Enlaces de accesibilidad

Deportes

El 2019 fue un buen año para los deportistas cubanos profesionales

Roenis Elías de los Nacionales de Washington. Brad Mills-USA TODAY Sports vía Reuters.

Faltan pocos días para culminar el año 2019 y los deportistas cubanos tuvieron destacadas actuaciones profesionales en Europa, Japón y Estados Unidos.

Pese a que no pudo lanzar en la Serie Mundial de las Grandes Ligas, el zurdo guantanamero Roenis Elías se llevó el anillo con el equipo nacional de Washington lo que fue una grata sorpresa durante todo el 2019 desde la temporada regular hasta imponerse en el clásico de octubre a los Astros de Houston.

En los Astros, tres cubanos culminaron la campaña con resultados meritorios. El gigante de Las Tunas Yordan “Air” Alvarez, seleccionado Novato del Año por la Liga Americana se destacó. Yuli Gurriel no se quedó atrás con una faena brillante en el aspecto ofensivo, mientras que en la inicial su defensiva fue una de las mejores en la MLB, además que jugó en otras posiciones.

Yuli Gurriel. Foto John Glaser-USA TODAY Sports vía Reuters.
Yuli Gurriel. Foto John Glaser-USA TODAY Sports vía Reuters.

El villaclareño Aledmys Díaz, pese a sus lesiones, aportó su granito de arena a los Astros, campeón de la Liga Americana.

Otros peloteros cubanos de las ligas mayores que sobresalieron a lo largo del 2019 fueron José Dariel “Pito” Abreu y Yoan Moncada, ambos con los Medias Blancas de Chicago, el ex receptor de Milwaukee Yasmany Grandal (firmó recientemente por 73 millones de dólares con los Medias Blancas de Chicago), así como el “lanza llamas” de los Yankees de Nueva York Aroldis Chapman, el jardinero de Toronto Lourdes Gurriel (pese a sus lesiones exhibió buenos números) y Yasiel Puig (Cincinnati y Cleveland).

Dos peloteros en Liga Menor que ya incursionaron en las mayores y también se destacaron fueron Rusney Castillo y Yasmany Tomás. Este último en un partido de Triple “A” conectó 4 jonrones en la organización de Arizona.

En Japón, tres cubanos ganaron la Serie final con el equipo de Fukuoka (uno de ellos el yumurino Yurisbel Gracial, elegido en jugador más Valioso en la Serie Final) y Dayán Viciedo tuvo su mejor año en la denominada tierra del sol naciente.

A nivel del Caribe, unos 10 peloteros cubanos se destacaron, y aún se mantienen en equipos en las Ligas del Caribe que tienen grandes posibilidades de ir a la lid regional en febrero venidero en Puerto Rico.

En fútbol por primera vez en la historia un cubano llegó a la Liga Premier de Inglaterra, el ídolo de Morón (La ciudad del gallo) Onel Hernández.

En voleibol, tres cubanos ganaron con Italia la Liga Mundial efectuada en Brasil (Yoandy Leal fue seleccionado el jugador más valioso), mientras que el ajedrecista Leinier Domínguez (quien reside en Estados Unidos), finalizó entre los diez mejores del mundo en el 2019.

En artes marciales mixtas, el cubano Jorge Más Vidal tuvo un gran 2019 donde figura entre los mejores libra por libra del mundo.

En boxeo Yunier Dorticos recuperó la faja de la Asociación Mundial de Boxeo y avanzó a la final en el peso crucero (200 libras) de la Súper Serie Mundial de Boxeo Profesional.

Yunier Dorticós celebra junto a sus entrenadores. Foto teamknockoutofficial, cuenta oficial en Instagram de Yunier Dorticós.
Yunier Dorticós celebra junto a sus entrenadores. Foto teamknockoutofficial, cuenta oficial en Instagram de Yunier Dorticós.

La meta de Dorticos es ganar ese evento y en el 2021 incursionar en los súper pesados, división en la cual Luis Ortíz no pudo derrotar en la revancha al estadounidense Deontay Wilder, actual monarca por el Consejo Mundial de Boxeo.

Tras la derrota de Guillermo Rigondeaux ante Lomachenko, el doble campeón olímpico en el peso gallo se recuperó y ganó sus peleas en el 2019.

Guillermo "El Chacal" Rigondeaux.
Guillermo "El Chacal" Rigondeaux.

En el deporte de los puños hay varios púgiles de la mayor isla de las Antillas que prometen y que en venideros años pudieran proclamarse campeones mundiales entre ellos el peso crucero residente en Rusia, Lenar Pérez Franzua, así como los súper pesados Lenier Pero (pelea en Alemania) y el guantanamero Frank Sánchez Faure, quien sube como la espuma.

El 2020 debe ser otro año grande para los deportistas profesionales cubanos. Hay talento en muchos deportes, especialmente en béisbol y boxeo.

Vea todas las noticias de hoy

El sueño de la FIFA de celebrar una Copa del Mundo cada dos años

Neymar y Messi a punto de jugar en el Paris Saint-Germain en septiembre del 2021. (KENZO TRIBOUILLARD / AFP).

La Federación Internacional de Fútbol, FIFA, continúa soñando con celebrar la Copa Mundial de balompié masculino cada 2 años en vez de 4, y comenzará el próximo mes una agresiva campaña para convencer a las 211 federaciones individuales del planeta.

También tiene que persuadir a los futbolistas, los sindicatos, los clubes más poderosos y las 6 confederaciones continentales, ya que algunas de ellas, como por ejemplo la UEFA y la CONMEBOL, no están de acuerdo con celebrar el mundial cada 2 años inclusive alegando que harán un boicoteo a ese segundo mundial si es que algún se llega a jugar.

La FIFA contrató una compañía alemana que está realizando un sondeo alrededor del mundo y espera tener más de 100-mil opiniones en más de 100 países para poder presentar los resultados a sus críticos a principios del próximo año.

La FIFA espera realizar la primera propuesta el 30 de septiembre cuando sostenga “charlas” con varios clubes, jugadores, federaciones nacionales e inclusive confederaciones continentales y aunque no será la propuesta “oficial” la FIFA comenzará planteando que los mundiales cada 2 años es la mejor manera de mantener a los futbolistas en su mejor forma.

Hasta ahora se ha encuestado a más de 30-mil aficionados en más de 30 países y la FIFA alega que una gran mayoría está de acuerdo con celebrar el mundial masculino cada 2 años.

La UEFA (Unión Europea de Fútbol) y la CONMEBOL (federación sudamericana de fútbol), o sea, las dos confederaciones continentales más importantes y poderosas del planeta, están en total desacuerdo con la FIFA y prometieron hacer todo lo posible para que el mundial no se celebre cada dos años. Después de todo un mundial no sería un mundial sin los 66 países europeos y sudamericanos.

Mucha gente opina que cuando la FIFA termine su encuesta y presente su propuesta oficial, y mas importante aún, cuando la FIFA hable de dinero con los futbolistas, los sindicatos, los clubes, las federaciones y las confederaciones, el mundial de fútbol cada 2 años ya no va a estar tan lejos de la realidad.

No se pierdan lo mejor del fútbol internacional, y cualquier cosa que ocurra con la FIFA en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí en su página oficial.

Tres más abandonan y ya suman 6 los peloteros cubanos que deciden quedarse en México

Equipo nacional de béisbol de Cuba. Foto Archivo

Sueños, sueños y más sueños. Son anhelos que tienen en sus mentes los 6 peloteros cubanos que optaron, hasta ahora (pudieran ser más ), por quedarse en México con una misma mirada, jugar béisbol profesional.

En México se desarrolla la Copa Mundial de Béisbol Sub-23, y cada equipo tiene un roster de 24 jugadores. Ahora, el equipo Cuba, que este domingo derrotó a la selección de Alemania 10 carreras por 3, se quedó con un roster recortado de 18 jugadores.

En la victoria de Cuba ante Alemania los lanzadores cubanos poncharon a 12 “teutones”. Este lunes 27 de septiembre Cuba , que archiva dos éxitos y un fracaso en la Copa Mundial Sub-33 jugará ante el equipo de la República Checa.

Hasta ahora (al momento de redactar esta información) otros 3 peloteros cubanos decidieron abandonar la comitiva, y van seis.

Anteriormente fueron el receptor espirituano Loidel Rodríguez, y los lanzadores Luis Danys Morales y Uber Mejías.

Este domingo en horas de la madrugada abandonaron el hotel donde se hospeda la delegación cubana en Ciudad Obregón, Sonora, México, los pinareños Dariel Fernández Baz, pitcher, y el jardinero Reynaldo Lazaga, así como el jugador de cuadro Diasmany Palacios Rodríguez , de Sancti Spíritus.

En el caso de Lazaga, inicialmente no estuvo en el primer corte del equipo Cuba. A última hora la Federación Cubana de Béisbol sustituyó al cienfueguero Luis Enrique González por Lazaga.

El jardinero Lazaga tiene un peso corporal de 187 libras y mide 1.84 centímetros de estatura . En la última Serie Nacional bateó para un promedio ofensivo de 306 con el equipo de Pinar del Río.

El jugador de cuadro espirituano Palacio Rodríguez con los Gallos en la anterior Serie Nacional bateó para 286, con 14 extrabases, 12 dobles, un triple y un cuadrangular.

Por último Dariel Fernández en el último campeonato cubano 2019-2020 (en el 2020-2021 no se realizó la Serie Nacional debido a la pandemia) el serpentinero vueltabajero ganó 4 partidos y perdió 3 .

Con Pinar del Río concluyó con excelente promedio de carreras limpias de 2.37. Lanzó 54 entradas, con 31 ponches propinados. Le batearon para 232.

Esta cifra de 6 peloteros cubanos rompe el récord de 5 jugadores de la mayor isla de las Antillas que en el año 1996 se quedaron en México durante la Copa de Clubes Campeones.

En tierra azteca hace 26 años decidieron quedarse Michel y Vladimir Hernández, William Ortega, Roberto Colina y Jesús “Chuly” Ametller.

La Federación Cubana de Béisbol y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) han señalado varías veces que la “anulación del acuerdo entre la Federación de Cuba y las Grandes Ligas” (MLB) impide realizar contratos oficiales de jugadores cubanos, habilitada para el resto de los países, y estimula el tráfico de peloteros en defensa de intereses políticos, ajenos al bienestar de los jugadores y sus familiares.

Estrellas del béisbol cubano han abandonado la isla para buscar oportunidades profesionales y varios de ellos han ganado Series Mundiales de las Grandes Ligas, entre los que figuran Orlando y Liván Hernández, José Ariel Contreras, Jorge Soler, Yuli Gurriel , Michael Tejera y Aroldis Chapman, entre otros.

Prosigue la fuga de peloteros cubanos en México: Ahora el turno fue para Loidel Rodríguez

El receptor Loidel Rodríguez. Fotos tomadas de su perfil en Facebook.

Ningún país del mundo ha visto en las últimas tres décadas la fuga de cientos de deportistas hacia otras naciones.

La diversidad de disciplinas es indescriptible, desde el gran maestro de ajedrez Leiner Domínguez hasta el receptor Loidel Rodríguez.

Nombres de la talla del campeón olímpico en triple salto en Tokio Pedro Pablo Pichardo, quien se cubrió su cuerpo con la bandera de adopción, Portugal, hasta campeones mundiales de boxeo, en voleibol, en levantamiento de pesas, y hasta un grupo inmenso que ganaron con diferentes equipos Series Mundiales de las Grandes Ligas y múltiples eventos internacionales.

La fuga de deportistas de la mayor isla de las Antillas prosigue. El último en quedarse en Ciudad Obregón, México, fue el prospecto receptor espirituano Loidel Rodríguez, de 22 años de edad.

Loidel formó parte del equipo Cuba, que debutó este viernes con derrota 5-0 ante México, en la Copa Mundial Sub-23.

Precisamente Rodríguez tras llegar este viernes por la noche al estadio en Ciudad Obregón y antes que comenzara el choque Cuba vs México, abandonó la comitiva cubana.

Hasta el momento de redactar esta información se desconoce el paradero del catcher de Sancti Spíritus.

De esa forma de unió a otros dos jóvenes peloteros cubanos que decidieron quedarse en México con el sueño de jugar béisbol profesional. Se trata de los lanzadores Luis Danys Morales y Uber Mejías.

Loidel ha participado en 5 Series Nacionales con el elenco espirituano y en la última Serie Play Off con el equipo de los Gallos se fue de 6-2.

Loidel es una persona que se considera un guajiro que ama al béisbol y admirador del catcher boricua Yadira Molina y el jardinero estadounidense Mike Trout.

Rodríguez ganó medalla de plata con Cuba en el último Campeonato Panamericano Sub-23 y fue uno de los puntales de la selección de la isla , sobre todo con jonrón decisivo en ese evento ante el equipo de República Dominicana.

Lamentablemente en ese juego ante la novena dominicana el receptor espirituano se lesionó y no pudo estar en la final de la cita continental.

Muchos sueños tiene por cumplir Loidel Rodríguez. Talento y deseos de superarse no le faltan a este espirituano que era uno de los prospectos de la receptoría cubana, una posición que demora mucho en madurar en cualquier béisbol del mundo.

Cuba ha contado históricamente con grandes catchers cómo son los casos de Miguel Ángel González, Yasmany Grandal, Juan Castro y Paul Casanova, por sólo citar a 4.

Prospecto cubano Frank Díaz logró el KO más impresionante en Miami (VIDEO)

El prospecto cubano Frank Díaz comenta su novena victoria en el pugilismo profesional
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Un KO fulminante, una victoria por decisión unánime y un empate, fue el saldo para los tres púgiles de la mayor isla de las Antillas que pelearon el viernes por la noche en un lugar inusual para carteleras boxísticas, el Teatro Manuel Artime, en pleno corazón de la ciudad de Miami.

En el peso súper pluma (130 libras de peso corporal) el prospecto cubano Frank Díaz (9-0-8 KO) fulminó rápido en el primer round al experimentado mexicano de Tijuana Christian Rentería, quien había celebrado 20 pleitos profesionales.

Díaz, de 20 años de edad, es un candidato fuerte para en un futuro no muy lejano pelear por la corona mundial.

En julio pasado en el Hotel Airport Hilton Díaz le ganó por KO en el primer round al ugandés residente en Minnesota Fhilip Adyaka, y de esa forma ganó el título Atlántico de la Federación Americana de Boxeo.

Talento y deseos de superarse es el día a día de Frank, quien tiene como sueño ganar una faja mundial, y darle un alegrón a sus fans, familia en Cuba y EEUU y a muchos amigos que siguen su carrera boxística.

Por su parte el peso ligero holguinero Idalberto Umara peleó por primera vez seis asaltos en el profesionalismo.

Umara trató de buscar la victoria por la vía rápida ante el estadounidense de O’Fallon, en Missouri, Demetrius Wilson, pero lo único que pudo lograr fue el éxito por decisión unánime.

El púgil de Holguín se movió rápido de piernas y manos, entró con buenas combinaciones al cuerpo de Wilson , quien asimiló muy bien los golpes tirados por el púgil cubano.

Umara volverá al ring el 20 de noviembre próximo en Miami en busca de su cuarta victoria profesional.

El cubano Morito Fernández, entrenador de Umara, confía en que su pupilo poco a poco logre ascender en las clasificaciones en el peso ligero, división que Cuba ha tenido varios campeones mundiales profesionales, entre ellos los guantanameros Joel Casamayor y Yuriorkis Gamboa.

El otro púgil cubano que vio acción el viernes en Miami fue el peso crucero de Camagüey Luis Miguel Valera, quien empató su combate a 4 asaltos ante el estadounidense Isaiah Thompson, invicto en 5 pleitos con 4 KO.

En este cartel el peso crucero ruso Siarhei Novikau superó por decisión unánime en 8 rounds de peleador de San Luis, Missouri Kevin Brown.

El euroasiático entrena en Miami con el profesor cubano Eufracio González, ex campeón mundial en kickboxing.

El cartel denominado “Got Talent” , de la compañía M&R Boxing Promotions, de Laura Ching, se apresta a realizar la próxima presentación el venidero 20 de noviembre, en Miami.

El pitcher cubano Uber Luis Mejías abandona delegación en México

Uber Luis Mejías fue pitcher de las Avispas de Santiago de Cuba.

Primero fue el serpentinero espirituano Luis Danys Morales, quien decidió quedarse en México DF, y ahora este jueves otro lanzador de la mayor isla de las Antillas, Uber Luis Mejías Fondín, abandonó el hotel donde se hospeda el equipo Cuba de Béisbol que interviene en la Copa Mundial de Béisbol Sub-23, que tiene por sede a Ciudad Obregón, en México.



Santiaguero de nacimiento y con 20 años de edad, figuró en Cuba como uno de los mejores prospectos en las Series Nacionales.

El béisbol en Cuba, deprimido en las últimas décadas por la salida de decenas de peloteros en busca de oportunidades profesionales en otras ligas, ya no puede parar la oleada de jugadores, que encabezó en 1991 el reglano René Arocha, considerado el “Padrino” de las deserciones de peloteros.

El indómito lanzador Mejías pesa 195 libras y con una estatura de un metro y 90 centímetros, tiene talento para buscar oportunidades en la pelota profesional estadounidense, ya cuajada de cubanos en Grandes Ligas y Ligas Menores, así como en Ligas Independientes.

Pese a su juventud, tiene una recta sostenida de 92-95 millas por horas. Mejías fue, junto al jardinero-inicialista de Camagüey Loidel Chapellí Jr, baluarte dentro de las selecciones nacionales de Cuba que participaron en lides mundiales en las categorías Sub-15, Sub-18 y Sub-23.

En la pasada Serie Nacional 2019-2020 (la edición 2020-2021 se canceló por la pandemia en Cuba) Mejías no tuvo buenos números con el equipo de Santiago de Cuba.

Por ser un talento de alto rendimiento y realizar buena preparación en la preselección que entrenó en Sancti Spiritus y La Habana, el manager del equipo Sub-23 Eriel Sánchez y la Federación Cubana de Béisbol decidieron incluir a Mejías en el roster de la Copa Mundial en México.

Cuba debió debutar este jueves ante República Dominicana. El partido se canceló a causa de la lluvia caída en Ciudad Obregón.

Este viernes Cuba jugará a las 10 pm, hora en la isla, ante México, actual campeón. En la apertura México cayó sorpresivamente 5-1 ante la República Checa.

En esta edición no participan los países con mejor béisbol en el mundo, EEUU y Japón.

Cargar más

XS
SM
MD
LG