Enlaces de accesibilidad

Cuba

Militares cubanos controlan casi tantos cuartos de hotel como Disney, y siguen

Militares cubanos controlan casi tantas plazas hoteleras como Disney
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

Militares cubanos controlan casi tantas plazas hoteleras como Disney

Gaviota y Cubanacán, del grupo militar GAESA, tienen sólo 368 habitaciones menos que The Walt Disney Company, con lo que ocuparían el lugar 34 en el mundo. Con la "invasión americana" Gaviota se está expandiendo a la Habana Vieja.

Una información de la prensa oficial cubana precisa que "el grupo de turismo estatal Gaviota" proyecta para 2020 ampliar a 50.000 las habitaciones que opera en todo el país, un plan en el que priorizará La Habana con la inauguración de tres nuevos hoteles en los próximos tres años.

El proyecto Manzana de Gómez.
El proyecto Manzana de Gómez.

El proyecto incluye la apertura el año próximo de un hotel cinco estrellas en el antiguo edificio de la Manzana de Gómez; la reapertura del Packard, frente a la explanada de La Punta; y la inauguración de otro hotel en 2018 en Prado y Malecón.

La nota señala que "la apertura de las tres instalaciones buscará ampliar al centro histórico la oferta de Gaviota en la capital, que en la actualidad incluye a los hoteles Quinta Avenida, Memories Miramar Havana y H10 Panorama, todos en el barrio de Miramar".

Hasta ahora Gaviota, que no es exactamente "un grupo de turismo estatal", sino una de las ramas del poderoso Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, un holding militar dirigido por un yerno de Raúl Castro, se había concentrado en el control de las mejores playas de la isla en lugares como Varadero, los cayos al norte de las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, y Holguín.

Hotel Playa Cayo Santa María, gestionado por el Grupo Gaviota del "holding" militar GAESA.
Hotel Playa Cayo Santa María, gestionado por el Grupo Gaviota del "holding" militar GAESA.

Sus planes de expansión en esas áreas continúan: Para 2016 se deben terminar en Varadero 1.613 nuevas habitaciones; entre 2015 y 2017, 2.736 en los cayos de Villa Clara y 3.812 en Jardines del Rey.

Mientras tanto, otra dependencia de GAESA, el grupo Cubanacán, se ha enfocado en atracciones turísticas no playeras de Cuba, como el Valle de Viñales, la villa de Trinidad, la Ciénaga de Zapata y el polo turístico de La Habana.

La expansión de Gaviota hacia el casco histórico de La Habana parece motivada por un nuevo filón surgido al calor del deshielo con Estados Unidos. El relajamiento del embargo implementado por la Administración Obama ha conducido sólo en materia de viajes a un aumento de las visitas de estadounidenses (casi 90.000 en siete meses y se espera que a final de año sean 145.000)

Si bien suelen recorrer circuitos muy parecidos a los de los turistas (tabaquerías, artesanías, escuelas de rumba) y no tienen ya límites de gastos en la isla, los estadounidenses están obligados a viajar bajo una de 12 categorías autorizadas que no incluyen el turismo de sol y playa. Y la mayoría de los programas para estos viajeros autorizados se concentran en La Habana.

A falta de suficientes habitaciones, el general Castro, que entregó el sector a los militares en los años 90, está recurriendo por ahora a las llamadas casas particulares y el eficiente sitio de reservas estadounidense Airbnb, para atender el pico en la demanda, pero eso, claro, implica compartir la tajada con el sector privado.

Hoteles, balnearios, casas de cambio… etc.

En audiencias del Congreso e intercambios con la prensa, funcionarios de la Administración del presidente Obama han indicado que son conscientes de que aunque las medidas dictadas después del 17-D buscan empoderar a largo plazo al pueblo cubano, beneficiarán también en alguna medida al Gobierno. Los beneficios para el pueblo de la isla pesarán más a la larga, dicen.

Pero para un grupo de legisladores en las dos cámaras "también" y "en alguna medida" son apenas eufemismos.

Sede del Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, un verdadero pulpo controlado por los militares (E. Pérez Chang).
Sede del Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, un verdadero pulpo controlado por los militares (E. Pérez Chang).

De ahí que GAESA, su director el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas y su subsidiaria Gaviota sean mencionadas por su nombre en el proyecto de Ley de Transparencia sobre los Militares Cubanos presentado en el Senado por el cubanoamericano Marco Rubio y secundado por seis colegas, entre ellos los también cubanoamericanos Ted Cruz y Bob Menendez.

El texto señala que "el Grupo Gaesa bajo control militar opera la industria cubana del turismo, incluidos hoteles, balnearios, casas de cambio, renta de autos, centros nocturnos, tiendas minoristas (TRD) y restaurantes".

El borrador prohíbe transacciones financieras con los Ministerios de las Fuerzas Armadas y el Interior de Cuba, sus miembros o cualquier entidad relacionada que sea operada o controlada en más de 25% por las anteriores. También reclama del presidente de Estados Unidos reportes periódicos al Congreso sobre el papel de los militares en la economía cubana.

La Cámara de Representantes, por su parte, aprobó una enmienda al presupuesto 2016 para los Departamentos de Comercio y Justicia, la Oficina de Ciencias y otras Agencias Relacionadas que prohíbe el uso de fondos públicos estadounidenses a fin de facilitar, permitir, licenciar o promover exportaciones a la clase militar cubana, incluidos los familiares inmediatos. La cláusula fue aprobada en el pleno de la cámara baja con una votación de 242-183.

Pisándole los talones a Disney

Gaviota en el lugar 55 en el ranking de compañías hoteleras de la revista "Hotels".
Gaviota en el lugar 55 en el ranking de compañías hoteleras de la revista "Hotels".

Una de las fuentes para la redacción del proyecto de los senadores fue el escalafón anual de las 300 mayores compañías hoteleras del mundo confeccionado por la revista Hotels. En 2014 Gaviota aparecía en el lugar 55 con 23.583 habitaciones. En toda América Latina el grupo más cercano era Posadas, de México, en el puesto 63 con 20.666.

Pero si las habitaciones de Gaviota se combinaran con las de Cubanacán (en el lugar 84 con 15.800), GAESA figuraría como la compañía número 34 del mundo con 39.383 habitaciones, justo debajo de The Walt Disney Company (39.751) y por encima de nombres establecidos de la industria como Caesars, de Las Vegas, y las mallorquinas Barceló e Iberostar.

Y el pulpo sigue extendiendo sus tentáculos. Talvez Airbnb haría bien en no tomar reservaciones en las casas particulares cubanas a muy largo plazo.

Vea todas las noticias de hoy

Muere en Cuba otro general de brigada, el 17 en la lista de militares de alto rango fallecidos tras las protestas

General de Brigada cubano Manuel Fernández Falcó

Manuel Fernández Falcó, general de Brigada de la Reserva, falleció el pasado 20 de octubre y, según el informe emitido por los medios de comunicación oficiales del régimen, su deceso se debió a un “paro respiratorio”.

Miembro del Ejército Rebelde, desde la llegada de las tropas de Fidel Castro a La Habana en 1959, Falcó ocupó cargos tanto en el Ministerio del Interior como en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Anteriormente, perteneció al Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba y fue combatiente del Segundo Frente Oriental.

Llegó también a ser jefe de la Policía Nacional Revolucionaria y la hoja de servicios cuenta con su participación en la guerra de Angola. En 1995, el general de Brigada se jubiló alegando problemas de salud, y pasó a ser oficial de la Reserva.

En un listado que ha llamado la atención de muchos dentro y fuera de la isla, Martínez Falcó es el militar de alto rango número 17 fallecido en Cuba tras el levantamiento popular del 11 de julio.

El general de Brigada Manuel de Jesús Rey Soberón murió la pasada semana “de Covid-19”, de acuerdo con el parte oficial, a inicios de octubre el coronel de la reserva José Ramón Silva Berroa, también a causa de Covid-19 y a fines de septiembre había muerto el también general de Brigada Diego Cobas Sanz, jefe de la Dirección de Preparación Combativa de las FAR.

Otros oficiales fallecidos en estos pocos meses, que también ostentaban el cargo de general de Brigada, fueron Hiraldo Antonio Mora Orozco, Arnoldo Ferrer Martínez, Reserva Marcelo Verdecia Perdomo​ y Armando Choy Rodríguez​.

También murió el jefe del Ejército Oriental de Cuba, el general Agustín Peña; el general de división de la Reserva Rubén Martínez Puente y el general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, entre otros.

El cadáver del fallecido general Falcó será cremado y sus cenizas trasladadas al Segundo Frente Oriental, cuyo mausoleo está emplazado en la ciudad de Santiago de Cuba.

Cubano Yunier Dorticós regresará al ring en Miami (VIDEO)

El cubano Yunier Dorticós. (Instagram)

El ex campeón mundial en el peso crucero Yunier Dorticós entrena fuerte en el GYM de Pedro Roque en Miami.

Su meta: en el 2021 recuperar la faja del orbe en las 200 libras de la Federación International de Boxeo que perdió en septiembre del pasado año en Munich, Alemania, al caer en gran pleito ante el letón Mairis Briedis por decisión dividida en 12 rounds.

Yunier Dorticós comienza la preparación para su próxima pelea
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00


Dorticós (24-2-22 KO) apodado el Doctor del KO por el médico cubano Ramón García-Septien, entrena a toda máquina con el profesor Pedro Peter Roque, en la Academia ubicada en el 4301 SW 75 Avenida, en la ciudad de Miami.

Este viernes se acaba de conocer que Dorticós va a combatir el sábado 20 de noviembre en el teatro Manuel Artime, de Miami, ante el estadounidense de Missouri Jesse Bryan (20-5-16 KO).

El fuerte pagador Bryan , de 37 años de edad, tiene una larga carrera boxística profesional de 18 años. Dorticós, ausente del cuadrilátero por 24 meses, tendrá un duro hueso de roer en Bryan para su regreso a su ciudad de residencia, Miami.

La última vez que el Doctor del KO combatió en Miami fue en julio del 2014, tras derrotar por decisión unánime en 10 rounds al colombiano de Buenaventura Edison Miranda. Fue la primera victoria por decisión de Dorticós en sus primeras 18 peleas profesionales.

El cartel en Miami, organizado por Laura Ching y M&R Boxing Promotions del Morito Fernández, tendrá 11 peleas . El matchmaker será Melvin Rivas.

Entre los púgiles que verán acción en ese cartel aparecen los cubanos Frank Díaz, Idalberto Umara y Raynel Mederos, así como en filipino Mike Plania, el húngaro Istvan Bernath y el invicto kazajo Serik Musadilov (10-0-9 KO) ante el estadounidense Shawn Miller (18-6-7 KO).

Informe revela que la industria turística cubana está "literalmente muerta"

Un grupo de turistas rusos se pasea por las calles de La Habana durante la pandemia. REUTERS/Alexandre Meneghini

La mala gestión de la pandemia y las pésimas estrategias apuntaladas por el gobierno cubano "han sepultado" la industria turística en la isla, y se prevé que 2021 sea "catastrófico" para el sector, "el peor en 30 años", dijo este viernes a Efe Emilio Morales, presidente de la firma de asesoría Havana Consulting Group.

El turismo en Cuba está "empantanado" a causa del "caótico manejo de la pandemia", las "malas estrategias" económicas y el deficiente uso de los recursos financieros por parte del gobierno cubano, destaca un nuevo informe de Havana Consulting Group.

Ni siquiera la inversión de más de 17.000 millones de dólares en los últimos 6 años ha servido para rescatar al sector turístico, añadió el analista económico cubano en sus declaraciones a Efe.

El valor total de las visitas a Cuba de los cinco principales emisores europeos citados declinó un 29,20 %

El informe pronostica un panorama muy sombrío para la industria turística cubana en 2021, con una caída ya al cierre de julio pasado del 85 %, en comparación con el mismo período de 2020 y del 95 % respecto de 2019.

En otras palabras, los datos muestran "una industria literalmente muerta", sentenció.

Turismo en declive desde antes de la pandemia

La realidad es que el sector turístico cubano "lleva 20 meses prácticamente clausurado", una industria clave que ya se encontraba en "declive" antes de la pandemia, en concreto desde 2018, cuando se registró un descenso del 10,84 % del turismo europeo (Alemania, Italia, Inglaterra, España y Francia), precisó el reporte de la firma con sede en Miami.

Y en 2019 continuó esta tendencia con una caída de casi el doble en este sector, al desplomarse un 20,59 % respecto de 2018.

En total, para el período 2017-2019, el valor total de las visitas a Cuba de los cinco principales emisores europeos citados declinó un 29,20 %, mientras que el mercado norteamericano solo registró un muy ligero descenso del 0,09 %.

La pandemia le ha puesto una lápida a la industria del turismo

"El caótico manejo de la pandemia por parte del gobierno cubano", sumado a las "malas estrategias" económicas y pésimo uso de recursos financieros, "han sepultado el sector turístico" en la isla, insiste el informe en sus conclusiones.

Factores que inciden también en el desplome de turismo internacional son el desabastecimiento de alimentos y medicinas, el impacto de la Covid-19 y la "alta inflación" generada por el nuevo ordenamiento.

A esto hay que añadir la "brutal represión" desatada por el régimen cubano para "aplastar" la protestas pacíficas ocurridas en más de medio centenar de ciudades en la isla en el mes de julio.

En contraste con la profunda crisis económica que atraviesa Cuba, los países competidores de la región en materia de turismo "se recuperan de forma acelerada".

De hecho, el pronóstico de Morales apunta al arribo este año de "a duras penas 400.000 turistas", tan solo un 10 % de los 4 millones que prevé en países como República Dominicana para el mismo año.

"Es lo peor que he visto en mi vida como estrategia económica y control de la pandemia. Es una incompetencia total", manifestó a Efe.

La pandemia, el "sepulturero del turismo"

Cuba, no obstante, iniciará una gradual reapertura del país y del turismo internacional a partir del 15 de noviembre, con el comienzo ya de la supuesta desescalada por la Covid-19.

En opinión de Morales, la apertura prevista para noviembre no es más que un "llamado desesperado para captar dólares", ya que "revertir esta situación en el corto plazo" resulta una "tarea imposible".

En ese contexto de reapertura del sector turístico, el gobierno cubano estima que logrará atraer unos 100.000 visitantes para la temporada de invierno, una cifra, en opinión de la consultora, "realmente insignificante" que apenas llega al 10 % de lo que habitualmente recibía el mercado cubano antes de la pandemia.

Se trata de un "declive vertiginoso" en el arribo de visitantes a la isla en los últimos tres años, insistió.

Así, en 2020 el turismo declinó un 74,6 % en relación con 2019, cuando se registró la llegada a la isla de algo más de un millón de visitantes, casi 3/4 partes menos que en 2019, cuando la cifra se situó en 4.275.558 de viajeros.

Tres años consecutivos de caída en el turismo es un dato muy alarmante para el experto, un indicador, dice, de que el gobierno no cuenta con estrategia alguna, que yerra y "hay un diseño incorrecto y malo y falta de atención al turista".

"Y la pandemia le ha puesto una lápida a la industria del turismo", acotó, para afirmar: "No creo que el sector turístico se pueda recuperar en tres o cuatro años".

Piden a Bachelet acciones urgentes para garantizar derecho de los cubanos a manifestarse sin ser reprimidos

Michelle Bachelet en la sesión del Consejo de Derechos Humanos celebrada el 13 de septiembre en Ginebra.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó este viernes a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que promueva una iniciativa internacional en favor del derecho de los cubanos a manifestarse libremente sin ser reprimidos y exija al gobierno cubano la liberación de todos los prisioneros políticos.

El organismo, por medio de una carta suscrita por Alejandro Gonzalez Raga, su director ejecutivo, ha lanzado un mensaje urgente de alerta, dada la prohibición decretada por las autoridades, la voluntad de los convocantes de mantener la marcha y el peligro de que se repitan acciones violentas contra los manifestantes, como los vividos en julio pasado.

“La respuesta del gobierno ha sido la expulsión de sus centros de trabajo de algunos organizadores y la amenaza de la Fiscalía General de la República de que deberán enfrentar las consecuencias si deciden marchar”, dice el texto.

La carta recuerda la represión desatada en el marco de las protestas de julio, expresando que Bachelet “no debe permanecer en silencio cuando son violados gravemente los derechos de cientos de cubanos, en su gran mayoría jóvenes y entre ellos al menos 27 menores de edad”, en referencia a quienes se mantienen detenidos, y apela a su condición de víctima de la represión bajo la dictadura de Pinochet para pedirle empatía con los “cubanos que sufren por querer ejercer sus derechos”.

Junto a la carta, el OCDH envió un informe jurídico que reafirma la legitimidad de la marcha del 15 de noviembre, basándose en las propias leyes cubanas y en los compromisos internacionales que el gobierno de Cuba está obligado a cumplir, en materia de derechos humanos.

Las respuestas gubernamentales sobre la prohibición, calcadas unas de otras, fueron informadas a los convocantes por las autoridades de cada municipio.

En este sentido, según el informe, queda claro que el intendente municipal (alcalde) «no tiene reconocido ni declarado, dentro del ordenamiento jurídico nacional, facultades legales para la interpretación del alcance y limitación de los derechos fundamentales que reconoce la Constitución».

Además, «la protesta social es una conjugación de varios derechos humanos, mediante el uso de los espacios públicos. Incluye el ejercicio de las libertades de opinión y expresión, el derecho de reunión, manifestación y asociación».

Para el OCDH, «las opiniones o condiciones políticas de los promotores de la marcha, no los sustrae de su condición humana, ni de sus derechos fundamentales universales. Argumentar la negativa de derechos en tales razones, constituye discriminación».

Documentos adjuntos

Carta a Bachelet
Postura del OCDH acerca de la legitimidad del 15N

Otero Alcántara recibe premio al coraje de la Fundación Oxi Day

Luis Manuel Otero Alcántara con la "L" de libertad en su mano. Tomado de @luismanuel.oteroalcantara

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado en la Prisión de Guanajay en Artemisa, recibió el Premio al Coraje que otorga la Fundación Oxi Day por su labor en la defensa de los derechos humanos en la Isla.

“Me alegra muchísimo que Luis Manuel Otero Alcántara, mi amiguísimo, esté siendo reconocido por su coraje. Claro que me encantaría que fuera reconocido como artista plástico, pero yo creo que su plástica va muy en función de la libertad y de la valentía y de la consecuencia con la que ha vivido en los últimos dos años al menos”, resaltó desde La Habana, la escritora y periodista María Matienzo.

La ceremonia de premiación tendrá lugar en el Monumento Nacional a la Segunda Guerra Mundial en Washington, DC el 28 de octubre, en el aniversario del histórico Día del No, cuando el pueblo griego salió a las calles sin importar su afiliación política, gritando NO a las amenazas fascistas del italiano Benito Mussolini.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

“Este premio anteriormente ya lo había recibido Berta Soler [líder de las Damas de Blanco], así que es un honor tener dos cubanos que reciban este premio”.

Junto a Otero Alcántara, preso por su participación en las manifestaciones del 11 de julio, recibe el Premio Oxi Coraje Zarifa Ghafari, la primera alcaldesa y la más joven de Afganistán.

“Eso de alguna manera nos pone a los cubanos en situación de vulnerabilidad a la altura de sitios donde hay conflicto armado y donde los extremismos están corriendo por las calles con toda la impunidad que de alguna manera ellos se arrogan como regímenes totalitarios o sea el fundamentalismo allá y el castrismo aquí. Hay un paralelo ahí que, a la Fundación, evidentemente, no se les pasó por alto”, aseguró Matienzo.

El Premio Oxi al Servicio será entregado al veterano de la Segunda Guerra Mundial Efthemios J. “Tim” Bentas, y el veterano coreano de Var Stephen Cherpelis.

El veterano de la guerra de Vietnam, Peter J. Vergados, recibirá el Premio al Servicio Calamos y el Patriarca Ecuménico Bartolomé será honrado con el Premio Metropolitano Chrysostomos.

Como parte del evento, se colocará una corona en la Tumba del Soldado Desconocido del Cementerio Nacional de Arlington el sábado 29 de octubre.

La Oxi Day Foundation está dedicada a informar a los legisladores estadounidenses y al público sobre el papel que desempeñó Grecia en el resultado de la Segunda Guerra Mundial y celebrar a los héroes modernos que exhiben el mismo coraje que los griegos “para preservar y promover la libertad y la democracia en todo el mundo”.

El artivista fue seleccionado, recientemente, por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes de 2021.

Cargar más

XS
SM
MD
LG