Enlaces de accesibilidad

EEUU sanciona a funcionarios cubanos


Represión policial contra manifestantes en Cuba (Foto tomada de Facebook)
Represión policial contra manifestantes en Cuba (Foto tomada de Facebook)

A continuación, un editorial que refleja las opiniones del gobierno de Estados Unidos:

El Departamento de Estado tomó medidas para imponer restricciones de visa a ocho funcionarios cubanos que estaban involucrados en intentos de negar al pueblo cubano sus derechos fundamentales a través de intimidación, encarcelamiento injusto y sentencias severas.

Cientos de manifestantes en toda Cuba siguen encarcelados después de las protestas del 11 de julio, algunos con condiciones de salud cada vez peores y sin acceso a alimentos, medicinas, llamadas o visitas adecuadas de sus seres queridos o abogados.

El Departamento implementó estas acciones específicas de conformidad con la Proclamación Presidencial 5377, que suspende la entrada de no inmigrantes a los Estados Unidos de funcionarios y empleados del gobierno cubano y del Partido Comunista.

Estos ocho individuos incluyen funcionarios cubanos relacionados con la detención, sentencia y encarcelamiento de manifestantes pacíficos del 11 de julio.

Para quienes participaron en las protestas del 11 de julio, el gobierno cubano impuso duros castigos, con penas de hasta 30 años de prisión.

Las autoridades han detenido repetidamente a Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo El Osorbo y José Daniel Ferrer, todos los cuales se encuentran en prisión simplemente por dar voz al deseo de libertad del pueblo cubano.

A mediados de noviembre, el régimen envió fuerzas de seguridad y una turba para intimidar al dramaturgo Yunior García, quien participó en las negociaciones del 2020 con el Ministerio de Cultura y organizó convocatorias para otra protesta pacífica. Desde entonces ha viajado con su familia a España.

Los cubanos han pedido repetidamente al gobierno que escuche sus llamados a respetar los derechos humanos, las libertades de expresión y de reunión, y la democracia.

"En todas las ocasiones, el régimen desperdició la oportunidad de diálogo, redoblando su apuesta por una ideología en bancarrota y un sistema económico fallido que no puede satisfacer las necesidades básicas de los cubanos", dijo el secretario de Estado Antony Blinken en una declaración anterior.

Las últimas acciones de visa refuerzan el compromiso de Estados Unidos de apoyar al pueblo cubano y promover la rendición de cuentas de los funcionarios cubanos que facilitan la supresión de la democracia y los derechos humanos.

Estas acciones amplifican el impacto de cuatro sanciones del Departamento del Tesoro promulgadas desde el 11 de julio y el anuncio del Departamento del 30 de noviembre pasado de restricciones de visa para nueve funcionarios cubanos.

Estados Unidos continúa utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas apropiadas para presionar por la liberación de los presos políticos y para apoyar el llamado del pueblo cubano a una mayor libertad y responsabilidad.

Fue un editorial que refleja los puntos de vista del gobierno de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG