Enlaces de accesibilidad

América Latina

Propuesta de EEUU para transición democrática en Venezuela incluye a chavistas

A Venezuelan holds a national flag during a protest against the government of President Nicolas Maduro at Santander square in Cucuta, Colombia, border with Venezuela, on February 12, 2019. - The tug of war between the Venezuelan government and opposition

Estado Unidos pidió el martes un gobierno de transición para compartir el poder en Venezuela compuesto por la oposición y algunos miembros del Partido Socialista del presidente Nicolás Maduro.

El Departamento de Estado indicó que también se podrían levantar las sanciones de Estados Unidos que han presionado al régimen de Maduro, a Petróleos de Venezuela, S.A. y al sector petrolero.

A continuación publicamos el "Marco para la transición democrática de Venezuela" divulgada hoy por el Departamento de Estado:

Pleno retorno de todos los miembros de la Asamblea Nacional (AN); el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retira la orden de desacato y restaura todos los poderes de la AN, incluyendo las inmunidades de los diputados; se disuelve la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Los Estados Unidos retiran las sanciones aplicadas a miembros de la ANC por su pertenencia a la ANC.

Se liberan de inmediato todos los presos políticos.

Todas las fuerzas de seguridad extranjeras salen de inmediato a menos que se les autorice su permanencia a través de ¾ de los votos de la AN.

La AN elige a nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del TSJ que sean aceptables para todos los partidos o coaliciones de partidos que representen el 25% o más de los miembros de la AN. (Esto otorgaría poder de veto tanto al PSUV como a la coalición multipartidista de Guaidó respecto a personal para cualquiera de estos cargos.) Una vez se elija un nuevo CNE y TSJ, los Estados Unidos retiran las sanciones impuestas a exmiembros del CNE y del TSJ por su pertenencia a esos organismos.

La AN aprueba una ley de un “Consejo de Estado”, que crea un Consejo de Estado que se convierte en el poder ejecutivo. Cada partido o coalición de partidos con un 25% de miembros de la AN escoge a dos miembros del Consejo de Estado, siendo uno de ellos forzosamente gobernador de un estado. A continuación, los cuatro miembros del Consejo de Estado escogen a un quinto miembro que será el secretario general y que se desempeñará como Presidente Interino hasta que haya elecciones y a quien no se le permite presentarse como candidato a la elección a la presidencia. Los miembros del Consejo no podrán ser miembros de la AN ni del TSJ. Las decisiones que el Consejo de Estado tome serán por mayoría de votos. Un miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desempeñará como asesor militar del Consejo de Estado.

Todas las facultades conferidas al presidente por la constitución serán conferidas exclusivamente al Consejo de Estado. Los Estados Unidos y la Unión Europea retirarán las sanciones a quienes se habían atribuido facultades presidenciales, y que les fueron impuestas debido a los cargos que habían ocupado, una vez el Consejo de Estado esté operativo y esas personas renuncien a cualquier otra pretensión de ocupar cargos ejecutivos y acepten al Consejo de Estado como poder ejecutivo único.

Una vez se establezca el Consejo de Estado y las fuerzas de seguridad hayan partido (a menos que se aprueben con ¾ de los votos de la AN), quedarán suspendidas las sanciones que los Estados Unidos aplicaron al Gobierno de Venezuela, a Petróleos de Venezuela, S.A. y al sector petrolero.

El Consejo de Estado nombra un nuevo gabinete. Los Estados Unidos retiran las sanciones a exmiembros del gabinete que les fueron impuestas por desempeñar sus cargos anteriores. Los

Estados Unidos también retiran las sanciones a miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que les fueron impuestas por el cargo que desempeñan en el organismo.

La comunidad internacional brinda apoyo humanitario, electoral, económico y de gobernanza, desarrollo y seguridad, con un enfoque inicial especial en el sistema de atención médica y en el suministro de agua y electricidad. Todos los ciudadanos venezolanos deben tener el mismo acceso a los programas de bienestar social actuales, que ahora recibirán apoyo complementario internacional. Se inician negociaciones con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo respecto a los principales programas de apoyo.

Se establece una Comisión de la Verdad y la Reconciliación con el objetivo de investigar actos de violencia graves ocurridos desde 1999, y esta informa a la nación sobre las responsabilidades de los autores y la rehabilitación de las víctimas y sus familias. La Comisión cuenta con cinco miembros que el Secretario General de las Naciones Unidas nombra con el consentimiento del Consejo de Estado. La AN adopta una ley de amnistía de conformidad con las obligaciones internacionales de Venezuela, que cubre todos los delitos de carácter político desde 1999, excepto los crímenes de lesa humanidad. Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú retiran su apoyo a la remisión a la Corte Penal Internacional.

El Consejo de Estado establece una fecha para celebrar las elecciones simultáneas a la presidencia y a la AN en un plazo de 6 a 12 meses. Cualquier ciudadano venezolano apto conforme a la Constitución de 1999 puede presentarse a las elecciones.

Se celebran las elecciones a la presidencia y a la AN. Se retiran todas las sanciones de los Estados Unidos restantes con el consenso de los observadores internacionales de que las elecciones fueron libres e imparciales.

Se establece una comisión bipartidista en la AN para formular soluciones a largo plazo con el fin de rehabilitar la economía y refinanciar la deuda.

Garantías

El alto mando militar (Ministro del Poder Popular para la Defensa, el viceministro de la Defensa, el Comandante del Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) y los otros comandantes) se mantiene durante la vigencia del gobierno de transición.

Las autoridades estatales o locales se mantienen durante el periodo de transición.

El senador cubanoamericano Marco Rubio advirtió que el plan puede fracasar "si deja de lado a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional legítimamente elegida que dirige. O si incluye a Nicolás Maduro y ciertos miembros de la mafia que él controla ”.

El presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer enfatizó en que "la crisis actual en Venezuela no es un conflicto entre dos facciones políticas legítimas" sino una lucha "entre una red de delincuencia organizada dirigida por Nicolás Maduro y una Asamblea Nacional legítima y electa democráticamente".

El presidente encargado Juan Guaidó agradeció la iniciativa de Pompeo y el respaldo de EE.UU. a la conformación de un Gobierno de Emergencia y Consejo de Estado para resolver la crisis.

El ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Maduro, Jorge Arreaza, dijo que la soberanía de Venezuela no está en negociación.

"Ellos pueden decir lo que quieran, cuando quieran, como quieran pero las decisiones en Venezuela, se toman en Venezuela, con sus instituciones y su constitución. Nosotros no estamos tutelados por EEUU", afirmó Arreaza en entrevista con la emisora colombiana BluRadio.

Vea todas las noticias de hoy

HRW: la presión internacional obligó a Nicolás Maduro a pedir ayuda

Caracas, el 3 de junio de 2020. (Federico Parra/AFP)

El acuerdo entre autoridades venezolanas y la oposición para que millones de dólares de asistencia humanitaria se distribuyan en Venezuela a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un paso importante y se debe en gran parte a la presión internacional, señaló la organización Human Rights Watch.

El acuerdo fue suscrito el 1 de junio para obtener financiamiento internacional que fortalezca la capacidad de respuesta de Venezuela ante la pandemia el coronavirus y mejorar la coordinación con la OPS.

“Este acuerdo representa una gran victoria para el pueblo venezolano, cuyo bienestar debe ser la máxima prioridad de los dirigentes”, opinó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Dijo que “En gran medida, esto es resultado de la presión internacional sostenida que se ha ejercido sobre el régimen de Maduro, que luego de haber descuidado descaradamente la vida y la salud de los venezolanos, finalmente – en un contexto de pandemia, emergencia humanitaria, economía en ruinas, cortes de energía eléctrica y escasez de combustible – no tuvo otra opción que pedir ayuda internacional. El próximo paso es transformar el acuerdo en acciones concretas que empiecen a salvar vidas”.

El acuerdo establece las siguientes prioridades:

  • Detectar casos de Covid-19;
  • Brindar tratamiento adecuado y oportuno de casos confirmados;
  • Llevar a cabo el aislamiento supervisado de casos sintomáticos y medidas de cuarentena para las personas con las cuales hayan tenido contacto;
  • Proteger al personal de salud;
  • Establecer medidas de prevención y de control de infecciones en los establecimientos de salud;
  • Brindar vigilancia epidemiológica, análisis de información y reportes de situación; y
  • Comunicar los riesgos al público para que adopte medidas.

“Cada día que pasa con un sistema de salud colapsado, escasez de agua para los médicos que necesitan lavarse las manos, falta de datos epidemiológicos confiables y sin protección adecuada para los trabajadores de la salud, se pone en riesgo la vida de muchos venezolanos”, expresó Kathleen Page, médica y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y de los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins.

“Las medidas que contempla el acuerdo podrían ser determinantes para la respuesta de Venezuela a la pandemia; sin embargo, para que sean eficaces, es indispensable contar con fondos suficientes y que exista una implementación adecuada, con la debida supervisión de un tercero independiente”, dijo Page.

(Fuente: comunicado de prensa de Human Rights Watch)

La OEA y los poderes legislativos de las Américas abordan la crisis de COVID-19

Luis Almagro, secretario general de la OEA, pronunciando un discurso sobre democracia, en un foro en Panamá el 18 de febrero de 2020. (Mauricio Valenzuela/AFP).

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y los presidentes de los poderes legislativos de América Latina conversarán este lunes sobre los desafíos de la pandemia del coronavirus.

La OEA, la Asamblea Nacional de Ecuador y la Presidencia del Grupo Latinoamericano y el Caribe (GRULAC) celebrarán el 8 de junio el I Diálogo virtual entre Presidentes de los Poderes Legislativos de las Américas bajo el título “Legislando, representando y ejerciendo el control político en la nueva normalidad”, indicó el organismo hemisférico en un comunicado.

El evento contará con la participación del presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, César Litardo Caicedo; el presidente del Senado de Paraguay, y presidente del GRULAC, Blas Llano; y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La reunión dará inicio a un ciclo de mesas de trabajo virtual entre los presidentes de los Poderes Legislativos de las Américas a lo largo del 2020, para generar un diálogo que permita tratar los desafíos que el Continente afronta y afrontará como consecuencia de la pandemia, precisó el comunicado.

Dos de los conversatorios del lunes serán “La agenda de la cooperación para el desarrollo post –pandemia y el papel de los poderes legislativos”, y “La comunicación política de los poderes legislativos en tiempos de pandemia”.

El 5 de junio, el titular de la OEA participó en un foro de las Cooperativas de las Américas, para abordar la crisis del coronavirus.

Diálogo virtual entre OEA y presidentes de parlamentos sobre COVID-19

Dr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) anuncia en un comunicado emitido este viernes, que a partir del próximo lunes 8, a las 10:30 EST. (14:30 GMT) dará inicio el primer diálogo virtual entre los directivos de la organización continental y los representantes de los poderes legislativos de las Américas, el cual se hadenominado “Legislando, representando y ejerciendo el control político en la nueva normalidad”.

En este primer contacto vía internet estarán presentes César Litardo Caicedo, Presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador; Blas Llano, Presidente del Senado de Paraguay y también Presidente del Grupo Latinoamericano y el Caribe (GRULAC). La OEA estará representada por el Secretario General de la organización, Dr. Luis Almagro.

Con este primer encuentro se pretende crear las bases para la realización de ciclos virtuales a manera de mesas de trabajo que permitan un intercambio en la cooperación parlamentaria durante todo el 2020 con el propósito de enfrentar los desafíos que se presentan en todo el Continente provocados por la pandemia de CIOVID-19.

Tras los preliminares de la inauguración, darán inicio dos conversatorios, el primero con el tema “La agenda de la cooperación para el desarrollo post-pandemia y el rol de los poderes legislativos” y “La comunicación política de los poderes legislativos en tiempos de pandemia”la segunda.

Insiste la CIDH en que se investiguen los crímenes de abril y mayo del 2018 en Nicaragua

Autoconvocados se manifiestan en Nicaragua a pesar de acecho policial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recuerda a las víctimas de la Marcha de las Madres de Abril y sus familiares en Nicaragua a dos años de la represión estatal, según un comunicado de prensa de ese organismo continental.

El organismo regional pide a su vea las autoridades de Nicaragua que cumplan con sus obligaciones internacionales de investigar con debida diligencia los hechos sucedidos con el fin de asegurar la obtención de justicia y verdad, así como una reparación adecuada a las víctimas y sus familias.

La CIDH dice en comunicado de prensa, que tienen abundante información sobre los hechos ocurrido el 30 de mayo de 2018, cuando los manifestantes fueron atacados por grupos de choque y civiles armados que actuaron en coordinación y colaboración con fuerzas policiales

Dichas manifestaciones sociales habían sido convocadas en Nicaragua en apoyo a las Madres de Abril y como homenaje a las primeras víctimas de la represión estatal a las protestas iniciadas el 18 de abril.

Según los datos oficiales, 15 personas resultaron muertas y 199 heridas, en Managua, Estelí y Masaya. Fuentes independientes indica que la jornada de violencia trajo un saldo de 19 víctimas fatales en todo el país y de 85 personas heridas solo en Managua.

Todavía hoy, dice la Comisión, esos grupos armados “continúan operando en la realización de detenciones y otras acciones de hostigamiento, asedio y agresiones contra personas identificadas como opositoras, excarceladas, defensoras y periodistas”.

"Que no haya psicosis", dice Obrador tras récord de muertes en México (VIDEO)

Andrés Manuel López Obrador. Foto Archivo. REUTERS/Henry Romero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el jueves que no haya "psicosis" ni "miedo" entre la población luego de que el país anotara en la víspera un nuevo récord de fallecidos relacionados al coronavirus, asegurando que la cota se debió a una actualización de muertes previas no registradas.

El miércoles, en la conferencia de prensa diaria para actualizar la evolución de la epidemia, las autoridades sanitarias informaron de 1,092 nuevos decesos, para un total de 11,729 víctimas fatales y de 3,912 nuevos infectados, lo que elevó la cifra total a 101,238 de contagiados.

"Esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado y hubo este proceso de actualización. Pero no significa que hayan fallecido en un día 1,000 personas", dijo el jueves el mandatario, conocido por su acrónimo AMLO.

"Que no haya psicosis, no haya miedo, no haya temor y que, al mismo tiempo, no hagamos caso al amarillismo", agregó al rechazar las críticas a la estrategia gubernamental.

Esta semana, a pesar de que la epidemia no cede, el país empezó a reanudar la actividad en algunas industrias consideradas esenciales tras dos meses de confinamiento. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a México no reabrir de "manera inmediata" porque la transmisión podría acelerarse.

"Esto no es Nueva York, es distinto", sostuvo AMLO, comparando la capital mexicana con la ciudad más golpeada por el virus en Estados Unidos. "Yo espero que ceda, que se mantenga en descenso la pandemia. Si no fuese así, pues vamos a tomar las medidas que se necesiten".

México ocupa el séptimo lugar a nivel global en decesos ligados al coronavirus, según un recuento de Reuters, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha admitido que los fallecidos podrían llegar hasta 30,000.

Cargar más

XS
SM
MD
LG