, subraya Soler, la presa política "no ha podido ver a su familia" y tampoco ha recibido la libertad condicional, que le permitiría terminar de cumplir la condena en su hogar.

Además de a Aymara, "sancionan también a la familia", al obligarla a cumplir prisión en un lugar distante, en medio de las restricciones que ha establecido el país por la pandemia de coronavirus, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG