Enlaces de accesibilidad

Inmigración

EEUU se prepara para nuevas políticas en la frontera (VIDEO)

Migrantes cubanos detenidos por un agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU, cuando se entregan para solicitar asilo, después de cruzar a El Paso, Texas, el 5 de febrero de 2021. REUTERS/José Luis González/Foto de archivo

Estados Unidos anunció esta semana que se prepara para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera, luego que fueran anuladas las restricciones al asilo, impuestas en el inicio de la pandemia de COVID 19, bajo el llamado Título 42.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados aseguró que continuarán aplicando plenamente las leyes de inmigración en la frontera y que el Título 42 permanecería vigente por algunas semanas.

"Los Estados Unidos continuarán aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración en nuestra frontera. En respuesta a la orden del tribunal, el Departamento de Justicia está presentando una moción de suspensión sin oposición. El retraso en la implementación de la orden del tribunal permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera. Pero para ser claros, conforme a la moción sin oposición, el Título 42 permanecería vigente por algún tiempo. Durante el período de este congelamiento, nos prepararemos para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera", indica el texto.

Las autoridades alertaron que "los traficantes de personas mentirán para tratar de aprovecharse de los migrantes vulnerables, poniendo vidas en riesgo."

En el comunicado recalcaron que Estados Unidos se mantendrá "trabajando con países de todo el Hemisferio Occidental para tomar medidas coercitivas contra las redes de tráfico de personas que persuaden a los migrantes para emprender el viaje peligroso y, a menudo, mortal hacia la frontera y para abordar las causas profundas de la migración irregular que desafían a nuestro hemisferio en su conjunto."

Un total de 29.872 cubanos entraron a Estados Unidos de forma irregular por las fronteras terrestres en el mes de octubre, en medio de una crisis migratoria que ha generado el mayor éxodo de personas procedentes de la isla en décadas.

En el año fiscal 2022, que se extendió desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre pasado, la emigración cubana por esta vía rompió todos los récords históricos para un periodo corto, con el arribo a las fronteras estadounidenses de 224.607 cubanos.

El gobierno de Cuba aceptó la reanudación de repatriaciones en vuelos provenientes de Estados Unidos de cubanos que hayan ingresado de manera irregular a territorio estadounidense y sean "inadmisibles" por sus autoridades migratorias, como informó el martes el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío, luego de sostener en La Habana una reunión sobre migración con una delegación estadounidense, encabezada por Emily Mendrala, subsecretaria adjunta en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y migración del Departamento de Estado.

A propósito de este tema, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar expresó su rechazo a la reanudación de los vuelos de repatriación a Cuba provenientes de Estados Unidos y criticó lo que considera un caos fronterizo que afecta a los cubanos.

Vea todas las noticias de hoy

Suspenden búsqueda de balseros; cubano sobrevive a dos naufragios

La Guardia Costera de EEUU rescata a balseros cubanos tras naufragar la embarcación en la que viajaban. (Foto: @USCGSoutheast)

La Guardia Costera estadounidense (USCG) suspendió este lunes la búsqueda de un grupo de balseros cubanos desaparecidos en el mar luego que naufragara la embarcación en que viajaban, a unas 50 millas de Little Torch Key, en Florida.

La agencia federal dijo en un comunicado de prensa que las labores de búsqueda y rescate fueron suspendidas "a la espera de nueva información" sobre el caso.

Según la USCG, el sábado, un buen samaritano alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre el rescate de una persona en el agua.


El rescatado resultó ser un cubano que dijo haber salido de Playa de Jaimanitas, Cuba, el 13 de noviembre pasado, con un gran grupo de personas, y la embarcación volcó, dejándolo como el único sobreviviente. Luego fue recogido por otro grupo de 18 balseros procedentes de la isla, algunos de los cuales vestían chalecos salvavidas.

Esa embarcación, que enfrentó olas de 6 a 8 pies y vientos de 30 millas por hora, también naufragó, señaló la USCG.

"La tripulación del guardacostas Pablo Valent rescató a nueve personas y recuperó un cuerpo. Entre domingo y el lunes, las cuadrillas recuperaron cinco cuerpos. Los sobrevivientes informaron haber visto a cuatro personas ahogarse inmediatamente", detalló la Guardia Costera.


La nota añade que un sobreviviente de la tragedia fue llevado a la costa para una evaluación adicional por parte de los servicios médicos de emergencia. Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la oficina del médico forense.

"Muy rara vez vemos personas en estos viajes ilegales usando equipo de seguridad, y eso ciertamente les salvó la vida en condiciones traicioneras del mar. Nuestras condolencias van para la familia y amigos de aquellos que se presumen perdidos en el mar", dijo Richard Armstrong, comandante adjunto del Sector de Cayo Hueso de la USCG.

Las autoridades estadounidenses han advertido en varias ocasiones sobre los peligros de aventurarse en el mar sin las condiciones necesarias para la navegacion segura. También han dejado clara su postura sobre la emigración ilegal.

"La migración marítima irregular e ilegal es siempre peligrosa y muy a menudo mortal", reiteró el lunes el Grupo de Trabajo Conjunto de Seguridad Nacional de los Estados Unidos encargado de proteger la región sureste del país.

update

Reportan varios fallecidos en naufragio de balseros cubanos en cayos de Florida

La Guardia Costera de EEUU rescata a balseros cubanos tras naufragar la embarcación en la que viajaban. (Foto: @USCGSoutheast)

Varios migrantes cubanos fallecieron este sábado cuando la embarcación en la que viajaban 19 personas naufragó en aguas del Sur de la Florida, según reportes de la Guardia Costera estadounidense (USCG).

Equipos de esa agencia federal rescataron con vida a nueve personas y desplegaron la búsqueda de otras 5, confirmó este domingo a Radio Televisión Martí Nicole Groll, especialista en Asuntos Públicos de la USCG.

"Los equipos están buscando a 5 personas, a unas 50 millas frente a Little Torch Key, después de que un grupo se hizo a la mar en una embarcación casera que volcó durante una aventura migratoria fallida. Nueve personas fueron rescatadas, 1 persona recuperada fallecida", detalló en Twitter este domingo la división sureste de la USCG.

En otro tuit, la agencia federal señala que, según los reportes, "4 personas se ahogaron inmediatamente" después de volcar la embarcación.


"Algunos de los rescatados usaron chalecos salvavidas, salvando sus vidas en mares de 6 a 8 pies y vientos de 30 mph", añadió la USCG.

Más tarde el domingo, la Guardia costera informó que los equipos de búsqueda recuperaron a otras 2 personas inconscientes que no respondían. "No está claro si estas personas son parte de los 4 que se informó que se ahogaron, o de las 5 personas desaparecidas", dijo la agencia federal.


Más de 2 mil balseros interceptados desde el 1ro de octubre

Las autoridades estadounidenses han reiterado las advertencias de los peligros que enfrentan quienes emprenden esta travesía por mar en embarcaciones no aptas para la navegación, con la intención de emigrar de forma ilegal a los Estados Unidos.

También han recalcado que las personas detenidas serán repatriadas.

El jueves pasado, la tripulación del escampavía Edgar Culberston, de la USCG, repatrió a 95 migrantes a Cuba, luego de varias interceptaciones en aguas de la Florida, informó en un comunicado la Guardia Costera.


El teniente Peter Hutchison, del Séptimo Distrito de la USCG, reiteró que lanzarse al mar en embarcaciones rústicas e inseguras pone la vida de las personas en riesgo.

El oficial Hutchison advirtió que toda persona que sea detenida será repatriada a su país de origen o lugar de salida.

El mismo jueves, la tripulación del Paul Clark transfirió a 27 cubanos a la Real Fuerza de Bahamas, después de dos solicitudes de asistencia de agencias de ese país para rescatar a personas varadas en Cal Sal y Elbow Cay.


Desde el 1 de octubre del 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 2.005 cubanos. El año fiscal anterior, 6.182 migrantes cubanos fueron detenidos por las autoridades estadounidenses en su intento de ingresar al país de forma irregular, por vía marítima.

Más de 62 mil cubanos cruzaron Honduras en 2022 para llegar a EEUU

Un grupo de inmigrantes en San Pedro Sula, Honduras, el 20 de octubre de 2022 (AP Photo/Delmer Martinez)

Más de 154.000 migrantes, en su mayoría procedentes de Cuba, ingresaron de forma irregular a Honduras durante 2022, un 778,1% más que en todo 2021, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) consultadas este jueves por la agencia de prensa Efe.

El 40,3% (62.250) de los inmigrantes que ingresaron a Honduras entre enero y el 16 de noviembre son de nacionalidad cubana, 33,2% (51.295) venezolanos, 9,9% (15.232) ecuatorianos, 5,1 % (7.993) haitianos y el 1,4% (2.099) colombianos, detalla la institución hondureña.

El restante 10,1% (15.582) de inmigrantes provienen de países como África, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay, entre otros, añadió.

En todo 2021 Honduras interceptó un total de 17.590 migrantes, en su mayoría de Haití y Cuba.

El 54,4% (824.063) de los inmigrantes son hombres, 27,1% (41.904) mujeres, 10,1% (15.634) niños y un 8,3% (12.850) son niñas, precisó el Instituto de Migración.

Del total de extranjeros interceptados, el 54,8% (84.6568) tenían entre 0 y 30 años, y el 45,2% (69.795) eran mayores de 30 años.

El Instituto de Migración indicó además que el 73,3% (113.171) de los inmigrantes ingresaron a Honduras por los municipios de Danlí y Trojes, departamento de El Paraíso, y el 23,8% (36.856) por Choluteca, ambos fronterizos con Nicaragua.

Octubre es el mes que más inmigrantes han ingresado a Honduras de manera irregular con 30.775, y enero en el que menos entraron 1.766, señaló la institución.

La Red Humanitaria de Honduras expresó solicitó la semana pasada al Parlamento hondureño aprobar un decreto para ampliar la amnistía sobre el pago de una multa administrativa a los migrantes en situación de movilidad que ingresan de forma irregular al país.

La Red Humanitaria, que aglutina a más de 50 organizaciones, pidió al Congreso Nacional tomar en consideración las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó con relación a "la no sanción por ingreso o permanencia irregular como sustento para avanzar de la manera más ágil posible en esta aprobación".

La amnistía migratoria fue publicada el pasado 3 de agosto en el Diario Oficial La Gaceta, tres meses después de su aprobación en el Parlamento hondureño, y evita que los migrantes irregulares paguen una multa por más de 200 dólares.

El cruce por puntos fronterizos de Texas pudiera complicarse para los cubanos

Yaquemile, un migrante cubano de 48 años, llega a suelo estadounidense después de vadear el río Grande desde México por Roma, Texas, el 9 de abril de 2022.

Los inmigrantes cubanos que intenten cruzar a los Estados Unidos por los puntos de la frontera con México colindantes con Texas, pudieran enfrentar mayores controles, según anunció el martes Greg Abbott, gobernador de este estado.

Los sectores fronterizos tejanos han visto en octubre de 2022 el cruce de más de 16 mil cubanos y en el año fiscal 2022, de los casi 225 mil cubanos que cruzaron a territorio estadounidense, más de 125 mil lo hicieron por Texas.

El gobernador aseguró que aplicará las leyes para proteger a su estado de “una invasión” de inmigrantes.

“Invoqué las Cláusulas de Invasión de las Constituciones de Estados Unidos y Texas para autorizar completamente a Texas a tomar medidas sin precedentes para defender a nuestro estado contra una invasión. Estoy usando esa autoridad constitucional y otras autorizaciones y órdenes ejecutivas para mantener seguros a nuestro estado y país”, anunció el gobernador del estado fronterizo con México en sus redes sociales.

El republicano dijo que planea desplegar la Guardia Nacional “para salvaguardar la frontera y rechazar a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente” y desplegar al Departamento de Seguridad Pública de Texas “para arrestar y devolver a la frontera a los inmigrantes que cruzaron ilegalmente”.


Abbott también mencionó el compromiso de continuar con la construcción del muro fronterizo, una de las promesas con las que Donald Trump llegó a la presidencia en 2017 y que buscará un pacto con otros territorios estadounidenses para asegurar la frontera.

También pedirá recursos “para que los condados fronterizos aumenten sus esfuerzos para responder a la invasión fronteriza”.

Migrantes ilegales bordean las alambradas de la frontera sur de EEUU tras cruzar el Río Grande por Eagle Pass, Texas, el 26 de agosto de 2022.
Migrantes ilegales bordean las alambradas de la frontera sur de EEUU tras cruzar el Río Grande por Eagle Pass, Texas, el 26 de agosto de 2022.

El Gobierno de México rechazó las medidas anunciadas por Abbott y afirmó que "en Estados Unidos la aplicación de las leyes migratorias, el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales son facultades exclusivas del Gobierno federal, por lo que el diálogo bilateral en esas materias entre nuestros países se lleva a cabo únicamente a ese nivel”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que las medidas anunciadas por el gobernador "se pueden entender como medidas de corte político”.

También el martes, un juez federal ordenó al gobierno del presidente Joe Biden levantar las restricciones al asilo impuestas por la pandemia de COVID-19, autorizadas en virtud del Título 42 de una ley de 1944 que abarca la salud pública.

La agencia Associated Press remarca que las nacionalidades con menos posibilidades de estar sujetas al Título 42 se han vuelto una presencia cada vez más frecuente en la frontera, entre ellas los cubanos.

La AP menciona que en octubre, los migrantes provenientes de Cuba representaron la segunda mayor cifra, sólo detrás de los mexicanos.

El Departamento de Seguridad Nacional señaló que usará las próximas cinco semanas para “prepararse para una transición ordenada hacia las nuevas políticas en la frontera”.

Estados Unidos ha expulsado a migrantes en más de 2,4 millones de ocasiones desde que la regla entró en vigor en marzo de 2020, negándoles a los migrantes el derecho a solicitar asilo con el argumento de evitar la propagación del COVID-19.

Estados Unidos dijo el martes que "garantizar una migración segura, regular y humana entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo de ambos países y es consistente con los intereses de Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba".

Cargar más

XS
SM
MD
LG