Enlaces de accesibilidad

América Latina

El Papa Francisco descarta pedido de Maduro para mediar en crisis de Venezuela

Nicolás Maduro durante una audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano, en junio de 2013.

El Papa Francisco recordó a Nicolás Maduro, que ya en el pasado "lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas", según la carta de respuesta a la petición de mediación que le hizo Maduro en días pasados y que publica hoy solo en una mínima parte el diario "Corriere della Sera".

El diario milanés publica una foto de una parte de la carta en la que se lee que está dirigida al Excelentísimo señor, y no presidente, Nicolás Maduro Moros, y lleva la fecha del 7 de febrero de 2019.

Según el artículo, Francisco recuerda los repetidos intentos solicitados por Maduro y realizados por la Santa Sede en los últimos años para "tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana".

"Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos", escribe el pontífice, según Corriere della Sera.

El papa Francisco continúa diciendo que esa serie de solicitudes que ya en el pasado se consideraron "indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva" y "otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación" son más necesarias que nunca.

Además, añade el diario, el papa reitera "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre".

El cardenal venezolano Baltazar Porras dijo este miércoles que la Iglesia católica del país no está sorprendida ante la carta enviada por el papa Francisco al gobernante Nicolás Maduro en la que no le llama presidente y critica la falta de acuerdos para salir de la crisis en Venezuela.

"Lo que recoge (la misiva) no nos sorprende en absoluto porque ha sido la postura del Vaticano y de este papa desde el inicio", dijo en rueda de prensa Porras, en alusión a esa carta que publica el diario italiano Corriere della Sera.

Y mientras el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación "de una carta privada", Porras consideró "creíble" este texto que es una respuesta a una nueva solicitud de Maduro para una eventual mediación de Francisco en la crisis venezolana.

"La carta lo que pone en evidencia es cómo el Vaticano siempre ha estado dispuesto a ayudar", prosiguió el religioso venezolano que rechazó la construcción de una "imagen distorsionada del papa" según la cual el sumo pontífice estaría "como ausente" ante los problemas del país suramericano.

"Estamos en comunicación permanente", dijo y aseguró que todos los pronunciamientos de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)
-que no reconocen como legítimo a Maduro- han sido "avalados y seguidos por el Vaticano".

(Con información de la agencia EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Guaidó promete que no irá a elección anticipada en Venezuela

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en entrevista con AP.

- Los oponentes del presidente venezolano Nicolás Maduro no participarán en ninguna elección legislativa anticipada que sea convocada por el mandatario o los poderes públicos que controla, afirmó a The Associated Press el líder opositor Juan Guaidó.

En entrevista con AP, Guaidó dijo el viernes que "no estamos dispuestos a ir ninguna farsa" si la oficialista Asamblea Nacional Constituyente convoca a las elecciones legislativas con el actual Consejo Nacional Electoral, que controla el gobierno, y el mismo registro electoral.

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, dijo esta semana que le gustaba el 5 de enero de 2020 para realizar los comicios de la Asamblea Nacional, y llamó a los partidarios del gobierno a prepararse para esa consulta que, sostuvo, sería antes del 31 de diciembre del año entrante.

El líder opositor de 36 años sostuvo que si el oficialismo insiste en el adelanto de los comicios legislativos bajo las mismas condiciones que realizaron la elección presidencial de 2018 "sería mucho peor para el régimen tratar de burlarse de nuevo del pueblo de Venezuela y el mundo de esa manera".

La coalición opositora no participó en los comicios presidenciales de mayo de 2018 en los que Maduro logró la relección y consideró ese proceso una “farsa electoral”.

El Congreso, de mayoría opositora, concluye su periodo de cinco años a finales de 2020. Los comicios legislativos en Venezuela suelen realizarse a finales de año, poco antes de concluir el último periodo de sesiones.

Ante la posibilidad de que la oposición no participe en unas elecciones legislativas adelantadas, el analista Diego Moya Ocampos indicó que esa decisión no es ninguna sorpresa porque la oposición no reconoce que en Venezuela puedan darse elecciones libre en este momento.

Moya Ocampos dijo a la AP que si Maduro avanza en el adelanto de los comicios parlamentarios para cambiar la Asamblea Nacional “estaría cerrando la única institución que la comunidad internacional reconoce como democráticamente electa”.

Guaidó, que es reconocido por Estados Unidos y más de medio centenar de países como el presidente interino de Venezuela, admitió que planea mantenerse en ese cargo, que asumió el 23 de enero pasado, incluso después de que concluya su periodo como jefe de la Asamblea Nacional en enero próximo. “Mi mandato es hasta lograr una elección libre. Eso es lo que dice el artículo 233 de la constitución".


"Soy el presidente encargado para convocar una elección realmente libre", sostuvo el político, y agregó que en la oposición hay una "unidad de causa muy poderosa" que evitará que surjan conflictos internos sobre su permanencia en la presidencia interina de la nación suramericana.

En relación a los contactos que mantienen desde hace varios meses Estados Unidos con funcionarios del gobierno de Maduro, el líder opositor reiteró que estaba al tanto de esos diálogos y dijo que "todas las herramientas son necesarias".

"Es parte de tratar de generar las garantías en todos los sectores para producir la transición", acotó.

A pesar de que ya han pasado ocho meses desde que asumió la presidencia interina de Venezuela y no se han logrado los objetivos que se trazaron del "cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", Guaidó se muestra optimista pero admite que "no hay una solución mágica".

Agregó la oposición seguirá trabajando en la presión de calle, en hablarle a la fuerza armada, en la mediación del Noruega, y los diferentes grupos internacionales hasta lograr los objetivos que se plantearon para sacar a Maduro del poder.

Bolsonaro insinúa que ONGs son causantes de incendio en la Amazonía (VIDEO)

Amazonas en llamas

Los incendios que afectan la Amazonía y otras regiones de Brasil podrían haber sido provocados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), insinuó este jueves el presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

"No lo estoy afirmando, pero puede estar habiendo una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil", insinuó Bolsonaro el miércoles a periodistas.

El jefe de Estado precisó que ninguna hipótesis es descartada y que detrás del desastre estarían también algunos productores agropecuarios.

"Puede, pueden ser productores, puede. Todo el mundo es
sospechoso, pero la mayor sospecha viene de las oenegés", declaró Bolsonaro.

Amazonas en llamas
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00


El mandatario no explicó en qué basaba sus sospechas. Pero aseguró que esas organizaciones, que según él representan intereses extranjeros, "están sintiendo la falta de dinero", después de que el gobierno les suspendiera recursos.

Entre enero y agosto de 2019 se han registrado casi 73.000 focos de incendios forestales en Brasil, 83% más que el año pasado.

El aumento representa un revés después de dos años de retroceso, según datos oficiales. Para los especialistas, los focos se han intensificado potenciados por la temporada seca, sumado al rápido avance de la deforestación en la región amazónica.

Producto de los incendios, en los últimos días espesas nubes de humo han cubierto varias ciudades.

[Con información de AFP y EFE]

La ONU y Colombia piden más fondos para los migrantes venezolanos

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y el enviado especial de la ONU, Eduardo Stein, el 20 de agosto de 2019.

El enviado especial de la ONU para los migrantes y refugiados venezolanos, Eduardo Stein Barillas, pidió a la comunidad internacional contribuir más fondos para ayudar a Colombia a enfrentar la crisis generada por el éxodo venezolano.

Stein, de visita en Colombia, sostuvo este martes en Bogotá una reunión con el canciller Carlos Holmes Trujillo para analizar la situación de los más de 1.4 millones de migrantes que ingresaron a territorio colombiano tras huir de la crisis en Venezuela.

Colombia es uno de los países que más migrantes venezolanos ha recibido, lo que pone bajo presión su sistema de asistencia social, principalmente en los sectores de salud, educación, vivienda y alimentación.

Según el canciller de Colombia, los recursos recibidos como parte del llamamiento de la ONU para el 2019 han incrementado a 96 millones de dólares, lo que equivale a un 30,4% de los recursos proyectados.

"En otros casos la comunidad internacional ha sido mucho más generosa. Agradecemos la cooperación que hemos recibido, pero mientras el número de migrantes siga creciendo, la demanda de servicios y de recursos crece también", agregó Trujillo tras reunirse con Stein.

En ese contexto, explicó que por cada inmigrante venezolano Colombia ha recibido $68.18 dólares, mucho menos de los $501.89 que recibió Siria y de los $500 que llegaron a Sudán del Sur hace un año para atender las crisis humanitarias que enfrentaron.

A principios de este mes, Colombia anunció que otorgará la nacionalidad a más de 24,000 hijos de venezolanos nacidos en el país desde agosto de 2015.

(Redactado por Vanessa Cardona con información de Reuters y AFP)

El Amazonas, en llamas

Area de deforestación en Amazonas, estado Pará, el 13 de marzo de 2019. (Foto de Mauro Pimentel/AFP).

Los incendios forestales han alcanzado este año un récord de 72,843 en Brasil, según el centro de investigación espacial de Brasil INPE.

El aumento llega al 83% frente al mismo período de 2018 y el total es el mayor desde que comenzaron los registros en 2013.

INPE dijo que desde el jueves de la semana pasada las imágenes satelitales detectaron 9,507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global.

Las imágenes muestran el estado septentrional de Roraima cubierto de humo oscuro. El estado de Amazonas declaró el 9 de agosto una emergencia en el sur y en su capital, Manaos. Acre, en la frontera con Perú, ha estado en alarma ambiental desde el viernes pasado por los incendios.

Los fuegos han aumentado en Mato Grosso y Pará, dos estados agrícolas que han empujado la agricultura hacia la cuenca del Amazonas y donde se ha estimulado la deforestación.

Los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados por agricultores que queman ilegalmente tierras para dedicarlas a la cría de ganado.

La agencia espacial INPE dijo que la gran cantidad de incendios forestales no se puede atribuir solo a fenómenos naturales.

"No hay nada anormal en el clima este año o las lluvias en la región amazónica, que están un poco por debajo del promedio", dijo el investigador del INPE Alberto Setzer.

Guiadó a la VOA: "Cúpula del régimen 'de Maduro' quiere salvarse"

Guaidó a la VOA: "La cúpula de Maduro quiere un salvavidas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:16:57 0:00

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, confirmó a la Voz de América que algunos delegados de su gobierno que forman parte del diálogo con representantes del presidente en disputa Nicolás Maduro, se encuentran en Estados Unidos.

Guaidó no dio detalles sobre el objetivo de la visita de los delegados al país estadounidense, pero añadió que se trata de “una interlocución por medio del gobierno encargado” como algunos de los otros viajes que sus representantes han hecho “a Colombia, Brasil o al Grupo de Lima".

Las declaraciones del presidente interino se dan el mismo día en el que la agencia AP diera a conocer que tanto el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente del gobierno en disputa, Diosdado Cabello, como otros funcionarios que han estado al lado de Maduro, estarían supuestamente en comunicaciones secretas con funcionarios del gobierno de EE.UU.

​“Pareciera que están buscando cada uno salvarse cuando lo que estamos buscando nosotros es salvar a Venezuela”, dijo Guaidó a la VOA y aseguró que “no hay alineación” dentro de los funcionarios leales a Maduro.

“Queda claro que en la última semana como nunca en 20 años hemos visto la desalineación comunicacional del régimen”, afirmó Guaidó, “hay una cúpula del régimen que quiere salvavidas para cada uno”.

No a elecciones con Maduro en el poder

De acuerdo con varios medios de comunicación, incluido el Washington Post, los delegados de Maduro ofrecieron la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales antes de que se suspendieran las conversaciones en Barbados.

Preguntado por esta posibilidad, Guaidó dijo que “sería muy difícil ir a una elección realmente libre y competitiva con un usurpador, con alguien que ejerza el poder de manera irregular”, refiriéndose a Maduro.

“Ya para farsas hemos demostrado que no nos vamos a prestar”, aseguró el presidente interino.

Guaidó también hizo mención a la posibilidad de levantar las sanciones impuestas por EE.UU. a los funcionarios del gobierno en disputa y dijo que si se ponen de su lado, podrían ser levantadas.

Sin embargo, resaltó que su delegación no ha hecho esta oferta a Maduro. “Si Maduro quiere que se levanten [las sanciones], que se vaya hoy de Miraflores”, dijo el líder opositor. “Que se vaya de una vez por todas que es lo que clama en definitiva Venezuela y muchos de su entorno”, añadió.

Con respecto a la presencia cubana en Venezuela, Guaidó dijo que “no hay dudas” de que hay miles de cubanos en el país y que “entre 2.000 y 3.000 están siendo utilizados para labores de inteligencia y contrainteligencia a nivel de las Fuerzas Armadas”.

“Son parte de los que ejercen incluso torturas”, aseguró el presidente interino, quien también sostuvo que “Cuba es parte del sostén político que tiene Nicolás Maduro porque ya se quedó solo y aislado”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG