Enlaces de accesibilidad

Inmigración

EEUU llama la atención sobre alarmante aumento de balseros cubanos

Una embarcación de la Guardia Costera de EEUU.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 183 cubanos intentando llegar de manera ilegal a los Estados Unidos.

"Hemos visto un aumento del 80% en la actividad migratoria desde enero, en relación con los últimos años", dijo el capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera de Key West.

Un comunicado de los guardacostas compara la cifra actual con las de años anteriores: 49, en el año fiscal 2020; 313, en el año fiscal 2019; 259, en el año fiscal 2018 y las anteriores a la derogación de la política de pies secos -pies mojados el 11 de enero de 2017 con 1,468 en el año fiscal 2017 y 5.396 en el año fiscal 2016.

La entidad ha dicho que continuará ajustando las patrullas de barcos y aviones para responder al aumento de la actividad migratoria y que trabajan en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional para interrumpir el tráfico ilícito de migrantes.

"En la mayoría de los casos, los migrantes que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos en barco a menudo viajan a bordo de embarcaciones improvisadas que no están en condiciones de navegar. La mayoría de las veces, estas embarcaciones están peligrosamente sobrecargadas, absorben agua activamente y están mal equipadas para transportar de manera segura a cualquier número de personas", alerta la Guardia Costera.

La nota oficial informa también sobre la ejecución este martes de una operación de repatriación que incluyó a 23 migrantes cubanos, procedentes de tres grupos de balseros.

Un primer grupo fue interceptado el miércoles por la tripulación de un bote pequeño de la estación de la Guardia Costera de Islamorada y una unidad marina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU, luego que personal de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida informara que el barco de migrantes estaba cerca de Cayo Largo.

El segundo grupo de inmigrantes cubanos viajaba en una embarcación de 4 metros y fue localizado el viernes desde un avión de la Guardia Costera Miami e interceptado luego por agentes de la Guardia Costera de Marathon, pues se encontraban a apenas 57 kilómetros al sureste de Marathon.

El otro grupo de balseros fue localizado por la tripulación de una embarcación a 70 millas al sur de Key West.

Vea todas las noticias de hoy

Interceptan a un grupo de balseros cubanos en aguas de Bahamas (FOTOS)

Cubanos interceptados por la RBDF. (Foto de la RBDF por el suboficial Al Rahming)

Un grupo de balseros cubanos fue interceptado el sábado frente a Guinchos Cay por la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF), informó un comunicado de esa institución.

Una patrulla interceptó en horas de la madrugada a una embarcación de madera, de 20 pies aproximadamente, con un grupo de aproximadamente 13 ciudadanos cubanos a bordo, a juzgar por las fotografías publicadas por la RBDF en su cuenta de Facebook.

"Posteriormente, los cubanos fueron subidos a bordo de la nave de las Fuerzas de Defensa y llevados a la capital el domingo por la mañana temprano, donde fueron entregados a las autoridades competentes. Desde entonces se ha notificado a la Embajada de Cuba", agrega el comunicado.

Esta es la quinta aprehensión de migrantes cubanos en aguas de las Bahamas en los últimos meses, señala la RBDF.

El 31 de marzo, un grupo de ciudadanos cubanos fue recogido por el guardacostas estadounidense USCGC CHARLES DAVID JR. en Cayo Anguila y entregado a las autoridades bahamenses.

A principios de ese mismo mes, el 4 de marzo, una patrulla de la RBDF vio un barco volcado aproximadamente a 3 millas náuticas al sur de Cay Sal y rescató a 13 cubanos, incluido un hombre fallecido.

Un día antes, el 3 de marzo, 6 cubanos fueron llevados a bordo de un barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos luego de ser capturados en Cayo Anguila.

La RBDF asegura que tras cada uno de estos casos, los extranjeros fueron entregados a las autoridades pertinentes para una mayor investigación.

"La Real Fuerza de Defensa de las Bahamas continúa manteniendo una presencia vigilante mientras patrulla y protege las aguas territoriales del Commonwealth de las Bahamas", concluye el comunicado, que no incluye estadísticas.

Mientras, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que más de 200 balseros cubanos han sido capturados y repatriados a la isla desde octubre de 2020. En total se trata de 228 inmigrantes ilegales procedentes de la isla los que se han registrado en lo que va de año fiscal, incluyendo a 22 migrantes repatriados el viernes.

Más de 200 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera desde octubre

La tripulación del guardacostas William Trump repatrió a 22 migrantes cubanos a Cuba el 14 de mayo de 2021.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que más de 200 balseros cubanos han sido capturados y repatriados a la isla desde octubre de 2020.

En total se trata de 228 inmigrantes ilegales procedentes de Cuba los que se han registrado en lo que va de año fiscal, incluyendo a 22 migrantes repatriados el viernes a la isla.

Este último grupo de deportados es resultado de la captura el pasado sábado de dos embarcaciones personales que se dirigían hacia el norte aproximadamente a 26 millas al sureste de Key West y una segunda interdicción de una embarcación localizada a 82 millas al suroeste de Key West.

En el segundo caso, los guardacostas de EEUU aseguran que recibieron información el lunes de la guardia fronteriza cubana especificando que la embarcación se dirigía rumbo norte y que se ubicaba 14 millas al norte de La Habana.

“Las patrullas de interdicción de migrantes ayudan a salvar vidas al disuadir la peligrosa actividad de la migración ilegal y al rescatar a los migrantes de entornos peligrosos”, dijo el Capitán Michael Gesele, Jefe de Cumplimiento del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“La Guardia Costera patrulla el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento y el Pasaje de Mona, manteniendo una presencia sólida con operaciones aéreas y marítimas. Los migrantes que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos serán repatriados, independientemente de su nacionalidad”.

El comunicado de los guardacostas recuerda las cifras de balseros durante períodos fiscales anteriores:

5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020

Baby, la enfermera cubana que salvó dos vidas en la selva panameña (VIDEO)

La enfermera que recibió a Darién en la selva panameña dice que el nacimiento fue un milagro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:42 0:00

Bárbara Guerra jamás pensó que en medio de la difícil Ruta del Migrante, cruzando el tapón del Darién, le tocaría hacer de partera.

El 14 de abril de 2019 recibió en un caserío indígena a Darién, el niño de padres cubanos que nació en la selva panameña, un acto que dos años después califica de milagroso.

“Significó mucho, porque salvé una vida, o dos, la de su mamá también”, dijo Baby, como la conocen, en entrevista con Radio Televisión Martí en su casa en la ciudad de Homestead, al sur de Miami.

Nunca antes asistió un parto con total autonomía. Lo había hecho durante la carrera de Enfermería pero siempre bajo la tutela de médicos obstetras y por tanto para ella fue un hito profesional.

Aquí no hubo epidural, ni anestésicos. En las condiciones que se produjo el paritorio recibió a Darién a mano limpia, sin guantes, sin higiene, pero según su relato, no dejó de ser un momento alegre, emotivo y emocionante.

Graduada de Enfermería en 2006, en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cienfuegos, viajó con su esposo a Guyana en enero de 2019 con planes de hacer vida en ese país, pero la adversidad los obligó a optar por la ruta irregular. Cinco meses consumió para llegar al territorio mexicano y más de un año permaneció varada en Tapachula, Chiapas, antes de llegar a la frontera. Estuvo tres meses retenida en un centro para extranjeros en EEUU y fue liberada en diciembre último.

Sobre el pequeño Darién, recuerda con nitidez cada detalle de su nacimiento y no le sobran deseos de tenerlo en sus brazos. Todo lo que ha visto de él ha sido por fotos.

“Abrazarlo, besarlo, saber que fui la que lo trajo al mundo”, dijo la enfermera que ayudó y protegió a la inminente madre y al bebé en un instante especial y mágico en esa jungla inexpugnable y peligrosa, El Darién.

Darién, el niño de inmigrantes cubanos que nació en la selva, cumple dos años todavía en un punto de la ruta hacia EEUU (VIDEO)

Darién, el niño de padres cubanos nacido en la selva panameña, recién cumplió dos años de edad
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:03 0:00

La joven cubana Gladys Pérez aún recuerda el nacimiento de su pequeño Darién hace dos años, que no ocurrió en un hospital ni contó con la asistencia de médicos. Fue la selva panameña la que recibió al bebé.

De ahí que debe su nombre al entorno del alumbramiento en la temible selva que sirve de frontera natural entre Colombia y Panamá.

Yusnel Reyes y Gladis Pérez, padres de Darién.
Yusnel Reyes y Gladis Pérez, padres de Darién.


El 14 de abril último, el pequeño arribó a sus dos años de vida y junto a sus padres aún permanece en uno de los sitios que son escala obligada en la migración irregular hacia la frontera norte y que la familia pidió no mencionar.

Joven valerosa, Gladys con ocho meses de embarazo salió desde Trinidad y Tobago a cubrir el conocido trayecto de la Ruta del Migrante. La acompañaron su esposo y su hijo de dos años.

Tras cinco días de camino por la inhóspita jungla, llegó a Caná, en Membrillo, en el Darién panameño. Y como el parto no es selectivo, en la choza de una indígena dio a luz. Bárbara, una enfermera cubana la asistió en el parto. Madre e hijo sobrevivieron a múltiples peligros.

Así vino al mundo Darién, en medio de la selva panameña.
Así vino al mundo Darién, en medio de la selva panameña.

Fue prueba de fortaleza y resistencia de mujer. A juzgar por los indígenas, la selva posee una energía saludable y el niño nacido en la jungla tiene mucha energía.

Hoy con dos años, Darién explora su propio mundo, crece sano y de forma regular. Radio/ Televisión Martí llegó hasta su lugar de residencia y obtuvo imágenes exclusivas de Darién y declaraciones de su mamá.

Migrantes, incluidos cubanos, esperan en México para pedir asilo y estatus de refugiados

Cargar más

XS
SM
MD
LG