Enlaces de accesibilidad

Cuba

EEUU denuncia ante ONU situación de presos políticos en Cuba

Delegación castrista realiza acto de repudio en Naciones Unidas
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:22 0:00

Delegación castrista realiza acto de repudio en Naciones Unidas

Estados Unidos denunció este martes ante Naciones Unidas la situación de los presos políticos en Cuba con la campaña “Jailed for What?" (Presos ¿por qué?), que responsabiliza al gobierno cubano por violaciones a los derechos humanos.

La campaña fue presentada por Kelley E. Currie, representante estadounidense en el Consejo de Económico y Social de las Naciones Unidas, en la sede de ese organismo en la ciudad de Nueva York.

Michael Kozak, de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, moderó la discusión, que estuvo abierta al público.

Ante el intento de varios miembros de la Misión Permanente de Cuba ante ONU de silenciar las voces del evento con ruidos ensordecedores y gritos, Kozak señaló que tal interrupción demuestra el valor que el gobierno cubano otorga a la libre expresión.

El boicot no logró detener el evento ni las denuncias de los participantes sobre las continuas violaciones a las libertades democráticas en Cuba.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dijo que "las condiciones carcelarias de al menos 130 presos políticos en Cuba son deplorables", sometidos a régimen de aislamiento y sin atención médica.

"El gobierno arresta, detiene y pone en libertad a disidentes a su antojo", agregó Almagro.

El secretario general de OEA señaló que actualmente se observa el mismo mecanismo represivo exportado a Venezuela y Nicaragua.

Carlos Quesada, director ejecutivo del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, explicó cómo el gobierno de la isla usa las leyes para perseguir a quienes disienten. "Esto ocurre porque las leyes no están bien definidas", subrayó.

Quesada se refirió, además, a los abusos cometidos en el sistema carcelario cubano contra los presos políticos.

El abogado mencionó delitos usados por el régimen cubano para hostigar y castigar a los opositores, como los de "desacato, peligrosidad social y atentado".

"Las leyes sobre desacato deben ser rechazadas", porque condenan el derecho a la libre expresión ejercido por voces críticas al gobierno afirmó.

El expreso político cubano Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, recalcó que la Constitución cubana, en su nuevo proyecto, sigue ignorando los derechos de libertad de expresión y asociación, violados durante la Primavera Negra de 2003, cuando decenas de disidentes fueron condenados a largas penas de cárcel por el "delito" de proclamar abiertamente sus ideas políticas.

González Raga denunció el encarcelamiento de Damas de Blanco y otros disidentes y dijo que la liberación de Tomás Núñez Magdariaga "es el primer triunfo de esta campaña".

En un mensaje publicado en Twitter previo al inicio del evento, el Departamento de Estado de EEUU celebró la liberación el lunes del preso político, tras 62 días en huelga de hambre en protesta por su injusto encarcelamiento.

La cancillería estadounidense añadió que continúan preocupados por muchos otros disidentes que "permanecen encarcelados a causa de sus esfuerzos para una Cuba más democrática".

En un mensaje grabado en video presentado en el evento, la hermana del preso político cubano Eduardo Cardet, Miriam Cardet Concepción, denunció ante ONU el caso del opositor, arrestado de forma violenta frente a su residencia en Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016, días después del fallecimiento del dictador Fidel Castro.

Cardet Concepción pidió ante Naciones Unidas: "Intercedan por la vida y la libertad inmediata de Cardet"

Cardet, coordinador nacional de Movimiento Cubano Liberación, y declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, fue condenado a tres años de cárcel por el supuesto delito de atentado a un oficial durante su arresto, y sentenciado a tres años de privación de libertad.

En la conclusiones del evento, Kozak agradeció a los participantes, y también a quienes protestaban de forma enardecida "por dar una demostración de como el gobierno cubano respeta los derechos humanos".

"Durante los siguientes 7 días, #PresosPorQué destacará las valientes historias de los individuos que defendieron la democracia y los derechos humanos en #Cuba pero que fueron silenciados con su arresto y encarcelamiento bajo "delitos" vagamente definidos por el gobierno cubano", dijo en Twitter el Departamento de Estado.

(A partir de la cobertura en vivo del evento por Radio y TV Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Marco Rubio se reunió con Rosa María Payá para tratar temas de derechos humanos en Cuba

Rosa Maria Payá, en una imagen de archivo. (Yamil LAGE / AFP)

El senador cubanoamericano Marco Rubio se reunió el miércoles en la tarde con Rosa María Payá, dirigente de la organización anticastrista Cubadecide, para discutir asuntos concernientes a los derechos humanos en Cuba.

Esta semana, Rubio se unió a sus colegas en el Senado, entre ellos el cubanoamericano Ted Cruz, para reintroducir un proyecto de ley para honrar el legado y la memoria del líder prodemocracia Oswaldo Payá Sardiñas, padre de Rosa María.

El anteproyecto propone cambiar el nombre de la calle al frente de la Embajada de Cuba en Washington DC y llamarla "Oswaldo Payá Way", con el fin de recordar al fallecido líder opositor.

Por otra parte, también esta semana, una petición a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, para que investigue la muerte de Payá en una carretera de Bayamo, superó las 15.000 firmas en la plataforma Change.org.

En la solicitud, Carlos Payá, hermano del disidente cubano, señala que no han sido aclaradas las circunstancias en las que murió el fundador del Movimiento Cristiano Liberación el 22 de julio de 2012.

Recuerda que tanto su hermano como Harold Cepero, un joven activista del MCL, perdieron la vida en un accidente automovilístico que no ha sido investigado de forma objetiva o independiente.

El Osorbo, desde la prisión Cinco y Medio de Pinar del Río

Maykel Castillo, El Osorbo, rapero que lucha por la libertad y la democracia en Cuba, está detenido desde el 18 de mayo de 2021.

El rapero contestatario y miembro del Movimiento San Isidro, Maykel Castillo El Osorbo, explicó en una conversación grabada con la artista Camila Lobón publicada en el medio de comunicación ADN Cuba cómo fue la violenta detención dentro de su casa en La Habana el pasado 18 de mayo.

El Osorbo dijo que fue detenido dentro de su vivienda sin zapatos, ni camisa y que solo fue informado de los cargos que se le acusaban cuando fue llevado a la prisión. “Primero me dijeron que atentado y cuando llego aquí (la prisión Cinco y Medio de Pinar del Río) me dijeron que era atentado, desacato y resistencia”, dijo el rapero.

El opositor afirmó que quien le informó de los delitos fue el jefe de la cárcel de máxima de seguridad. Sin embargo, aseguró que la Seguridad del Estado está detrás de su proceso. “Ellos siempre van a intervenir en todos los procesos”, aseguró el artista.

El Osorbo fue trasladado a dicha prisión porque, supuestamente, “había un brote de Covid” en la cárcel de La Habana donde se encontraba. No obstante, el rapero dijo que en el penal de Pinar del Río hay casos de coronavirus. “La seguridad de Maykel no está para nada garantizada”, dice un texto en su perfil de Facebook.

El proceso de El Osorbo ha estado repleto de irregularidades que van desde no tener apoyo legal, de haber estado desaparecido durante los primeros días de su arresto, hasta de no tener ni sábanas ni toalla en la prisión donde se encuentra. “Ese mismo día del traslado fue que se pudo contratar abogado, con el cual Maykel no ha podido hablar aún”, dice un informe en su página de Facebook.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch se han pronunciado por el rapero contestatario y han pedido al régimen su liberación.

Internacional Demócrata de Centro expresa su apoyo al Consejo para la Transición Democrática en Cuba

Consejo para la Transición Democrática en Cuba

La Internacional Demócrata de Centro, IDC, expresó este miércoles su apoyo al Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

La IDC dice en un comunicado que aplaude en especial que esta iniciativa haya surgido desde dentro de Cuba por personas que desean que la libertad, la democracia y los derechos humanos retornen a la isla.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba, plataforma recién fundada por opositores y activistas de diferentes tendencias políticas, nace “debido a las profundas preocupaciones de patriotas cubanos que viven dentro y fuera del territorio nacional, por la cada vez más grave crisis que enfrenta nuestra patria".

"La intención es crear una estructura que logre canalizar nuestros esfuerzos y energías de la manera más efectiva posible, partiendo siempre de la premisa de la mayor inclusión y del respeto a quienes no desean formar parte del mismo, aun cuando compartan objetivos. Con ellos trataremos de establecer siempre los mejores vínculos”, explicó a Radio Televisión Martí, el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, José Daniel Ferrer, que preside la nueva alianza.

El nuevo Consejo cuenta con 9 vicepresidentes: Manuel Cuesta Morúa de Cuba En Plural, Marthadela Tamayo de la Red Femenina de Cuba, Rolando Cáceres de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Iván Hernández Carrillo de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, José Díaz Silva del Movimiento Opositores por una Nueva República, Sara Cuba de la Alianza Cubana por la Inclusión, Iris Ruiz del Movimiento San Isidro, Félix Navarro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y Enix Berrio, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Crisis en Cuba de altos precios y pocos productos

El coronavirus ha arreciado la crisis de alimentos en Cuba. (Foto AP/Ramón Espinosa).

Los cubanos se despertaban el año pasado preguntándose dónde podían encontrar productos básicos como leche, cerdo, arroz, frijoles, medicinas o champú, según un reporte de Marc Frank, de la agencia Reuters en La Habana.

En estos días, también se preguntan: "si lo hago, ¿cuánto me costará?".

En medio de una escasez generalizada, Cuba dependiente de las importaciones y casi en bancarrota ha aumentado las ventas de bienes en monedas convertibles como el dólar durante el último año, incluso cuando dejó cambiar pesos por esas monedas.

Eso ha obligado a muchos cubanos a adquirir monedas convertibles en el mercado negro, donde ha subido hasta tres veces la tasa oficial desde que el gobierno devaluó drásticamente el peso en enero.

Como alternativa, los cubanos deben comprar los productos "a precios aún más altos en pesos a los revendedores", dijo el economista cubano Omar Everleny.

Muchos productos simplemente ya no se venden en tiendas de pesos a pesar de que ahora hay miles de millones de pesos en circulación.

El resultado de la dolarización, la escasez y la devaluación: los precios se han disparado y la inflación probablemente llegará a un mínimo del 500%, y hasta al 900% este año, según Pavel Vidal, un execonomista del Banco Central cubano que labora en la Universidad Javeriana en Cali, Colombia.

"Cada día se vuelve mucho más difícil porque los precios de todo siguen subiendo", dijo a Reuters Arisleidis Blanco, quien trabaja en una cafetería privada en La Habana.

El gobierno de Cuba culpa, como siempre hace, en gran medida a las sanciones producto del embargo de Estados Unidos, que se intensificaron durante el mandato del presidente Donald Trump y a la pandemia de coronavirus que ha devastado la industria turística local.

Pero el problema principal es la ineficiencia de la economía estatal, a pesar de algunas reformas.

El gobierno cubano sostiene que no hay dinero en el banco para cambiar o importar los bienes y venderlos por pesos que no se pueden cambiar fuera del país para comprar más.

La economía nacional se redujo un 11% el año pasado después de años de estancamiento y, según los economistas cubanos, ha seguido cayendo en lo que va de 2021.

La inflación debería ser solo un traspié temporal, dicen las autoridades, y la economía se recuperará a medida que la pandemia ceda y las reformas arrojen resultados. La devaluación, por ejemplo, tiene como objetivo impulsar las exportaciones y reducir las importaciones en el mediano plazo.

Sin embargo, eso es poco consuelo para los cubanos que luchan por comprar productos básicos a medida que los casos de COVID-19 alcanzan nuevos máximos, concluyó Reuters.

MINSAP reporta récord de casos activos de coronavirus (7625)

Cubanos hacen cola para comprar alimentos en un mercado en La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Con 7625 casos activos reportados este miércoles, Cuba rompe récord por tercer día consecutivo del número pacientes contagiados por el COVID-19 que se acumulan como casos confirmados.

El Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 1 403 nuevos contagios y 12 fallecidos.

Con las nuevas muertes se elevan a 1 118 las víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes no están haciendo las cosas bien, en relación al control del brote en la isla.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", dijo el gobernante en una reunión.

El Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, alertó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

El titular de Salud reconoció "muchas fallas en el cumplimiento de los protocolos".

Cargar más

XS
SM
MD
LG