Enlaces de accesibilidad

Deportes

El boxeo cubano y la división welter

Yordenis Ugás (i) contra el francés Daouda Sow durante la semifinal de boxeo de los Juegos Olímpicos 2008 en China.

Después de casi 45 años de ausencia, la corona de los pesos welter regresa a manos cubanas.

El santiaguero Yordenis Ugás con una excelente actuación el domingo en la noche derrotó al boxeador estadounidense Abel Ramos.

Con esta victoria se convirtió en el primer representante cubano en obtener el cetro de las 147 libras desde que José “Mantequilla” Nápoles lo perdiera en diciembre 6 de 1975.

A través de la historia boxística de Cuba, la categoría welter fue el estandarte del deporte.

Comenzando con el camagueyano Gerardo González, mundialmente reconocido como “Kid Gavilán”, el galardón de los 67 kilogramos fue propiedad cubana el 18 de mayo de 1951.

En esa fecha Gavilán venció al campeón Johnny Bratton en una decisión unánime en 15 asaltos.

Su reino duró hasta el 20 de octubre de 1954, cuando fue destronado por Johnny Saxton, habiéndolo defendido exitosamente en siete ocasiones.

A raíz de que el profesionalismo fuera abolido por la tiranía castrista y la cantera pugilística tuviera que marcharse de la isla, dicha clasificación continuó siendo bien representada por los caribeños.

El 27 de mayo de 1960 el oriundo de Santa Clara, Benny “Kid” Paret, apareció en escena arrebatándole el título al campeón Don Jordan con una decisión unánime en 15 rounds. El pleito se llevó a cabo en la ciudad de Las Vegas.

Después que defendió exitosamente la corona frente al estadounidense Luis Federico Thompson, Paret comenzó una trilogía de encuentros frente al virgenense Emile Griffith que eventualmente le costó su vida.

La primera fue una batalla de “golpe por golpe” donde Griffith lo noqueó en 13 episodios.

En el segundo enfrentamiento Paret recupera la corona llevándose una decisión dividida en el majestuoso Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York.

Finalmente el tercer encuentro resultó ser el último en la existencia del gladiador cubano.

También realizado en la ciudad de los rascacielos, este culminó con un brutal nocaut en el 12 asalto. La paliza dejo al “Kid” en una coma que le arrebató la vida diez días mas tarde.

Dos años después, 21 de marzo de 1963, otro camagueyano, en esta ocasión Luis Manuel Rodríguez apodado El Feo, se convirtió en el tercer nativo de La Mayor de las Antillas en titularse en las 147 libras.

El pleito fue celebrado en el estadio de béisbol de Los Dodgers de Los Angeles. El resultado fue una decisión unánime frente a un rival que se había ganado el desprecio del público cubano. Su nombre, Emile Griffith.

A pesar de haber sido seleccionado uno de los mejores boxeadores de la década del ’60 y principio de los ‘70, Luis Manuel perdió su título tres meses mas tarde y jamás pudo recuperarlo.

El cuarto monarca de la división welter es el santiaguero José “Mantequilla” Nápoles.

Tras haberse convertido en uno de los mas dominantes boxeadores de su época, Mantequilla no lograba recibir la oportunidad de una pelea de campeonato.

Al fin, el 18 de abril del 1969 el estadounidense Curtis Cokes claudica su reino debido a la golpiza recibida de manos del cubano, que no le permite salir a pelear en el 14 episodio.

Nápoles defendió su título dos veces en el año 1969. Primero ante Cokes el 29 de junio y el 17 de octubre frente al aborrecido Emile Griffith.

El año 1970 comenzó con su tercera exitosa defensa del cinturón, noqueando técnicamente en 15 asaltos al estadounidense Ernie Lopez el 14 de febrero. Entonces en una pelea bastante controversial el 3 de diciembre, Billy Backus le arrebata la faja cuando el encuentro es detenido por el sangramiento de la ceja izquierda. Dicha cortada es a causa de un cabezazo ilegal que nunca fue contado.

El 4 de junio de 1971 Mantequilla recupera su corona en el afamado Forum de Los Angeles y en presencia de uno de sus seguidores, el legendario Sugar Ray Robinson. Esa noche en la revancha contra Backus sale victorioso después de propinarle una golpiza que obligó al árbitro a detener la pelea.

Nápoles hizo una estela de diez defensas a través de EEUU, México, Inglaterra, Francia y Canadá.

Nunca esquivó a sus contrincantes, dándole a todos la oportunidad que otros le negaron a él.

Como habrán concluido, la categoría welter ha estado bien representada por los cubanos y ahora le corresponde a Yordenis continuar el legado de Gavilán, Paret, Luis Manuel y Mantequilla.

Vea todas las noticias de hoy

Tur y Cousín, excluidos en 2021 del team Cuba, ya están en República Dominicana

Los peloteros cubanos Yunior Tur y Yosimar Cousín. (Foto: Francys Romero @francysromeroFR)

En octubre del 2021 se confeccionó el equipo Cuba de béisbol a la Copa Mundial sub-23 con dos objetivos: disciplina y patriotismo en sus jugadores que viajarían a México.

Al final, medio equipo (12 jugadores) decidió abandonar la comitiva cubana en tierra azteca.

Dos de los lanzadores de la isla con mayor proyección internacional eran Yunior Tur, de Santiago de Cuba y Yosimar Cousín, de Camagüey, sin embargo, los directivos de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y su mánager, Eriel Sánchez, excluyeron a ambos peloteros del equipo, porque no tenían confianza en ellos. Pensaron que existía la posibilidad de “deserción”.

Antes de la integración del equipo Cuba que intervino en el evento en México, la FCB informó que Tur y Cousín no eran elegibles al Mundial Sub-23 por problemas ideológicos y de índole NO deportiva.

Fue decepcionante para los dos serpentineros de la mayor isla de las Antillas el conocer que habían sido apartados del equipo nacional. Ambos eran los dos mejores de Cuba en el picheo, en la categoría de menores de 23 años de edad.

Acaba de comenzar el 2022 y esos dos talentos de la pelota cubana llegaron hace apenas horas a República Dominicana. Quieren cumplir sus sueños. Seguir en el béisbol y tratar de firmar contratos profesionales.

Los scouts saben del talento de los dos jóvenes cubanos. Buscar la agencia libre será la meta de Tur y Cousín, ahora en una nación donde se respira profundamente la pelota, y que tiene en las últimas 24 horas al cuarto de sus peloteros en el Salón de la Fama de Coopertown, David Ortiz.

Tur, de 22 años, lanzó en su última Serie Nacional para un promedio de carreras limpias de 2.11, salvó 14 partidos y concluyó con tres éxitos y un fracaso. Tiene potencial de abridor y su recta se mueve entre 91-95 millas por horas.

El agramontino Cousín, por su parte, compiló para 5.68 de efectividad en la Serie 2020-2021. Ganó 7 partidos y perdió 6. Al igual que Tur, posee una recta de humo de 95 millas por horas.

Ambos, cuando logren mejorar la mecánica de picheo, deben sobrepasar las 95 millas y, en sentido general, mejorar sus repertorios desde el montículo.

El béisbol cubano continúa desangrándose, pero aún queda mucho talento juvenil y en categorías inferiores. El último cubano en firmar contrato profesional fue el denominado Othani cubano, Oscar Colás, slugger y lanzador. El santiaguero firmó con los Medias Blancas de Chicago y recibió este martes una bonificación de 2.7 millones de dólares.

Esperemos buenas noticias en las próximas semanas de Tur y Cousín.

Cinco cubanos al ring este viernes en Hialeah

El cubano Argilagos (der.) y su entrenador Peter Roque.

El bicampeón mundial amateur Joahnys Argilagos encabeza una cartelera de cinco boxeadores cubanos que pelearán el viernes 28 de enero en el Hialeah Park Racing & Casino en el sur del estado de la Florida (7.30 pm ET). Argilagos (8-0-4 KO) combatirá en el pleito estelar ante el venezolano Michell Banquez (19-1-13 KO). Banquez será, sin lugar a dudas, un duro hueso de roer para el púgil agramontino De la Torre, quien este miércoles en Miami concluirá con el preparador Pedro “Peter” Roque su preparación para está difícil pelea. En entrevista para el programa Deportes con los Grandes (lunes a viernes 11.30 am y 1 am en Radio Martí) Argilagos señaló que está consciente que Banquez va a ser su mayor rival hasta ahora a nivel profesional. “Los sparrings libres me han ayudado para llegar en óptima forma física, además que estoy en mi peso natural de las 118 libras”, dijo el peleador de Camagüey. Será la primera pelea a 10 rounds de Argilagos, mientras que el púgil de Caracas en su último pleito fue a una decisión de 12 rounds tras derrotar por decisión unánime a Prince Peter, en pelea efectuada en septiembre del 2019 en Jeddah, Arabia Saudita. También se disputará una pelea entre el agramontino Ariel Pérez de la Torre (6-0-5 KO) y el estadounidense de Danville en Virginia Drew Correll (10-1-8 KO), en las 122 libras. La única derrota de Correll fue ante el invicto Cobia Breedy en el 2018, mientras que Pérez de la Torre ganó su último pleito en abril del 2021 tras derrotar por KO en el séptimo asalto al mexicano Brandon Azael Romero. Los otros tres púgiles cubanos que combatirán este viernes en EEUU son Jorge de Jesús Romero, Orestes Velázquez e Isaac Carbonell. Romero (21-0-13 KO) irá a una pelea de 8 rounds en el peso súper gallo ante el argentino Lucas Rafael Baez (37-20-20 KO), en tanto Velázquez (2-0-2 KO), de las 140 libras, rivalizará ante el favorito de México, residente en Las Vegas, Abram Martínez (9-0-7 KO). Finalmente el semi pesado (175 libras) Isaac Carbonell (4-0-3 KO) peleará con el argentino Ariel Agustín Bustos (6-7-3 KO). Carbonell, quien es entrenado por Eufracio “Franco” González, está en óptima forma física para ganar en Hialeah. El cartel boxístico es organizado por la compañía Warriors Boxing de los promotores Luis de Cubas Sr y Leon Margules, y tiene como matchmaker al hondureño Melvin Rivas. El canal FITETV en internet estará a cargo de la distribución del cartel.

Varias promesas cubanas firman contrato a nivel de Grandes Ligas

Foto: Washington Nationals vía TalkNats.com)

Ni los más optimistas aficionados del béisbol cubano en las mayores pudieron haber imaginado una primera semana de contrataciones internacionales más formidable que la que hemos visto hasta ahora.

Los peloteros cubanos Cristhian Vaquero, Oscar Colás, Dyan Jorge, Yendry Rojas y Kenny Gómez aparecen entre las 50 mejores promesas que ya han logrado acuerdos con equipos del béisbol de Grandes Ligas en el período de firmas internacionales, que comenzó el 15 de enero y finaliza 11 meses después, así lo publicó MLB.com en su página oficial digital.

Vaquero, que firmó por poco menos de $5 millones de dólares con los Nacionales de Washington, es el segundo prospecto internacional de la lista y está considerado el número uno por otras publicaciones.

Se trata de un patrullero central que originalmente bateaba a la zurda, pero que aprendió a batear también a la derecha al salir de Cuba, por lo que es ahora un bateador ambidiestro, según describe el periodista de MLB Jesse Sánchez.

Impresionando a muchos scouts o busca talentos con 1.92 de estatura, 85 kilogramos de peso y un brazo potente, además de la energía e instintos naturales que ha exhibido tanto en las prácticas como en los partidos, el cubano tiene potencial para llegar lejos.

El también outfielder Colás aparece en el quinto puesto de la lista, y firmó con los Medias Blancas de Chicago por $2.700.000 dólares. El octavo pelotero de sangre cubana que suman los Patiblancos entre el roster de 40 y sus prospectos.

Abandonó Cuba, vía República Dominicana, en enero de 2020, y fue declarado agente libre en diciembre de ese mismo año.

Colás defiende los tres jardines y la tercera base, además de haberse desempeñado como un pitcher zurdo eficiente. A ello se suma que es un bateador poderoso, lo que lo convierte en una promesa de extrema versatilidad.

Por su parte, el torpedero Dyan Jorge, de 18 años y ubicado en el lugar 15 de la lista, firmó con los Rockies de Colorado por 2.800.000 dólares, señala MLB.

Los expertos en la materia lo describen como un pelotero veloz, poseedor de un excelente brazo y de gran facilidad para conectar líneas lo cual sería magnífico en el estadio de los Rockies.

El también campo corto, de apenas 16 años, Yendry Rojas, natural de Ciego de Ávila, ocupa el puesto 24 en entre los mejores prospectos internacionales y llegó a un acuerdo con los Padres de San Diego por 1.300.000 dólares.

El último cubano incluido entre los 50 mejores prospectos es el jardinero Kenny Gómez, nacido en Bayamo, quien ocupa el puesto 42. Firmó con los Astros de Houston por 700.000 dólares.

Una primera semana espectacular para las jóvenes promesas cubanas de nuestro pasatiempo nacional.

(Redactado por José “Pepe” Lacayo, con información de MLB)

Leyendas cubanas en el Juego de las Estrellas en Miami (FOTOS+VIDEO)

Rudy Reyes, ex jugador de Industriales, acudió al Juego de Leyendas Cubanas. Foto: (ENG-OCB)

Como cada año, Miami volvió a ser sede del esperado Juego de las Estrellas, con la presencia de ex peloteros cubanos de Series Nacionales, retirados y en activo de las Grandes Ligas y de ligas menores, así como prospectos que buscan firmar contratos profesionales.

Las miradas de los fanáticos estuvieron centradas en los más conocidos, como Agustín Marquetti, Osvaldo Fernández, Alexis Cabrejas, Andy Morales, Antonio Sarduy y Eddy Oropesa.

"Quiero regresar” asegura el pelotero cubano Alexei Ramírez
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

También estuvieron presentes Juan Bravo, Lázaro Vargas, Mayito de Cárdenas, Rudy Reyes, Enriquito Díaz, el manager Jorge Fuentes, el dirigente Rafael Milanés, así como el ex jugador de las Grandes Ligas Alexei Ramírez y el talentoso de vueltabajo Randy Arozarena, quien tiene varios récords en series de postemporada con el equipo de Tampa en las ligas mayores.

El ex receptor de Industriales Juan Bravo. Foto ENG-OCB
El ex receptor de Industriales Juan Bravo. Foto ENG-OCB

Precisamente, Randy, con el equipo Rojo, conectó jonrón en el éxito de su selección ante el equipo Azul, conformado por jugadores del equipo Industriales 9-7.

Los números finales no importaron. Vimos unión, camaradería, abrazos entre todos y anécdotas del béisbol en Cuba y en EEUU.

El jugador de Tampa, Randy Arozarena, se robó el show en el juego de las Leyendas Cubanas. Foto ENG-OCB
El jugador de Tampa, Randy Arozarena, se robó el show en el juego de las Leyendas Cubanas. Foto ENG-OCB

Antes del encuentro, se le rindió un minuto de silencio al desaparecido pitcher cubano Choly Naranjo, quien falleció en Miami el pasado día 13 de enero, a los 88 años de edad, a causa del COVID-19.

El próximo Juego de las Estrellas de Leyendas Cubanas se realizará en enero del 2023.

Algunos de los jugadores de Industriales. Foto ENG-OCB
Algunos de los jugadores de Industriales. Foto ENG-OCB

Muere Choly Naranjo, una leyenda del béisbol cubano

El pelotero cubano Gonzalo "Choly" Naranjo cuando jugaba para los Pittsburgh Pirates en 1957.

Una de las leyendas del béisbol cubano en las décadas del 50’ y 60’ Gonzalo “Choly” Naranjo murió el 13 de enero en la ciudad de a Miami, a los 88 años de edad por complicaciones de COVID-19.

Choly (La Habana, 1933-Miami, 2022) fue un ídolo en Luyanó y en La Habana en la década de 1950.

En 1951 Naranjo vistió el uniforme del equipo Cuba al Campeonato Mundial Amateur, efectuado en México, y un año después debutó en la pelota profesional de Estados Unidos en Liga Menor con los equipos Chattanooga y Richmond, con 17 años de edad.

En total lanzó en Liga Menor en 10 temporadas. En 1953 con el equipo de La Habana en la desaparecida Liga Cubana Profesional ganó 8 partidos y perdió 6 con 3.77 de efectividad.

En 1956 llegó a las Grandes Ligas con los Piratas. Con el Pittsburgh Choly terminó con 1-2 y 4.46 PCL.

Durante su carrera deportiva ganó 73 y perdió 79 a nivel profesional en Cuba y EEUU.

Choly Naranjo (con gorra) en la presentación del libro de Martín Dihigo en Miami en el 2018
Choly Naranjo (con gorra) en la presentación del libro de Martín Dihigo en Miami en el 2018

Choly fue invitado varias ocasiones al programa “Al Duro y sin Guantes”.

Siempre fue simpático, amable y un gran caballero. Descanse en Paz Gonzalo “Choly” Naranjo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG