Enlaces de accesibilidad

Venezuela

EEUU devuelve a España a excargo de Chávez que incumplió medida judicial

Una estación de gas en Caracas, Venezuela, exhibe un logo de la petrolera estatal PDVSA. Foto: REUTERS | Iván Alvarado.

Las autoridades de EE.UU. devolvieron a España a Juan Carlos Márquez, exdirectivo de la petrolera venezolana PDVSA, que se fugó en un avión a ese país después de que el juez le pusiera en libertad dentro de la investigación de una trama de blanqueo del exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo.

Márquez fue detenido el jueves en el aeropuerto de Barajas por orden del juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz, que le investiga en una presunta trama de blanqueo en España de fondos relacionados con el expolio a la estatal PDVSA, según confirmaron este sábado a Efe fuentes jurídicas.

Tras su arresto, Márquez pasó a disposición del juez Pedraz, quien tras tomarle declaración le dejó en libertad con medidas cautelares (obligación de presentarse al juzgado y prohibición de salir de España).

Sin embargo, nada más salir de la Audiencia Nacional se dirigió al aeropuerto y tomó un avión con destino Chicago (EE.UU.) sin que se le impidiera hacerlo.

Las autoridades estadounidenses detectaron que el hombre no podía salir de España por orden judicial y a su llegada al país ordenaron su deportación en un vuelo con destino a España.

De esta manera, el investigado será puesto de nuevo a disposición judicial el próximo lunes y declarará ante el juez José de la Mata en sustitución de Pedraz, quien decidirá si enviarle a prisión en vista del patente riesgo de fuga.

A Márquez, que fue directivo de PDVSA en la época del presidente Hugo Chávez, se le investiga dentro de la causa por la que el pasado mayo se detuvo al hijo del diplomático español Raúl Morodo, Alejo, y otras tres personas que pasaron a disposición del juez y quedaron en libertad con medidas cautelares.

Debido a su avanzada edad (84 años), no se detuvo al exembajador, pero sí compareció ante el juez, que le impuso también esas medidas de comparecencia ante el juzgado y prohibición de salir de España.

Aparte de Morodo padre e hijo, están siendo investigados y fueron detenidos Carlos Prada, un venezolano afincado en España vinculado a los Morodo para los supuestos cobros y el blanqueo, laujer de este y la esposa de uno de los investigados.

En la causa se indaga el cobro de 4,5 millones de euros de PDVSA por parte de Morodo hijo mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera entre 2012 y 2015, cuando Raúl Morodo ya no era embajador en Venezuela.

Según sospecha la Fiscalía Anticorrupción, el dinero se blanqueó luego mediante una compleja trama de sociedades creadas por Alejo Morodo y otros investigados, en las que figuraban las dos mujeres que fueron detenidas como partícipes, cuando ambas son amas de casa.

Los investigadores sospechan que parte del dinero lo lavaron luego con inversiones inmobiliarias en España.

Además de las detenciones, en la operación desarrollada el pasado mayo por la UDEF se practicaron ocho registros, entre ellos el de las oficinas en Madrid del que fuera embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007.

A los investigados se les atribuye un delito de blanqueo de dinero procedente de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, así como falsedad documental y delito fiscal.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU señala "corrupción e incompetencia de Maduro" en hoja informativa sobre Venezuela

Opositores al régimen de Nicolas Maduro en Venezuela portan un cartel que reza: "Juntos contra la tortura", frente a la oficina de la ONU en Caracas.

El Departamento de Estado de EEUU publicó este martes una hoja informativa sobre Venezuela en la que señala la incompetencia del gobierno de Nicolás Maduro para sacar al país de la crisis humanitaria y lo acusa de haber sumido a la nación petrolera en un caos.

La cancillería estadounidense detalla, además, violaciones de derechos humanos cometidas bajo el mandato de Maduro en su afán de "silenciar la disidencia y hacer cumplir los controles sociales".

El comunicado agrega que "Maduro y sus asociados han sido responsables del robo y malversación de miles de millones de dólares", y que altos funcionarios de su gobierno "han estado involucradas en el contrabando de drogas y la extracción ilícita de oro" de las arcas estatales.

A continuación, puede consultar el texto íntegro en español:

HOJA INFORMATIVA
Nicolás Maduro: Corrupción y caos en Venezuela

El ex régimen de Nicolás Maduro ha violado sistemáticamente los derechos humanos y la dignidad de los ciudadanos, ha saqueado los recursos naturales del país y ha llevado a una nación que antes era próspera a la ruina económica con el gobierno autoritario de Maduro y sus políticas económicas ruinosas. Se reporta que matones de Maduro han cometido asesinatos y abusos físicos, han detenido a opositores políticos y han interferido gravemente en el ejercicio de la libertad de expresión, todo en un esfuerzo brutal por retener el poder.

LA CORRUPCIÓN E INCOMPETENCIA DE MADURO:
  • El 25 de julio de 2019, Estados Unidos sancionó a los tres hijastros de Maduro (Walter, Yosser y Yoswal Flores), y a otras siete personas, así como a 13 entidades, involucrados en una compleja red de soborno y lavado de dinero que ha estado robando al pueblo de Venezuela a través de un programa de distribución de alimentos pagados, conocido como CLAP.
  • Maduro y sus asociados han sido responsables del robo y malversación de miles de millones de dólares del pueblo venezolano durante muchos años. Integrantes del régimen con información privilegiada también han estado involucradas en el contrabando de drogas y la extracción ilícita de oro del Banco Central de Venezuela.
  • Maduro se ha financiado a sí mismo “poniendo en marcha las imprentas del banco central. Eso ha disparado el suministro de la moneda nacional, el bolívar, que ha perdido más del 99 por ciento de su valor desde 2013 y prácticamente ya no tiene ningún valor”. (Bloomberg Businessweek, 9 de marzo de 2019)
  • La inflación acumulada del bolívar de 2014-2018 fue de más de veintidós millones, según el Banco Central de Venezuela. Como resultado de las acciones de Maduro, el pueblo de Venezuela ya no puede permitirse vivir en su propio país.
  • Del mismo modo, la infraestructura de Venezuela ha comenzado a colapsar con Maduro. Por ejemplo, el sistema eléctrico se ha deteriorado rápidamente desde marzo, dando como resultado apagones en todo el país y el racionamiento creciente de la electricidad en muchos estados. En 2016, Maduro declaró que aproximadamente el 12 por ciento del país era parte de un “Arco Minero del Orinoco” y se otorgó amplios poderes públicos para supervisar la explotación de recursos para beneficio personal. Maduro expulsó a compañías extranjeras de Venezuela y reemplazó a los empleados con trabajadores no capacitados que operan bajo el liderazgo de altos oficiales militares venezolanos.

LA CRISIS DE VENEZUELA CREADA POR MADURO:
  • Declive económico: El Fondo Monetario Internacional estimó que el declive acumulativo de la economía venezolana desde 2013 superará el 60% y se encuentra entre las mayores contracciones de cinco años que el mundo haya visto en el último medio siglo.
  • Disminución de la oferta de alimentos y medicamentos: Para 2016, un año antes de que Estados Unidos sancionara al ex presidente Maduro, las importaciones de alimentos en el país habían caído un 71 por ciento desde 2013. Las importaciones de medicamentos y equipo médico disminuyeron en un 68 por ciento de 2013 a 2016. (Estudio de investigación de Brookings Institute/Harvard)
  • Disminución del acceso a los alimentos: En diciembre de 2018, solo el 55 por ciento de los venezolanos comía tres comidas al día. (Delphos, un encuestador venezolano)
    • El consumo de pan en Venezuela disminuyó en un 50 por ciento y en 2019, solo ocho barcos que transportaban trigo llegaron a Venezuela, según el presidente de la Federación Venezolana de Panaderos.
  • Disminución de los servicios hospitalarios: En noviembre de 2018, el 76 por ciento de los hospitales encuestados tenían deficiencias en las pruebas de laboratorio, el 70 por ciento tenían fallas en los servicios de radiología, el 67 por ciento sufría escasez de electricidad y el 70 por ciento estaba experimentando escasez de agua. (Doctors for Health)
  • Aumento de muertes infantiles: En 2016, las muertes infantiles aumentaron más del 30 por ciento, mientras que las muertes maternas aumentaron casi el 66 por ciento. (El anterior Ministerio de Salud del régimen de Maduro)

ABUSOS Y VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE MADURO:
  • El ex régimen de Maduro habría participado en detenciones arbitrarias generalizadas y abusos físicos según se ha informado, así como en represión para silenciar la disidencia y hacer cumplir los controles sociales.
  • Maduro depende cada vez más de la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional (FAES) que creó en 2017 para llevar a cabo redadas ilegales y asesinatos extrajudiciales.
  • La FAES, compuesta por 1.300 oficiales, está acusada de matar a más de 100 personas en vecindarios de bajos ingresos desde junio hasta diciembre de 2018. (Informe de la ONG Provea del 26 de enero de 2019)
  • El 5 de abril de 2019, la ONG de derechos humanos PROVEA anunció el descubrimiento de varios centros de detención clandestinos, entre ellos tres presuntamente dirigidos por colectivos, policía, fuerzas de seguridad del estado y agencias de inteligencia, donde el ex régimen detenía y maltrataba extralegalmente a ciudadanos venezolanos.
  • En julio de 2019, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, concluyó que el aparato de seguridad e inteligencia de Maduro utiliza la represión generalizada y arbitraria de la sociedad civil y la oposición democrática. Por ejemplo, el informe del 5 de julio del ACNUDH de la ONU señaló al menos 7.523 casos de ejecuciones extrajudiciales.

OFAC: EEUU garantiza apoyo humanitario a Venezuela

Un hombre lleva una caja con paquetes con ayuda humanitaria traída por Estados Unidos para Venezuela. AFP/ Raúl Arboleda

La Oficina de Control de Activos Extranjero (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. publicó este martes lineamientos que resaltan el compromiso de Estados Unidos con el flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria al pueblo venezolano.

La OFAC tiene varias autorizaciones que permiten transacciones relacionadas a la ayuda humanitaria con el fin de continuar apoyando al pueblo de Venezuela y asegurar que las actividades de ayuda humanitaria legitima no sea afectada por las sanciones de EE.UU.

“El Departamento del Tesoro tiene el compromiso de asegurar el flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria al pueblo venezolano que continúa sufriendo como resultado de los malos manejos y la corrupción del exrégimen ilegítimo de Maduro. Es imperativo que la comunidad internacional continúe utilizando completamente todas las excepciones por razones humanitarias para garantizar que los alimentos y otros suministros lleguen a los venezolanos que sufren como consecuencia de la crisis económica fabricada por Maduro”, dijo Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

“Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y al presidente interino Juan Guaidó en sus esfuerzos para garantizar que los alimentos, la ayuda y recursos internacionales lleguen a los venezolanos en condición de vulnerabilidad. Los reglamentos del Departamento del Tesoro permiten y continuarán permitiendo el apoyo humanitario ininterrumpido al pueblo venezolano y animamos a los estadounidenses a emplear estas autorizaciones para colaborar con las personas necesitadas”, agregó.

Las regulaciones de la OFAC y las licencias generales permiten que personas estadounidenses continúen proporcionando apoyo humanitario a los venezolanos, incluidas transacciones a través del sistema financiero de EE.UU. para ciertas actividades autorizadas relacionadas con alimentos, materias primas agrícolas, medicamentos y dispositivos médicos; remesas personales no comerciales; organizaciones internacionales; telecomunicaciones y correo; Internet; servicios médicos; y organizaciones no gubernamentales.

El apoyo humanitario generalmente está exceptuado de las sanciones, siempre que dicha actividad cumpla con los requisitos descritos en cada autorización. Las sanciones no prohíben que personas estadounidenses participen en transacciones con el país o el pueblo de Venezuela, siempre que no participen las personas que han sido bloqueadas ni que se realicen conductas proscritas.

En todos los programas de sanciones, mantenemos el compromiso de trabajar con el sector privado para aclarar las regulaciones de sanciones de EE.UU. y promover un método basado en el riesgo para hacer cumplir las sanciones, incluidos los casos de suministro de ayuda humanitaria. Para transacciones que de otra manera no son autorizadas por las licencias generales de la OFAC, esta oficina mantiene una política favorable de licencias específicas de larga data que apoya la provisión de ayuda humanitaria a través de la cual las personas estadounidenses pueden solicitar la aprobación de la OFAC para dichas transacciones. La OFAC considera las licencias específicas caso por caso y prioriza las solicitudes de licencias, las preguntas acerca del cumplimiento normativo y otras solicitudes relacionadas al apoyo humanitario para el pueblo venezolano.

[Comunicado Oficial del Departamento del Tesoro]

Bolton compara congelación a bienes de Maduro con el embargo a Cuba

John Bolton en la cumbre de Lima sobre Venezuela. REUTERS/Guadalupe Pardo

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo en Lima que el congelamiento impuesto a los bienes del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos es una medida comparable al embargo a Cuba.

En su discurso ante la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que se desarrolla este martes en la capital peruana, Bolton dijo:

"Es la primera vez en 30 años que estamos imponiendo una inmovilización de activos contra un gobierno en este Hemisferio. La dictadura de Maduro ha quedado advertida. No hemos tomado una medida de este tipo desde la inmovilización de activos del gobierno de Noriega en Panamá en 1988, el embargo comercial a Nicaragua en 1985, o la vasta inmovilización de activos y embargo comercial de Cuba en 1962. En cada uno de estos casos, utilizamos sólidas herramientas económicas contra dictaduras que estaban destruyendo a sus países con corrupción, violencia y represión. Funcionó en Panamá, funcionó una vez en Nicaragua y volverá a funcionar allí, ¡y funcionará en Venezuela y Cuba! Estados Unidos ha usado herramientas similares, e incluso más enérgicas, en Irán, Corea del Norte y Siria. Ahora Venezuela forma parte de este exclusivísimo club de Estados delincuentes".

El asesor de la Casa Blanca añadió que esta medida "no es en contra del pueblo de Venezuela, sino del régimen de Maduro. Estados Unidos ha tomado cuidadosas medidas para proteger el acceso del pueblo venezolano a bienes humanitarios y necesidades básicas. Como prueba de nuestra determinación de ayudar a los venezolanos, hemos actuado para proteger al presidente interino Guaidó, la Asamblea Nacional y sus aliados, emitiendo 21 nuevas Licencias Generales para excluir actividades, como la provisión de artículos humanitarios, la entrega de correo, las telecomunicaciones, el acceso a Internet y las actividades que desarrollan organizaciones internacionales y no gubernamentales".

La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump niega a Maduro el acceso al sistema financiero global y busca aislarlo aún más internacionalmente, explicó el funcionario, y agregó que la medida envía una señal a terceras partes que quieran hacer negocios con el régimen de Nicolás Maduro.

"Procedan con extrema precaución. No hay necesidad de arriesgar sus intereses económicos con Estados Unidos por intentar beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo", subrayó.

"Quiero dejar claro que esta amplia orden ejecutiva autoriza al Gobierno de Estados Unidos a identificar, apuntar e imponer sanciones a cualquier individuo que continúe dando apoyo al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", dijo Bolton, uno de los principales estrategas de la Administración Trump para el tema de Venezuela.

Fuertes acusaciones contra Cuba

En su presentación en Lima, el asesor de Seguridad Nacional acusó al régimen de Maduro de utilizar "escuadrones de la muerte, entrenados y equipados por Cuba, para secuestrar, encarcelar, torturar y matar a casi 10.000 de sus ciudadanos".

Bolton afirmó que La Habana es responsable de buena parte de lo que ocurre en la nación suramericana y que las fuerzas de seguridad e inteligencia de Cuba han sido cruciales para sostener a Maduro en el poder.

"Las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de Cuba son el pilar del apoyo exterior a este dictador. Estados Unidos está tomando medidas afirmativas para cortar los lazos entre Venezuela y Cuba. Nuestras sanciones contra embarcaciones que transportan petróleo entre ambos países son apenas una primera medida", advirtió Bolton.

"Hemos dejado en claro que Maduro, los rusos y los cubanos no deberían hacer nada que perjudique a más civiles inocentes, ni deberían tomar represalias contra Juan Guaidó", dijo.

Mientras, La Habana ha condenado la nueva medida de Washington y ha llamado a no permitirla.

El gobernante Miguel Díaz-Danel calificó en su cuenta de Twitter la orden ejecutiva como "despojo, robo y ensañamiento brutal".

[Con información de Department of State Media Hub of the Americas y redes sociales]

Trump ordena congelar bienes del gobierno de Venezuela

Una estación de gas en Caracas, Venezuela, exhibe un logo de la petrolera estatal PDVSA. Foto: REUTERS | Iván Alvarado.

La administración Trump congeló los bienes del gobierno de Venezuela en Estados Unidos.

"Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en los Estados Unidos, están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse o de otro modo ser entregados", precisa la orden ejecutiva.

El diario The Miami Herald informó que los pormenores serán dados a conocer este martes, mientras funcionarios de Estados Unidos como el asesor de seguridad nacional John Bolton, asisten a una cumbre en Lima con decenas de países para analizar la crisis venezolana.

El senador cubanoamericano Marco Rubio dijo que este martes Estados Unidos va a sancionar a cualquier empresa o persona que haga negocios con funcionarios del regimen de Maduro.

El diario The Wall Street Journal reportó que es la primera vez en más de 30 años que Estados Unidos toma una medida de este tipo contra un gobierno en el Hemisferio Occidental.

Los únicos países bajo medidas similares son Cuba, Siria, Irán y Corea del Norte.

Desde que comenzó la crisis en Venezuela, Estados Unidos ha sancionado a más de 100 personas y entidades en Venezuela, incluyendo PDVSA, el Banco Venezolano de Desarrollo y el Banco Central de Venezuela.

Un funcionario del gobierno estadounidense dijo al Wall Street Journal que la nueva medida amenaza con imponer sanciones a casi cualquier compañía o persona, estadounidense o foránea, que hace negocios con el gobierno de Maduro.

En una carta al Congreso este lunes, Trump dijo que tomó estas acciones nuevas porque el régimen ilegítimo de Maduro está usurpando el poder.

Un líder parlamentario de Rusia criticó la orden ejecutiva del presidente Trump, informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, Konstantín Kosachev, dijo que la medida estadounidense representa una abierta intromisión en los asuntos internos de Venezuela.

Mientras, el canciller del gobierno de Maduro, Jorge Arreaza, denunció la orden ejecutiva de Trump ante la comunidad internacional y dijo que no permitirán que "la agresión de Trump" afecte el diálogo político con la oposición.

Kimberly Breier: Maduro es la causa de la destrucción de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Foro de Sao Pablo, en Caracas.

La subsecretaria de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, criticó a Nicolás Maduro por violar los derechos humanos y atropellar la dignidad de los venezolanos.

Breier recordó en Twitter las conclusiones de un reciente informe del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que denuncia que las fuerzas especiales de Maduro asesinaron al menos a 6,800 personas en 18 meses.

Breier afirmó que Maduro es la causa de la destrucción de Venezuela.

"Mucho antes de las sanciones, Maduro ya llevaba a Venezuela en un camino de destrucción", subrayó la diplomática estadounidense.

Dijo también que la corrupción, avaricia y malos manejos han saqueado los recursos naturales del país petrolero.

"Los venezolanos merecen vivir en paz", concluyó Breier.

Cargar más

XS
SM
MD
LG