Enlaces de accesibilidad

Cuba

EE.UU. pide a instituciones científicas investigar causas de afectaciones a salud de diplomáticos en Cuba

Marines de EEUU en las afueras de la Embajada de EEUU en La Habana.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha buscado la orientación de varias instituciones científicas para investigar las causas de las afectaciones de salud sufridas por diplomáticos y sus familiares en Cuba y otros puestos en el extranjero, y contribuir a su pronta recuperación.

"Nos complace que la División de Salud y Medicina de las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina ayuden al Departamento, mientras buscamos orientación independiente y experta como parte del esfuerzo para comprender mejor los inexplicables incidentes de salud ocurridos en el extranjero", dijo este miércoles a Radio Televisión Martí una portavoz del Departamento de Estado.

La cancillería estadounidense espera que la colaboración de estas instituciones ayude también a "determinar las mejores prácticas médicas para la detección, prevención y tratamiento para cuidados a corto y largo plazo", añadió la portavoz.

"Especialistas en lesiones cerebrales de clase mundial y otros científicos de la Universidad de Pensilvania, el Instituto Nacional de Salud y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades continúan examinando los datos médicos para comprender mejor la naturaleza y el mecanismo de las lesiones" presentadas por personal del gobierno estadounidense en Cuba, subrayó.

En junio de 2018, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la creación de un grupo de trabajo para analizar "los incidentes de salud inexplicados" que han afectado al menos a 26 funcionarios destacados en Cuba entre 2016 y 2017.

Las actividades del grupo de trabajo, integrado por los Departamentos de Salud, Comercio, Energía, Justicia y Defensa, entre otras agencias, incluían la identificación y tratamiento de los funcionarios afectados y sus familiares, la investigación y la mitigación del riesgo, la comunicación y la particiáción diplomática.

El Departamento de Estado ha colaborado en el pasado con las Academias Nacionales de Ciencias en otros asuntos "que afectan la salud y el bienestar" de su personal, "como la calidad del aire", concluyó la portavoz.

Estados Unidos no ha sido el único país afectado por los misteriosos incidentes de salud en Cuba. Canadá ha confirmado 14 casos similares desde principios de 2017.

La semana pasada, el gobierno de Canadá decidió retirar a la mitad del personal canadiense en su embajada en La Habana después de que otro diplomático enfermara misteriosamente.

(Redactado por Aracelis Mayan, con información del Dpto de Estado y archivo RadioTelevisionMarti.com)

Vea todas las noticias de hoy

Daniel Perea, coordinador de la organización en Palma Soriano

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Daniel Perea, coordinador de la organización en Palma Soriano ASIC

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Ola de migrantes, en su mayoría cubanos, desborda a Ciudad Juárez

Migrantes centroamericanos se rinden a los oficiales de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos después de cruzar a El Paso, Texas, desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México.

Un total de 1,600 migrantes, en su mayoría cubanos, han llegado en la última semana a Ciudad de Juárez para esperar su turno y pedir asilo en Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Enrique Valenzuela, director de Coespo, Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, señaló que el domingo se registró el arribo de 120 personas. El total de migrantes varados en Ciudad Juárez, es de 12,612, reportó El Diario, que habla de una "cubanización" de la ciudad fronteriza.

Valenzuela aseguró que los migrantes, en su mayoría cubanos, llegan con un “amparo federal” después que el Instituto Nacional de Migración no les otorgara un salvoconducto que les obliga a renunciar a su visa humanitaria, pero les permite el libre tránsito por el país mexicano por 20 días.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), localizada en el Puente Internacional Paso del Norte, ha aceptado el hasta el domingo pasado un total de 7,793 migrantes que solicitan asilo político en Estados Unidos.

No obstante, en el tablero del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), que depende de Coespo, donde se coloca el número de migrantes aceptados por CBP, se puede leer: “último número ingresado por la mañana 7,793, quedando números por ingresar”. Esos números se refieren a ciudadanos cubanos que tomaron la decisión, infundida por el desespero de esperar en la ciudad mexicana, de entregarse a las autoridades cruzando el río.

Cerca del río se observan artículos personales como cepillos de dientes, peines, almohadas, cobijas y hasta ropa como camisa y pantalones.

La ola migratoria deborda a México

La secretaria de Gobernación de Ciudad México, Olga Sánchez Cordero, reconoció que "desde diciembre del año pasado se ha presentado un comportamiento inédito en el flujo migratorio centroamericano, especialmente el originado en Honduras (...) Al mismo tiempo hemos visto un notable incremento del número de nacionales de Cuba, que pasan por Nicaragua y posteriormente entran a nuestro país", dijo en otro reporte El Diario.

A pesar de la crisis, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que México no cambiará la política migratoria, pese a la visión de Estados Unidos, que presiona al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que contenga el paso de los migrantes hacia su territorio.

"La política mexicana de migración es distinta a la de Estados Unidos, no se parecen. En ningún momento hemos planteado modificar nuestra política", dijo Ebrard, citado por El Diario.

(Redactado por Carolina Morales-Chataing, con información de El Diario y redes sociales)

Piden a Trump que interceda por matrimonio preso por educar a sus hijos en casa

Tomado de HSLDA.

La Asociación para la Defensa Legal de la Enseñanza en el Hogar (HSLDA por sus siglas en inglés) ha iniciado una campaña en favor de Ramón Rigal y Ayda Expósito, condenados el lunes en Guantánamo a dos y un año y medio de prisión, respectivamente, acusados de "otros actos contrarios al normal desarrollo del menor".

El grupo fundado en 1983 ha pedido que quienes se solidaricen con este matrimonio de evangélicos cubanos escriban al presidente Donald Trump y al embajador de Cuba en EEUU para denunciar este caso.

"Pida al presidente Trump que tome las medidas necesarias para reconocer y apoyar el derecho a la educación en el hogar y la libertad religiosa y para detener la injusticia que las autoridades cubanas han infligido a sus propios ciudadanos”, dice HSLDA.

La asociación de abogados que se especializa en las leyes de educación en el hogar había iniciado trámites para que la familia Rigal saliera de Cuba, pero estos fueron frustrados días antes del arresto, de acuerdo a este video publicado el 17 de abril por HSLDA.

La pareja de pastores evangélicos había sido condenada con anterioridad a una pena menor por decidir educar a sus hijos en el hogar, y no enviarlos a las instituciones del Estado.

(Con información de HSLDA)

Muere el reconocido intelectual cubano Armando Álvarez Bravo

Armando Alvarez Bravo.

El poeta, ensayista y crítico de arte cubano, Armando Álvarez Bravo, falleció en la mañana del 22 de abril en Miami.

Experto en Lezama Lima y amigo de Gastón Baquero, Álvarez Bravo, nacido en La Habana en 1938, era conocido por una prosa cuidada que volcó en más de 40 libros, entre los que destacan La belleza del físico mundo, Órbita de Lezama Lima, Al curioso lector (Ensayos sobre arte y literatura) y El día más memorable y Singladuras.

Aunque destacó como ensayista, era la poesía su verdadera pasión, por lo que solía decir que su prosa era solo un complemento a su poesía.

Considerado parte de la llamada Generación del 50 en la isla, publicó numerosos poemarios a lo largo de una extensa carrera, que continuó en el exilio a su salida de Cuba en 1960, después de ser uno de los intelectuales que fueron víctimas de la censura, al punto de que su nombre fue incluido y luego borrado de un diccionario de autores cubanos editado en la isla.

Fue parte del grupo de intelectuales reunidos en torno a la revista Orígenes y se refería a Lezama Lima como su "entrañable amigo, compadre y maestro".

"Extraño muchas cosas: la época; la libertad de expresión; la calidad de lo que se escribía, publicaba y creaba en esa época; la revista que era un regalo para la inteligencia, la cultura y la sensibilidad; los amigos origenistas; las tertulias, las conversaciones y las fabulosas librerías de La Habana Vieja… A mi entrañable amigo, compadre y maestro José Lezama Lima. Todo lo que nos arrebató la represión y la censura del totalitarismo castrista. Esa historia atroz que padecemos y parece no tener fin", dijo el escritor en una entrevista concedida en 2016 al diario el Nuevo Herald.

En este video Álvarez Bravo habla sobre la importancia de José Lezama Lima en el panorama de la cultura cubana.

Álvarez Bravo fue fundador y ex presidente del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio y miembro de la Academia Cubana de la Lengua; correspondiente de la Real Academia Española y la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

[con información de el Nuevo Herald y Encuentro con el Libro Cubano Exiliado ENRIQUE ROS IN MEMORIAM]

Cargar más

XS
SM
MD
LG