Enlaces de accesibilidad

EEUU denuncia ante ONU situación de presos políticos en Cuba


Delegación castrista realiza acto de repudio en Naciones Unidas
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:22 0:00

Delegación castrista realiza acto de repudio en Naciones Unidas

Estados Unidos denunció este martes ante Naciones Unidas la situación de los presos políticos en Cuba con la campaña “Jailed for What?" (Presos ¿por qué?), que responsabiliza al gobierno cubano por violaciones a los derechos humanos.

La campaña fue presentada por Kelley E. Currie, representante estadounidense en el Consejo de Económico y Social de las Naciones Unidas, en la sede de ese organismo en la ciudad de Nueva York.

Michael Kozak, de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, moderó la discusión, que estuvo abierta al público.

Ante el intento de varios miembros de la Misión Permanente de Cuba ante ONU de silenciar las voces del evento con ruidos ensordecedores y gritos, Kozak señaló que tal interrupción demuestra el valor que el gobierno cubano otorga a la libre expresión.

El boicot no logró detener el evento ni las denuncias de los participantes sobre las continuas violaciones a las libertades democráticas en Cuba.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dijo que "las condiciones carcelarias de al menos 130 presos políticos en Cuba son deplorables", sometidos a régimen de aislamiento y sin atención médica.

"El gobierno arresta, detiene y pone en libertad a disidentes a su antojo", agregó Almagro.

El secretario general de OEA señaló que actualmente se observa el mismo mecanismo represivo exportado a Venezuela y Nicaragua.

Carlos Quesada, director ejecutivo del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, explicó cómo el gobierno de la isla usa las leyes para perseguir a quienes disienten. "Esto ocurre porque las leyes no están bien definidas", subrayó.

Quesada se refirió, además, a los abusos cometidos en el sistema carcelario cubano contra los presos políticos.

El abogado mencionó delitos usados por el régimen cubano para hostigar y castigar a los opositores, como los de "desacato, peligrosidad social y atentado".

"Las leyes sobre desacato deben ser rechazadas", porque condenan el derecho a la libre expresión ejercido por voces críticas al gobierno afirmó.

El expreso político cubano Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, recalcó que la Constitución cubana, en su nuevo proyecto, sigue ignorando los derechos de libertad de expresión y asociación, violados durante la Primavera Negra de 2003, cuando decenas de disidentes fueron condenados a largas penas de cárcel por el "delito" de proclamar abiertamente sus ideas políticas.

González Raga denunció el encarcelamiento de Damas de Blanco y otros disidentes y dijo que la liberación de Tomás Núñez Magdariaga "es el primer triunfo de esta campaña".

En un mensaje publicado en Twitter previo al inicio del evento, el Departamento de Estado de EEUU celebró la liberación el lunes del preso político, tras 62 días en huelga de hambre en protesta por su injusto encarcelamiento.

La cancillería estadounidense añadió que continúan preocupados por muchos otros disidentes que "permanecen encarcelados a causa de sus esfuerzos para una Cuba más democrática".

En un mensaje grabado en video presentado en el evento, la hermana del preso político cubano Eduardo Cardet, Miriam Cardet Concepción, denunció ante ONU el caso del opositor, arrestado de forma violenta frente a su residencia en Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016, días después del fallecimiento del dictador Fidel Castro.

Cardet Concepción pidió ante Naciones Unidas: "Intercedan por la vida y la libertad inmediata de Cardet"

Cardet, coordinador nacional de Movimiento Cubano Liberación, y declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, fue condenado a tres años de cárcel por el supuesto delito de atentado a un oficial durante su arresto, y sentenciado a tres años de privación de libertad.

En la conclusiones del evento, Kozak agradeció a los participantes, y también a quienes protestaban de forma enardecida "por dar una demostración de como el gobierno cubano respeta los derechos humanos".

"Durante los siguientes 7 días, #PresosPorQué destacará las valientes historias de los individuos que defendieron la democracia y los derechos humanos en #Cuba pero que fueron silenciados con su arresto y encarcelamiento bajo "delitos" vagamente definidos por el gobierno cubano", dijo en Twitter el Departamento de Estado.

(A partir de la cobertura en vivo del evento por Radio y TV Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG