Enlaces de accesibilidad

Cuba

EEUU: en suspenso entrega de 20 mil visas anuales para cubanos

La Embajada de EEUU en La Habana.

Una nueva ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y EEUU está prevista para la próxima semana en Washington

La reducción del personal diplomático en la Embajada de Estados Unidos en La Habana pone en vilo la entrega de 20 mil visas a inmigrantes cubanos durante el 2018, un acuerdo que las autoridades estadounidenses han cumplido estrictamente por los últimos 22 años.

"Hacemos todos los esfuerzos para cumplir con ese compromiso cada año. Debido a la importante reducción de personal en la Embajada estadounidense en La Habana como consecuencia de las amenazas [a la salud] a nuestros diplomáticos, esperamos enfrentar significativos desafíos para cumplir ese compromiso en el año fiscal 2018", dijo a Martí Noticias un alto funcionario del Departamento de Estado.

El funcionario dijo que Estados Unidos alcanzó la cuota establecida de un mínimo de 20 mil visas para Cuba en los años fiscales 2016 y 2017, con vistas a asegurar una inmigración legal y ordenada desde la isla.

Sin embargo, el cumplimiento del acuerdo pudiera peligrar en el presente año fiscal, que concluye el próximo 30 de septiembre.

El tema de las 20 mil visas para ciudadanos cubanos ocupó las discusiones de la ronda de conversaciones migratorias bilaterales, celebrada en Washington el pasado diciembre. La delegación gubernamental cubana instó a las autoridades estadounidenses a cumplir con el compromiso vigente.

Charlas migratorias la semana entrante

Una nueva ronda de conversaciones migratorias Cuba-EEUU está prevista para la próxima semana en Washington, confirmó a Martí Noticias el Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

Las estadísticas del 2017 indican que el Departamento de Estado entregó 9,453 visas a inmigrante a ciudadanos cubanos, de ellas, 4,264 a familiares cercanos bajo reclamación, 4,791 a familias con patrocinio y 383 a ganadores de la Lotería de Visas.

Según la declaración del funcionario a Martí Noticias, esa cifra no puede confundirse con la suma total de más de 20,000 documentos de viaje que la Embajada de Estados Unidos otorgó bajo los acuerdos de inmigración entre ambos países, los que se cumplieron mediante los beneficiarios del Programa de Reunificación Familiar (CFRP), los casos de refugiados políticos, los familiares de cubanos que recibieron asilo en territorio estadounidense, las visas de noviazgo (fiancé), y las esposas, esposos e hijos reclamados bajo el Programa de Parole para Médicos Cubanos, eliminado en enero de 2017.

Los acuerdos de inmigración Cuba-Estados Unidos, establecidos en 1994-1995 tras la crisis de los balseros, fijaron la cuota anual de 20,000 visas para inmigrantes cubanos. El Departamento de Estado asegura que el compromiso se ha cumplido rigurosamente cada período fiscal desde entonces.

Acuerdo en difícil trance

Pero por primera vez en dos décadas el acuerdo pudiera incumplirse a causa de las difíciles circunstancias que enfrentan los servicios consulares estadounidenses en Cuba.

El académico Jorge Duany, director del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), considera que la merma sustancial en el personal de la Embajada estadounidense en La Habana, a raíz de los presuntos ataques sónicos a 26 diplomáticos, probablemente llevará a que no se cumpla la cuota de 20 mil visas para inmigrantes cubanos.

“Junto con la caducidad de las visas de entradas múltiples en los próximos meses, otorgadas a cubanos residentes en la isla, y el cese de la política de ‘pies secos/pies mojados’, en enero de 2017, el deterioro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos producirá un estancamiento en el número de cubanos que puedan viajar a Estados Unidos, ya sea de visita o para residir permanentemente aquí”, comento Duany.

Como resultado de las afectaciones de salud a los diplomáticos y sus familiares, Estados Unidos decidió retirar el 60 por ciento del personal de su legación en La Habana, en septiembre del pasado año.

La medida, ratificada como permanente el pasado marzo, implicó la retirada de todos los funcionarios no esenciales de la embajada en La Habana, donde solo quedan operando una decena de empleados considerados "personal de emergencia". A la vez, condicionó la suspensión indefinida del otorgamiento de visas en Cuba, lo que obligó a trasladar el proceso migratorio a la embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia, donde se atendieron más de 2,800 casos entre enero y marzo últimos.

Situación preocupante

El procesamiento en Colombia se detuvo en marzo y se asignó a Guyana como nuevo destino para las solicitudes de visados de cubanos, a partir de junio.

“Es una situación preocupante”, manifestó Willy Allen, abogado de inmigración en Miami. “Desde que empezó este año fiscal prácticamente no se han entregado visas de reunificación familiar y esto no solo pone en peligro el acuerdo de las 20 mil visas, sino el flujo estable de la inmigración legal desde Cuba”.

Duany opina que todavía es muy temprano para predecir las consecuencias a largo plazo de esta situación, pero observa que por el momento “las cifras oficiales reflejan una contracción significativa en el movimiento migratorio desde Cuba a Estados Unidos, tanto por medios legales como clandestinos”.

Los trámites para recibir los visados de inmigrante en los consulados de Estados Unidos en Colombia y Guyana han obligado a cientos de cubanos a viajar y permanecer en esos países por varios días para procesar sus casos, lo que implica cuantiosos gastos en hospedaje y exámenes médicos.

El funcionario señaló que a la hora de determinar una ubicación alternativa para procesar las visas de inmigrantes cubanos, el Departamento de Estado consideró una variedad de factores, incluyendo la disponibilidad de vuelos, la exención de visa para el viaje a Guyana, la capacidad para acomodar archivos de casos adicionales, los costos de la tramitación y el adecuado número de personal para adjudicar los casos.

Agregó que el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) están aún haciendo los ajustes para procesar las solicitudes bajo el Programa de Reunificación Familiar, establecido en el 2007 y oficialmente detenido desde el pasado noviembre. También está retenido el programa para refugiados politicos cubanos.

“Comunicaremos cualquier plan futuro tan pronto haya una decisión”, dijo el funcionario.

Vea todas las noticias de hoy

Tres fallecidos y 17 lesionados es el saldo preliminar por accidente en la zona oriental de Cuba

En 2021 hubo un total de 8.354 accidentes de tráfico en el país (Archivo).

Tres fallecidos y 17 lesionados es el saldo preliminar del accidente de tránsito que ocurrió en la madrugada de este martes, en la zona conocida como La Norma, ubicada entre los municipios de Media Luna y Campechuela, en la oriental provincia de Granma, por la volcadura de un camión con pasajeros.

El vehículo, que pertenece a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Vicana Abajo, de Media Luna, regresaba de la central provincia de Ciego de Ávila, informó la agencia de prensa Efe.

Este es el segundo siniestro de este tipo en cuatro días en Cuba. En 2021 hubo un total de 8.354 accidentes de tráfico en el país.

La cifra representa un aumento del 8,32% (632) con respecto a 2020. Por otro lado, las muertes por este tipo de incidentes aumentaron en un 24%, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Las principales causas de accidentes de tránsito en Cuba son la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía y el exceso de velocidad.

Asimismo, incide el mal estado de las carreteras y el envejecido parque automotor del país caribeño, donde transitan autos con más de 50 años de antigüedad.

Nota con datos de EFE.

AMLO dice que llenará con médicos mexicanos "hasta donde se pueda" pero no renunciará a acuerdo con Cuba

Una brigada de médicos cubanos arriba a México. (Foto Archivo/Reuters)

El Gobierno mexicano emprenderá una campaña de "Reclutamiento para médicos especialistas" que busca contratar 13.765 galenos nacionales para cerrar el déficit de personal de salud en zonas desfavorecidas del país y en medio de una polémica por el acuerdo de contratación de 500 médicos cubanos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo el anuncio este martes en su rueda de prensa diaria, y aseguró que esta campaña va "a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda", porque el país "no tiene todos los especialistas requeridos".

AMLO insistió en que el acuerdo de salud firmado con La Habana durante su visita oficial del pasado 8 de mayo busca suplir ese déficit, y agregó que “es una vileza el que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique" a los galenos de la isla.

Su gobierno ofrece plazas a internistas, urgenciólogos, ginecólogos, obstetras, pediatras y anestesiólogos, entre otras especialidades, en respuesta a las denuncias de los colegios médicos mexicanos contra la contratación de los cubanos.

Cuando el acuerdo con Cuba se hizo público, decenas de representantes del gremio médico mexicano rechazaron en una declaración conjunta la contratación de los cubanos.

El mandatario defendió este martes el convenio con el gobierno de Miguel Díaz-Canel alegando que "hay en Cuba médicos muy buenos".

México tiene 2,4 médicos por cada 1.000 habitantes, superior al promedio de 2 por cada 1.000 de América Latina y el Caribe, pero inferior a la media de 3.5 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reportó la agencia de noticias EFE.

AMLO ha establecido como una prioridad de su plan de gobierno el establecimiento de un sistema de salud universal.

(Incluye información de EFE)

SIP abordará persecución contra periodistas de Cuba y otros regímenes de las Américas con congresistas de EEUU

Vista del lado del Senado del Capitolio. (Foro: AP/Archivo)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abordará los casos de persecución, represión y violencia contra los periodistas en países como Cuba, Nicaragua, México y Venezuela esta semana en Washington D.C., durante encuentros con legisladores y funcionarios estadounidenses.

Representantes de esa organización, que permanecerá en la capital estadunidense del 24 al 26 de mayo, sostendrán entrevistas con senadores y representantes del Congreso sobre el comportamiento de la libertad de prensa en las Américas y la sostenibilidad de los medios de comunicación.

La semana pasada, la SIP calificó de retrógrado el nuevo Código Penal cubano y lamentó que la nueva legislación criminalice las libertades de prensa y expresión, entre otros derechos.

"El Código tiene elementos parecidos a pertrechos militares, que el régimen podrá usar para atacar y minar la información y las opiniones independientes de los disidentes. Los ciudadanos ni siquiera podrán usar con libertad las redes sociales ni convocar a sus amigos a protestar", dijo la organización.

Encabezada por su presidente, Jorge Canahuati, la delegación de la SIP también buscará “conocer la posición y compromiso de los congresistas sobre las iniciativas "Ley de Competencia y Preservación del periodismo" (Journalism Competition and Preservation Act) y "Ley de Sostenibilidad del Periodismo Local Local (Journalism Sustainability Act)”, dijo la organización en un comunicado.

Como parte de sus actividades, la SIP sostendrá reuniones con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca.

La SIP dará a conocer sus conclusiones al término de la misión, señala el comunicado.

Liberan a rapero contestatario Francisco Landa, detenido por tres días

El rapero LandaMC (a la izquierda), residente de El Cobre, Santiago de Cuba. (Imagen de Facebook de Omar Sayut).

El joven músico Francisco Landa, LandaMC, fue liberado este lunes tras permanecer más de 72 horas detenido en el sector policial de su localidad.

Landa fue apresado por la policía política para interrogarlo sobre unos carteles antigubernamentales colocados en algunas partes del poblado de El Cobre, Santiago de Cuba, donde reside.

“Acabo de ser liberado. El viernes a las 11 de la mañana, más o menos, fui secuestrado por la policía de aquí del poblado El Cobre. La Seguridad del Estado participó en mi secuestro. Me llevaron directamente al sector”, manifestó LandaMC a Radio Televisión Martí, pocos minutos después de ser excarcelado.

“Totalmente injusto lo que me hicieron. Me humillaron en mi centro de trabajo. Registraron mi casa, avasallando a mi familia. Me ocuparon mi teléfono. Me acusaron de haber puesto carteles cuando realmente yo me expreso a través de la música, a través del rap cubano”, puntualizó.

Landa ejerce como camillero y auxiliar de mantenimiento en el Hospital Ambrosio Grillo, ubicado a pocos kilómetros de la capital provincial. Hacia allí se dirigieron los policías, buscaron a Landa, lo esposaron, lo montaron en una patrulla, regresaron al Cobre y practicaron un allanamiento en su vivienda.

“Gracias a todo el que participó en esto, en mi liberación. Muchas gracias por estar ahí a mi lado”, subrayó Landa.

El rapero Omar Sayut, exiliado en Miami y amigo personal de Landa, fue uno de los que más difundió el arresto del artista contestatario

Como colega de gremio, Sayut también ha estudiado y divulgado la obra del rapero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

“Esta es la canción más reciente, una de las más recientes que él hizo participando en el Challenger de Marichal, y en esta canción él hace un desglose de lo que está pasando a la juventud cubana, de la necesidad que pasan los jóvenes, qué enfrentan diariamente, qué tienen que usar como alternativa cruzar el río Bravo”, indicó Sayut.

El juicio a Otero Alcántara y El Osorbo será un circo y una farsa, dicen Amnistía Internacional y Human Rights Watch

Momentos antes de comenzar una huelga de hambre, el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo "El Osorbo" se abrazan. Ambos son prisioneros de conciencia, según ha declarado Amnistía Internacional (Twitter).

Los activistas y prisioneros de conciencia cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "El Osorbo", serán juzgados la semana que viene, informaron este lunes fuentes próximas a ambos.

La activista Anamely Ramos anunció en Facebook que los abogados de los dos han recibido la citación y que la fiscalía pide entre siete y diez años de cárcel.

"Han fijado una fecha para el juicio de Luis y Maykel, el 30 y 31 de mayo", escribió Ramos. La activista reiteró su denuncia sobre la arbitrariedad del proceso y dijo que es "un juicio favorable al poder".

Otros activistas y ONG's criticaron el juicio a los dos disidentes cubanos, como el investigador sénior para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, quien calificó de "farsa" el proceso judicial.

"El régimen cubano ha decidido la fecha para juzgar a los artistas Maykel Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara, intérpretes de 'Patria y Vida'. Sería el 30 de mayo. Una farsa para juzgarlos por criticar al régimen. La comunidad internacional debe exigir su liberación", escribió en Twitter.

Amnistía Internacional advirtió que el juicio será un circo porque el proceso es motivado por intereses políticos.

Ambos están detenidos "por ejercer su derecho a defender los derechos humanos y exigir al gobierno de Miguel Díaz-Canel el fin de la represión", declaró Amnistía en un comunicado divulgado en Twitter.

Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI) y en la cárcel desde el pasado 11 de julio, está acusado de los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

El rapero El Osorbo, que lleva en prisión desde mayo de 2021, es responsable, según la Fiscalía, de los presuntos delitos de desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, atentado y desórdenes públicos.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas ha exigido la liberación inmediata de Castillo, pues considera que el proceso en su contra es ilegal. Este juicio no está ligado a las protestas antigubernamentales del 11J. Se les juzga por unos hechos acaecidos el 4 de abril de 2021.

Ese día, Osorbo, cointérprete del tema "Patria y vida" —posteriormente lema de las protestas del 11 de julio—, fue arrestado tras un encontronazo con unos agentes aparentemente porque su acompañante no llevaba mascarilla—; tras el hecho, huye a la casa de Otero Alcántara y grita desde allí consignas contra el Gobierno, según la Fiscalía.

El cantante no fue detenido hasta un mes más tarde y desde entonces permanece en prisión.

La agencia Efe informa que la Fiscalía recoge además en su escrito otros hechos previos que considera constitutivos de delito por parte de los dos disidentes. Refiere hechos como "escritos ofensivos contra la bandera" en las redes, fotografiarse con la bandera nacional "mientras realizaba necesidades fisiológicas" y publicar "memes" en Facebook para "ridiculizar y desacreditar" al presidente del país, al primer ministro y al Parlamento.

También se les acusa de insultar al presidente cubano, acusar al Gobierno en una directa en redes de "la falta de recursos médicos" durante la pandemia e injuriar al Ministerio del Interior y las fuerzas de seguridad, entre otros cargos.

La causa incluye a otros tres investigados: Félix Roque Delgado (petición de cinco años de cárcel por atentado), Juslid Justiz Lazo (cinco años de trabajo correccional con internamiento por atentado) y Reina Sierra Duvergel (tres años de trabajo correccional sin internamiento por atentado).

(Con información de Facebook, Twitter, HRW, Amnistía Internacional y Efe).

Cargar más

XS
SM
MD
LG