Enlaces de accesibilidad

Cuba

EEUU sanciona a Raúl Castro y a sus hijos

El general Raúl Castro, su nieto Raúl Guillermo y su hijo Alejandro Castro, en Lancara, Galicia.

Estados Unidos impuso el jueves sanciones al general cubano Raúl Castro y a sus hijos debido a su participación en graves violaciones de los derechos humanos.

La medida, explica un comunicado oficial del Departamento de Estado, se aplica siempre que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos. De manera que la persona designada y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

La ley también requiere que el Secretario de Estado señale pública o privadamente a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos. En este caso la designación pública de Raúl Castro está acompañada de la de sus hijos Alejandro Castro Espín, Deborah Castro Espín, Mariela Castro Espín y Nilsa Castro Espín.

"Hoy designamos a Raúl Castro y su familia inmediata por su participación en graves violaciones de los derechos humanos. El desprecio del régimen cubano por los derechos humanos y el uso de la violencia para apuntalar al antiguo régimen de Maduro son responsables de la crisis en curso en #Cuba y #Venezuela", escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

El Departamento de Estado denuncia en la declaración oficial que:

"Como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro supervisa un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y actualmente retiene a más de 100 presos políticos. Como jefe de las Fuerzas Armadas de Cuba, Castro es responsable de las acciones de Cuba para apuntalar al régimen de Maduro en Venezuela a través de la violencia, la intimidación y la represión. En concierto con los oficiales militares y de inteligencia de Maduro, miembros de las fuerzas de seguridad cubanas han estado involucrados en graves violaciones de los derechos humanos y abusos en Venezuela, incluida la tortura. Castro es cómplice de socavar la democracia de Venezuela y desencadenar la mayor crisis humanitaria del hemisferio, obligando al 15 por ciento de la población venezolana a huir del país y precipitando una escasez de alimentos y una crisis de salud de escala sin precedentes en esta región".

El comunicado divulgado este jueves insiste en el firme apoyo que el gobierno de Estados Unidos brinda a los derechos de los pueblos cubano y venezolano y el compromiso de Washington de explorar "todas las herramientas diplomáticas y económicas para ayudar al pueblo venezolano a lograr la transición que se merece".

Mariela Castro y su hermano el coronel Alejandro Castro.REUTERS/Adalberto Roque/Pool
Mariela Castro y su hermano el coronel Alejandro Castro.REUTERS/Adalberto Roque/Pool

La Familia Castro

Raul Castro, de 88 años, es actualmente el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y ha gobernado el país rodeado de su entorno familiar más cercano.

Su hijo, el coronel Alejandro Castro Espín, formado en las escuelas de la inteligencia soviética (KGB), es parte del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Cuba.

Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, quien estuvo casado con Deborah Castro Espín (hija del general), es el jefe de GAESA, el principal emporio comercial de Cuba, dirigido por los militares cubanos.

Su otra hija, Mariela Castro Espín, es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Raúl Castro confía su seguridad personal a su nieto y guardaespaldas Raúl Guillermo Rodríguez Castro.

Vea todas las noticias de hoy

El País: cubanos con coronavirus entran a Uruguay y colapsan el sistema de atención

Cubanos residentes en Uruguay gestionan visas para Nicaragua.

"En los primeros 20 días del año por el departamento Rivera (en Uruguay) ingresaron casi un tercio de todos los cubanos que pidieron refugio en 2021”, reporta el diario uruguayo ​El País.

“Más de seis por día llegaron en promedio, y muchos de ellos con coronavirus, por lo que el sistema de atención a estos inmigrantes se vio saturado”, informa el rotativo.

Ante ese flujo de personas “se generó un cuello de botella y tuvimos que cambiar el protocolo porque se saturó el sistema”, dijo a El País el director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera Giovani Conti.

El funcionarios explicó que los costos de atender a los cubanos ha sido asumido por la intendencia de Rivera, pero que a partir del 31 de enero espera que la Cancillería aporte fondos.

Muchos migrantes cubanos suelen entrar a Uruguay "por la frontera con Brasil solicitando refugio a la Dirección de Migración y se les realiza un test de Covid-19, pero como consecuencia de las demoras (producto de la alta demanda debido a la cantidad de casos activos) muchos deben permanecer en el centro de contingencia hasta tener el resultado".

Otro problema es que los migrantes enfermos de Covid deben cumplir la cuarentena en ese mismo lugar.

Acerca de las cifras, El País precisa que en los primeros 20 días de enero ingresaron 538 cubanos y se fueron 268. Por Rivera entraron 135 pidiendo refugio y se fueron dos.

En total, arribaron el año pasado "2.887 cubanos y se fueron 3.529. De ellos, 2.300 ingresaron por el Aeropuerto de Carrasco y 450 por la frontera con Rivera”.

El año pasado, El País reportó que los cubanos dejan por miles Uruguay rumbo a Estados Unidos, y suelen pagar unos ocho mil dólares para completar la peligrosa odisea.

Exiliados cubanos se manifiestan en el metro de Madrid (VIDEO)

Protesta en el Metro de Madrid. (Captura de video/Twitter)

El activista Lázaro Mireles, del grupo Acciones por la Democracia-Madrid, dijo este lunes durante una manifestación en el metro de la capital ibérica que dónde sea que se tenga oportunidad hay que contar la realidad del pueblo cubano.

Mireles declaró en un video que publicó en Twitter: "Vamos en el metro de #Madrid contando a la gente lo que los medios no les cuentan, dictadura, represión, miseria, abuso, menores encarcelados e inseguridad, esta es la #ResistenciaMadrileña #SosCuba”.

Mireles y un grupo de cubanos exiliados pidieron a los españoles que apoyen al pueblo de Cuba y que miren la triste realidad de los hospitales de la isla, "que son un desastre".

También, este sábado, un grupo de cubanos en España, acompañados por varios activistas nicaragüenses que también luchan por la libertad de su país, realizaron una protesta frente a la exhibición del régimen de Cuba en la Feria Internacional de Turismo, que se realiza en el recinto IFEMA MADRID.

Los activistas publicaron videos en las redes sociales donde se les puede ver en el lugar agitando banderas y gritando consignas contra ambos gobiernos, hasta que son obligados por las autoridades a abandonar el sitio.

El grupo coreaba: "¡Derechos humanos para nuestros hermanos!, ¡Libertad! Nicaragua y Cuba son una dictadura", entre otras consignas.

El medio digital nicaragüense Artículo 66 recogió el testimonio de varios activistas que participaron en la protesta, entre ellos la de Mireles, quien dijo que el régimen cubano "promociona una mentira" cuando vende a la isla como un país seguro.

"Exigimos la liberación de los presos políticos, justicia para los asesinados y libertad para Nicaragua", señaló, por su parte, el nicaragüense Rayid Alvarado, integrante del Movimiento Autónomo 18 de Abril.

Ministro de Salud desmiente a Díaz-Canel: la vacunación no es suficiente para frenar la pandemia en Cuba; reportan otras 6 muertes

Mujeres embarazadas hacen fila para recibir la vacuna cubana Abdala contra el COVID-19 en una clínica en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa)

El Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, aclaró este martes que la vacunación no basta para frenar la pandemia, y que la situación en el país con los contagios por Ómicron sigue siendo preocupante, tras declaraciones del gobernante Miguel Díaz-Canel que afirman lo contrario.

"La alerta ante la amenaza del virus, que nadie lo dude, sigue siendo constante en el país y no nos está permitido bajar la guardia en ningún momento. Se equivocan quienes piensan que el nivel de inmunidad que hemos logrado con la campaña de vacunación es suficiente para hacer desaparecer la epidemia", afirmó el titular de Salud en un artículo publicado en el sitio en internet del MINSAP.

El domingo pasado, en una reunión del Partido Comunista en Cienfuegos, el gobernante Díaz-Canel afirmó que "Ómicron no se ha comportado en Cuba como en el resto del mundo", algo que, a su juicio, "no hubiera sucedido sin nuestros actuales niveles de inmunización".

Pero el contagio no se detiene. Este martes, el MINSAP reportó 2,764 nuevos casos de COVID-19 y otros seis fallecidos. En menos de un mes transcurrido en lo que va de 2022, la isla acumula más de 60 mil contagios, muy por ecima de los 3,845 reportados en diciembre pasado.

Díaz-Canel se mostró entusiasmado con los modelos matemáticos que estimaban que Cuba debería estar actualmente "por encima de los 6,000 nuevos positivos diarios", cuando en los últimos días ha alcanzado un pico de entre 2,700 y 3.700 casos al día, aproximadamente.

Portal Miranda no fue tan optimista en su artículo, al explicar que, "con el reporte de 22 mil 919 nuevos pacientes, la semana que recién concluye es la quinta en que de manera consecutiva ha continuado el ascenso en el diagnóstico de enfermos, y la sexta en que se mantiene también el alza de personas ingresadas por estar contagiados con el SARS-CoV-2".

En los partes oficiales sobre la situación del COVID19 que publica en Facebook el MINSAP, varios cubanos se quejan de que las cifras no reflejan del todo la realidad, y de que tanto la población como las instituciones del país han descuidado el cumplimiento de las medidas sanitarias, lo que favorece el contagio.

"Hay cierta confianza en la población y se ha bajado un poco el cumplimiento de las medidas", dijo este martes la residente en Guantánamo, Noelquis Frómeta.

"¿Cómo detectan los casos en La Habana, si no le están haciendo test a nadie, solo a embarazadas y niños menores de 2 años? Al menos, en El Cerro, es así", denunció desde ese municipio capitalino Maylin Sera.

"Volvemos a la calle", activistas convocan a tomar el espacio público por los presos en huelga de hambre en Cuba

Protesta en la Torre de la Libertad en Miami, el 17 de julio de 2021. REUTERS/Maria Alejandra Cardona

La activista del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, convocó para este martes 25 de enero a las 10:00 de la noche a una vigilia en la emblemática Torre de la Libertad, en Miami, en favor de Luis Manuel Otero Alcántara y todos los presos políticos actualmente en huelga de hambre en aras de exigir justicia.

La curadora de Arte pidió a las personas que acudan "vestidos de blanco, con los carteles que tengan, con los rostros que puedan reunir de nuestros presos, con velas, con flores; con todo lo que sientan pueda llevar un rayo de luz, fuerza y aliento".

"Allí los esperamos. Quienes asistirán, llevar vestimenta blanca, así como velas, flores, y carteles con los rostros de los presos políticos", indicó.

La activista, actualmente en los Estados Unidos, denunció:

"Luis se está muriendo en la cárcel. Basta ya! La huelga de hambre y sed pone al límite su cuerpo, a merced de una dictadura cobarde. Otros cubanos dignos están en huelga de hambre también como única vía para reclamar una libertad que nunca debió negárseles: Chadrian Vila Sequin, Cruz García Domínguez, Yosvany Rossel García, William Manuel Leyva . Hoy son estos nombres, mientras ayer fueron Andy Lorenzo, Randy Arteaga, Félix Navarro o Maykel Castillo. Todos siguen presos.

"Treinta y seis menores de edad están siendo sometidos a procesos legales vergonzosos, algunos a torturas. Madres separadas de sus hijos, familias rotas, todos amenazados y desamparados ante un poder que no escucha, que no cede.

"En medio de tanta crueldad convocamos una vez más a tomar el espacio público".

La pareja del preso político Maykel Castillo Pérez (El Osorbo) hizo un recuento de las innumerables gestiones que han hecho para denunciar lo que sucede en Cuba: "Hemos gritado, mandado cartas, tocado mil puertas, pero el Estado Cubano prefiere la violencia, siempre como único camino la violencia. Así que volvemos a la calle, a reclamar juntos una libertad que tiene que llegar de una vez para todos. Con la esperanza de que al menos nuestra energía llegue a Luis Manuel y a todos nuestros hermanos en peligro".

Díaz-Balart responsabiliza al régimen por la vida del artista y preso de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara, artista del Movimiento San Isidro declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. (Foto: Facebook).

El congresista por el sur de la Florida, Mario Díaz-Balart, responsabilizó al gobierno de La Habana por la vida del líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quien realiza una huelga de hambre por su encarcelamiento.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador de origen cubano demandó la inmediata e incondicional libertad de Otero Alcántara, igual que la de todos los presos políticos en Cuba.

Según una entrevista concedida a Radio Martí por el tío de Otero Alcántara, Enix Berrio, los motivos de Luis Manuel para iniciar una huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, ubicada en Artemisa, fueron las presiones y ofrecimientos del régimen para dejarlo en libertad a cambio de su destierro.

Alcántara fue arrestado el pasado 11 de julio cuando se dirigía a las manifestaciones que se realizaban en la capital cubana. Amnistía Internacional lo ha declarado prisionero de conciencia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG