Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

El otro Carlos Manuel de Céspedes

La Sierra Maestra. AFP PHOTO / ADALBERTO ROQUE

Nada más aburrido que un hombre de una sola pieza. Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) no fue uno de ellos. A los ciento cincuenta años del inicio de la Guerra de los Diez Años vale la pena buscarlo más allá del 10 de octubre de 1868 para oírlo conversar con el río Cauto, ofrecer una serenata y redactar, además de versos, cartas donde no se sabe qué admirar más, si la prosa, el coraje o la sensibilidad del autor para embeberse en el paisaje cubano y describírselo a Ana de Quesada, su mujer, exiliada en Estados Unidos. Estas cartas parecen, por instantes, precursoras de los diarios de José Martí:

Por las mañanas el monte de Cuabas, que entreveo a espaldas de mi morada, a través de una arboleda, toma en su base un color ceniciento muy oscuro; mas besan su cumbre los rayos del sol naciente y se percibe el brillo diáfano y tembloroso de la esmeralda. Luce en la cima una diadema elíptica de niebla blanquecina por sobre la cual se lanza el inmenso espacio azul del cielo. Un ruiseñor se posa entonces en algún árbol a la orilla del río y me envía sus armoniosos trinos, que a pesar de la distancia, recojo bastante bien en las alas de las brisas. No contento, sin embargo, con oírlo de lejos, deseoso de asistir a un concierto de esos músicos de los bosques, que me aseguraron cantaban en bandadas al son de las aguas en que refrescan sus piquillos, me trasladé a la margen del río en ocasión en que dejaban jugar en libertad sus gargantas flautadas; pero ay, semejantes a los niños melindrosos, se negaron a dejarme saborear sus melodías...

Esta carta, escrita en Ranchito el 13 de septiembre de 1872, muestra a Céspedes tan atento a la naturaleza de la isla como lo estaría Martí veintitrés años después, camino de la muerte:

Por altas lomas pasamos. Seis veces el río Jobo. -Subimos la recia loma de Pavano, con el Panalito en lo alto y en la cumbre la vista de naranja de china. Por la cresta subimos... y otro flotaba el aire leve, veteado... A lo alto de mata a mata colgaba, como cortinaje, tupido, una enredadera fina; de hoja menuda y lanceolada. Por las lomas, el café cimarrón. La pomarrosa bosque. En torno, la hoya, y más allá los montes azulados, y el penacho de nubes. (18 de abril de 1895)

El 25 de septiembre de 1873, desde Arroyo de Jiguaní, Céspedes vuelve a mirar en torno y poner ante Ana de Quesada la Cuba que le arropa:

El paisaje, si bien circunscrito por las montañas, es alegre y grandioso. Tengo al frente el monte de la Peña Blanca, que me distrae con sus juegos de luz. Tan pronto representa una superficie igual y unida en plano inclinado, como descubre sus inmensurables espinazos, estribos y hondonadas. Varía de colores con la rapidez maravillosa del caguayo. Las yagrumas a veces son copas colosales de esmeraldas; pero a los pocos instantes, al herirlas los rayos del sol meridional, se transforman en gigantescos floreros llenos de azucenas de plata (...)

Cuba no fue para él, como no lo sería para Martí, una abstracción sino una realidad física capaz de arrobarlo. Escribía sus cartas con una tinta elaborada por él mismo a base de zumo de limón. La naturaleza corría por su escritura, que debe de haber olido y hasta sabido a ella.

El Río Cauto.
El Río Cauto.

2

Carlos Manuel de Céspedes es desterrado a Palma Soriano en 1852, dieciséis años antes del Grito de Yara, donde las autoridades españolas le vigilan pero no le impiden sentarse a la orilla del Cauto y escribir versos:

Naces, ¡oh Cauto!, en empinadas lomas;
bello, desciendes por el valle ufano;
saltas y bulles, juguetón, lozano,
peinando lirios y regando aromas.

Luego, el arranque fervoroso domas
y, hondo, lento, callado, por el llano
te vas a sumergir en el oceano;
tu nombre pierdes y sus aguas tomas.

Así es el hombre. Entre caricias nace;
risueño, el mundo al goce le convida;
todo es amor, y movimiento y vida.

Mas el tiempo sus ímpetus deshace
y, grave, serio, silencioso, umbrío,
baja y se esconde en el sepulcro frío.


No debe pasarse por alto el acierto de ese peine de agua cuyos dientes acicalan las flores: cada lirio, un cabello; ni el contraste entre el río niño que retoza en su cuna (la sierra), y la profundidad, el retardo y el silencio que van apoderándose de él a medida que se acerca al mar, donde va a perder su identidad y desvanecerse en una realidad mayor.

Céspedes debe de haber leído a Manrique: Nuestras vidas son los ríos / que van a dar en la mar / que es el morir."

Tampoco Martí sería indiferente al Cauto. Diez días antes de morir da testimonio del encuentro con él en una página de su diario:

Las barrancas feraces y elevadas, desgarradas a trechos, hacia el cauce, estrecho aún, por donde corren, turbias y revueltas, las primeras lluvias. De suave reverencia se hincha el pecho, y cariño poderoso, ante el vasto paisaje del río amado.

Un día después, el Cauto iba a sugerirle algo más: De Altagracia vamos a la travesía. Allí volví a ver de pronto, a la llegada, el Cauto, que ya venía crecido, con su curso ancho en lo hondo, y a los lados, en vasto declive, los barrancos. Y pensé de pronto, ante aquella hermosura, en las pasiones bajas y feroces del hombre...

La Campana de La Demajagua.
La Campana de La Demajagua.

3

Carlos Manuel de Céspedes, el hombre que estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo más joven antes que ceder a una extorsión del Capitán General de la isla y que moriría batiéndose solo, revólver en mano, con una patrulla del gobierno español, es uno de los autores de la música de “La bayamesa”, una de las pocas canciones cubanas del siglo XIX que ha prevalecido sobre la saña del tiempo.

La historia de la canción se reproduce en el libro “Música Colonial Cubana,” de Zoila Lapique, a partir del testimonio del poeta José Fornaris (1827-1890), recogido en 1888 en una edición de sus versos:

Era por los años de 1851. Después de una representación dramática se nos ocurrió celebrar a varias señoritas y entre ellas a una (Luz Vázquez) que era novia de uno de los promovedores de la serenata. Yo, a pesar de no ser el novio, me encargué de la letra; Carlos Manuel de Céspedes y Pancho del Castillo improvisaron la música, y Carlos Pérez (Tamayo) fue el tenor que la interpretó acompañado de los compositores.

A partir del 9 de enero de 1869, reducido a cenizas Bayamo, la canción adoptaría una letra de carácter patriótico que exaltaba el valor del cubano y condenaba al gobierno opresor.

4

Carlos Manuel de Céspedes.
Carlos Manuel de Céspedes.

Las cartas escritas por Carlos Manuel de Céspedes a Ana de Quesada revelan cuán angustiosa llegó a ser la relación entre ambos. La destinataria, además de quejarse de su situación económica y la de sus hijos, temía por la vida de su esposo. Él, consciente de las represalias que podían tomar los españoles contra ella, la disuadía de su empeño de regresar a Cuba y declinaba todo ofrecimiento que pudiera representar un gasto:

Te doy las gracias por lo que me dices que me tienes preparado; pero de aquí en adelante no quiero que me mandes nada; ni medicinas, ni ropa, ni nada. Guárdalo todo para ti y los chiquitos. Yo estoy satisfecho con lo que tengo. Vivo en una choza o a la intemperie. Como lo que me dan, aunque sean los reptiles más inmundos. Ando vestido y calzado de una manera grotesca, pero honesta. No tengo necesidades. Hasta ahora me defiende la lealtad de los que me rodean; el día que me falte, no sabré morir peor que Ayestarán (...) *

No juego, no me embriago, no enamoro, ni siquiera paseo. Trabajo sin descansar por Cuba, no puedo asegurar que lo haga con acierto pero es con buena fe. No robo, no mato, no violo, no hago intencionalmente agravios a nadie. Procuro proceder imparcialmente en mis resoluciones, y que haya orden y justicia. Jamás transigiré con los españoles sino bajo la base de nuestra independencia. Más no puedo hacer, no soy santo (...)

No faltaría el comentario dedicado a sus compañeros de guerra:

Si no están conformes, tomen su Presidencia el día que quieran. ¡Ojalá fuera mañana! ¡Cuidado un día no la dejen caer por tierra! Para nada la apetezco. Yo quiero ser el primer independiente, y adonde quiera que vaya tendré qué comer, porque yo sé trabajar. No le tengo miedo a nadie ni a nada.

De nada nos valió su advertencia.

5

La finca San Lorenzo.
La finca San Lorenzo.

La reseña de la muerte de Carlos Manuel de Céspedes redactada por Fernando Figueredo a partir de la narración del Capitán José Lacret Morlot (1850-1954), quien acompañaba al ex presidente en la finca San Lorenzo, en plena Sierra Maestra, sobrecoge. Carlos, el hijo mayor, se dio a la tarea de recoger y juntar, además de algunas partículas del cráneo de su padre deshecho a culatazos, los pedazos de piel y los mechones de cabello que habían quedado prendidos en la vertiente escabrosa del barranco donde aquél había sido ultimado y de cuyo fondo fue retirado con una cuerda, sin consideración alguna al cadáver, que luego sería arrastrado.

A unos pasos persistía el rastro de sangre; en la hondonada donde había caído, un charco de ella, y en el tronco de una palma, una bala de su revólver que el hijo extrajo y guardó. Más allá, el esqueleto de Telémaco, su caballo. La poetización de la naturaleza nunca tuvo en Céspedes un cumplimiento más absoluto que éste de utilizar el nombre de un personaje de la Odisea para identificar al más allegado de sus colaboradores: su cabalgadura.

Nada más aburrido que un hombre de una sola pieza. Carlos Manuel de Céspedes no fue uno de ellos.

* Luis Ayestarán Moliner (La Habana, 1846-1870), coronel del Ejército Libertador. El día antes de ser ejecutado en garrote vil escribió a su madre: Moriré como he vivido, con la conciencia de haber cumplido un deber, de no haber hecho mal a nadie, y sí mucho bien a infinidad de personas.

PROGRAMA ESPECIAL

Vea todas las noticias de hoy

Richard Branson organiza concierto en frontera entre Venezuela y Colombia

Richard Branson. (Archivo)

El multimillonario británico Richard Branson está preparando un concierto este mes en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta con la meta de recaudar fondos destinados a ayuda humanitaria para Venezuela, según un video que circuló el jueves.

El concierto, que recuerda al Live Aid de 1985 organizado por el músico irlandés Bob Geldof para recaudar fondos contra el hambre en Etiopía, se prepara en momentos en que el mandatario Nicolás Maduro rechaza el pedido de la comunidad internacional de permitir el ingreso de alimentos y medicinas al país que sufre de escasez e hiperinflación.

“El régimen de Nicolás Maduro, responsable de esta crisis, actualmente se niega a permitir la entrada de ayuda humanitaria al país”, dijo Branson en un video publicado en redes sociales y que sus asesores de prensa dijeron que era legítimo.

“Debemos romper este punto muerto o pronto muchos venezolanos estarán al borde de la inanición o la muerte”, dijo el empresario, quien agregó que el esfuerzo esperaba recaudar 100 millones de dólares.

El concierto está fijado para el 22 de febrero, un día antes del anunciado por el líder de la oposición y el jefe del Congreso venezolano, Juan Guaidó, para el ingreso de ayuda internacional, parte de la cual ya está almacenada en Cúcuta.

Contará con un “maravilloso cartel de artistas regionales e internacionales”, dijo Branson, sin proporcionar detalles.

Estados Unidos y varios países de Latinoamérica y Europa han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Pero Maduro se ha negado a renunciar y advierte que el opositor enfrentará la justicia.

La inflación anual de Venezuela ha superado la tasa anual de 2 millones por ciento, según cálculos de la oposición, y la escasez crónica de alimentos y medicinas ha impulsado un aumento en la desnutrición y las enfermedades prevenibles.

El gobierno estadounidense impuso en enero sanciones severas a la industria petrolera del país miembro de la OPEP, que están destinadas a privar de ingresos al gobierno de Maduro.

En tanto, el gobernante venezolano atribuye la situación económica del país a una “guerra económica” y acusa a Washington de entrometerse en los asuntos internos con sanciones ilegales.

Cubano, maestro de la alta costura, es nombrado "Diseñador del Año"

Lázaro posa junto a sus modelos. Tomado de @lazarobridal

Uno de los diseñadores más destacados en el mundo de la alta costura nupcial recibe otro galardón por sus creaciones singulares: Lázaro Pérez acaba de ser nombrado Diseñador del año de la Universidad de Marymount.

El modisto cubano, que abandonó la Isla de niño junto a su familia en la década de los 60, lleva más de dos décadas refinando su propio estilo.

Galardón internacional a importante diseñador cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

​Muchas de sus colecciones se inspiran en el romanticismo y la elegancia clásica. Son creaciones opulentas que incluyen una mezcla de siluetas dramáticas, diseñadas a la medida, con delicadas cuestas y refinados bordados a mano.

Con esta atención meticulosa al detalle, Lázaro se ha convertido en el costurero favorito de un sin número de novias, muchas de ellas celebridades.

Lázaro Pérez ha sido honrado con muchísimos otros galardones y reconocimientos mundiales, cuenta con un gran respeto dentro de la industria y disfruta de la fama y de una exitosa carrera que muchos diseñadores quisieran ostentar, aun así, nunca olvida sus comienzos humildes y los muchos sacrificios de sus padres.

Cubano gana el Grammy al Mejor álbum de jazz latino

Dafnis Prieto. Tomado de Instagram

El cubano Dafnis Prieto fue galardonado el domingo por la Academia de la Grabación de EE.UU con el premio Grammy al mejor álbum de jazz latino.

Con "Back to the Sunset" el percusionista de Santa Clara compitió con su compatriota Elio Villafranca quien aspiraba al mismo premio con el álbum "Cinque".

Prieto, ganador de la beca MacArthur en 2011 y nominado al Grammy en 2007 en la misma categoría, agradeció el premio de este año y lo dedicó a quienes lo apoyaron, a sus amigos y a su familia.

Los premios de la academia reconocen 84 categorías.

Lista de ganadores más relevantes de la 61 edición de los Premios Grammy

Mejor álbum del año: "Golden Hour", Kacey Musgraves
Mejor grabación del año: "This Is America", Childish Gambino
Mejor canción del año (composición): "This Is America", Childish
Gambino y Ludwig Goransson
Mejor artista novel: Dua Lipa
Mejor actuación pop de dúo o grupo: "Shallow", Lady Gaga y
Bradley Cooper
Mejor actuación pop individual: "Joanne", Lady Gaga
Mejor álbum de pop vocal: "Sweetner", Ariana Grande
Mejor álbum de música electrónica o dance: "Electricity", Silk
City & Dua Lipa, con Diplo & Mark Ronson
Mejor actuación rock: "When Bad Does Good", Chris Cornell
Mejor canción rock (composición): "Masseduction", Jack Antonoff &
Annie Clark (St. Vincent)
Mejor álbum rock: "From the Fires", Greta Van Fleet
Mejor álbum de música alternativa: "Colors", Beck
Mejor canción de R&B (composición): "Boo'd Up", Larrance Dopson,
Joelle James, Ella Mai & Dijon McFarlane
Mejor álbum de música urbana contemporánea: "Everything is Love",
The Carters
Mejor álbum de R&B: "H.E.R.", H.E.R.
Mejor actuación rap: empate entre "Bubblin", Anderson .Paak y
"King's Dead", Kendrick Lamar, Jay Rock, Future & James Blake
Mejor canción rap (composición): "God's Plan", Drake
Mejor álbum rap: "Invasion of Privacy", Cardi B
Mejor canción country (composición): "Space Cowboy", Kacey
Musgraves
Mejor álbum country: "Golden Hour", Kacey Musgraves
Mejor álbum de jazz latino: "Back To The Sunset", Dafnis Prieto
Big Band

Mejor álbum de pop latino: "Sincera", Claudia Brant
Mejor álbum latino de música rock, urbana o alternativa:
"Aztlán", Zoé
Mejor álbum de música regional mexicana: "México por Siempre",
Luis Miguel
Mejor álbum latino de música tropical: "Anniversary", Spanish
Harlem Orchestra
Mejor álbum de americana: "The Joke", Brandi Carlile
Mejor álbum reggae: "44/876", Sting & Shaggy
Mejor vídeo musical: "This Is America", Childish Gambino

Hijo menor de Alain Delon novela tormentosa relación con su padre

Alain Fabien Delon, hijo menor de Alain Delon, modela una creación de Gucci en Milán. (Archivo)
Alain Delon, en 2017.
Alain Delon, en 2017.

No es un secreto en Francia que Alain Delon no tiene una relación cordial con sus dos hijos varones, Anthony, el más conocido, y Alain-Fabien, el menor, su puro retrato, quien ahora publica una novela en la que narra la tormentosa relación con su progenitor.

A sus 24 años, el menor de la saga -en la que también está Anouchka, la única que mantiene una buen trato con el mito francés- es también el menos mediático: un par de papeles en el cine y, sobre todo, una campaña de publicidad para Dior.

Pero ahora ha dado el salto a la primera línea al convertirse en "autor", como aseguraba el joven en una entrevista televisiva en el canal TMC para promocionar "De la race des seigneurs" (De la raza de los nobles), su primera novela con tintes autobiográficos.

"En toda novela tiene que haber un fondo de realidad. Todo autor usa elementos de su propia vida, sobre todo en la primera novela", asegura el joven.

Pero la suya se parece demasiado a su vida y sus personajes a su familia. Protagonizada por Alex Delval, narra las peripecias de un joven que quiere abrirse camino en el mundo del cine y sufre la alargada sombra de un padre rico, poderoso, colérico y manipulador.

Armas propiedad de Alain Delon, en una casa de subastas en Paris.
Armas propiedad de Alain Delon, en una casa de subastas en Paris.

Nadie ha dejado de ver al pequeño Delon en Alex Delval y a su padre en Alexandre Delval, con quien comparte afición por la colección de armas, las casas de lujo y cierta tendencia a los excesos verbales.

También aparece su madre, la holandesa Rosalie Van Breemen. Y la separación para casarse con el magnate de las ópticas Alain Afflelou, que en la novela es un oligarca ruso.

Alain-Fabien, o Alain júnior, como le gustaba llamarle su padre cuando era un niño y hablaba todavía con orgullo de él en las entrevistas, ha optado por la ambigüedad: tan pronto destaca el carácter biográfico de su libro como asegura que no es más que una novela.

"Yo no quiero ser el 'hijo de' que escribe una biografía. Está entre la ficción y la realidad", señala.

Difícil no ver los elementos de la segunda, cuando el protagonista, que habla en primera persona, ha tenido, como él, curas de desintoxicación y problemas con la justicia.

"Durante años viví esperando una bofetada. Ahora solo espero que viva lo suficiente como para que me vea llegar muy alto. Ya no tengo tiempo de odiar", asegura el joven actor en una entrevista con "Elle", sin que se sepa bien si el que habla es el personaje o el de carne y hueso.

Alain Fabien Delon en el estreno del filme "The Great Beauty" en el festival de Cannes de 2013.
Alain Fabien Delon en el estreno del filme "The Great Beauty" en el festival de Cannes de 2013.

Francia está acostumbrada a escuchar las miserias de los Delon. Durante años fue con Anthony, que ahora tiene 54 años y da menos que hablar. Pero tampoco faltaron las de Alain-Fabien.

"No he sido un niño maltratado, pero mi padre gritaba, me tiraba del pelo, lanzaba platos o rompía ventanas", contaba hace seis años a "Vanity Fair".

También aseguró entonces que Alain Delon le había roto a su madre ocho costillas y dos veces la nariz. El actor no tardó en reaccionar y en acusar a su benjamín de "dar esas entrevistas solo por dinero".

Delon junto a la madre de Alain Fabien, la exmodelo la holandesa Rosalie Van Breemen, en 1992.
Delon junto a la madre de Alain Fabien, la exmodelo la holandesa Rosalie Van Breemen, en 1992.

Es cierto que en aquellos años el joven salía de una clínica de desintoxicación y resonaban todavía sus problemas con la justicia suiza.

A través de sus agentes, Alain Delon asegura a "Le Parisien" que no ha leído el libro, aunque su hijo prometió enviárselo dedicado, convencido de que "no se identificará" con Alexandre Delval.

No le importa. Para el joven, que añade con orgullo la etiqueta de escritor a las de modelo y actor, lo importante es avanzar en el camino del éxito.

"En mi vida profesional tomo mis decisiones pensando en lo que él haría", asegura en "TMC", donde recuerda que, cuando más joven tuvo dudas, siempre contó con el consejo de su padre: "Eres un Delon, no olvides nunca de dónde vienes, eres de la raza de los nobles".

Camila, Orishas, Van Van, Dafnis Prieto y Elio Villafranca a la espera del Grammy

Camila Cabello.

Varios artistas cubanos probarán suerte este domingo en Los Ángeles en la ceremonia de entrega de los prestigiosos premios Grammy.

Vea la Lista completa de nominados

La joven Camila Cabello, nacida en Cojímar, compite por los premios a mejor interpretación pop solista por "Havana (Live)" y por el mejor álbum vocal por "Camila".

Yotuel Romero, Hiram Riverí y Roldán González, del grupo Orishas, compiten con su disco“Gourmet” por el Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo.

La orquesta Los Van Van aspira al premio en la categoría Mejor Álbum Tropical con el disco “Legado”.

Dafnis Prieto con su Big Band compite en la categoría de Mejor Álbum de Latin Jazz con el disco “Back to the Sunset”.

En la misma categoría el pianista de San Luis, Pinar del Río, Elio Villafranca, compite con “Cinque”, un álbum doble que se basa en la historia de Joseph Cinque, un agricultor de Sierra Leona del siglo XIX que fue capturado cuando la trata de esclavos ya había sido abolida para ser trasladado a Cuba pero que logró su libertad tras una rebelión a bordo del barco en el que viajaba.

Además, se anunció que Camila Cabello y Arturo Sandoval compartirán el escenario del Staples Center junto a reconocidos músicos latinos como el colombiano JBalvin y el puertorriqueño, Ricky Martin.

Cubanos luchan por obtener Premios Grammy
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

La Academia de la Grabación anunció en un comunicado que también actuarán Lady Gaga, Chloe x Halle, Mark Ronson, Travis Scott, Dua Lipa y St. Vincent , Cardi B, Brandi Carlile, Dan + Shay, H.E.R., Little Big Town, Post Malone,Shawn Mendes, Janelle Monáe, Maren Morris, Kacey Musgraves, Dolly Parton, Katy Perry, Red Hot Chili Peppers, Diana Ross y Young Thug.

El rapero estadounidense Kendrick Lamar es el favorito con ocho nominaciones seguido de otra figura del hip-hop como el canadiense Drake, que obtuvo siete candidaturas.

[Con reporte de Roxana Romero e información de agencias y redes sociales]

Cargar más

XS
SM
MD
LG