Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

¿Existe el índice de la censura democrática en Europa y EEUU?

Ni siquiera Mark Twain y su famoso libro Las aventuras de Huckleberry Finn, escapan a la censura.

El hombre-pez, esencialmente disminuido, piensa que el mundo de la pecera es el mundo, o el mejor de los mundos posibles, peor aún, piensa que piensa pero no lo hace, piensa que es libre y no lo es.

El hombre moderno parece cada vez más un pez en una pecera de deslumbrantes destellos y encendidos colorines, ruidos residuales reciclados como novedosa música, profundidades cavernarias y feroces tiburones, sobreinformado a cada hora de cada día acerca de boberías sin cuento y de la conveniencia de escoger entre un destello y el otro, entre un colorín y el otro, entre un ruido y el otro, entre una profundidad y la otra y, más que nada, sobreinformado acerca de que los tiburones pueden ser sus benevolente hermanos mayores con sólo mostrarles amor infinito y que bajo ningún concepto se les descrimina, faltaba más, pero ciertamente nunca se le informa ni por asomo el modo para que salga de la pecera.

Este hombre-pez, esencialmente disminuido, piensa que el mundo de la pecera es el mundo, o el mejor de los mundos posibles, peor aún, piensa que piensa pero no lo hace, piensa que es libre y no lo es.

Para que el hombre pez de la posmodernidad piense que piensa y que además no es un esclavo es imprescindible que, al mismo tiempo que la dictadura mediática disemina su excreta ideológica mediante un ventilador sobre la plástica pecera, se vayan eliminando mediante censura aquella información de las eras pasadas en que el hombre sería más libre, menos sobreprotegido, menos conformista, más valiente, más él mismo conectado a su tradición, a sus dioses, o a su dios en el pecho, o en la punta de su espada, más crítico, sagaz y aventurero, menos buenista y simplón y feminoide.

Pero no basta con saturar al hombre con información chatarra para mantenerlo como un esclavo feliz, también hay que despojarlo de esos escritores problemáticos y peligrosos, esos que cuentan en sus obras acerca de las almas atormentadasy rebeldes en un mundo anterior al presente, pues su lectura podría remover y renovar el espíritu y agitar violentamente las aguas de la pecera.

Un primer paso para lograr la eliminación de estos autores es no mencionarlos nunca o si se les menciona sería para tildarlos de obsoletos, aburridos y superados por las exigencias de la realidad y, en consecuencia, sus obras no serán editadas o se editarán de manera limitada de manera que alcancen al menor público posible.

La lista de los malditos y marginados es larga, pero mencionemos a algunos de ellos, poetas, pensadores, filósofos, ensayistas y narradores, pertenecientes al ámbito occidental, ese ámbito que ha producido en el pasado una humanidad cercana a los dioses y que ahora es sólo una pecera de hombres disminuidos: Francis Parker Yockey, Ezra Pound, Julios Evola, José Antonio Primo de Rivera, Miguel Serrano, Juan Donoso Cortés, Miguel de Unamuno, Marcelino Menéndez y Pelayo, José Ortega y Gasset, Orestes Ferrara, Eugenio D'Ors, Alberto Lamar Schweyer, Ramiro de Maeztu, Gregorio Marañón, José María Pemán, Leopoldo Lugones, Amado Nervo, Octavio Paz, Robert Musil, Friedrich Hölderlin, Rafael Sánchez Mazas y Louis-Ferdinand Céline.

El poeta Ezra Pound.
El poeta Ezra Pound.

Se trata de conformar un pensamiento único, un no pensamiento más bien, donde el hombre viva olvidado del sí mismo, de las cuestiones trascendentes, obsesionado con la juventud y la moda cada vez más degradante, y obsesionado el obscuro objeto de sus deseos, con llenar los orificios del cuerpo, olvidado del alma, sumiso mientras se cree un rebelde porque es capaz de vivir de espaldas a la divinidad y pasar por encima de cualquier precepto de moralidad y conducta, revolcándose eufórico en su misma abyección. ¿Arte?. Garabatos inextricables. ¿Música? Letanía de ruidos barbáricos. Eso sí, todo ello a precio de oro.

Así en los muy democráticos Estados Unidos de Norteamérica tan reciente como el año pasado se anunció que se retiraría de los programas escolares Matar a un ruiseñor, de la escritora Harper Lee, por ser, dicen, una obra racista. No era la primera vez, años antes el condado de Accomac, en Virginia, también censuraba esta novela ganadora del Premio Pulitzer por las mismas razones.

La censura es como el diablo, no existe.
La censura es como el diablo, no existe.

Tan grave es el asunto en EE.UU que por 37 años se ha venido celebrando la Semana de los Libros Prohibidos, o Banned Books Week, que rinde homenaje a la libertad de expresar todo tipo de ideas, incluso las consideradas poco populares o políticamente incorrectas. El peculiar evento ofrece la mayor visibilidad posible a los libros prohibidos y amenazados por parte de autoridades o directores de bibliotecas y colegios.

Para el índice de la censura izquierdista Mark Twain es un peligroso escritor, situación que el índice viene a disfrazar diciendo que es demasiado ofensivo, motivo por el que han quitado de los programas escolares y de las bibliotecas públicas del condado de Accomack, en Virginia, su famoso y paradigmático libro Las aventuras de Huckleberry Finn.

Para el observador no alerta acerca de la censura democrática pudiera asombrar la prohibición de este libro que es una de las primeras grandes novelas estadounidenses, la cual retrata aspectos del mundo sureño de su tiempo, entre ellos el racismo, la esclavitud o la superstición.

Pero los motivos de los censores fueron los mismos que dieron para censurar a Matar a un ruiseñor, racismo, debido al uso de la palabra nigger para referirse a un negro.

Otro libro problemático en los postmodernos predios occidentales es Tintín en el Congo, de Georges Prosper Remi, Hergué, publicado inicialmente en 1930, nada menos porque muestra a Bélgica como la gran portadora de los valores occidentales en el continente negro. De manera que, ni cortos ni perezosos, EE.UU, Francia, Suecia, Reino Unido y Bélgica obligan descaradamente a los editores a añadir en el comienzo del libro un mensaje explicativo sobre su contexto histórico, es decir, la famosa y afrentosa coletilla.

Sin embargo, ni por asomo se les ocurre censurar los bodrios que escribieron los acanallados capataces al servicio de los dueños de la pecera en que felizmente coletea el hombre-pez, a saber, Carlos Marx, Vladimir Ilich Lenin, Josef Stalin, Ernesto Che Guevara o Fidel Castro.

Vea todas las noticias de hoy

Artistas cubanos presentan el videoclip "MSI tras nuestros pechos"

Folleto del Gran Estreno, en solidaridad con la protesta del Movimiento San Isidro.

Un grupo de artistas cubanos presentó este miércoles en la noche la canción y el video clip “MSI tras nuestros pechos", para exigir la liberación del cantante contestatario Denis Solís, condenado a 8 meses de prisión, y expresar su solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro, algunos de los cuales realizan una huelga de hambre.

Los artistas que colaboraron para la creación de la pieza audiovisual son Flow T, OBDC, Marichal, Yoan y El Analista. El videoclip se estrenó a las 8:00 de la noche en la cuenta de Facebook de la revista Palamúsica Underground.

La protesta del Movimiento San Isidro ha generado reacciones de apoyo alrededor del mundo.

Amnistía Internacional, Artículo 19 y Human Rights Watch son algunas de las entidades que han expresado solidaridad. Cientos de artistas, como Paquito D'Rivera, Tania Bruguera y Carlos Lechuga, también dieron su respaldo a los huelguistas y demandaron la libertad de Solís.

Ana Margo rememora anécdotas del personaje que la hizo famosa en Miami

Ana Margo rememora anécdotas del personaje que la hizo famosa en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:20 0:00

Silvito El Libre, Al2 el Aldeano, Michael Marichal y Elokuente se solidarizan con Movimiento San isidro

El rapero cubano, Silvito El Libre

El cantante de hip-hop Silvio Liam Rodríguez Varona, hijo del trovador cubano Silvio Rodríguez, quien marca las distancias haciéndose llamar Silvito El Libre, se ha pronunciado de manera contundente en favor del grupo de jóvenes artistas del Movimiento San Isidro, quienes ya rebasan el sexto día en huelga de hambre y sed exigiendo la liberación de uno de sus miembros, el rapero Denis Solís.

La voz de Silvito El Libre, residente en La Florida, se une a la creciente ola de solidaridad de artistas de dentro y fuera de la isla ante la dramática situación que se vive en la calle Dama de La Habana Vieja, sede del Movimiento y vivienda de su líder, el artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara.

Me duele mucho ver el silencio de los cubanos dentro de la isla, aún sabiendo que esos hermanos están luchando por una causa justa en nombre de todos los cubanos que no tuvieron el valor de enfrentar al gobierno cara a cara”, escribió el Libre en su cuenta de Facebook.

Aquí todo el mundo sabe lo que está bien y lo que está mal”, advierte Silvito El Libre, “el que no apoye al Movimiento San Isidro en estos momentos será víctima de su propia conciencia”, sentenció.

Por su parte, Al2 El Aldeano, otro conocido rapero cubano se ha pronunciado también, con su inconfundible estilo directo y sin cortapisas, acusando al régimen de masacrar a los cubanos.

A nuestros hermanos en la isla los están masacrando, torturando, enfermando, secuestrando”, denuncia el Aldeano, “tu revolución es una mafia super fondillúa asere. Tus soldados son abusadores, no hay dignidad en sus actos, puro odio es lo que tienen en su alma. Pero pagarán asere”, advierte.

Entre los raperos que han tomado partido a favor de Denis Solís y los huelguistas del Movimiento San Isidro destacan también las voces de René Díaz “Elokuente” quien se cuestiona si “será que los raperos vamos a hacernos los de la vista gorda ante lo que ocurre en San Isidro” y de Michael Marichal, quien escribió: “Me he fijado con qué fuerza el Movimiento San Isidro se le está enfrentando a la cara ahí a la dictadura”.

Convocan al Premio de Ensayo para escritores cubanos del exilio y la diáspora

Premio de Ensayo Ego de Kaska.

Con objeto de contribuir al fomento del Arte, la Literatura y las Ciencias Culturales en sus vertientes de Historia, Política, Antropología, Filosofía y Sociología dentro de la diáspora cubana Ego de Kaska Foundation convoca al Premio de Ensayo Ego de Kaska 2021.

Esta es la segunda convocatoria al concurso que reconoce el mejor ensayo con un premio en metálico de 1000 euros y la publicación de la obra.

En su primera edición fue otorgado al escritor Armando de Armas, periodista de Radio y TV Martí, por su obra Realismo metafísico: un texto mistérico acerca de la creación literaria.

Armando de Armas recibe el Premio Ensayo Ego de Kaska 2020 de manos del historiador Ángel Velázquez Callejas..
Armando de Armas recibe el Premio Ensayo Ego de Kaska 2020 de manos del historiador Ángel Velázquez Callejas..

El director de la fundación, el historiador Ángel Velázquez Callejas, dijo a Radio Martí estar satisfecho por la participación de ensayos de mucha calidad en el certamen anterior y que espera que este año sea igual de reñida la competencia y que el monto del premio pueda inclusive aumentar.

“Muchos escriben poesía y narrativa pero el ensayo suele ser elitista, así que por eso mismo tenemos que estar satisfechos de que un grupo exilar cuente con la posibilidad de que se convoque a un premio de ensayo”, concluyó Velázquez Callejas.

BASES:

1. Podrán participar los escritores cubanos del exilio y la diáspora con obras inéditas.

2. Los autores podrán participar en las siguientes temáticas:

a) Arte
b) Literatura
c) Ciencias Culturales (Historia, política, antropología, filosofía, sociología)

3. La extensión de las obras será de un mínimo de 60 páginas y un máximo de 180, tamaño A4 (210 x 297 mm) mecanografiadas en un cuerpo 12, por una sola cara, numeradas y que contengan entre 30 y 35 líneas escritas por página. No se aceptarán obras manuscritas ni con fotos/ilustraciones, salvo que sean necesarias para la comprensión del ensayo.

4. Las obras deben estar identificadas con un seudónimo. Se entregarán dos copias impresas. En un sobre aparte, identificado con el mismo seudónimo, se consignarán los datos personales del autor: nombres y apellidos, correo electrónico, país y currículo.

5. Las obras serán admitidas desde la publicación de la presente convocatoria hasta el 31 de marzo del 2021 y deberán ser enviadas por correo postal a la sede de Ego de Kaska Foundation (60 E 3ra St. Apto 1001, Hialeah, Fl, 33010, EE. UU.) cuyo matasellos indique fecha límite del cierre de la convocatoria.

6. Las obras que no se ajusten a las presentes bases serán descalificadas.

7. Se otorgará un único premio para todos los temas. El galardonado recibirá diploma de reconocimiento, publicación de la obra por Ediciones Exodus y premio monetario.

8. El ganador del premio se dará a conocer en rueda de prensa días previo a la IV Convención de la Cubanidad en mayo de 2021. El jurado, cuyo fallo será inapelable, estará constituido por especialistas en la materia de Estados Unidos y España.

9. Los organizadores del evento no se responsabilizan con la devolución de los originales.

Para cualquier pregunta, aclaración, asesoría se establece el contacto mediante el tel-cell 305 720 3085 y correo electrónico (info@egodekaska.com)

Hallan muerta en Miami Beach a actriz cubana Broselianda Hernández

Broselianda Hernández. (Facebook)

El cuerpo sin vida de la actriz cubana Broselianda Hernández fue encontrado en la mañana de este miércoles en Miami Beach, informaron medios locales. Tenía 56 años.

La policía dice que su cuerpo fue descubierto por alguien que caminaba por el área, cerca de la calle 79, alrededor de las 6:30 a.m., pero no fue hasta horas de la noche que fue identificada, señala un reporte de WPLG Local10.

Los oficiales que investigan el hecho creen que pereció ahogada y por el momento no sospechan que haya habido un crimen. "La causa de la muerte será determinada por la oficina del médico forense", dijo la policía.

""Lo que sabemos hasta ahora de esta lamentable pérdida para la actuación y la cultura cubana", escribió en Facebook el periodista de Telemundo 51 Alexis Boentes, quien cubrió la noticia.

Marcos Carbono, quien halló el cuerpo, dijo a Telemundo 51 que intentó rescatarla, pero se dio cuenta de que la mujer estaba muerta. Luego vino la policía y sacó el cadáver, señaló otro testigo, Giovanny Borges.

Los familiares de la actriz, quien se exilió en Miami hace unos cinco años, dijeron a las autoridades que salió a comprar cigarrillos el martes por la noche y nunca regresó a casa.

Boentes compartió en Facebook una imagen del momento en que la pareja sentimental de la actriz le lleva flores a orillas del mar, en el lugar donde encontraron su cuerpo.

"Se fue a lo mejor inventándose algún personaje a la orilla del mar. Quien sabe. Que su alma y su espíritu tengan el viaje más alto, que se encuentre con la luz... Es lo que ella se merece", dijo entre lágrimas a Telemundo 51 la también actriz Lili Rentería.

"Mi corazón está roto Triste noticia que me niego a creer!!!!! ¡Qué dolor! ¡Qué tristeza deja tu partida! EPD Brose", escribió en Facebook la actriz Yuliet Cruz.

Otra colega y amiga, Luisa Maria Jimenez, posteó en la rred social un sentido mensaje por la muerte de Broselianda.

Hernández, nacida en La Habana en 1964, tuvo una destacada carrera en el teatro, y también actuó para la radio, la televisión y el cine. Será recordada por sus roles en filmes como "Las profecías de Amanda", de Pastor Vega, y "José Martí: el ojo del canario", de Fernando Pérez, y en las telenovelas "Cuando el agua regresa a la tierra" y "Las honradas", entre otras actuaciones.

Cargar más

XS
SM
MD
LG