Enlaces de accesibilidad

Deportes

El cubano Yoan Pablo Hernández regresa al ring, como super pesado

Yoan Pablo Hernández abandona su retiro. Va pelear en Alemania el 22 de agosto. Peso super pesado (póster oficial del combate contra Kevin Johnson).

Uno de los mejores boxeadores profesionales cubanos de los últimos 15 años, el vueltabajero Yoan Pablo Hernández, dejará su retiro de 6 años en el cuadrilátero.

El zurdo cubano apodado "El Hombre de Hierro" peleará por primera vez en los super pesados ante el estadounidense Kevin Johnson (34-17-18 KO), en pelea pactada a 10 asaltos que tendrá por sede a la ciudad alemana de Magdeburg el próximo 22 de agosto y que será transmitida en vivo a través de la televisión Germany MDR.

Yoan Pablo (29-1-14 KO), de 35 años de edad, fue campeón de la división crucero (200 libras) por la Federación Internacional de Boxeo hasta el 16 de agosto del 2014, tras vencer en Bamberg, Alemania, al local Firat Arslan y conservar la faja del orbe.

Tras sufrir varias lesiones, el cubano tomó la decisión de alejarse del ring y estar al lado de su familia en tierra teutona. Se retiró en ese momento por la puerta grande, aún con la corona del mundo.

El peleador de vueltabajo, tras su retiro, se mantuvo en el gimnasio siempre ligado a la actividad física.

Pese a la situación de la pandemia que afecta a mas de 180 países a nivel global, Hernández decidió regresar a lo que siempre ha hecho, boxear.

Su meta es realizar buena carrera boxistica, pero no en los cruceros, sino como un super pesado de 220 libras de pesos corporal.

Tendrá que dar al máximo de su capacidad si quiere aspirar a una pelea titular en una división donde abundan peleadores de dos metros de estatura y pesos corporales superiores a las 240 libras.

Tales son los casos de los británicos Tyson Fury y Anthony Joshua, ambos poseedores de las cuatro coronas del orbe, así como el estadounidense Deontay Winder.

Pudiéramos incluir en esa lista entre los grandes en la actualidad en la división máxima al ucraniano Aleksander Usyk, el ruso Alexander Povetkin, el británico Dillian White, el estadounidense de origen mexicano Andy Ruiz y el cubano Luis Ortiz, ex campeón interino de la Asociación Mundial de Boxeo.

La situación para Yoan Pablo no se presenta nada fácil en su anhelado camino para buscar una pelea titular en los pesos completos. Pero, experiencia, calidad, pegada, agresividad, talento y ese sueño no le faltan al peleador de Pinar del Río.

Hernández fue monarca en los 91 kilos en el Campeonato Mundial Juvenil, realizado en el 2002 en Santiago de Cuba.

En el 2005 durante una gira del equipo nacional de boxeo de Cuba por Europa Yoan Pablo decidió quedarse en Alemania para buscar oportunidades en el pugilismo profesional, tal como lo había hecho en Alemania otro cubano, Juan Carlos Gomez, ex campeón del orbe en las 200 libras por el Consejo Mundial de Boxeo.

Hernández debutó en Alemania a nivel profesional por la puerta grande el 3 de septiembre del 2005, tras derrotar por nocauts a David Vicena.

El 18 de agosto del 2007 superó por la vía rápida a Daniel Bispo para adjudicarse la faja vacante en el peso crucero a nivel Fedelatin por la Asociación Mundial de Boxeo, AMB.

Yoan Pablo conquistó en el 2011 la corona interina de la AMB en las 200 libras, tras superar por KO a Steve Herelius, en pelea realizada en Muelheim, Alemania.

Ocho meses después empató el combate a 12 rounds con el británico Steve Cunningham. En la revancha el cubano ganó por decisión unánime de los jueces y se convirtió en apenas el segundo cubano en toda la historia en el peso crucero en ganar de forma absoluta la faja de la Federación Internacional de Boxeo, después que lo hizo en 1998 el ídolo del central Nodarse, cerca del Mariel, Juan Carlos Gómez.

La única derrota de Hernández a nivel profesional fue ante el británico Wayne Brathwaite en marzo del 2008.

En sus últimas tres peleas, antes de su retiro, defendió exitosamente el fajín de la Federación Internacional de Boxeo ante Troy Ross, Alexander Alekseev y Firat Arslan.

YOAN PABLO ES HERMANO DE JOEL ROMERO

Yoan Pablo es hermano menor de Yoel Romero, quien fue campeón mundial de lucha en los 85 kilos en el evento efectuado en 1999 en Ankara, Turquía, además de medalla de plata en los Juegos Olímpicos del 2000 en Sidney, Australia.

En el 2007 Romero, con la ayuda de su hermano Yoan Pablo, comenzó su carrera en las Artes Marciales Mixtas en Alemania.

En el 2014 , ya instalado en Estados Unidos, Romero fue monarca en la UFC178, tras derrotar a Brad Tavares. Ha ganado otros títulos continentales en AMM.

En marzo del 2020 Israel Adesanya, en medios de abucheos de la afición en Las Vegas, superó al vueltabajero Romero por decisión unánime para conservar el invicto y el título mundial de la UFC 248.

Muchos especialistas vieron ganar al cubano. Dos jueves votaron por el nigeriano Adesanya 48-47 y el tercer juez también por Adesanya por 49-46.

Vea todas las noticias de hoy

A cuatro años de la muerte del cubano José Fernández

José Fernández (derecha) junto a Edemio Navas.

El 16 siempre va a ser un orgullo para la familia Fernández en Santa Clara, Tampa y Miami. Fue el número que usó José en las ligas mayores.

Los números 24 y 25, una pesadilla. A los 24 años se nos fue el talentoso pitcher cubano José Fernández, y el 25 de septiembre fue el día de su muerte, en Miami Beach, Florida.

Joseito comenzó su historia para entrar a Estados Unidos por vía marítima, y falleció en el mar. Ironías lamentables de la vida.

Este 25 de septiembre se cumplen 4 años de la muerte del pitcher que casi llenaba el Marlins Park cada vez que subía al montículo.

Fue elegido el jugador más valioso en un Juego de Estrellas de Liga Menor. También se llevó una distinción súper importante la de Novato del Año de la Liga Nacional en el 2013, tras superar la encomiable labor del también cubano Yasiel Puig, de los Dodgers de Los Angeles.

No quiero entrar en detalles del trabajo que hicieron los investigadores de la Comisión y Vida Salvaje del estado de la Florida, que informaron oportunamente las causas del accidente en el bote propiedad y que conducía Fernández a la velocidad máxima de la embarcación a poco más de 100 kilómetros por hora cuando se estrelló contra las rocas gigantes que están y protegen la entrada al río Miami.

En ese trágico accidente en la madrugada del 25 de septiembre del 2016 también murieron en la embarcación los jóvenes cubano americanos Eduardo Rivero y Emilio Macías.

Joseito nació el 31 de julio de 1992 en Santa Clara, ciudad en la cuál comenzó a jugar desde niño al lado de su vecino Aledmys Díaz, utility del equipo Astros de Houston, en las Grandes Ligas de Béisbol.

En Tampa, Florida, el reconocido entrenador cubano Orlando Chinea trabajó incansablemente desde la adolescencia en formar a Fernández. Chinea siempre observó en Joseito un diamante en bruto. No se equivocó al ver el talento del lanzador de Santa Clara.

Fernández lanzó 4 temporadas con el equipo de los Marlins de Miami. Ganó 38, perdió 17 y su promedio de carreras limpias fue de 2.58.

El año de su muerte, 2016, Fernández compiló 16 éxitos, perdió 8 y su efectividad fue de 2.86. De por vida en 4 temporadas lanzó 471.1 innings y ponchó a 589, de ellos 253 ponches en su cuarta y última temporada en las ligas mayores en 29 partidos iniciados.

Muchos equipos de la MLB estaban esperando por la agencia libre de Fernández para ofrecerle a su agente uno de los contratos más jugosos en toda la historia del Big Show.

Lamentablemente perdimos a uno de los grandes talentos de Cuba y el mundo en ese fatídico accidente marítimo. Cosas de la vida. Llegó por mar a EEUU y se nos fue por mar.

Descanse en paz José Fernández (1992-2016).

Guantanamero sueña con darle a Cuba la primera corona absoluta del mundo (VIDEO)

Captura de video de una pelea del peso completo cubano Frank Sánchez Faure.

El guantanamero Frank Sánchez Faure quiere hacer historia en los súper pesados en el boxeo profesional.

Tiene dos sueños que espera concretar en el 2022. A sus 28 años, de ellos más de 15 dedicados entre el pugilismo amateur y profesional, el agresivo cubano tiene como metas principales en Estados Unidos darle a Cuba la primera corona absoluta del mundo y ser un gran monarca en más de 200 libras.

Luis Ortiz fue campeón interino de la Asociación Mundial de Boxeo en los pesos completos, pero no absoluto como piensa titularse Sánchez.

En marzo del 2020, a punto de propagarse a nivel global la pandemia, Sánchez (15-0-11 KO) derrotó por decisión unánime en 10 rounds al estadounidense Joey Dawejko (20-8-11 KO) en pelea realizada en el Barclays Center, en Brooklyn, Nueva York.

Su regreso al ring será el 4 de noviembre próximo en el Anfiteatro Microsoft, en Los Angeles, California.

Como uno de los mejores prospectos en más de 200 libras a nivel mundial, se enfrentará con el estadounidense Brian Howard (15-3-12 KO), natural de Atlanta y residente en Loganville, Georgia.

Con una década en el boxeo profesional, Howard no se ha enfrentado con púgiles de la élite, con la excepción del boricua Carlos Negrón (20-2-17 KO) a quien derrotó por nocaut en el primer round en marzo del 2019. En su próximo combate el boricua Carlos le quitó el invicto al cubano Robert Alfonso, titular en más de 91 kilogramos en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en el 2007.

La pelea para Sánchez Faure no será tan fácil como muchos opinan. Tendrá que emplearse a fondo ante el empuje de Howard.

Sánchez debutó a nivel profesional el 22 de septiembre del 2017 con un éxito por KO en el primer asalto ante Justin Thornton, en el peso crucero ( 200 libras).




En enero del 2018 Faure con un peso corporal corto de 207 libras debutó en los súper pesados con triunfo por KO en el segundo round ante Manuel Eastman.

Desde entonces Frank ha peleado entre los mastodontes pero con un peso corporal corto.

Su mayor peso corporal fue el 26 de octubre del 2019 (223 libras) tras superar por decisión unánime en 10 rounds al congoleño Jack Mulowayi (8-2-4 KO).

En los súper pesados Sánchez figura en el ranking número dos de Cuba, detrás de Luis Ortiz. A nivel mundial, se ubica en el puesto 39 en el ranking de BOXRECORD, que tiene como líderes mundiales a Tyson Fury y Deontay Wilder.

Además están entre los punteros Anthony Joshua,Alexander Povetkin y el invicto Aleksandr Usyk, monarca en las 200 libras de la primera versión de la Súper Serie Mundial de Boxeo, que tendrá la gran final de la segunda edición este sábado 26 de septiembre en Alemania entre los cruceros Mairis Briedis , de Letonia y el cubano Yunier Dorticós.

Jose "Pito" Abreu camino a ser el Jugador Más Valioso (MVP) en Liga Americana

Jose Abreu con los Medias Blancas de Chicago

Queda poco tiempo para que termine la temporada regular del béisbol de las grandes ligas y ya los Medias Blancas de Chicago están clasificados a los playoffs como cabeza de serie.

Una de las razones principales por las cuales la novena de los Medias Blancas ha arrasado este año en las mayores se debe a su primera base de 33 años el veterano, alma y corazón del club desde hace varios años, el cubanos José Dariel Abreu, que está teniendo una temporada de ensueño y es el “más serio“ de los candidatos para llevarse el trofeo de Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

La campaña regular termina la última semana de septiembre y ya desde ahora los numeritos que ha puesto el muchacho de Cienfuegos no tienen rival en todo el circuito.

el “más serio“ de los candidatos para llevarse el trofeo de Jugador Más Valioso de la Liga Americana. ...


Completada la jornada del lunes 9-21 Abreu bateaba promedio .333 con promedio en base fuera de serie de .387, 18 jonrones, 14 dobletes y 55 carreras impulsadas líder absoluto en esa categoría además de imparables con 73.

Jose “Pito” Abreu esta encaminado para ser el segundo pelotero cubano en ser novato del año y luego jugador más valioso de la misma liga, ambos representando al mismo club, José Canseco fue el otro con los Atléticos de Oakland.

Todavía queda mucho por ver en esta mágica temporada si los Medias Blancas de Chicago lograrán ganar su primera serie mundial desde al año 2005 cuando contaban con los serpentinero cubanos Orlando “el Duque” Hernández y José Ariel Contreras.

con media docena de peloteros de sangre cubana en su alineación este año los Medias Blancas prometen llegar lejos ...


Eso está por ver, con media docena de peloteros de sangre cubana en su alineación este año los Medias Blancas prometen llegar lejos. Pero recuerden, la votación para jugador más valioso de la liga se da antes de que arranque la postemporada, de tal manera, José Dariel “Pito” Abreu Correa es dueño de su propio destino y aunque la novena de Chicago no sea campeona del mundo, el toletero cubano de Cienfuegos debería de ser el Jugador más Valioso de la Liga Americana.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas, y cualquier cosa que haga el toletero cubano José Abreu, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8 pm y en su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en nuestra página digital radiotelevisiónmarti.com

El "Bully" Lamas quiere hablar de Cuba y denunciar al régimen

Ricardo Lamas, luchador de artes marciales mixtas, de padre cubano y madre mexicana

En el programa Al Duro y Sin Guantes, el luchador cubanoamericano habló de sus planes, de sus sueños y de su pasón por relatar la realidad de Cuba al mundo entero.

En entrevista exclusiva con Radio Martí, Ricardo “El Bully” Lamas, luchador de Artes Marciales, habló de su recién anunciado retiro de los cuadriláteros.

El deportista cubano-americano señaló en el programa deportivo “Al Duro Y Sin Guantes” que se sentía muy satisfecho con su carrera dentro del ring. Lamas fue parte del grupo de luchadores que promovieron el deporte en Latinoamérica a través de sus peleas en México

Hijo de un exiliado cubano y, una inmigrante mexicana desde niño llevó el deseo de ser luchador.

A pesar de no haber nacido en la isla Cuba “El Bully” dijo en la entrevista al periodista José “Chamby” Campos que tenía pasión por contarle al mundo los abusos del régimen dictatorial cubano.

Amante de la música rap, encontró un aliado en Aldo El Aldeano por el significado de las canciones de este último.

Declaró en la entrevista que el desenmascarar a la tiranía es una promesa a su padre y a su tío quién fue preso político en la isla.

A continuación la entrevista íntegra al luchador cubanoamericano en el Programa Al Duro y Sin Guantes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:11:46 0:00


Cuatro púgiles cubanos ganaron sus peleas profesionales en México

Yoelvis Gómez. (Foto: Facebook)

De cuatro-cuatro, con tres éxitos por la vía rápida, fue el resultado de los púgiles cubanos que combatieron en Ciudad de México el más reciente fin de semana.

El peso mediano Yoelvis Gómez, hijo de la leyenda cubana José Gómez Mustelier, no hizo quedar mal a sus fans, que siempre le apoyaron en una victoria por la vía rápida ante Edgar Álvarez García.

Fue un éxito claro, contundente y explosivo para el púgil, residente en El Vedado, La Habana. Muchos habían pronosticado que vencería a Álvarez García, y a ambos les han vaticinado grandes triunfos para Cuba y México.

En ese cartel en la capital mexicana el peso súper pluma Jailer López debutó con éxito profesional ante Antonio González, y el súper gallo Ariel Pérez de la Torre dispuso por KO de Fernando Solís Castro.

Finalmente, el súper pesado de Holguín Geovanny Bruzón disipó las ilusiones de Mario Rodríguez, a quien venció por la vía rápida.

En su debut amateur en Cuba en 2013 en el peso mediano, Bruzón fue oponente de Geovany Gómez, con quien perdió por la vía rápida en el primer round.

Geovany Bruzón y Yoelvis Gómez debutaron con victorias en el boxeo profesional en Guatemala en septiembre del año pasado, en un cartel escenificado en el Gimnasio House Of Champions, donde otro cubano, Ariel Pérez de la Torre, en el peso súper pluma, logró entonces su segunda victoria.

Los cuatro boxeadores cubanos, al menos tres de ellos con residencia en Guatemala, regresarán al ring a fines de este año.

Cargar más

XS
SM
MD
LG