Enlaces de accesibilidad

Cuba

El año en que se afianzó la protesta como forma de expresión popular en Cuba

Protesta en El Vedado, La Habana, el sábado 1ro de octubre. (YAMIL LAGE / AFP)

Las protestas ocurridas en la Isla en 2022, si bien no alcanzaron la dimensión de estallido social como las del año precedente, demostraron que la idea de la manifestación cívica como forma de exigencia al gobierno se había reforzado en la población cubana.

Radio Televisión Martí conversó con el analista y activista político Manuel Cuesta Morúa acerca de las coincidencias y las diferencias entre las demostraciones de julio de 2021 y las de 2022.

“Yo creo que hay dos puntos que las diferencian. El primero es que, en esta ocasión, se extendieron a todo el país, no así, en el 2021. En el 2022, incluso, han sucedido en municipios en los que, de ninguna manera, vimos protestas antes. Lo que significa que la protesta está más arraigada y el deseo de expresarse frente al Estado está más afincado que lo que mostraron las cifras de julio 2021. El factor sorpresa de julio 2021, lo fue igual para la propia gente que después en el 2022 salió”, indicó Cuesta Morúa, coordinador de la plataforma D Frente.

En La Habana, se documentaron manifestaciones en el municipio Playa y el barrio del Vedado, donde viven gran parte de los máximos dirigentes del país. También en Arroyo Naranjo, Habana del Este, Cerro, Marianao, Boyeros y Cojímar.

“Un segundo punto es que, lo que aconteció en 2022, reafirmó que la protesta no era, simplemente, un flash de la sociedad en un momento de mucha carga social, de mucho malestar y mucho rechazo al gobierno cubano. No era solo eso. La protesta ya era parte de una nueva modalidad de expresión de la sociedad cubana frente al Estado, nuevo modo que ya hace parte del paisaje social, del paisaje político. De hecho, se ha ido manteniendo”.

El proyecto Inventario contabilizó 92 protestas en 11 provincias, entre los meses de agosto y octubre de 2022.

Los cortes de electricidad unidos al desabastecimiento de productos básicos son las dificultades que más perturban a los cubanos en un momento de extrema crisis económica en el país.

Las manifestaciones se sucedieron en diversas localidades, en especial, después que el huracán Ian azotara el occidente de la Isla el 27 de septiembre y un apagón nacional hiciera tocar fondo el depauperado sistema eléctrico nacional.

“El lado débil de estas protestas tiene que ver con que, si bien responden a necesidades fundamentales de la sociedad -que eso hace muy práctica y muy pragmática a la gente, no lo hace tan ideológico - en muchos casos solo se limitan a demandar la solución de problemas específicos de la gente y una vez que el Estado asume la capacidad de, por lo menos, resolverlo momentáneamente, pues la protesta cesa”.

Tras la experiencia de julio de 2021, el régimen sofocó con violencia cualquier expresión pública y colectiva de descontento tanto contra opositores públicos como ciudadanos comunes.

“Pero, aunque son protestas desideologizadas, están, de alguna manera, midiendo la capacidad del gobierno de resolver problemas de la sociedad, lo cual es cardinal ya que el gobierno no puede seguir gobernando desde la ideología o utopía, como fue hasta Fidel Castro”.

“Si bien ese lado es positivo, tienen el lado negativo de que dejan la solución en manos del gobierno y no ponen la solución en manos de la sociedad. Eso es lo que puede limitar el alcance de las protestas sociales, una vez que no asumen, de primera demanda las inquietudes cívicas, las inquietudes de participación, las inquietudes políticas”.

“No quiere decir que en estas manifestaciones no se haya pedido libertad y no se hayan demandado libertades, pero el hecho es que no están en el primer plano de las exigencias de las protestas y eso, limita su impacto y su alcance para la democratización, al tiempo que reflejan la democratización propia de la sociedad cubana frente al Estado. Puede parecer paradójico, pero no lo es tanto, porque una de las características fundamentales de estos tiempos es que la sociedad se sigue democratizando a sí misma, mientras que el Estado se sigue autocratizando a sí mismo, lo que refleja el divorcio o el abismo que hay entre la sociedad y el Estado”.

“Esa es una limitación de las protestas de 2022 que lleva a otra cuestión: que no logran conectar con la sociedad civil al tiempo que la sociedad civil organizada no logra conectar, sistemáticamente, con el resto de la población, generando una situación inédita: que una sociedad que ya está lista para el cambio no encuentra su reflejo y su vínculo con la sociedad civil, que es la que debe liderar el cambio”.

La represión desatada por la cúpula de poder, luego del levantamiento popular de 2021, contribuyó a desarticular los movimientos opositores.

Asimismo, el exilio, forzado o no, de activistas en 2022, disminuyó las capacidades de acoplamiento de la sociedad civil.

“Y el desafío nuestro está en cómo convertir este malestar en una alternativa cívica y social para el cambio, y eso requiere de mucha lucidez, mucha inteligencia, mucha perseverancia y de saber trabajar en unas circunstancias en que el Estado está reprimiendo duramente cualquier expresión, cualquier manifestación de protesta”, concluyó Cuesta Morúa.

Vea todas las noticias de hoy

Detenido en La Habana vicepresidente del grupo opositor, MONR

Mario Alberto Hernandez Leyva, vicepresidente del MONR (Foto Arojas).

El opositor Mario Alberto Hernández Leyva, vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue detenido este viernes en La Habana.

José Díaz Silva, presidente de dicha organización recientemente exiliado en Miami, denunció el hecho a través de Radio Martí.

“Quiero denunciar a Cuba y al mundo, la nueva detención arbitraria que cometen los represores de la Seguridad del Estado y la policía contra nuestro hermano patriota, vicepresidente del Movimiento Opositores para una Nueva República, Movimiento Democracia y ex preso político Mario Alberto Díaz Leyva”, expresó Díaz Silva.

De acuerdo con las declaraciones del líder opositor, Martínez Leyva fue detenido en la mañana del viernes 3 de febrero de 2023 al salir de su vivienda y conducido a la Sexta Unidad de la Policía, ubicada en Marianao, La Habana, “donde lo tienen secuestrado”, aseguró el presidente del MONR.

Díaz Silva denuncia detención vicepresidente del MONR
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Díaz Silva declaró que Martínez Leyva “es un patriota que se mantiene activo por la libertad y la democracia en Cuba y ha sido amenazado, últimamente, de que le van a impedir toda relación con el pueblo de Cuba y menos, con las familias de los presos políticos”.

José Díaz Silva concluyó su denuncia advirtiendo que siente temor “por lo que le pueda pasar a este hermano”, refiriéndose a la responsabilidad que recae sobre los hombros de Martínez Leyva al estar al frente del MONR.

El ex prisionero político José Díaz Silva, de 62 años, fundador y líder del MONR, permaneció confinado durante 10 meses en la prisión Combinado del Este, en La Habana, y arribó a Miami a finales de diciembre de 2022 debido a la política de exilio forzoso impuesta a opositores por el régimen cubano.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Exiliados piden a UE anular acuerdo médico entre Calabria y Cuba por “permitir la esclavitud moderna”

El presidente de la Región de Calabria Roberto Occhiuto y la embajadora cubana Mirta Granda Averhoff posan con los doctores cubanos.

La asociación española Cubanos por la Democracia ha pedido a las autoridades europeas la anulación del acuerdo de colaboración entre la región italiana de Calabria y el régimen de La Habana “por el empleo de médicos como esclavos modernos”.

“El Acuerdo Marco entre la Región de Calabria y la entidad CSMC S.A., propiedad del régimen cubano, viola la legislación italiana y de la UE. La práctica de esclavitud moderna de los médicos cubanos ha sido denunciada por el propio Parlamento Europeo en dos resoluciones de 2021”, afirmó el abogado Julio Rodríguez Pellitero.

En un debate en noviembre pasado, el eurodiputado Javier Nart calificó de “proxenetismo de Estado” las posiciones de la diplomacia europea ante las condiciones de esclavitud en las que trabajan las brigadas médicas de la isla en el exterior.

Piden anular acuerdo entre Cuba y Calabria
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

“La UE pide que todos los países, Cuba también, se adhieran a los estándares de la Organización Internacional del Trabajo sobre las condiciones contractuales y la regulación de sus profesionales, que son parte de las misiones médicas”, respondió entonces Duccio Bandini, representante del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Cubanos por la Democracia, con sede en Valencia (España), considera que la contratación “vulnera los derechos de los médicos y profesionales de la salud italianos y de otros Estados miembros, en relación con la libertad de circulación de personas y servicios para el ejercicio de profesiones reguladas”.

Ha solicitado que la petición se tramite por el procedimiento de urgencia.

Los primeros 50 médicos cubanos, de un total de 497 previstos, ya se encuentran en territorio italiano, dijo la organización.

Según Laura Ferrara, eurodiputada italiana del izquierdista Movimiento 5 Estrellas, “el acuerdo marco prevé un pago de 4.700 euros mensuales por cada médico cubano, pero de estos solo 1.200 euros se abonarán directamente a los médicos y hasta 3.500 irán a parar a las arcas del Estado cubano”.

Antes de finalizar 2022, la organización Prisoners Defenders amplió ante Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional su demanda por las condiciones de esclavitud de los médicos cubanos en el exterior, e incluyó a los gobiernos de México y Catar, y a Calabria.

No es la primera vez que Cubanos por la Democracia presenta un trámite de este tipo ante los organismos de la UE. En noviembre pasado, consiguió que la Eurocámara aceptara tramitar una queja sobre el incumplimiento del Acuerdo de Diálogo Político entre Bruselas y La Habana.

La Habana apremia a la Unión Económica Euroasiática para que la acepte como miembro

De der. a izq. Díaz-Canel, Raúl Castro y el primer ministro Manuel Marrero.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, llamó el viernes a la Unión Económica Euroasiática (UEE) a acelerar el ingreso de su país en esta organización, durante una reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático celebrada en la ciudad kazaja de Almaty.

El jefe del Gobierno cubano señaló por videoconferencia que su país, como miembro observador de la UEE, "confirma su interés en acelerar nuestro ingreso en este mecanismo integrador".

Marrero defendió que Cuba, miembro observador de la UEE desde hace dos años, aboga por "desarrollar y fortalecer las relaciones" con esta organización integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia y con la cual La Habana mantiene relaciones de asociación "mutuamente provechosas".

El primer ministro cubano señaló que, durante el año pasado, que se distinguió por una tensa situación internacional y considerables sacudidas económicas, la UEE mostró su capacidad de "enfrentar y superar" estos retos con gran éxito.

El jefe del Gobierno cubano destacó que La Habana da especial importancia a la ampliación de la cooperación en materia de inversiones y desarrollo industrial, agropecuario y energético.

Además, indicó que Cuba trabaja para fortalecer las relaciones en la esfera del turismo con los países de la UEE sobre la base de las experiencias adquiridas gracias a su trabajo con Rusia, particularmente en la esfera "del turismo corporativo y de salud".

En particular, invitó a los empresarios de los países que integran la UEE a participar en la próxima Feria Internacional de Turismo que se celebrará en La Habana en mayo de este año.

Detienen a madre de preso del 11J el día en que el enviado del Papa ofició misa en Camagüey

El 2 de febrero de 2023 dió inicio a la celebración de la fiesta patronal de Camagüey, presidida por el Cardenal Mons. Stella.

Una de las más activas defensoras de la libertad de los participantes de las protestas populares del 11 de julio de 2021, Ailex Marcano, fue detenida este jueves, presuntamente para evitar que asistiera a la misa que oficiara, en la Catedral de la ciudad de Camagüey, el cardenal Beniamino Stella, como parte de las conmemoraciones por la visita del papa Juan Pablo II a Cuba.

“Me secuestraron cuando yo iba para la prisión donde está mi hijo, porque ya al darme cuenta que no iba a poder llegar a misa porque me tenían la casa sitiada completamente la Seguridad del Estado, el MININT, la patrulla, y lo que estaban era evitando que yo fuera a misa a escuchar a un cardenal que vino a Cuba. Yo no me hubiera querido perder esa misa por nada en el mundo”, dijo a Radio Televisión Martí, Marcano tras ser liberada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

El cardenal Stella, quien fuera durante años Nuncio Apostólico en la Isla y es un importante diplomático del Vaticano, llegó a Cuba como enviado especial del papa Francisco.

La influencia política de la Iglesia Católica se ha hecho sentir en Cuba en diferentes ocasiones. Ha intermediado para la liberación de presos políticos, como los últimos 53 del Grupo de los 75 para cuya liberación fue parte negociadora junto al gobierno de España en 2010.

En Camagüey, el cardenal Stella estuvo acompañado por el Monseñor Giampiero Gloder, Nuncio Apostólico de Cuba; el Padre Ariel Suárez, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba; y el vicario general de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico, Tomás González.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba instó, en diciembre, a la liberación de presos, sin entrar en detalles de a qué tipo de encarcelados se refería.

Este 2 de febrero, Día de la Candelaria, Patrona de Camagüey, el enviado del Papa celebró la Misa, a la que Aile Marcano tenía previsto asistir.

Marcano es la madre de Ángel Jesús Veliz Marcano, manifestante del 11J, quien cumple una sentencia de 6 años, por los delitos de Desórdenes públicos y Atentado, en la cárcel Kilo 8 de Camagüey.

“Cuando yo dije me voy para la cárcel porque había recibido una citación del Jefe del centro, por supuesto que la Seguridad del Estado le indicó a él que me citara para tratar un tema sobre mi hijo. Cuando yo me iba para allá, me secuestraron en la esquina y me llevaron detenida para la 3ª. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria. Ahí me tuvieron más de una hora hasta que ellos quisieron y luego me trasladaron en una patrulla para Kilo 8”, apuntó Marcano.

“Allá me entrevistó el Jefe de Kilo 8 y pude ver a mi hijo y entonces me estaba esperando un oficial con el que interactúo por primera vez y me dijo que me iba a citar más adelante y que por mi manera de proceder, mi hijo está donde está, por eso le fabricaron todo lo que le han fabricado a mi hijo porque él tiene un comportamiento excelente, y le han fabricado todas las indisciplinas para revocarlo. Este oficial me lo confirmó”, subrayó la madre del preso político.

A finales de noviembre, a Véliz Marcano le incautaron una navaja suiza en prisión y lo pasaron al régimen de máxima seguridad.

La jueza británica fallará "lo antes posible" en el caso de CRF contra Cuba

El edificio Rolls (derecha), donde tiene su sede el Tribunal Superior de Gran Bretaña, en Londres. (REUTERS/Raphael Satter/File)

La jueza británica Sara Cockerill fallará "lo antes posible" sobre si el fondo inversor CRF I es el acreedor legítimo del Banco Nacional de Cuba (BNC) y la República de Cuba para el cobro de 72 millones de euros en deuda soberana derivada de préstamos suscritos en los años 80.

Tras haber escuchado los argumentos de ambas partes desde el pasado 23 de enero, Cockerill dio por concluida este jueves la primera fase del juicio instigado por una demanda interpuesta el 18 de febrero de 2020 por el fondo registrado en 2009 en las islas Caimán.

Si la magistrada dictamina en las próximas semanas que CRF es el acreedor -lo que la parte cubana podrá recurrir (y viceversa, si el dictamen es desfavorable a los inversores)-, entonces se procedería a otro juicio sobre el pago en sí de la deuda.

CRF argumenta que tiene los derechos contractuales sobre los títulos después de que el antiguo director de operaciones del BNC Rául Olivera Lozano, hoy encarcelado, autorizara el 25 de noviembre de 2019 su cesión desde el ICBC Standard Bank, filial británica del banco chino ICBC.

El BNC, como prestatario, y Cuba, como garante, sostienen por su parte que esa reasignación fue "inválida", pues Olivera incumplió los procedimientos al aprobarla con su sola firma (en lugar de dos) y sin consultar al ministerio de Finanzas y Precios y el Consejo de Ministros.

AUTORIDAD SOBRE LA GESTIÓN DE LA DEUDA

Durante el juicio, los abogados de las partes se han enfrentado sobre los puntos de la legislación cubana y la inglesa -que rige los contratos- que han de determinar si el exfuncionario y el propio BNC tienen autoridad para reasignar por su cuenta la deuda de Cuba suscrita antes de 1997, cuando se creó el Banco Central de Cuba (BCC).

El abogado de CRF, Jawdat Khurshid, ha acusado este jueves al Estado cubano de modificar la interpretación de sus normas justo para este juicio.

Khurshid disputó el argumento de las autoridades de la isla, representadas por Alison Macdonald y Anton Dudnikov, de que Olivera y Londa Caridad Martí, exdirectora del Departamento de deuda externa del BNC, debían consultar al Gobierno antes de autorizar la reasignación.

Según su versión, este requisito no se incluye en el estatuto del BNC y Cuba "solo lo planteó" ante este litigio, así como la necesidad de que haya dos firmas en los certificados de cesión.

Por la parte cubana, Dudnikov insistió en que "no hay nada" en el manual del BNC que autorice a los directivos a aprobar operaciones que "obliguen" al banco o al Estado cubano "frente a terceras partes".

Cuba alegó también, mediante el testimonio del perito legal Juan Mendoza la semana pasada, que el decreto ley de 1998 que regula al BCC dejó al BNC con competencias "solo administrativas", lo que le exige consultar al ministerio.

Khurshid cuestionó por qué Olivera, que tenía 40 años de experiencia, haría una asignación errónea, después de que Cuba retirara a última hora su argumento de que aceptó un incentivo económico del consultor de CRF Jeetkumar Gordhandas.

Macdonald rebatió que, aunque la cuestión del motivo ahora "no es legalmente relevante", "no se puede ignorar" el testimonio ofrecido por el propio Olivera el 24 de enero, cuando reconoció ese soborno.

El abogado de CRF consideró que esto fue un "falso testimonio" y calificó de "farsa" las condenas impuestas en mayo de 2021 a este funcionario, que cumple 13 años de cárcel, y al resto de la directiva del BNC implicada en la cesión.

Cuba, que hasta ahora no había afrontado un litigio por deuda impagada, ha dicho que rechaza reconocer a CRF como cesionario al considerarlo "un fondo buitre", centrado en forzar el cobro por la vía judicial en lugar de actuar como un acreedor "responsable".

El fondo ha aducido a su vez que el litigio solo pretende hacer que La Habana se avenga a negociar, después de que "desoyera" varias ofertas de reestructuración de la deuda hechas en los últimos diez años.

Han asistido al juicio en Londres varios representantes de las instituciones cubanas, entre ellos el ministro de Justicia, Óscar Silvera, así como miembros de la disidencia de la isla. También lo han seguido firmas inversoras en deuda cubana que calibran cómo el litigio afectará a sus intereses.

(Artículo de la agencia Efe)

Cargar más

XS
SM
MD
LG