Enlaces de accesibilidad

Cuba

Militares cubanos controlan casi tantos cuartos de hotel como Disney, y siguen

Militares cubanos controlan casi tantas plazas hoteleras como Disney
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

Militares cubanos controlan casi tantas plazas hoteleras como Disney

Gaviota y Cubanacán, del grupo militar GAESA, tienen sólo 368 habitaciones menos que The Walt Disney Company, con lo que ocuparían el lugar 34 en el mundo. Con la "invasión americana" Gaviota se está expandiendo a la Habana Vieja.

Una información de la prensa oficial cubana precisa que "el grupo de turismo estatal Gaviota" proyecta para 2020 ampliar a 50.000 las habitaciones que opera en todo el país, un plan en el que priorizará La Habana con la inauguración de tres nuevos hoteles en los próximos tres años.

El proyecto Manzana de Gómez.
El proyecto Manzana de Gómez.

El proyecto incluye la apertura el año próximo de un hotel cinco estrellas en el antiguo edificio de la Manzana de Gómez; la reapertura del Packard, frente a la explanada de La Punta; y la inauguración de otro hotel en 2018 en Prado y Malecón.

La nota señala que "la apertura de las tres instalaciones buscará ampliar al centro histórico la oferta de Gaviota en la capital, que en la actualidad incluye a los hoteles Quinta Avenida, Memories Miramar Havana y H10 Panorama, todos en el barrio de Miramar".

Hasta ahora Gaviota, que no es exactamente "un grupo de turismo estatal", sino una de las ramas del poderoso Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, un holding militar dirigido por un yerno de Raúl Castro, se había concentrado en el control de las mejores playas de la isla en lugares como Varadero, los cayos al norte de las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, y Holguín.

Hotel Playa Cayo Santa María, gestionado por el Grupo Gaviota del "holding" militar GAESA.
Hotel Playa Cayo Santa María, gestionado por el Grupo Gaviota del "holding" militar GAESA.

Sus planes de expansión en esas áreas continúan: Para 2016 se deben terminar en Varadero 1.613 nuevas habitaciones; entre 2015 y 2017, 2.736 en los cayos de Villa Clara y 3.812 en Jardines del Rey.

Mientras tanto, otra dependencia de GAESA, el grupo Cubanacán, se ha enfocado en atracciones turísticas no playeras de Cuba, como el Valle de Viñales, la villa de Trinidad, la Ciénaga de Zapata y el polo turístico de La Habana.

La expansión de Gaviota hacia el casco histórico de La Habana parece motivada por un nuevo filón surgido al calor del deshielo con Estados Unidos. El relajamiento del embargo implementado por la Administración Obama ha conducido sólo en materia de viajes a un aumento de las visitas de estadounidenses (casi 90.000 en siete meses y se espera que a final de año sean 145.000)

Si bien suelen recorrer circuitos muy parecidos a los de los turistas (tabaquerías, artesanías, escuelas de rumba) y no tienen ya límites de gastos en la isla, los estadounidenses están obligados a viajar bajo una de 12 categorías autorizadas que no incluyen el turismo de sol y playa. Y la mayoría de los programas para estos viajeros autorizados se concentran en La Habana.

A falta de suficientes habitaciones, el general Castro, que entregó el sector a los militares en los años 90, está recurriendo por ahora a las llamadas casas particulares y el eficiente sitio de reservas estadounidense Airbnb, para atender el pico en la demanda, pero eso, claro, implica compartir la tajada con el sector privado.

Hoteles, balnearios, casas de cambio… etc.

En audiencias del Congreso e intercambios con la prensa, funcionarios de la Administración del presidente Obama han indicado que son conscientes de que aunque las medidas dictadas después del 17-D buscan empoderar a largo plazo al pueblo cubano, beneficiarán también en alguna medida al Gobierno. Los beneficios para el pueblo de la isla pesarán más a la larga, dicen.

Pero para un grupo de legisladores en las dos cámaras "también" y "en alguna medida" son apenas eufemismos.

Sede del Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, un verdadero pulpo controlado por los militares (E. Pérez Chang).
Sede del Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, un verdadero pulpo controlado por los militares (E. Pérez Chang).

De ahí que GAESA, su director el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas y su subsidiaria Gaviota sean mencionadas por su nombre en el proyecto de Ley de Transparencia sobre los Militares Cubanos presentado en el Senado por el cubanoamericano Marco Rubio y secundado por seis colegas, entre ellos los también cubanoamericanos Ted Cruz y Bob Menendez.

El texto señala que "el Grupo Gaesa bajo control militar opera la industria cubana del turismo, incluidos hoteles, balnearios, casas de cambio, renta de autos, centros nocturnos, tiendas minoristas (TRD) y restaurantes".

El borrador prohíbe transacciones financieras con los Ministerios de las Fuerzas Armadas y el Interior de Cuba, sus miembros o cualquier entidad relacionada que sea operada o controlada en más de 25% por las anteriores. También reclama del presidente de Estados Unidos reportes periódicos al Congreso sobre el papel de los militares en la economía cubana.

La Cámara de Representantes, por su parte, aprobó una enmienda al presupuesto 2016 para los Departamentos de Comercio y Justicia, la Oficina de Ciencias y otras Agencias Relacionadas que prohíbe el uso de fondos públicos estadounidenses a fin de facilitar, permitir, licenciar o promover exportaciones a la clase militar cubana, incluidos los familiares inmediatos. La cláusula fue aprobada en el pleno de la cámara baja con una votación de 242-183.

Pisándole los talones a Disney

Gaviota en el lugar 55 en el ranking de compañías hoteleras de la revista "Hotels".
Gaviota en el lugar 55 en el ranking de compañías hoteleras de la revista "Hotels".

Una de las fuentes para la redacción del proyecto de los senadores fue el escalafón anual de las 300 mayores compañías hoteleras del mundo confeccionado por la revista Hotels. En 2014 Gaviota aparecía en el lugar 55 con 23.583 habitaciones. En toda América Latina el grupo más cercano era Posadas, de México, en el puesto 63 con 20.666.

Pero si las habitaciones de Gaviota se combinaran con las de Cubanacán (en el lugar 84 con 15.800), GAESA figuraría como la compañía número 34 del mundo con 39.383 habitaciones, justo debajo de The Walt Disney Company (39.751) y por encima de nombres establecidos de la industria como Caesars, de Las Vegas, y las mallorquinas Barceló e Iberostar.

Y el pulpo sigue extendiendo sus tentáculos. Talvez Airbnb haría bien en no tomar reservaciones en las casas particulares cubanas a muy largo plazo.

Vea todas las noticias de hoy

La Habana identifica a los diplomáticos expulsados de EEUU (VIDEO)

Miembros de la Misión Permanente de Cuba en Naciones Unidas intentaron boicotear el evento.

La Habana identificó el viernes a los dos diplomáticos de la misión diplomática de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que fueron expulsados de EEUU por órdenes del Departamento de Estado.

Ambos fueron señalados el jueves de "participar en actividades perjudiciales para la seguridad nacional de EEUU".

Se trata de Jorge Peña Argilagos, ministro consejero, y Rolando Vergara Zito, primer secretario, de acuerdo a información publicada en medios de prensa en la isla.

EEUU expulsa a dos miembros de la misión diplomática de Cuba en Naciones Unidas
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:50 0:00

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla consideró que la expulsión busca provocar una escalada diplomática, que lleve "al cierre de embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países".

Al ordenar la expulsión de ambos diplomáticos, Washington anunció otras restricciones a los cubanos:

"Además de las salidas requeridas, los viajes dentro de Estados Unidos de todos los miembros de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas ahora estarán esencialmente restringidos a la isla de Manhattan".

Crisis no se debe a incompetencia o ineficacia del socialismo, justifica el canciller

La crisis del transporte obliga a los cubanos a transportarse en cualquier tipo de vehículos. AP Photo/Ismael Francisco)

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró este viernes que, de no ser por el embargo de Estados Unidos, el PIB nacional habría aumentado en la última década a un ritmo promedio del 10 % anual, cifra que de ser real situaría al país caribeño como número uno mundial en crecimiento.

"Con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, y los costos asociados a la reubicación geográfica del comercio, que impone a Cuba disponer de altos inventarios, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba habría crecido a precios corrientes en el último decenio alrededor de un 10 % como tasa promedio anual", afirmó el canciller, sin ofrecer más detalles sobre esta estimación.

Rodríguez compareció ante los medios para presentar el informe anual en el que su Gobierno cifra las pérdidas ocasionadas por el embargo que Estados Unidos impone a Cuba desde 1960, y que suman desde entonces 138.843 millones de dólares a precios corrientes y 922.630 millones a precios constantes, según sus cálculos.

La estimación de un aumento del PIB del 10 % anual formulada este viernes por el canciller llama la atención, teniendo en cuenta que ningún otro país del mundo, ni siquiera China u otros mercados emergentes de África, Asia o Latinoamérica, ha logrado un crecimiento promedio de dos cifras en la última década.

El embargo de EE.UU. no solo priva a Cuba de productos y servicios estadounidenses sino que también obstaculiza la obtención de los de terceros países y el acceso a los mercados financieros debido a sus efectos extraterritoriales, "violando las normas internacionales de comercio y la libertad de navegación", denunció Rodríguez.

En este sentido, el canciller alegó que el embargo es el único motivo por el cual Cuba está sufriendo la peor crisis energética desde los años 90 al interrumpirse parcialmente los envíos de combustible desde Venezuela, situación que atribuye a las sanciones de Trump y la presión que ejerce sobre navieras que transportan crudo del país suramericano.

Los efectos de esta crisis ya se notan en la calle, con gasolineras vacías y largas filas en las pocas que ofrecen suministro, transporte público bajo mínimos, y medidas excepcionales de ahorro de electricidad, como suspensión parcial de clases en centros escolares y reducción de horarios de trabajo.

"Quienes atribuyen los problemas de la economía cubana, en particular los que se están produciendo en estos meses, a la incompetencia de nuestro gobierno o a la ineficacia del socialismo, a la larga terminan en una posición de ingenuidad, de ignorancia o de complicidad", aseguró el ministro de Exteriores.

Rodríguez ofreció sus argumentos y presentó el informe sobre los daños causados por el embargo como un paso previo a presentar, entre el 6 y el 7 de noviembre ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, su proyecto anual de resolución para pedir a EE.UU. que ponga fin al "bloqueo".

Esa iniciativa, que La Habana lleva a la ONU desde 1992, es el mayor éxito diplomático del Estado comunista al haber recibido desde entonces el respaldo mayoritario de ese foro internacional. El año pasado obtuvo 189 votos a favor y solo 2 en contra, de EE.UU. e Israel.

Asedio policial en Cuba contra activistas de campaña "Unidas por nuestros derechos"

Mujeres de la Red Femenina de Cuba participan en un taller de intercambio de conocimientos en La Habana. (Facebook).

Varias activistas que participan en la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, permanecen desde el jueves bajo asedio policial en diferentes provincias de Cuba.

La campaña busca "que se tipifique en el Código Penal cubano la existencia de violencia política" contra las mujeres en la isla y que se actualice la información sobre el feminicidio en Cuba por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), dijo a Radio Televisión Martí Martha Adela Tamayo, una de las promotoras de la iniciativa.

La activista dijo que también piden que los funcionarios del gobierno reciban capacitación para que sepan identificar los casos de violencia contra la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

En la campaña participan varias organizaciones de la sociedad civil independiente bajo la sombrilla de la Alianza Cubana por la Inclusión.

En uno de los videos publicados en YouTube por la Red Femenina de Cuba, Tamayo envía un mensaje directo a la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini: "Usted, aparte de sus ideas, ha podido participar de la vida pública de su país, y tener este cargo a nivel internacional. Nosotras, las cubanas que pensamos diferente, cubanas pacíficas que defendemos nuestros derechos, se nos impide salir de nuestras casas. Este mensaje es para usted: Unidas por nuestros derechos".

Tamayo denunció que desde la noche del jueves la vivienda de Juan Antonio Madrazo Luna, que serviría de sede al lanzamiento de esta campaña, y las viviendas de varias activistas en Holguín, Santa Clara, Matanzas, Pinar del Río y La Habana permanecen bajo asedio policial.

Esta es "una campaña de género" que no hace distinciones entre las mujeres de la sociedad civil o las del oficialismo, pero "eso no se entiende desde el lente del poder", concluyó Tamayo.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

El costo humano de la "crisis coyuntural"

El costo humano de la "crisis coyuntural"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Cuba vuelve a la tracción animal en medio de crisis energética

Carretones de caballos para recoger la basura en Campo Florido. (Foto Archivo: Elaine Díaz/Periodismo de Barrio)

Tracción animal y carretilleros es la estrategia del gobierno para acometer la recogida de desechos sólidos en todo el país, que se está incrementando por la falta de combustible.

La acumulación de basura provoca un aumento de los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti.

En La Habana, el Consejo de la Administración Provincial presentó este jueves un plan para enfrentar el incremento de vertederos por la disminución de la recogida de basura, según dijo a Radio Televisión Martí el cuentapropista Pedro Acosta.

"En medio de la crisis petrolera que hay en el país van a tener que desviar recursos de otros ministerios para poder garantizar el transporte para recoger miles de toneladas de basura que hay en la capital", señaló.

Crisis energética golpea aún más la recogida de basura en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Mientras, en Santa Clara hay un brote de dengue y las autoridades están convocando a los carretoneros para que recojan la basura.

Los enfermos "ya no caben en los hospitales" y el gobierno "quiere pagarle 40 pesos diarios [a los carretilleros] por recoger la basura", a pesar que ellos ponen el coche, el caballo y realizan el trabajo, denunció el activista Guillermo del Sol.

En Sancti Spíritus, la empresa de comunales colecta la basura una vez por semana, y solamente en el casco histórico, dijo el periodista Adriano Castañeda. El comunicador refirió, además, que las autoridades de salud designaron las instalaciones de una escuela politécnica para concentrar a los enfermos de dengue y pacientes con síntomas de la enfermedad.

En la ciudad de Camagüey, en el barrio residencial La Vigía hace siete días que no circulan los camiones de comunales y están convocando a cuentapropistas, indicó la residente Leydis Tabares. "Por la radio están pidiendo que las personas que tienen carretones de caballos que vayan a Comunales para hacer un contrato para recoger la basura", explicó.

Guantánamo no escapa al problema y el gobierno quiere que los carretilleros hagan el trabajo de comunales, dijo el comunicador Anderley Guerra Blanco.

En el casco histórico de Santiago de Cuba hay micro vertederos que desde hace un mes no se recogen, informó el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, Carlos Amel Oliva.

El Ministerio de Salud Pública reconoció este jueves un incremento en los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti el todas las regiones del país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG