Enlaces de accesibilidad

El perdón de España con temas pasados y presentes


Perdón Español en las calles de La Habana, obra del artista Abel Azcona

La capital cubana es una de las veinte ciudades que escogió el artista español Abel Azcona para instalar sus carteles que cuestionan al colonialismo de su nación de origen en Las Américas y reclaman que las víctimas aún no han sido reivindicadas.

Perdón Español en las calles de La Habana, obra del artista Abel Azcona
Perdón Español en las calles de La Habana, obra del artista Abel Azcona

En conversación con Radio Televisión Martí, Azcona afirmó que “España os pide perdón” pretende, mediante la instalación y el contacto directo con el espectador, engendrar un discurso, un debate con una base anticolonialista.
“Considero que España posee poca memoria, no sólo personal sino a nivel de memoria histórica. Todavía no ha habido una condena del franquismo, por ejemplo”.

pretende, mediante la instalación y el contacto directo con el espectador, engendrar un discurso, un debate con una base anticolonialista. ...


Azcona pide un repaso de la postura actual española ante el colonialismo.
“Creo que es un asunto vigente y que hay que revisar para que la gente cuando camine por las calles de La Habana, Bogotá o Lima reflexione por qué todavía en España el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, sigue siendo de celebración, cuando debería ser de pedir perdón por ese acto genocida que fue todo el colonialismo”.

Perdón Español en las calles de La Habana, obra del artista Abel Azcona
Perdón Español en las calles de La Habana, obra del artista Abel Azcona



La obra, además de en La Habana, se podrá ver en una veintena de espacios y museos de arte contemporáneo de urbes como Lima, Caracas, Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo, La Paz, Quito, entre otras, hasta el año 2022.

“Mis performances a veces son acríticas o políticas. En este caso, es un ejercicio de memoria concebido para ir 530 años atrás”, indicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00



En La Habana la pegada de carteles se ha hecho en el Malecón y en tres barrios diferentes, en La Habana Vieja y en la zona central capitalina, aseguró el artista y añadió que el suyo es un “proyecto global", no es para criticar las posiciones presentes de cada gobierno. “En Cuba hay unas especificidades políticas, como las hay en Venezuela como las hay en otros países pero este es un proyecto que habla de colonialismo”.

Perdón Español en las calles de La Habana, obra del artista Abel Azcona
Perdón Español en las calles de La Habana, obra del artista Abel Azcona

es incapaz de plantearse que la política española debe pedir perdón por estar, ahora, en convivencia con dictaduras como la de Marruecos, la china o la de Cuba ...


Sin embargo, Azcona considera que al final la iniciativa, igualmente pudiera tener “una parte resiliente, crítica, social y política. Las lecturas pueden ser múltiples pero su creación es un grito que se centra sobre todo en el anticolonialismo. Evidentemente, cada uno puede evolucionar o ver más allá del alegato de base. Es muy interesante abrir otras polémicas. Eso es lo mejor del arte. Que el arte sirva para abrir esa memoria para discutir”.

El creador ha generado la reprobación de muchos con su propuesta, entre ellas la del comunicador independiente cubano Julio Aleaga Pesant.
“Es controversial el trabajo de Abel Azcona, de un marcado matiz autobiográfico y político”, apuntó en entrevista con nuestra redacción Aleaga, licenciado en Historia del Arte y ex profesor de esa especialidad en la Universidad de La Habana.

“Tiene que ver en este tema del arte conceptual con la cubana Tania Bruguera o con las Pussy Riot, pero, ojo, tanto Bruguera como las rusas adquieren un marcado índice político pero en defensa de los ciudadanos a través del arte”, destacó Aleaga.

“Abel Azcona, que es muy mediático, ha planteado obras muy interesantes como “La muerte del artista” o aquella otra donde se come un Corán”. Para el periodista independiente la posmodernidad y su concepto de que todo vale como arte implica que, muchas veces, no es que “el artista sea incomprendido sino que trata de encaramarse sobre su incomprensión”.

“Azcona es un hombre de un indudable talento de una visión conceptual muy amplia donde sin embargo, y eso es importante plantearlo, cuando él habla de que España debe pedir perdón, habla de algo que ocurrió hace más de 500 años. Sin embargo es incapaz de plantearse que la política española debe pedir perdón por estar, ahora, en connivencia con dictaduras como la de Marruecos, la china o la de Cuba”, concluyó Aleaga Pesant.

(Las fotos de las obras expuestas en La Habana son cortesía del artista Abel Azcona)

Ver comentarios (2)

Este foro se ha cerrado
XS
SM
MD
LG