Enlaces de accesibilidad

América Latina

El Papa Francisco descarta pedido de Maduro para mediar en crisis de Venezuela

Nicolás Maduro durante una audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano, en junio de 2013.

El Papa Francisco recordó a Nicolás Maduro, que ya en el pasado "lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas", según la carta de respuesta a la petición de mediación que le hizo Maduro en días pasados y que publica hoy solo en una mínima parte el diario "Corriere della Sera".

El diario milanés publica una foto de una parte de la carta en la que se lee que está dirigida al Excelentísimo señor, y no presidente, Nicolás Maduro Moros, y lleva la fecha del 7 de febrero de 2019.

Según el artículo, Francisco recuerda los repetidos intentos solicitados por Maduro y realizados por la Santa Sede en los últimos años para "tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana".

"Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos", escribe el pontífice, según Corriere della Sera.

El papa Francisco continúa diciendo que esa serie de solicitudes que ya en el pasado se consideraron "indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva" y "otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación" son más necesarias que nunca.

Además, añade el diario, el papa reitera "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre".

El cardenal venezolano Baltazar Porras dijo este miércoles que la Iglesia católica del país no está sorprendida ante la carta enviada por el papa Francisco al gobernante Nicolás Maduro en la que no le llama presidente y critica la falta de acuerdos para salir de la crisis en Venezuela.

"Lo que recoge (la misiva) no nos sorprende en absoluto porque ha sido la postura del Vaticano y de este papa desde el inicio", dijo en rueda de prensa Porras, en alusión a esa carta que publica el diario italiano Corriere della Sera.

Y mientras el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación "de una carta privada", Porras consideró "creíble" este texto que es una respuesta a una nueva solicitud de Maduro para una eventual mediación de Francisco en la crisis venezolana.

"La carta lo que pone en evidencia es cómo el Vaticano siempre ha estado dispuesto a ayudar", prosiguió el religioso venezolano que rechazó la construcción de una "imagen distorsionada del papa" según la cual el sumo pontífice estaría "como ausente" ante los problemas del país suramericano.

"Estamos en comunicación permanente", dijo y aseguró que todos los pronunciamientos de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)
-que no reconocen como legítimo a Maduro- han sido "avalados y seguidos por el Vaticano".

(Con información de la agencia EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Cruz Roja aplica protocolos de conflicto armado en Cancún por violencia

Cancún, en el caribe mexicano, es uno de los destinos turísticos más famosos del mundo.

El incremento de la violencia en la turística Cancún ha obligado a la Cruz Roja a implementar protocolos que usa a nivel internacional en zonas de conflictos armados, y a reforzar la seguridad en sus propias instalaciones.

En una entrevista con Efe, Amilcar Galaviz, director de la Cruz Roja Cancún, explicó que de atender un delito de alto impacto a la semana pasaron a tener hasta 4 o 5 en un solo turno.

Esta situación, en un balneario donde las noticias de crónica roja son cada vez más frecuentes, provocó un fuerte incremento en los costos operativos y niveles de estrés entre los paramédicos que nunca antes habían tenido.

"Cuando empezaron a suceder (los actos violentos) empezamos a tener que adecuar los procesos de seguridad para nuestro personal", explicó el experto.

Así, continuó, se implementó el programa nacional Acceso más Seguro, que se basa en estándares de la Cruz Roja Internacional que ya se aplican en países donde hay conflictos armados.

De acuerdo con el director de la Cruz Roja local, desde el ataque a las instalaciones de la Fiscalía General de Quintana Roo en 2016 -apenas dos días después del ataque al Blue Parrot en Playa del Carmen donde murieron 6 personas y 15 más resultaron heridas- la organización ha tenido que traer constantemente a los especialistas de la Ciudad de México.

Cancún registró 550 ejecuciones en 2018, y en lo que va de 2019 ya son más de 100 muertes relacionadas con el crimen organizado, que se disputa la venta de drogas en este principal destino turístico de México.

El incremento de sucesos violentos de alto impacto, -que empezaron en zonas populares pero se fueron extendiendo a toda la ciudad e incluso a la zona hotelera-, empezó a causar serios efectos entre los paramédicos, que presentaban elevados niveles de estrés durante sus jornadas laborales.

"Tuvimos la necesidad de volver a traer otra vez a gente de la Ciudad de México a que nos preparara y estuviera al pendiente del personal", indicó.

Según detalló, aunque en la ciudad hay empresas privadas que tienen el servicio de ambulancias, solamente la Cruz Roja atiende los reportes de sucesos más violentos.

"El primer miedo es que te vaya a pasar algo a ti o que te vayan a interceptar, te vayan a bajar de la ambulancia, te vayan a agredir o te vaya a pasar alguna situación de este tipo", puntualizó.

Los cursos impartidos por la Cruz Roja han sido de gran ayuda para paramédicos como José Poot Caamal, testigo de la escalada de violencia.

"Cada paciente que nosotros atendemos tratamos de desahogarnos platicando de cómo vimos el servicio, que nos faltó y todo eso, para no llevarnos todo esto a la casa", explicó.

José Poot es técnico en Urgencias Médicas Básicas, estuvo año y medio como voluntario hasta que lo convencieron de incorporarse como paramédico de la Cruz Roja y ha vivido experiencias que son imposibles de olvidar.

"Nos reportaron múltiples heridos en la Plaza Solare, donde habían lesionado creo que a tres personas. Llegamos y encontramos a uno con desprendimiento de nariz y fractura en la parte del brazo, del codo, y el otro, eran tres creo", recordó el paramédico, quien aseguró que el atendido estaba en muy malas condiciones.

Además de las repercusiones emocionales, el impacto económico de la ola delictiva que enfrenta la ciudad también ha sido elevado para esta institución.

De un costo operativo promedio de aproximadamente 1.500 dólares se pasó a otro que se eleva al doble por cada salida de una ambulancia.

"Cuando se trata de pacientes que son por cuestiones de alto impacto, la mayoría de ellos, sino todos, son sus pacientes críticos", puntualizó.

Los pacientes de alto impacto, como son los heridos de bala, requieren por lo general el doble de material médico como oxígeno, medicamentos, suero, gasas o vendas, porque sangran abundantemente y casi siempre presentan varios impactos.

En los últimos meses han sido varios los casos de personas con heridas de arma de fuego que llegan por sus propios medios hasta sus instalaciones buscando ayuda.

Ante esta situación han tenido que reforzar las medidas de seguridad no sólo en el área médica sino también en la zona de oficinas.

También para la universidad que tiene pocos meses operando y la alberca donde entrenan los paramédicos y dan clases de natación a la población abierta.

Tanto en el exterior como en el interior de la Cruz Roja hay cámaras de vigilancia, hay accesos son controlados de manera remota y en el estacionamiento y el área de salida de ambulancias se colocaron rejas que permanecen cerradas casi todo el tiempo.

Los heridos "llegan acá y tenemos que también hacer protocolos de seguridad para el personal médico pero no solamente para el personal médico sino también para el personal que está esperando el servicio", indicó el experto.

Los protocolos de seguridad para los reportes donde hay heridos de bala establecen que las ambulancias solamente podrán llegar a la zona de conflicto si hay autoridades presentes, y las unidades deberán ir escoltadas en todo momento.

"Evaluamos a la persona, lo cargamos a la camilla y todos los procedimientos los vamos haciendo a bordo de la ambulancia. (En el lugar de los hechos) solamente haríamos los procedimientos básicos de vida, como puede ser contener hemorragias, cosas que son básicas nada más. Lo subimos en una ambulancia y en ruta vamos haciendo todo", señaló.

La vestimenta y el lenguaje que utilizan los paramédicos también está regulado: "No traemos navajas, no traemos nada que pudiera identificarnos como factor de alto riesgo para otras personas".

Estos cambios de estrategias, de forma de vestir y actuar, han dado a Cruz Roja resultados en otros estados y "en otros países con conflictos armados", concluyó el representante.

Confirman aportes de Odebrecht a campaña de Alan García

Jorge Barata

La tesis que sostiene la fiscalía en Perú sobre el caso de Odebrecht y que implicó a cuatro exmandatarios continúa su curso con las declaraciones de Jorge Barata, exjefe de la constructora brasileña en ese país, quién confirmó que la candidatura de Alan García en 2006 recibió dineros por parte de la multinacional.

Según la edición digital del diario limeño El Comercio, Barata confirmó que Odebrecht aportó 200.000 dólares a la campaña presidencial de García a través de su asesor Luis Alva Castro, quién permanece bajo investigación por parte de las autoridades peruanas.

Contradiciendo lo anterior, el abogado del partido Aprista dijo que Barata nunca confirmó haber conversado con García sobre aportes, y citó lo siguiente:

"Podemos concluir de que nada ilícito hubo en el comportamiento del expresidente, de que él en absoluto supo de estos presuntos aportes, que él jamás habló ninguna irregularidad con el señor Barata, que es lo que creo que aspirábamos conocer el día de hoy y es lo que hemos podido conocer con estas declaraciones".

Sin embargo, las declaraciones de Jorge Barata están siendo objeto de investigación en este momento, mientras Keiko Fujimori continúa en prisión preventiva al igual que el ex presidente Pedro Pablo Kucynski pese a sus quebrantos de salud.

(Redactado por Vanessa Cardona, con información de AFP)

Primer trimestre de López Obrador, el más violento desde hace 22 años

Andres Manuel Lopez Obrador, Presidente de México

A pesar de la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el primer trimestre del año 2019 fue el más violento para el país mexicano en los últimos 22 años, informó La Tercera.

Números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que en el mes de enero seregistraron2.855 asesinatos. Similar fue el mes de febrero con un total de 2.802 asesinatos y el mes de marzo cerró con un total de 2.836. personas asesinadas.

El gobierno de López Obrador ha recibido duras críticas, pues una de sus propuestas de campaña fue la disminución de la inseguridad y violencia que el país mexicano atraviesa. Las críticas también están relacionadas a que el presidente aseguró que las cifras habían reducido “en base al conteo diario de homicidios establecido por un grupo federal”.

En total, los homicidios en el primer trimestre presidencial de AMLO suman 8.493 superando un9,6% con respecto al mismo período de 2018.

Según analistas mexicanos, este resultado se atribuye a que el presidente mexicano agarró las riendas del país más violento que sus antecesores.

Ricardo Márquez Blas, experto en seguridad y extitular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la ex Comisión Nacional de Seguridad (CNS),dijo a La Tercera, que el aumento de violencia este primer trimestre se debe a la estrategia poco clara por parte del Gobierno. Según Márquez Blas, el incremento de las Fuerzas Armadas ha sido insuficiente.

AMLO informó el lunes que, por medio de despliegue de la Guardia Nacional, la creación de programas sociales y capacitación a jóvenes la delincuencia en el país disminuirá.

(Redactado por Carolina Morales Chataing, con información de La Tercera y redes sociales)

Venezolanos protestan por colapso de servicios públicos

Venezolanos protestas contra la falta de agua en el barrio Las Mercedes, en Caracas.

Decenas de venezolanos volvieron a concentrarse este lunes en varios sectores de algunos estados del país para protestar por los fallos de los servicios públicos y la severa crisis económica que mantiene una inflación acumulada de 429,3 % y que ha pulverizado el poder adquisitivo.

En estados como Zulia (noroeste), sumido en apagones desde hace meses, Lara (oeste), Bolívar (sur) y en Caracas se registraron protestas del sector salud, educación, pensionados y de habitantes de comunidades que exigían el restablecimiento del servicio de luz, agua o gas.

En Caracas, un grupo de manifestantes se concentró en la concurrida avenida principal de Las Mercedes para rechazar el racionamiento de agua y llamar la atención de los ciudadanos sobre este problema a propósito del Día de la Tierra.

Además, una veintena de personas protestó a las puertas de la sede de la Cruz Roja en la capital venezolana para demandar celeridad en la entrega de la ayuda humanitaria que reparte la institución desde la pasada semana para hacer frente a la escasez de medicinas, que según la Federación Farmacéutica es de más de 70 %.

Mientras tanto, en Maracaibo, capital del estado Zulia, jubilados y pensionados se manifestaron frente a sedes bancarias exigiendo el pago de sus mensualidades.

Los manifestantes explicaron a periodistas que llevan una semana esperando poder ingresar al banco para cobrar sus pensiones, pues ante el racionamiento eléctrico que aplica el Gobierno en medio de la crisis eléctrica, las entidades financieras no han prestado servicio.

Según medios venezolanos, en Lara se registraron al menos cinco protestas de distintas comunidades ante la falta de gas.

En el sur del país, estado Bolívar, trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" exigían un aumento salarial para "poder vivir dignamente".

Los empleados, que no especificaron cuánto perciben, aseguraron que el salario solo les alcanza para pagar el pasaje diario del transporte público.

En Venezuela, el salario mínimo, que es percibido por buena parte de la población, es de 18.000 bolívares mensuales (4,37 dólares según la tasa oficial de este lunes), y apenas alcanza para comprar un empaque con tres decenas de huevos.

(EFE)

México detiene caravana con cientos de emigrantes en Chiapas

Una familia de migrantes centroamericanos es detenida por un policía federal en Mapastepec, México.

Agentes migratorios y de la policía federal detuvieron el lunes en Chiapas, en el sur de México, a cientos de migrantes que viajaban en caravana. Hombres, mujeres y niños fueron tomados por la fuerza y subidos en contra de su voluntad a los vehículos oficiales.

Según pudieron constatar periodistas de The Associated Press, fueron dos las operaciones que se desarrollaron casi a la entrada de la localidad de Pijijiapan después del mediodía.

Unos 3.000 migrantes iban caminando en caravana por la carretera cuando los agentes instaron a los grupos que estaban separados a descansar y reagruparse para seguir avanzando. Pero cuando esas personas se iban reuniendo para recuperar fuerzas, los agentes aprovecharon para detenerlos.

Las fuerzas de seguridad forzaron a adultos y menores a subir a las camionetas. Las mujeres y niños lloraban y gritaban desconsolados.

Los migrantes eran llevados posteriormente a unos autobuses para, presumiblemente, iniciar después los trámites para su retorno a sus países.

Los operativos del lunes son los mayores de los que se tiene noticia en las últimas semanas. El viernes la prensa local informó una serie de detenciones en el municipio de Mapastepec, donde miles de personas esperaban una respuesta de las autoridades para regularizar su situación migratoria.

El Instituto Nacional de Migración (INM) no ha contestado reiteradas solicitudes de información de AP sobre operativos y detenciones, pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo haberse entrevistado con más de 200 personas arrestadas en Mapastepec.

En su último comunicado del viernes el INM cifró en 5.336 los migrantes que están siendo atendidos en albergues o estaciones migratorias de Chiapas. En esa nota de prensa agregó que más de 1.500 de ellos estaban “en espera para ser retornados”.

El domingo la Comisión Nacional de Derechos Humanos elevó el número de migrantes en el estado a más de 7.500 entre los que estaban detenidos, los alojados en albergues y los que estaban en movimiento, e instó a las autoridades a hacer un censo adecuado, sobre todo de menores, y a darles la debida atención.

Varios miles llegaron a México en caravana principalmente desde Honduras en las últimas semanas. En el estado ya había grupos de caravanas previas integradas por centroamericanos, así como cubanos y africanos.

(Con información de la agencia AP)

Cargar más

XS
SM
MD
LG