Enlaces de accesibilidad

Cuba

EE.UU. suspende por 45 días Título III de la Helms-Burton para "revisión cuidadosa"

Banderas de Estados Unidos y Cuba.

El Secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, informó este miércoles al Congreso su determinación de suspender por 45 días, después del 1 de febrero de 2019, el Título III de la Ley Libertad (Cuban Liberty and Democratic Solidarity) para realizar "una revisión cuidadosa" del derecho a presentar una acción legal conforme a la medida.

"Esta extensión nos permitirá llevar a cabo una revisión cuidadosa del derecho a actuar en virtud del Título III a la luz de los intereses nacionales de los Estados Unidos y los esfuerzos para acelerar la transición a la democracia en Cuba", informó el Departamento de Estado en una nota de prensa.

El Título III permite a los estadounidenses presentar en cortes de EEUU reclamos de bienes en Cuba y prohíbe a empresas extranjeras negociar con estas propiedades confiscadas.

Desde su aprobación hace 23 años, el Título III de la ley conocida como la Helms-Burton ha sido suspendido por períodos de 6 meses, como ocurrió en junio pasado, y es la primera primera vez que se suspende por sólo 45 días.

El texto subraya, además, "la brutal opresión del gobierno cubano a los derechos humanos y las libertades fundamentales, y su apoyo indefendible a los regímenes cada vez más autoritarios y corruptos de Venezuela y Nicaragua".

"Pedimos a la comunidad internacional que intensifique los esfuerzos para que el gobierno cubano rinda cuentas por los 60 años de represión de su pueblo", señaló la cancillería estadounidense.

"Alentamos a cualquier persona que haga negocios en Cuba a que reconsidere si está traficando con propiedades confiscadas e incitando a esta dictadura", concluyó la nota.

EEUU suspende por 45 días Título III de la Helms-Burton para revisión cuidadosa
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:32 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Miami-Dade se opone a proyecto a favor de reunificación familiar de cubanos (VIDEO)

Un cubano sostiene una bandera de EEUU frente al edificio de la embajada en La Habana.

El comisionado del condado Miami-Dade, Esteban Bobo, aclararó este jueves que jamás se ha opuesto a la reunificación de la familia cubana, y que prueba de ello es el distrito que representa en la ciudad de Hialeah, que ha sido sitio histórico del reencuentro de los cubanos en EEUU.

Bovo hizo los comentarios a Radio Televisión Martí a propósito de la decisión adoptada por comisionados del condado este martes de rechazar de manera unánime una resolución que apoyaba el proyecto de ley propuesto por una congresista demócrata a favor del programa de visa parole para la reunificación de la familia cubana, suspendido desde 2017.

Esteban Bovo Jr., comisionado de Miami-Dade junto a Ricardo Quintana
Esteban Bovo Jr., comisionado de Miami-Dade junto a Ricardo Quintana

“Hay que tomar en cuenta la seguridad del personal que trabaja en la embajada estadounidense en La Habana, y esto no está garantizado,” precisó el comisionado.

En 2017, los servicios consulares en la Embajada en La Habana quedaron suspendidos y se congeló el procesamiento de solicitudes por reunificación familiar desde la isla tras los llamados "ataques a la salud" contra 26 diplomáticos, que ocasionaron una reducción significativa en el personal.

Miami-Dade rechaza resolución sobre programa de reunificación familiar de cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

En semanas recientes, la congresista por el Partido Demócrata, Debbie Mucarsel-Powell, representante de Florida, presentó un anteproyecto en la Cámara de Representantes que pide el reinicio del Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) suspendido hace dos años.

La acompañan en este empeño, sus colegas demócratas, Donna Shalala y Debbie Wasserman-Schultz.

La propuesta llegó al gobierno de Miami-Dade de manos de la comisionada Daniella Levine Cava, una de las 13 integrantes de la comisión que no tiene raíces cubanas.

Daniella Levine Cava, comisionada de Miami-Dade.
Daniella Levine Cava, comisionada de Miami-Dade.

“No hay que ser cubano para sentir el sufrimiento y pedir la unidad de las familias que no han tenido la posibilidad de lograr la reunificación, que han hecho pagos, trámites y siguen esperando”, comentó Levine Caba.

De acuerdo con cifras oficiales, unas 20.000 solicitudes por reunificación se encuentran archivadas.

“Reiteramos nuestro llamado a esos congresistas para que continúen trabajando en favor de esas familias, sea como sea, pero que siempre tengan en cuenta que hay que garantizar la seguridad al personal de la embajada de EEUU y no la tienen”, dijo Bovo.

Levin Cava explicó que aunque la propuesta no fructificó en la comisión condal, alberga esperanzas de que tanto demócratas como republicanos se pongan de acuerdo para destrabar el proceso.

“No necesariamente tiene que ser en la Embajada de La Habana, se puede crear un sistema de videoconferencia para las entrevistas, puede ser en otro país, pero debemos ver de qué manera se puede continuar con la reunificación”, sentenció Levine Cava.

“Sugiero que no usen el dolor del pueblo cubano para hacer política, trabajemos juntos en aras de hallar una solución”, concluyó, por su parte, Bovo.

El congresista Mario Díaz-Balart se ha manifestado con reservas en cuanto al reinicio de este programa debido a la falta garantías de seguridad para los diplomáticos en La Habana.

Mientras, en una breve nota enviada a nuestra redacción, el despacho del senador republicano Marco Rubio indicó que el político cubanoamericano, “como hace constar en los registros, respalda el programa de reunificación familiar”.

Una petición en la plataforma de la Casa Blanca, We the People, solicita la restitución del CFRP.

"Nadie parece tener una respuesta para nosotros sobre cuándo y dónde se reiniciará el CFRP. El procesamiento de CFRP está en un limbo. Nuestras vidas están siendo impactadas por la incertidumbre. Nos merecemos respuestas y la continuación del proceso", señala la solicitud.

El documento necesita cerca de 100.000 firmas para ser considerado por la administración estadounidense.

Parlamento UE discutirá resolución urgente sobre José Daniel Ferrer

Amelia García, madre de José Daniel Ferrer, sostiene un afiche con la imagen de su hijo durante una manifestación en Miami por su liberación.

El Parlamento Europeo debatirá y votará el próximo jueves, 28 de noviembre, una resolución sobre el caso del líder opositor cubano José Daniel Ferrer y la situación de los derechos humanos en la isla.

"Buenas noticias: mi propuesta de iniciar una resolución de urgencia sobre Cuba ha sido aprobada", confirmó en Twitter la vicepresidenta del organismo para América Latina, Dita Charanzová.

La iniciativa fue presentada a nombre del grupo Renew Europe y consiste en llevar al organismo legislativo de la Unión Europea una resolución que ha sido exigida por un grupo de 13 eurodiputados de cuatro diferentes formaciones políticas de ese Parlamento que se han interesado por el caso de Ferrer.

El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba lleva más de 50 días en prisión sin derecho a visitas familiares ni acceso a un abogado, y habría sido víctima de torturas, en abierta violación de las leyes constitucionales y penales.

El gobierno justificó su encarcelamiento con la presentación de un "Auto de Imposición de Medida Cautelar" en el que se explica que está en prisión preventiva por denuncias de haber cometido un delito común. UNPACU ha denunciado la maniobra legal como un intento de "silenciar la voz" de Ferrer y otros miembros de la organización.

Junto al líder de UNPACU fueron detenidos otros tres activistas: Roilán Zárraga Ferrer, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco, a quienes también han negado las visitas y el derecho al debido proceso.

El valor de la presión internacional y las redes sociales en el caso de José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer (Foto: Archivo)

El régimen cubano está preparando un linchamiento mediático de José Daniel Ferrer, líder de la Union Patriótica de Cuba (UNPACU) encarcelado sin juicio desde el 1ro de octubre, y la nota de Granma fue publicada para responder las demandas de países y organizaciones que se han preocupado por él, dijeron opositores pacíficos desde Cuba.

También: que carece de sentido legal imputarle delitos comunes a una persona que estaba en la cárcel como preso de conciencia, y que fue liberado bajo licencia extrapenal hace nueve años.

Además: que el caso de Ferrer es una prueba del poder de las redes sociales dentro de la isla, pues en plena calle les preguntan “por el amigo ese de ustedes de Santiago de Cuba; el hombre desaparecido, el hombre que maltrataron”.

Incluso, buscándole “la parte positiva a este artículo de Granma”, una activista de la sociedad civil cree que ahora todo el mundo sabe en la isla “que hay un José Daniel Ferrer que está luchando por la libertad de Cuba”.

Mientras tanto, dos ex parejas del opositor, Liettys Rachel Reyes Tur y Yusmila Reyna, en vez de acusarlo a él “acusan al periódico de falsear la realidad para enmascarar los motivos políticos del arresto del disidente”, reporta en La Habana el diario digital 14yMedio.

Cita una grabación que circula en internet donde Reyna declara no haber sido nunca víctima de violencia a manos de Ferrer, con quien tiene una hija.

Allí la mujer dice que un documento enviado por La Habana a Naciones Unidas para justificar el encarcelamiento del líder de UNPACU “no refleja los reales motivos de su detención, motivos políticos, ni las arbitrariedades del proceso penal ni las violaciones a sus derechos humanos”.

Reyes Tur habló directamente con 14yMedio.

“Jamás José Daniel Ferrer me ha golpeado, jamás he sido víctima de golpizas ni de ningún tipo de violencia; al contrario, mantenemos una relación muy buena”, manifestó la ex esposa del prisionero político. “Esto es una mentira para intentar desacreditarlo”.

"NO SE HA DOBLEGADO"

"No han logrado que él se vaya del país o que pacte con ellos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:02 0:00

Con su huelga de hambre, Guillermo Fariñas fue uno de los protagonistas de las protestas que aparentemente condujeron a la liberación en 2011 de los condenados en la Primavera Negra, entre ellos Ferrer, quien estaba en libertad bajo licencia extrapenal.

“Tiene que ver mucho con que ya ellos decidieron condenar a José Daniel Ferrer porque no se ha doblegado”, manifestó Fariñas desde Santa Clara entrevistado por el presentador y periodista Tomás Cardoso. “Ellos no han logrado que él se vaya del país o que pacte con ellos, y van a tratar de hacer un linchamiento mediático y moral de su prestigio”.

Fariñas cuenta que fue detenido el miércoles en Santa Clara y lo interrogó el teniente coronel Jaime –seguramente un nombre ficticio--, jefe de la Contrainteligencia en Villa Clara. Había “acabado de hablar con La Habana” y le comunicó que no podían dejarlo viajar a la capital “porque La Habana tiene una situación operativa muy complicada”.

“Creo que todo tiene que ver con José Daniel”, dijo Fariñas. “Me plantearon que ellos tenían pruebas contra él, que iban a [presentarlas]. Hay todo un andamiaje para tratar de desprestigiar la figura de José Daniel: nosotros los opositores lo que tenemos es que no hacernos eco de nada de lo que digan”.

La única mujer condenada en la Primavera Negra de 2003 junto con Ferrer, la economista Martha Beatriz Roque, habló desde La Habana con Cardoso.

LA PRESION INTERNACIONAL

"Esto no es algo para adentro, es algo para afuera"
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:10 0:00

“Pienso que esto no es algo para adentro, es algo para afuera: algo que están haciendo para satisfacer las demandas de unos cuantos países y de unas cuantas organizaciones internacionales que están preocupadas por Ferrer”, opina Roque.

La economista cree que la Iglesia Católica cubana, a su más alto nivel, va a poder llegar hasta donde tienen prisionero al líder de UNPACU, “porque [él] es una persona que cree en Dios, que cree en Cristo”, y que el cliché preparado por el diario Granma no es nuevo, pues le han hecho lo mismo a otros disidentes.

“Por ejemplo, se lo hicieron a Coco [Guillermo] Fariñas, se lo hicieron al difunto Orlando Zapata Tamayo; se lo hicieron hasta a personas que ya no estaban en Cuba, que estaban en Estados Unidos”, dice Roque.

Insiste en que “la dictadura” se siente muy presionada desde fuera por el caso de José Daniel Ferrer, y que por eso publica esta declaración, “que no está firmada por nadie; es como una especie de editorial que tampoco dice ser editorial”.

Como siempre, Estados Unidos es el responsable de todo, subraya Roque. Acusan a la encargada de Negocios de la Embajada estadounidense en La Habana, Mara Tekach, de darle dinero y orientaciones a Ferrer, y aseguran tener muchas pruebas para demostrarlo.

“Claro: nosotros sabemos cómo es que se arma un juicio para los disidentes; lo hemos vivido en carne propia”, manifiesta Roque. “Cuando [dimos a conocer el documento] La Patria es de Todos, tuvimos un juicio de 13 horas oyendo hablar boberías que no tenían nada que ver con nosotros”.

De izquierda a derecha, René Gómez Manzano, Guillermo Fariñas Hernández, Félix Navarro Rodríguez, Félix Antonio Bonne Carcassés e Iván Hernández Carrillo.
De izquierda a derecha, René Gómez Manzano, Guillermo Fariñas Hernández, Félix Navarro Rodríguez, Félix Antonio Bonne Carcassés e Iván Hernández Carrillo.

Incluso, en pleno juicio pusieron una telaraña que supuestamente los vinculaba a la CIA, pero sin ninguna prueba.

“Todo esto es como trabaja la dictadura: la dictadura trabaja para confundir, pero creo que las personas inteligentes no se dejan confundir por la dictadura”, añade. “Ha sido siempre su línea confundir al pueblo y decir cosas negativas sobre aquellos que piensan diferente”.

Con la producción de Patricia Martínez, Cardoso le pregunta si la Unión Patriótica de Cuba logrará ejercer su derecho a réplica, como ha pedido oficialmente la organización en un video difundido en internet.

“Le exigimos al periódico Granma derecho a réplica a ese artículo difamatorio, distorsionador de la verdad”, declara en el video el integrante de la dirección nacional de UNPACU Carlos Amel Oliva.

La nota del periódico Granma contra el líder la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.
La nota del periódico Granma contra el líder la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.

“Jamás en la vida; no lo van a conseguir”, responde Roque. “El problema es ese: que ellos siembran esta semilla del mal en la población, siembran esta semilla del mal entre las personas que internacionalmente puedan tener acceso a Granma, y no hay forma de defensa, no hay forma de réplica, porque ellos no permiten la réplica, ellos nada más quieren oírse ellos mismos, y no le permiten a nadie que hable en contra de lo que dicen”.

Siempre ha sido así, y la dictadura ha priorizado que nadie pueda responderle, asegura.

Cardoso le pregunta que pasó después de toda la exposición mediática a la cual fueron expuestos ella, René Gómez Manzano, Vladimiro Roca y Félix Bonne Carcassés en el juicio por haber escrito el documento La Patria es de Todos.

“En primer lugar, jamás volvieron a hacer lo mismo”, responde Martha Beatriz Roque. “Pusieron en la televisión el juicio nuestro, las personas vieron primero que representábamos personas decentes, todos con títulos universitarios, y que en ningún momento, con todas las cosas que dijo el Tribunal, que eran inciertas, nosotros ni nos inmutamos”.

La gente pudo ver eso en la televisión, y luego los reconocían en la calle, cuenta la economista y activista opositora.

“Nunca se les ha ocurrido volver a poner por la televisión la figura física de un disidente, siempre lo que han hecho es hablar mal para desprestigiar, para quitar méritos a quienes hacemos oposición, y nunca más han vuelto a poner la figura física de ningún disidente en la televisión”.

"NO PUEDEN CONTROLAR INTERNET"

El poder de las redes sociales
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:23 0:00

Para el opositor también villaclareño Guillermo del Sol, que estuvo al borde de la muerte en su reciente huelga de hambre, debe tenerse en cuenta que Ferrer sigue siendo un prisionero de conciencia.

“Hay que partir de un principio: José Daniel Ferrer hace solamente nueve años que fue excarcelado bajo una licencia extrapenal, y es un preso de conciencia de la causa de los 75”, le dijo Del Sol desde Santa Clara a Cardoso. “¿Cómo van a condenarlo como delincuente?”, se pregunta.

Fueron la muerte de Orlando Zapata Tamayo y la huelga de hambre de Fariñas las razones que obligaron al régimen a conceder aquellas licencias extrapenales, asegura Del Sol, quien en aquel momento sustituyó a Fariñas en el ayuno.

“Otra cosa que los tiene a ellos llorando y temblando es la solidaridad que ha tenido de parte de la señora Mara Tekach […] y de todo el cuerpo diplomático”, añade. “También están los reclamos que han hecho Naciones Unidas, Amnistía Internacional”.

Subraya el protagonismo de las redes sociales para alertar a los propios cubanos dentro de la isla, a pesar de los esfuerzos del gobierno por controlarlas y reducirlas a ecos de su propaganda.

“Uno sale a la calle y lo único que te dicen es: ‘Oye, y el amigo ese de ustedes de Santiago de Cuba, qué dice él, el hombre desaparecido, el hombre maltratado”, cuenta Del Sol. “Las redes sociales han creado una expectativa que ya no es aquella campana mediática que ellos utilizaban porque controlaban los medios. Por mucho que quieran, no pueden controlar ni Facebook ni internet”.

Esto los pone en graves aprietos, y por eso lanzan el zarpazo de Granma, que va a desprestigiar aún más al régimen, por lo menos internacionalmente, opina el disidente.

“¿Las pruebas que ellos tienen? Sí, sabemos que ellos crean las pruebas, como las han creado con tantos y tantos cubanos que han sido llevados a prisión. Pero esas pruebas no van a justificar en nada” sus acciones, van a actuar con impunidad, pero que en Cuba se tortura y se asesina se sabe, manifiesta Del Sol.

“Ellos no tienen forma de, con un periodicucho barato, acallar la voz de un pueblo”, asegura el activista villaclareño.

"SIEMPRE VA A HABER ALGUIEN"

Desde Puerto Padre, en Las Tunas, habló Vladimir Martín Castellanos, uno de los coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba.

“Esto que están haciendo con José Daniel es una patraña más, como la que hicieron con Ovidio [Martín Castellanos, su hermano], que lo tuvieron [encarcelado] ocho meses sin ningún tipo de sanción, sin ningún tipo de delito, sin entregar ningún documento”, dijo Vladimir Martin Castellanos. “Esta dictadura ha tratado y trata por todos los medios de callarnos la boca, pero siempre va a haber alguien”, aseguró.

"Ahora todo el mundo sabe ya que existe un José Daniel Ferrer"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Para Iliana Hernández, directora del Proyecto Lente Cubano, hay un lado positivo en esta campaña emprendida por el periódico oficial.

“Todo el mundo sabe ya que existe un José Daniel Ferrer que está luchando por la libertad de Cuba, y junto a él muchísimas otras personas”, le dijo desde La Habana Hernández a Cardoso. “El pueblo cubano está adaptado a las mentiras del régimen. El pueblo cubano sabe que ninguna persona que se atreva a enfrentarse al régimen, ellos hablan bien de esa persona”.

La madre de Ferrer, Amelia García Vega, residente en Estados Unidos, le contó a la reportera de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco que, desde pequeños, tanto José Daniel como “su hermano y su hermana ayudaban mucho a la gente más pobre y más desvalida del barrio donde nos criamos”, y que con el arresto ella está sufriendo una tortura psicológica.

"Es una tortura psicológica"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Cubanas proponen una ley contra la violencia de género

Yo sí te creo en Cuba. (Facebook)

Un grupo de 40 mujeres solicitó este jueves a las autoridades cubanas la elaboración de una Ley Integral contra la Violencia de Género en cuyo proceso participaría directamente la ciudadanía con la guía de un grupo asesor.

Las firmantes presentaron el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional del Poper Polular, y pidieron que el mismo se concrete en tres etapas:

  • incluir su elaboración en el cronograma legislativo de la Asamblea
  • constituir un grupo asesor para acompañar su redacción
  • recibir y procesar propuestas de la ciudadanía en el proceso de creación del decreto

Todo el que desee sumarse a la solicitud puede hacerlo "enviando su nombre completo al correo electrónico cubaleyviolenciadegenero@gmail.com", dijeron las firmantes en un comunicado, que prometen actualizar la lista de personas que apoyan la iniciativa en esta plataforma YoSíTeCreo En Cuba.

La ley propuesta daría cumplimiento al artículo 43 de la nueva Constitución aprobada en referendo popular, que señala el deber de Estado de proteger a las mujeres de "la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios" y crear "los mecanismos institucionales y legales para ello".

Las firmantes denuncian en su escrito que el Código Penal cubano "no reconoce a la violencia de género como un crimen específico y tampoco a los femicidios" y que "la concepción predominante en las normas y enfoques institucionales es la de violencia doméstica o intrafamiliar".

El proyecto cita una encuesta sobre igualdad de género realizada en Cuba en 2016, que verificó que "la violencia de género al interior de las relaciones de parejas es un problema relevante a escala nacional y que, como tendencia, las víctimas no buscan justicia o ayuda institucional".

Según el sondeo, 26,6 % de las mujeres aseguraron haber sufrido violencia en sus relaciones de pareja en los 12 meses previos y el 39,6 % en algún otro momento de su vida. Solo el 3,7 % afirmó haber buscado ayuda.

"Las mujeres víctimas de violencia carecen de redes de apoyo eficientes e información que les facilite buscar asistencia y, además, que las instituciones existentes pueden no considerarse seguras, confiables o viables", concluyen las firmantes, que solicitan la ley "ampare, regule y estimule el diseño de políticas públicas en ese sentido".

Policía política detiene y registra a Damas de Blanco en busca de dinero

Policías detienen a Damas de Blanco a la salida de la sede del grupo oposictor en Lawton, La Habana.

Las Damas de Blanco Micaela Roll, María Josefa Acón Sardiñas y María Cristina Labrada fueron arrestadas y multadas el miércoles al salir de la sede nacional del movimiento femenino, en Lawton, La Habana.

Las tres activistas, que se dirigían a sus viviendas tras una visita a la sede del grupo opositor, recibieron multas de 150 pesos cubanos, según explicó a Radio Martí, María Cristina Labrada.

En la parada de ómnibus cercana al lugar, cuatro agentes de la Seguridad del Estado detuvieron a las Damas de Blanco y las condujeron a la unidad de policía de Aguilera, en Lawton.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Las mujeres fueron sometidas a un "cacheo corporal". Los agentes "estaban buscando dinero, porque dicen ellos que nosotras somos mercenarias, que somos pagadas por el gobierno de los Estados Unidos", explicó Labrada.

Luego de recibir las multas, Acón Sardiñas y Roll fueron conducidas a diferentes unidades policiales de la capital, mientras que Labrada permaneció encerrada en un auto patrullero frente a Aguilera "hasta altas horas de la noche", hasta que fueron liberadas.

Labrada dijo que es horrible el hostigamiento, “la represión contra la mujer en Cuba". Las Damas de Blanco sufren el acoso constante de la Seguridad del Estado, que las detiene arbitrariamente, limita su libertad de movimiento y las multa a capricho por defender su derecho a manifestarse pacíficamente a favor de la liberación de los presos de conciencia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG