Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

"El Osorbo" será un "Enemy system" mientras se violen los derechos en Cuba

Maykel Castillo Pérez (El Osorbo). Foto de Facebook

El rapero cubano Maykel Castillo "El Osorbo" dijo este lunes que no piensa cambiar su discurso después de salir de prisión y que seguirá condenando el decreto 349.

En entrevista con RadioTelevisión Martí el artista aseguró que va a seguir con su carrera pero no va a cambiar su discurso con el que trata de mejorar la realidad de su país, desde el punto de vista social.

“Mi denuncia va contra la violación de los derechos humanos, el disco que hice, ‘Enemy system’ es contra eso, contra la violación de tus derechos, de mis derechos, de los derechos de los presos y de los civiles”, señaló el rapero.

Rapero cubano seguirá defendiendo los derechos humanos con su música
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

"El Osorbo" fue liberado la semana pasada tras ser condenado a un año y medio de privación de libertad bajo el supuesto delito de "atentado", una condena mayor a la que le solicitaba el fiscal.

Artistas y opositores de la Isla han denunciado que "El Osorbo" fue encarcelado por oponerse al decreto 349.

En septiembre de 2018, el músico fue arrestado en su vivienda tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saiz, en el que junto a otros artistas se pronunció contra el Decreto 349, que criminaliza el arte independiente en Cuba.

“Con ese concierto yo quería que varios artistas se manifestaran en contra de lo que estaba sucediendo, en contra de ese atropello. El 349 es un abuso, yo soy artista independiente, yo no tengo que asociarme a ninguna agencia ni a nadie. La palabra injusto no cabe ahí, fue represivo y abusivo”, calificó el rapero al decreto 349.

Castillo fue liberado el pasado 23 de octubre, pero terminará su pena el 18 de noviembre.

Vea todas las noticias de hoy

SIP condena agresiones a periodistas en protestas de EEUU

Un reportero cubre las protestas en Minneapolis, Minnesota. REUTERS/Carlos Barria

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo el martes un llamado a proteger la libertad de prensa y la integridad de los corresponsales durante las protestas en Estados Unidos contra la violencia policial y el racismo.

Muchas de las manifestaciones pacíficas, iniciadas en Minneapolis a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial y extendidas a lo largo de EEUU, se han visto desvirtuadas por la acción de grupos extremistas que han provocado agresiones violentas contra la policía, la ciudadanía y la prensa y han causado destrozos, saqueos y caos en numerosas ciudades. También ha sido fuertemente cuestionada la acción de las fuerzas del orden que en ocasiones alcanzó por igual a delincuentes, protestantes pacíficos y miembros de la prensa.

En este escenario numerosos periodistas que han estado cubriendo los disturbios han sido blanco tanto de la violencia de los manifestantes como de la acción policial.

La SIP instó a que se detengan las agresiones y detenciones, y se garantice y respete la libre movilización de los periodistas.

"Entre los incidentes se registra el arresto el viernes pasado en Minneapolis del corresponsal de CNN, Omar Jiménez, mientras transmitía en vivo. También fueron detenidos otros dos miembros de su equipo de prensa. Todos fueron liberados. Esa noche, la fotoperiodista independiente Linda Tirado, recibió un disparo de perdigón de goma en el ojo izquierdo, perdiendo la visión de manera permanente", indica la entidad dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, calificó de inaceptable el arresto del equipo de CNN en Minneapolis y se disculpó por los sucedido.

El viernes los manifestantes dañaron la sede de CNN en Atlanta.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, dijo que "si bien los periodistas conocen los riesgos a los que se exponen durante la cobertura de protestas sociales, en la mayoría de los casos denunciados, la prensa debidamente identificada, se convirtió también en objetivo de la policía y manifestantes".

En otros incidentes en Minneapolis, fueron heridos por perdigones de goma el periodista Julio-Cesar Chavez y Rodney Seward, ambos de Reuters; Ali Velshi y su equipo del canal MSNBC; Susan Ormiston, periodista del Canadian Broadcasting Corporation; John Marschitz, ingeniero de sonido de CBS News.

En Oakland, California también fue herida por perdigón de goma Sarah Belle Lin, reportera y fotógrafa, y en Louisville, Kentucky, la policía disparó proyectiles de gas pimienta a la reportera Kaitlin Rust y su equipo del canal local WAVE News.

Han sido detenidos, en Minneapolis, Tim Arvier, corresponsal de la australiana 9News; en Las Vegas, Nevada, las fotógrafas Bridget Bennett, independiente, y Ellen Schmidt, de Las Vegas Review-Journal; en Brooklyn, Nueva York, Christopher Mathias, reportero del HuffPost y Keith Boykin, el comentarista de CNN.Los manifestantes también agredieron en Washington, DC, a Leland Vittert, reportero de Fox News y su equipo cerca de la Casa Blanca; y en Pittsburgh, Pensilvania, Ian Smith de KDKA TV, fotoperiodista de KDKA TV y su cámara fue destruida.

Los sancionados en Cuba por el Decreto 370

Decreto 370.

MOLE publica detallado informe sobre los cubanos sancionados con el Decreto 370 y a los que le han confiscado los celulares.

Al menos veintisiete personas han sido multadas en Cuba bajo el Decreto Ley 370 en lo que va de año, según un reporte del recién creado Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión (MOLE), encabezado por la influencer Iliana Hernández y la periodista independiente Camila Acosta, quien dijo a Radio Televisión Martí:

“El mes de abril fue el más agresivo en este sentido pues de las 27 multas impuestas de enero a mayo de 2020, 12 se registraron en el mes de abril”.

las multas de 3 mil pesos arreció cuando comenzó la crisis generada por la propagación del COVID 19 ...


El procedimiento siempre ha estado dirigido por la policía política, aseguró la coordinadora de MOLE, quien afirmó que "se ha citado previamente a unidades de la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, a los que van a ser sancionados. En todos los casos han estado involucrados los oficiales de la Seguridad del Estado que son los que arman todo el proceso a través de inspectores del Ministerio de Comunicaciones o de funcionarios de ETECSA (una violación porque ETECSA no está facultada para imponer estos castigos). Otros han sido arrestados, de manera arbitraria, y luego penados bajo esta disposición conocida como Ley Azote”.

El Decreto Ley 370, y en particular su artículo 68, establece como contravención la acción de “difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”, cláusula que, según organismos defensores de las libertades fundamentales, contraviene los estándares en materia de libertad de expresión.

Acosta explicó que la aplicación de las multas de 3 mil pesos arreció cuando comenzó la crisis generada por la propagación del COVID 19 en la isla.

“Pese a que este decreto ley entró en vigor el 4 de julio de 2019 no fue hasta enero del 2020 que se empezó a aplicar porque el régimen necesitaba silenciar las voces que denunciaban la crisis nacional económica y política que se vivía en el país”, puntualizó la comunicadora y añadió:

“Las autoridades tratan de escarmentar a aquellos que se atreven a hacer publicaciones críticas al régimen en las redes sociales. El objetivo es silenciar, que no se muestre al mundo la precaria situación que se está viviendo en Cuba, acrecentada por la pandemia”.

“Y algo importante es queeste Decreto Ley 370 no solo va contra opositores abiertos a la dictadura, o periodistas independientes, sino a todos aquellos que disienten del sistema totalitario que impera en Cuba”.

Una declaración contra el decreto Ley 370 emitida el 19 de abril ha logrado reunir más de 4 mil firmas para presentar un recurso de inconstitucionalidad de esta normativa ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado y la Fiscalía General de la República.

Listado actualizado de multados en virtud del Decreto-Ley 370, publicado este lunes por MOLE:

1- Iliana Hernández, periodista independiente (La Habana, 13 de enero de 2020)

2- Nancy Alfaya Hernández, activista (La Habana, 31 de enero de 2020)

3- Lázara Eumelia Ayllon Reyes, Red de Comunicadores Sociales (La Habana, 1ero de febrero de 2020)

4- Boris González Arenas, periodista de Diario de Cuba (La Habana, 6 de febrero de 2020)

5- Yeris Curbelo Aguilera, Alianza Democrática Oriental y Agencia Palenque Visión (Guantánamo, 18 de marzo de 2020)

6- Karelia Contreras Manzano, Frente Antitotalitario Unido-FANTU (Villa Clara, 25 de marzo de 2020)

7- Camila Acosta Rodríguez, periodista independiente (La Habana, 27 de marzo de 2020)

8- Jiordan Marrero Huerta, Presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Camagüey (Camagüey, 31 de marzo de 2020)

9- Ovidio Martín Castellanos, UNPACU y Cuba Decide (Santiago de Cuba, 1o de abril de 2020)

10- Diosbani Salazar Rodríguez, disidente (Guantánamo, 2 de abril de 2020)

11- Esteban Rodríguez López, reportero de ADN Cuba y Cuba Decide (La Habana, 6 de abril de 2020)

12- Niober García Fournier, periodista independiente y relator de EYE, organización checa que se dedica a monitorear las violaciones de DD.HH en Cuba (Guantánamo, 15 de abril de 2020).

13- Henry Couto Guzmán, UNPACU y periodista independiente (Guantánamo, 15 de abril de 2020)

14- José Aguiar González, ciudadano cubano (Cienfuegos, 16 de abril de 2020)

15- Mónica Baró Sánchez, periodista independiente (La Habana, 17 de abril de 2020)

16- Ángel Mario Peña Aguilera, disidente (Las Tunas, 18 de abril de 2020)

17- Raux Denis Rodríguez Rodríguez, Movimiento Juventud Despierta y Frente de Resistencia Cívica (Villa Clara, 22 de abril de 2020)

18- José Díaz Silva, Movimiento Opositores por una Nueva República (La Habana, 23 de abril de 2020)

19- Ediyersi Santana Jobo, UNPACU (Camagüey, 24 de abril de 2020)

20- Enrique Díaz, periodista independiente (La Habana, 26 de abril)

21- Yanisbel Valido, coordinadora del Comando Cívico Leoncio Vidal (Villa Clara, 9 de mayo de 2020)

22- Niober García Fournier (Guantánamo, 20 de mayo de 2020) segunda multa

23- Juan Luis Bravo Rodríguez, Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) y Proyecto Emilia (Guantánamo, 20 de mayo de 2020)

24- Adriano Castañeda Meneses, Foro Antitotalitario Unido, FANTU (Sancti Spíritus, 22 de mayo de 2020)

25- José Luis Acosta Cortellan, UNPACU (Camagüey, 29 de mayo de 2020)

26- Marisol Peña Cobas, Partido Libertario Cubano (Camagüey, 29 de mayo de 2020)

27- Adrián Quesada Flores, UNPACU (Camagüey, 30 de mayo de 2020)

Opositores y periodistas independientesque han sido objeto de multas y decomiso de celulares:

-Iliana Hernández

-Nancy Alfaya

-Lázara Ayllon

-Boris González

-Karelia Contreras

-Camila Acosta

-José Díaz Silva

- Adriano Castañeda Meneses

Opositores y periodistas independientes que han sido objeto solo de multas:

-Yeris Curbelo

-Jiordan Marrero

-Ovidio Martín

-Diosbani Zalazar

-Esteban Rodríguez

-Mónica Baró Sánchez

-Niober García Fournier

-Henry Couto Guzmán

-José Aguiar González

-Ángel Mario Peña Aguilera

-Raux Denis Rodríguez Rodríguez

-Ediyersi Santana Jobo

-Enrique Díaz

- Yanisbel Valido

- Juan Luis Bravo Rodríguez

-José Luis Acosta Cortellan

-Marisol Peña Cobas

-Adrián Quesada Flores

Relación de multas por mes en el año 2020

Enero: 2

Febrero: 2

Marzo: 4

Abril: 12

Mayo: 7

Multan y decomisan el teléfono a un activista por publicar comentario crítico en Facebook

Adriano Castañeda muestra el comprobante de multa que le fue impuesta y el acta de decomiso de su teléfono móvil. (Foto cortesía de Adriano Castañeda)

El activista Adriano Castañeda Meneses fue detenido y trasladado a una dependencia policial de la provincia de Sancti Spíritus el viernes, donde le fue impuesta una multa de 3.000 pesos, según el Decreto-Ley 370, le fue decomisado su teléfono móvil y cancelada su línea telefónica.

Aplican Decreto Ley 370 al activista Adriano Castañeda
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

De la multa y el decomiso del teléfono, "que yo había comprado de forma legal", se encargaron tres inspectores de la estatal Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) en Sancti Spíritus", declaró a Radio Televisión Martí Castañeda Meneses, quien es miembro del consejo de coordinadores del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

"Los inspectores de ETECSA traían unos impresos de mis publicaciones en Facebook y luego de mostrármelas y decir que había incurrido las disposiciones del Decreto 370, procedieron a multarme y se retiraron", relató.

"Post" publicado por Adriano Castañeda en su perfil de Facebook.
"Post" publicado por Adriano Castañeda en su perfil de Facebook.

Agregó que luego los oficiales de la Seguridad del Estado le formularon amenazas y advertencias por publicar en su perfil de Facebook, así como "compartir " y dar "me gusta" a publicaciones de otros en esa red social donde se expresaban críticas al régimen.

"Los oficiales dijeron que con mis acciones en las redes sociales, yo estaba ofendiendo a la revolución y a sus dirigentes", aseguró.

El pasado 21 de mayo, Castañeda publicó en su página de Facebook un "post" titulado "Predicando la moral en calzoncillos", en el que muestra el momento en que le imponen una multa a un ciudadano por no tener mascarilla mientras que, a escasos metros del lugar, varios policías se quitan la protección para poder fumar.

El pasado mes de abril, el activista fue amenazado por la Seguridad del Estado con que se le aplicaría el Decreto 370 si continuaba haciendo publicaciones críticas al régimen y seguía participando en programas de radio para opinar sobre los problemas del país.

El opositor aseguró que nunca dejó de expresar sus puntos de vista, ni de publicar fotos que muestran su entorno y al parecer este último "´post´ fue la gota que derramó la copa y por eso procedieron contra mí".

El Decreto 370 entró en vigor en julio de 2019 y en enero de 2020 comenzó a ser usado para censurar la diseminación de informaciones que el régimen considerada dañinas a la imagen del país.

En lo que va de año, más de una decena de periodistas independientes, artistas, miembros de la sociedad civil y activistas de derechos humanos en la isla han sido multados al amparo de esa disposición legal.

Periodista independiente denuncia que el régimen lo acosa por "no tener vínculo laboral"

El periodista independiente Waldo Fernández Cuenca.

El acoso del régimen contra los periodistas independientes cubanos sigue en ascenso y abarca todos los aspectos políticos, económicos sociales, familiares y personales. Prueba de ello es lo ocurrido a Waldo Fernández Cuenca, quien relató a Radio Televisión Martí que fue despojado de su licencia de trabajador autónomo.

El régimen cubano acosa al periodista Waldo Fernández Cuenca
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Funcionarios de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, adonde fue citado este jueves el reportero, le retiraron el permiso de cuentapropista, una semana después, de que el jefe de la Policía en la zona del Reparto Sevillano, del municipio habanero 10 de Octubre, donde reside, lo amenazara con aplicarle la “ley del vago” por "no tener vínculo laboral".

En ese momento, Fernández Cuenca le explicó al agente policial que además de periodista independiente, empleo no reconocido legalmente por las autoridades, también tenía una licencia de plasticador.

“Entonces el argumento de la policía política de que yo no tenía una ocupación legal se fue abajo y optan por esta nueva artimaña, quitarme la licencia de platicador”, denunció Fernández Cuenca después de salir de la reunión en la entidad estatal.

“Me hicieron un informe de las irregularidades que supuestamente yo he cometido como cuentapropista: no poseer vales ni facturas de materia prima. Me retiraron la patente y me remitieron para la Dirección Municipal de Trabajo a ver si me la devuelven o no”.

El comunicador comentó que le pareció muy raro que para analizar el “comportamiento” de un simple plasticador, estuviera la directora del organismo, además de dos inspectores.

Respecto a lo ocurrido con Fernández Cuenca, Henry Constantín, vicepresidente para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), manifestó:

“Esa era la vía de defensa que tenía Waldo, sentirse amparado por una patente. Muchos periodistas independientes y activistas las poseen para protegerse de la ley de Peligrosidad Social predelictiva. Pero sí es el primero que yo recuerdo que le quiten su carnet de cuentapropista para, presuntamente, luego acusarlo de que no trabaja.”

“El Ministerio del Interior, continúa usando una gama amplia. No podemos quedarnos tranquilos con que el Decreto Ley 370 o los arrestos breves son la única amenaza. Podemos esperar cualquier cosa”, puntualizó el directivo de la SIP.

Añadió que, “al final, las presiones de la Seguridad del Estado van encaminadas a que el periodista abandone su labor y, mejor aún, deje el país cuando se sienta en riesgo de encarcelamiento”.

Periodista multado dos veces en un mes por el Decreto 370

Niober García Fournier. (Captura de imagen/Diario de Cuba)

El periodista Niober García Fournier, de la agencia Palenque Visión y colaborador de People in Need, fue multado con 3 000 pesos según el Decreto Ley 370 por segunda ocasión en el último mes.

Relató que lo citaron para este miércoles en la Unidad de Operaciones de Guantánamo conocida por UPICO donde dos oficiales de la Seguridad del Estado lo interrogaron y un funcionario de ETECSA se encargó de imponerle la multa.

Declaraciones de Niober García en el programa Cuba al Día de Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:10 0:00

"Por haber utilizado el espacio radioléctrico y las redes nacionales para hacer publicaciones que denigran la moral y las buenas costumbres socialistas", precisa el acta de sanción, según dijo al periodista Tomás Cardoso de Radio Televisión Martí.

Multa a Niober García Fournier
Multa a Niober García Fournier

Los oficiales, además, le dijeron que su "expediente" sigue creciendo y que podría ir preso por los delitos de desobediencia, propaganda enemiga, incitación para delinquir y noticias falsas y le levantaron un acta con esas advertencias que se negó a firmar, aseguró en el programa Cuba al Día.

Dijo que le exigieron no continuar el periodismo independiente, algo que no tiene previsto.

El pasado 15 de abril, García Fournier fue multado con 3000 pesos por el mismo decreto que lo sancionan ahora y decidió pagarla.

El impago de multas constituye un delito que prevé sanción de seis meses de cárcel, un mecanismo por el que la justicia cubana ya ha condenado a varios actores de la sociedad civil.

García cree que el periodismo independiente y las redes sociales están haciendo una "guerra de frente" que le hace daño al régimen.

"Se tiene que mantener el periodismo y hay que buscar una estrategia para seguir haciéndolo", recalcó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG