Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

“EFE no va a abandonar Cuba por iniciativa propia”, advierte su presidenta

Gabriela Cañas, presidenta de la agencia de noticias española EFE. (Foto: Twitter)

Madrid, 19 ene (EFE).-La presidenta de Efe, Gabriela Cañas, afirmó este miércoles que la agencia de noticias no quiere abandonar Cuba y que no se irá de la isla por propia iniciativa. Señaló que son las autoridades cubanas impidiendo el trabajo de sus reporteros las que le están obligando a replantearse la permanencia de la agencia en el país. Es ”la fuerza de los hechos", dijo, la que nos obliga a ello.

En una entrevista en Voice of America, Cañas lamentó la decisión de las autoridades cubanas de retirar las acreditaciones a la mayoría de sus periodistas y de no entregar el visado de prensa al nuevo responsable de la delegación, nombrado en julio del pasado año.

"Nos estamos replanteando nuestra permanencia porque nos están obligando a ello", aseguró la presidenta de Efe, que avanzó que la agencia debe tomar una decisión en "las próximas semanas".

"A Efe no le interesa dejar Cuba. No quiere. El problema es que nos están echando", subrayó Cañas.

En esta entrevista telefónica, indicó que la agencia seguirá trabajando en Cuba mientras se le permita estar en la isla. De momento, solo dos de los siete periodistas que conformaban la delegación de Efe tienen permiso para trabajar.

De mantenerse esta situación, Cañas advirtió de la necesidad de mantener parte de la delegación fuera del país para ofrecer los niveles informativos a que acostumbra. "Ésa no es la voluntad de Efe, sino la voluntad de las autoridades cubanas", repitió.

"A mí me gustaría mantener siempre gente allí, pero cada vez lo veo más difícil. Porque pasa el tiempo y las autoridades cubanas siguen sin darnos una solución y, sobre todo, el visado para el nuevo delegado", explicó.

Cañas subrayó que tanto la agencia pública de noticias como las autoridades españolas creen que "Efe debe estar" en Cuba, donde lleva 50 años y cuenta con una de las mayores oficinas de un medio internacional en la isla.

Destacó, además, que la mitad de las noticias sobre Cuba que se publican en Latinoamérica proceden de despachos de Efe.

Cañas consideró que para Efe sería "una malísima noticia" perder "su mirada" desde dentro de la isla. Una eventual salida de la agencia, agregó, también sería perjudicial para Cuba: "El mensaje que se lanzaría desde Cuba sería muy negativo, no sólo para España y para Efe; también para la libertad de expresión", argumentó.

La presidenta de Efe dijo albergar "cierta esperanza" para resolver este conflicto por la llegada a Madrid del nuevo embajador cubano, Marcelino Medina, al entender que el diplomático quizá "pueda facilitar la interlocución".

Las complicaciones para la agencia en Cuba comenzaron a mediados del año pasado cuando las autoridades de la isla empezaron a dilatar la concesión del visado de prensa al nuevo delegado, que seis meses después de su nombramiento no ha podido entrar en el país.

En noviembre pasado el Centro de Prensa Internacional (CPI) retiró además las acreditaciones de todos los periodistas de Efe en Cuba, para devolver poco después solamente dos.

De los siete periodistas que Efe tenía a comienzos de año en Cuba, actualmente sólo pueden trabajar dos, uno de los cuales está obligado a renovar su acreditación mensualmente.

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla

Vea todas las noticias de hoy

La cárcel o el exilio, periodistas de CubaNet denuncian presiones de la Seguridad del Estado a su regreso a Cuba

Vladimir Turró Páez. (Foto: CubaNet)

Los periodistas Vladimir Turró y Enrique Díaz, ambos colaboradores de la publicación independiente CubaNet, denunciaron que fueron detenidos temporalmente el miércoles en La Habana y amenazados con ir a prisión, bajo el nuevo código penal vigente en Cuba.

“Yo y mi colega, Enrique Díaz fuimos detenidos en la mañana del miércoles sobre las nueve de la mañana. Estábamos intentando hacer una entrevista referente al tema de los apagones cuando somos interceptados por un auto patrullero que nos pide la documentación nuestra y la documentación de la moto”, dijo Turró a Radio Martí.

Según el comunicador, el oficial de la Seguridad del Estado apareció en la escena en “menos de cinco minutos” y era el mismo que los recibió a su llegada al aeropuerto el pasado 9 de mayo, "cuando regresábamos de una capacitación en Suecia”.

Ambos denunciaron días atrás que habían sido detenidos en el aeropuerto José Martí a su regreso de Suecia, donde asistieron a un curso de capacitación como periodistas.

Según Turró, en esa ocasión los agentes de la Seguridad del Estado les comunicaron que los habían dejado salir de Cuba con la intención de que decidieran no regresar a la isla.

Tras la detención del miércoles Turró relató: “Este oficial nos dice que tenemos que ir hacia la estación de la policía de la 6ta. Unidad de Marianao, donde nos conducen. Allí nos introducen en una oficina, donde estuvimos un promedio de más de cuatro horas, hasta que aparece el otro oficial de la Seguridad del Estado, que es el encargado de reprimirnos directamente, y nos hacen interrogatorios por separado”.

Detenidos y amenazados periodistas del medio independiente CubaNet
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

El periodista independiente dijo que le amenazaron con que podían quitarle la moto “por la actividad que yo estoy haciendo, porque era una actividad totalmente ilegal, que, bajo el nuevo código penal podían encarcelarme hasta diez años, porque yo recibo financiamiento desde el exterior. El pago que recibo por mi trabajo en CubaNet, ellos dicen que eso es financiamiento del gobierno de los Estados Unidos y que pueden encarcelarme con penas de hasta 10 años”.

Turró agregó que el oficial les advirtió que ya tenían que irse de Cuba o, de lo contrario, irían a la cárcel

La Asamblea Nacional cubana aprobó el 15 de mayo el nuevo Código Penal que ha sido denunciado por periodistas, activistas y organizaciones internacionales como una amenaza a la libertad de expresión y prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de retrógrado el nuevo Código Penal que "retrotrae a Cuba a épocas oscurantistas, cuando los funcionarios se distanciaban del pueblo a través de abusos y privilegios".

La SIP lamentó que la nueva legislación criminalice las libertades de prensa y expresión, así como de asociación y reunión.

"El Código tiene elementos parecidos a pertrechos militares, que el régimen podrá usar para atacar y minar la información y las opiniones independientes de los disidentes. Los ciudadanos ni siquiera podrán usar con libertad las redes sociales ni convocar a sus amigos a protestar", denunció.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cierran proceso contra periodista Camila Acosta, acusada de "desórdenes públicos" por reportar las protestas del 11J

Camila Acosta. (Foto: CubaNet)

Luego de más de 10 meses de reclusión domiciliaria, acusada de presuntos "desórdenes públicos" por reportar las protestas del 11 de julio en La Habana, la periodista cubana Camila Acosta ha quedado libre cargos y el caso cerrado, según explicó en un artículo para el portal digital CubaNet, con el que colabora.

Acosta detalló que este miércoles, 25 de mayo, fue citada a la estación policial de Aguilera, en el municipio Diez de Octubre, donde un oficial de la Seguridad del Estado le impuso una multa de 1.000 pesos cubanos bajo el “criterio de oportunidad”, previsto en la Ley 143, Artículo 17, Inciso b, que "permite a las partes resolver las diligencias sin llegar a tribunales".

Le comunicaron, además, sobre la confiscación de varios bienes que las autoridades le incautaron un día después de su detención: dos laptops, un disco duro, dos teléfonos, cinco memorias flash, agendas de trabajo, libros, la blusa que llevaba puesta el 11J, 50 USD y 20.000 CUP.

Estos bienes, algunos de los cuales ni siquiera le pertenecían, no fueron "utilizados para la comisión del delito u obtenidos como resultado de él" y, con apego a la ley, no deberían estar sujetos a decomiso.

"No hubo delito y tampoco ninguno de los equipos embargados se utilizaron para la comisión de él; aun así, se impuso la sanción", subrayó la periodista. Pero el oficial de la policía política argumentó que contenían material “contrarrevolucionario”.

Acosta, que tiene un plazo de tres días para pagar la multa, reitera que no cometió un delito, solo hacía su trabajo de reportera cuando fue detenida. "No me arrepiento de haberlo hecho y lo volvería a hacer. Informar no es un delito, tampoco manifestarse pacíficamente", afirmó.

Aunque la multa la libra de ir a juicio, y de enfrentar una posible sentencia de tres meses a un año de prisión, la comunicadora señala que pagarla significa "aceptar una medida arbitraria, o que cometí ese supuesto delito".

La periodista concluye que, con el cierre de este proceso en su contra, solo "finaliza una etapa" que "abre paso a otra aún peor".

"El nuevo Código Penal es más criminal que el anterior, y dota al régimen de herramientas represivas que atentan directamente contra los periodistas independientes, la oposición y la sociedad civil en general. El calvario está lejos de acabar", concluyó.

Cuba está entre los países del hemisferio donde más se ha agudizado la represión contra los periodistas, dijo en un informe reciente la Sociedad Interamericana de Prensa, que también ha criticado el nuevo Código Penal por su criminalización de la labor de la prensa independiente en la isla, una preocupación a la que se unen el Comité para la Protección de los Periodistas y Amnistía Internacional.

SIP abordará persecución contra periodistas de Cuba y otros regímenes de las Américas con congresistas de EEUU

Vista del lado del Senado del Capitolio. (Foro: AP/Archivo)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abordará los casos de persecución, represión y violencia contra los periodistas en países como Cuba, Nicaragua, México y Venezuela esta semana en Washington D.C., durante encuentros con legisladores y funcionarios estadounidenses.

Representantes de esa organización, que permanecerá en la capital estadunidense del 24 al 26 de mayo, sostendrán entrevistas con senadores y representantes del Congreso sobre el comportamiento de la libertad de prensa en las Américas y la sostenibilidad de los medios de comunicación.

La semana pasada, la SIP calificó de retrógrado el nuevo Código Penal cubano y lamentó que la nueva legislación criminalice las libertades de prensa y expresión, entre otros derechos.

"El Código tiene elementos parecidos a pertrechos militares, que el régimen podrá usar para atacar y minar la información y las opiniones independientes de los disidentes. Los ciudadanos ni siquiera podrán usar con libertad las redes sociales ni convocar a sus amigos a protestar", dijo la organización.

Encabezada por su presidente, Jorge Canahuati, la delegación de la SIP también buscará “conocer la posición y compromiso de los congresistas sobre las iniciativas "Ley de Competencia y Preservación del periodismo" (Journalism Competition and Preservation Act) y "Ley de Sostenibilidad del Periodismo Local Local (Journalism Sustainability Act)”, dijo la organización en un comunicado.

Como parte de sus actividades, la SIP sostendrá reuniones con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca.

La SIP dará a conocer sus conclusiones al término de la misión, señala el comunicado.

CPJ: Código Penal cubano criminaliza aún más el trabajo de los periodistas

Policías con perros recorren las calles de La Habana el 11 de julio, día en que estallaron las protestas antigubernamentales en varias localidades de Cuba. (AFP/Yamil Lage).

El Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, reaccionó este martes ante la aprobación de una enmienda al Código Penal castrista que endurece aún más las penas de cárcel y la censura contra periodistas independientes.

“Nos alarma la aprobación del nuevo Código Penal cubano, que criminaliza aún más el trabajo de los periodistas independientes de la isla, pues prohíbe el financiamiento proveniente de fuentes extranjeras y así pone en grave riesgo la existencia y sostenibilidad de la labor de estos comunicadores”, declaró Ana Cristina Núñez, investigadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ.

Núñez agregó que “las autoridades cubanas continúan construyendo un complejo y perverso régimen jurídico de censura y asestan un duro golpe a los periodistas y medios independientes”.

La enmienda, propuesta originalmente el 20 de enero por el Tribunal Supremo de Cuba, prohíbe a los ciudadanos cubanos recibir fondos de fuentes extranjeras y puede emplearse para silenciar a los periodistas y medios independientes que dependen de este tipo de financiamiento para desarrollar sus actividades.

El nuevo Código Penal entrará en vigor en un plazo de 90 días, según las informaciones de prensa citadas.

El Gobierno de Estados Unidos también condenó la medida. Lamentó que "el régimen haya aprobado un nuevo Código Penal que restringe aún más la libertad de expresión, de prensa y de reunión en #Cuba".

Por su parte, la comunicadora Daniela Rojo dijo desde La Habana a Radio Martí que la medida es una variante de la Ley Mordaza.

“Es para eso mismo, para desestimular a los periodistas independientes, para criminalizar lo que viene siendo la realidad, pero ya aprobado en un Código Penal, que ya está tipificado; es decir, lo que le están es dando forma en papel y letra a la dictadura como tal”, afirmó.

Periodista Valle Roca enfrenta nuevas complicaciones de salud en el penal Combinado del Este

Lázaro Yuri Valle /Foto cortesía del activista

El estado de salud del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, recluido en el penal Combinado del Este, ha empeorado y se le está negando la asistencia médica y los medicamentos, denunció este martes en entrevista con Radio Televisión Martí, su esposa Eralidis Frómeta.

El comunicador permanece aún sin fecha de juicio con petición fiscal de seis años de prisión, por los presuntos delitos de “resistencia” y “propaganda enemiga”.

“El pasado viernes fue su visita y lo dejé con un nuevo problema de salud, tiene una pronunciada inflamación en la parte izquierda de la cara y úlceras en la boca", dijo su esposa.

"Este lunes en la tarde hablé con él nuevamente y me reiteró que se mantiene en la misma condición, cuando hablamos le pregunté que si podría ser un problema dental, un absceso, y me dijo que no. Cuando yo lo vi el viernes, ya él llevaba varios días con esa condición y hasta el día de hoy no ha recibido asistencia médica por parte del régimen penitenciario del Combinado del Este, ni al menos un diagnóstico para conocer la causa de esa inflamación en la cara", afirmó Frómeta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

La señora dice que tampoco le han suministrado medicamento alguno.

"Las autoridades del penal dicen que en la prisión hay medicamentos, pero eso es mentira, allí carecen de medicinas para los reclusos, yo aquí en casa tengo antibióticos y antiinflamatorios para llevárselos, pero no me lo dejan entrar”, explicó la esposa del comunicador.

Según la ley cubana, este lunes expiró el término de tiempo establecido para la instrucción de nuevas evidencias que tenía la fiscalía para presentar nuevos cargos, por tanto a partir de ahora se espera que se establezca ya la fecha del juicio, adelantó Frómeta.

“Ya todos sabemos que fue el último día para la instrucción así me lo informó el abogado, entonces a partir de ahora, ese juicio manipulado y con cargos inventados en su contra, el tribunal tiene que ponerle una fecha", advirtió la activista.

Valle Roca fue detenido el 14 de junio de 2021, al día siguiente de haber filmado y publicado en Facebook una lluvia de octavillas que exigían reformas democráticas en Cuba.

El periodista fue citado para la estación policial de Zapata y C, posteriormente trasladado para el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado, en Villa Marista, y luego enviado para el Combinado del Este, durante todo este proceso ya sufrió un fallo renal y lleva meses padeciendo de un reforzamiento pulmonar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG