Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

El levantamiento del 11J y los presos políticos cubanos en la Semana del Arte de Miami (VIDEO)

"Patria y Vida", instalación de Antonia Wrigth y Rubén Millares. Foto tomada de Miami Beach Arts & Culture.

La rebeldía del pueblo cubano contra los desmanes del régimen fue homenajeada en el marco de Art Basel, la Feria Internacional de Arte, que se celebra en Miami Beach, durante la reconocida Semana de Arte de Miami.

Con el título de “Patria y Vida”, la canción devenida en himno para cientos de miles de cubanos durante las protestas del 11 de julio de 2021, los artistas cubanoamericanos Antonia Wright y Rubén Millares exponen una escultura creada con vallas de metal y luces LED, a modo de barricada.

La simbólica instalación se encuentra expuesta en el hotel Faena, de Miami Beach, forma parte de la exhibición de arte urbano “No Vacancy”, realizada con la intención de incorporar la red hotelera de Miami Beach a la Semana de Arte de Miami.

De acuerdo con Wright, la obra está realizada en “solidaridad con todas las personas que protestan en el mundo” y parte de una imagen que ambos creadores vieron durante las jornadas de protestas en Hong-Kong.


No obstante, con “Patria y Vida” los dos escultores de ascendencia cubana se proponen homenajear a los cubanos que se manifestaron durante el levantamiento popular espontáneo que ha pasado a la historia como “11J”.

Tania Bruguera (Tomada de su perfil de Facebook)
Tania Bruguera (Tomada de su perfil de Facebook)

Por otra parte, la multipremiada artista cubana Tania Bruguera, que fuera forzada al exilio por el régimen de la isla, protagonizó un performance en el museo privado de la localidad miamense de Allapattah, conocido como El Espacio 23.

Con la obra “Coro”, en la cual se pronunciaron los nombres de 958 prisioneros políticos cubanos entre segmentos del himno nacional de Cuba, la profesora de la Universidad de Harvard recordó a los presis políticos cubanos.

"Es importante hacer esta acción durante Art Basel Miami Beach. Quiero recordar a la gente lo que está sucediendo en Cuba en este momento. También hay una tradición en el activismo de leer los nombres de las personas que han muerto [o han sido perseguidas]", declaró la reconocida artista a la publicación THE ART NEWSPAPER.

Info Martí | Arte contestatario cubano en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:14 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Gloria Estefan, feliz de ser la primera hispana del Salón de la Fama

Gloria Estefan

La cantautora Gloria Estefan se mostró honrada de ser la primera mujer hispana que ingresará al Salón de la Fama de los Compositores y resaltó que es una muestra del aporte de los latinos a la música en Estados Unidos y el mundo, según señala a EFE.

"Significa que los hispanos hemos hecho una contribución importante al mundo de la música en los Estados Unidos y ojalá eso ayude a que muchos más latinos puedan recibir ese gran honor", expresa Estefan, nacida en La Habana, Cuba.

Recuerda que tanto ella como su esposo, el productor Emilio Estefan, tuvieron que mantenerse "firmes" para no cambiar sus nombres y su sonido a fin de sonar "más estadounidense".

Sin embargo, dice que los tiempos han cambiado.

"Se ve claramente esto en el éxito que han tenido Camila Cabello, Luis Fonsi y Bad Bunny entre muchos, y el reguetón se escucha en estaciones de radio en muchos países", indica.

En junio próximo, Estefan, que ha vendido más de 100 millones de discos y ganado 8 premios Grammy, ingresará al Salón de la Fama de los Compositores en una ceremonia que se realizará en Nueva York.

Para la intérprete es muy "especial" este tributo por la misma "magia" que significa componer música, pero especialmente por "ser la primera mujer latina a recibir ese honor".

“Desde niña, la música le habló a mi corazón con sus melodías y letras", expresó Estefan, de 65 años.


"Me sentaba a escuchar mis discos y leía los nombres de las personas que habían creado las canciones que me llenaban el corazón y me servían de catarsis y me imaginaba cómo ellos pudieron haber creado esa magia", relata.

"En esos momentos jamás imaginé que algún día yo tendría el privilegio de componer canciones que significarían lo mismo para otras personas y mucho menos que terminaría siendo una de las pocas compositoras que reciben el honor de ser invitadas a ser parte del Songwriter's Hall of Fame", enfatizó.

La honestidad al componer

Este año, Estefan hace parte de un grupo diverso de siete compositores que se sumarán al Salón de la Fama, entre ellos el famoso rapero Snoop Dogg y la nigeriana-británica Sade.

La cantante, casada desde hace más de 40 años con Emilio Estefan, subraya que los ritmos latinos "ya son parte de la fibra de la música, no solo en Estados Unidos sino a través del mundo".

Recuerda que cuando era niña su inspiración eran José Feliciano, Carlos Santana y Desi Arnaz, que cantaba y hablaba en español "en uno de los programas más exitosos" de la televisión estadounidense, "I Love Lucy".

"Por esa razón yo creía que las puertas estaban abiertas para los sonidos latinos en la radio americana (estadounidense). Pero eso no era la realidad. Nos costó mucho a Emilio y a mí convencer a nuestra propia disquera que podíamos tener éxito con nuestro sonido", explica.

Estefan cuenta que se mantuvieron "firmes" en que jamás cambiarían su nombre y que "no íbamos a diluir nuestro sonido para sonar más americanos".

"Estábamos seguros de que lo que nos daría el éxito era que teníamos un sonido fresco y diferente a lo que se escuchaba. Hoy en día ya no existe tanta resistencia", manifiesta Estefan.

En el caso de las mujeres, dijo, incluso hay muchas incursionando en géneros antes dominados por los hombres.

"Afortunadamente estamos viendo a muchas más mujeres compitiendo en el campo de la música que anteriormente era de los hombres como la música urbana".

"No solo están a nivel de artista sino también componen sus propias canciones", enfatiza.

La vocalista de la agrupación "Miami Sound Machine" recuerda que cuando tuvieron el primer éxito mundial, "Dr. Beat" (1984), "eran pocas las mujeres que competían a nivel mundial".

“Gracias a Dios que cuando yo era adolescente en los años setenta tenía a Carole King como ejemplo de lo que una mujer podía lograr.

Ella fue la primera mujer que logró llenar conciertos en estadios y componía su propia música", dice.

Estefan señala que el único consejo que tiene para las nuevas generaciones de compositores, sean hombres o mujeres, es escribir desde el "corazón".

"Que hablen sobre sus experiencias, emociones e ideas y no simplemente sentarse a tratar de componer un hit (éxito) porque esas son las canciones que perduran, las que hacen una conexión emotiva con los oyentes", explica.

"El público quizás no sepa cuál fue la inspiración de una canción, pero pueden palpar fácilmente si es algo honesto que nació del corazón del compositor", añade.

“Existen (Resistencia del arte urbano en Cuba)”, una crónica visual para entender el arte callejero (VIDEO)

Muralista cubano Yulier P., director del documental EXISTEN Resistencia del Arte Urbano en Cuba. (Cortesía de Yulier P.)

“Existen: Resistencia del Arte Urbano en Cuba” es un documental dirigido por el artista plástico Yulier Rodríguez, conocido como Yulier P, y el cineasta Fernando Fraguela Fosado.

El material recoge la historia del grafiti, del arte plástico callejero cubano, según nos dice Yulier, y que puede verse en la página del artista bajo el nombre “Yulier P Oficial”.

La idea, nos cuenta, comienza a gestarse durante los años 2017/2018, cuando siente la necesidad de gritar toda la censura que han sufrido los grafiteros cubanos. Le preocupaba, además, que esta memoria histórica desapareciera, y también influyó la censura que ha tenido durante muchos años su obra artística.

Después se unió al proyecto el cineasta Fernando Fraguela, a quien la idea le pareció fantástica.

Luego de una beca que le fue otorgada a Yulier P, retomaron la filmación sobre el año 2021.

El objetivo es que el documental sea un fundamento educativo e informativo, y que las personas que lo vean conozcan lo que ha sido parte del arte callejero en Cuba.

Los realizadores aclaran que hubiesen querido hacerlo más extenso, más abarcador, pero las condiciones materiales y el tiempo lo impidieron.

El pintor y grafitero cubano Yulier P habla de su documental EXISTEN, Resistencia del Arte Urbano en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:34 0:00

En un recorrido lleno de imágenes y sonidos, el documental narra la historia del grafiti, de los inicios del arte callejero, de la participación de las mujeres en esta expresión artística, y el impacto de las redes sociales por estos tiempos.

Se destaca en el filme el surgimiento de una nueva generación de grafiteros con un discurso propio, que también sufren la represión sobre ellos y sus familiares, unido a la desidia de las instituciones gubernamentales.

Menciona, además, el fenómeno del éxodo y el incremento de la censura después de las protestas del 11J.

En el audiovisual intervienen varios representantes del arte callejero, estudiosos del tema, la música de David de Onmi, la sabiduría de Amaury Pacheco, las opiniones del artista Julio Llópiz Casal, el especialista Orlando Zamora, entre otros.

Los realizadores agradecen a todos los que participaron, y a las personas que ven el documental, con la esperanza de que, de alguna manera, ayude a la interpretación de los códigos visuales que se ven en las calles, y de que se conozca la situación de estos artistas en Cuba.

“Parque Temático”, una colaboración de los raperos Soandry HDC y Navy Pro (VIDEO)

Portada del disco “Parque Temático”

La nueva unión musical de los raperos cubanos Soandry HDC y Osvaldo Navarro (Navy Pro) ya está sonando.

El proyecto lleva por nombre “Compendio” y su primer álbum juntos lleva por título “Parque Temático”.

En conversación con Navy Pro, el artista contó que “Compendio” es la unión de muchos factores. Él y Soandry se conocen desde hace 10 años; han trabajado juntos en proyectos relacionados con el activismo, así como en iniciativas culturales; y han tenido distintos espacios de interacción, además de la amistad que se profesan.

Coinciden, además, en el activismo del Proyecto Di.Verso, por lo que decidieron unir esas experiencias, formas de ver y todo lo vivido durante esos años, con el arte que saben hacer usando el rap y el hip pop como expresión cultural.

El rapero cubano Osvaldo Navarro conocido como "Navy Pro"
El rapero cubano Osvaldo Navarro conocido como "Navy Pro"

Navy Pro dijo que están muy contentos con el resultado final, aclarando que, aunque es muy difícil hacerlo desde Cuba, lo han logrado con excelentes productores musicales dentro y fuera de la isla.

Explicó que en el proyecto se han unido cuatro poderes: DJ Raphox, radicado en Miami, y en Cuba, Dj Lápiz, El Prófugo y Pepe Studios combinando el hip hop, reggae, rap y una fusión con música electrónica.

El disco aborda temas relacionados con la realidad cubana, el maltrato animal, y otros que se proyectan más allá, a temáticas internacionales, que según él le aportan riqueza al compendio musical.

“Parque Temático” es el tema que le da nombre al disco, precisamente porque refleja la realidad de Cuba, con sus diferentes matices.

Entrevista a Osvaldo Navarro "Navy Pro" para el programa ArteExpress
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:04 0:00

El video de presentación, que ya se puede ver en los canales de YouTube de los raperos, es un video-arte conceptual realizado por Hellman Avellé y la fotografía del artista Chan. Las imágenes fueron filmadas en las parrandas de Remedios.

Los raperos señalan que el éxito ha sido además unir a dos generaciones de hip hop, algo muy complejo de hacer por esto días en Cuba debido al éxodo.

Navy Pro y Soandry HDC pretenden en un futuro consolidarse el Proyecto Compendio no solo con el arte, sino también con conferencias relacionadas con el trabajo que realizan, con el tema racial que comparten ambos y que les preocupa dentro de la realidad cubana.

El rapero cubano Soandry del Río conocido como "Soandry HDC".
El rapero cubano Soandry del Río conocido como "Soandry HDC".

Insisten en que el arte y la música hablen por ellos, para lograr recuperar la voz, la denuncia social y la diversión que proporcionaba el hip hop en épocas anteriores dentro de Cuba.

Soandry HDC y Navy Pro nos invitan a llegar a ese parque temático, a ver Cuba y a que juzguemos el arte y la propuesta.

Cubana Gloria Estefan, al Salón de la Fama de los Compositores

Gloria Estefan

Gloria Estefan, Snoop Dogg, Sade, Jeff Lynne, Glen Ballard, Teddy Riley y Liz Rose fueron elegidos para ser incorporados al Salón de la Fama de los Compositores. El grupo anunciado el miércoles incluye a los creadores de canciones tan emblemáticas como "Man In the Mirror", "Drop It Like It's Hot" y "Rhythm Is Gonna Get You".

Los siete agasajados de 2023 serán incorporados en una gala el 15 de junio en el Hotel Marriott Marquis de Nueva York.

Estefan es reconocida por popularizar exitosamente ritmos latinos en el mercado anglo con temas como "Rhythm Is Gonna Get You" y "Let's Get Loud".

La cantautora, nacida en La Habana en 1957, agradeció en Instagram a "mis increíbles fans que, por escuchar mi música, han hecho posible que yo pueda recibir este gran honor". Estefan se suma a destacados compositores como el cubano Ernesto Lecuona y la artista de ascendencia brasileña Linda Perry quienes ya forman parte del salón.


Snoop Dogg, cuyos éxitos incluyen canciones como "Drop It Like It's Hot" y "Gin & Juice", se sumará a raperos como Missy Elliott y Jay-Z que ya son parte del salón.

Entre los reconocidos también está la cantante de soul y jazz Sade, cuyos éxitos de la década de 1980 incluyen "Smooth Operator" y "The Sweetest Taboo", y Lynne, de Electric Light Orchestra, quien escribió "Mr. Blue Sky" y "Evil Woman".

"Estoy muy emocionado por este honor. La composición siempre ha sido mi pasión. Esto significa mucho para mí", tuiteó Lynne.


Ballard es uno de los coautores del álbum clásico de Alanis Morissette "Jagged Little Pill" de 1995 y estuvo involucrado en la grabación y composición de varios álbumes de Michael Jackson, incluyendo "Thriller", "Bad" y "Dangerous".

Riley, cantante, compositor y productor, es reconocido por crear éxitos de New Jack Swing como "My Prerogative" de Bobby Brown y "I Want Her" de Keith Sweat. Rose ha coescrito muchas canciones con Taylor Swift, incluyendo "You Belong with Me", "Teardrops on My Guitar" y "White Horse".


El grupo de 2023 "representa no sólo canciones emblemáticas, sino también diversidad y unidad en todos los géneros musicales, orígenes étnicos y sexos, compositores que han enriquecido nuestras vidas, en su momento, literalmente transformaron la música y las vidas de miles de millones de escuchas en todo el mundo", dijo Nile Rodgers, presidente del salón.

Los miembros con voto presentaron sus boletas el año pasado con sus elecciones de tres nominados de la categoría de compositor y tres de la categoría de cantautor.

Algunos de los nominados de 2023 que tendrán que esperar a otra oportunidad para ser incorporados son The Doobie Brothers, R.E.M., Heart, Blondie, Bryan Adams, Patti Smith y Steve Winwood.

El Salón de la Fama de los Compositores se fundó en 1969 para honrar a creadores de música popular. Un músico con un catálogo notable de canciones puede ser incorporado 20 años después del primer lanzamiento comercial de una de sus creaciones.

Entre los artistas que ya forman parte del salón destacan Carole King, Paul Simon, Billy Joel, Jon Bon Jovi y Richie Sambora, Elton John y Bernie Taupin, Brian Wilson, James Taylor, Bruce Springsteen, Tom Petty, Lionel Richie, Bill Withers, Neil Diamond y Phil Collins.

Programa de FIU para intelectuales cubanos "en riesgo" excluye a residentes en la isla

Una protesta de artistas e intelectuales cubanos frente al Ministerio de Cultura de Cuba en noviembre de 2021.

Como nueva apuesta y por primera vez en su historia reciente, el Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI, por sus siglas en inglés) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) ha convocado a un programa de becas para intelectuales cubanos residentes fuera de la isla que hayan sido víctimas de la represión.

La iniciativa comprende el curso 2023-2024 y está encaminada a que artistas, escritores, académicos y periodistas de la isla "amenazados o en riesgo", continúen su trabajo de forma segura en el centro de alto estudios del sur de Florida.

Sin embargo, la iniciativa excluye a los cubanos residentes en la isla.

“El hecho de que el Departamento de Estado de EEUU en 2021 haya reintegrado a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo activa la conocida Ley Rivera de Florida, que prohíbe el uso de fondos de universidades públicas estaduales para cubrir gastos de viajes desde Cuba”, precisó a Radio Televisión Martí, Jorge Duany, director del CRI.

En 2009, el gobernador de Florida, Jeb Bush, firmó la Ley de Viajes a Estados Terroristas que prohíbe el uso de fondos públicos o privados canalizados mediante instituciones de educación superior del estado en "actividades relacionadas o que incluyan viajes a un estado terrorista". Se conoce como Ley Rivera porque fue una propuesta del entonces legislador, David Rivera.

El proyecto de becas, vigente desde enero de 2023 hasta junio de 2026, es subvencionado por la Fundación Andrew W. Mellon, creada en 1969 con el fin de fortalecer, promover y defender los aportes de las humanidades y las artes a la prosperidad humana y el bienestar de sociedades diversas y democráticas.

Según el portal electrónico de la entidad, “a través de subvenciones, buscamos construir comunidades justas, enriquecidas por el significado y empoderadas por el pensamiento crítico, donde las ideas y la imaginación puedan prosperar”.

El programa ampliará y profundizará sustancialmente las discusiones actuales sobre la libertad intelectual, incluida la libertad de pensamiento y expresión en Cuba, Estados Unidos y el mundo.

Es la primera vez que se dedica especial atención al caso cubano, o sea, un programa para cubanos víctimas de la represión y las amenazas.

En este caso, Duany explicó que han utilizado el término en inglés scholar at risk, o sea, “que están en riesgo político para continuar su obra en su país de residencia”.

Según la convocatoria, tales amenazas incluyen el riesgo de persecución, encarcelamiento o destierro como resultado de las ideas de los estudiosos, así como sus intervenciones públicas o participación en manifestaciones pacíficas.

“Es tan evidente que se requiere una forma organizada de proporcionar recursos económicos y administrativos a quienes han sido desplazados de sus trabajos, de sus familias, de sus hogares y de su país”, dijo el catedrático.

Desde La Habana, Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, recibió con beneplácito la noticia sobre este proyecto que, según sus palabras, apoya la comunidad artística, académica e intelectual cubanas, que en los últimos tiempos ha venido sufriendo una represión desmedida a partir de su posicionamiento en la versión crítica del poder.

“No cabe más que celebrar, y para mí tiene un significado muy importante , porque a lo largo de muchos años la academia en EEUU ha sido dominada no por la mejor de las izquierdas, por la utópica, la revolucionaria, que ha logrado siempre reequilibrar con el establishment su apoyo a la llamada revolución cubana, y esto cambia un poco el panorama, la visión”, dijo Morúa.

Asimismo, la iniciativa proporcionará una base institucional temporal para estudiosos que enfrentan graves amenazas en la isla porque su trabajo ha desafiado el status quo.

Por su parte, recordó Duany que desde que Fidel Castro dijo “dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”, en 1961, han sido múltiples los conflictos entre la intelectualidad y el Estado, pero en estos tiempos se han intensificado. Esto ha llevado al CIR a someter la propuesta a la Fundación Mellon, que también destina fondos a otras universidades estadounidenses.

“Desde 2018 estos conflictos se han acentuado con el decreto 349 que restringe la libertad de expresión de los artistas, el desarrollo del Movimiento cultural San Isidro, las manifestaciones frente al Ministerio de Cultura, en La Habana, y por último las protestas del 11 de julio de 2021”, comentó el profesor.

Un panel de expertos en estudios cubanos afiliados al CIR tendrá a su cargo la selección de 12 becarios para que participen en el programa a lo largo de un periodo de tres años.

“Que Mellon y FIU apoyen precisamente a todo lo que tiene que ver con el campo del pensamiento en Cuba, es una manera de enviar un mensaje a la intelectualidad latinoamericana, pero, sobre todo, a la estadounidense, en el sentido de que ya lo que ellos conciben como revolución cubana no es justamente lo que ellos han fomentado y creído. Me parece que es un proyecto importante, y espero que muchos cubanos puedan optar por esas becas”, indicó Morúa, fundador del Partido Arco Progresista.

Cada becario permanecerá en EEUU 4 meses y los costos del viaje correrán a cargo del CIR, no así los de alojamiento.

“Los becarios recibirán un estipendio de poco más de 10.000 dólares mensuales, cantidad bastante generosa con la que pueden cubrir alojamiento y manutención”, informó Duany.

Entre el 31 de mayo y el 8 de julio de 2016, el CIR dirigió el programa InCubando, encaminado a fortalecer la iniciativa privada en Cuba mediante cursos de capacitación empresarial y asesoramiento profesional, que incluyó además clases de inglés.

El programa tuvo una duración de seis semanas y al mismo asistieron 15 jóvenes cuentapropistas cubanos. Pero en 2018 FIU canceló el proyecto debido a la suspensión de visados en la Embajada de EEUU en La Habana, tras los incidentes que afectaron la salud de más de una veintena de diplomáticos, un suceso que quedó para la historia como síndrome de La Habana y que hasta hoy se desconoce su génesis.

Los interesados en el programa de becas pueden ingresar al siguiente enlace: https://cri.fiu.edu/news/2023/cri-wins-mellon-foundation-grant-to-establish-fellowship-program-for-threatened-cuban-scholars/

Cargar más

XS
SM
MD
LG