Enlaces de accesibilidad

EEUU ofrece sus condolencias por el incendio en Cuba y brinda asesoría técnica

update

Embajada de EEUU en La Habana.

Estados Unidos envió el sábado profundas condolencias a todas las personas y familias afectadas por las explosiones y el incendio en la zona de tanques de petróleo en Matanzas, que ha dejado hasta el momento 67 heridos y 17 desaparecidos.

El pronunciamiento fue divulgado por la Embajada de EEUU en La Habana y confirmado por la cancillería estadounidense.

"En primer lugar, Estados Unidos envía nuestro más sentido pésame a todas aquellas personas y familias afectadas por las explosiones e incendio en la zona del tanque de petróleo en Matanzas, Cuba", dijo a Radio Televisión Martí un portavoz de la oficina de prensa del Departamento de Estado.

"Estamos siguiendo de cerca la situación, incluidas las necesidades humanitarias que puedan surgir. El embargo de EEUU autoriza a personas de EEUU a proporcionar ayuda y respuesta en casos de desastre en Cuba", añadió.

Por su parte, la Embajada de EEUU informó que las autoridades estadounidenses estaban en contacto con Cuba sobre el incidente en Matanzas.


"Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba", agregó en Twitter la sede diplomática.

El Viceministro de Relaciones Exteriores del régimen cubano, Carlos F. de Cossio, agredeció a través de un tuit al gobierno de Estados Unidos por ofrecer asesoría técnica que "ya está en manos de los especialistas para la debida coordinación".


El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla agradeció en sus redes sociales "los mensajes de solidaridad y los ofrecimientos" que asegura han llegado tras el siniestro.

La presidencia de Cuba informó que está pidiendo ayuda y asesoría internacional para controlar el incendio en Matanzas.

Cuba y Estados Unidos habían coordinado en 2018 un acuerdo bilaterales en la prevención y contención de potenciales derrames de petróleo en el Estrecho de Florida y el Golfo de México.

El 8 de enero de 2017, doce días antes de la transición presidencial en Estados Unidos, el entonces encargado de negocios estadounidense, Jeffrey DeLaurentis, y el viceministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez, suscribieron en La Habana un acuerdo de cooperación dirigido a coordinar una respuesta "inmediata y eficaz" a casos de contaminación por derrames de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas en el mar.

Este sábado el embajador del Reino Unido en Cuba Sir George Hollingbery lamentó en su cuenta de Twitter las trágicas noticias.

"Mis pensamientos están con las personas afectadas y desaparecidas, sus familiares, y con quienes aún trabajan para contener el incendio", indicó el diplomático británico.

También el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Cuba se pronunció sobre la tragedia.

"Nuestras más profundas condolencias al pueblo de Cuba por las víctimas y heridos del lamentable accidente en zona industrial de Matanzas. En este momento de tristeza nuestra solidaridad y apoyo más sincero", escribieron en sus redes sociales.

Foro

XS
SM
MD
LG