Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

El Osorbo finalmente puede entrevistarse con su abogado

Maykel Castillo Pérez, conocido como "El Osorbo". (Foto: Facebook)

El abogado que lleva el caso del rapero contestatario y activista Maykel Castillo Pérez "El Osorbo" pudo visitarlo el viernes pasado por primera vez, en la prisión 5 y medio, en Pinar del Río.

Rosmary Hernández, expareja de Maykel y madre de su hija, dijo a Radio Martí que el abogado interpondrá a favor del rapero, detenido desde mayo, un nuevo cambio de medida y también pedirá un traslado de prisión.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

Hernández comentó además a Radio Martí que la curadora de arte Claudia Genlui, pareja del artista Luis Manuel Otero Alcántara pudo acompañar al abogado Clemente Morgado quien lleva el caso de ambos, a la cárcel 5 y medio, donde se encuentra El Osorbo, ya que tenía un permiso para poder salir de La Habana.

Genlui llevó al rapero una bolsa con alimentos y aseo, enviada por su familia.

El proceso contra el activista del Movimiento San Isidro ha estado repleto de irregularidades que van desde no tener apoyo legal, siendo ésta la primera ocasión que puede ver a su abogado desde su arresto el pasado 18 de mayo.

También ha estado desaparecido durante los primeros días de su arresto, y los delitos en el proceso penal le han sido cambiados, como ha denunciado Cubalex.

En un comunicado emitido el 10 de agosto, Freedom House, Freemuse, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Pen International y Pen América reiteraron su condena al encarcelamiento del rapero.

Las organizaciones destacan su apoyo al informe presentado, a principios de julio, por Cuban Prisoners Defenders al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas sobre el caso del artista cubano.

“Después de ser víctima de más de 120 actos represivos en los últimos 3 años, Maikel ha sido detenido arbitrariamente en el mayo pasado. Sigue en la cárcel sin respeto alguno del debido proceso. Es importante que el Grupo de Trabajo investigue el caso de Osorbo y disemine públicamente los resultados”, dijo Alessandra Pinna, directora adjunta de América Latina y el Caribe de Freedom House.

Asimismo, las agrupaciones internacionales instan a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para proteger a Osorbo y a otros activistas de la Isla.

[Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Vea todas las noticias de hoy

OCDH envía "mensaje urgente" por amenazas del gobierno cubano a manifestantes del 15N

Cubanos protestan contra el gobierno, el 11 de julio, en una calle de La Habana. (Twitter)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este miércoles la represión anticipada y anunciada por parte del gobierno cubano hacia los manifestantes de la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre próximo.

La organización expresó en un comunicado su preocupación por la orden e incitación del gobierno cubano hacia a estudiantes y otros civiles para que repriman con "palos y otros objetos contundentes" la protesta pacífica.

"Hemos sido testigos de la peligrosa demostración de odio entre ciudadanos que promueve el gobierno, al orientar a las personas armarse con palos para reprimir a otros que decidan sumarse a la manifestación pacífica", dijo Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

En respuesta, la organización hizo un llamado a gobiernos y organizaciones internacionales para que le den un seguimiento al evento. "Existe un peligro real para la integridad física de los convocantes, que ya han recibido citaciones amenazas, y para cualquier ciudadano participante", alegó González Raga.

Asimismo, la organización responsabilizó al gobierno de Miguel Díaz-Canel del posible escenario violento que podría ser causado después de este "llamado de alerta", tal como sucedió el 11 de julio, cuando miles de cubanos salieron a las calles a pedir el cese de la dictadura y los cuerpos policiales respondieron con detenciones arbitrarias, acoso y amenazas a aquellos que participaron.

"El régimen cubano está amenazando a los convocantes y ya hay dos casos de expulsión de sus centros de trabajo. Posiblemente, se esté preparando para retener a los activistas en sus casas, como demuestran los 2.592 sitios de viviendas documentados en lo que va de año y para reprimir a los participantes", señaló González Raga.

La marcha tendrá réplicas en al menos 42 ciudades en todo el mundo según indican algunos grupos de exiliados cubanos en el exterior. Algunas de las ciudades que dirán presente son: Barcelona, Londres, Washington D.C., Lisboa, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, entre otros. Algunas manifestaciones pacíficas se realizarán el mismo 15 de noviembre, mientras otras serán efectuadas los días 13, 14 y 20, como era la fecha principal.

Amnistía Internacional insta a gobiernos y organizaciones a denunciar violaciones del régimen cubano: "No tienen excusa" (VIDEO)

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para Las Américas.

Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), dijo que al régimen comunista en Cuba “le queda muy poco espacio para seguir justificando las violaciones que ha cometido durante décadas” y que “han quedado en total impunidad”.

En entrevista ofrecida a CubaNet la abogada insistió en la importancia de alertar a los gobiernos y organizaciones de derechos humanos sobre lo que sucede en la isla donde no hay “castigo para los perpetradores, que son las propias autoridades haciendo uso de la fuerza violenta policial, que han acallado y silenciado las voces de miles de personas por muchas décadas, deteniéndolas arbitrariamente, amenazándolas, dejándolas sin trabajo, obligándolos a salir en el exilio”.

Guevara Rosas dijo que el descontento social no es un caso aislado de Cuba y resaltó que "es importantísimo sacar a Cuba del excepcionalismo que el gobierno ha creado para crear una narrativa de diferencia, una narrativa que les distingue, que pone al gobierno cubano como la gran víctima, cuando en realidad son las personas que hoy día están demandando rendición de cuentas, están demandando cambios generacionales donde los derechos humanos se pongan en el centro".

“El pueblo cubano, y particularmente la gente joven, las personas artistas, las personas periodistas independientes, las personas defensoras de los derechos humanos, están poniendo una pauta también a las organizaciones internacionales y a la comunidad internacional de que es importante que sigamos poniendo los ojos en Cuba. Yo creo que hoy día la comunidad internacional, las organizaciones de defensa de derechos humanos, los movimientos sociales diversos sobre todo en nuestro continente, no tienen excusa. Hoy nos tenemos que poner a la altura del momento histórico”, añadió.

En un comunicado divulgado la semana pasada Guevara Rosas dijo que Amnistía Internacional ha recibido reportes de detenciones arbitrarias de activistas, hostigamiento, acoso y vigilancia, de parte de agentes de seguridad, hacia quienes se han sumado a la convocatoria organizada por el grupo Archipiélago, para la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, el próximo 15 de noviembre.

La Fiscalía General de la República advirtió a los organizadores que de insistir en manifestarse serán encausados por varios delitos. Además desde la máxima dirigencia del país hay una exhortación a enfrentar a los manifestantes.

"Esta respuesta de las autoridades es consistente con la política de represión aplicada durante décadas en Cuba, que criminaliza la protesta pacífica y encarcela y maltrata a personas cubanas de toda condición sólo por expresar sus opiniones. Estaremos vigilando la actuación de las autoridades, para denunciar cualquier acto de represión contra quienes se manifiestan”, agregó el comunicado.

Virgilio Mantilla se declara en huelga de hambre por "injusta condena"; su salud se deteriora "vertiginosamente"

Virgilio Mantilla opositor de Camagüey.

El prisionero político y líder de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, Virgilio Mantilla Arango, en celda de castigo en la cárcel Cerámica Roja de Camagüey, se halla en huelga de hambre desde el jueves 21 de octubre, tras haber recibido la sentencia firme del Tribunal Provincial de Camagüey de 3 años y 3 meses de privación de libertad.

Mantilla Arango fue condenado por el supuesto de delito de “daños a la propiedad”, por colocar carteles antigubernamentales en la vía pública. Esta es la cuarta condena que recibe por razones políticas.

Según informan este martes a Radio Martí Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano en el territorio, y Ángela Emilia Nodal Hernández, esposa de Mantilla Arango, la salud del opositor camagüeyano se deteriora rápidamente.

“Virgilio Mantilla Arango fue víctima de un injusto proceso judicial”, señaló Marrero Huerta, lo cual motivó que el prisionero de conciencia se declarase en huelga de hambre porque “esperaba una reducción de la condena”.

Condenado a tres años y tres meses de prisión, Virgilio Mantilla se declara en huelga de hambre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

En el reporte, Marrero Huerta apuntó que “la salud de Virgilio Mantilla Arango, de 51 años de edad, continúa deteriorándose vertiginosamente producto de dos hernias discales”, lo cual le provoca, además de “fuertes dolores”, calambres en ambas piernas, "por lo que está necesitando asistencia médica especializada, lo que está siendo ignorado por las autoridades”.

Asimismo, la esposa de Mantilla Arango, Ángela Nodal, declaró a Radio Martí haberse presentado de inmediato en la prisión acompañada del padre del opositor, pero “nada más que dejaban entrar a una sola persona y, entonces, entró el papá”, quien pudo entrevistarse con uno de los jefes de la prisión.

“Le ratificaron que sí, que está en huelga de hambre”, lamentó Nodal Hernández. “Está solo, aislado, ¡y con esa noticia!, porque él no pensó salir tan malo como salió, lo llevaron demasiado recio”, concluyó la esposa de Mantilla Arango.

Mantilla Arango fue condenado en diciembre de 2020 a siete meses de privación de libertad por el supuesto delito de "acaparamiento".Tras su liberación, en julio de este año, solo estuvo en libertad por unos pocos días. El 16 de julio fue arrestado en el municipio Céspedes, donde reside, y el 23, el Tribunal Municipal de Florida, en Camagüey, lo condenó a 9 meses de prisión por el delito de "desacato", por protestar pacíficamente, pidiendo mejoras a las precarias condiciones de vida de los ciudadanos de su localidad.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Menores presos por manifestarse el 11J permanecen en régimen "abusivo", denuncia madre de uno de ellos

Brandon David Becerra Curbelo, de 17 años, manifestante del 11J (Foto tomada de Facebook)

Brandon David Becerra, de 17 años, detenido por manifestarse el 11 de julio en La Habana, recibió el sábado, por primera vez tras más de tres meses de encarcelamiento, la visita de su madre, Yanaisy Curbelo, en la Prisión de Jóvenes de Occidente, en El Guatao.

Curbelo dijo en conversación con Radio Martí que el régimen impuesto en esa cárcel a los menores detenidos por la protestas del 11 de julio es abusivo.

“Ni tomar agua puede cuando estás hablando con él”, se quejó la madre de Brandon, agregando que a su hijo no llegaron a darle golpes pero, “a otros muchachitos sí dicen que los han golpeado, y a muchos los pusieron bajo el sol muchas horas”.

“Tienen un régimen, ahí, con esos niños, que es abusivo, muchas cosas no te las dejan pasar; él, con la mascarilla arriba (puesta), no puedes ni prácticamente abrazarlo, y ellos (los guardias) con la mascarilla abajo, fumando”, denunció Curbelo.

Becerra expresó a su madre que son muchos los jóvenes que permanecen detenidos por manifestarse el 11 de julio en la prisión de menores de El Guatao, en La Lisa, La Habana.

“Por ejemplo, en la compañía de mi hijo, que es la 15, todos están por la misma causa; hay como 77 muchachitos ahí, y él (Brandon) me dijo: ‘mamá, los que están aquí, no son todos los que tú ves, la mitad están allá adentro porque los padres no han venido a verlos”, explicó Curbelo.

Brandon David Becerra Curbelo fue arrestado en la tarde del 16 de julio, cuando se encontraba en un restaurante en la esquina de su casa, en 10 de octubre, La Habana. Lo esposaron, le quitaron el móvil y se lo llevaron, según contó su hermano, de 12 años, testigo de los hechos.

Con 17 años, manifestante del 11J puede ser condenado a 18 años de cárcel
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Según Yanaisy Curbelo, su hijo Brandon permanecía en prisión por los cargos de desorden público, propagación de epidemia y atentado, pero ahora le han entregado una petición fiscal en la cual le piden 18 años de cárcel por el delito de “sedición”.

“Sedición, 18 años”, afirmó la madre del manifestante detenido.

En ningún momento mi hijo Brandon David sale en ningún video cometiendo un acto vandálico, afirmó Yanaisy la mujer.

“Dice la policía que él tiró piedras a las patrullas, que él viró las patrullas y él no hizo eso porque, primeramente, él no sale en ningún video haciendo eso, él se ve en una esquina. Esos niños, la mayoría, ninguno tiene ese expediente”, argumentó.

Yanaisy Curbelo se refiere a su hijo Brandon como un muchacho que “estudiaba la licenciatura en Lengua Española, no tiene un antecedente, es bueno, nunca le habían puesto unas esposas”.

“Yo, sinceramente, tengo mucho miedo, y lo que pienso es que puede ser sancionado de verdad con esa sentencia, como sacrificio, para dar ejemplo a los otros que se quieran manifestar, que no lo hagan”, lamentó Curbelo.

Amnistía Internacional denuncia intolerancia del régimen cubano y les advierte: "Estaremos vigilando"

Díaz-Canel y sus acompañantes en San Antonio de los Baños, el pueblo que inició la chispa del estallido nacional contra el régimen comunista.

La organización Amnistía Internacional afirmó este viernes que la respuesta negativa del gobierno cubano a las peticiones de la sociedad civil para llevar a cabo la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 15 de noviembre, es otro ejemplo más de intolerancia a la libertad de expresión.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, explicó en un comunicado que “grupos de personas de varias provincias del país han estado entregando, en las últimas semanas, solicitudes a los diferentes gobiernos locales para pedir autorización de llevar a cabo marchas pacíficas, organizadas de forma clara y definida en un ejercicio legítimo de su derecho a la libertad de expresión".

"En lugar de garantizar estos derechos, el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel ha declarado que estas marchas cívicas son ‘ilícitas’ y ‘anticonstitucionales’, violando nuevamente el derecho a la protesta pacífica en Cuba”, dijo la representante.

La prestigiosa organización afirmó que la comunidad internacional no debe olvidar los cientos de personas que fueron detenidas durante las históricas protestas del 11 de julio pasado.

“Amnistía Internacional ha recibido reportes de detenciones arbitrarias de activistas, hostigamiento, acoso y vigilancia, de parte de agentes de seguridad, hacia quienes se han sumado a la convocatoria organizada por el grupo Archipiélago. Esta respuesta de las autoridades es consistente con la política de represión aplicada durante décadas en Cuba, que criminaliza la protesta pacífica y encarcela y maltrata a personas cubanas de toda condición sólo por expresar sus opiniones. Estaremos vigilando la actuación de las autoridades, para denunciar cualquier acto de represión contra quienes se manifiestan”, agregó el comunicado.

“La comunidad internacional no debe olvidar los cientos de personas que fueron detenidas durante las históricas protestas del 11 de julio pasado, simplemente por ejercer pacíficamente su derecho, así como las seis personas presas de conciencia que Amnistía Internacional nombró poco después de los hechos, como un gesto simbólico hacia los muchos cientos más que seguramente merecen esta designación, que deben ser liberados inmediata e incondicionalmente", concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG