Enlaces de accesibilidad

Cuba

El cruce por puntos fronterizos de Texas pudiera complicarse para los cubanos

Yaquemile, un migrante cubano de 48 años, llega a suelo estadounidense después de vadear el río Grande desde México por Roma, Texas, el 9 de abril de 2022.

Los inmigrantes cubanos que intenten cruzar a los Estados Unidos por los puntos de la frontera con México colindantes con Texas, pudieran enfrentar mayores controles, según anunció el martes Greg Abbott, gobernador de este estado.

Los sectores fronterizos tejanos han visto en octubre de 2022 el cruce de más de 16 mil cubanos y en el año fiscal 2022, de los casi 225 mil cubanos que cruzaron a territorio estadounidense, más de 125 mil lo hicieron por Texas.

El gobernador aseguró que aplicará las leyes para proteger a su estado de “una invasión” de inmigrantes.

“Invoqué las Cláusulas de Invasión de las Constituciones de Estados Unidos y Texas para autorizar completamente a Texas a tomar medidas sin precedentes para defender a nuestro estado contra una invasión. Estoy usando esa autoridad constitucional y otras autorizaciones y órdenes ejecutivas para mantener seguros a nuestro estado y país”, anunció el gobernador del estado fronterizo con México en sus redes sociales.

El republicano dijo que planea desplegar la Guardia Nacional “para salvaguardar la frontera y rechazar a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente” y desplegar al Departamento de Seguridad Pública de Texas “para arrestar y devolver a la frontera a los inmigrantes que cruzaron ilegalmente”.


Abbott también mencionó el compromiso de continuar con la construcción del muro fronterizo, una de las promesas con las que Donald Trump llegó a la presidencia en 2017 y que buscará un pacto con otros territorios estadounidenses para asegurar la frontera.

También pedirá recursos “para que los condados fronterizos aumenten sus esfuerzos para responder a la invasión fronteriza”.

Migrantes ilegales bordean las alambradas de la frontera sur de EEUU tras cruzar el Río Grande por Eagle Pass, Texas, el 26 de agosto de 2022.
Migrantes ilegales bordean las alambradas de la frontera sur de EEUU tras cruzar el Río Grande por Eagle Pass, Texas, el 26 de agosto de 2022.

El Gobierno de México rechazó las medidas anunciadas por Abbott y afirmó que "en Estados Unidos la aplicación de las leyes migratorias, el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales son facultades exclusivas del Gobierno federal, por lo que el diálogo bilateral en esas materias entre nuestros países se lleva a cabo únicamente a ese nivel”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que las medidas anunciadas por el gobernador "se pueden entender como medidas de corte político”.

También el martes, un juez federal ordenó al gobierno del presidente Joe Biden levantar las restricciones al asilo impuestas por la pandemia de COVID-19, autorizadas en virtud del Título 42 de una ley de 1944 que abarca la salud pública.

La agencia Associated Press remarca que las nacionalidades con menos posibilidades de estar sujetas al Título 42 se han vuelto una presencia cada vez más frecuente en la frontera, entre ellas los cubanos.

La AP menciona que en octubre, los migrantes provenientes de Cuba representaron la segunda mayor cifra, sólo detrás de los mexicanos.

El Departamento de Seguridad Nacional señaló que usará las próximas cinco semanas para “prepararse para una transición ordenada hacia las nuevas políticas en la frontera”.

Estados Unidos ha expulsado a migrantes en más de 2,4 millones de ocasiones desde que la regla entró en vigor en marzo de 2020, negándoles a los migrantes el derecho a solicitar asilo con el argumento de evitar la propagación del COVID-19.

Estados Unidos dijo el martes que "garantizar una migración segura, regular y humana entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo de ambos países y es consistente con los intereses de Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba".

Vea todas las noticias de hoy

Rechazo en municipales de Cuba fue casi del 39% y abstención fue mayor en zonas afectadas por Ian

Un hombre entre los escombros después del paso del huracán Ian en La Coloma, Pinar del Río. Imagen tomada el 13 de octubre de 2022 (Yamil Lage/AFP).

Las provincias cubanas más castigadas por el huracán Ian registraron las mayores tasas de abstención y voto en blanco en las elecciones municipales del 27 de noviembre, según datos oficiales citados por la agencia prensa Efe.

En estos comicios se registró el mayor porcentaje de abstención desde 1959, el 31,44 %, según cifras oficiales. En La Habana la abstención fue del 42,89%, mientras que en Isla de la Juventud fue del 31,63% y en Matanzas, del 31,14%.

Estos tres territorios occidentales, entre los más dañados por Ian, figuran entre los cinco con menor participación. En las municipales previas del 2017 no se encontraban entre las más abstencionistas, recalcó Efe.

Además, tres de las cinco provincias en las que más se incrementó la abstención entre las municipales de 2017 y las de este de noviembre fueron también occidentales: La Habana (+27 puntos porcentuales, la de mayor crecimiento), seguida en tercer y cuarto puesto por sus vecinas Mayabeque (+23,01) y Artemisa (+22,69).

Pinar del Río, el territorio más afectado por Ian, registró el porcentaje más alto de votos en blanco, un 7%. En Mayabeque prácticamente uno de cada 10 votantes anuló el voto.

Para tres expertos consultados por Efe, esta desmovilización es una forma de rechazo, o "voto de castigo".

"No votar en Cuba es un acto de rebeldía muy importante", dice a Efe Leandro Querido, director ejecutivo de Transparencia Electoral y autor del libro "Así se vota en Cuba".

En términos similares se expresa Diosnara Ortega, socióloga cubana y directora de la Escuela de Sociología de la chilena Universidad Católica Silva Henríquez, que habla de "una abstención politizada".

"Si bien en el resto del mundo (la abstención) responde a un proceso de despolitización (...) en Cuba es lo contrario porque (los ciudadanos) encuentran en ese recurso una forma de disentir de una estructura de poder, no solo de un Gobierno", comenta a Efe.

Algunos expertos van más allá en esta idea y suman a la abstención los votos nulos y en blanco, a lo que denominan tasa de rechazo. En las municipales de noviembre, esa tasa de rechazo alcanzó el 38,91% en el conjunto del país, lo que supone 17 puntos porcentuales más que en 2017. En comparación, la del Código de las Familias fue del 30,13% (sin contar el "no") y en las municipales de 2017 se situó en el 21,59%.

Efe reporta que aquí vuelven a destacar las provincias occidentales: La Habana (49,75%) en primer lugar y Mayabeque (39,85%) en tercero, seguidas por Isla de la Juventud (39,18%) y Artemisa (38,92%).

La región destaca asimismo en el aumento de la tasa de rechazo con respecto a las municipales de hace cinco años. Encabeza la lista La Habana (+26,07 puntos porcentuales), Cienfuegos (+23,85), Mayabeque (+23,36), Artemisa (+21,07) e Isla de la Juventud (+20,57).

Los expertos creen que las razones para la abstención son multifactoriales, aunque apuntan de forma coincidente al hastío y la frustración de la población tras dos años de grave crisis económica y energética como elemento común.

Los expertos apuntan que la crítica electoral apunta a la totalidad del sistema político en Cuba. Así lo señalan Ortega y Hilda Landrove, investigadora, promotora cultural cubana y candidata a doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Landrove recuerda a Efe que estos porcentajes de desmovilización no se registraron ni siquiera en el llamado periodo especial: "En la Cuba de hace 15-20 años seguía el discurso de la unanimidad (...) No podemos olvidar que cuando hay elecciones, lo que entra en juego es la validación de un sistema".

Tras interrogatorio Pedro Albert Sánchez regresa a su casa

El profesor de Física y activista Pedro Albert Sánchez.

El profesor Pedro Albert Sánchez, quien instó los familiares de los presos políticos a realizar una marcha silenciosa, fue citado este miércoles, a las 4 de la tarde en la estación policial de Guanabacoa, para un interrogatorio.

A la salida de la unidad policial, el activista se negó a hablar con los medios argumentando que se sentía enfermo. Radio Televisión Martí trató de hablar con él, pero no respondió el teléfono.

La periodista independiente Yania Suárez informó en Facebook que “el Profe Pedro Albert Sánchez ya está en la casa. Muchísimas gracias a todos los que estuvieron pendientes. La primera información que me llega es que necesita un tiempo para reflexionar. Pero estaremos pendientes”.

Albert Sánchez convocó, el pasado domingo, a las madres, esposas, padres y hermanos de los presos políticos a una caminata pacífica desde la estatua del Caballero de París en La Habana Vieja hasta el parque El Quijote en el Vedado.

El régimen cubano excarceló el 28 de octubre a Albert Sánchez, al finalizar el juicio que se celebró en su contra por manifestarse en La Habana y en el que la Fiscalía pidió una sanción de cinco años de prisión.

El profesor cubano había sido detenido cuando se manifestaba solo y pacíficamente en los días previos al 15 de noviembre de 2021 y desde esa fecha permaneció encarcelado.

Las autoridades judiciales cambiaron la medida cautelar del activista, quien tiene 66 años y padece de cáncer, de cárcel a fianza hasta que la sentencia, aún desconocida, sea firme.

Cientos de manifestantes del 11 de julio de 2021 han sido condenados a prisión y decenas aún esperan tras las rejas que finalicen los procesos penales para conocer sus sentencias. Sus familiares han intentado, por diferentes vías, reclamar la libertad de sus seres queridos.

update

Condenan en juicio sumario a activista de UNPACU a un año de trabajo correccional sin internamiento

Raiza Alcántara Benavides (Foto: Cortesía de Juana María Santos)

La activista Raiza Alcántara Benavides fue sancionada este miércoles a un año de trabajo correccional sin internamiento en el Tribunal Municipal Popular de Arroyo Naranjo, en La Habana.

Alcántara Benavides dijo a Radio Martí que fue procesada en un juicio expedito, donde le imputaron el cargo de desacato por supuestamente ofender a un policía en febrero pasado, delito que niega haber cometido.

El 13 de diciembre, Alcántara tendrá que presentarse ante el juez de Ejecución, según un documento que le fue entregado en el juicio.

Documento que le fue entregado en el juicio a la acusada. (Cortesía Raiza Alcántara)
Documento que le fue entregado en el juicio a la acusada. (Cortesía Raiza Alcántara)

La acusada no tuvo tiempo de contratar a un abogado debido a la rapidez con la que procedieron las autoridades. "Yo fui la que me defendí... Que yo, en ningún momento, lo ofendí a él", explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Ahoras antes, su madre, Xiomara Benavides, dijo a Radio Martí que Alcántara fue citada y detenida el lunes por un hecho ocurrido en febrero, donde la policía golpeó a familiares de vendedores en el municipio San Miguel del Padrón.

“Mi hija está en este momento en el Tribunal. Ayer la soltaron, supuestamente, dicen ellos, porque estaban mal hechos los papeles”, dijo Benavides. “Ya ella estaba en el VIVAC (centro de detenciones) para llevarla para la prisión del Guatao y, entonces, el jefe de la prisión no estuvo de acuerdo y la mandó para atrás”.

Según Benavides, su hija fue puesta en libertad en la noche del martes, y advertida de que debía presentarse este miércoles, a primera hora, en el Tribunal, porque “dicen que ayer, por la noche, llegaron los papeles del Tribunal. No es fácil, ¡qué rápido trabajan entonces!”, ironizó la mujer.

 A juicio activista de UNPACU en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Xiomara Benavides explicó que la acusación contra la activista “proviene de un operativo (policial) que hubo en (el barrio de) La Cuevita, en la “Feria de La Candonga”, el 2 de febrero de este año. Entraron con un operativo y cogieron a los ilegales y les entraron a golpes, como si fueran unos perros".

Añadió que los policías les estaban "entrando a golpes a mi sobrino, a su mamá y a su otra hermana y, entonces, cuando Raiza entra, ella se manifiesta sobre los derechos humanos y les dice ‘No, porque ustedes los policías son unos esbirros’. El teniente Ivandry Álvarez […] le dice a mi hija: ‘Te voy a meter presa y te voy a desaparecer’, y le hizo papeles de desacato”, relató la mujer.

De acuerdo con Benavides, ni ella ni su hija se acordaban de dicho incidente, y por eso la activista se presentó en la unidad policial, y “cuando llega allí, al momento la detienen y la ponen en la patrulla. Se la llevaron directamente para la Oncena (unidad de policía) sin decir nada de que está circulada por el Tribunal, porque aquí nunca llegó citación, jamás”, concluyó Benavides.

Raiza Alcántara Benavides, de 35 años, es activista de la célula "Por una Cuba Libre" de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, en el municipio San Miguel del Padrón, La Habana. Es madre de 5 hijos, 4 de ellos menores de edad.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Coordinadora de Justicia 11J Camila Rodríguez parte al exilio forzoso bajo presiones del régimen

Camila Rodríguez al frente de una manifestación pacífica en Cuba. (Foto: Twitter/@interpuellas)

El nombre de Camila Rodríguez, activista y miembro del grupo Justicia 11J, se une a la ya larga lista de opositores cubanos que se han visto obligados a acudir al exilio debido a las presiones y el hostigamiento del régimen cubano, muchos de ellos en meses recientes.

Rodríguez, que en los primeros días de diciembre viajó a Europa, aunque sin especificar a qué país, explicó su salida y los porqués a través de un hilo en su cuenta de Twitter en el cual asegura haber partido de Cuba “convencida de que no hay otro camino que el de cumplir la responsabilidad de devolver a su hogar a todos aquellos que fueron detenidos” durante las manifestaciones populares que sacudieron la isla.


La activista que, fuera detenida en enero de este año junto a los familiares de los prisioneros del 11J que eran juzgados en el Tribunal de 10 de Octubre, permaneció casi un mes sitiada en el interior de su hogar y, pese al acoso de la policía política cubana, no dejó de apoyar a los presos políticos y sus familiares.

Según declaró en una entrevista al portal digital independiente Diario de Cuba, debido a las amenazas, tomó la decisión de intentar pasar desapercibida por un tiempo. “Bajar mi perfil, trabajar anónimamente y hacerles pensar que me había ‘quitado’. Fue la única manera de asegurar que podía seguir trabajando”, dijo.

Rodríguez, graduada de Filología en la Universidad de La Habana en 2014, subrayó que su compromiso con la libertad de los presos políticos, junto al apoyo y asesoramiento a sus familiares, continuarán siendo el centro de su actividad en el exilio.

Por su parte, el equipo de asistencia a los presos por razones políticas Justicia 11J, señaló en Twitter que continúan y continuarán trabajando en función de los prisioneros políticos cubanos, “y acompañando a las familias en el terreno, aún cuando nuestro equipo principal permanece fuera del país”.

La escritora María Matienzo y su pareja, la psicóloga Kirenia Yalit Núñez, activistas ambas y miembros de ese “equipo principal” mencionado por Justicia 11J, se encuentran residiendo en Argentina desde el pasado agosto, tras dos años encerradas en su vivienda en La Habana, cercadas por las fuerzas represivas del régimen comunista cubano.

Ambas activistas lograron salir de la isla con el apoyo de instituciones internacionales como CADAL, organización internacional que vela por el respeto a los derechos humanos, aunque, señalan, no consideran definitiva su salida de Cuba, sino un distanciamiento imprescindible para su recuperación física y psicológica.

Cubanos denuncian crisis en hospital de Cienfuegos (VIDEO)

El Dr. Noa Rodríguez dirige el Hospital Universitario de Cienfuegos "Dr. Gustavo Aldereguía Lima".

Un grupo de enfermos, con orden de ingreso, estaban esperando una cama desde horas tempranas del martes para obtener un diagnóstico del médico y el consecuente medicamento que requieren.

En el Cuerpo de Guardia del Hospital Gustavo Aldereguía de la ciudad de Cienfuegos los pacientes se amontonan sin la debida atención, mientras los pocos médicos caminan de un lado a otro, impotentes para auxiliar a todos, denunciaron familiares de dos pacientes.

Radio Televisión Martí se comunicó con el director del centro hospitalario, el doctor Pavel Noa Rodríguez, quien, tras escuchar el relato sobre la demora en la atención a los pacientes en la institución que administra, colgó el teléfono.

Yaneisy Miranda Cabrera, esposa del activista Raúl González, aquejado de fiebre, vómitos, dolor en el pecho y el abdomen había denunciado en un video las condiciones del centro de salud: “Se encuentra en la camilla en el Cuerpo de Guardia. Vengo a Admisión para hacerle el ingreso y no hay cama. Él ya padeció un infarto. Desde las 9 de la mañana llegamos al hospital”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Cuando González y su esposa llegaron al Cuerpo de Guardia, un médico lo auscultó y le indicó un electrocardiograma, un ecocardiograma y el ingreso:

“No había camilla para transportar a Raúl para hacerle el electro. Un rato después apareció una camilla donde está tendido aún”, denunció en un video.

Dos horas más tarde, le hicieron el ultrasonido del corazón, pero el paciente tuvo que esperar un rato más para que lo atendiera un galeno que, nuevamente, recomendó el ingreso.

“Ahí lo dejo tirado porque tenía que hacer muchos ingresos y estaba atendiendo a otros pacientes. Entonces un señor que está aquí en la cola me dice que está desde ayer, lunes, esperando cama.”


Gladys Agüero Pérez tiene a su esposo, de 69 años, con una sintomatología por la que espera el ingreso para que su enfermedad sea diagnosticada por un profesional: “Él está hinchado porque tiene líquido. Ellos mismos le dijeron que había que ingresarlo, está hinchado, la barriga, los pies, inflamados. Y estamos dando vueltas con un papel, pero no se desocupa una cama para que lo internen. Y hay muchísima gente quejándose de esta situación”.

“Cuando tienes la cama es que el médico te valora lo que tienes y te manda el medicamento que llevas porque Cuerpo de Guardia no te manda medicamento, sólo ingresa”, explicó Miranda Cabrera.

La deficiente atención en hospitales cubanos cada día crece, donde los médicos se enfrentan a falta de personal, de medicamentos y de insumos y los pacientes se desesperan por la demora en ser asistidos.

El Estado cubano dedicó el grueso de su inversión en 2022 al turismo y no a otras esferas más urgentes, como la agricultura, la salud o la asistencia social, en un año de profunda crisis económica, y en el que miles de personas resultaron damnificadas por el impacto del huracán Ian.

Cargar más

XS
SM
MD
LG