Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

EEUU: Cuba reprime a religiosos para tener un monopolio sobre la autoridad moral

Evangélicos en un servicio en La Habana el 27 de enero del 2019. (AP Photo/Ramon Espinosa).

El papel de la iglesia y del activismo basado en la fe en países con sistemas represivos, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, fue analizado este miércoles en una conferencia virtual organizada por Outreach Aid to the Americas, OAA.

Mara Tekach, exencargada de Negocios en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, dijo que el régimen comunista apunta a los creyentes religiosos desde hace seis décadas porque quiere “tener un monopolio sobre la autoridad moral”.

Las figuras religiosas independientes son una amenaza en Cuba “porque tienen el poder de mostrar la inmoralidad” del régimen, explicó la funcionaria diplomática.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Tekach denunció que el gobierno cubano constantemente hostiga a los activistas, como ha hecho con Roberto Quiñones, Guillermo del Sol y José Daniel Ferrer.

“La situación de la fe, dentro del activismo, particularmente en Cuba, Nicaragua y Venezuela, son temas importantes para esta administración”, dijo John Barsa, administrador adjunto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

“Estas tiranías tienen miedo porque están débiles”, subrayó el funcionario de origen cubano.

“El nivel de opresión le debe dar coraje a las iglesias”, explicó. “Yo personalmente, y USAID, reconocemos el momento histórico en Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

El régimen totalitario de Cuba sigue acosando a los opositores; cuando los regímenes suprimen la libertad religiosa, obstruyen el progreso de las sociedades, dijo Barsa, tras recordar que una de las prioridades de la administración Trump es defender la libertad de culto en el marco de su política exterior.

También recordó que la libertad de religión es un tema personal para él. Su madre católica tuvo que huir de Cuba “cuando llegó al poder el dictador ateo y comunista Fidel Castro”. Hasta la escuela Belén tuvo que irse de Cuba y trasladarse a Miami. Castro asistió a esa institución en La Habana, y Barsa egresó de Belén en Miami.

“Es una represión que no cesa”, dijo sobre la situación en Cuba.

En el foro también participaron Carlos Vielma, vicepresidente de la Unión de Iglesias Cristianas de Venezuela, y el reverendo Saturnino Cerrata, presidente del Partido de Restauración Democrática de Nicaragua.

Vielma dijo que decir la verdad y enfrentar con fe los problemas del país es esencial. “Estamos trabajando en la parte espiritual y política en Venezuela”.

“Hemos podido equilibrar esas dos áreas”, dijo Vielma. “Somos un 17% en Venezuela (…) unos 3.4 millones de electores”, precisó. “Y la gente confía en la iglesia”, dijo el pastor tras citar sondeos al respecto.

“Las comunidades de fe están buscando una salida a la crisis humanitaria y política (…) Le estamos dando palabras de esperanza a Venezuela”, afirmó.

“Ayudamos a los mas vulnerables, con alimentos y medicamentos. Enseñando que cada uno tiene la capacidad de ser productivo y ser parte de la solución y no del problema”, dijo Vielma. “Dios nos hizo libre”.

La Iglesia Evangélica nació en Nicaragua en 1901, dijo Cerrata en este foro de la OAA. Luego, doce años mas tarde, llegó la Iglesia Pentecostal. “No somos cosa nueva”, comentó Cerrata antes de explicar que los religiosos luchan pacíficamente por la libertad y democracia en Nicaragua.

“Desde 1996 hemos estado en el ámbito político (…) Creemos que podemos incidir en este campo”, dijo.

El reverendo Cerrata subrayó que el impacto social de la Iglesia Evangélica ha sido “fuerte, poderosa”.

Pero también dijo que antes se pensaba que estar en política era pecado, y no se ha hecho lo suficiente para denunciar. El gobierno de Nicaragua “se ha aprovechado de eso”, lamentó.

Ahora se denuncia, dijo. “Nicaragua está moralmente, socialmente, enferma”, afirmó, y eso significa que la denuncia crece en importancia. “Estamos aquí, estamos incidiendo (…) Nuestro aporte ha sido grande, ha sido una bendición”, recalcó el reverendo Cerrata.

Camilo Loret de Mola, experto legal, dijo que los pastores emergentes en Cuba son un peligro para el régimen represivo. Son pastores que han logrado movilizar a personas en diferentes barrios, en tiempos de crisis, dijo Loret de Mola. “Son un fenómeno social, porque fortalecen la sociedad civil”.

“Pueden ayudar muchísimo el futuro de Cuba”, aseveró Loret de Mola.

Teo Babún, presidente y director ejecutivo de OAA, dijo que este foro es parte de una serie que abordará muchos puntos de vista sobre estos temas.

La Iglesia y otras organizaciones son vistas por el pueblo “como una fuerza moral positiva” que ayuda a las personas vulnerables en tiempos de crisis y represión, dijo Babún, también de origen cubano. “Por eso los gobiernos represivos se sienten amenazados por las organizaciones religiosas”.

Vea todas las noticias de hoy

Según Código Penal cubano, preso político Humberto del Real ya debería estar en libertad

Foto de Humberto del Real (izq.) junto a otras de Miguel Díaz Bauzá y el fallecido Armando Sosa Fortuny.

Graciela Suárez, madre del prisionero político cubano Humberto del Real Suárez, expresó este viernes a Radio Televisión Martí su preocupación por la difícil situación de su hijo en prisión, sentenciado a 30 años de cárcel, de los cuales ha cumplido ya 26.

La madre de Humberto del Real afirma que el régimen de la isla no ha tenido un mínimo de misericordia con su hijo, a quien, de acuerdo a las mismas leyes penitenciarias del régimen cubano, ya se le ha pasado el tiempo estipulado para recibir la libertad condicional.

Según Suárez, en julio fue la última vez que lo pudo ver a su hijo en la prisión de Agüica, en Matanzas, donde cumple la condena. "Yo lo vi el 13 de marzo", dijo, "después no lo pude ver más hasta el día 10 de julio y ya no lo he podido ver más".

En su declaración, la madre de del Real señala la falta de misericordia que el gobierno cubano muestra con los presos, a pesar de que constantemente se quejan del llamado "bloqueo a Cuba".

"El gobierno de Cuba tanto que reclama y reclama y reclama de que si el bloqueo, que si no sé qué, y no es capaz de tener un mínimo de misericordia con los presos. Ya mi hijo lleva 26 años preso, otros llevan más, y no es capaz de dar una libertad a los presos, con esta enfermedad que hay, tanto que se quejan por el televisor, tanta mentira que dicen, que es obvio...".

Suárez muestra su preocupación por el estado de salud del prisionero en medio de la crisis mundial a causa del COVID-19.

"Cuando yo estuve allí, y él estaba con mucha tupición de nariz y eso, y yo le dije, 'Ay, mi hijo, te va a caer gripe, ay, mi hijo, en estos momentos'. Él me dijo: no, mami, eso es que le he hecho alergia al cloro, porque limpian los barrotes con cloro puro y ese olor es horrible".

Entrevista a madre de prisionero político Humberto del Real
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

"Y lo último que te puedo decir es que yo le mando el saco con los alimentos para allá. Yo tengo que pagar un carro para que los lleve porque transporte no hay, ¡y me viraron la mitad de las galletas para atrás porque dicen que eran muchas!".

De acuerdo a la madre de Humberto del Real, si el código penal cubano se cumpliera, su hijo ya debería estar en libertad porque, de acuerdo a lo estipulado por la ley, los años penales son de 10 meses.

También se refirió a las constantes negativas del gobernante Miguel Díaz-Canel de la existencia de prisioneros políticos en Cuba.

"El código penal dice que los años son de 10 meses; el presidente dice a voz en cuello que aquí no hay presos políticos, bueno, si son de 10 meses, ya mi hijo está pasado, ya debía estar en la calle, pero, como él los va a tener que cumplir de 12 (meses), el día 15 de octubre cumple 26, le quedarían 4 de 30 años".

En octubre de 1994, Humberto del Real desembarcó por las costas de Caibarién, Villa Clara, como parte de un comando que tenía el propósito de crear un frente guerrillero en las lomas del Escambray.

Junto a él también fueron condenados Armando Sosa Fortuny, fallecido en prisión el pasado año, y Miguel Díaz Bausá, todos sancionados por los delitos de infiltración, entrada ilegal a la isla y actos contra la seguridad del Estado.

Coalición Unitaria Compromiso Democrático salió a las calles a repartir volantes con pensamientos martianos

En diferentes partes de Cuba reciben documentos de la Coalición Compromiso Democrático. (Fotos de Leticia Ramos Herrería)

Grupos opositores pertenecientes a la Coalición Unitaria Compromiso Democrático, que agrupa a más de 15 organizaciones en la isla, repartieron en las calles de varios municipios del país volantes con pensamientos de José Martí críticos al socialismo.

Las acciones fueron organizadas en recordación del 24 de septiembre de 1894, cuando Martí informó en una carta a Máximo Gómez que la orden de alzamiento había sido remitida a varias ciudades cubanas, explicaron a Radio Televisión Martí coordinadores de las actividades en la isla.

Volantes con pensamientos martianos en las calles de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

La idea de salir a distribuir volantes busca informar a la población "que abogamos por una revolución martiana, no por una revolución marxista", dijo Lázaro Yuri Valle.

Los documentos se pudieron repartir en varios municipios de La Habana, Villa Clara, Matanzas, Sancti Spíritus, Holguín, Cienfuegos y Guantánamo.

Así lo expuso Yoel Bravo desde Santa Clara, en Villa Clara.

El activista Juan Alberto de la Nuez, del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, explicó que en Cienfuegos, Aguada de Pasajeros y Cruces se pegaron plegables en instituciones, viviendas y entidades del estado.

De igual manera ocurrió en la ciudad de Sancti Spíritus.

En San Andrés, Holguín, acudieron al llamado de la Coalición Unitaria Compromiso Democrático Dámaso Alberto Fernández Doimeadiós y su señor padre.

En el municipio de Artemisa, un grupo de opositores realizaron las acciones y las difundieron imágenes en las redes sociales.

Los plegables con el ideario martiano también llegaron a residentes en varias regiones de Matanzas.

En la tarde del jueves, en Guantánamo, fueron detenidos y golpeados tres activistas de la Alianza Democrática Oriental que participaban de las actividades, informó el periodista independiente Niober García Fournier.

Detenidos y multados por repartir pensamientos martianos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

"Isael Poveda Silva, Yaremis Buqueriget y yo fuimos arrestados y conducidos al Parque 24, en la ciudad de Guantánamo, donde nos multaron con 30 pesos por alteración del orden y nos hicieron un acta de advertencia que ninguno de nosotros firmamos", relató.

El comunicador dijo que recibió una severa golpiza, y que los otros dos activistas también recibieron maltratos, y les ocuparon sus teléfonos celulares.

En la localidad de Caimanera, al sur de la ciudad de Guantánamo, también los activistas fueron asediados por la policía, explicó Yeris Curbelo Aguilera.

Guillermo Fariñas, uno de los coordinadores de la coalición Compromiso Democrático, dijo que el objetivo de las acciones es desmontar el totalitarismo como primer paso para el tránsito hacia la democracia en Cuba.

“Es inadmisible que el régimen castrista retenga la ayuda" para los cubanos (VIDEO)

Antonio López Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo. Foto Archivo. AFP PHOTO POOL / GERARD JULIEN

El diputado Antonio López Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo, reclamó a Miguel Díaz-Canel y a Raúl Castro que liberen la ayuda humanitaria enviada por el exilio cubano y que se encuentra bloqueada arbitrariamente en la isla.

“Es inadmisible que el régimen castrista retenga la ayuda tan necesitada por los ciudadanos ante la grave crisis que atraviesa el país”, declaró López-Istúriz.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Ante esta situación, el político llamó la atención de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior pues considera que bloquear la ayuda humanitaria constituye una violación de los elementos esenciales del Acuerdo de Cooperación y Diálogo entre la Unión Europea y Cuba.

“Qué diálogo y cooperación se puede tener con una dictadura que no respeta los derechos humanos y hace sufrir a su pueblo, hasta el punto de impedir la entrada de ayuda humanitaria enviada por sus conciudadanos en el exilio”, declaró el político en referencia a Solidaridad entre Hermanos, iniciativa de la Fundación para la Democracia Panamericana y el proyecto Cuba Decide.

Ambos grupos, desde el pasado 16 de mayo, instaron a los exiliados cubanos a donar productos de primera necesidad para aliviar la situación de las familias cubanas en medio de la crisis del COVID-19.

Rosa María Payá, coordinadora de CubaDecide, calificó de contundente el mensaje de López-Istúriz y recordó que la ayuda humanitaria permanece en el puerto de Mariel.

“Estamos agradecidos del llamado de atención que de parte de uno de los líderes de la mayoría del Parlamento Europeo se ha hecho al jefe de la diplomacia europea para que se tomen medidas. El bloqueo por parte del régimen cubano de la ayuda humanitaria enviada por el exilio hacia los cubanos en la isla constituye una violación de elementos esenciales del acuerdo y cuando se violan elementos esenciales del acuerdo, ese acuerdo se puede hasta suspender”.

Protestó en la Virgen del Camino y lleva más de 48 horas detenido (VIDEO)

Pablo Moya Déla se manifiesta pacíficamente para exigir el respeto a sus derechos como ciudadano. (YouTube)

El activista Pablo Moya Delá, integrante de la Unión Patriótica de Cuba y promotor de la iniciativa Cuba Decide, cumplió este miércoles 48 horas detenido tras realizar una protesta pública en la Virgen del Camino, en La Habana.

Moya Delá se manifestó para exigir respeto a los derechos humanos en Cuba, "que se acabe el abuso, el maltrato, por parte de la tiranía, contra el pueblo", dijo el opositor Zaqueo Báez a Radio Martí.

Zaqueo Báez Guerrero hizo la denuncia a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Entre sus demandas, el activista reclamó que "el régimen abastezca las tiendas", ya que la población "sufre de una gran carencia", y ponga fin a las elevadas multas.

El activista de UNPACU permanece detenido en la Oncena unidad de la policía, en el municipio San Miguel del Padrón.

"Estamos exigiendo su libertad inmediata", dijo Baéz, quien responsabilizó tanto al jefe de la unidad policial como al Departamento de la Seguridad del Estado de lo que pueda suceder a Moya Delá.

Las autoridades cubanas pusieron en vigor el pasado 1 de septiembre el Decreto Ley 14, "De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de La Habana", que estipula multas de entre 2,000 y 3,000 pesos para quienes incumplan las regulaciones relacionadas con el control de la pademia.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Mitzael Díaz Paseiro: dos traslados de cárcel en una semana

El politico Mitzael Díaz Paseiro antes de ir a prisión, junto a su esposa Arianna Lopez y el hijo de ambos.

El preso político Mitzael Díaz Paseiro fue trasladado desde la cárcel Alambradas, de Manacas, al centro penitenciario conocido como Guamajal, en las afueras de Santa Clara, informó este miércoles a Radio Televisión Martí su esposa, la activista Arianna López Roque.

Trasladan de cárcel a preso político por segunda vez en una semana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

"Me llamó por teléfono para informarme que lo habían trasladado para una cárcel de mayor rigor, conocida por Guamajal", precisó la esposa.

La pasada semana, el opositor, que estaba recluido en la prisión La Pendiente, de Santa Clara, fue víctima de una golpiza, recordó López, quien conoció detalles del incidente durante una llamada telefónica con su esposo.

"Lo golpearon y esposaron para trasladarlo de inmediato hasta las Alambradas", señaló. Al conocer del traslado "me presenté en la prisión para verlo, pero no me permitieron ningún tipo de comunicación", dijo.

Este nuevo traslado en menos de una semana, y para una cárcel de mayor rigor, aumenta la preocupación de la familia por el reo. López Roque responsabiliza a las máximas autoridades del país por la salud y la vida de Díaz Paseiro, quien tiene severos padecimientos de salud.

Desde hace seis meses, debido a las restricciones por la pandemia, la familia solo ha podido comunicarse telefónicamente con el prisionero político.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG