Enlaces de accesibilidad

Cuba

EEUU rechaza condena a tres años de cárcel a participante en las protestas del 11 de julio en Sancti Spíritus

Luis Mario Niedas Hernández ha sido condenado a tres años de privación de libertad en Cuba.

Estados Unidos rechazó este martes la condena, en un proceso judicial turbio y sin garantías, del activista cubano Luis Mario Niedas Hernández, sentenciado a tres años de privación de libertad por participar en las protestas anticomunistas del 11 de julio en Sancti Spíritus.

"Después de más de 100 días de las protestas del 11 de julio, más de 500 manifestantes pacíficos siguen encarcelados en Cuba mientras el régimen dicta duras sentencias, incluyendo la de 3 años impuesta al manifestante Luis Mario Niedas Hernández. Pedimos al régimen cubano que libere inmediatamente a todos los manifestantes. #PresosPorQué", denunció en su cuenta de Facebook la Embajada de EEUU en La Habana.

El juicio se celebró el pasado 1 de octubre, bajo fuertes medidas de seguridad y sin acceso de familiares y amigos a la vista judicial, que contó con un abogado de prestigio, detalló en Facebook el activista espirituano Néstor Estévez.

Según Estévez, ni siendo inocente el letrado logró que su defendido saliera ileso de acusaciones falsas y de testigos que son funcionarios del Gobierno de la ciudad.

En días recientes, agregó, Luis Mario fue torturado y pasó una quincena dentro de una celda de castigo en la prisión Provincial Nieves Morejón.

Estévez afirma que Niedas Hernández debía hacer sus necesidades dentro de un reducido espacio que era el mismo para comer, bañarse y dormir. La familia del acusado no apelará la sentencia, seguramente por temor a represalias.

A tono con lo denunciado por Estévez, HRW dice en su informe de este martes que el gobierno cubano ha llevado a cabo, de forma sistemática, detenciones arbitrarias, maltratos contra detenidos y procesos penales abusivos en respuesta a las protestas abrumadoramente pacíficas de julio de 2021, y que los patrones consistentes y reiterados de abusos por parte de múltiples fuerzas de seguridad en distintos lugares de Cuba sugieren de manera sólida que estas violaciones de derechos humanos responden a un plan deliberado de las autoridades cubanas para suprimir y reprimir la protesta.

HRW señala que las autoridades cubanas arrestaron a cientos de manifestantes y transeúntes durante las protestas, incluyendo críticos conocidos y ciudadanos de a pie. Muchos de los detenidos fueron sometidos rutinariamente a abusos brutales durante su detención y decenas fueron procesados mediante juicios que violaron las garantías más básicas del debido proceso. Al menos un manifestante falleció. Cientos siguen encarcelados o bajo reclusión domiciliaria, incluidos algunos menores de 18 años.

La investigación de HRW indica que las manifestaciones de julio fueron abrumadoramente pacíficas. Muchos manifestantes gritaron “¡Libertad!” o “Patria y Vida”, en referencia a una canción que desafía el eslogan del régimen, “Patria o Muerte”, y critica la represión en el país.

El senador cubanoamericano Marco Rubio se sumó al repudio de la condena al activista.

"Los abusos sistemáticos de la dictadura contra los cubanos que protestaron pacíficamente el #11J, demuestra que le tienen miedo al pueblo. Tras 100 días de las históricas protestas en #Cuba, el régimen continúa arrestando a quienes salieron a demandar sus derechos básicos", escribió en Twitter.

El Centro Cubano de Derechos Humanos dio a conocer en su reporte de septiembre el aumento de detenidos tras las manifestaciones del 11 de julio. La organización señaló que, por ese motivo, aún no se puede hablar de una cifra exacta de personas encarceladas por la protesta.

Un número significativo de adolescentes continúan presos en Cuba tras el estallido social del 11 de julio.

El Centro de Asesoramiento Legal CUBALEX estima en 15 el número de menores detenidos pero las cifras son siempre imprecisas dada la falta de transparencia de las autoridades comunistas.

Vea todas las noticias de hoy

Hallan cuatro cuerpos más en naufragio cerca de Florida; suspenden búsqueda (VIDEO)

La tripulación del guardacostas Ibis busca a las personas desaparecidas de un barco volcado frente a la costa de Florida, el martes 25 de enero de 2022. (Guardia Costera de Estados Unidos vía AP)

La Guardia Costera de Estados Unidos encontró cuatro cuerpos más en su búsqueda de 38 migrantes perdidos en el mar frente a Florida y canceló su búsqueda activa de sobrevivientes.

En total se recuperaron cinco cuerpos; 34 personas siguen desaparecidas. Las autoridades han señalado la dificultad de encontrar sobrevivientes en las turbulentas aguas del Estrecho de la Florida, incrementadas por la corriente del Golfo en esta época del año.

Un sobreviviente solitario que fue rescatado el martes aferrado al casco de la embarcación, dijo que el bote naufragó el sábado por la noche, después de que él y otras 39 personas partieran desde la isla de Bímini, en las Bahamas, con rumbo a la Florida.

La capitana de la Guardia Costera de Estados Unidos Jo-Ann F. Burdian habla el miércoles 26 de enero de 2021, en Miami Beach, Florida sobre la búsqueda de 38 personas desaparecidas tras naufragio de bote. (AP Foto/Marta Lavandier)
La capitana de la Guardia Costera de Estados Unidos Jo-Ann F. Burdian habla el miércoles 26 de enero de 2021, en Miami Beach, Florida sobre la búsqueda de 38 personas desaparecidas tras naufragio de bote. (AP Foto/Marta Lavandier)

José Hernández, uno de los portavoces de la Guardia Costera, confirmó a Radio Martí que fueron "suspendidas las labores de búsqueda de sobrevivientes" y que sólo fueron encontrados un sobreviviente y cinco cuerpos inanimados.

Otra portavoz, Jo-Ann F. Burdian, dijo a Radio Martí que no tenía información de si venían cubanos a bordo.

En el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, la Guardia Costera detuvo a 838 cubanos, 1,527 haitianos y 742 dominicanos que intentaron llegar a costas estadounidenses por mar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

"No creemos que haya más sobrevivientes", comentó F. Burdian a la agencia AP durante una conferencia de prensa. Las autoridades dijeron que el bote se encontraba a unos 160 kilómetros (100 millas) al norte de donde naufragó.

Nadie portaba chaleco salvavidas, comentó el hombre rescatado a las autoridades.

La portavoz de la Guardia Costera, F. Burdian, expresó en un vídeo el miércoles las más profundas condolencias a los familiares de los migrantes desaparecidos y alertó sobre los peligros de aventurarse en el mar.

Info Martí | Guardia Costera recupera un cadáver en el mar y busca a 38 personas
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:32 0:00

(Con reporte de Jorge Orellana para Radio Martí e información de AP)

Pugilista Yordenis Ugás recibe reconocimiento por su compromiso por la libertad de Cuba

El campeón del mundo Yordenis Ugás y el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart.

El boxeador cubano Yordenis Ugás fue reconocido por el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart por sus logros atléticos, patriotismo y dedicación a la libertad de Cuba.

Díaz-Balart destacó en un discurso las victorias del boxeador y resaltó su compromiso por la libertad de la isla. “Es un privilegio presentarte con el símbolo de la libertad que es la bandera de los Estados Unidos”, declaró el legislador republicano.

“Yordenis ha inspirado a una nueva generación de cubanos tanto en Cuba como en el exilio, y lo felicito por su empeño y potencia, tanto dentro como fuera del ring”, escribió en Twitter.

Por su parte, el pugilista campeón del mundo agradeció el gesto y agregó que cada pelea que tiene se la dedica a la libertad de Cuba. “Nuestros pensamientos para todos los presos políticos. #elmilagro”, dijo.

Ugás contó que pasó varios minutos conversando con el congresista sobre la historia y el futuro de la isla. “Con orgullo siempre soy un activista por la libertad de mi país, voy a seguir peleando duro”, concluyó.

El púgil se ha pronunciado en varias oportunidad por la situación de Cuba. También, ha expresado su solidaridad con quienes permanecen "en cárceles frías por pensar diferente".

Cuando Ugás derrotó el año pasado a la leyenda filipina Manny Pacquiao, entró al ring con la música de Patria y Vida de fondo.

El Súper Campeón del peso welter ha dicho que el éxito de su carrera profesional se basa principalmente en ser un hombre libre: "Para los hombres libres, que se dedican y tienen disciplina, no hay límite. Es infinito es el límite".

Estados Unidos preocupado por juicios a 39 manifestantes del 11J

Número de detenidos por el 11J que enfrentan juicios desde diciembre de 2021 hasta enero de 2022.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, expresó su preocupación por los 39 manifestantes del 11 de julio que se enfrentan a juicios esta semana por protestar pacíficamente.

A través de un tuit, Nichols hizo un llamado al gobierno cubano para que respete el derecho de los manifestantes de tener un juicio justo, asegurando que este es “un derecho universal”.

El funcionario norteamericano dijo que es indispensable que las autoridades respeten los derechos de los manifestantes y que “todos los países los deben proteger y defender”.

En varias oportunidades, Estados Unidos ha criticado los juicios a los manifestantes del 11J, en particular cuando el detenido es menor de edad.

Nichols también ha criticado el acoso a los familiares de los detenidos que solo piden un juicio justo para los manifestantes, tal como es el caso de los familiares del preso político Andy García Lorenzo, quienes han sido interrogados, multados y hasta detenidos por exigir pacíficamente su liberación.

Amnistía Internacional sumó su voz a las críticas. Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas, aseguró a través de Twitter que “muchas personas están acusadas de delitos imprecisos que son inconsistentes con los estándares internacionales, como el 'desacato', que se ha utilizado sistemáticamente en Cuba para castigar a quienes critican al gobierno”.

Del 24 al 28 de enero se celebran cuatro juicios en las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas, en los que serán enjuiciados 39 manifestantes del 11 de julio “por los delitos de sedición, sabotaje, desórdenes públicos, desacato, atentado y ultraje sexual", informó el grupo Justicia 11J.

Se declara en huelga de hambre otro preso político del #11JCuba

José Rodríguez Herrada. (Foto: Facebook/Guillermo del Sol)

El preso político José Rodríguez Herrada inició el lunes una huelga de hambre en la cárcel villaclareña conocida como “El Pre” para reclamar que se invaliden los falsos testimonios en su contra ofrecidos por testigos de la Fiscalía en el juicio celebrado los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2021.

“El pasado día 20 fui a la visita y allí él me dijo que el 24 de enero se iba a poner en huelga de hambre, en protesta a las falsas acusaciones que le hicieron”, dijo a nuestra redacción su esposa, Yakelin Licor Viera.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

“Este miércoles me llamó un interno de donde está mi esposo, y me dijo que ya hace dos días estaba en huelga de hambre”, añadió.

Radio Televisión Martí pudo establecer comunicación con la prisión El Pre, pero el oficial de guardia dijo que no daban información sobre reclusos en ayuno voluntario.

Rodríguez Herrada es uno de los cinco manifestantes del 11 de julio en Caibarién juzgados en el tribunal provincial de Villa Clara por el supuesto delito de desórdenes públicos, tras expresar pacíficamente su inconformidad con las políticas del régimen cubano.

El 27 de diciembre se hizo firme la sentencia de 3 años y seis meses de privación de libertad, que fue entregada a su destinatario el 3 de enero.

“Se hace responsable a la Seguridad del Estado de cualquier cosa que le suceda por los falsos testimonios en su contra del político Javier Moreno Urbayy el jefe de policía Ariel López Aguilar. Esos testimonios vienen en la sentencia”.

De acuerdo a la sentencia 137 de 2021, el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la localidad, Ariel López Águila y Yandier Moreno Urbay, político del Ministerio del Interior en el territorio afirmaron que José Rodríguez Herrada, junto a los opositores Carlos Michael Morales y Javier Delgado Torna lideraban a un gran grupo de personas que “proferían consignas contra el gobierno” e incitaban a otros vecinos a unirse a la Marcha.

Los tres acusados reconocieron su participación en la demostración, “sin que tuvieran algún enfrentamiento ni con los órganos policiales, ni con los revolucionarios” pero no admitieron haber sido los protagonistas de la protesta, sino que “se sumaron a un grupo de jóvenes que ya habían iniciado tales actos”.

Según la legislación cubana, incurre en falso testimonio el testigo que faltare a la verdad en sus declaraciones en una causa judicial y será castigado con penas de prisión de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas.

Si la declaración falsa se presta en proceso penal y resulta de ella un perjuicio grave, la sanción es de privación de libertad de tres a ocho años.

Manuel Cuesta Morúa detenido en La Habana y liberado una hora después

Manuel Cuesta Morúa, activista de los derechos humanos.

El opositor e intelectual Manuel Cuesta Morúa fue detenido este miércoles en Santiago de las Vegas, en La Habana. Una hora después las autoridades lo trasladaron "a la zona de mi casa, en Alamar" y le dijeron que "se mantuviera tranquilo".

Así lo denunció a Radio Martí el propio Cuesta Morúa en horas de la noche. Acerca del motivo de la detención, piensa que es por sus esfuerzos de hacer contacto con las familias de los presos políticos. "Lo asocio a eso", dijo, porque integrantes del Consejo para la Transición Democrática en Cuba realizan esa labor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Junto a Cuesta Morúa estaba José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República, quien denunció que tres agentes en una patrulla efectuaron el arresto.

Según Díaz Silva, los policías dijeron a Cuesta Morúa “que montara, que estaba detenido", pero que a él lo dejaron continuar su camino”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

Cuesta Morúa es graduado de la Universidad de La Habana en 1986, en la especialidad de Historia Contemporánea, y ha realizado estudios de postgrado en politología, economía, relaciones internacionales y antropología.

El detenido preside el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), uno de los grupos que dio respaldo a la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre de 2021, y que anunció acciones para visibilizar, tanto la protesta como sus objetivos.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG