Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

El otro Carlos Manuel de Céspedes

La Sierra Maestra. AFP PHOTO / ADALBERTO ROQUE

Nada más aburrido que un hombre de una sola pieza. Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) no fue uno de ellos. A los ciento cincuenta años del inicio de la Guerra de los Diez Años vale la pena buscarlo más allá del 10 de octubre de 1868 para oírlo conversar con el río Cauto, ofrecer una serenata y redactar, además de versos, cartas donde no se sabe qué admirar más, si la prosa, el coraje o la sensibilidad del autor para embeberse en el paisaje cubano y describírselo a Ana de Quesada, su mujer, exiliada en Estados Unidos. Estas cartas parecen, por instantes, precursoras de los diarios de José Martí:

Por las mañanas el monte de Cuabas, que entreveo a espaldas de mi morada, a través de una arboleda, toma en su base un color ceniciento muy oscuro; mas besan su cumbre los rayos del sol naciente y se percibe el brillo diáfano y tembloroso de la esmeralda. Luce en la cima una diadema elíptica de niebla blanquecina por sobre la cual se lanza el inmenso espacio azul del cielo. Un ruiseñor se posa entonces en algún árbol a la orilla del río y me envía sus armoniosos trinos, que a pesar de la distancia, recojo bastante bien en las alas de las brisas. No contento, sin embargo, con oírlo de lejos, deseoso de asistir a un concierto de esos músicos de los bosques, que me aseguraron cantaban en bandadas al son de las aguas en que refrescan sus piquillos, me trasladé a la margen del río en ocasión en que dejaban jugar en libertad sus gargantas flautadas; pero ay, semejantes a los niños melindrosos, se negaron a dejarme saborear sus melodías...

Esta carta, escrita en Ranchito el 13 de septiembre de 1872, muestra a Céspedes tan atento a la naturaleza de la isla como lo estaría Martí veintitrés años después, camino de la muerte:

Por altas lomas pasamos. Seis veces el río Jobo. -Subimos la recia loma de Pavano, con el Panalito en lo alto y en la cumbre la vista de naranja de china. Por la cresta subimos... y otro flotaba el aire leve, veteado... A lo alto de mata a mata colgaba, como cortinaje, tupido, una enredadera fina; de hoja menuda y lanceolada. Por las lomas, el café cimarrón. La pomarrosa bosque. En torno, la hoya, y más allá los montes azulados, y el penacho de nubes. (18 de abril de 1895)

El 25 de septiembre de 1873, desde Arroyo de Jiguaní, Céspedes vuelve a mirar en torno y poner ante Ana de Quesada la Cuba que le arropa:

El paisaje, si bien circunscrito por las montañas, es alegre y grandioso. Tengo al frente el monte de la Peña Blanca, que me distrae con sus juegos de luz. Tan pronto representa una superficie igual y unida en plano inclinado, como descubre sus inmensurables espinazos, estribos y hondonadas. Varía de colores con la rapidez maravillosa del caguayo. Las yagrumas a veces son copas colosales de esmeraldas; pero a los pocos instantes, al herirlas los rayos del sol meridional, se transforman en gigantescos floreros llenos de azucenas de plata (...)

Cuba no fue para él, como no lo sería para Martí, una abstracción sino una realidad física capaz de arrobarlo. Escribía sus cartas con una tinta elaborada por él mismo a base de zumo de limón. La naturaleza corría por su escritura, que debe de haber olido y hasta sabido a ella.

El Río Cauto.
El Río Cauto.

2

Carlos Manuel de Céspedes es desterrado a Palma Soriano en 1852, dieciséis años antes del Grito de Yara, donde las autoridades españolas le vigilan pero no le impiden sentarse a la orilla del Cauto y escribir versos:

Naces, ¡oh Cauto!, en empinadas lomas;
bello, desciendes por el valle ufano;
saltas y bulles, juguetón, lozano,
peinando lirios y regando aromas.

Luego, el arranque fervoroso domas
y, hondo, lento, callado, por el llano
te vas a sumergir en el oceano;
tu nombre pierdes y sus aguas tomas.

Así es el hombre. Entre caricias nace;
risueño, el mundo al goce le convida;
todo es amor, y movimiento y vida.

Mas el tiempo sus ímpetus deshace
y, grave, serio, silencioso, umbrío,
baja y se esconde en el sepulcro frío.


No debe pasarse por alto el acierto de ese peine de agua cuyos dientes acicalan las flores: cada lirio, un cabello; ni el contraste entre el río niño que retoza en su cuna (la sierra), y la profundidad, el retardo y el silencio que van apoderándose de él a medida que se acerca al mar, donde va a perder su identidad y desvanecerse en una realidad mayor.

Céspedes debe de haber leído a Manrique: Nuestras vidas son los ríos / que van a dar en la mar / que es el morir."

Tampoco Martí sería indiferente al Cauto. Diez días antes de morir da testimonio del encuentro con él en una página de su diario:

Las barrancas feraces y elevadas, desgarradas a trechos, hacia el cauce, estrecho aún, por donde corren, turbias y revueltas, las primeras lluvias. De suave reverencia se hincha el pecho, y cariño poderoso, ante el vasto paisaje del río amado.

Un día después, el Cauto iba a sugerirle algo más: De Altagracia vamos a la travesía. Allí volví a ver de pronto, a la llegada, el Cauto, que ya venía crecido, con su curso ancho en lo hondo, y a los lados, en vasto declive, los barrancos. Y pensé de pronto, ante aquella hermosura, en las pasiones bajas y feroces del hombre...

La Campana de La Demajagua.
La Campana de La Demajagua.

3

Carlos Manuel de Céspedes, el hombre que estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo más joven antes que ceder a una extorsión del Capitán General de la isla y que moriría batiéndose solo, revólver en mano, con una patrulla del gobierno español, es uno de los autores de la música de “La bayamesa”, una de las pocas canciones cubanas del siglo XIX que ha prevalecido sobre la saña del tiempo.

La historia de la canción se reproduce en el libro “Música Colonial Cubana,” de Zoila Lapique, a partir del testimonio del poeta José Fornaris (1827-1890), recogido en 1888 en una edición de sus versos:

Era por los años de 1851. Después de una representación dramática se nos ocurrió celebrar a varias señoritas y entre ellas a una (Luz Vázquez) que era novia de uno de los promovedores de la serenata. Yo, a pesar de no ser el novio, me encargué de la letra; Carlos Manuel de Céspedes y Pancho del Castillo improvisaron la música, y Carlos Pérez (Tamayo) fue el tenor que la interpretó acompañado de los compositores.

A partir del 9 de enero de 1869, reducido a cenizas Bayamo, la canción adoptaría una letra de carácter patriótico que exaltaba el valor del cubano y condenaba al gobierno opresor.

4

Carlos Manuel de Céspedes.
Carlos Manuel de Céspedes.

Las cartas escritas por Carlos Manuel de Céspedes a Ana de Quesada revelan cuán angustiosa llegó a ser la relación entre ambos. La destinataria, además de quejarse de su situación económica y la de sus hijos, temía por la vida de su esposo. Él, consciente de las represalias que podían tomar los españoles contra ella, la disuadía de su empeño de regresar a Cuba y declinaba todo ofrecimiento que pudiera representar un gasto:

Te doy las gracias por lo que me dices que me tienes preparado; pero de aquí en adelante no quiero que me mandes nada; ni medicinas, ni ropa, ni nada. Guárdalo todo para ti y los chiquitos. Yo estoy satisfecho con lo que tengo. Vivo en una choza o a la intemperie. Como lo que me dan, aunque sean los reptiles más inmundos. Ando vestido y calzado de una manera grotesca, pero honesta. No tengo necesidades. Hasta ahora me defiende la lealtad de los que me rodean; el día que me falte, no sabré morir peor que Ayestarán (...) *

No juego, no me embriago, no enamoro, ni siquiera paseo. Trabajo sin descansar por Cuba, no puedo asegurar que lo haga con acierto pero es con buena fe. No robo, no mato, no violo, no hago intencionalmente agravios a nadie. Procuro proceder imparcialmente en mis resoluciones, y que haya orden y justicia. Jamás transigiré con los españoles sino bajo la base de nuestra independencia. Más no puedo hacer, no soy santo (...)

No faltaría el comentario dedicado a sus compañeros de guerra:

Si no están conformes, tomen su Presidencia el día que quieran. ¡Ojalá fuera mañana! ¡Cuidado un día no la dejen caer por tierra! Para nada la apetezco. Yo quiero ser el primer independiente, y adonde quiera que vaya tendré qué comer, porque yo sé trabajar. No le tengo miedo a nadie ni a nada.

De nada nos valió su advertencia.

5

La finca San Lorenzo.
La finca San Lorenzo.

La reseña de la muerte de Carlos Manuel de Céspedes redactada por Fernando Figueredo a partir de la narración del Capitán José Lacret Morlot (1850-1954), quien acompañaba al ex presidente en la finca San Lorenzo, en plena Sierra Maestra, sobrecoge. Carlos, el hijo mayor, se dio a la tarea de recoger y juntar, además de algunas partículas del cráneo de su padre deshecho a culatazos, los pedazos de piel y los mechones de cabello que habían quedado prendidos en la vertiente escabrosa del barranco donde aquél había sido ultimado y de cuyo fondo fue retirado con una cuerda, sin consideración alguna al cadáver, que luego sería arrastrado.

A unos pasos persistía el rastro de sangre; en la hondonada donde había caído, un charco de ella, y en el tronco de una palma, una bala de su revólver que el hijo extrajo y guardó. Más allá, el esqueleto de Telémaco, su caballo. La poetización de la naturaleza nunca tuvo en Céspedes un cumplimiento más absoluto que éste de utilizar el nombre de un personaje de la Odisea para identificar al más allegado de sus colaboradores: su cabalgadura.

Nada más aburrido que un hombre de una sola pieza. Carlos Manuel de Céspedes no fue uno de ellos.

* Luis Ayestarán Moliner (La Habana, 1846-1870), coronel del Ejército Libertador. El día antes de ser ejecutado en garrote vil escribió a su madre: Moriré como he vivido, con la conciencia de haber cumplido un deber, de no haber hecho mal a nadie, y sí mucho bien a infinidad de personas.

PROGRAMA ESPECIAL

Vea todas las noticias de hoy

Otorgan a Peter Brook el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019

El director teatral, Peter Brook, gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019

El director teatral británico Peter Brook fue galardonado el miércoles con el premio de arte más importante de España, el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, informó EFE.

Con 94 años y residenciado en Francia desde hace 40 años, el dramaturgo aseguró que continuará trabajando "mientras pueda ser útil” informó EFE."Si no, la vida no tiene interés", reafirmó el artista a quien le sorprendió la noticia finalizando los últimos detalles de su proyecto teatral “Why".

El director expresó en un comunicado su agradecimiento a la Fundación por otorgarle este premio. Además, añadió que este premio es un regalo “caído del cielo” y confirmó su asistencia a la ceremonia de entrega que será en Oviedo.

​Su carrera despegó con la producción de “Marat-Sade” montada en Londres en el año 1964y la adaptación del poema épico indio “Mahabharata” con una duración de 9 horas en 1985. Ambas, según El País, marcaron un “antes y un después” en el mundo de las artes escénicas las cuales fueron adaptadas a las pantallas por el mismo Brook.

El acta del premio calificó a Brook como un hombre capaz de abrir “nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea, al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas” destacó el fallo del jurado informó AP.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes, en su 39ª edición, consta de una escultura de Joan Miró, una insignia y título y la suma de 50.000 euros según el comunicado de la Fundación.

[Redactado por Carolina Morales Chataing con información de EFE, AP, El País y redes sociales]

Muere el reconocido intelectual cubano Armando Álvarez Bravo

Armando Alvarez Bravo.

El poeta, ensayista y crítico de arte cubano, Armando Álvarez Bravo, falleció en la mañana del 22 de abril en Miami.

Experto en Lezama Lima y amigo de Gastón Baquero, Álvarez Bravo, nacido en La Habana en 1938, era conocido por una prosa cuidada que volcó en más de 40 libros, entre los que destacan La belleza del físico mundo, Órbita de Lezama Lima, Al curioso lector (Ensayos sobre arte y literatura) y El día más memorable y Singladuras.

Aunque destacó como ensayista, era la poesía su verdadera pasión, por lo que solía decir que su prosa era solo un complemento a su poesía.

Considerado parte de la llamada Generación del 50 en la isla, publicó numerosos poemarios a lo largo de una extensa carrera, que continuó en el exilio a su salida de Cuba en 1960, después de ser uno de los intelectuales que fueron víctimas de la censura, al punto de que su nombre fue incluido y luego borrado de un diccionario de autores cubanos editado en la isla.

Fue parte del grupo de intelectuales reunidos en torno a la revista Orígenes y se refería a Lezama Lima como su "entrañable amigo, compadre y maestro".

"Extraño muchas cosas: la época; la libertad de expresión; la calidad de lo que se escribía, publicaba y creaba en esa época; la revista que era un regalo para la inteligencia, la cultura y la sensibilidad; los amigos origenistas; las tertulias, las conversaciones y las fabulosas librerías de La Habana Vieja… A mi entrañable amigo, compadre y maestro José Lezama Lima. Todo lo que nos arrebató la represión y la censura del totalitarismo castrista. Esa historia atroz que padecemos y parece no tener fin", dijo el escritor en una entrevista concedida en 2016 al diario el Nuevo Herald.

En este video Álvarez Bravo habla sobre la importancia de José Lezama Lima en el panorama de la cultura cubana.

Álvarez Bravo fue fundador y ex presidente del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio y miembro de la Academia Cubana de la Lengua; correspondiente de la Real Academia Española y la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

[con información de el Nuevo Herald y Encuentro con el Libro Cubano Exiliado ENRIQUE ROS IN MEMORIAM]

Ida Vitale, la quinta mujer que gana el Premio Cervantes

Ida Vitale.

La poeta uruguaya Ida Vitale, que recibirá mañana el Premio Cervantes, aseguró este lunes que la escuela debería obligar a leer el "Quijote" antes porque "todo está" en esta obra de Miguel de Cervantes, de la que destacó su humor.

La poeta, de 95 años, mantuvo un encuentro con los medios de comunicación en la Biblioteca Nacional de España poco antes de depositar en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un manuscrito de José Bergamín, "Crítica trashumante", que fue su profesor en Montevideo, un "tesoro" para ella, según relató.

Ida Vitale señaló que no se esperaba "para nada" el Premio Cervantes y lamentó que no le llegara este galardón hace diez años cuando se encontraba en mejores condiciones, dijo la escritora, que derrochó energía y buen humor en la rueda de prensa.

Vitale (Montevideo, 1923), referente para poetas de todas las generaciones, es la quinta mujer premiada con el Cervantes, un galardón dotado con 125.000 euros (140.000 dólares) que le fue otorgado por su trayectoria poética e intelectual de primer orden.

El encuentro con los medios de comunicación ha sido el primero de los actos que protagonizará esta semana, una rueda de prensa en la que recordó sus inicios en la lectura, en la biblioteca de su casa familiar, en la que leyó libros que no eran para niños, aunque reconoció que a Cervantes llegó "un poco tarde".

Pero cuando llegó a este autor descubrió que el "Quijote" era el libro de su vida, confesó la escritora, que rememoró cómo desde entonces comenzó a buscar en la realidad "los quijotes y los sanchos", estos últimos más fáciles de encontrar, bromeó.

Por eso, considera que la obra cumbre de Cervantes para ella, supuso "un tratado de psicología precoz" y ha destacado su humor.

La uruguaya, que aseguró que ha leído toda la obra de Benito Pérez Galdós, habló también de su vida como poeta e indicó que aunque "uno puede vivir toda su vida privado de la poesía", no es su caso.

Durante el acto, Ida Vitale estuvo acompañada por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura y también poeta, Olvido García Valdés, que aseguró que la edad de la galardonada podría significar "distancia y desinterés" pero en su caso, la poeta tiene la misma lucidez y humor que en su juventud.

Posteriormente, Vitale se trasladó al Instituto Cervantes para depositar su legado en la Caja de las Letras, la antigua cámara acorazada del banco que albergaba este edificio y en la que tradicionalmente los Premios Cervantes dejan algún objeto personal en una de sus cajas de seguridad.

El legado de la poeta uruguaya, el manuscrito de Bergamín, se encuentra desde este lunes custodiado en la caja de seguridad 1191, donde permanecerá hasta el 2 de noviembre de 2023, fecha en la que la Premio Cervantes cumple cien años.

Este manuscrito es un "tesoro" que Ida Vitale tiene desde hace años, un documento que le llegó debido a que Bergamín fue profesor suyo en la entonces recién creada Facultad de Humanidades de Montevideo.

Bergamín, recordó, llegó a Montevideo "muy desamparado" con sus tres hijos tras perder a su mujer en plena guerra civil española y encontró allí a un grupo de alumnos entre los que se estaba ella.

"El resto del grupo habría tenido derecho a tener el manuscrito también pero yo tuve más oportunidad que otros que estaban distraídos", dijo entre risas.

La posesión de este manuscrito era una responsabilidad para ella y no sabía qué iba a hacer con él, explicó Vitale, que indicó que al poder depositarlo en la Caja de las Letras se ha quedado con la "conciencia tranquila".

"Todas las cosas se conjuntaron, lo que yo suelo llamar tímidamente el destino, sin saber lo que hay detrás de esa palabra; el azar, porque no todo es improvisación", ha señalado.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quiso homenajear a Vitale con la lectura de un poema de la uruguaya, titulado precisamente "Mi homenaje".

Y recalcó que actos como el de este lunes ponen de manifiesto que la verdadera riqueza de un país no es el dinero sino su cultura y ha agregado: "El compromiso que tenemos con el futuro es la herencia que elegimos del pasado".

Convocan al concurso de Ensayo 'Carlos Alberto Montaner' 2019

Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista cubano.

El proyecto Puente a la Vista convoca al Premio de Ensayo ‘Carlos Alberto Montaner’ 2019, para escritores cubanos, residentes dentro o fuera de Cuba, indicó este jueves una nota de prensa distribuida por sus organizadores.

Los ensayistas podrán concursar con uno o varios ensayos en una extensión no menor de 80 cuartillas (ni mayor de 200) y deberán enviar sus obras (inéditas) por correo electrónico a la siguiente dirección: letrademolde@gmail.com.

El plazo de admisión vence el 15 de septiembre de este 2019 y los resultados serán dados a conocer en el mes de diciembre del 2020.

Se otorgarán dos premios de 500 dólares estadounidenses para dos ganadores, uno residente en la isla y otro fuera de ella.

Los libros serán publicados por Puente a la Vista Ediciones, en Miami.

Carlos Alberto Montaner es un expreso político y escritor cubano, con una vasta obra ensayística, de periodismo e incursiones exitosas en la novela.

Recientemente Radio Televisión Martí realizó una serie de tres entrevistas en el programa Karen A las 8, en los que el destacado intelectual respondió a la periodista Karen Caballero, sobre sus motivaciones literarias y su amor por Cuba.

A continuación el texto íntegro de la Convocatoria:

Premio de Ensayo ‘Carlos Alberto Montaner’ 2019

El proyecto Puente a la Vista y sus amigos convocan al Premio de Ensayo ‘Carlos Alberto Montaner’ 2019, que se regirá por las siguientes bases:

1- Podrán participar en esta convocatoria todos los ensayistas cubanos residentes en Cuba o fuera de ella.

2- Cada autor concursará con un ensayo o conjunto de ensayos de tema libre, originales e inéditos, con una extensión no menor de 80 cuartillas ni mayor de 200 (de alrededor de 30 líneas cada cuartilla), quedando excluidos aquellos que hayan sido premiados en cualquier otro certamen.

3- El original irá firmado con el título de la obra y el nombre del autor, haciendo constar en un documento aparte el nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico y currículo.

4- El libro con el ensayo o los ensayos se presentará obligatoriamente por correo electrónico, en formato Word y sin ningún tipo de ilustración. Se adjuntarán dos archivos en el mismo correo: uno para el libro, que deberá ir identificado con el título de la obra y el nombre del autor, y uno aparte con los datos señalados en el punto 3º de estas bases, identificado solo con el nombre del autor. Las obras deben ser remitidas al email letrademolde@gmail.com con el asunto o encabezamiento CONCURSO DE ENSAYO 2019. De enviarse con otro asunto o encabezamiento en el email, serán descalificadas.

5- Las obras o ensayos presentados al concurso no podrán estar comprometidos para publicación ni participación en otro certamen. La utilización de formatos PDF u otros que no sean Word, o de ilustraciones junto a los textos, implicará la descalificación de la obra.

6- A los autores se les comunicara su participación en el concurso a través de su correo electrónico, a manera de confirmación tras recibirse sus obras.

7- Se otorgarán dos premios, uno a un ensayista cubano residente en Cuba y otro a un ensayista cubano residente fuera de Cuba. El premio en metálico de 500 dólares será único e indivisible en ambos casos e implicará, además, la publicación de la obra por Puente a la Vista Ediciones –con todos los derechos cedidos al autor de la misma– y 10 ejemplares gratuitos.

8- El plazo de admisión de los ensayos a concurso cierra el 15 de septiembre de 2019. Los resultados se darán a conocer en diciembre de 2019 o enero de 2020 en diversas publicaciones de temas cubanos. Los organizadores no mantendrán correspondencia con los participantes y solo se dirigirán a los ganadores para anunciarles el resultado.

9- El jurado que analizará las obras en concurso estará integrado por ensayistas, críticos y editores radicados en la Isla y el exterior. Tras anunciarse los dos ganadores, se dará a conocer su integración.

10- El jurado podrá interpretar las bases. El hecho de participar implica la total aceptación de las mismas. Cualquier situación no prevista será resuelta por los organizadores.

Arte independiente bajo fuego abierto del régimen en XIII Bienal de La Habana

El artista cubano Leandro Feal sostiene una tarjeta de presentación que dice: "inspector", un performance que denuncia la figura de control artístico amparada bajo el Decreto Ley 349.

A solo pocos días de haber dado inicio la XIII Bienal de La Habana el 12 de abril pasado, las autoridades siguen arremetiendo contra varios artistas independientes.

Amaury Pacheco, conocido como OmniPoeta, fue detenido y liberado poco tiempo después este martes en la tarde en su casa en Alamar, según explicó él mismo a Radio Televisión Martí.

Las autoridades le advirtieron no hacer manifestaciones públicas, especialmente, en el contexto de la XIII Bienal de La Habana.

"Me preguntaron si había alguna actividad, porque estaban atentos a nosotros (...) que yo particularmente no fuera, que me apartara de eso", denunció Pacheco.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Poco después de la liberación de Pacheco, la artista cubanoamericana Coco Fusco y otros internautas reportaron nuevamente la detención del Luis Manuel Otero Alcántara, que lidera el independiente Grupo de San Isidro.

Michel Matos, otro de los creadores independientes, escribió en su cuenta de Facebook: "Nuevamente y por tercera vez en una semana se llevan detenido a Luis Manuel Otero Alcántara inmediatamente terminado el interrogatorio de Amaury Pacheco (OmniPoeta), es represión constante!! Es diaria, desean quebrar nuestras voluntades!! Pero están perdidos en la oscuridad!! Nosotros somos libres!!!!!".

La detención de Pacheco, sobre las 2:00 PM, fue realizada por un oficial de la Seguridad del Estado que se identifica como Santos, acompañado de otro vestido de verdeolivo (Ministerio del Interior), denunció la actriz Iris Ruiz.

Otero Alcántara, uno de los promotores de la campaña contra el Decreto Ley 349, había sido detenido el 12 de abril pasado, cuando se inauguraba la Bienal en La Habana. Fue arrestado en su casa cuando iniciaba un performance homenaje a Daniel Llorente, que sufrió prisión por correr con una bandera de Estados Unidos en la plaza cívica José Martí, el 1 de mayo de 2017.

El artista fue liberado este lunes, pero insistió Ruiz, las amenazas han ocurrido contra otros creadores independientes. “En estos días han estado, con esto de la bienal, amenazando muy duramente a los artistas: a Michel Matos lo tuvieron como cinco horas de interrogatorio, a Luis Manuel tres días por el performance “Se USA”, a Abu Dahanta, del grupo Demóngeles también lo estuvieron amenazando, a Ariel Maceo…”.

Fusco, residente en Estados Unidos y que apoya al arte independiente en la isla, fue devuelta el mismo día inaugural de la cita, desde el aeropuerto internacional “José Martí”, el mismo día en comenzaba la Bienal de La Habana.

Ruiz dijo que parelo a la bienal oficial tienen previsto presentar la exposición “El arte de atesorar horrores”, en respuesta a la vandalización de su vivienda que sufrieron recientemente ella y su esposo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Desafío desde el arte independiente

Este martes, un reporte de la agencia Reuters identifica al fotógrafo Leandro Feal como autor de un performance donde “un burócrata completa un formulario con tus datos personales y te entrega una placa que te declara inspector certificado para vigilar el sector cultural de Cuba bajo un controvertido nuevo decreto”.

La exposición, explica la agencia de prensa, subraya las tensiones existentes en la escena artística de Cuba y la creciente independencia de los artistas del Estado, 'que ha dominado todos los aspectos de la sociedad desde la revolución de 1959, incluida la promoción de la cultura".

Aunque no todas las exposiciones sean expresamente políticas, la opinión de los artistas es que ser más independientes les facilita abordar temas más escabrosos.

“Al final del día, la bienal es una especie de espejo de la sociedad cubana donde la escena independiente está creciendo", dijo a Reuters Abel González Fernández, de 27 años, curador de la muestra grupal que incluye la performance de Feal y trabajos de algunos de los artistas jóvenes más importantes de Cuba, como Reynier Leyva Novo.

[Con entrevista de Yolanda Huerga a Amaury Pacheco e información de la agencia Reuters]

Cargar más

XS
SM
MD
LG