Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

EEUU: Cuba es dictadura brutal y ningún país debería votar para que sea miembro del Consejo de Derechos Humanos

La policía cubana arresta a manifestantes en una marcha LGTBI en La Habana, el 11 de mayo de 2019.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el miércoles que ningún país debía respaldar la membresía de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos se ofrezca a sentar a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias. Ningún país debería votar a Cuba en el Consejo", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.

El país comunista ya fue miembro de este Consejo en dos periodos consecutivos de 2014 a 2016 y 2017 a 2019 y en febrero de este año el canciller cubano Bruno Rodríguez anunció el interés de La Habana de aspirar a un asiento para el periodo 2021-2023.

"Puedo asegurarles que Cuba seguirá conduciéndose en este foro con voz propia y constructiva, con su experiencia de país en desarrollo defensor del diálogo y la cooperación, contrario a los enfoques punitivos y la selectividad, en favor de la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos", dijo entonces el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.

Tiene la capacidad de debatir todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año.

Vista general del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza. REUTERS/Denis Balibouse/File Photo
Vista general del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza. REUTERS/Denis Balibouse/File Photo

En un comunicado divulgado en el mes de junio Pompeo declaró: “El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, integrada ahora por Venezuela y en el pasado por Cuba y China, es y ha sido desde hace tiempo un refugio para dictadores y las democracias que los apoyan”.

Ese mismo mes cerca de 600 activistas de la oposición política, sindicalistas, intelectuales, artistas, periodistas, todos independientes del gobierno cubano, expresaron directamente a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet en una carta abierta que rechazan que el gobierno cubano ocupe nuevamente un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


"Nos preocupa también que Estados decididamente autocráticos como los de Arabia Saudita, Rusia y Cuba puedan entrar, y en el caso nuestro regresar, a un asiento en el Consejo de Derechos Humanos. Entre otras, la entrada de estos gobiernos se alinearía con la de Venezuela y la cortina expansiva de China, que ahora mismo está atacando con más fuerza las libertades civiles en Hong Kong. Gobiernos todos que vienen redactando un manual práctico global de cómo se violan los derechos humanos en nombre de los derechos humanos. La conversión de la anterior Comisión en Consejo de Derechos Humanos en vez de fortalecer ―en una época de eclosión de los derechos, de la autoconciencia y del auto reconocimiento ciudadanos―, sólo ha debilitado la narrativa y el respeto de estos a escala global. Ha fortalecido inadvertidamente a los gobiernos autoritarios y posibilitado la captura de la Carta Internacional de Derechos Humanos, junto a su institucionalidad global, por un club de Estados depredadores de derechos. Y nosotros creemos firmemente que las Naciones Unidas de hoy deben ser para los derechos, no para los autócratas".

Vea todas las noticias de hoy

"En el Combinado del Este te arrancan los dientes”, así amenazaron a activistas que exigieron libertad de presos políticos en Cuba

De izq. a der., Arián Cruz, Daniel Triana y Carolina Barrero. (Foto tomada de Facebook)

El actor y activista Daniel Triana, detenido en la mañana del lunes frente al Tribunal Supremo Popular en La Habana, junto a los también activistas Carolina Barrero y Arián Cruz, dijo a Radio Martí que el objetivo de su protesta frente a esa entidad era dar visibilidad a los juicios en contra de los manifestantes del 11 de julio.

“Nosotros estábamos por los juicios que están sucediendo; lo que a nosotros nos sucedió fue poco comparado con lo que les pasa en las cárceles a los presos políticos. De hecho, uno de los instructores penales lo reconoció y me dijo: ‘En el Combinado del Este, allí te arrancan los dientes”.

Al ser detenidos, los activistas gritaron desde la patrulla policial consignas como “Justicia para el pueblo”, “Libertad para los presos políticos” y “Abajo el imperio del miedo”. Primeramente, fueron llevados a la Unidad de Cuba y Chacón, después, fueron trasladados a la Unidad policial de San Miguel del Padrón.

Por el camino, precisó Triana, “continuamos gritando desde el patrullero. Les gritamos “¡Libertad¡”, los policías, para agredirnos, aceleraban mucho el carro y después daban frenazos para que nos diéramos en la cabeza contra la pared esa de PBC que tienen las patrullas”.

Al llegar a la Unidad policial de San Miguel del Padrón, “nos obligaron a desnudarnos, nos cogieron todas las pertenencias, después, llegaron los agentes de la policía política, conocidos como “Jordan” y “Darío”, con una larga data de represión en La Habana", indicó el activista del 27N y miembro de Archipiélago.

“Puedo decir en mi caso, con total responsabilidad, que el agente “Jordan” aplicó técnicas de tortura psicológica conmigo. Me empezaba a susurrar amenazas al oído, a humillar, a decirme cosas sobre mi apariencia física y a chantajearme emocionalmente con mi mamá; a decirme todas las torturas que me podían hacer cuando me metieran preso en el Combinado de Este. Empezaba a gritarme, a dar golpes en la pared para que yo me asustara, para quebrarme de los nervios. Jordan me dijo, literalmente, que él ‘a mí me cogía y me partía como un lápiz”.

En opinión de Triana, la visibilidad fue un factor importante para que todo terminara y fueran liberados los tres tras casi siete horas de arresto.

Conocido en las redes sociales como “Danielito Tri Tri”, Triana resumió así lo sucedido: “Fuimos arrestados y fuimos amenazados y fuimos ofendidos, fuimos vejados y nuestros teléfonos celulares fueron rotos, todo eso, por ejercer un derecho”.

Pospuesto juicio a Brandon Becerra, menor acusado de “sedición” por manifestarse el 11J

Brandon David Becerra Curbelo, junto a su madre, Yanaisy Curbelo. (Foto: Twitter Yanaisi Curbelo)

El juicio a Brandon David Becerra Curbelo, quien se encuentra encarcelado por manifestarse el 11 de julio, en La Habana, fue pospuesto para el 27 y 28 de enero, según informó a Radio Martí su madre, Yanaisy Curbelo.

Becerra Curbelo, quien ingresó en prisión poco antes de cumplir 18 años, tenía fecha de juicio prevista para este lunes, de enero, bajo los cargos de sedición, desorden público, propagación de epidemia y atentado.

El menor pudo hablar con su madre desde la cárcel por vía telefónica 15 minutos antes de que ésta conversara con Radio Martí.

“Verdaderamente está mal”, afirmó la madre del prisionero político. “Está mal porque ya él lo que quiere es que le celebren juicio: ‘Mamá, yo lo que quiero es que me celebren juicio; yo no puedo seguir así, a ver cuánto voy a cumplir…”, le dijo.

El joven manifestante del 11J Brandon Becerra será juzgado los días 27 y 28 de enero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Becerra Curbelo explicó a su madre que habló con el abogado “y él le dijo que estaba haciendo todo lo posible por quitarle la sedición esa”.

Pero, escéptica, Yanaisy Curbelo argumentó: “Es que no hay mucha diferencia, aunque quiten sedición; si quitan sedición, lo están acusando de desorden público, propagación de epidemia y atentado, ¡es más o menos lo mismo!”.

Curbelo dijo, además, que ya “de aquí no dudaba nada”, refiriéndose a la posibilidad de que, en cualquier momento, su hijo fuera juzgado sin avisar antes a su abogado y sus familiares.

“Ese niño, nunca en la vida, ni aquí, en la calle, se ‘fajó’ (peleó con los puños)”, dijo la mujer. Añadió que el Mayor Fonseca, oficial de la prisión, la llamó “para felicitarme por la conducta de mi hijo”, a lo cual le respondió: “Mire, no me llame para felicitarme y acábenlo de soltar. Ellos están conscientes de que él no ha hecho nada”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Ponen fecha a juicio contra Félix Navarro, su hija Sayli y otros 7 detenidos del 11J en Perico, Matanzas

Sayli Navarro (der.), junto a sus padres Sonia y Félix. (Foto: Archivo)

El juicio en contra del líder opositor Félix Navarro Rodríguez, su hija Saily Navarro y manifestantes del 11 de julio en Perico, Matanzas, ha sido programado para el 24 y 25 de enero, en el Tribunal Municipal Popular de Jovellanos.

Desde esa localidad, la activista Ania Zamora dijo a Radio Martí que Navarro acaba de ser sacado de la enfermería de la prisión de máxima seguridad de Agüica.

“Ya entregaron la fecha de los juicios de los nueve manifestantes en el municipio de Perico, entre ellos se encuentra nuestro líder, Félix Navarro Rodríguez, y su hija, la Dama de Blanco Sayli Navarro Rodríguez. Ese juicio será el 24 y 25 de enero en el Tribunal del Municipio de Jovellanos”, en la provincia de Matanzas, precisó la opositora.

24 y 25 de enero serán juzgados Félix Navarro, su hija Salily y otro 7 detenidos del 11J
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Las llamadas telefónicas de Navarro a su familia están programadas para los viernes, explicó Zamora, quien también indicó que el líder opositor “estuvo todos estos días atrás en la enfermería”, aquejado de diarreas, un brote de sarna, un forúnculo (o ‘nacido’) grande “en el pecho”, producido por la misma infección de la sarna.

En la llamada telefónica correspondiente al pasado viernes, Félix Navarro dijo sentirse afiebrado producto, al parecer, de una fuerte gripe, y que “todavía tenía ese ‘nacido", pero que ya no estaba en la enfermería.

El prisionero político y de conciencia, de 68 años, también encarcelado durante la Primavera Negra de Cuba, en 2003, y su hija, la Dama de Blanco y activista política Sayli Navarro, fueron detenidos días después de las protestas del 11 de julio, en la localidad de Perico, Matanzas, cuando acompañaban al familiar de uno de los detenidos a la unidad policial de la localidad.

Sayli Navarro fue liberada horas después, pero el líder opositor fue llevado hacia la prisión Combinado del Sur en esa provincia, donde enfermó de Covid-19 y llevó a cabo una huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Amnistía Internacional denuncia juicios sumarios sin garantías a los manifestantes del 11J en Cuba

Protestas del 11 de julio en La Habana, Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo).

“Los detenidos (del 11 de julio en Cuba) han enfrentado procedimientos sumarios sin garantías de debido proceso o un juicio justo”, declaró al diario británico The Guardian, Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Interacional para las Américas.

"Los fiscales han presionado por sentencias desproporcionadamente largas contra las personas que fueron arrestadas en las protestas”, dijo la jurista mexicana.

“Además, muchas personas están acusadas de delitos imprecisos que son inconsistentes con los estándares internacionales, como el 'desacato', que se ha utilizado sistemáticamente en Cuba para castigar a quienes critican al gobierno”, advirtió la representante de Amnistía.

También en declaraciones a The Guardian, el profesor de American University en Washington, DC, William LeoGrande, resumió el objetivo del régimen cubano:

"El estado está tratando de enviar el mensaje de que rebelarse contra el gobierno tiene terribles consecuencias".

"El hecho de que el gobierno se sienta y esté bajo una amenaza sin precedentes, no solo por el aumento de las sanciones estadounidenses, sino también por la pandemia y la situación económica mundial, hace que esté menos dispuesto a tolerar cualquier tipo de disidencia", opinó el académico.

El rotativo The Guardian destacó que el delito de sedición ha sido utilizado en muchos casos para encerrar a los manifestantes del 11J, y que un zona golpeada duramente por las fuertes condenas es La Güinera, en La Habana.

HRW: El mundo tiene que condenar lo que sucede en Cuba

Cubanos frente al Capitolio de La Habana durante una manifestación contra el gobierno el 11 de julio de 2021.

“Hasta ahora la respuesta de la comunidad internacional sobre Cuba ha sido disfuncional. Por un lado, está el embargo de los EE.UU., que genera una enorme distracción, porque permite a Cuba mostrarse como una víctima, cuando en realidad ellos son responsables de grandes violaciones de DD.HH. Y, por otro, tenemos una política de la Unión Europea que condena el embargo, que tiene a veces voces fuertes en relación con Cuba, pero no son consistentes”, dijo al diario español ABC Juan Pappier, investigador sénior de Human Rights Watch (HRW) para América Latina.

Pappier, quien habló con el periódico sobre el informe anual de HRW publicado la semana pasada, también criticó el papel que juega Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. “Ha tenido una posición bastante débil sobre Cuba. Solo se ha pronunciado una vez a lo largo de su mandato”.

“La falta de consenso global” para condenar la violación de DD.HH. es lo que permite que el régimen cubano siga cometiendo estas violaciones, dijo Pappier a ABC.

“El año 2021 en Cuba estuvo marcado por estas protestas históricas (del 11J) y por un aumento de demostraciones de la ciudadanía de que ha perdido el miedo y de que quiere un cambio, pero también por una brutal represión del régimen, que está aferrado al ‘statu quo’, no quiere aceptar este cambio y lo está frenando a fuerza de represión, censura y de obligar a cualquier que se atreva a censurar al régimen al exilio”, explicó el investigador de HRW.

ABC añadió que HRW defiende el levantamiento del embargo, «terminar con esa distracción», y lograr «una política multilateral y coordinada de condena» contra lo que sucede en Cuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG