Enlaces de accesibilidad

Cuba

Tras salida de lista negra, cubanos en Miami esperan apertura de La Habana

Mural en la Pequeña Habana de Miami, Calle 8 y Avenida 14.

"Estoy a favor, pero también estoy de acuerdo con lo que dice mi hermano, que Cuba tiene que empezar a ser menos terrorista con su propio pueblo", dijo un cubano de 57 años en la Pequeña Habana.

La salida de la lista negra de países promotores del terrorismo beneficiará a Cuba y debería empujar a su gobierno a abrirse democráticamente, estimaron cubanos en Miami, el enclave en Estados Unidos de la diáspora de la isla, que recibió la noticia sin sobresaltos.

"Va a traer beneficios importantes para Cuba. Y en todos los aspectos. Va a traer beneficios económicos, pero también se va a conocer realmente lo que es la democracia", dijo a la AFP el cubano Aliosha Fernández Menas en La Pequeña Habana, el tradicional barrio cubano de Miami.

Fernández Menas, quien llegó de Cuba a Estados Unidos hace dos años, caminaba por las calles del barrio, que este viernes continuó su vida tranquilamente, con las tiendas llenas de turistas, el tradicional Parque del Dominó repleto de hombres jugando y las cafeterías sirviendo "cortaditos".

"Creo que es una jugada muy inteligente del gobierno norteamericano y estoy a favor, estoy a favor, pero también estoy de acuerdo con lo que dice mi hermano, que Cuba tiene que empezar a ser menos terrorista con su propio pueblo", dijo Jorge González, cubano de 57 años, quien caminaba por la Pequeña Habana junto a su hermano Reinaldo.

Pero no todo el mundo recibió con agrado el anuncio este viernes del gobierno del presidente Barack Obama del retiro de Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo, uno de los últimos obstáculos para que los países restablezcan las relaciones bilaterales.

"¿Por qué no estoy de acuerdo? Porque llevamos cincuenta y pico de años en la cosa esta, y entonces el presidente este (Obama) dale, y dale, y dale y todo se lo da, y ellos no dan nada", dijo Carlos Picazo, de 70 años.

Miami, que ha recibido a cientos de miles de inmigrantes cubanos desde la revolución cubana de 1959, ha acompañado con tranquilidad el proceso de acercamiento entre Washington y La Habana anunciado en diciembre, tras décadas de enemistad, con apenas alguna esporádica y pequeña protesta en contra.

Encuestas muestran que la comunidad cubana-estadounidense favorece mayores contactos entre los antiguos rivales, mientras la diáspora se ha transformado: han disminuido las primeras generaciones de exiliados, de posturas más duras, mientras aumentan los llegados recientemente de Cuba, proclives a un mayor contacto bilateral.

Anticastristas protestan

Pero los anticastristas del exilio cubano en Miami, que han mantenido un rechazo al acercamiento, criticaron la salida de Cuba de la lista negra.

"Es ilógica e injusta, es ridículo decir que el régimen castrista no es un régimen terrorista, cuando es el que dirige la represión contra el pueblo venezolano, cuando aterroriza a su propio pueblo y sigue albergando a terroristas prófugos de la justicia", dijo a la AFP Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano.

Gutiérrez Boronat anunció protestas en días venideros, empezando con una caravana el sábado 6 de junio por Miami.

Barack Obama visita la Ermita de la Caridad, en Miami.
Barack Obama visita la Ermita de la Caridad, en Miami.

Otras organizaciones del exilio recibieron más positivamente el anuncio.

"Esto supone un compromiso del régimen de Cuba, que ha estado vinculado a grupos terroristas, a desvincularse de todos los grupos terroristas y comenzar una era en que se trabaje abiertamente por la paz", estimó Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

En un gesto a la comunidad cubano-estadounidense que aún ve con desconfianza el acercamiento, el presidente Obama hizo el jueves, durante una visita a Miami, una parada no anunciada en la Ermita de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, un simbólico lugar frecuentado por los exiliados de la isla de régimen comunista.

Vea todas las noticias de hoy

Denuncian que tras el último video de Otero Alcántara está la Seguridad del Estado

Imágenes tomadas del video de Otero Alcántara.

Desde la isla y en entrevista con Radio Televisión Martí, activistas y periodistas independientes cuestionaron la publicación del video divulgado el martes por el doctor Ifrán Martínez Gálvez, vicedirector quirúrgico del hospital Calixto García en la Habana, quien es el jefe médico a cargo de la atención de Luis Manuel Otero Alcántara.

Filmado desde una sala médica de la institución, en el audiovisual, el líder del contestatario Movimiento San Isidro declara: "El personal médico ha sido espectacular, más allá de que voy a seguir exigiendo mis derechos como artista, pero no podemos decir que el trato ha sido malo, hay que saber diferenciar el oficio de médico y los otros oficios como puede ser el de la Seguridad del Estado".

El especialista de Primer Grado en Angiología y Cirugía Vascular, dijo en sus redes sociales que desde el 2 de mayo, está "al frente del equipo de especialistas que atiende al paciente Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue ingresado hace 3 días por inanición voluntaria”.

“A partir de su traslado al hospital mi teléfono ha recibido numerosas llamadas y mensajes donde me acusan de ser un represor, un policía y un médico brasileño, lo cual es incierto. Por eso hoy le solicite a mi paciente filmar de conjunto este video, con la ayuda de nuestra enfermera Dorita, para mostrar la realidad”, agregó el doctor Martínez.

Desde el poblado de Cojímar, en el municipio Habana del Este, la periodista independiente Iliana Hernández dijo que “Luis Manuel ahora mismo está secuestrado".

"No podemos garantizar nada, hay que esperar que salga y nos cuente lo que realmente pasó en ese lugar, estamos en un punto donde él está en sus manos y estando en sus manos puede pasar cualquier cosa”, alertó Hernández.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00


Para el biólogo Oscar Casanellas, la muestra fílmica es otra evidencia de la manipulación y falta de transparencia por parte de las autoridades competentes.

“Yo no creo en los videos preparados por estas personas y no es normal todo este escenario, no es normal que nos tengan prohibido a sus amigos y parte de su familia el acceso a Luis Manuel, no es normal que un paciente, y más ahora en tiempos de COVID-19 este en un cuarto para él solo, cuando los hospitales están hacinados, saturados, yo diría en colapso”, apuntó el científico.

El abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces concluye que detrás del video esta la intención de la Policía Política de dañar la imagen de Luis Manuel.

“Es evidente que todo lo que está pasando está muy manipulado por la Seguridad del Estado, yo incluso no dudo que ese corto video sea utilizado también en el noticiero de esta noche o en el mañana, por el señor Humberto López para tratar de desacreditar a Luis Manuel Otero Alcántara”, apuntó Quiñones.

Algo similar opinó en redes sociales el escritor y académico Abel Sierra Madero, quien escribió en Twitter: "Desconfío de todas las formas de “evidencia” que construye la propaganda política del régimen cubano. Considero que el video a Luis Manuel Otero fue tomado en turbias circunstancias y forma parte de los protocolos implementados por la Seguridad del Estado para gestionar la crisis".

La periodista María Matienzo señala: “Vimos un Luis Manuel débil, pero capaz de decir Patria y Vida, y Estamos Conectados. Lo más importante que sentarnos a analizar el detalle cinematográfico del video, es seguir reclamando por sus demandas”.

Otros 8 muertos y 1,010 casos de COVID-19 en Cuba: pronósticos avizoran cifras más altas en mayo

La Habana informó de 590 casos de COVID-19 en el día. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Pool)

Las autoridades sanitarias reportaron otros 8 fallecidos y 1,010 nuevos casos de COVID-19 este miércoles en Cuba, en medio de pronósticos desfavorables para los próximos días.

“Mayo no comenzó bien”, y lo que se avizora, teniendo en cuenta lo que ha pasado en los últimos 15 días, es un incremento mayor, dijo el Dr. Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En los primeros 4 días del mes han sido diagnosticadas 4,032 personas y 40 han fallecido a causa del nuevo coronavirus, para una tasa de letalidad promedio de 0,99%.

Ya se acumulan 111,654 contagios en el país y 694 muertos desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020.

En el occidente del país, La Habana informó de 590 casos en el día, y Mayabeque presentó un incremento marcado, con 102, dijo el Dr. Durán.

En el centro de la isla, la provincia de Camagüey tiene la cifra más alta, con 55 contagios, seguida de Sancti Spíritus, con 25. "Son Cifras elevadas para estos territorios", acotó el funcionario del MINSAP.

Santiago de Cuba, en el oriente del país, informó de 56 nuevos casos, y Holguín confirmó 35 positivos, entre las provincias de la región con índices más elevados.

Permanecían hospitalizados 5,592 pacientes de COVID-19 (confirmados activos), 110 de ellos en terapia intensiva: 48 críticos y 62 graves.

Del total de casos de la jornada, 154 correspondieron a pacientes en edades pediátricas (menores de 18 años). Ya se acumulan 14,322 contagios en este segmento poblacional.

El 72,7% de todos los casos pediátricos, 112, al cierre del 4 de mayo, fueron diagnosticados en la capital del país, según el Dr. Durán.

Este miércoles, permanecían ingresados 917 pacientes activos menores de edad, incluidos dos recién nacidos.

El saldo colateral de la huelga de Otero Alcántara: decenas de personas sitiadas y más de 50 arrestos

El arresto de la poeta Katherine Bisquet, activista del Movimiento San Isidro y del 27N.

Cubalex, la ONG dedicada a la defensa de los Derechos Humanos en Cuba, publicó un informe detallado de las acciones represivas emprendidas por el régimen contra la sociedad civil cubana en el contexto de la huelga de hambre iniciada por el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

El grupo de asesoría legal afirma que entre el 26 de abril y el 2 de mayo de 2021 hubo un aumento de la hostilidad hacia activistas y periodistas, en medio o como consecuencia, de la huelga de hambre y sed desarrollada por Otero Alcántara desde el 25 de abril en protesta contra el robo de sus obras, el cerco policial y en exigencia de 500 mil dólares por los daños a las obras, durante un allanamiento policial efectuado el 16 de abril.

La escalada represiva dejó un saldo de más de 15 personas víctimas de reclusiones domiciliarias (la mayoría para impedir que llegaran a la sede del Movimiento San Isidro) y más de 50 detenciones relacionadas sobre todo con el Movimiento San Isidro y un acto de repudio.

Las provincias con operativos represivos más fuertes según Cubalex fueron La Habana y Santiago de Cuba.

El informe destaca la protesta de la calle Obispo: "A mediodía del 30 de abril en la calle Obispo detienen violentamente a un grupo de personas que intentaban llegar a ver a Luis Manuel Otero, entre ellas la periodista María Karla Ares, Esteban Rodríguez, Thais Mailen Franco Benítez, Nancy Vera, Luis Angel, Inty Soto Romero, Leonardo Romero Negrín, Félix Modesto Valdés Días, Félix David Rodríguez Estévez, Douglas Batista Savigne, Yuisan Cancio Vera, Joeluis Cerutti, Lara Yumila. Douglas Batista fue trasladado a la estación de El Cotorro. A Leonardo Romero lo llevaron para Zanja luego de una hora en Infanta y Manglar. María Karla y Thais fueron trasladadas a Marianao, Leonardo a Santiago de las Vegas. Cerutti fue liberado pasadas las 9 de la noche. Leonardo fue liberado al día siguiente en la mañana y apresado nuevamente. El 1ro de mayo liberaron a Félix David Rodríguez y a Odín Betancourt. María Karla fue trasladada el 2 de mayo para la unidad de La Lisa y está siendo procesada por desorden social".

El informe desglosa también los cortes selectivos de internet que han sufrido activistas y disidentes; y analiza las amenazas, ataques y violaciones de derechos desde la prensa oficial prensa.

El reporte recuerda que el 29 de abril "el conductor Humberto López ataca a Luis Manuel Otero y Anamely Ramos en el Noticiero de Televisión. Publica audios privados, fuera de contextos y tergiversados, de la ciudadana venezolana Karla Velázquez, de Yenisleidy Borroto (AfriK), y de Anamely Ramos. Luego de que fuera difamada en el programa, AfriK fue expulsada del alquiler donde residía con su hijo".

"El 1 de mayo, Humberto López se refirió a las personas que se manifestaron en Obispo. Se refirió a la acción como una provocación pagada desde el exterior. Acusa como promotores a Esteban Rodríguez, Amaury Pacheco e Iris Ruiz. A estos últimos los acusaron de ser financiados y dirigidos por el NDI. Hizo públicas conversaciones privadas de Amaury Pacheco y Miguel Ángel Candelario, cubano residente en EE. UU. en las cuales Candelario les ofrecía apoyo monetario. Al final del espacio volvió a enfatizar en que “el pueblo” pide que se actúe enérgicamente contra estas personas y dijo que Luis Manuel pedía 500 mil dólares para terminar la huelga, en vez de decir que ese era el monto de la indemnización que exigía por las obras que le fueron robadas y destruidas. El 2 de mayo Cubadebate reproduce parcialmente la nota de prensa de la Dirección Provincial de Salud de La Habana sobre Luis Manuel Otero y resalta en el titular “que no presenta signos de desnutrición”. La misma línea argumentativa se reproduce en Granma. El 2 de mayo, leen en la edición del mediodía del NTV una nota donde hacen públicos indicadores de salud de Luis Manuel Otero y recalcan que no se corresponden con los de alguien que haya estado en huelga", indica Cubalex.

Otero Alcántara apareció el martes en un video desde el Hospital Calixto García de La Habana a donde fue internado en una sala de terapia.

Anamely Ramos: video del régimen sobre Otero Alcántara en el hospital es "turbio e inverosímil"

Luis Manuel Otero alcántara junto al Dr. doctor Ifrán Martínez Gálvez. (Captura de video/Facebook)

A través de un video, el régimen cubano respondió el martes a las exigencias de la sociedad civil de mostrar con vida al artista Luis Manuel Otero Alcántara.

El doctor Ifrán Martínez Gálvez, jefe del equipo médico que atiende a Otero Alcántara en el hospital Calixto García, donde fue ingresado sin su consentimiento, publicó el video en su perfil de Facebook, acompañado de un texto que rechaza las acusaciones de que él es un represor o policía.

En el video, Otero Alcántara dice que ha recibido un buen trato de parte de los médicos y enfermeras y que seguirá exigiendo sus derechos. "El personal médico ha sido espectacular, más allá de que voy a seguir exigiendo mis derechos como artista, pero no podemos decir que el trato ha sido malo, hay que saber diferenciar el oficio de médico y los otros oficios como puede ser el de la Seguridad del Estado".

Al final del video, el líder del Movimiento San Isidro parece decir, "Patria y vida".

Para la curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, "ese video y todo lo que lo antecede y acompaña es turbio e inverosímil de cara al mundo. Vivimos en la barbarie”.

La activista del grupo 27N, Carolina Barrero, quien tiene prohibido salir de su hogar, advirtió que “Luis Manuel está en manos de su maltratador, del mismo que le roba sus obras, lo difama y lleva años deteniéndolo, intentando procesarlo”.

Barrero aclaró sentirse feliz por saber que su amigo está vivo. Sin embargo, dio a entender que después del ver el video, “hay muchas cosas que aclarar”.

“Los hilos de relato están en manos de este poder que lo ultraja. Por supuesto que prefieren vivo a uno que luego pueden vilipendiar que a un muerto inmortal”, dijo la integrante del 27N.

“Luis, espero a que tú cuentes todo lo que ha pasado. Espero por los que te vieron en los últimos días de tu huelga a que cuenten cómo te vieron. Yo me quedo con tus ojos aquí. Esos ojos sí me lo dicen todo”, concluyó la opositora.

“Está vivo. Es mi amigo. Lo quiero vivo no mártir. Tenemos muchas luchas que librar y yo sigo con él. Ahora lo quiero libre”, dijo la periodista María Matienzo.

Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el domingo pasado a las 5 de la mañana, día en el que cumplía 8 días en huelga de hambre.

Arrestan a miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República por indagar sobre Otero Alcántara

El activista de derechos humanos Adrián Curuneaux Stevens, detenido el martes cuando indagaba en el hospital Calixto García sobre Luis Manuel Otero Alcántara.

Agentes de civil y de la PNR y tropas especiales circundan el hospital Calixto García, en La Habana, y vigilan los accesos al centro de salud, donde mantienen al artista Luis Manuel Otero Alcántara desde que fue sacado a la fuerza de su casa el pasado domingo con el propósito de obligarlo a abandonar la huelga de hambre y sed que inició siete días antes.

Pese al operativo policial, miembros de la Sociedad Civil tratan de burlar el cordón de seguridad para llegar a la institución hospitalaria a interesarse por el estado de salud del artista.

En la tarde de este martes fueron aprehendidos por esa razón Lázaro Antonio Pérez González y más temprano Adrián Curuneaux Stevens cuando se acercaron al buró de información del hospital.

Los acompañaban Rubén Humberto Ruiz Valladares y Santiago Roberto Montes de Oca Rodríguez, que lograron evadir la detención.

Todos son afiliados al Movimiento Opositores por una Nueva República y luego de varias horas en unidades policiales, fueron puestos en libertad.

Otros cinco integrantes del grupo fueron detenidos el lunes: Mario Alberto Hernández Leyva, Aury Rondón Rivero y José Díaz Silva en el vestíbulo del hospital, y Tomás Ramos Rodríguez y Freddy Otero Anguera en San Isidro y Merced en la Habana Vieja cuando indagaban con los vecinos sobre lo ocurrido en la madrugada del domingo durante la extracción de Otero Alcántara de su domicilio en Damas 955.

En respuesta a las exigencias de fe de vida de activistas y organizaciones internacionales, el Gobierno cubano permitió que el doctor Ifraín Martínez Gálvez publicara un video en su perfil de Facebook en el que asegura estar al frente del equipo de especialistas que atienden a Otero Alcántara y donde el artista agradece al personal médico y concluye sus palabras, al parecer, con la frase “Patria y Vida”.

Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre y sed el 24 de abril para reclamar a las autoridades el cese del cerco policial a su vivienda, una indemnización por las obras de arte que la Seguridad del Estado destruyó cuando allanó su morada el 16 de abril, una disculpa pública del gobernante Miguel Díaz-Canel y que se garantice la libertad artística en la Isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG