Enlaces de accesibilidad

Cuba

El proceso contra líderes del Movimiento San Isidro desata fuerte repudio internacional (VIDEO)

Concluye en Cuba juicio de artistas opositores Otero Alcántara y Maykel "Osorbo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Concluye en Cuba juicio de artistas opositores Otero Alcántara y Maykel "Osorbo"

El juicio contra los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "El Osorbo", figuras prominentes del colectivo de artistas contestatarios Movimiento San Isidro, ha desatado un fuerte repudio internacional.

El juicio celebrado el lunes y martes en el Tribunal Municipal de Marianao quedó concluso para sentencia y ahora los jóvenes del barrio de San Isidro en La Habana Vieja, que han inspirado a numerosos artistas y activistas dentro de la isla, aguardan una sentencia, que la fiscalía del régimen valoró en 7 años de cárcel, para Otero Alcántara y 10 años para El Osorbo, por los presuntos delitos, de atentado desacato y desórdenes públicos.

La organización Human Rights Foundation (HRF), con sede en Nueva York condenó enérgicamente los juicios y dijo que son infundados y "parte de una campaña más amplia del régimen cubano para perseguir a artistas, intelectuales y defensores de los derechos humanos relacionados con las históricas protestas contra la dictadura del 11 de julio que asolaron la isla el año pasado".

“Luis Manuel y Maykel han logrado inspirar a millones de cubanos a plantar cara a un régimen que ha intentado —sin éxito⁠— aplastarles el ánimo durante más de seis décadas. Y ahora la dictadura totalitaria de Cuba quiere hacer un ejemplo de estos dos héroes a favor de la democracia ofreciéndoles el mismo trato cruel que les ha ofrecido a tantos antes que ellos: salir de Cuba o enfrentar años de prisión”, dijo Javier El-Hage, Director Legal de HRF.

“Esto es inhumano e inaceptable. Nadie debería enfrentarse a la violencia del Estado ni a elegir entre el exilio y la prisión por el simple ejercicio de su derecho básico a la libertad de expresión. La expresión artística nunca debe ser un delito, y tampoco debe ser criticar a su propio gobierno”, agregó El-Hage.

“Estos líderes enfrentan una dictadura que, aunque brutal, tiene un miedo terrible de su propio pueblo. La comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado ahora. Debemos hacer todo lo posible para apoyar a los millones de cubanos que claman por la libertad y continúan presionando al régimen para que no solo ponga fin a su ola de represión y libere a todos los presos políticos, sino que también ponga fin a más de seis décadas de dictadura y llamar a elecciones libres y justas”, agregó El-Hage.

En una columna para Deutche Welle, la periodista cubana Yoani Sánchez destacó el simbolismo del proceso contra ambos artistas "que representan el fracaso de un sistema".

"Provenientes de un barrio humilde, se suponía que ambos debían abrazar ciegamente al modelo político instaurado en el país hace más de seis décadas porque, según la propaganda oficial, ellos forman parte de los sectores más favorecidos por la Revolución. Pero en lugar de eso, Otero Alcántara y Osorbo han denunciado las mentiras y arbitrariedades de los jerarcas de verde olivo, la pobreza de su barriada de San Isidro y la impunidad policial", afirmó Sánchez.

"Al apresarlos y juzgarlos, el propio sistema cubano está mostrando que de los ciudadanos solo acepta la obediencia total, nunca la crítica ni la disidencia en ninguna de sus formas. Los ha convertido en estandarte de la fragilidad de una ciudadanía a la que le han cortado todos los caminos pacíficos para cambiar el statu quo", sentenció la periodista.

La organización internacional Civil Rights Defenders también condenó el juicio arbitrario contra los activistas y señaló que no tuvieron acceso ni representantes de embajadas europeas, ni ONGs ni medios de comunicación.

Representantes de las embajadas de Alemania, Suecia, República Checa, Holanda, Noruega y Reino Unido intentaron acceder a la sala donde se realizaba la vista oral pero les prohibieron el paso.

La agrupación pidió a la representación diplomática de la Unión Europea en Cuba a exigir que sus representantes pueden ser garantes en procesos judiciales contra defensores de Derechos Humanos en la isla y a condenar públicamente estas acciones que violan el acuerdo de cooperación entre Cuba y la Unión.

Juan Pappier, investigador sénior de Human Rights Watch, aseguró en declaraciones a Efe que el juicio es una gran farsa y Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina, dijo que se trataba de un circo.

El gobierno de los Estados Unidos a través de su embajada en La Habana denunció que "para sorpresa de nadie, el juicio no fue ni libre ni justo. El régimen utilizó cargos inventados. Se les persigue por su arte y sus opiniones".

La Embajada dijo que la seguridad del Estado prohibió a los activistas y periodistas salir de su casa, con represores vestidos de civil y una fuerte presencia policial y que el régimen no permitió la asistencia de diplomáticos y observadores.

"Todas estas acciones demuestran un claro desprecio por parte del régimen cubano de su compromiso con la Declaración Universal de DDHH. Volvemos a pedir su inmediata liberación y la de todos los presos políticos en Cuba", indicó la representación diplomática.

Vea todas las noticias de hoy

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras sale de funcionamiento

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. (Foto: Facebook Radio 26)

A consecuencias del incendio desatado el viernes en la zona industrial de Matanzas, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras salió de funcionamiento este lunes, informó la Unión Eléctrica.

La planta se quedó sin suministro de agua suficiente para mantenerse en operaciones, y aunque se dispuso el abastecimiento por pipa al bloque de generación, no es suficiente para mantenerla en funcionamiento.

La salida de la Guiteras supone un déficit de generación en el país de 1.192 megawatts.

En Matanzas está ubicada la principal terminal petrolera de Cuba y su mayor puerto para recibir crudo y combustibles importados. El crudo pesado cubano, así como el fuel oil y el diésel almacenados en la Base de Supertanqueros de Matanzas se utilizan principalmente para generar electricidad en la isla.

Varios residentes de Matanzas reportaban apagones en comentarios en las redes sociales. La isla atraviesa una crisis energética que ha obligado a cortes eléctricos prolongados a lo largo de todo el país. La población ha respondido con protestas.

El papa lamenta el incendio en Cuba y envía su bendición a los afectados

Bomberos se desplazan hacia el lugar del incendio, en la base de supertanqueros de Matanzas. (AP/Ramon Espinosa)

El papa Francisco lamentó este lunes el grave incendio desatado en la base de supertanqueros en Matanzas y envió sus condolencias a los afectados.

“Que el Señor les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda”, dijo el sumo Pontífice en un telegrama de pésame enviado a Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín y Presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Cuba.

Según el texto, el Santo Padre sigue de cerca las noticias sobre la catástrofe, que ha provocado el colapso de tres de los ocho tanques de la base de almacenamiento de combustible en la zona industrial de la ciudad de Matanzas, dejando al menos un fallecido, decenas de heridos y 16 desaparecidos.

"Con estos sentimientos, les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica", escribió Francisco en el telegrama, que firma el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

El siniestro se desató el pasado viernes por una descarga eléctrica que afectó a dos tanques de 50.000 metros cúbicos de almacenaje de crudo, según datos oficiales. Cerca de 5.000 personas fueron evacuadas de viviendas cercanas al lugar del fuego.

Por su parte, Monseñor Aranguren envió este domingo un mensaje al pueblo y a la Iglesia matancera en el que invitó a elevar "oraciones con confianza en Dios (sin angustia) y teniendo presente a cuantos -de una u otra manera- están sufriendo en medio de nosotros".

“Es un momento que, como Pueblo de Dios – precisó Monseñor Aranguren – debemos poner en práctica la oración de intercesión”.

Envían a centros correccionales a 9 menores sentenciados por las protestas del 11 de julio

Manifestantes del 11J que fueron excarcelados el 27 de mayo de 2022, entre ellos varios menores de edad.

Las autoridades judiciales ordenaron incorporarse a centros de trabajo correccional con internamiento a 8 de los 12 menores manifestantes del 11 de julio, que habían sido excarcelados el 27 de mayo.

Emiyoslán Román Rodríguez, de 18 años, sancionado a 5 de trabajo correccional con internamiento por su participación en las protestas populares de La Güinera, será recluido el 18 de agosto en uno de estos “campamentos” ubicado en El Guatao de La Habana, de acuerdo a la sentencia firme que le fue impuesta en la causa 14 de 2021.

“A él le habían echado 5 años del trabajo a la casa. La Seguridad del Estado nos aseguró que era así e incluso los pusieron a trabajar y ahora nos citaron y nos dijeron que tiene que cumplir los 5 años en un campamento”, denunció Emilio Román, padre de Emiyoslán y de otros dos jóvenes encarcelados en relación con el estallido social.

“No sé qué pasó que a todos los van a internar de nuevo. El pasado 4 ya entraron a un grupo y ahora el 18 otro. No entiendo nada y tampoco puedo hacer nada porque ellos son los que mandan”, lamentó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Similar dictamen ha recaído sobre los adolescentes Juan Yanier Antomarchi Núñez, Nelson Néstor Rivero Garzón, Frank Daniel Roy Sotolongo, Marcos Antonio Alfonso Breto, Yeinier Ibáñez Boudet, Yassell Guerra Campos y Yensi Jorge Marcelo. Todos con sentencias de entre 4 y 5 años de trabajo correccional con internamiento.

En marzo, el Tribunal Provincial de La Habana halló culpables a 128 personas que participaron en el estallido social en La Güinera, Arroyo Naranjo y en la Esquina de Toyo, en Diez de Octubre. El Supremo ratificó las sentencias y expuso en un comunicado que:

“La instancia provincial probó que los imputados, obedeciendo órdenes externas e internas, intentaron subvertir el orden constitucional, de forma violenta. Arrojaron piedras y botellas contra funcionarios, agentes del orden interior, instalaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, autos patrulleros y carros pertenecientes a la Asamblea Municipal del Poder Popular y provocaron lesiones a otras personas y daños materiales”.

También fue internado, desde la semana pasada en el campamento correccional “La Oca”, Kevin Damián Frómeta, condenado por el Tribunal Provincial de La Habana a 16 años tras manifestarse en la esquina de Toyo en Diez de Octubre y cuya apelación rebajó la sanción a 5 años de correccional con internamiento, informó a Radio Televisión Martí, su madre Caridad Magdalena Castro.

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas cuestionó, recientemente, la situación de los menores sentenciados en Cuba.

Bomberos luchan por contener las llamas en 2do día de incendio en base de supertanqueros de Matanzas

Declaración de INSTAR ante siniestro en Matanzas, su efecto en la salud de los cubanos y coste ecológico

Jóvenes observan la columna de humo que se eleva del sitio de la catástrofe, en la zona industrial de Matanzas. Las autoridades advierten del peligro de contaminación. (AP/Ramon Espinosa).

El Instituto de Artivismo "Hannah Arendt", INSTAR, expresó su preocupación por los efectos de la catástrofe de los incendios en Matanzas sobre la salud de la ciudadanía y su alto coste ecológico.

INSTAR, dirigida por la artista cubana Tania Bruguera, exhortó al gobierno cubano a solicitar y aceptar la ayuda de las naciones de la región por encima de cualquier signo político.

Pidió también a todos los cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla, a dejar de lado en estos momentos toda diferencia política para apoyar a quienes exponen su vida.

El grupo expresó solidaridad hacia los especialistas, bomberos, personal de la salud y familiares de las víctimas de este desastre químico. Y al concluir su mensaje, INSTAR exigió al Estado cubano que ofrezca información transparente y actualizaciones sobre los sucesos ocurridos.

El Instituto de Artivismo "Hannah Arendt", con sede en La Habana, "se propone aportar una plataforma desde la cual se puedan llevar a cabo investigaciones en el orden teórico-práctico para un arte socialmente comprometido y para un momento político determinado".

En estos momentos está llevando a cabo una extensa exhibición en la feria de arte Documenta Fifteen, en Kassel, Alemania, donde el público puede ver obras de artistas cubanos que buscan abrir espacios democráticos y de libertad en la isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG